Download - HIOKI Manual 5354-11 en español

Transcript

HIOKI345411DIGITAL M HiTESTERINSTRUCTION MANUAL

November 2006Revised edition 7 Printed in Japan3454A981-07 06-11H

IntroduccinGracias por adquirir el HIOKI "3454-11 DIGITAL M HiTESTER ". Para obtener el mximo rendimiento del instrumento, por favor lea este manual primero, y tngalo a mano para futuras consultas.

Inspeccin inicialCuando reciba el instrumento, inspeccione cuidadosamente para asegurarse de que no hay daos ocurrido durante el envo. En particular, compruebe los accesorios, los interruptores del panel y conectores. Si el dao es evidente, o si no funciona de acuerdo con las especificaciones, pngase en contacto con su distribuidor o representante de Hioki.

Comprobaciones preliminares Antes de utilizar el instrumento por primera vez, compruebe que funciona normalmente, asegrese de que el dao no se produjo durante el almacenamiento o transporte. Si usted se encuentra con cualquier dao, pngase en contacto con su distribuidor o representante de Hioki. Antes de usar el instrumento, asegrese de que el aislamiento de las sondas y cables de conexin no est daada y que no hay conductores desnudos que este inadecuadamente expuesta. El uso del producto en estas condiciones podra causar una descarga elctrica, as que pngase en contacto con su distribuidor o representante Hioki para los reemplazos. (Modelo 9294, 9289, 9257)

Mantenimiento y Servicio Para limpiar el instrumento, limpie suavemente con un pao suave humedecido con agua o un detergente suave. Nunca utilice disolventes como benceno, alcohol, acetona, teres, cetonas, disolventes o gasolina, ya que pueden deformar y decolorar la carcasa. Si el instrumento no est funcionando bien, confirmar que las bateras no estndadas de baja, y que las sondas y fusibles no estn en circuito abierto antes ponerse en contacto con su distribuidor o representante Hioki. Cuando aparece una indicacin Err.9, enviar el equipo a reparacin

SeguridadCategoras de medicin (sobretensin Categoras) Este instrumento cumple con los requisitos de seguridad para la medicin CAT III instrumentos. Para garantizar un funcionamiento seguro de los instrumentos de medicin, IEC 61010 establece normas de seguridad para diversos entornos elctricos, categorizados como el CAT I CAT IV y llamadas categoras de medicin. Estos se definen de la siguiente manera.CAT I: circuitos elctricos secundarios conectado a una red elctrica AC salida a travs de un transformador o dispositivo similar.CAT II: Circuitos primarios en el equipo conectado a una toma de corriente AC elctrica por un cable de alimentacin (herramientas porttiles, electrodomsticos,etc.)CAT III: Los circuitos elctricos primarios equipo de pesada (instalaciones fijas) conectado directamente a la distribucin panel y alimentadores desde el panel de distribucin de puntos de venta.CAT IV: El circuito de la cada de servicio a la entrada de servicio, ya la medidor de potencia y el dispositivo de proteccin contra sobrecorriente primaria (panel de distribucin).Categoras de mayor nmero corresponden a los entornos elctricos con mayor energa momentnea, por lo que un instrumento de medicin diseado para CAT III, entornos pueden soportar una mayor energa momentnea que uno diseado para CAT II. El uso de un instrumento de medicin en un entorno designado con una categora de mayor nmero que el de los que tiene el instrumento poda dar lugar a un accidente grave, y debe ser evitado cuidadosamente. Nunca utilice un instrumento de medicin CAT I en CAT II, y/o ambientes III o IV.Las categoras de medicin cumplen con las Categoras de sobretensin delNormas IEC60664.

Smbolo de SeguridadEste manual contiene informacin y advertencias esenciales para un funcionamiento seguro del instrumento y de su mantenimiento en condiciones seguras de funcionamiento. Antes de usarlo, asegrese de leer atentamente las siguientes precauciones de seguridad.

En el manual, el smbolo indica informacin particularmente importante que el usuario debe leer antes de utilizar el instrumento.El smbolo impreso en el instrumento indica que el usuario debe referirse a un tema correspondiente en el manual ( marcado conel smbolo ) antes de utilizar la funcin correspondiente.

Indica que un voltaje peligroso puede estar presente en este terminal.

Indica un dispositivo de doble aislamiento .

Indica AC (corriente alterna).

Indica DC ( corriente continua) .

Los siguientes smbolos en este manual indican la importancia relativa de las precauciones y advertencias.

Indica que la operacin incorrecta presenta un peligro extremo que podra provocar lesiones graves o la muerte al usuario.

Indica que la operacin incorrecta presenta un riesgo significativo que pudiera resultar en lesiones graves o la muerte al usuario.

Indica que la operacin incorrecta presenta una posibilidad de lesiones al usuario o daos en el instrumento.

Indica artculos de asesoramiento relacionados con el rendimiento o el correcto funcionamiento del instrumento.

Tenga en cuenta las siguientes precauciones para evitar descargas elctricas. Asegrese de desconectar la sonda del objeto a medir y gire el selector de funcin en OFF antes de conectar o desconectar el sonda de la M HiTESTER. Siempre verificar la configuracin adecuada del selector de funciones antes de la conexin de las sondas. Desconecte las sondas del objeto de medicin antes de cambiar el selector de funciones

No utilice el instrumento en el que puede estar expuesto a corrosiva o gases combustibles . El instrumento se puede daar o causar un explosin. No permita que el instrumento se moje , y no toman medidas con las manos mojadas . Esto podra causar una descarga elctrica. No utilice cualquier otra fuente de energa distinta de las bateras. El uso de cualquier otra fuente puede resultar daado el instrumento o el objeto a ser medido y tambin puede causar una descarga elctrica. Antes de usar el instrumento , asegrese de que el aislamiento en las sondas y cables de conexin no est daada y que no hay conductores desnudos que estn expuesta. No usar el producto en estas condiciones, esto podra causar una descarga elctrica, por lo que contctese con su distribuidor o representante de Hioki para los reemplazos . (Modelo 9294 , 9289 , 9257 )

Si las funciones de proteccin del instrumento estn daados, o bien eliminarlo del servicio o marcar con claridad para que otros no lo usan de forma inadvertida. Este instrumento est diseado para su uso en interiores. Puede ser operado a temperaturas entre 0 y 40 C sin degradar la seguridad. No almacene ni utilice el instrumento en el que podra estar expuesto a la luz solar directa, altas temperaturas o humedad o condensacin. Bajo tales condiciones, el instrumento puede ser daado y el aislamiento puede deteriorarse de modo que ya no cumple con las especificaciones. Por razones de seguridad, al tomar mediciones , utilice nicamente el TEST 294 SONDA proporcionado con el instrumento ( u opcional 9289 , 9257 ) . Para evitar daos en el instrumento , protegerlo de golpes cuando transporte y manipulacin. Tenga especial cuidado de evitar golpes caiga. Calibracin y reparacin de este instrumento deben realizarse slo bajo la supervisin de los tcnicos cualificados conocedores de los peligros involucrados.

Para evitar el agotamiento de la batera, gire el selector de funciones en OFF despus de su uso ( el Auto Funcin Ahorro de energa consume una pequea cantidad de corriente ) . El tapn de seguridad est unida a la enchufe de la sonda. Retire la tapa antes de conectar al instrumento.

Nombres y funciones de las partes

Selector de funcionesSelecciona entre ON / OFF, la tensin de salida de la resistencia de aislamiento medicin, ACV, o resistencia ().Clave 2. MEDIDASe utiliza para medir la resistencia y la resistencia de aislamiento. Esta tecla permanece encendido mientras se mantiene presionado.3. Clave BLOQUEOSe utiliza para medir la resistencia y la resistencia de aislamiento. Esta tecla cambia ON si se mantiene pulsado durante ms de 2 segundos. Pulse la tecla de nuevo para apagarlo.4. COMP KeySe utiliza para la funcin comparador5. LUZ KeyApaga la luz de la pantalla ON / OFF. La luz se apaga automticamente despus 30 segundos.6. 0 ADJ KeySe utiliza para la funcin de cero a ajustar en la medicin de la resistenciaSe utiliza cuando se selecciona "1000 V" en la medida de aislamiento-resistenciaSe utiliza para seleccionar el sonido del zumbador en la funcin comparador Lmpara de advertencia 7. alta tensinEmpieza a parpadear si la tensin de entrada excede AC 70 V ( 10 V) y durante medicin de la resistencia de aislamiento.8. TIERRA Medicin TerminalConecte la sonda negro tierra a este terminal.9. LINEA Medicin TerminalConecte la sonda de la lnea roja a este terminal.10.Strap AgujeroPase la correa a travs de este agujero.11. Probe ViviendaAlberga las sondas. Las sondas pueden ser alojados sin desconectar ellas de los terminales despus de su uso.

Se ilumina cuando el valor medido se celebra durante la resistencia / resistencia de aislamiento medicin.

Se ilumina cuando 0 ajuste se realiza durante la medicin de la resistencia.

Indica que la batera est baja.

Se ilumina al ahorro automtico de energa est activado.

Se ilumina al ahorro automtico de energa est activado.

Se ilumina cuando el valor medido es menor que el criterio para la funcin comparador durante la medicin de aislamiento - resistencia , o cuando el valor medido es mayor que el criterio durante la medicin de resistencia.

Se ilumina cuando el valor medido es igual o mayor que el criterio para la funcin comparador durante la medicin de aislamiento - resistencia, o cuando el valor medido es igual o menor que el criterio durante medicin de resistencia.

Se ilumina cuando se indica el criterio para la funcin de comparacin.

Se ilumina cuando se selecciona " 1000 V " , si el 0 Clave ADJ no ha sido presionado.

Se ilumina cuando se pulsa la tecla LOCK para realizar la medicin continua de la resistencia de aislamiento o de resistencia.

Indicado durante la medicin de aislamiento - resistencia , o comienza a parpadear cuando la tensin de entrada es superior a 70 V CA ( 10 V)

Indicador de desbordamiento. Indicado cuando la medicin excede la indicacin mxima valor.

Apertura de la cubierta

1. Levante la cubierta en posicin vertical. Para evitar daos en la cubierta, no lo fuerce ms all de su posicin prevista.2. Deslice la cubierta hacia abajo, manteniendo su posicin vertical.3. Doble hacia atrs desde la posicin vertical hasta que quede paralelo a la superficie sobre la que el instrumento descansa. Para evitar daos en la cubierta, no lo fuerce ms all de su posicin prevista.4. Deslice la cubierta hacia la unidad principal. Empuje la cubierta firmemente hacia delante tanto como sea posible.

Asegrese de que el selector de funciones est en OFF cuando se cierra la tapa. Cierre la cubierta mientras el selector de funciones no est OFF puede resultar en daos a la M HiTESTER.

Colocacin de la correa de mano

Fijar los anillos en la correa termina a las dos de la correa fijacin a cada lado del instrumento.

Procedimientos de medicin

Medicin de resistencia de aislamientoPara seleccionar 1.000 V, ajuste el selector de funciones a 1000 V, mientras que pulsando el 0ADJ .

Para evitar una descarga elctrica, siempre verifique la configuracin adecuada del selector de funciones antes de conectar las sondas.

Al medir la resistencia de aislamiento , se aplica un voltaje peligroso a los terminales de medicin. Para evitar descargas elctricas , no toque la sonda. No toque nunca est midiendo el objeto inmediatamente despus de la medicin .Existe el peligro de descarga elctrica a partir del cambio acumulando durantepruebas de alta tensin . (Consulte Funcin de descarga ) Descargue el conductor sujeto despus de la medicin . No intente medir la resistencia de aislamiento de un conductor activo .Si lo hace, podra daar el instrumento o causar un accidente que puede provocar lesiones o la muerte. Siempre apague el conductor que se mide antes de empezar

Preparacin para la medicin1. Coloque el selector de funciones a 250 V, 500 V o 1000 V. Para seleccionar 1.000 V, ajuste el selector de funciones a 1000 V mientras pulsa la tecla 0ADJ. cuando el selector de funcin est activada de OFF a 1.000 V , mantenga presionada la tecla hasta que 0ADJ"MAparece "en la pantalla. Si no se ha pulsado la tecla 0ADJ y " 1000 V " est seleccionado, aparece en la pantalla . En este caso no es 1000 V aplicado cuando la llave MEDIDA o la tecla de bloqueo est encendido.2. Conecte la sonda TIERRA negro a la terminal de medicin en la tierra lateral del instrumento. Conecte la sonda de la lnea roja a la medida terminal en el lado de lnea del instrumento.3. Conecte la sonda TIERRA negro al lado de tierra del objeto de ser medido. Excepto cuando se mide la resistencia de aislamiento entre tierra y el objeto que se est midiendo , conecte la sonda de negro a un punto opcional.4. Conecte la sonda lnea roja para que se mide el objeto.

Slo medicin Mientras la tecla se presiona Inicio1. Pulse la tecla MEDIDA. La luz de advertencia de alta tensin empieza a parpadear y el indicador aparece en la pantalla.2. Lea la medida despus de que se haya estabilizado. Fin1. Suelte la tecla MEDIDA para poner fin a la medida. el actual la medicin se lleva a cabo automticamente.2. Cuando el objeto a medir debe ser dado de alta , lea y siga la instrucciones dadas bajo " Funcin de descarga " a continuacin

Medicin sin mantener la tecla ( medicin continua ) Inicio1. Mantenga pulsada la tecla LOCK durante ms de 2 segundos. El alto voltaje lmpara de aviso comienza a parpadear, y el indicador y aparecer en la pantalla. el M HiTESTER contina con la medicin incluso si la tecla LOCK o Clave de MEDIDA no se mantiene presionado .2. Lea el valor medido despus de que se haya estabilizado. Fin (mtodo de apagado cuando se indica) 1. Pulse la tecla LOCK (STOP ) o la tecla MEDIDA para poner fin a la medida. La medicin de corriente se lleva a cabo de forma automtica.2. Cuando el objeto a medir debe ser dado de alta, lea y siga la instrucciones dadas bajo " Funcin de descarga " a continuacin

Si el objeto al que las sondas estn conectadas es en vivo, incluso si el M HiTESTER no est realizando la medicin, la lmpara de advertencia de alto voltaje y el indicador parpadear en la pantalla. Resistencias de aislamiento son inestables por naturaleza. Las lecturas pueden no estabilizar con algunos objetos; esto no indica necesariamente una falla de funcionamiento. Si el objeto tiene un componente capacitivo, el M HiTESTER puede indicar unvalor menor que la resistencia real inmediatamente despus del inicio de la medicin. La lectura se incrementar gradualmente para indicar la resistencia real. Si el interruptor de funcin se activa durante la medicin, el M HiTESTER voluntad de tener la medicin . Si est indicado incluso si la medicin se realiza con la punta de la sondas cortocircuito, un conductor en las sondas se puede romper .

Descargue Funcin Cuando se mide una resistencia de aislamiento que contiene un elemento de capacitancia, un cargo proporcional a la tensin de medicin se acumula, y si no descargado podra dar lugar a un accidente de choque elctrico.1. Fin de medicin sin desconectar las sondas de prueba desde el objeto.2. El circuito de descarga integrada descarga automticamente el artculo.3. Durante la descarga , la lmpara de advertencia de alta tensin y el indicador de flash. Ellos harn todo cuando la tensin cae por debajo de aproximadamente 30V.4. El tiempo de descarga vara en funcin de la capacidad.

Medicin de voltaje CA La sonda slo debe ser conectado al lado secundario de un interruptor, por lo que el interruptor puede evitar un accidente si se produce en las conexiones un cortocircuito.Nunca se debe hacer al lado primario de un interruptor, porque el flujo de corriente sin restricciones podra causar un accidente grave si un cortocircuito se produce. La tensin mxima de entrada es de 600 V AC. El intento de medir la tensin sobre este valor en la entrada podra destruir el instrumento y causar lesiones personales o la muerte. Para evitar descargas elctricas, tenga cuidado para evitar un cortocircuito en lneas vivas con la sonda.

1. Ajuste el selector de funciones en V.2. Conecte la sonda de prueba a la terminal de medicin del instrumento.3. Conecte la sonda de prueba al circuito que se est midiendo y ley la que se muestra valor . No utilice la tecla MEDIDA o la tecla LOCK

Medicin de la Resistencia

Nunca aplique tensin a la sonda cuando las funciones de medicin Resistenciaest seleccionada. Si lo hace, puede daar el instrumento y ocasionar lesiones personales.Para evitar accidentes elctricos , desconecte la alimentacin del circuito antesde medicin.

Preparacin para la medicin1. Coloque el selector de funciones .2. Conecte la sonda de prueba a la terminal de medicin del instrumento.3. Conecte la sonda de prueba de que se est midiendo el objeto.

Slo medicin Mientras la tecla se presiona Inicio1. Pulse la tecla MEDIDA y leer el valor mostrado. Fin1. Suelte la tecla MEDIDA para poner fin a la medida. El actual la medicin se lleva a cabo automticamente.

Medicin sin mantener la tecla (medicin continua) Inicio1. Mantenga pulsada la tecla LOCK durante ms de 2 segundos. El aparecer en la pantalla.El M HiTESTER contina con la medicin incluso si la tecla LOCK o Clave de MEDIDA no se mantiene presionado.2. Lea el valor medido. Fin (mtodo de apagado cuando se indica)1. Pulse la tecla LOCK (STOP) o la tecla MEDIDA para poner fin a la medida. La medicin de corriente se lleva a cabo de forma automtica.Funcin 0Adjustment Para indicar la resistencia del objeto en s mismo, el cero-ajustar los almacenes de funcin resistencias de las sondas y de fusibles y deduce los valores de medicin valores.1. Coloque el selector de funciones .2. Conecte la sonda de prueba a la terminal de medicin del instrumento.3. cortocircuito las puntas metlicas de las sondas de prueba.4. Para iniciar la medicin, presione la tecla MEDIDA, o mantenga pulsada la LOCK tecla durante ms de 2 segundos.5. Pulse la tecla 0ADJ. se ilumina y la pantalla indica "0.00 ".6. Conecte la sonda de prueba de que se est midiendo el objeto.7. Lea el valor medido.

La indicacin se puede ajustar a cero cuando la lectura es 5 o inferior. Si se pulsa la tecla 0ADJ cuando la lectura es ms de 5, se muestra " Err.1". Si las sondas se cortocircuitan durante la medicin de la resistencia, la medicin actual superar 200 mA, acelerando el consumo de batera.Realice el ajuste a cero tan pronto como sea posible y abrir el circuito como pronto como finalice el ajuste. Si est indicado incluso si la medicin se realiza con la punta de la sondas cortocircuito, un conductor en las sondas o el fusible se puede romper.Funcin comparador

La funcin comparador compara la medida con un criterio de conjunto, indica Aprobacin o no, y suena el timbre durante resistencia o aislamiento de resistencia medicin.Usando Comparador1. Coloque el selector de funciones a 250 V , 500 V o 1000 V o 2. Pulse la tecla COMP. El indicador COMP, indicador REF, criterio, y la condicin para hacer sonar el timbre (o) aparecen en la pantalla.La pantalla cambia a la pantalla de criterios de establecimiento. El criterio cambia cada vez que se pulsa la tecla COMP. Pulse la tecla varias veces hasta que parezca el criterio que se utilizar.Pulse la tecla 0ADJ. Esto cambia la visualizacin entre y que le permite seleccionar el criterio para hacer sonar la bocina. Por ejemplo, si se cambia la pantalla para el timbre suena cuando el resultado del comparador es .3. Pulse la tecla MEDIDA o la tecla LOCK para iniciar la medicin. El REF indicador y el criterio se apagan. La pantalla vuelve a la medicin pantalla de visualizacin. el M HiTESTER compara medidas y el criterio.

Resultado IndicacinMedida de aislamiento - resistencia: Cuando la medicin es menor que el criterio, se indica . Cuando la medicin es igual a o mayor que el criterio, se indica.Medicin de la resistencia : Cuando la medicin es mayor que el criterio, se indica . Cuando la medicin es igual a o menor que el criterio, se indica.Seleccione un criterio de los presets que se muestran en la tabla de abajo

Por ejemplo, cuando el selector de funcin se activa a " 250 V ", cada vez que elSe pulsa la tecla COMP, los cambios de criterio de la siguiente manera: 0.2 M 0.4 M ... 200 M 0.2 M ....

Cuando se muestra la pantalla de configuracin de criterio ( paso 2 anterior ) , si el M HiTESTER permanece inactivo durante 2 segundos , el indicador REF , el criterio, y o ya no se muestra , y la pantalla vuelve a la anterior pantalla. Sin embargo, el indicador permanece en COMP, que indica que la funcin de comparacin est habilitada. Si la alimentacin se apaga despus de la funcin de comparacin est habilitada, la funcin se activa automticamente cuando el poder se pone en ON de nuevo. El ltimo criterio ajuste realizado antes de que el poder est apagado tambin se lleva a cabo.

Cuando no utilice Comparador Para desactivar la funcin comparador, mantenga presionada la tecla COMP durante ms de 2 segundos. El indicador COMP se apaga, y la funcin de comparador est desactivado.

Modo automtico de ahorro de energaEl instrumento entrar automticamente en modo de ahorro de energa de unos 10 minutos despus de la ltima operacin, y todo lo que se muestra los valores desaparecen.

Cuando la alimentacin se activa, el ahorro automtico de energa funcin se activa de forma automtica ( APS se ilumina ) .

Para cambiar de modo de ahorro de energa Ajuste el selector de funciones en OFF antes de volver a la posicin original.La desactivacin del ahorro automtico de energa Funcin Mientras mantiene pulsada la tecla LUZ, gire el selector de funcin para activar el poder

Opciones 9288 PIN BREAKERAdjunte este hasta la punta de la sonda LINE del 9294 , cuando de otro modo que lo hara ser demasiado corto para hacer una medicin. ( Este artculo no se ajusta a la norma IEC 61010. ) 9289 TEST SONDATanto sonda roja y la sonda negro son la sonda de tipo pin . (Este artculo no ajustarse a la norma IEC 61010. ) Esto no se puede conectar al PIN 9288 BREAKER . 9257 CONEXIN DEL CABLETanto sonda roja y la sonda negro son la sonda tipo clip. El clip es el mismo tipo que el de la sonda TIERRA del 9294 .

Sustitucin de bateras y fusibles

Para evitar descargas elctricas , apague el interruptor de funcin y desconexinla sonda antes de reemplazar las bateras y fusibles. Despus de reemplazar las bateras o fusibles, coloque la tapa y los tornillos antes de usar el instrumento . No mezcle bateras viejas y nuevas o diferentes tipos de pilas, tambin tenga cuidado de observar la polaridad de la batera durante la instalacin. De lo contrario, podran dar lugar a un rendimiento deficiente o daos por fugas. Para evitar la posibilidad de explosin , no haga cortocircuito, desmonteni incinere las bateras . Manipule y deseche las bateras conforme a las normativas locales. Reemplace el fusible nicamente con una de las caractersticas especificadas de voltaje y corriente . El uso de un fusible no especificado o un cortocircuito en elportafusibles puede producir riesgos para la vida en peligro .Tipo de fusible : 7012540 (hecho por SIBA Inc. ) , nominal 0.5 A / 700VAC , muyde accin rpida .

Para evitar la corrosin por fugas, extraiga las pilas del instrumento si se va a almacenar durante mucho tiempo.1. Por razones de seguridad, ajuste el selector de funciones en OFF y retire la sonda del instrumento.2. Afloje el tornillo situado en el centro de la parte posterior de la instrumento y quite la tapa de la batera.3. Cambie las cuatro bateras o fusibles.4. Vuelva a instalar la cubierta de la batera y apriete el tornillo.