Download - Filológia de la Comunicación

Transcript
Page 1: Filológia de la Comunicación

FACULTAD: DISEÑO GRAFICO

INTEGRANTES: STEFANIA TORRES

CURSO: 1ERO “C”

TEMA: FUNDAMENTOS FILOLÓGICOS DE LA INVESTIGACION DE LA COMUNICACION

Page 2: Filológia de la Comunicación

La filología (del latín philologĭa y éste del griego φιλολογία filología, “amor o interés por las palabras”) es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales pretende reconstruir, lo más fielmente posible, la cultura que dio lugar a esos textos y que subyace a los mismos. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada.

Page 3: Filológia de la Comunicación

Annual Reports nos configura una ciencia del lenguaje autónoma y con insospechables contribuciones para entender la comunicación y el aprendizaje humano; con raíces en la lingüística estructural, psicología cognitiva, fonética experimental, se relaciona estrechamente con la antropología, el mundo de la medicina y la lingüística cognitiva.

La filología nos permite contactarnos con el verdadero campo de acción de la psicolingüística, a la que podemos visualizar como una vía ferroviaria con numerosos ramales en los que otros tópicos van teniendo un espacio, por ejemplo, el origen del lenguaje, el cambio lingüístico, las destrezas verbales, la capacidad musical, el cálculo matemático, el análisis del discurso, la comunicación humana bajo condiciones de perturbación (conductas verbales paranoicas, neuróticas o psicóticas) y, finalmente, la enseñanza de la lengua materna o lengua extranjera. Así orienta y actualiza nuestro conocimiento sobre el estado de arte en psicolingüística.

Page 4: Filológia de la Comunicación

En la comunicación que ocurre cuando dos seres humanos se encuentranfrente a frente es posible emplear todos los sentidos y no sólo la vista y eloído. Frecuentemente, entran en juego el tacto y el olfato. Y es que con lossentidos captamos el mundo que nos rodea, nos comunicamos con él y loconocemos.La comunicación es un acto muy complejo donde participan de maneraconsciente e inconsciente manifestaciones diversas. No sólo se dicen o seinterpretan cosas con las palabras que pronunciamos u oímos, es decir,mediante la lengua que hablamos y escribimos, sino que el silencio queguardamos en un determinado momento o el tono de voz o entonación queusemos puede aportar significados más allá de las palabras. Y además, encada acto comunicativo hay un comportamiento físico, corporal y gestualque expresa tanto como las palabras. Gestos, distancias, posturas, miradas,tics, la manera de vestirnos y adornarnos, forman parte de la comunicación.Esto implica que se consideren dos lenguajes: el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.

Page 5: Filológia de la Comunicación
Page 6: Filológia de la Comunicación

El medio sociocultural establece patrones de conducta, incluso en los movimientos corporales que distinguen a los hombres de las mujeres y que son impuestos más por lo cultural que por lo biológico.Todas las culturas poseen movimientos que tienen un significado fijo; a estas manifestaciones corporales se les llama emblemas. Todos los seres humanos se saludan entre sí, incluso los simios se saludan de manera parecida a muchos humanos; sin embargo, hay diferentes maneras de saludarse según sea la sociedad y la cultura de los participantes en este ritual.Hay expresiones faciales que demuestran rabia, tristeza, alegría... Hay palabras y expresiones que van acompañadas de movimientos de cabeza, manos, dedos, ojos. Hay una actitud gestual diferente al preguntar o al responder.Por ejemplo, en la etapa de conquista entre los sexos son frecuentes las miradas rápidas o prolongadas al otro, el colocarse de frente y no de lado, la inclinación corporal de uno hacia otro. No obstante, no es posible analizar el significado de un mensaje si no se toma en cuenta el contexto. No es sencillo interpretar el comportamiento no verbal porque la comunicación humana es sumamente compleja y responde a los innumerables patrones socioculturales.

Page 7: Filológia de la Comunicación

La vida en sociedad ha requerido de un sistema eficiente de comunicación y ha sido precisamente el lenguaje lo que ha promovido la socialización. A la vez, es el lenguaje lo que distingue al hombre de los animales. Dentro de las formas de lenguaje, es la oralidad la forma más remota y a la vez la que se adquiere, individualmente, primero. La aparición de oralidad, como sistema de expresión, es muy antigua y se corresponde con otras características de la especie humana

La función social básica y fundamental de la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales, pues la mayoría de las actividades cotidianas se llevan a cabo a través de la oralidad; tanto que las relaciones se interrumpen cuando se deja de hablar a alguien.

Page 8: Filológia de la Comunicación

La oralidad, ante todo, es una forma comunicativa: desde el llanto de un bebé que tiene hambre hasta el monólogo psicoanalítico y filosófico de los seres humanos.

Oralidad Primaria a la oralidad de una cultura que carece de todo conocimiento de la escritura o de la impresión. Es 'primaria' por el contraste con la 'oralidad secundaria' Oralidad Secundaria de la actual cultura de alta tecnología, en la cual se mantiene una nueva oralidad mediante el teléfono, la radio, la televisión y otros aparatos electrónicos que para su existencia y funcionamiento dependen de la escritura y la impresión".

Page 9: Filológia de la Comunicación

Desde la aparición del hombre este ha tratado de desarrollar cada vez más sus métodos o medios de comunicación, por ejemplo, en la era rupestre fueron los dibujos en las rocas, más adelante empezaron a emitir ciertos tipos de sonidos hasta que finalmente lograron estructurarlos para así lograr crear un lenguaje, también más adelante llego la escritura un sistema con el que se puedo establecer una mejor vida ya que todo se podía estructurar de una mejor manera también con esta forma de comunicación se pudo ir archivando.

Descubrimientos muy importantes y que finalmente es lo que mantiene vivo todos los conocimientos que hoy sabe el hombre, como no se hubiera podido haber hecho de manera oral, esto se debe, por que ningún hombre es capaz de almacenar tanta información y con gran cantidad de detalles, es por eso que la escritura la consideramos como el medio que dio los frutos para lo que hoy tenemos pero no podemos dejar atrás que toda esta información se hubiera quedado estancada sino se hubiera desarrollado una habilidad del habla, ya que esta facilitó mucho el desarrollo del hombre y es así como todo se ha podido transmitir de generación en generación.

Page 10: Filológia de la Comunicación

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada.

La invención de la escritura corresponde a un pasaje de la prehistoria en una transición de miles de años.La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras:

Ideográficamente: cuando se expresan las ideas, Fonéticamente: cuando se representan los sonidos.

Page 11: Filológia de la Comunicación
Page 12: Filológia de la Comunicación

es.wikipedia.org/wiki/Filología

www.scielo.cl/scielo.php

www.fundacionempresaspolar.org/lenguaje/fasciculo4.pdf

elies.rediris.es/elies15/cap11.HTML

www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/edit1-15.HTML

www.tuobra.unam.mx/publicadas/040715095747.HTML

es.wikipedia.org/wiki/Escritura