Download - IV Entrega

Transcript
Page 1: IV Entrega

1

Page 2: IV Entrega

2

Page 3: IV Entrega

3

Se deriva de la palabra greca τύπος que siginifica huella y de γράφω graphο que traducida al español seria escribir. Una de las primeras definiciones que se dio de la Tipografía la dio el tipógrafo Stanley Morison en su libro Principios fundamentales de la tipografía 1929, esta relata lo siguiente:

Arte de disponer correctamente el materi-al de imprimir, de acuerdo con un propósi-to específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.

Que es?

Page 4: IV Entrega

4

En tipografía, un tipo de letra es un conjunto de uno o más tipos de letras diseñadas con unidad de estilo, cada una compuesta por un conjunto coordinado de glifos. Un tipo de letra por lo gen-eral no sólo incluye un alfabeto de letras, cifras, signos de pun-tuación y marcas, sino que también puede incluir ideogramas y símbolos, o estar constituido enteramente de ellos, por ejemplo, matemáticos o símbolos cartográfico

Page 5: IV Entrega

5

Page 6: IV Entrega

6

Prehistoria

Egipto

Romana

Esquema

Page 7: IV Entrega

7

India

Gotico

Modernismo

Page 8: IV Entrega

8

El hombre da sus primeros paso en la escritura en las paredes de las cavernas, usando para su de-marcación sangre o pigmentos naturales extraídos de las plan-tas. En ellos se reflejan signos de caza, animales.

Prehistoria

Page 9: IV Entrega

9

Caracterizada por contar con una escritura muy var-iada debido a los numerosos simbolos que creean. Para los egipcios la escritura no era únicamente la forma en la que comunicaban sino que también contaba con un sentido mágico y religioso. Los jer-oglíficos pueden leerse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Además los textos pueden estar compuestos en líneas o en columnas, en cuyo caso la lectura es de arriba a abajo siempre.

Egipto

Page 10: IV Entrega

10

Los primeros caracteres traza-dos sobre piedra, metal terracota y tablillas de cera, se ejecutaban mediante cincel, pincel o pluma

Romana

Cuentan con una fuerte influencia de los Griegos, sin embargo la escritura capital romana es regu-lar, las letras se trazaban en varias fases y cada una requería uno o más trazos y es aquí de donde parte la horizontabilidad en la escritura y la lectura de derecha a izquierda siendo luego cambiada de izquierda a derecha.

Page 11: IV Entrega

11India

Se identifico por poseer un siste-ma de escritura muy diferente al que se usa en la actualidad, este contaba con 400 signos difer-entes de los cuales, unicmanete se sabe el siginiifcado de unos pocos. Uno de los personajes mas influentes en su escritura fue Brahmi en donde la anterior escritura contaba con una fuere influencia semitica y para su lec-tura se lee de derecha a izquierda

Page 12: IV Entrega

12Gotico

Es aquí donde se ve un cambio radical en los man-uscritos ya que estos dejan de ser espontáneos para convertirse en una tipografía rígida, amaner-ada y con la uniformidad propia de los productos producidos en serie. Al mismo tiempo se busca la economía de papel, es decir que quepa la máxima cantidad de texto en el menor espacio posible, lo que implica contraer las letras, trazar ascendentes y descendentes cortos, así como utilizar abundan-tes abreviaturas. Otro factor que influyó en el as-pecto de la letra gótica fue uno de tipo técnico: la punta de la pluma se cortó de forma oblicua a la izquierda, lo que da como resultado que los trazos horizontales y verticales fueran de trazo grueso y los oblicuos finos y tenues.

La anterior aparece en la Edad Media, hacia el siglo VIII en el centro de Europa, tuvo su mayor esplendor entre los años 1150 y 1500 y aún se usa en nuestros días.

Page 13: IV Entrega

13Modernismo

Esta empieza a desarrollarse a partir de los los a:os 1784 , para esta época la tipografía había evolucionado de una forma mas sencilla sin tanto adorno como la Gótica, es por ello que pre-senta características como: una tipografía mas formal, con modu-lación y presenta un mayor con-traste entre los trazos y los re-mates.

Page 14: IV Entrega

14Union de caracteres

Page 15: IV Entrega

15

Page 16: IV Entrega

16Tipogramas

Page 17: IV Entrega

17

Page 18: IV Entrega

18Tipofigurativas

Page 19: IV Entrega

19

Page 20: IV Entrega

20

Page 21: IV Entrega

21Mueble Tipografico

Page 22: IV Entrega

22

Page 23: IV Entrega

23Empaques

Page 24: IV Entrega

24

Page 25: IV Entrega

25Ciudad

Page 26: IV Entrega

26Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura

http://members.fortunecity.es/kaildoc/egipto/es-critura.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipograf%C3%ADa

Page 27: IV Entrega

27