Download - Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Transcript
Page 1: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Génesis

Fotografía

de la

Au

tor

: M

elvi

n So

to P

ined

aRepúbl ica Bol ivar iana de Venezuela

U n i v e r s i d a d B o l i v a r i a n a d e Ve n e z u e l a

Di p l om ado de Fo t ogr a f í aCátedra: Historia de la Fotografía

Facilitador: Carmelo Raydan

Maracaibo 2012

Page 2: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Heliografía

(del griego)

  Ηλιος: helios «sol»

γραφια: grafía

«escritura» o «dibujo»

Au

tor:

Mel

vin

Sot

o P

ined

a

Page 3: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

ESQUEMA

Bibliografía: Joseph-Nicéphore Nièpce

Conceptos fundamentales: Luz, Óptica, Cámara Oscura, Cámara fotográfica, Fisiología del ojo humano

Analogíafuncionamiento del ojo humano y cámara oscura ─ cámara fotográfica

Proceso técnico: HeliografíaConcepto, antecedentes y procedimiento

Proceso CulturalMomento histórico- cultural:movimiento económico y político-social avances tecnológicos

Page 4: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Joseph-Nicéphore Niépce Precursor de la fotografía

En este entorno, Nicéphore Niépce no tardó en revelarse como un inventor inquieto, conjugando con habilidad la agilidad de espíritu de la Ilustración con la sensibilidad del primer Romanticismo. Su educación y formación científica, se vio truncada con el estallido de la revolución. Se incorporó en 1792 al ejército, pero una enfermedad lo apartó del frente y lo confinó en Niza donde contrajo matrimonio. Instalado en Saint-Roche, donde vivía de las rentas de sus fincas en Borgoña, nació su hijo, Isidore.

B i o g r a f í a

Terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano Claude, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía.

Nacido en (Chalon-sur-Saône, Borgoña, (Francia) el 7de marzo de 1765  y muerto el 5 de julio de 1833 en Saint Loup-de-Varennes (Francia).

Hijo de burgueses acomodados cuya vida ociosa y sin preocupaciones permitía el desarrollo de aficiones científico-artísticas propias de una época a caballo entre la brillantez enciclopedista del XVIII y la modernidad industrial del XIX, aliñada con las máximas de libertad, paz e igualdad que proclamara la revolución Francesa (1789).

Page 5: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

La familia se instaló definitivamente en Saint Loup-de-Varennes, y fijó su residencia hacia 1801, momento en el que el acaloramiento revolucionario cesó parcialmente, por lo que se pudo dedicar plenamente a sus experimentos científicos para los cuales, encontró en su hermano Claude, la pareja perfecta. De este modo, cuando se iniciaron las investigaciones que le llevarían, hacia 1816, a su gran descubrimiento, los dos hermanos Niépce ya tenían a sus espaldas sendas carreras como inventores.

Page 6: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Uno de los acontecimientos con mayor alcance histórico fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional.

Aunque la primera vez que se proclamaron solemnemente los derechos del hombre fue en los Estados Unidos (Declaración de Derechos de Virginia en 1776 y Constitución de los Estados Unidos en 1787), la revolución de los derechos humanos es un fenómeno puramente europeo. Será la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano en la revolución francesa de 1789 la que sirva de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del siglo XX.

El distinto alcance de ambas declaraciones es debido tanto a cuestiones de forma como de fondo. La declaración francesa es indiferente a las circunstancias en que nace y añade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano. Pero sobre todo, es un texto atemporal, único, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carácter universal, a lo que hay que añadir la brevedad, claridad y sencillez del lenguaje. De ahí su trascendencia y éxito tanto en Francia como en Europa y el mundo occidental en su conjunto.

Momento histórico- cultural:movimiento económico y político-social avances tecnológicos

Page 7: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.

Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción

Momento histórico- cultural:movimiento económico y político-social avances tecnológicos

Page 8: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914.

Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica

Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales

Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social

Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.

Momento histórico- cultural:movimiento económico y político-social avances tecnológicos

Todo este proceso histórico − cultural prepara las bases para que J o s e p h N i c é p h o r e N i é p c e lograse el alcance del objetivo propuesto por razones de la causalidad de proceso histórico, contaba con los cocimientos necesarios y este sabia exactamente hacia donde se dirigía para lo cual se basaba en el método científico y no en el hecho fortuito.

Page 9: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Proceso técnico Heliografía: Concepto, antecedentes y procedimiento

En 1813 Nicéphore se dedicó con entusiasmo a la litografía, -inventada en Alemania por Aloysius Senefelder en 1796 e introducida en Francia en 1810- comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados en piedra litográfica por su hijo. Las dificultades de Niépce para el dibujo, le llevaron a aplicar las proyecciones de la cámara oscura a la piedra litográfica, una vez que Isidore se alistó en el ejército al tiempo que Claude marchaba a Londres.

El carteo con su hermano demuestra que dejó la litografía por otra técnica que recogía ensayos previos de ambos hermanos [como refleja la carta 16 septiembre 1824] y que pretendían “fijar” de algún modo los trazos descritos por la luz en el interior de la cámara oscura, idea que ya había sido propuesta (y nunca lograda) por Thomas Wegdwood, pero no hay razón contrastada para suponer que los Niépce tuvieran noticias de las investigaciones de este científico prematuramente fallecido.

De este modo, 1816 fue un año decisivo en los experimentos de Niépce. Entre abril y mayo, logró imágenes sobre papel mediante la cámara oscura. Sobre una hoja de papel extendió una película de un compuesto fotosensible que se oscurecía con la luz, cloruro de plata, y la colocó en el interior de la cámara oscura.

Page 10: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Por accidente, el objetivo habitual fue sustituido por una lente de distancia focal más corta lo cual resultó fecundo: la imagen de las vistas que toma desde su ventana “se pinta” sobre el papel resultando además más nítida y luminosa de lo previsto pero, el orden de las tintas aparece invertido:

 “El fondo del cuadro es negro, y los objetos son blancos, es decir, más claros que el fondo (...) pero, la posibilidad de pintar de esta manera, me parece casi demostrada”... [carta 5 mayo 1816]. Niépce había realizado el primer negativo sobre papel de la historia pero, éste, debido a que no estaba fijado, continuaba ennegreciéndose al mirarlo a la luz.

Sus investigaciones no habían hecho nada más que empezar y giraban, a partir de ese momento, hacia la satisfacción de un triple objetivo [carta 19 mayo 1816]:

1. Conferir mayor nitidez -mejora de la óptica-, para lo que creará nuevas cámaras oscuras a cuyos objetivos dotará de “discos de cartón perforados” (diafragmas)

2. Inversión de los colores, esto es, la inversión de la imagen negativa en positiva

3. Fijar (los colores), esto es, fijar la imagen.

Proceso técnico Heliografía: Concepto, antecedentes y procedimiento

Page 11: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Ensayo tras ensayo, fracasó en los intentos de inversión de tonos y fijación de los mismos. En busca de la sustancia fotosensible descubrió que la solubilidad en alcohol de la resina extraída del guayaco variaba en función de la exposición a la luz, de modo que se distinguía entre la sustancia transformada por la luz de la que no lo estaba y, por tanto, de fijar la imagen.

Los ensayos eran concluyentes pero no se reproducían tras la exposición en cámara oscura. Hoy se sabe la causa, sólo los rayos ultravioleta son capaces de transformar la resina del guayaco y éstos, los filtraba el cristal de la lente con que dotaba a su cámara oscura.

Sin embargo, este resultado lo llevo en la pista del betún de Judea  (tinte derivado del asfalto que se diluye en aguarrás o trementina) y, los resultados empezaron a ser positivos

hacia 1822, año en que obtuvo una imagen negativa permanente, una heliografía.

Restaba pues, conseguir un positivo, aspecto que orientó sus investigaciones en el intento de hacer aparecer la imagen positiva por un sencillo efecto de iluminación. A este tipo corresponde la imagen Point de vue du Grass, 1826-27, la fotografía más antigua del mundo que se conserva en atmósfera de Helio en el Centro Harry Ransom de Austin (Texas).

Proceso técnico Heliografía: Concepto, antecedentes y procedimiento

Page 12: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Pero su afán hacia el encuentro con un positivo fotográfico irá más allá. Lo intentó mediante la acción de agentes químicos a partir de 1828. Para ello, utilizó placas de metal plateado pulido, sometiendo después el negativo a la acción de vapores de yodo corrosivos: donde el metal ha quedado desnudo se forma una capa de yoduro de plata; bajo la luz, éste se transforma en partículas negras muy pequeñas de plata metálica; tras la eliminación con alcohol del barniz residual, la imagen es un positivo.

Su invento estaba ya dispuesto, superadas las dificultades iniciales. Ahora bien, no indicó con precisión el tiempo necesario para obtener sus “point de vue” (del orden de 40 a 60 horas para un paisaje soleado) y no consiguió un positivo directo.

En septiembre de 1827 Nièpce fue a *Kew, cerca de Londres, para visitar a su hermano Claude, llevando consigo la fotografía hecha con la cámara, el grabado del cardenal d’Amboise y otras reproducciones heliográficas. En Kew conoció al pintor botánico Francis Bauer, quien, reconociendo la importancia del invento, persuadió a Nièpce para que redactara un informe sobre él y lo dirigiese al rey *Jorge IV y a la *Royal Society. Sin embargo, como quiera que el cauteloso inventor se negase a exponer detalladamente todos los procesos de su sistema, la Royal Society no quiso reconocerlo.

Proceso técnico Heliografía: Concepto, antecedentes y procedimiento

Page 13: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Es por ello que hacia estos dos objetivos se orientarán sus futuras investigaciones asociándose a Daguerre en el intento de mejorar un proyecto con muchas posibilidades. Fruto de esta asociación, en dos años ponen a punto un nuevo procedimiento fotográfico, el physautotype (neologismo griego que significa “imagen de la naturaleza por sí misma”) en la que, observada con luz oblicua, la imagen obtenida es positiva, nítida y de gran calidad tonal con la ventaja añadida de que se reducía considerablemente a un día el tiempo de exposición. Pese a lo avanzado del nuevo procedimiento Daguerre, dotado del sentido comercial del que carecía Niépce, insistió en no divulgarlo hasta conseguir una reducción a 15 minutos como máximo del tiempo de exposición.

Proceso técnico Heliografía: Concepto, antecedentes y procedimiento

Niépce no fue testigo de estos últimos logros que hubieran consagrado toda una vida dedicada a la investigación de la luz y su registro permanente sobre un soporte.

Tampoco obtendría reconocimiento oficial ya que murió seis años antes de que el invento se hiciera público víctima de un ataque de apoplejía.

Pero sí permanecen sus “point de vue” y las cartas enviadas a Claude y Daguerre, auténticos cuadernos de campo que atestiguan que Nicéphore Niépce fue, sin duda, el inventor de la fotografía.

Page 14: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

La participación de Niépce en el invento de la fotografía, que se tornara público en 1839 con el sólo protagonismo de Daguerre, fue resultado del desinterés inicial de su hijo Isidore Niépce, quien heredó y negoció con Daguerre los beneficios de aquel contrato (que vendió el invento al Estado francés), pero no reclamó el reconocimiento de la participación de su padre.

Sin embargo, en el año1841, publica la obra titulada "Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo" en la que se pudo aclarar su papel en la historia del invento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

Proceso técnico Heliografía: Concepto, antecedentes y procedimiento

Page 15: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

La mesa puesta (1822), una borrosa instantánea de una mesa dispuesta para ser utilizada en una comida, que se conserva en el Museo Nicéphore Niepce.

El mejor, es el retrato del cardenal d’Amboise que Nièpce hizo en 1826 y que imprimió el grabador parisino Lemaître en febrero de 1827.

O B R A S

Page 16: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

La primera fotografía realizada con éxito en el mundo fue hecha por Joseph-Nicéphore Nièpce, sobre una placa de peltre en 1826, utilizando la primera cámara profesional construida por el óptico parisiense Charles Chevalier; en ella, se representa la vista desde la ventana del cuarto de trabajo de Nièpce, con un palomar a la izquierda, un peral por entre cuyas ramas asoma un trozo de cielo, en el centro el techo inclinado del pajar y a la derecha otra ala de la casa.

El hecho de que ambos lados del patio estén igualmente iluminados por el sol, es debido a la larga exposición de ocho horas aproximadamente en un día de verano. El recubrimiento de betún de Judea disuelto en *aceite de espliego se endureció en las partes afectadas por la luz, mientras que el de las partes oscuras de la fotografía continuó siendo soluble y fue eliminado con un disolvente consistente en aceite de espliego y *trementina. El resultado fue una imagen positiva permanente en la que las luces están representadas por betún y las sombras

por peltre desnudo. Al procedimiento utilizado lo llamó Heliografía, distinguiendo entre heliograbados—reproducciones de grabados ya existentes— y puntos de vista—imágenes captadas directamente del natural por la cámara—. 

P o i n t d e v u e d u G r a s s , 1 8 2 6 - 2 7

Page 17: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano.

En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.

Rayo de luz solar dispersado por partículas de polvo en el cañón del Antílope, en Estados Unidos

Conceptos fundamentales: Luz, Óptica, Cámara Oscura, Fisiología del ojo, Cámara Fotográfica

Page 18: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja.

El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de velocidad por medio de los índices de refracción de los medios.

 Refracción de la Luz

Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.

Gracias a este fenómeno podemos ver los colores del arcoíris. El color azul del cielo se debe a la luz del sol dispersada por la atmósfera. El color blanco de las nubes o el de la leche también se debe a la dispersión de la luz por las gotitas de agua o por las partículas de grasa en suspensión que contienen respectivamente.

Page 19: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Una de las propiedades de la luz, más evidentes es ,que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.

De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras . Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco  se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra.

Sin embargo, la luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno, denominado difracción es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo.

Propagación y difracción de la Luz

Page 20: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que está constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la remite en todas las direcciones. Este fenómeno es denominado reflexión.

Sin embargo, en superficies ópticamente lisas, debido a interferencias destructivas la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un río (que tiene el fondo oscuro).

La luz también se refleja por medio del fenómeno denominado reflexión interna total, que se produce cuando un rayo de luz, intenta salir de un medio en que su velocidad es más lenta a otro más rápido, con un determinado ángulo.

Se produce una refracción de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente. Esta reflexión es la responsable de los destellos en un diamante tallado.

En el vacío, la velocidad es la misma para todas las longitudes de onda del espectro visible, pero cuando atraviesa sustancias materiales la velocidad se reduce y varía para cada una de las distintas longitudes de onda del espectro, este efecto se denomina dispersión.

Reflexión y dispersión de la Luz

Page 21: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Óptica

ciencia física que estudia el origen, la propagación de la luz, sus cambios y efectos, así como otros fenómenos relacionados.

Los orígenes de la óptica se remontan a la antigüedad. En el 1200 a.c. en el Éxodo 38:8 se cuenta como, mientras preparaba el arca y el tabernáculo, Bezabel remoldeaba los cristales donde se veían las mujeres. Los primeros espejos se hicieron de cobre pulido, bronce, y más tarde de especulum, una aleación de cobre rica en estaño. Un espejo en perfectas condiciones fue desenterrado cerca de la pirámide de Sesostris II (1900 a.c.) en el valle del Nilo.

Los griegos y los árabes empezaron a formular teorías sobre la propagación de la Luz, cómo era reflejada, refractada y percibida por nuestros ojos. Los árabes y chinos experimentan con luz, lentes y espejos, pero su interés devánese. En Europa medieval Copérnico lanza la revolución científica con su teoría revolucionaria de que la Tierra gira alrededor del Sol.

Existen dos ramas principales:

Una de ellas concierne la naturaleza y las propiedades de la misma luz.Otra se dedica a estudiar las propiedades de lentes, espejos y otros aparatos y procesamientos de datos ópticos.

Page 22: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

La primera referencia a las lentes se encuentra en los escritos de Confucio (500 a.c.) quien decía que las lentes mejoraban la visión.

La primera mención al fenómeno de la refracción la encontramos en el libro de Platón La república Euclides (300 a.c.) en su libro Catoptrica estableció por primera vez la ley de reflexión y algunas propiedades de los espejos esféricos. Alhazen (965 – 1038 d.c.) hizo el primer estudio serio acerca de la refracción, probando la ley aproximada de Ptolomeo, y encontró una ley que daba las posiciones relativas de un objeto y su imagen formada por una lente convergente

Roger Bacón (1214 – 1294 d.c.) sugirió la forma en que podría hacer un telescopio aunque nunca llego a construir uno.

El primer microscopio fue construido probablemente por Zacharias Jansen en Holanda en 1608; sin embargo, sus imperfecciones eran tan grandes que solo obtenía una amplificación de 3.

Casi simultáneamente (1608) pero de manera independientemente, Hans Lippersey, también en Holanda, construyó el primer telescopio.

Page 23: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

El primer telescopio con calidad razonable fue construido por Galileo Galilei en 1609, el cual tenía una amplificación aproximada de 30 .

En 1672 Sir Isaac Newton publicó un documento en el que describía sus experimentos con el fenómeno de la dispersión cromática de la luz en prismas. Además, probo que se obtiene luz blanca con la superposición de todos los colores.

Teoría corpuscular: Isaac Newton (1642-1727) supuso que la luz era un flujo de partículas.

Teoría ondulatoria: Christian Huygens (1629-1625) propuso una teoría basado en que la luz es una onda.

James Clerk Maxwell (1831-1879) supuso que la luz era una onda electromagnética.

Thomas Young (1773-1829) introduce el principio de interferencia

La evolución del Electromagnetismo se dio con los experimentos de Michael Faraday (1791-1867)

Page 24: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Cámara oscura

La máquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.

La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519). En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumentos, tenían un gran inconveniente, eran muy poco manejables.

La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

Page 25: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura. Era una gran caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior.

Este artilugio, fue utilizado durante varios siglos por artistas pintores, incluyendo de entre ellos dos personalidades famosas, como Canaletto y Durero, que lo utilizaban para recabar apuntes con bastante precisión en la perspectiva.

Page 26: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Si analizamos las obras de divulgación científica vemos que tradicionalmente el ojo se ha comparado a una cámara fotográfica. La comparación es afortunada ya que ambas estructuras tienen amplias semejanzas.

El 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos. La ingente información que recibimos en un simple vistazo a nuestro entorno se guarda durante un segundo en nuestra memoria y luego la desechamos casi toda. ¡No nos fijamos en casi nada!

Fisiología del ojo humano

El ojo humano es un sistema óptico formado por una dioptría esférica y una lente que reciben respectivamente el nombre de córnea y cristalino y son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo en una zona denominada retina, que es sensible a la luz. Esta tiene forma aproximadamente esférica y está rodeado por una membrana llamada esclerótica que por la parte anterior se hace transparente para formar la córnea.

En la figura se ven claramente las partes que forman el ojo.

Page 27: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Tras la córnea hay un diafragma, el iris, que posee una abertura, la pupila, por la que pasa la luz hacia el interior del ojo. El iris es el que define el color de nuestros ojos y el que controla automáticamente el diámetro de la pupila para regular la intensidad luminosa que recibe el ojo.

El cristalino está unido por ligamentos al músculo ciliar. De esta manera el ojo queda dividido en dos partes: la posterior que contiene humor vítreo y la anterior que contiene humor acuoso. El índice de refracción del cristalino es 1,437 y los del humor acuoso y humor vítreo son similares al del agua.

El cristalino enfoca las imágenes sobre la envoltura interna del ojo, la retina. Esta envoltura contiene fibras nerviosas (prolongaciones del nervio óptico) que terminan en unas pequeñas estructuras denominadas conos y bastones muy sensibles a la luz. Existe un punto en la retina, llamado fóvea, alrededor del cual hay una zona que sólo tiene conos (para ver el color). Durante el día la fóvea es la parte más sensible de la retina y sobre ella se forma la imagen del objeto que miramos.

Los millones de nervios que van al cerebro se combinan para formar un nervio óptico que sale de la retina por un punto que no contiene células receptores. Es el llamado punto ciego.

Page 28: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

La córnea refracta los rayos luminosos y el cristalino actúa como ajuste para enfocar objetos situados a diferentes distancias.

De esto se encargan los músculos ciliares que modifican la curvatura de la lente y cambian su potencia. Para enfocar un objeto que está próximo, es decir, para que la imagen se forme en la retina, los músculos ciliares se contraen, y el grosor del cristalino aumenta, acortando la distancia focal imagen.

Por el contrario si el objeto está distante los músculos ciliares se relajan y la lente adelgaza. Este ajuste se denomina acomodación o adaptación.

El ojo sano y normal ve los objetos situados en el infinito sin acomodación enfocados en la retina. Esto quiere decir que el foco está en la retina y el llamado punto remoto (Pr) está en el infinito.

Se llama punto remoto la distancia máxima a la que puede estar situado un objeto para que una persona lo distinga claramente y punto próximo a la distancia mínima.

Page 29: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Un ojo normal será el que tiene un punto próximo a una distancia "d" de 25 cm, (para un niño puede ser de 10 cm) y un punto remoto situado en el infinito. Si no cumple estos requisitos el ojo tiene algún defecto.

El ojos es un sistema óptico que concentra y logra enfocar en la retina los rayos que salen divergentes de un objeto (de otro modo los rayos salientes de un punto no podrían recogerse sobre una pantalla para dar su imagen).

En ella puedes ver que cuando el objeto se sitúa en cualquier punto entre el punto remoto y el punto próximo la imagen se forma en la retina del ojo normal. También puedes comparar y ver lo que ocurre cuando los ojos tienen algún defecto.

Page 30: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

La cámara fotográfica

Historia

Este instrumento fue descubierto por el gran pintor e inventor Leonardo da Vinci (1452 - 1519), realizó este descubrimiento cuando él se encontraba en una habitación oscura protegiéndose del intenso sol de verano cuando en la pared se observaba un paisaje idéntico al exterior peor invertido. Éste fue el nacimiento de la primera idea de la cámara oscura que más tarde se transformaría en la cámara corriente fotográfica. 

A inicios del siglo XVI el árabe Ibnol Haitham estudió los eclipses solares y los de la luna. Consiguió pasar por un agujero pequeño los rayos luminosos emitidos por el sol y reflejados por la luna. Estos fueron proyectados en la pared de la habitación oscura. Este principio fue utilizado en los siglos XVII y XVIII para dibujar edificaciones y paisajes, su reproducción se lo realizaba en la parte interior de una tienda de campaña como cámara oscura. Después en el año de 1893 el Francés "Daguerre" empleó placas de cobre recubiertas de yoduro de plata, material sensible a la luz, que dejaba impreso el objeto observado en las placas. Sin embargo, el tipo de impresión en este material tenía un gran inconveniente que las fotografías tenían de ser preparadas con anterioridad y reveladas inmediatamente después de la exposición.

Page 31: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Después de poco tiempo aparece un nuevo método descubierto por George Eastman que consistió en aplicar una placa sensible sobre una cinta flexible de celuloide de manera que los negativos obtenidos podían ser almacenados en rollos sin que estos pudieran dañarse.

En el año de 1907 el científico Lumiere introdujo una nueva técnica en el comercio las primeras cámaras fotográficas para obtener fotos en colores, pero la verdadera fotografía a color apareció en 1935 cuando la compañía Kodak y Agfa produjeron fotografías con emulsión en tres capas y a todo color.

Page 32: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Elementos de la cámara Fotográfica Objetivo: sistema óptico compuesto por

varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante él.

Obturador: sistema mecánico o electrónico que permite el paso de la luz a través del sistema óptico durante un tiempo determinado.

Diafragma: sistema mecánico o electrónico que gradúa la mayor o menor intensidad de luz que debe pasar durante el tiempo que está abierto el obturador.

Sistema de enfoque: gradúa la posición del objetivo, para que la imagen se forme totalmente donde está la placa sensible.

Sistema de deslizamiento de la película: sistema que permite desplazar una nueva película antes de cada toma

Visor: sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que ha de ser fotografiado.

Caja: estuche hermético a la luz y de color contiene todos los elementos anteriores y constituye el cuerpo de la cámara.

Page 33: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Comparación entre el ojo y la cámara fotográfica

Page 34: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Podemos comparar el ojo con una cámara fotográfica ya que ambas estructuras tienen amplias semejanzas. La lente de la cámara y la córnea del ojo cumplen objetivos semejantes. Ambas son lentes positivas cuya función es la de hacer que los rayos de luz que inciden en ellas enfoquen en un solo punto, película fotográfica o retina respectivamente. Para que córnea y lente trabajen en forma óptima deben ser perfectamente transparentes y tener las curvaturas adecuadas. De no ser así, la imagen proporcionada será defectuosa o no enfocará en el sitio debido.

Detrás de la lente fotográfica se halla el diafragma, que es un dispositivo que regula la cantidad de luz que debe llegar a la película. A diferencia de la película fotográfica, la retina cuenta con una sensibilidad luminosa muy reducida (limitada sólo al espectro visible). En el ojo, el diafragma corresponde al iris, que es una estructura muscular perforada en su centro (pupila), y es el responsable del control de la luz que incide en la retina. Así, cuando existe poca luz ambiente, el iris se dilata creando una pupila muy grande, mientras que si la luz es intensa el iris se contrae cerrando al máximo la pupila.

Page 35: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Al diseñar una cámara fotográfica el poder y la posición de la lente deben calcularse de forma que los rayos paralelos de luz que incidan sobre ella enfoquen exactamente sobre la película fotográfica. Sin embargo, si el objeto se acerca a la cámara, los rayos de luz que salen de este ya no son paralelos sino divergentes, por lo que la lente objetivo, cuyo poder de refracción es fijo, ya no puede enfocarlos a la misma distancia sino detrás de la película fotográfica, tanto más lejos de ella cuanto más cerca esté el objeto por fotografiar. El sistema está entonces desenfocado. En este caso, basta con alejar la lente de la película fotográfica la distancia necesaria para que el foco caiga nuevamente sobre la película. El sistema está nuevamente enfocado. En las cámaras fotográficas esto se logra mediante un sistema de enfoque que permite alejar la lente de la película. 

En el ojo, el proceso de enfoque existe aunque el mecanismo es distinto. Detrás del iris se encuentra una estructura en forma de lente biconvexa, como una lupa, llamada cristalino. Este cristalino también es transparente pero, a diferencia de la córnea, es sumamente elástico de forma que su poder refractivo es variable. En toda su periferia el cristalino está sujeto al ojo por unas fibrillas conectadas a un músculo circular. Cuando el cristalino está en reposo el sistema óptico del ojo que corresponde a la suma óptica de los poderes de la córnea y del cristalino hace que el ojo esté enfocado al infinito, es decir, a la visión lejana.

Cuando el objeto se acerca, los rayos luminosos que llegan al ojo ya no son paralelos sino que paulatinamente se hacen cada vez más divergentes, por lo que el ojo tiene que modificar su fuerza en el músculo ciliar para poder enfocarlos en la retina. Como ya se mencionó, en la cámara esto se obtiene alejando la lente de la película fotográfica.

Page 36: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

En el ojo, el mismo resultado se obtiene modificando las curvaturas del cristalino, es decir, haciéndolo más y más convexo conforme el objeto observado se acerca. Para ello el músculo ciliar se contrae relajando la tensión a la que está sometido el cristalino, y éste se abomba aumentando por consiguiente su poder óptico. A este fenómeno se le conoce como acomodación y es el que nos permite poder ver con nitidez los objetos cercanos.

En la cámara fotográfica la imagen del objeto llega a la película donde ocasiona cambios físicos y químicos en la emulsión, que serán tratados después en el laboratorio para fijar la imagen en el papel. En el ojo, el equivalente de la película es la retina. La retina recibe entonces la imagen en foco gracias a las propiedades ópticas de la córnea y del cristalino, con la intensidad luminosa óptima determinada por el iris. Esta imagen se "fija" en la retina, ocasionando cambios físicos y químicos. La gran diferencia es que esta imagen es transformada por la retina en impulsos químicos y eléctricos que viajarán posteriormente hasta los centros visuales del cerebro para hacer que la imagen sea "vista" por el individuo.

Page 37: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Diagramas de Bloque

La Cámara fotográfica

Ojo

Page 38: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

http://www.fotonostra.com/biografias/camaraoscura.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Luz

http://www.madehow.com/inventorbios/69/Joseph-Nic-phore-Niepce.html

http://desnudoartistico.files.wordpress.com/2009/07/niepce01.jpg

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=niepce-joseph-nicephore

http://html.rincondelvago.com/lentes-imagenes-e-instrumentos-opticos.html

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Electromagnetic_spectrum-es.svg?uselang=es

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:USA_Antelope-Canyon.jpg?uselang=es

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Prism-rainbow.svg?uselang=es

http://porquenofuncionanlasentradas.blogspot.com/2010/04/la-primera-fotografia.html

http://www.photography-museums.com/home-es.html

http://desnudoartistico.wordpress.com/secciones/biografias-de-fotografos-celebres/%C2%B7-joseph-nicephore-niepce-%C2%B71765-1833%C2%B7/

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Nic%C3%A9phore_Ni%C3%A9pce

http://www.photography-museums.com/pagesp/pagesp-inv.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_oscura

http://www.monografias.com/trabajos34/ojo-humano/ojo-humano.shtml

Page 39: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

http://es.wikipedia.org/wiki/Revolucion_francesa

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos

http://es.wikipedia.org/wiki/Revolucion_Industrial

http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Mexico

http://es.wikipedia.org/wiki/Haiti

http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/39/historia.htm

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/historia/Historia.htm

http://www.inacap.cl/data/sede_virtual/Ayudantias/Optica/Html/1_2.html

http://www.danielarenas.enfoca2.com/?p=605

Page 40: Geneisis de la Fotografía _Presentacion de la Heliografia_def.pptx

Muchas gracias

por su atención