Download - El automovil

Transcript
Page 1: El automovil
Page 2: El automovil

1. Significado

2. Historia

3. Partes

4. Clases

Page 3: El automovil

El término automóvil αὐτο "uno mismo", y del latín mobláis "que se mueve")se refiere principalmente a un vehículo autopropulsado por un motorpropio y destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidadde carriles. antonomasia para referirse a los automóviles deturismo, existen otros tipos deautomóviles, como camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuadriciclos.

En España, el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que seaprueba el Reglamento General de Vehículos, define 'automóvil' en elanexo II como «vehículo de motor que sirve, normalmente, parael transporte de personas o mercancías, o de ambas a la vez, o para latracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definiciónlos vehículos especiales». Asimismo, en dicho Real Decreto se define'vehículo de motor' como «vehículo provisto de motor para supropulsión. Se excluyen de esta definiciónlos ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidadreducida».

Page 4: El automovil

El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl FriedrichBenz de la ciudad alemana de Mannheim en 1886 con el modelo Benz Wheeler(rodante en inglés) o Motorwagen. Poco después, otros pioneros como GottliebDaimler y Wilhelm Maybach presentaron a su vez sus modelos. El primer viajelargo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888, al irde Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km. Cabedestacar que fue un hito en la automovilística antigua, dado que un automóvil deesta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo máscombustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolinase compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades.

Page 5: El automovil

1. Motor2. Caja de cambios3. Diferencial4. Suspensión 5. Dirección6. Frenos 7. Equipo eléctrico8. Trasmisión9. Embrague

Page 6: El automovil

Para empezar, definamos lo que la mayoría de la gente entiendepor automóvil. El significado estricto de la palabra, quieredecir "que se mueve por sí mismo, sin intervención externa."

Pero por ejemplo, para Ley de Seguridad Vial Española en elanexo de definiciones, un automóvil tiene, a demás, otrascaracterísticas, como la que excluye de esta categoría a losvehículos especiales. Personalmente, me quedo con la primeradefinición.

Entrando en materia, decir que de entre las diferentes clases demotores que existen, nos ocuparemos de los térmicos ydentro de éstos, de los de dos y cuatro tiempos que utilizancomo combustible gasolina (motores de explosión) o gas-oil(motores de combustión).

Page 7: El automovil

• En los vehículos, la caja de cambios o caja develocidades (también llamada simplemente caja) es elelemento encargado de obtener en las ruedas el parmotor suficiente para poner en movimiento el vehículodesde parado, y una vez en marcha obtener un parsuficiente en ellas para vencer las resistencias alavance, fundamentalmente las derivadas del perfilaerodinámico, de rozamiento con la rodadura y dependiente en ascenso.

Page 8: El automovil

Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.

Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva.

Antiguamente, las ruedas de los vehículos estaban montadas de forma fija sobre el eje. Este hecho significaba que una de las dos ruedas no giraba bien, desestabilizando el vehículo. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas

Page 9: El automovil

• La suspensión en un automóvil, camión o motocicleta, es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno por el que se circula para aumentar la comodidad y el control del vehículo. El sistema de suspensión actúa entre el chasis y las ruedas , las cuales reciben de forma directa las irregularidades de la superficie transitada.

Page 10: El automovil

• La dirección de un automóvil o de un vehículo rotor en general es el conjunto de órganos que permiten modificar la orientación de la trayectoria para así poder tomar una curva.

• En los vehículos con ruedas, al actuar sobre el volante (o manillar) el conductor cambia el ángulo de deriva (ángulo entre el plano de la rueda y la trayectoria de la rueda) de la/s rueda/s directriz/directrices. La fuerza creada entre la carretera y el eje de giro hace girar el vehículo.

Page 11: El automovil

• El freno de disco es un sistema de frenado normalmente para ruedas de vehículos, en el cual una parte móvil (el disco) solidario con la rueda que gira es sometido al rozamiento de unas superficies de alto coeficiente de fricción (las pastillas) que ejercen sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la energía cinética del vehículo en movimiento, en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad, según sea el caso. Esta inmensa cantidad de calor ha de ser evacuada de alguna manera, y lo más rápidamente posible. El mecanismo es similar en esto al freno de tambor.

Page 12: El automovil

• El sistema eléctrico del automóvil ha evolucionado desde su surgimiento en gran medida y además, son muchas las prestaciones que pueden aparecer en uno u otro tipo de vehículo, por tal motivo resulta muy difícil, si no imposible, establecer un sistema eléctrico universal para todos.En la época en la que el generador de corriente directa (dinamo) suministraba la potencia eléctrica, y debido a su limitada capacidad, las partes accionadas eléctricamente estaban restringidas generalmente al arranque del motor, la iluminación y alguna que otra prestación adicional .

Page 13: El automovil

• El sistema de transmisión es el conjunto de elementosque tiene la misión de hacer llegar el giro del motorhasta las ruedas motrices.Con este sistema también se consigue variar larelación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas.Esta relación se varía en función de las circunstanciasdel momento (carga transportada y el trazado de lacalzada). Según como intervenga la relación detransmisión, el eje de salida de la caja de velocidades(eje secundario), puede girar a las mismasrevoluciones, a más o a menos que el cigüeñal.

Page 14: El automovil

• El mecanismo de embrague consiste en la unidad delembrague propiamente, la cual transmite la potenciadel motor y desengancha éste desde la trasmisión. Launidad de embrague puede dividirse en el disco, quetransmite la potencia por medio de la fuerza defricción y la cubierta de embrague, que es integradacon la placa de presión y el resorte. EI mecanismo deoperación consiste en una horquilla/rodamiento dedesembrague que transmite el movimiento del pedaldel embrague al resorte interior de la cubierta delembrague.

Page 15: El automovil

1. Autos familiares

2. Buses

3. Camionetas de cargas

4. Tráiler

5. 4x4

6. Racing cars

Page 16: El automovil
Page 17: El automovil
Page 18: El automovil
Page 19: El automovil
Page 20: El automovil
Page 21: El automovil
Page 22: El automovil