Download - El medio ambiente y la ecologia

Transcript

La ecología (del griego: «οίκος»oikos, "hogar" o "casa"; y «λóγος»logos, "estudio" o "tratado") es laciencia que estudia a los seresvivos, su ambiente, ladistribución, abundancia y cómoesas propiedades son afectadaspor la interacción entre losorganismos y su ambiente: «labiología de los ecosistemas.

BIOTOPO

Biotopo (del griego βíοςbios, "vida" y τόπος topos, "lugar"), en biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema.

FACTORES ABIÓTICOS

Existen diversos factores que determinan las condiciones ecológicas del medio dulceacuícola. El más importante es la temperatura, que determina la densidad, viscosidad y movimiento del agua y que juega un papel importante en la distribución, periodicidad y reproducción de los organismos. La iluminación, es decir, la radiación solar que penetra en las aguas hasta determinadas profundidades, es también un factor determinante para los organismos productores, que necesitan la luz para poder realizar la fotosíntesis. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Otros factores que influyen en las características de los ecosistemas acuáticos de agua dulce son las sales minerales disueltas, el pH y los gases disueltos como el oxígeno y el dióxido de carbono. En las aguas dulces, las sales minerales más abundantes son los carbonatos, los sulfatos y los cloruros; y los cationes de mayor importancia son el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio. Muchos moluscos, crustáceos y otros invertebrados, necesitan calcio para formar sus caparazones o conchas y, por tanto, el calcio puede ser también un factor limitante para algunas especies.Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

TIPOS DE FACTORES ABIOTICOS

FACTORES ABIÓTICOS TERRESTES

FACTORES ABIÓTICOS ACUÁTICOS

FACTORES ABIÓTICOS

AÉREOS

OXÍGENOTEMPERATURA

CLIMA AIRELUZ

AGUATEMPERATUA

PLANCTONMINERLESOXÍGENO

SUELO TEMPERATURA

LUZMINEALESOXIGENO

RELACION ENTRE LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN

intraespecíficas

interespecíficas

Mutualismo:

Inquilinismo

Comensalismo:

Parasitismo:

Competencia

Los seres vivos que habitan los Ecosistemas se

relacionan de diferentes maneras: Intraespecíficas: Cuando

las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie.

. La unión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie.

Interespecíficas:

son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse.

En zoología un inquilino (del latín inquilinus) es un animal que vive como un comensal en la madriguera o refugio de otra especie. Por ejemplo algunos organismos, tales como insectos pueden vivir en las madrigueras de ratones campesinos y alimentarse de residuos, hongos, raíces, etc.

Mutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.

Inquilinismo

Los tipos más comunes de inquilinos son los encontrados en asociación con los nidos de insectos sociales, especialmente hormigas y termitas.

COMENSALISMOse produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni pierde.6

Parasitismo: es aquella relación en

donde una especie llamada parásito, se beneficia y la otra -el huésped- se perjudica. Los parásitos pueden ser bacterias, hongos, animales o vegetales, que se alimentan de sustancias producidas por el huésped.

COMPETENCIA

La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.

CADENAS ALIMENTICIAS

CONCEPTO

La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.

TIPOS DE CADENAS ALIMENTICIAS

CADENA ALIMENTICIA TERRESTRE:

CADENA ALIMENTARIA ACUÁTICA

CADENA ALIMENTARIA AÉREA