Download - El Joven y la música

Transcript
Page 1: El Joven y la música

EL JOVEN Y LA MÚSICA

Page 2: El Joven y la música

¿Qué es la música? Introducción: La música (del griego μουσική

(τέχνη) - musiké (téchne), el arte de las musas) es el arte de combinar sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, ircunstancias, pensamientos o ideas

La música es un arte que expresa los sentimiento del compositor e intérprete

Page 3: El Joven y la música

La música es un arte El Dr. Howard Hansen, ex-Director de la Escuela de

Música de Eastman, escribió en el American Journal of Psychiatry (tomo 99, pág. 317): "la música es un arte particularmente difícil de entender y tiene innumerables connotaciones emocionales. Contiene muchos elementos y, dependiendo de sus combinaciones, tiene el poder de tranquilizar o de energizar, enaltecer o degradar y vulgarizar, acercarnos a la meditación o a la violencia. Es una potente fuerza tanto para el bien como para el mal" (USA Today, 11-10-1985).

Page 4: El Joven y la música

El efecto de la música Aristóteles (384-322 AC) señala la importancia

de la música en la educación de los jóvenes. En su obra "La Política" dice: "la influencia de la música es tan grande que sus distintas formas y géneros pueden clasificarse de acuerdo a sus efectos sobre el carácter del ser humano."

." A.W. Tozer dice: "Si escuchas y te gusta la mala música, tu vida interior va a languidecer hasta morir“

Page 5: El Joven y la música

El poder de la música Su poder radica en que penetra

directamente el alma y el subconsciente sin pasar por la mente y produce determinados estados anímicos.

De acuerdo a su contenido, la música tiene el poder de inspirar los sentimientos más nobles y elevados, como por ejemplo, la oración, o por lo contrario activar los deseos más pecaminosos y oscuros.

Page 6: El Joven y la música

El poder de la música Frank Zappa escribió en la revista Life: "son muchas

y sutiles las formas en que la música influye en los estados anímicos de las personas...La música y la luz fuerte tienen un gran poder de adoctrinar"

Hal Ziegler, uno de los pioneros del rock, ya en la década del cincuenta escribió: "Comprendí que esta música les llega a la gente joven porque su ritmo se corresponde con el ritmo de sus cuerpos. Supe entones que nada ni nadie logrará sacarle esta música de adentro...La llevarán adentro toda su vida" (Life Magazine 28-6-1968).

Page 7: El Joven y la música

LA MÚSICA ROCK Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA Rock music is the most popular cultural

phenomenon of the second half of the twentieth century and the single greatest propagator of the moral, social, and religious values of our society.

Social analysts concur that rock music has become a primary force in shaping the thinking and life-style of this generation. Dr. Francis Schaefer

 

Page 8: El Joven y la música

La cultura y el origen del Rock Los teenagers americanos, superada ya la

crisis económica de la postguerra, empezaron a constituir un grupo con poder adquisitivo, con gustos y personalidad diferente al de sus padres;

También hubo quienes perdieron a sus progenitores tras la Segunda Guerra Mundial, y se vieron en la necesidad de "afrontar solos al Mundo" como es el caso de los mejores compositores.

Page 9: El Joven y la música

Elvis Presley Elvis Aaron Presley es considerado el Rey del

Rock'n Roll. Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y demás cualidades es lo que le llevaron a la fama

Elvis se congregó y cuando era joven cantó en una iglesia cristiana

Elvis pasó de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria, de sus 70 kilos de peso a los más de 115 que lo aislaron en las paredes de Graceland.

Page 10: El Joven y la música

Elvis Presley A pesar de sus éxitos, el Rey entró en un período

de decadencia donde trabajaba de noche, dormía en el día, comía demasiado y abusaba de algunos medicamentos. Se volvió inestable y paranoico. Su divorcio lo hizo apartarse del mundo. El 16 de agosto de 1777, Elvis Presley fue encontrado muerto en el baño de su casa. Oficialmente la causa de su muerte fue un ataque al corazón, pero algunos libros indican que una sobredosis de barbitúricos y cocaína fue lo que terminó con su vida.

Page 11: El Joven y la música

The Beatles Fue un grupo musical inglés de música rock de la

década de los 60 que se formó en la ciudad de Liverpool, Inglaterra en 1957.

Se caracterizaban en un principio por su rock and roll con raíces en los 50s, pero que con el transcurso de su carrera fueron experimentando con muchos otros géneros desde el Tin Pan Alley hasta el rock psicodélico. Su forma de vestirse, su estilo y sus declaraciones, tuvieron una inmensa influencia en la sociedad, revolucionando la cultura de la década de los 60s.

Page 12: El Joven y la música

John Lenon "Antes de Elvis no había nada.“ "La religión es sólo una manera de sacarles el

diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes."

"Los Beatles somos más populares que Jesucristo."

"No creo en los Beatles; no creo en Elvis; no creo en mantra; no creo en Zimmermann; no creo en la biblia; no creo en Jesús: sólo creo en mi, en Yoko y en mí."

Page 13: El Joven y la música

¿Influye el rock en ideas para suicidarse? Numerosos estudios han sido

emprendidos para evaluar los diversos efectos psicológicos de la música rock, además de graves traumatismos de oídos, vista, columna vertebral, sistema endocrino y sistema nervioso de los oyentes asiduos a este tipo de música.

Page 14: El Joven y la música

Efectos del Rock Entre ellos: modificación de las reacciones

emotivas que van de la frustración a la violencia incontrolable, pérdida del control, de las capacidades de concentración, sobreexcitación que produce euforia, sugestividad, histeria e incluso alucinación.

También produce trastornos serios de la memoria, de las funciones cerebrales y de la coordinación, estado hipnótico o cataléptico que convierte a la persona en una especie de zombi o de robot.

Page 15: El Joven y la música

Los efectos del Rock Según la psicóloga Edith Molina, los mensajes emitidos a

través de la música rock son muy variados. Estos pueden ser la perversión sexual, la motivación a la

rebelión y la violencia, la iniciación al suicidio y la muerte.

Tan graves como los efectos fisiológicos, son los efectos psicológicos. No hay quien se someta impunemente durante un tiempo prolongado a la influencia del rock que no sufra traumatismos psicológicos afectivos profundos.

Page 16: El Joven y la música

Efectos del Rock También produce un estado depresivo

que va desde la neurosis hasta la psicosis, tendencias suicidas en homicidas acrecentadas con la audición cotidiana y prolongada de la música rock, auto mutilación, auto inmolación y auto castigo.

Page 17: El Joven y la música

Es hipnótica y adictiva. La estrella de Rock Jimi Hendrix

declaró: "Usted puede hipnotizar a las personas con la música y cuando ellos llegan a su punto más débil usted puede predicar en sus mentes subconscientes lo que usted quiere decirles“

Page 18: El Joven y la música

Sexo, droga violencia "Rock ´n´ roll es 99% sexo" ... "El principal propósito del rock

and roll es la celebración del yo" (John Oates de el duo de rock Hall & Oates, Circus, Enero 31, 1976; entrevista con Timothy White, 1987, Rock Lives, p. 594).

"La música rock es sexo, el fuerte pulso empareja los ritmos del cuerpo" (Frank Zappa de la Madre de la Invención, Life, Junio 28, 1968).

"El Rock ´n´ roll es pagano y primitivo, y realmente selvático, y así es como debería ser! En el momento en que termine de serlo, será su muerte ... el verdadero significado del rock ... es sexo, subversión y moda" (Malcolm McLaren, manager de punk rock, Rock, Agosto 1983, p. 60).

 

Page 19: El Joven y la música

El Rock y los narcóticos El rock y los narcóticos. Además del sexo y la

violencia, la música rock contribuye al consumo de narcóticos. Ya en 1969 la revista Times (26 de Sept). Comentaba que "los compositores de la música rock consumen narcóticos en forma frecuente y abierta, su creaciones están llenas de insinuaciones sobre narcóticos." Unas de la investigaciones en Post Graduate Medicine llegó a la siguiente conclusión: "Los hechos corroboran como regla que la música rock estimula el consumo de narcóticos, la relación sexual indiscriminada y el comportamiento turbulento" (King, "Heavy Metal Music"; Cf. Wass, et al., "Adolescents´Interests," pág. 82).

Page 20: El Joven y la música

Los padres de la iglesia fueron temerosos CLEMENT "Leave the pipe to the

shepherd, the flute to the men who are in fear of gods and intent on their idol worshipping. Such musical instruments must be excluded from our wingless feasts, for they arc more suited for beasts and for the class of men that is least capable of reason than for men. "(Clement of Alexandria, 185AD, Readings p. 62)

Page 21: El Joven y la música

LA MÚSICA EXISTÍA EN EL CIELO Eze 28:13 En Edén, en el huerto de

Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

Page 22: El Joven y la música

La música se pervirtió Isaías 14:11 Descendió al Seol tu soberbia, y

el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. 12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!

Génesis 4:20 20 Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados.21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.

Page 23: El Joven y la música

El evangelio y sus efectos Ro 5:8 Mas Dios muestra su amor para

con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Page 24: El Joven y la música

La música que brota del corazón Efesios 5:18 No os embriaguéis con

vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Page 25: El Joven y la música

La música que brota del corazón Col 3:16 La palabra de Cristo more en

abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

Page 26: El Joven y la música

2Co 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

Page 27: El Joven y la música

Apocalipsis 14:1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2 Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero;