Download - Filosofia con diferentes caracteristicas

Transcript
Page 1: Filosofia con diferentes caracteristicas

Monserrat Yajaira Madrigal MezaDulce Virginia Morales Morales

María Jesús Pérez GuzmánGermán Velasco LópezAlejandro Hernández Landeros

Page 2: Filosofia con diferentes caracteristicas
Page 3: Filosofia con diferentes caracteristicas

FILOSOFÍALa filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje

Page 4: Filosofia con diferentes caracteristicas

ÁREAS DE LA FILOSOFÍA METAFÍSICA: etimológicamente: metas: más allá Y física: física O ciencia de la naturaleza. Andrónico de rodas en el siglo I A. C, acuña con este nombre A los libros de Aristóteles colocados en la estantería de la biblioteca de Alejandría que estaban justo después de los ocho libros de la física. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia última de las cosas, la substancia, etc.

Page 5: Filosofia con diferentes caracteristicas

TEOLOGÍA: Estudio del ser por excelencia: Dios. Un problema teológico sería por ejemplo cómo demostrar la existencia de dios.

Page 6: Filosofia con diferentes caracteristicas

GNOSEOLOGÍA: Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cómo percibimos la realidad, qué podemos y qué no captar de ella y cómo pasamos de esta percepción a los conceptos. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones.

Page 7: Filosofia con diferentes caracteristicas

ANTROPOLOGÍA: El estudio del hombre. Un problema de antropología filosófica sería: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos sólo materia, cuerpo.

Page 8: Filosofia con diferentes caracteristicas

PSICOLOGÍA: El estudio del alma o de la mente. Un problema psicológico sería: cómo funciona nuestra alma o nuestra mente.

Page 9: Filosofia con diferentes caracteristicas

COSMOLOGÍA: Estudio del universo o la naturaleza (cosmos), Explicación de cómo funciona la naturaleza, también llamada física, a pesar de que actualmente la física se refiere solamente a los cuerpos y su movimiento. Un ejemplo de problema cosmológico sería cuál es el origen del universo. A las teorías sobre el origen del universo se las llama cosmogonías.

Page 10: Filosofia con diferentes caracteristicas

ÉTICA: Teoría sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética, a pesar de que proviene del término ethos: costumbre, busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí. A veces son empleadas indistintamente.

Page 11: Filosofia con diferentes caracteristicas

POLÍTICA: Teoría sobre la organización del estado. El término proviene de polis: ciudad-estado. Versa sobre la mejor organización de los hombres que viven en sociedad. Un problema político sería por ejemplo: la estructura y formas de gobierno, quién tiene legitimidad para gobernar, si el pueblo, el monarca, los militares, un grupo de elegidos etc

Page 12: Filosofia con diferentes caracteristicas

ESTÉTICA: Teoría sobre la belleza, la teoría sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a la del arte. Es teoría de la sensibilidad o de cómo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en sí, por que sí. Actualmente existen otras categorías estéticas como lo pintoresco o lo grotesco.

Page 13: Filosofia con diferentes caracteristicas

LÓGICA: El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento válido. La lógica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lógica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos

Page 14: Filosofia con diferentes caracteristicas

La filosofía tiene su objeto propio de análisis y estudio: el hombre, Dios, el alma, el mundo, el espacio, el tiempo, el conocimiento, el pensamiento, la conducta moral del hombre, los valores, la estética, la vida, la muerte, el Ser, el universo, la realidad, los hechos científicos, etc.

Page 15: Filosofia con diferentes caracteristicas

FILOSOFÍA Y CIENCIALa ciencia y la filosofía tienen, pues, un lugar de tangencia, que es aquél donde concurren sus respectivas situaciones límites. La Filosofía de la Ciencia resulta, no sólo posible, sino imprescindible. Pues si ha de haber ciencia en general tiene que ser a base de que esté fundamentada en un saber que remonte y supere los límites del método y las especificaciones que caracterizan y circunscriben el objeto de cada ciencia.

Page 16: Filosofia con diferentes caracteristicas

La teoría Política da por hecho lo político, es decir, la capacidad humana por hacer Política desde su naturaleza racional y social. La Filosofía busca ayudar a fundamentar ese supuesto de la teoría Política. La Política, además, se entiende como ciencia de los actos humanos en cuanto se encaminan al bien común, de ahí se desprende que una de las ramas de la Filosofía es la Ética, que es un saber práctico cuyo objeto son los actos humanos, mismos que poseen un fin común

FILOSOFÍA Y LA POLÍTICA

Page 17: Filosofia con diferentes caracteristicas

FILOSOFIA Y LA RELIGIONSi bien la Religión y la Filosofía tienen preocupaciones comunes como la ontología y la moral, "hay una diferencia fundamental entre la ética filosófica y la de las religiones, que es la referencia a una voluntad sagrada, a una voluntad divina."

Page 18: Filosofia con diferentes caracteristicas

TEMA 3. la filosofía como sabiduríaLA FILOSOFÍA COMO SABIDURÍAEl afán de saber es algo natural en el hombre, y su felicidad está íntimamente relacionada con la sabiduría. A pesar de que algunos autores considerarán que bastaba con el conocimiento ordinario, para alcanzar la sabiduría se requiere un estudio sistemático de esas verdades para alcanzar la sabiduría en toda su extensión y profundidad. La sabiduría tiene como función propia ordenar y juzgar todos los conocimientos, En el plano natural, la sabiduría más perfecta se alcanza mediante la metafísica. Santo Tomas distingue tres tipos de sabiduría. Intelección modeladora, Sabiduría procedente de la fe y de la ciencia teológica, Sabiduría como don del Espíritu Santo.

Page 19: Filosofia con diferentes caracteristicas

SABIDURÍALa sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.

La Sabiduría según una definición muy explícita de la misma es: "La forma correcta de aplicar el conocimiento".

Page 20: Filosofia con diferentes caracteristicas

GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA