Download - Empatia asertividad

Transcript

VIEGLA RODRIGUEZC.I: 11.977.438

 La empatía

Proviene del griego  ἐμπαθής que quiere decir("emocionado") Es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. El término anglófono fue acuñado en 1909 por  Edward Titchener, en relación al análisis de Theodor Lipps.

Aunque existen conceptos similares a la empatía como compasión o altruismo, ninguno de estos ofrecen la significación precisa de lo que se quiere expresar cuando en la actualidad se emplea el término "empatía".

Cuando se habla de empatía se hace referencia a una habilidad tanto cognitiva como emocional del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro.

Esto es muy diferente a ideas previamente empleadas como lo es la misma predecesora del término; la "simpatía" la cual se entiende como una sensación de lástima propia ante la situación desagradable de otra persona.

.

Aristóteles  afirmaba que el ser humano era político, esto es, social: vive en familias, clanes, grupos y manadas llamadas aldeas, pueblos, ciudades o naciones, y siente necesidad de juntarse con otros semejantes para poder realizarse como tal.

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento“.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar queja

Reglas básicas para ejercer la Asertividad

Nos permiten ejercer la asertividad de forma eficiente.

• Para ello hay que

prepararse a negociar y hay que cumplir las reglas que implican una negociación

eficiente

• Para poder ejercitar la asertividad tenemos que

tener capacidad de negociación. En la

negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro, que lógicamente también

va a tener algunos beneficios.