Download - El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Transcript
Page 1: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

El cine, la magia y el esoterismo

Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Page 2: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Cinematografía

�Kine “movimiento” γραφóς “Grafós”

� ¿Invento o evolución?

� 28 de Diciembre de 1895, Hnos. Lumiére.

Page 3: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

En los comienzos

� La necesidad de contar historias.

� Nace un nuevo lenguaje.

Page 4: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

“Desde Donde”

� Juana de Arco-Carl Theodor Dreyer (1927)

� Metrópolis-Fritz Lang (1927)

Page 5: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Detrás de la historia � Nosferatu-Friedrich

F.W.Murnau (1922)

� Novela de Bram Stoker “Drácula”

� Albin Grau y Enrico Dieckmann, fundadores de Pranafilm

Page 6: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Pintura y Literatura� Quijote-Dalí

� La madona-Saint Giovannino

Page 7: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Símbolos en la pintura� La Anunciación-Carlo

Crivelli (1430-1495)

� El Milagro de la Nieve-Masolino Da Panicale (1383-1440)

Page 8: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Dante Alighieri

Page 9: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

La Magia

� ¿Arte o Ciencia?

� ¿La magia es el inicio de lo que más tarde se llamo

religión?

� ¿Comunión entre el hombre y todo lo que lo rodea?

Page 10: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Magia

Page 11: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Esoterismo� Lo interno.

� Lo intimo.

� Desde dentro.

Page 12: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Esoterismo

Page 13: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Símbolos� Exteriorizar una idea.

� Concepto moral o intelectual.

� Un signo.

Page 14: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Símbolos� Aristóteles: no se piensa sin imágenes.

� Pierce: no tenemos ningún poder de

pensamientos sin signos.

Page 15: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Símbolos

Page 16: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Ankh

Page 17: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Paz

Page 18: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Magia-Religión

Page 19: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Símbolos

Page 20: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Águilas

Page 21: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Imagen

Kevin Carter

Nick Ut

Mike Wells

Page 22: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Sentido e interpretación

Page 23: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Caperucita Roja

Page 24: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Símbolos ocultos en el Cine

Page 25: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Dibujos animados

Page 26: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

Simbolismo

Page 27: El cine, la magia y el esoterismo - palermo.edu · El cine, la magia y el esoterismo Un viaje por los símbolos ocultos en la narrativa audiovisual.

¿Cuál es el simbolismo?