Download - LA TIPOGRAFÍA Y SU EVOLUCIÓN.docx

Transcript

LA TIPOGRAFA Y SU EVOLUCIN

La tipografa (del griego typos, golpe o huella, y graph, escribir) es el arte y tcnica del manejo y seleccin de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresin. La tipografa es el oficio que trata el tema de las letras, nmeros y smbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio fsico o electromagntico), tales como su diseo, su forma, su tamao y las relaciones visuales que se establecen entre ellos. Definimos la tipografa como el arte o tcnica de reproducir la comunicacin mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. La tipografa es el reflejo de una poca. Por ello la evolucin del diseo de las mismas responde a proyecciones tecnolgicas y artsticas. El signo tipogrfico se ha considerado como uno de los miembros ms activos de los cambios culturales del hombre. En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre s para comunicar ideas ms complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramticos, jeroglficos e ideogramticos. El campo tipogrfico, abarca la realizacin de libros, peridicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras El tipgrafo Stanley Morison la defini como: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propsito especfico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la mxima ayuda para la comprensin del texto. (1929)

DEFINICIN DE TIPOGRAFIA

Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propsito especfico: colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la mxima ayuda para comprensin del texto. Podemos ver que esta definicin fue realizada en 1929 para esta poca no se haba inventado la fotocomposicin ni mucho menos la computadora. Ahora veamos la definicin que nos da Philip B Meggs en su libro Historia del Diseo Grfico:Trmino para impresin mediante el uso de piezas de metal independiete, mviles y reutilizables, cada una de las cuales tiene la forma de una letra realzada en la parte superior.Con estas dos definiciones, podemos ver que el trmino tipografa se le daba en tiempo antes de la computadora y fotocomposicin, a aquellos tipos metlicos reutilizables y que an existen en algunas imprentas de Mxico y en el mundo (escuela de diseo post anterior), este medio de impresin prevaleci desde su reinvencin con Gutemberg hasta la invencin de las fuentes y letras digitales. En tiempo de hoy donde los medios digitales son mas comunes y ms asequibles para poderlos adquirir, los trminos de fuente y tipo tienden a confundirse usndolos como sinnimos; en la poca de los tipos de metal su significado era diferente, para esto cito a Phil Baines / Andrew Haslam donde en su libro: Tipografa, funcin, forma y diseo; nos definen tipo, fuente y carcter:Tipo: Objeto fsico, un bloque paralelepipdico de metal (aleacin tipogrfica) que tiene en su cara superior en relieve e invertida, la imagen de una letra o signo para la impresin por sistema tipogrfico.Fuente: es un conjunto o surtido completo de letras, signos y blancos tipogrficos de una clase o tipo determinados, en su tamao o estilo concreto, para esto Martn Solomon nos da la siguiente definicin de fuente:Se llama fuente al conjunto completo de caracteres que componen un estilo de tipo determinado. Por lo general la fuente consta de letras maysculas y minsculas, nmeros, algunas fracciones, ligados y signos de puntuacin y aritmticos.

LAS VARIABLES VISUALESSe denominan variables visuales a aquellas caractersticas que diferencian un signo de otro. Dos marcas grficas dibujadas en un plano (por ejemplo dos puntos), pueden diferenciarse por tener diferente color, forma o tamao. Los factores que producen estas alteraciones grficas (como el color o la forma, entre otros) se denominan variables visuales. Dependiendo de los autores, las variables visuales toman diferentes denominaciones. A continuacin se expone la propuesta del cartgrafo francs Jacques Bertn, autor de la primera clasificacin aplicada a la cartografa, publicada en su conocido libro "Semiologie Graphique". LAS SIETE VARIABLES VISUALES CLSICAS J. Bertin defini y sistematiz la utilizacin de las variables visuales capaces de proporcionar un tercer significado o dimensin a las dos dimensiones del plano. Las variables visuales que defini son las siguientes: Posicin, Forma, Orientacin, Color, Valor, Textura (o grano) y Tamao.La Posicin es la variable visual que tiene que ver con la situacin de un objeto respecto a otro. Un objeto situado en el centro de la hoja de un papel tiene ms importancia que si est situado en otro lugar. La Posicin es una variable que no puede utilizarse en cartografa pues los objetos tienen la suya propia. Valor Color (Tono) Forma Orientacin

Tamao Textura

LAS FUENTESEl nombre del barrio proviene de los muchos manantiales y lagunas que se formaban en esta zona debido a las crecidas de los ros Ebro y Huerva.En 1885 se construy el Matadero Municipal y se crearon las primeras casas alrededor de l y posteriormente se inaugur la Estacin de Ferrocarril de Utrillas (actualmente reconvertida en centro comercial).En 1950 comienzan a asentarse los primeros ncleos consolidados alrededor de las calles Hogar Obrero y Rusiol. Posteriormente, en los aos sesenta y setenta, el barrio creci debido a la llegada de numerosos emigrantes del Bajo Aragn, lo que le vali el sobrenombre al barrio de Montemoln. El barrio se benefici de lo intereses urbansticos de Manuel Escoriaza y Fabro, que adems de ser propietario de solares en la zona, era dueo de los tranvas de Zaragoza, lo que le llev a apoyar lneas hacia el distrito. Esta historia de barrio obrero ha definido tradicionalmente su carcter y su voto suele ser mayoritariamente para candidatos de izquierdas.Ms recientemente se produce la urbanizacin del entorno del Parque de Torre Ramona y el entorno del Pabelln Prncipe Felipe, todava incompleto. La ampliacin de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y los planes de reforma del sector apoyados en la Exposicin de Horticultura de 2014.Servicios e infraestructurasLa calle Compromiso de Caspe es la principal calle del distrito. Es de destacar tambin la calle Miguel Servet. Ambas nacen en la confluencia del camino de las Torres con el paseo de la Constitucin, siendo sus principales vas hacia el centro de la ciudad. La plaza de Ultrillas, antigua estacin ferroviaria actualmente reconvertida en centro comercial, es uno de los principales focos de comercio y centralidad en el distrito.Tambin destaca el Puente de la Unin (conocido popularmente como Puente de Las Fuentes) que permite la comunicacin con la Margen Izquierda. Desde el distrito tambin se puede cruzar el Ebro a travs de la Pasarela del Azud, construida durante la Expo 2008 y del Puente Manuel Gimnez Abad, de la Z-30. Paralelo a este ltimo est el Puente del ferrocarril La Z-40 tambin atraviesa el distrito, separando el barrio de La Cartuja del resto y cruzando el Ebro en un puente propio. En La Cartuja tambin se construy durante la Expo la Pasarela del Bicentenario.La zona verde ms importante del distrito es el Parque Torre Ramona' que esta junto al colegio homnimo. Tambin hay extensiones ajardinadas en las riberas de los ros Ebro (introducidos por el plan de Riberas acompaando a la Expo 2008]) y Huerva (Parque lineal del Huerva, Parque Bruil).

LA ORGANIZACIN TIPOGRAFICA

Si aceptamos que informacin es la comunicacin o adquisicin de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada, aceptaremos que el papel que cumple la tipografa en este proceso es fundamental.Diariamente, nos encontramos con distintos tipos de informacin: periodstica (medios de comunicacin grficos y audiovisuales), instructiva (manuales, instrucciones de uso, guas de instalacin y pantallas interactivas), turstica (mapas, guas y puestos de informacin), de eventos (pantallas y carteleras), segn la funcin que cumple cada una de ellos.Del mismo modo, el tipo de informacin puede categorizarse segn el medio en el que se difunda: estos pueden ser sonoros (radio y parlantes), audiovisuales (cine, televisin, internet, telfonos mviles) o impresos (diarios, revistas y folletos). A partir de esto, es importante tener conciencia de que un mismo mensaje, al ser difundido por medios diferentes, vara en funcin de la tcnica de comunicacin correspondiente, por lo que tambin se modificar el modo en que sea percibido y descifrado por el pblico.Aunque las campaas de informacin comprenden un repertorio variado de medios (muchas veces combinando distintos soportes), en esta oportunidad nos vamos a concentrar en los soportes impresos y estudiaremos algunas de las caractersticas de su funcionamiento, especialmente en lo que refiere al tratamiento de la informacin basado en criterios.

EL USO DE LAS TOPOGRAFAS EN LA COMPOSICIN En los primeros tiempos de la imprenta, los impresos se obtenan casi exclusivamente a base de tipos, o letras de imprenta; de donde al arte de imprimir se le llam tipografa, o sea, impresin con tipos; y a los que trabajan en este arte, se los llam tipgrafos. Por tanto, se puede definir la tipografa como el arte de componer e imprimir con tipos movibles, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve y al tipgrafo como el operario encargado de componer de forma satisfactoria las palabras y los textos ayudndose para ello de las reglas tipogrficas y ortogrficas. Afortunadamente en las libreras de viejo an se pueden encontrar ejemplares que, destinados en su mayora, al sector de artes grficas y al aprendizaje de sus operarios versan sobre todo lo relativo a la composicin manual y a sus normas. Uno de estos ejemplares, concretamente del ao 1950 y editado por las Escuelas Profesionales de los Salesianos de Sarri, un centro de gran tradicin y categora en la enseanza de las artes grficas, es el que a continuacin se transcribe con la idea de presentar de forma lgica y estructurada todos los conocimientos relativos a la composicin tipogrfica manual y el correcto uso de sus recursos as como conseguir que estos, debido a la gran transformacin que ha sufrido el sector de las artes grficas, no desaparezcan en el olvido y se conformen como una tradicin desde la cual poder afrontar cualquier proyecto tipogrfico. Obviar, por obsoletos y amparndose en una pretendida modernidad, los conocimientos adquiridos durante siglos de prctica tipogrfica es un grave error de todo aquel que se considere diseador grfico.Al contrario, poseyendo esta base slida, la prctica diaria de la profesin le dar facilidades para llegar a tener una cultura notable que adquirir, sin apenas percatarse de ello, al tener que confeccionar obras de los ms variados temas. Esta cultura ser el trampoln que le ayudar a escalar puestos mas elevados y mejor remunerados.

CLASIFICACIN TIPOGRFICA DE LAS PRIMERAS FAMILIASEstas fuentes pueden aparecer tradicionales, serias, institucionales o corporativas Como ejemplos de fuentes serif podemos citar: Book Antigua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Garamond, Georgia, Lucida Bright, MS Serif, New York, Palatino.

Existe una clasificacin ampliada para la tipografa Serif, llamada Slab Serif, Las cuales exhiben contrastes moderados e insignificantes en el peso del movimiento y pueden aparecer a veces ser casi montonas. La serifa es generalmente pesada, a veces tanto como el movimiento principal en el carcter. Las tipografas de Slab Serif tienen cuatro categoras primarias, a saber: Egipcias, Clarendon, Italianas, y Slab Serif de extremos redondeados.

Sans Serif Del francs Sans sin Serif, serifa o patines. Las fuentes Sans Serif estn simplemente sin patines o pies, es decir, no tienen remates en sus extremos.

Las fuentes Sans serif, etruscas o de palo seco, hacen su aparicin en Inglaterra durante el siglo XIX. Entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vrtices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lpiz o un pincel.

Segn los diseadores ste tipo de fuente crea el efecto de modernidad, sobriedad, alegra y seguridad, es ms neutra y aunque son muy populares, dificultan la lectura de textos largos, por lo que se usan slo en casos de textos muy cortos donde existiera una razn para ello.

Asociadas desde su inicio a la tipografa comercial, su legibilidad y durabilidad los hacan perfectos para impresiones de etiquetas, embalajes, envolturas y dems propsitos comerciales. Poco a poco las fuentes Sans serif fueron ganando terreno a las serif quiz porque la ausencia de remates y sus trazos finos las hacan muy apropiadas para letras grandes usadas en unas pocas palabras para ser vistas a distancia como es el caso de rtulos, carteles, y sobre todo en medios electrnicos como la televisin y las presentaciones digitales.

Estas fuentes tienden a reflejar una imagen moderna, limpia, o minimalista. Muchos consideran las fuentes de Sans Serif como la mejor opcin para el diseo de presentaciones digitales, ya que son ms legibles que las fuentes Serif cuando se proyectan para su visualizacin en pantallas, incluso en tamaos pequeos y limpias a tamaos grandes. Sin embargo, para textos largos impresos no se aconsejan, ya que resultan montonas y difciles de seguir.

Los tipos Sans serif o palo seco, se subclasifican en: De contraste, geomtrica, grotesca, humanista, informal, hbrida, de terminacin redonda, Bauhaus y ajustada. Los ejemplos incluyen: Arial, Chicago, Mnaco, Tahoma, Helvtica, Verdana y Univers.

Manuscritas o Script Las fuentes manuscritas o script parecen cursivas o de caligrafa. En el diseo de una presentacin digital, estas fuentes se reservan para acentuar el ttulo principal, o la firma del autor, pues los trazos ms finos pueden desaparecer, comprometiendo la legibilidad.

La tipografa manuscrita se subdivide en: Brush, caligrfica, canciller, casual, formal, semi-formal, grfico y monolnea, aunque tambin podra entrarse aqu el grafiti. Entre los ejemplos encontramos: Aelfa, Belphebe, Brush, Edwardian Script, English, Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi.

Como parte de la tipografa manuscrita caligrfica podemos encontrar la tipografa Gtica o Blackletter. Fue el primer carcter de imprenta usado en Europa. Es un tipo de letra que imita la escritura a mano que llevaban a cabo los monjes con un plumn ancho. Este tipo generalmente tiene un aspecto oscuro y, por lo tanto, se conocen como Blackletter (letras oscuras) en los Estados Unidos.

La tipografa Gtica incluye tipos de Frankfurt alemn y gticos. Se subclasifica en escritura gtica antigua e iniciales y escritura medieval. Se ha discutido sobre si la tipografa gtica, debera ser la primera en cualquier sistema de clasificacin por ser la base y principio del desarrollo histrico del tipo.Fuentes de Exhibicin Las fuentes de Exhibicin (display) son las que tienen mayor atraccin de todas las categoras. La forma del carcter puede sugerir una poca o perodo de tiempo, otras otorgan mayor personalidad.Podemos enlistar las siguientes subcategoras para la tipografa decorativa: Antigua, art Nouveau y art Deco, de exhibicin, Grune, de fantasa, de pxel, de arte pop, de estncil, y la ms reciente para mass media.

Por su alto grado de asociacin y referencia meditica, las fuentes de la exhibicin se utilizan en todos los casos nica y exclusivamente para el ttulo. Entre las fuentes ms conocidas de exhibicin se encuentran: Terminator, Star Wars, Final Frontier y Jokerman, en su gran mayora creadas por la industria del entretenimiento, el arte y la tecnologa.