Download - Cuaderno de Trabajo Electricidad sec tecnicas

Transcript

LAS TCNICAS EN LA VIDA COTIDIANA LOS OBJETOS DE USO COTIDIANO EN LA CASA Y LA ESCUELA COMO PRODUCTOS DE LA TCNICA.

TECNOLOGA es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes o servicios que facilitan la adaptacin al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, , formada por tchn (, "arte, tcnica u oficio) El OBJETO TCNICO nace de una necesidad y su fin es satisfacerla. Determinados objetos tcnicos, no transforman energa. Sin embargo, otros muchos son transformadores de energa. El objeto tcnico es un instrumento que no existe en la naturaleza y que ha sido ideado tras un largo proceso.Al conjunto de aparatos, herramientas y utensilios que utiliza el hombre para satisfacer sus necesidades se le conoce como objetos tcnicos.Objeto tecnolgico Los productos tecnolgicos son aquellos bienes y servicios creados por el ser humano para satisfacer sus diversas necesidades.

Investigar con tus compaeros un listado de objetos tcnicos de uso cotidiano en el hogar y la escuela.

Investiga de manera individual los objetos tcnicos de uso cotidiano en el hogar y la escuela para socializarlo grupalmente.

Profesor: Alfonso Aguilar S. . Cuaderno de trabajo para el Taller de Electricidad Escuela Secundaria Tcnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor art. 103 D.R. y versin digital Julio del 2011.

CONSTRUIR UN CONCEPTO DE ELECTRICIDAD

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es mbar) es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros, en otras palabras es el flujo de electrones. La electricidad es originada por las cargas elctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas elctricas estn en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostticas. Cuando las cargas elctricas estn en movimiento relativo se ejercen tambin fuerzas magnticas. Se conocen dos tipos de cargas elctricas: positivas y negativas. Los tomos que conforman la materia contienen partculas subatmicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). La Comisin Federal de Electricidad (CFE) es una empresa pblica encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energa elctrica en todo el territorio mexicano. Fue fundada el 14 de agosto de 1937 por el Gobierno Federal y sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Ptzcuaro, Michoacn; Suchiate y Xa, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora. La CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente ms de un milln. Desde octubre de 2009, se hace cargo de las operaciones de la extinta compaa, Luz y Fuerza del Centro. Para 1937, Mxico tena 18.3 millones de habitantes de los cuales, solo siete millones de mexicanos contaban con suministro elctrico que era proporcionado con serias dificultades, por lo que las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas. Adems, las empresas encargadas del suministro no permita el desarrollo del pas porque nicamente se enfocaban a los mercados urbanos ms redituables, dejando a un lado las poblaciones rurales.

Por ello, el 14 de agosto de 1937, se cre la Comisin Federal de Electricidad.Con tus compaeros rene experiencias y conocimientos en torno a los aparatos elctricos en la satisfaccin de tus necesidades.

Profesor: Alfonso Aguilar S. . Cuaderno de trabajo para el Taller de Electricidad Escuela Secundaria Tcnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor art. 103 D.R. y versin digital Julio del 2011.

La electricidad llega a nuestro Hogar, Negocio, Escuela, taller, etc. Y la aplicamos como: Escribe como usas la electricidad en tu casa y escuela.

Antes de la electricidad haba aparatos manuales que posteriormente fueron remplazados por unos elctricos. Anota 2 aparatos elctricos con su similar anterior y escribe sus caractersticas.

Anota los aparatos ms usuales que necesiten electricidad:

El Profesor tiene una maquina que genera electricidad por medio de magnetismo hay que dibujarla y con tus compaeros hagan un concepto de cmo hace electricidad.

Profesor: Alfonso Aguilar S. . Cuaderno de trabajo para el Taller de Electricidad Escuela Secundaria Tcnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor art. 103 D.R. y versin digital Julio del 2011.

El principal medio de transporte de la energa elctrica son los CABLES ELCTRICOS, los cuales estn compuestos de dos elementos bsicos: el conductor y el aislante. El conductor , como su nombre lo indica es el encargado de conducir la energa elctrica de un punto a otro en forma de corriente y el Aislamiento funciona como medio para proteger el conductor y para que la corriente se transporte a travs de el ; al mismo tiempo sirve como elemento de seguridad para que ningn elemento extrao entre en contacto indebido con el conductor. Los cables y conductores elctricos juegan un papel importante, por cuanto constituyen el medio de transporte de energa. se usan para la distribucin de la energa elctrica y conectan los transformadores de subestaciones con los transformadores para bajar la tensin a niveles de usuarios. Su instalacin puede ser al aire, en ductos subterrneos o por canaletas. La capacidad de conducir energa de un conductor de mide en Amperios (a).

El material ms utilizado en los conductores elctricos es el cobre (en algunas oportunidades se usa el aluminio) que tiene una excelente capacidad para conducir la energa elctrica. La electricidad llega a todos lados donde se requiere por medio de CABLES, en tu casa se distribuye para que puedas conectar tus aparatos y tengas iluminacin y otros beneficios de contar con electricidad. En tu casa, escuela, taller etc. La distribucin de la electricidad esta hecha por cables y alambres conductores, conectados entre si para formar un circuito elctrico, esto a su vez estn unidos por AMARRES Y EMPALMES y conexiones elctricas.QUE ES UNA INSTALACION ELECTRICA RESIDENCIAL Una instalacin elctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar electricidad a todos los aparatos elctricos de una casa o habitacin.

Profesor: Alfonso Aguilar S. . Cuaderno de trabajo para el Taller de Electricidad Escuela Secundaria Tcnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor art. 103 D.R. y versin digital Julio del 2011.

Un buen AMARRE, EMPALME, DERIVACIN O UNIN significa un excelente contacto fsico fijo entre dos o ms alambres o cables. Cuando un empalme tiene juego es causa de chispazos lo que al final de cuentas puede ocasionar problemas mayores en la instalacin elctrica residencial y/o comercial. Existen diferentes tipos de uniones, pero las ms comunes son las siguientes: Cola de rata, Western Corto, Western Largo, Derivacin Simple, Derivacin Doble. Western cort. Utilizado en lneas telegrficas. Su intencin es soportar grandes esfuerzos mecnicos. Generalmente consta de dos espiras largas y tres cortas.

Derivacin sencilla Se utiliza cuando se desea obtener una lnea a partir de otra.

Derivacin de nudo sencillo. Su objetivo es la resistencia mecnica. Mnimo seis espiras cortas.

Western largo. Similar al anterior su objetivo es obtener mayor resistencia mecnica. Mnimo seis espiras cortas y largas.

Derivacin de nudo doble. Superior a la primera asegura un buen contacto elctrico y una excelente resistencia a la tensin mecnica.

Cola de rata. Mnimo seis espiras largas y tres cortas. Una de las puntas se deja ms larga que la otra (aproximadamente dos centmetros) para cubrir la otra punta con espiras cortas.

Derivacin doble.

Derivacin doble. Se utiliza cuando se desea obtener dos lneas a partir de una. En los tres casos mostrados el mnimo de espiras cortas es de seis por conductor derivado y el mayor es de diecisis.

Derivacin antena.

Profesor: Alfonso Aguilar S. . Cuaderno de trabajo para el Taller de Electricidad Escuela Secundaria Tcnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor art. 103 D.R. y versin digital Julio del 2011.

Derivacin final. Utilizada para terminar una lnea. Por lo regular consta de siete espiras cortas y otras tres para terminar. Las primeras siete espiras cortas se realizan encima del conductor alimentador luego se dobla ste y se termina con otras tres espiras.

Cola de rata. (2)

Conexin Ojal.

Conector Opresor.

Un empalme es la unin entre dos conductores elctricos, que se efecta para mantener la continuidad del flujo elctrico.

Profesor: Alfonso Aguilar S. . Cuaderno de trabajo para el Taller de Electricidad Escuela Secundaria Tcnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor art. 103 D.R. y versin digital Julio del 2011.

Elaboracin e interpretacin de CIRCUITOS. Como sabemos, un circuito elctrico es la representacin grfica de los componentes que permiten que fluya una corriente elctrica cualquiera. De manera general podemos decir que los CIRCUITOS ELCTRICOS se componen de tres partes fundamentales: a) conductores b) fuente de alimentacin c) carga elctrica

CONDUCTORES Se denomina conductores a todos aquellos alambres o cables metlicos que conducen la energa elctrica que sale de la fuente de alimentacin hacia los dispositivos que deben transformarla en otros tipos de energa.

Funcionan como carga elctrica, mismos que transforman la energa elctrica en algn otro tipo de energa. TIPOS DE CIRCUITOS Dentro de los circuitos elctricos, es muy comn hablar de conceptos como: circuito cerrado, circuito abierto y corto circuito.

FUENTE DE ALIMENTACIN Se denomina as a todo aquel dispositivo capaz de producir una corriente elctrica. Algunos ejemplos de fuentes de alimentacin son: pilas, bateras y generadores elctricos.

CARGA ELCTRICA La carga elctrica son todos aquellos dispositivos que, dentro de un circuito elctrico, estn nter-conectados por los conductores y transforman la energa elctrica en algn otro tipo de energa. Un ejemplo de este tipo de dispositivos es la lmpara incandescente, la cual es capaz de transformar la energa elctrica en energa luminosa (luz) y energa trmica (calor) (figura 4.25). Otros tipos de dispositivos de carga elctrica son: un motor, una parrilla, una plancha o una licuadora.

Representacin grfica de un circuito elctrico elemental y las partes fundamentales que lo componen: fuente de aumentacin, conductores y carga elctrica.

Profesor: Alfonso Aguilar S. . Cuaderno de trabajo para el Taller de Electricidad Escuela Secundaria Tcnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor art. 103 D.R. y versin digital Julio del 2011.

Representacin ESQUEMTICA de un tiradlo elctrico elemental formado por una pila, una lmpara y un interruptor.

CIRCUITO ABIERTO Si observas con cuidado el circuito notars de inmediato que el interruptor se encuentra abierto. Esto significa que no existe un paso completamente libre que permita transitar a los electrones y a la corriente elctrica hacia la lmpara, por lo que sta no encender. En el mbito de la electricidad este hecho se conoce como circuito abierto; tambin se puede presentar si el interruptor se encuentra cerrado, pero alguna parte de los conductores se encuentra desconectada e impide el paso de los electrones a travs del circuito elctrico.

CIRCUITO CERRADO Si el interruptor se encontrara cerrado, esto es, en posicin de encendido, permitira entonces que los electrones circularan libremente a travs del circuito. La circulacin de la corriente elctrica se puede apreciar por as flechas representadas en la figura 4.28. En este caso los electrones penetran al circuito elctrico procedentes del extremo negativo de la pila, cruzan el interruptor y al pasar por la lmpara su paso se convierte en calor y luz. Posteriormente, los electrones regresan al interior de la pila por el extremo positivo. De lo anterior podemos concluir que un circuito cerrado es aqul donde la corriente fluye de la fuente de alimentacin hacia la carga elctrica a travs de los conductores sin que su paso se interrumpa y convierta en otro tipo de energa o en trabajo mecnico.

CORTO CIRCUITO La denominacin de corto circuito se aplica cuando en un circuito elctrico se desarrolla una conexin indeseable entre dos conductores que impiden que el flujo de electrones circule por la carga provocando el no funcionamiento de esta ltima. Esto es la excesiva corriente elctrica procedente de la fuente de alimentacin sobrecalienta los conductores al grado de llegar a provocar serios desperfectos en el circuito y eventualmente hasta un incendio. Un corlo circuito es cuando se unen, en forma inadecuada, dos puntos del circuito, lo que provoca que la corriente elctrica no circule por la carga.

Profesor: Alfonso Aguilar S. . Cuaderno de trabajo para el Taller de Electricidad Escuela Secundaria Tcnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor art. 103 D.R. y versin digital Julio del 2011.

Ya aprendimos que son los circuitos estos se representan con smbolos. SIMBOLOGA En electricidad, como en otras ramas de la industria, se ha desarrollado una serie de smbolos que tienen como finalidad facilitar el desarrollo y trazado tanto de croquis como diagramas elctricos, base de las instalaciones elctricas. Para el mejor conocimiento de estos smbolos, te presentamos algunos de ellos. (Los ms utilizados) Al lado del smbolo dibjalo como es fsicamente.

Profesor: Alfonso Aguilar S. . Cuaderno de trabajo para el Taller de Electricidad Escuela Secundaria Tcnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor art. 103 D.R. y versin digital Julio del 2011.

Profesor: Alfonso Aguilar S. . Cuaderno de trabajo para el Taller de Electricidad Escuela Secundaria Tcnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor art. 103 D.R. y versin digital Julio del 2011.

Taller de Electricidad 1 _____ APORTACIONES DE LA CIENCIA A LA TECNOLOGAACTIVIDAD ( 1 )

MATERIALES -UTILIDAD -ORIGEN Y DISPONIBILIDAD

Archivo :Alfonso Aguilar S.Los materiales son elementos agrupados en un conjunto el cual es, o puede ser, usado con algn fin especifico.Materiales metlicos (acero, Hierro, fundicin, aluminio, estao, plomo)

MATERIAL EN EL TALLER DE ELECTRICIDAD: ALUMNO:

REVISADO: FECHA:

CONOCER Y REFLEXIONAR SOBRE LOS MATERIALES EN GENERAL, EN EL TALLER Y LA VIDA COTIDIANA. SU ORIGEN Y COMO ESTN DISPONIBLES SEGN SU UTILIDAD.