Download - DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Transcript
Page 1: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas

Iquique - Chile

Ψυχ

ήλόγ

ςο

Horst Bussenius C. * Psicólogo U. de Chile * Mg en Recursos Humanos

Page 2: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

El objetivo de este módulo es revisar, conocer y comprender tres aspectos básicos de las organizaciones:

-la cultura organizacional

-el cambio organizacional

-el Desarrollo Organizacional (D. O.)

Revisaremos también qué es una organización innovadora y una organización de aprendizaje.

Page 3: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

CONCEPTO DE DESARROLLO

ORGANIZACIONAL

Page 4: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

El Desarrollo Organizacional (D. O.) es la disciplina de las ciencias de la conducta aplicadas, dedicadas a mejorar las organizacionales y a las personas que trabajan en ellas mediante el uso de la teoría y la práctica de un cambio planificado. (French y Bell)

El D. O. es un proceso para enseñar a las personas la forma de resolver los problemas, aprovechar las oportunidades y aprender a hacer todo eso cada vez mejor. (French y Bell)

Page 5: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

El D. O. es un proceso que se enfoca en la cultura, los procesos y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema (French y Bell)

El D. O. es la aplicación sistemática del conocimiento científico de la conducta al

desarrollo y reforzamiento de las estrategias, estructuras y procesos de una

organización, asó como de los procesos para mejorar la efectividad de la organización. (Huse y Cimmings, 1985)

Ψυχ

ήλόγ

ςο

Page 6: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

El D. O. es un conjunto de intervenciones del cambio planeado sustentado en valores humanistas democráticos que buscan mejorar la efectividad organizacional y el bienestar del empleado (Robbins, 1998)

Page 7: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Aportaciones de las cienciasDe la conducta para el

Mejoramiento de laorganización

Page 8: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

La mayoría de las definiciones abarcan varios temas:

-Propósito: mejora de la efectividad de la organización, de su capacidad de adaptación, sus procesos de autorrenovación, desarrollo de soluciones organizacionales novedosas y creativas.

-Importancia: cambio global de la organización o del sistema.

-Soporte conceptual: teoría, investigación y tecnología científicas sobre la conducta

-Proceso: es planificado, evaluado, asistido y dirigido o apoyado por la alta dirección.

-Objetivos: cultura, estructura, estrategias y procesos de la organización.

Page 9: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Década de los 50: las teorías sobre organizaciones y gestión eran frías, estériles y cuantitativas.

EL D. O. nació como un intento para comprender mejor los procesos de tipo grupal. Se crearon los “grupos T”. En estos grupos la lógica es que si los miembros se logran entender mejor entre sí, así como el proceso de grupo, esto lo aplicarán a la organización y producirán un mejoramiento.

Page 10: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Sin embargo se hizo evidente que la capacidad de grupos pequeños de mejorar el autoaprendizaje y efectuar cambios no podía necesariamente generalizarse a sistemas sociales más grandes y complejos.

Page 11: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Fueron los grandes cambios sociales y económicos de la década de los 80 que prepararon el escenario para el D. O.

-reducciones de personal

-despidos masivos

-imposibilidad de las empresa USA para competir

-competencia extranjera

Page 12: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Ninguna organización puede prosperar a largo plazo sin personal comprometido. Se hizo necesario también el liderazgo transformacional.

El mecanismo impulsor de la D. O. fue la excelencia organizacional en sus muchas formas: productos, servicios, satisfacción del cliente, satisfacción laboral.

Page 13: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

El paradigma del D. O. valora el crecimiento humano y organizacional, el proceso participativo y de colaboración y el espíritu de búsqueda.

Conceptos como poder, autoridad, control, conflicto y coerción son en general poco considerados por los agentes de cambio.

Page 14: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

VALORES DEL D. O.1.- Respeto por la gente: los individuos son responsables, conscientes e interesados. Deben ser tratados con dignidad y respeto

2.- Confianza y apoyo: la organización efectiva y saludable se caracteriza por la confianza, la autenticidad, la apertura y el clima de apoyo

3.- Igualdad de poder: las organizaciones efectivas dejan de enfatizar la autoridad y el control jerárquico

4.- Confrontación: los problemas no deben esconderse debajo de la alfombra. Deben se confrontados abiertamente

5.- Participación: mientras más personas afectadas por un cambio participen en las decisiones, más comprometidas estarán en poner el práctica estas decisiones

Page 15: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

AGENTE DE CAMBIO

CLIENTE

INTERVENCION

CAMBIO

CULTURA ORGANIZA-

CIONAL

SISTEMA

VALORES

HUMANISMO

Ψυχ

ήλόγ

ςο

Page 16: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

EL AGENTE DE CAMBIO: es la persona que inicia el cambio.

Está implicado en el diagnóstico y clasificación de los problemas, la identificación de los cursos de acción, y recomendaciones de procedimientos de cambio. Debe establecer confianza. Debe intervenir sólo en la medida necesaria para establecer cambios durables

Page 17: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Perfil ideal del Agente de Cambio:

-capacidad de diagnóstico

-conocimientos de la ciencia conductual

-empatía

-conocimientos y métodos de las propias disciplinas

-capacidad para establecer metas

-capacidad para solucionar problemas

-ser sincero y preocupado de mejorar el bienestar

Page 18: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

EL CLIENTE: es el receptor del esfuerzo de cambio. Puede ser un individuo, un grupo o toda la organización.

En este sentido pueden estar implicados tres partes: el (los) directivo (s), subordinados y la organización

Page 19: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

LA INTERVENCION: es lo que hace el agente de cambio en representación del cliente. Puede cumplir una gran variedad de actividades, como (Muchinsky):

1.- Actividades de diagnóstico

2.- Actividades intergrupales

3.- Actividades de educación y capacitación

4.- Actividades de entrenamiento (coaching) y asesoría

5.- Actividades de planificación de vida y carrera

Page 20: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

TECNICAS E INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO (Robbins)

1.- ENTRENAMIENTO EN SENSIBILIZACION

2.- RETROALIMENTACION DE ENCUESTAS

3.- CONSULTORIA DEL PROCESO

4.- INTEGRACION DE EQUIPOS

5.- DESARROLLO INTERGRUPAL

Page 21: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

TECNICAS E INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO

1.- ENTRENAMIENTO EN SENSIBILIZACION (laboratorio de entrenamiento, grupos de encuentro o grupos T)

Se refiere a un grupo de entrenamiento que busca cambiar el comportamiento a través de una interacción no estructurada.

Loa miembros se reúnen en un ambiente libre y abierto en donde discuten sobre ellos mismos y sus procesos interactivos, guiados por un profesional. El grupo se orienta hacia los procesos, por lo cual aprenden a través de la observación y la participación. Se alienta hablar sobre las creencias, ideas y actitudes, y se rechaza el liderazgo

Page 22: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Objetivos del grupo T: proporcionar a los sujetos un mayor conocimiento sobre su propio comportamiento y cómo los perciben los demás, así como una mayor comprensión de los procesos de grupo.

Se busca desarrollar empatía, mejorar habilidad para escuchar, mayor apertura y tolerancia, y mejorar capacidad de resolver conflictos. Secundariamente mejora la integración entre el individuo y la organización

Page 23: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

TECNICAS E INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO

2.- RETROALIMENTACION DE ENCUESTAS: el uso de cuestionarios para identificar discrepancias entre las percepciones de los miembros; se sigue una discusión y se proponen remediales.

Se utiliza un cuestionario estándar para toda la organización, e incluso se les puede pedir a los empleados que sugieran preguntas. Trata de descubrir percepciones y actitudes sobre un amplio rango de temas, como la toma de decisiones, efectividad de la comunicación, coordinación entre unidades, satisfacción con la organización y compañeros de trabajo, supervisor inmediato, etc.

Los resultados de la encuesta deben darse al grupo como retroalimentación

Page 24: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

TECNICAS E INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO

3.- CONSULTORIA DEL PROCESO: el consultor entrega al cliente el conocimiento sobre lo que está pasando alrededor de este último, dentro de él y entre el cliente y la demás gente; identifica los procesos que necesitan mejorarse.

A menudo los gerentes sienten que el desempeño de su área puede mejorarse, pero son incapaces de identificar qué puede mejorarse y cómo deben hacerlo. El consultor externo ayuda en este sentido, a que el gerente “perciba, entienda y actúe de acuerdo con el proceso de los eventos”, lo cual puede incluir el flujo de trabajo, las relaciones informales entre los miembros de una unidad, los canales de información, etc.

Page 25: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

El consultor trabaja en conjunto con el cliente diagnosticando qué procesos deben mejorarse

El consultor no necesariamente tiene que ser un experto en la solución de problemas de procesos que se han identificado. El aporte del consultor radica en el diagnóstico y en desarrollar una relación de ayuda.

Page 26: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

TECNICAS E INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO

4.- INTEGRACION DE EQUIPOS: la alta interacción entre los miembros de un equipo para incrementar la confianza y la apertura. Esta actividad se aplica tanto dentro de equipos como en equipos interdependientes

La integración del equipo incluye en general el establecimiento de las metas, el desarrollo de relaciones interpersonales, el análisis del papel de cada cual para aclarar responsabilidades, y el análisis del proceso del equipo. Se promueve la interacción.

Page 27: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

5.- DESARROLLO INTERGRUPAL: los esfuerzos del D. O. para cambiar las actitudes, los estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre sí, factores todos que pueden tener un fuerte impacto negativo en los esfuerzos de coordinación entre los departamentos. Ej.: finanzas v/s ventas.

TECNICAS E INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO

Page 28: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Hay diversos enfoque para el desarrollo intergrupal. Uno de los métodos enfatiza la solución de problemas. Cada grupo hace listas de problemas, y luego se analizan las similitudes y diferencias. ¿Hay conflicto entre las metas de ambos grupos? ¿Hay una percepción distorsionada entre ambos, o algún estereotipo muy fuerte? La segunda etapa busca encontrar las soluciones que mejoren las relaciones entre ambos grupos.

El trabajo con subgrupos que tengan miembros de ambos equipos se deja para después.

Page 29: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Modelo conceptual de las dinámicas de cambio organizacional planificado (Robertson, Roberts y Porras, 1993)

ACTIVIDAD DE INTERVENCION

Conductaindividual

ESCENARIO ORGANIZACIONAL

Factores socialesEscenario físico

tecnología

Medidas organizativas

Resultados organizacionales

Desempeñoorganizacional

Desarrolloindividual

Page 30: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Escenario organizacional

Conducta individual

Desempeño organizacional

Desarrollo individual

Modelo conceptual de las dinámicas de cambio organizacional planificado (Robertson, Roberts y Porras, 1993)

El escenario del trabajo consta de cuatro grupos de

características:

Page 31: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Escenario organizacional: posee 4 tipos de características

-medidas organizacionales, estructura, estrategias, sistemas administrativos, sistemas de recompensas

-factores sociales, cultura, estilo de gestión

-escenario físico, configuración del espacio, diseño interior y atmósfera física

-Tecnología, maquinaria, diseño del flujo de trabajo

ESCENARIO INTERNO DE LA ORGANIZACION

Page 32: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

CONDUCTA INDIVIDUAL: los miembros de la organización reciben la influencia del escenario laboral. Las exigencias llevan a nuevas adaptaciones.

Puede aparecer tensión y estrés

Page 33: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Desempeño organizacional: la meta clave de cualquier proceso de cambio debe ser la creación de escenarios laborales que promuevan y faciliten ciertas conductas:

-que los miembros tomen responsabilidades

-que trabajen con intensidad

-tomen iniciativas

-aprendan y dominen bien su trabajo

-se comprometan

Modelo conceptual de las dinámicas de cambio organizacional planificado (Robertson, Roberts y Porras, 1993)

Page 34: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Desarrollo individual: un resultado de gran importancia en el D. O. es la mejora del desarrollo individual.

Modelo conceptual de las dinámicas de cambio organizacional planificado (Robertson, Roberts y Porras, 1993)

Page 35: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Desarrollando a las personas podremos crear organizaciones más sanas y más

eficiente.

O será al revés, que debemos desarrollar organizaciones más sanas para crear personas más sanas y más efectivas.

Page 36: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

Horst Bussenius C. * Psicólogo U. de Chile * Mg en Recursos Humanos

Page 37: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

BIBLIOGRAFIA BASICA

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Stephen P. RobbinsPrentice Hall – 8° Edición 1999

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Stephen P. RobbinsPrentice Hall – 8° Edición 1999

DESARROLLO ORGANIZACIONAL WENDELL L. FRENCH y CECIL H. BELL, JrPrentice Hall – 5° Edición 1995

DESARROLLO ORGANIZACIONAL WENDELL L. FRENCH y CECIL H. BELL, JrPrentice Hall – 5° Edición 1995

Ψυχ

ήλόγ

ςο

PSICOLOGIA APLICADA AL TRABAJOPaul M. MuchinskyEd. Thomson-Learning – 6a Edición * 2002

PSICOLOGIA APLICADA AL TRABAJOPaul M. MuchinskyEd. Thomson-Learning – 6a Edición * 2002

Page 38: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Departamento de Economía y Administración Magister en Administración de Empresas Iquique - Chile Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS IDALBERTO CHIAVENATOMcGraw Hill – 2° Edición 1993

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS IDALBERTO CHIAVENATOMcGraw Hill – 2° Edición 1993

GESTION DE RECURSOS HUMANOS LUIS R. GOMEZ-MEJIA, DAVID B. BALKIN Y ROBERT L. CARDY * McGraw Hill 2000

GESTION DE RECURSOS HUMANOS LUIS R. GOMEZ-MEJIA, DAVID B. BALKIN Y ROBERT L. CARDY * McGraw Hill 2000

BLOG “PSICOLOGIA LABORAL” http://praxischile.blogspot.com/

BLOG “PSICOLOGIA LABORAL” http://praxischile.blogspot.com/

Ψυχ

ήλόγ

ςο

PSICOLOGIA DE LAORGANIZACIÓNSCHEIN E., EdgarPrentice Hall – 3° Edición 1982

PSICOLOGIA DE LAORGANIZACIÓNSCHEIN E., EdgarPrentice Hall – 3° Edición 1982