Download - EL COSMO Y EL UNIVERSO

Transcript
Page 1: EL COSMO Y EL UNIVERSO
Page 2: EL COSMO Y EL UNIVERSO

Cosmos: En su sentido más general un cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del termino griego "κόσμος", que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.

Page 3: EL COSMO Y EL UNIVERSO
Page 4: EL COSMO Y EL UNIVERSO

La Vía Láctea: es una galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda.

El Sistema Solar: es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón,Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas... así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

Page 5: EL COSMO Y EL UNIVERSO
Page 6: EL COSMO Y EL UNIVERSO

• Origen del Planeta TierraEl planeta tierra hace millones de años atrás se encontraba desordenaba y vacía, y

Dios decidió crear los cielos, los mares, los animales, las plantas, y las lumbreras en 6 días, para luego descansar al séptimo día.

• Magnetismo de la TierraEl magnetismo terrestre significa que la Tierra se comporta como un enorme imán. El

físico inglés William Gilbert fue el primero que lo señaló, en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.

Page 7: EL COSMO Y EL UNIVERSO

• EstructuraLa estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios

diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo (externo e interno); según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo.

• Movimiento de la tierraEs un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a

lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos.

Page 8: EL COSMO Y EL UNIVERSO

Movimiento de rotación:Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

Page 9: EL COSMO Y EL UNIVERSO

Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste.

Page 10: EL COSMO Y EL UNIVERSO

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares , latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste)y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un circulo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de rotación. La definición de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales

Page 11: EL COSMO Y EL UNIVERSO

En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran de unos pocos minutos en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

Page 12: EL COSMO Y EL UNIVERSO

Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina Año Bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros ó 1 U.A. (Unidad Astronómica: 149 675 000 km). De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106 200 km/h (29,5 km/s).

Page 13: EL COSMO Y EL UNIVERSO

Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno.

Page 14: EL COSMO Y EL UNIVERSO

La tierra se divide en cinco grandes zonas térmicas en función de las temperaturas:Una zona cálida que se sitúa entre los dos trópicos, es la zona que recibe más calor ya que los rayos del Sol caen casi perpendiculares.Dos zonas templadas entre los trópicos y los círculos polares, los rayos del Sol caen oblícuos y las estaciones se diferencian claramenteDos zonas frías entre los círculos polares y los polos, los rayos del Sol llegan de forma casi tangencial y calientan muy poco.

Page 15: EL COSMO Y EL UNIVERSO
Page 16: EL COSMO Y EL UNIVERSO
Page 17: EL COSMO Y EL UNIVERSO
Page 18: EL COSMO Y EL UNIVERSO
Page 19: EL COSMO Y EL UNIVERSO
Page 20: EL COSMO Y EL UNIVERSO