Download - El todo es mas que la suma de las partes

Transcript
Page 1: El todo es mas que la suma de las partes

VISION SISTEMICA

EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE SUS

PARTES

Page 2: El todo es mas que la suma de las partes

Actualmente se refiere al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la suma de las acciones de los agentes por separado.

SINERGIA

Page 3: El todo es mas que la suma de las partes

El holismo (del griego ὅλος [hólos]: "todo", "entero", "total") es una posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas éstas separadamente. Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina cómo se comportan las partes; mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo. Esto es así porque el holismo considera que el "todo" es un sistema más complejo que una mera suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes.

HOLISMO

Page 4: El todo es mas que la suma de las partes

'Si una mariposa en Hong Kong bate sus alas, puede provocar una tempestad en Nueva York‘.

Al estar entrelazados, todo tiene que ver con todo y somos inter- retro-dependientes. Cada individuo es un eslabón de la inmensa corriente de energía y de vida.

Pequeñas modificaciones pueden ocasionar grandes cambios.

EL UNIVERSO ES MUCHO MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES

Page 5: El todo es mas que la suma de las partes

EL PENDULO DE NEWTON

Page 6: El todo es mas que la suma de las partes

“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido” (David Bohm).

En el entrelazamiento cuántico la vinculación entre dos o más partículas hace, que a pesar de que puedan estar alejadas entre sí pocos kilómetros o varios años luz, cualquier cosa que ocurra a una de ellas causa instantáneamente un cambio en la otra.

Lo que percibimos como partículas separadas en un sistema cuántico no están en realidad separadas. En el sustrato más profundo de la realidad la separación se desvanece y todas las cosas parecen convertirse en parte de una totalidad sin discontinuidades.

EL MOVIMIENTO DE UNA PARTICULA DETERMINA EL MOVIMIENTO DE OTRA

Page 7: El todo es mas que la suma de las partes

Todo esta entrelazado, por lo tanto e inevitablemente cambiando una parte del sistema, otra se ha de modificar.

El universo, los estados temporales, la familia, una organización empresarial. Cualquier elemento se une a otro por un conjunto de interacciones que el ojo humano no puede ver a no ser que modifique su pensamiento a sistémico.

EN CONSECUENCIA

Page 8: El todo es mas que la suma de las partes

Un grupo de investigadores ha logrado lo imposible: modificar desde el presente un evento que ya había sucedido. La hazaña se ha conseguido aprovechando una extraña capacidad de las partículas subatómicas que ya había sido predicha, pero que jamás hasta ahora había podido ser demostrada. El concepto clave que permite este nuevo y sorprendente comportamiento es un viejo conocido de los físicos: el entrelazamiento cuántico, un fenómeno aún no del todo comprendido y que consiste en una suerte de "unión íntima" entre dos partículas subatómicas sin importar a qué distancia se encuentren la una de la otra. Cuando dos partículas están "entrelazadas", cualquier modificación que llevemos a cabo sobre una se reflejará de inmediato en la otra, aunque ésta se encuentre en el otro extremo de la galaxia. En esencia, los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el futuro pueden ejercer influencia en eventos del pasado. Siempre y cuando, claro, limitemos la experiencia al ámbito de la Física Cuántica. "Lo realmente fantástico -afirma Anton Zellinger, investigado de la Universidad de Viena y coautor del experimento- es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento muy posterior. Incluso en uno en que los otros fotones podrían haber dejado de existir".

EL PASADO SE MODIFICA, MODIFICANDO EL PRESENTE

Page 9: El todo es mas que la suma de las partes

SISTEMA SOLAR

Page 10: El todo es mas que la suma de las partes

SISTEMA TERRESTRE

Page 11: El todo es mas que la suma de las partes

CUERPO HUMANO

Page 12: El todo es mas que la suma de las partes

SISTEMA FAMILIAR

Page 13: El todo es mas que la suma de las partes

Muchos ya conocen las Constelaciones Familiares (de Bert Hellinger) y sus excelentes resultados cuando aplicados a las dinámicas familiares e individuales permiten resolver muchos problemas y descubrir dinámicas escondidas en el seno del sistema familiar.

Hace 10 años, dos consultores de empresas austriacos invitaron a Bert Hellinguer para hacer un trabajo en una empresa internacional, utilizando esta metodología. Lo acompañó Gunthard Weber. Fue un trabajo muy convincente, pero mucho menos emocional que las constelaciones familiares.

DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES A LASORGANIZACIONALES

Page 14: El todo es mas que la suma de las partes

A través de una utilización hábil de las constelaciones organizacionales, se consiguen descubrir dinámicas escondidas que se encuentran en funcionamiento en las organizaciones y en las empresas.

En las constelaciones organizacionales aplicamos los tres principios que fueron definidos por Bert Hellinger para las constelaciones familiares: equilibrio de dar y recibir, derecho de pertenecer y orden.

Lo que es interesante en esta metodología, es que la persona se queda con una imagen de su situación actual, de la eventual solución y el camino que tiene que hacer. Todo es hecho de una manera intuitiva e fluida, lo que hace que la solución sea totalmente integrada por el cliente y de más fácil aplicación.

CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES