Download - Fundamentos de Ergonomia

Transcript

FUNDAMENTOS DE ERGONOMIA

EQUIPO 5

CONCEPTO DE ERGONOMÍA

En el proceso de diseño de cualquier máquina o equipo industrial es preciso tener en cuenta la variable “Ergonomía”.

El termino ergonomía proviene de un vocablo griego έργον (ergon, ‘trabajo’) y νόμος (nomos, ‘ley’), el término denota la ciencia del trabajo.

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.

CONCEPTO DE ERGONOMÍA

La ergonomía, analiza la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema con el objetivo de promover el bienestar humano y el rendimiento del sistema.

Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

1. PLANTEAMIENTO

Con carácter general, se persigue que un diseño sea una técnica viable y económica. Estas dos suelen ser las referencias destacadas, aunque igual hay otros aspectos los cuales hay que considerar como son la variable ambiental, la estética y por supuesto, la ergonomía.

. Se trata de poder integrar en el diseño los requerimientos humanos en cuanto a la seguridad y la salud del futuro operador de la máquina. Este planteamiento es siempre deseable frente a la adecuación post-diseño.

La mejor manera de prevenir es eliminar o minimizar los riesgos en el origen. En el caso que nos ocupa, se trata de realizar diseños compatibles con la seguridad, reduciendo riesgos y ofreciendo medidas de protección integradas en el propio diseño. La variable ergonómica debe ser prioritaria en el proyecto de diseño de cualquier maquina o equipo industrial.

prevención protección información

Medidas de seguridad adoptadas

por el diseñador.

evitar el mayor

número de peligros

posible o reducir los

riesgos.

Protección en el diseño ,(maquina o proceso )

Diseño de sistemas de información

para utilizarlo. (manuales,

instructivos)

CRITERIOS DE DISEÑO El objetivo es diseñar y construir maquinas seguras; ahora bien la seguridad absoluta no existe, dependiendo del nivel de riesgo de la gravedad y la probabilidad de ocurrencia. Los referentes de seguridad a tener en cuenta en los protocolos de diseño son los siguientes:

Determinar limites de la maquina

REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS MEDIANTE PREVENCIÓN

Evitando aristas cortantes, ángulos agudos, partes salientes .Manteniendo las fuerzas de accionamiento en niveles bajos .Evitando ruido y vibraciones.Utilizando bajas tensiones y protecciones eléctricas adecuadas.Reducción de la inercia (masa) de los elementos móviles.

A la hora de diseñar antropométricamente un mueble, una máquina, una herramienta, un puesto de trabajo con displays de variadas formas, controles, etc... podemos encontrar uno de estos tres supuestos.

1 Que el diseño sea para una persona específica.

2 Que sea para un grupo de personas.

3 Que sea para una población numerosa.

Diseño para una persona Este caso es como hacer un traje a la medida; sería lo mejor, pero también lo más caro, y sólo estaría justificado en casos muy específicos. Aún así, cuando el diseño es individual, debemos actuar como los sastres o las modistas: tomamos las medidas antropométricas del sujeto.

Sin embargo, si este puesto debe ser utilizado por un grupo de personas, digamos 5, habrá que tener en cuenta a los cinco para hacer el diseño.

Diseño para un grupo poco numeroso y diseño para una población numerosa

Para abordar estos casos tenemos que hablar de los tres principios para el diseño antropométrico:

1 Principio del diseño para extremos.

2 Principio del diseño para un intervalo ajustable.

3 Principio del diseño para el promedio.

Principio del diseño para los extremos

cuando el mínimo ofrece un valor tan pequeño que ponga en crisis el diseño, o provoque incomodidades en los restantes trabajadores. En esos casos, debemos buscar soluciones ingeniosas que permitan el acceso a esa persona, y como última alternativa excluirla de ese puesto.

Las preguntas que haya que hacerse para decidir entre mínimo y máximo son: ¿quiénes tendrán dificultades para acceder a ese lugar?, o ¿ para sentarse en esa silla?, o ¿para transportar ese peso?, etc....

Principio del diseño para un intervalo ajustable

Este es el caso de las sillas de los operadores de vídeoterminales, , del asiento del conductor, y del sillón de barbero, etc. el ajuste se efectúa para comodidad de éstos, y no de los clientes, a los cuales no les hace falta por disponer de apoyapiés.

Este diseño es el idóneo, porque el operario ajusta el objeto a su medida, a sus necesidades, pero es el más caro, por el mecanismo de ajuste. El objetivo es, en este caso, decidir los límites del intervalo.

Principio del diseño para el promedio.

Sólo se utiliza en contadas situaciones, cuando la precisión de la dimensión tiene poca importancia o su frecuencia de uso es muy baja, siendo cualquier otra solución o muy costosa o técnicamente muy compleja.

cuando la población es numerosa, pues es imposible medirlos a todos. Para ellos se selecciona una muestra representativa de la población, que se debe determinar mediante la siguiente expresión, para que sea confiable estadísticamente:

donde:

σ desviación estándar

Zα/2 porcentaje que dejamos fuera a cada lado del intervalo

e error admitido (precisión)

DISEÑO DIMENSIONAL

Es importante tomar en cuenta el tamaño de la maquina de modo que las posturas que deba adoptar por el operador no le ocasionen molestias o dolencias mas serias.La altura La máxima extensión de las extremidadesLa posibilidad de alternar posturas , deben ser considerados

POSTURAS INADECUADASPrevio al diseño, debe hacerse un estudio pormenorizado de las tareas que va a realizar la máquina y aquellas que deberá controlar el operador, con el fin de identificar posturas de trabajo, tiempo de actividades, ciclos de repetición, etc., y orientar así el proceso de diseño. Sobrecargas en las articulaciones, ligamentos y músculos de los miembros superiores.Lesiones de musculo-esoqueleticas acumulativas: lumbalgias, dolores de cuello y espalda, tendinitis, síndrome de túnel carpiano.Mayor riesgo de accidentes.

CONDICIONES AMBIENTALESPrever una iluminación localizada de la propia maquina, independiente a la iluminación general del local de trabajo.Disponer de carcasas aislantes oportunas a fin de mitigar tanteo efectos directos como las quemaduras o los indirectos (malestar, dolor de cabeza, falta de concentración , etc).Ciertas máquinas que emiten radiación, se debe prever la pantalla protectora adecuada y los tiempos máximos de exposición.

Medidas de diseño para minimizar consecuenciasEmpleo de objetos adecuados.Bancadas y bastidores para observar vibraciones.Utilización de sistemas de superposición elásticas.Diseño de dispositivos anti vibratorios.Determinación de velocidad en ejes y arboles.Implementación de sistemas de diagnostico.

MANUAL DE INSTRUCCIONESLa definición en el manual de instrucciones de la maquina de los procedimientos de transporte ,puesta de servicio, manejo y mantenimiento.Debe ser sencillo e inteligibleEl listado de precauciones y la indicación de medidas encaminadas al mantenimiento de las condiciones optimas de funcionamiento.

EjemploDISEÑO ERGONÓMICO DE UN VEHÍCULO

A modo de ejemplo, analizaremos finalmente algunos de los criterios a tener en cuenta en el proceso de diseño “ergonómico” de un vehículo como maquina (o, mas propiamente, un sistema de maquinas) con la que todos estamos familiarizados; dejando claro que cada tipo de vehículo presenta un tipo de problemática especifica (turismo, industriales, minería, agrícolas, etc.)

Asientos regulables

Volante regulable a la altura

Dirección asistida

Posición de indicadores y dispositivos de mando

Diseño de puertas de acceso

Posición y regulación de espejos retrovisores

Climatización, insonorización, etc.

Todos estos factores no solo tienen incidencia directa en la salud y la comodidad de los ocupantes del vehículo sino también en la seguridad.

Actualmente, los procesos de diseño suelen estar bastante automatizados y la simulación (realidad virtual) constituye una poderosa herramienta al servicio del ingeniero de diseño para estudiar la interacción maquina-operador (vehículo-conductor) y reajustar los parámetros de diseño hasta conseguir optimizar todas las variables.

Conclusiones

No es posible un diseño al margen de las consideraciones ergonómicas. La integración de los aspectos ergonómicos, y en general de la seguridad, en los protocolos de diseño es un objetivo básico en el que los diseñadores deben de trabajar.