Download - El teatro y su evolución.

Transcript
Page 1: El teatro y su evolución.

EL TEATRO.

Orígenes del teatro. Su evolución. Modalidades del teatro en las distintas épocas. Importancia de la música en el teatro: El musical

Page 2: El teatro y su evolución.

El teatro Del griego θέατρον theatrón “lugar para contemplar”.Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación.Representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

Page 3: El teatro y su evolución.

El teatro en el Antiguo Egipto.En el Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se utilizaban máscaras .

Page 4: El teatro y su evolución.

El Teatro en Grecia I  Su origen está en ritos dedicados a Orfeo y en los festivales celebrados para Dioniso. Se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos (Ditirambos).

Más tarde se representaran en las plazas de los pueblos por un actor y un coro. Las representaciones del teatro griego se hacían al aire libreTenían un coro que cantaba y danzaba en torno a un altar.

Page 5: El teatro y su evolución.

El teatro en Grecia II.En el curso del siglo V a. C., durante la edad clásica de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia.La tragedia, obra dramática, de final desgraciado que trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba a los dioses para su final. La comedia satírica, que criticaba humorísticamente a la sociedad y la clase política de la época.Todas estaban escritas en verso.Utilizaban máscaras.

Page 6: El teatro y su evolución.
Page 7: El teatro y su evolución.

El teatro en Roma

Page 8: El teatro y su evolución.

El teatro en Roma. I

En Roma existía una antigua tradición teatral de tipo popular. Las ceremonias religiosas iban acompañadas de mímica ritual. En las danzas escénicas de los etruscos se combinaban las chanzas fesceninas (intercambios de burlas más o menos insultantes) y las saturae (o variedades) con los mimos y cantos de ritmos variados.La conquista de la Italia Meridional puso a los romanos en contacto con la Magna Grecia, y las representaciones teatrales griegas. Los ediles organizadores de los juegos encargaban a escritores de fama la adaptación de obras griegas, para representarlas y crearon compañías de actores y educaron al público.

Page 9: El teatro y su evolución.

El teatro romano II.En el siglo III a.C. surgieron los primeros teatros,Al principio en simples tablados provisionales. EL escenario no tenía telón ni decorados. .Los actores eran todos masculinos .Representaban varios papeles en la misma obra. No usaban máscara pero si utilizaban pelucas (blancas las de los ancianos, pelirrojas las de los esclavos) .Los personajes cantan muy a menudo, acompañados por la flauta.  Ofrecían costumbres griegas: mercaderes de esclavos, viejos verdes,.... …

Page 10: El teatro y su evolución.

El teatro romano III.

Sin embargo, las obras ofrecen alusiones a la realidad circundante de Roma. Sigue el ejemplo de la tragedia griega.Comienza con un largo monólogo, en el que un dios o un gran personaje narra los hechos pasados, expone la situación presente e insinúa el futuro. En el IV a.C., introduce el elemento musical.

Page 11: El teatro y su evolución.

Edad Media

Siglos de Oro

El teatro en La Edad Media.

Page 12: El teatro y su evolución.

El teatro en la Edad Media se relaciona con los actos litúrgicos de la religión cristiana. Se representaban dentro de las iglesias y catedrales. Eran pequeñas piezas religiosas en latín.Se celebraban en fechas especiales, Navidad, Semana Santa...Con el paso del tiempo, estas obritas empezaron a escribirse en lengua romance.Incluyeron motivos profanos y se representaron fuera de los templos.Así es como resurge el teatro no religioso y además en lengua vulgar..

Page 13: El teatro y su evolución.

No se conserva ningún texto de este teatro anterior al XV. Estos teatros eran muy restringidos. La mayoría de las veces estaban prohibidos.Solo conservamos una pieza de teatro religioso del siglo XII, llamada Auto de los Reyes Magos.

Page 14: El teatro y su evolución.

Para la puesta en escena en las iglesiasSe empleaban artilugios como :el araceli o altar del cielo, ascensor que a través de un complejo sistema de poleas y de cuerdas, permitía bajar y subir una plataforma desde la cúpula central de la iglesia. Era frecuente su uso para la representación de personajes como los ángeles o también para representar la Ascensión de Cristo o la Asunción de María.

Page 15: El teatro y su evolución.

El teatro fuera de las iglesias tuvo un espectacular desarrollo a partir de la celebración del Corpus, introducida por Urbano IV en 1264.Tomando como eje de la misma una procesión, se fueron intercalando representaciones religiosas sobre carromatos.Dichos actos, en España,darán origen alos autos sacramentales.

Page 16: El teatro y su evolución.

Siglo XVI- RENACIMIENTO

Page 17: El teatro y su evolución.

En la primera mitad de siglo destacaron tres autores de teatro muy diferentes:- Juan del Encina, que presenta algunos rasgos medievales. (Égloga de Plácida y Victoriano).-Gil Vicente, cuyo teatro introduce ya más elementos renacentistas como mitología y un mayor optimismo vital. -- Lope de Rueda-Conocido por sus famosos pasos-(Las aceitunas; La tierra de Jauja),-que son piezas breves, en prosa y -de carácter popular.

Page 18: El teatro y su evolución.

En la segunda mitad destaca:-Juan de la Cueva, mezcla lo cómico y lo trágico y trata asuntos de tema nacional.-Es el precursor del teatro de Lope de Vega. (La muerte del rey don Sancho).

Page 19: El teatro y su evolución.

En Italia, cuna del Renacimiento, se había dado la “Commedia dell’arte” (Comedia del arte), un tipo de teatro bastante cómico .Contaba con unos sucesos predefinidos y unos personajes fijos. Con frases características que mediante algunas pautas y la improvisación, creaban el texto de las obras ‘in situ’.Las tramas más habituales y demandadas eranlas de enredos amorosos.Ellos llevaban la cara cubierta por una máscara, pero ellas no. Hasta hoy han llegado sus andanzas y sus nombres:-Polichinela, personaje jorobado y muy sarcástico;-Pantalone, el avaro comerciante; -El Capitán, soldado fanfarrón; -El Doctor, el clásico erudito pedante; -Arlequín, personaje cómico con un traje de color Muchas de sus características se siguieron adaptando siglo tras siglo. La Comedia del arte se extendió por toda Europa y tuvo una repercusión inmensa.

Page 20: El teatro y su evolución.
Page 21: El teatro y su evolución.

El aumento de la popularidad de lo teatral se observa claramente con la aparición de los corrales de comedias, patios traseros de casas de vecinos en los que surge un teatro innovador de carácter marcadamente popular.

Page 22: El teatro y su evolución.

Siglo XVII- EL BARROCO

Page 23: El teatro y su evolución.

EL TEATRO NACIONALEl XVII es el gran siglo de la escena.Con Lope de Vega el teatro adquiere unas señas de identidad propias, que determinarán la comedia barroca.Lope recoge estas características del nuevo teatro en su obra titulada Arte Nuevo de hacer comedias.Lope cambió el teatro, rompiendo con la regla de las tres unidades, dividiéndola en tres actos. Recurre a la polimetría.En la temática, introduce el asunto amorosocon el tema de la honra y el honor.Mezcla lo cómico y lo trágico.Entre su extensa producción destacaFuenteovejuna, Peribañez, El perro del hortelano...

Page 24: El teatro y su evolución.

Los corrales de comediasEn este lugar se representaba el teatro del Siglo XVII. Eran explotados por diferentescofradías que los arrendabanpara obtener un dinero que empleaban en obras sociales.El público se situaba en los balcones y ventanas de las casas. Las del último piso se llamaban desvanes.Las inferiores, aposentos. Debajo de estos, había asientos en semicírculo, las gradas.Delante de ellas el patio, descubierto, con algunos bancos. El lugar llamado cazuela estaba destinado a las mujeres, separadas de los hombres. Había también espectadores de pie, llamados mosqueteros por la bulla que metían.La escenografía era sencilla y las representaciones eran por la tarde. Al principio, solo había representaciones los domingos y festivos; luego los martes y los jueves y más tarde todo el año, excepto en Cuaresma

Page 25: El teatro y su evolución.

Calderón de la BarcaEs el creador del auto sacramental para celebrar una de las fiestas más importantes en la España del XVII: El Corpus Christi.Estas obras eran piezas dramáticas muy breves, de un solo acto.Se representaban en zonas públicas.Su finalidad era ensalzar el Sacramento de la Eucaristía. Podía emplearse cualquier motivo bíblico, alegórico o incluso mitológico.

Page 26: El teatro y su evolución.

Tirso de Molina

Es importante porque rescató una leyenda española medieval perdida: La del mito del don Juan, a través de su obra titulada El burlador de Sevilla.Dos siglos después alcanzaría su más alta cota con Zorrilla, en el Romanticismo, con Don Juan Tenorio.

Page 27: El teatro y su evolución.

Cervantes

Aunque es un escritor que destacó por sus novelas, sin embargo, podemos mencionarlo como autor de algunos “entremeses”, obritas de teatro que se representaban en los descansos de las obras mayores y que trataban asuntos sociales de una manera cómica.

Page 28: El teatro y su evolución.

EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII

Page 29: El teatro y su evolución.

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. El teatro en el siglo XVIII tiene dos momentos: En un principio no rompe con el Barroco.Refunde obras de Calderón, perfecciona géneros como las comedias de aventuras o desarrolla variaciones de las comedias musicales como la zarzuela. En la segunda mitad del siglo llega el Neoclasicismo.La comedia neoclásica mostraba una realidad idealizada. Critica las debilidades y vicios de la sociedad.

Page 30: El teatro y su evolución.

Leandro Fernández de Moratín. Leandro Fernández de Moratín. Sus obras teatrales recogen la vida social de su tiempo. Las preocupaciones delciudadano medio. Creó la comedia española moderna, en la que hay una evolución lógica de los acontecimientos. Su obra principal :El sí de las niñas

Page 31: El teatro y su evolución.

El teatro en el Romanticismo.1ª mitad del XIX.

• El tema principal suele ser el amor, marcado por un destino trágico.

• El personaje masculino es un ser misterioso que busca la felicidad, pero a quien persigue la desgracia.

• Es un personaje seductor y un rebelde que no acepta normas .

• La heroína es una mujer bella, capaz de dar su vida por amor; con frecuencia sufre por causa de su amor.

• Los ambientes preferidos son los medievales, nocturnos y tétricos, con tormentas , cementerios....

• Mezcla lo trágico y lo cómico

• No siguen las unidades de lugar, tiempo y acción.

Page 32: El teatro y su evolución.

D. Juan Tenorio de Zorrilla.

Page 33: El teatro y su evolución.

La zarzuela

El auge de la zarzuela llegó, en el siglo XIX.

Es una forma de género musical surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas.

Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones.

Page 34: El teatro y su evolución.

Ópera I Simboliza como ningún otro género el teatro romántico.

La ópera significaba una síntesis de todos los tópicos del romanticismo: mezcla de poesía, drama y música,

la recreación de grandes o pequeños hechos históricos, impulsos nacionalistas, afán de libertad, y espectacularidad.

La ópera nace en España, como en el resto de Europa, ligada

a Italia, allí nace a fines del XVI .

En el XIX hay una necesidad de liberarse de la dependencia italiana, y se hace una creación propia.

La primera concepción operística fue plasmada por Tomás Bretón en 1889.

Page 35: El teatro y su evolución.

Opera II

Page 36: El teatro y su evolución.

El teatro en el Realismo.I Mediados del XIX.

• Interés por el detalle realista.• Preocupación por los problemas

sociales.• Dramaturgos y actores observan y

retratan el mundo real.• Destacan Galdós y José Echegaray

Page 37: El teatro y su evolución.

El Realismo II

• José Echegaray nació en Madrid y ocupó altos cargos políticos.

• En 1904 se le concedió, el Premio Nobel.

• Ofrece un teatro de costumbre contemporáneas, presenta problemas ideológicos o éticos.

Page 38: El teatro y su evolución.

El teatro en el sigo XX.

Page 39: El teatro y su evolución.

Teatro anterior a 1936. ITeatro que triunfaSurge el drama burgués donde se retratan los conflictos de la alta clase media.Busca entretener.Temas intrascendentes.

Representado por Jacinto Benavente. Premio Nóbel de Literatura en 1922.

Page 40: El teatro y su evolución.

Teatro anterior a 1936. IITeatro que triunfaTeatro Cómico.Utilizan elementos cómicos y humorísticos.Buscan entretener. Destaca:Muñoz Seca.Crea el género del “astracán”.Con diálogos y situaciones disparatadas. Es un teatro de evasión.

Page 41: El teatro y su evolución.

Teatro anterior a 1936. IIITeatro renovador. 1ª Generación. Valle Inclán.Crea la técnica de “el Esperpento”.Es una técnica para deformar la realidad hasta lograr una caricatura de ella.Mezcla el mundo real y de pesadillaHay una crítica e intención satírica de la situación social de entonces.

Page 42: El teatro y su evolución.

Teatro anterior a 1936. IVTeatro renovador. 2ª Generación.Lorca.Consigue reflejar los convencionalismos sociales de la época.La mujer como protagonista.Utilización de símbolos.Recrea el ambiente andaluz.

Page 43: El teatro y su evolución.

Teatro posterior al 36. I.Es un teatro condicionado por: La censura. La falta de modelos. La competencia del cine

Page 44: El teatro y su evolución.

Teatro de los años ( 40 - 50)Se preocupan por la forma.No profundizan en el tema.Interiores lujosos. ( Pemán)

Teatro cómico Humor disparatado, inverosímil.Su obra está relacionada con el teatro del absurdo.Es un humor que se aleja del tradicional.Es un humor intelectual.Destaca Jardiel Poncela

Page 45: El teatro y su evolución.

Teatro realista. En los años 40 – 50 es un teatro Inconformista.Es un teatro preocupado.Plantea conflictos humanos. Problemas con la censura. Buero Vallejo

Años 60 teatro realista de protesta.Crítica social.Exponen los problemas existentes.Teatro comprometido.Sastre y Buero Vallejo.

Page 46: El teatro y su evolución.

Teatro comercial años 60 – 70.Buscan nuevas formas.Es un teatro comercial.Enfoques simbólicos.Surgen los grupos independientes.Se improvisa.Importancia de la música o de los efectos especiales.Tábano, Els joglars.

Page 47: El teatro y su evolución.

Teatro a partir de los años 80.Teatro sin censura.Lenguaje cuidado.Temas humanos.Vuelven los grupos independientes: “La fura dels Baus”

Teatro realista y social.Temas actuales:Alonso de Santos.

Page 48: El teatro y su evolución.

El teatro musical en el siglo XX. El musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile. Se representa en grandes escenarios

Page 49: El teatro y su evolución.

El musical. IIEste género renació como se conoce hoy en día en Europa.En España nació como una variante de la zarzuela, o el género chico. Después, durante la primera mitad del siglo XX, se desarrolló en Estados Unidos.Allí es donde ha registrado el máximo desarrollo.

Page 50: El teatro y su evolución.

El musical en España IÚltimamente han aparecido espectáculos musicales con canciones de grupos famosos con tintes de teatro musical.No pueden considerarse estrictamente musicales, puesto que las canciones no se han compuesto para la historia.

Page 51: El teatro y su evolución.

El musical en España. II

Un ejemplo de teatro musical clásico en España sería A, de Nacho Cano.Las canciones se escribieron expresamente para ese musical.