Download - EL PETRÓLEO

Transcript
Page 1: EL PETRÓLEO
Page 2: EL PETRÓLEO
Page 3: EL PETRÓLEO

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Page 4: EL PETRÓLEO

• La industria petroquímica comprende la elaboración de todos aquellos productos que se derivan de los hidrocarburos, tanto del petróleo como del gas natural. Produce cientos de productos diferentes, con aplicaciones en casi todos los ámbitos de nuestra actividad:

• Las fibras textiles artificiales, como el nailon. Presentan, sobre las fibras naturales, grandes ventajas, como resistencia ante el ataque de bacterias, hongos e insectos, se arrugan menos, se secan más rápidamente, etc.

• Prótesis, órganos artificiales, implantes para odontología, ácido acetil salicílico, para aplicaciones médicas, etcétera.

• Fertilizantes, herbicidas e insecticidas de todo tipo para la agricultura. • Colorantes, conservantes, antioxidantes y otros productos aditivos para la industria alimentaria. • Detergentes. • Envases y embalajes variados. Todos los tipos de plástico son polímeros, es decir, materiales

derivados del petróleo. Sus utilidades son incontables: carcasas para aparatos electrónicos (teléfonos, ordenadores, televisores, etc.); film transparente para envolver alimentos; fibra óptica para comunicaciones; encapsulados y coberturas para material eléctrico; neumáticos, etc. Las aplicaciones del petróleo y sus derivados en nuestra vida diaria son muy numerosas.

DERIVADOSGasolina motor corriente extraTurbo combustible o turbosina

Gasolina de aviaciónACPM o Diesel

QuerosenoCocinol

Gas propanoBencina industrial

Combustóleo o fuel oilDisolventes alifáticos

AsfaltosBases lubricantesCeras parafinas

PolietilenoAlquitrán aromático

Ácido nafténicoBenceno

CiclohexanoTolueno

Xilenos mezcladosOrtoxileno

Alquibenceno

Page 5: EL PETRÓLEO
Page 6: EL PETRÓLEO

ORIGENDurante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces,

invertebrados y, probablemente, algas, quedando sepultadas por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos, acentuadas

por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los Andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas,

como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales, pliegues con forma de A mayúscula, y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos.

El yacimiento no debe imaginarse como un gran "lago" subterráneo. El petróleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompañado habitualmente de gas

natural y de agua salada.

Page 7: EL PETRÓLEO
Page 8: EL PETRÓLEO
Page 9: EL PETRÓLEO
Page 10: EL PETRÓLEO

En el mundo se han producido en los últimos años millones de metros cúbicos de petróleo que han sido

compensados por una cantidad aún mayor de reservas incorporadas. Es evidente que el precio del

petróleo tiene vital importancia para el desarrollo de la exploración y producción del mismo. Cuando el precio

experimenta incrementos se revitalizan yacimientos cuyos costos de extracción son también altos y

muchas veces considerados como no económicos. A su vez, posibilita que se invierta cada vez más en la

exploración de petróleo y gas, permitiendo que la misma avance hacia las costosas pero cada vez más

importantes áreas marginales, tanto desde el punto de vista geológico como tecnológico.

Page 11: EL PETRÓLEO

El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.

Page 12: EL PETRÓLEO