Download - La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

Transcript
Page 1: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

EPISTEM DEL SIGLO XX

Page 2: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría")

Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la

modernidad al responder lo que

no ah sido interrogado y

propone la especificidad del conocimiento

Page 3: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

¿Qué emerge de aquí?

INTERROGANTES IMPERATIVAS

¿En que paró la ruptura con la episteme de la modernidad? ¿Qué nuevos acontecimientos significativos sacuden la historia occidental?

¿Qué respuestas filosóficas se insertan dentro de esa historia?

¿Qué pasó con el hombre del siglo XX, con su Historia, sus perspectivas?

Page 4: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

Conquistas mas significativas del pensamiento contemporáneo

El descubrimiento de lo humano en el hombre contemporáneo.

El paso del sujeto de la representación a representaciones existenciarias del sujeto, del ser de los entes a la vida del

ser, de los objetos al mundo y el mundo a los objetos, de los entes de experiencia a la experiencia lógica de los entes.

El ser-para-si-para-otro se autocomprende ahora en la soledad de esta historia sin un para-otro Absoluto, sea

trascendente o inmanente.

Page 5: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

El Siglo XX Como Seno de la Especificidad Cognitiva

•Se renuevan las matemáticas • Se prestó especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción.

Irradia la ruptura con el dogma mecanicista Cartesiano - Newton, gracias al florecimiento del nuevo mundo físico:•La teoría emergente de la relatividad, •La física cuántica •El indeterminismo.

Se establece lo cuantitativo y lo cualitativo como como enfoques de verificación cognitiva

Page 6: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

Sujeto Ontológico

Emerge de la catástrofe epistémica -histórica por la cual el conocimiento científico perdura en la modernidad. Es el que se descubre como ahí, y quiere aferrarse como parte en el juego dialectico de la historia que despliega el espíritu absoluto .

•Padece de una interrogante, (¿En que consiste su ser?)se pregunta por la relación entre él como sujeto y los objetos manipulados por la historia , la filosofía y las ciencias

Page 7: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

El Ser Disfrazado

•El ser es un ser cambiante que se viste de voluntad de poder, de irracionalismo pero sigue siendo racional. Se disfraza de objetos positivos, de racionalidad científica, pero aparece como objeto orgánico y como irracionalidad.•La intuición metafísica se convierten en formas lógicas pero sigue siendo racionalidad material.•Se disfraza de existencia desgarrada, de existir para la muerte pero resucita en la inmortalidad de la historia.•Se vuelve un ser-ahí, para si.(es el sujeto que se pregunta por el ser y se responde que es el ser)

Page 8: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

Búsquedas del Sujeto Ontológico

•La regla de sus configuraciones mentales.•El hacer por encima de lo ideal y especulativo.•Busca afirmarse como trascendental a través del descubrimiento en su propia subjetividad de las estructuras lógicas que lo privilegian frente al mundo de los objetos y le permiten hacer ciencia en el neokantismo.

Su búsqueda lo conlleva a preocuparse de igual manera de lo que puede decir y lo que puede callar.

Page 9: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

El Horizonte Vital•Emerge un horizonte vital que es descubierto por el biólogo y el filosofo. La establecen como la vida que no viven los que viven cotidianamente.•Esta vida descubierta permanece como totalidad ante la insignificancia de los individuos.

Este vitalismo aparece como la erección de un fetiche totalizado que esconde en su seno la aniquilación de lo particular, pero que se consagra existiendo en medio de ese devenir particular y fugaz como un todo eterno e infinito.

Page 10: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

El Pragmatismo

El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

El pragmatismo es un  Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.

"El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste."

Page 11: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

Pierce y los fundamentos Lógicos del Pragmatismo

Señala que el conocimiento solo tiene sentido en la medida en que nos depara reglas para la acción, en la adecuación de la determinación de la conducta con sus resultados .

La concepción de los efectos e importancia práctica del objeto conocido es lo que determina la condición de la verdad.

Los fundamentos del pragmatismo se remontan a la lógica, partiendo de la cual intenta comprender los problemas básicos dela filosofía y de las ciencias.

Page 12: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

James y el pragmatismo como empirismo radical

El pragmatismo de james tiene cuatro características importantes, como son :sus concepciones psicológicas de la conciencia , el empirismo radical de que hace gala, sus teorías acerca de la verdad y las tesis relacionadas con la religión

La conciencia aparece como una corriente, para distinguirla del asociacionismo empirista, la conciencia es una corriente que fluye en las concepciones e imaginaciones.

Page 13: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

James y el pragmatismo como empirismo radical

Considera su pragmatismo como método que deja de lado la abstracción y la insuficiencia de los hábitos inveterados de los filósofos, las soluciones verbales, las

razones malas a priori, los sistemas cerrados , los absolutos, los origines, para encargarse de lo concreto y adecuado, hacia los hechos, hacia la acción , hacia la

fuerza, en todo lo cual domina el temperamento empírico.

Page 14: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

Schiller y el pragmatismo como antropología y lógica funcional

Contribuyo notablemente al desarrollo y promoción del pragmatismo bajo una perspectiva humanista.Se enfrenta al estudio de la lógica, manifestando gran aversión hacia las especulaciones de la razón pura que vaciaba de todo contenido axiológico las acciones.

Dentro de la concepción de la lógica referida al hombre, Schiller enfrenta la función de la ciencia y la metafísica. La ciencia tiene su asiento y sentido funcional por su utilidad, pues en la previsión, en la formulación de las leyes universales, se pueden programar los eventos futuros que nos posibiliten regular la conducta y la acción.

Page 15: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

John Dewey y los Móviles de la Lógica Investigativa

Define su pensamiento como un naturalismo humanista o empirismo naturalista. Su punto de partida es la consideración de que no existe una postura de distinción absoluta entre un sujeto y un objeto.

Se puede denominar instrumentalismo naturalista , en el sentido que el pensamiento es un medio para la acción.

Page 16: La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") Ésta irrumpe con la generalidad alusiva de la modernidad.

Gracias por su Atencion