Download - Higiene y seguridad

Transcript
Page 1: Higiene y seguridad

HIGIENE Y SEGURIDAD

Universidad Ecci.

Diego Nova.

Page 2: Higiene y seguridad

RIESGO BIOLOGICO.

• Bacteria: Las bacterias son micro organismos procariotas que presentan un tamaño de unos 0,5 y 5 μmm de longitud, y diversas formas incluyendo filamentos.

Son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.

Page 3: Higiene y seguridad

RIESGO BIOLÓGICO.

• Protozoos: Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

• Los protozoos que son perjudiciales para el Hombre son: -TRYPANOSOMA CRUZI que es transmitido por la vinchuca y produce lo que se conoce como mal de Chagas que afecta a la Glándula Tiroides. Es endémico en las provincias del norte de Argentina. - LEISHMANIA TROPICA que produce leishmaniosis cutánea que se transmite entre animales y hombres por la picadura de flebótomos que son insectos parecidos a mosquitos pero un poco más pequeños. 

Page 4: Higiene y seguridad

RIESGO BIOLÓGICO.

• VIRUS:  Es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

• Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son su microscópicos; aunque existen excepciones entre los Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, tales como el Megavirus chilensis, el cual se logra ver a través de microscopía óptica.

Page 5: Higiene y seguridad

RIESGO BIOLOGICO.

• HONGOS: Es un grupo diverso unicelular o pluricelular que se alimenta mediante la adsorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después de absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuye por difusión simple en el protoplasma, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Hay hongos en cualquier parte en que exista forma de vida.

Page 6: Higiene y seguridad

RIESGO BIOLOGICO.

• PARASITO: Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped. El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino.

Page 7: Higiene y seguridad

RIESGO QUÍMICO.

CORROSIVO: Sustancia que puede destruir o dañar irreversiblemente otra superficie o sustancia con la cual entra en contacto. Los principales peligros para las personas incluyen daño a los ojos, la piel y el tejido debajo de la piel; la inhalación o ingestión de una sustancia corrosiva puede dañar las vias respiratorias y conductos gastrointestinales. La quemadura a menudo puede conducir a vómitos y fuertes dolores de estómago. La exposición a la misma es denominada quemadura química.

Page 8: Higiene y seguridad

RIESGO QUÍMICO.

Sustancias inflamables y explosivas: Las sustancias inflamables, son materiales o sustancias combustibles, que tras ser encendidas por una fuente de ignición, continúan quemándose después de retirarla.

Los explosivos son sustancias capaces de provocar una liberación rápida e incontenida de energía, dando origen a explosiones. Esta fuente de energía puede ser: por una reacción química, liberación de energía mecánica o de energía nuclear.

Page 9: Higiene y seguridad

RIESGO QUÍMICO.

• OXIDANTE:

Es un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacciones electroquímicas o de reducción-oxidación.

En estas reacciones, el compuesto oxidante se reduce.

Page 10: Higiene y seguridad

RIESGO QUÍMICO.

Neumoconíoticos : Este tipo de toxico son los polvos, humos y nieblas que producen efectos en los pulmones como consecuencia de su inhalación prolongada, entre las enfermedades mas conocidas se encuentran:-Siderosis-Aluminosis-Silicosis-Asbestosis

Page 11: Higiene y seguridad

RIESGO QUÍMICO.

SUSTANCIAS QUIMICA:  es cualquier sustancia con una composición química definida, sin importar su procedencia.

Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico. Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos: sustancias simples y compuestos.

Page 12: Higiene y seguridad

RIESGO FÍSICO.

ENERGIA MECANICA: Es la forma de energía que se puede transformar en trabajo mecánico de modo directo mediante un dispositivo mecánico como una turbina ideal. Las formas familiares de energía mecánica son la cinética y la potencial.

Page 13: Higiene y seguridad

RIESGO FÍSICO.

• VIBRACION:  propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo. En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración.

Page 14: Higiene y seguridad

RIESGO FÍSICO.

RADIACIONES IONIZANTES: Radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.

Las procedentes de fuentes de radiaciones ionizantes que se encuentran en la corteza terráquea de forma natural, pueden clasificarse como compuesta por partículas alfa, beta, rayos gamma o rayos X. También se pueden producir fotones ionizantes cuando una partícula cargada que posee una energía cinética dada, es acelerada.

Page 15: Higiene y seguridad

RIESGO FÍSICO.

PRESION BAROMETRICA: La presión barométrica es medida en términos de la fuerza hacia abajo que la atmósfera ejerce por unidad en cierta área.

Esta lectura con frecuencia es tomada por medio del barómetro. El barómetro difiere en diseño y en funcionalidad, pero todos tienen la función centralizada de proporcionar una lectura de la presión barométrica. La presión barométrica estándar, o presión promedio alrededor del nivel del mar, es estimada en 101.325 kPa, lo cual es conocido como 1 atm o 1 atmósfera de presión.

Page 16: Higiene y seguridad

RIESGO FISICO.

RAYOS GAMMA: Es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.