Download - LA INDUSTRIA Y SUS MICROORGANISMOA

Transcript
Page 1: LA INDUSTRIA Y SUS MICROORGANISMOA

MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA DEFINICIONES

Page 2: LA INDUSTRIA Y SUS MICROORGANISMOA

MICROORGANISMOS

Un microbio (del griego científico μικρόβιος [microbios]; de μικρός [micrós], ‘pequeño’, y βίος [bíos], ‘vida’;1 ser vivo diminuto), también llamado microorganismo, es unser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

El concepto de microorganismo carece de cualquier implicación taxonómica o filogenética dado que engloba organismos unicelulares no relacionados entre sí, tanto procariotas como las bacterias, como eucariotas como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso entidades biológicas de tamaño ultramicroscópico, como los virus. Estos últimos generalmente no son considerados seres vivos y por lo tanto no son microorganismos en sentido estricto; no obstante, también están incluidos en el campo de estudio de la microbiología.

Page 3: LA INDUSTRIA Y SUS MICROORGANISMOA

MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos"

Existen una serie de características que comparten todos los microorganismos y que suponen ciertas ventajas para su uso en la industria. la más fundamental, el pequeño tamaño de la célula microbiana y su correspondiente alta relación de superficie a volumen. Esto facilita el rápido transporte de nutrientes al interior de la célula y permite, por consiguiente, una elevada tasa metabólica. Así, la tasa de producción de proteína en las levaduras es varios órdenes de magnitud superior que en la planta de soja, que, a su vez, es 10 veces más alta que en el ganado. Esta velocidad de biosíntesis microbiana extremadamente alta permite que algunos microorganismos se reproduzcan en tan solo 20 minutos (Escherichia coli). 

Page 4: LA INDUSTRIA Y SUS MICROORGANISMOA
Page 5: LA INDUSTRIA Y SUS MICROORGANISMOA

MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

La industria farmacéutica ha utilizado siempre diferentes organismos para obtener medicamentos. Actualmente se realizan campañas de experimentación de productos obtenidos a partir de diferentes seres de los océanos o de las selvas. Uno de los peligros de la pérdida de la biodiversidad es que desaparezcan organismos que podrían proporcionarnos nuevos remedios contra diferentes enfermedades.

Los medicamentos más importantes producidos por microorganismos son los antibióticos, sustancias químicas que matan o inhiben el crecimiento de otros microorganismos y que han reducido la peligrosidad de muchas enfermedades infecciosas.

Page 6: LA INDUSTRIA Y SUS MICROORGANISMOA
Page 7: LA INDUSTRIA Y SUS MICROORGANISMOA

MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA QUIMICA

La biotecnología y la industria del papel:

La utilización de tecnologías enzimáticas en la industria de pulpa y papel tiene amplias perspectivas a futuro;  en la medida que se avance en las investigaciones,  su incorporación puede traer aparejado importantes beneficios en cuanto a  mejoras en productos y procesos; reducción de costos y disminución del impacto ambiental (menores requerimientos de energía y químicos) 

Page 8: LA INDUSTRIA Y SUS MICROORGANISMOA
Page 9: LA INDUSTRIA Y SUS MICROORGANISMOA