Download - Comunicación de las estrategias con la Organización

Transcript

Presentacin de PowerPoint

comunicacin de las estrategias con la organizacinEncaje de actividadesestrategiaUna estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Proviene del griego Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua. Se aplica en distintos contextos:Tipos de estrategia

Estrategia empresarial: Estrategia de marketing: Estrategia militar Juegos de estrategia: Estrategia evolutiva: Estrategia en el ajedrez:Estrategia directiva:Mapa estratgico: Patrn de diseo Estrategia: Pensamiento estratgico: Planificacin estratgica:ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIN COMERCIALEstrategia de penetracin en el mercado.Estrategia de desarrollo del mercado.Estrategia de desarrollo del producto.Estrategias domsticas: competir el pas nacional.Estrategia de internacionalizacinGlobal: Transnacional:Multidomstica:

Razones por las que fallan las estrategias

Porque la misma no se comunica a todo el personal.Porque no estn alineadas con los objetivos personales de quienes las tienen que aplicar. Porque no se vincula la estrategia con los objetivos a largo plazo de la empresa. Porque no se identifican indicadores de desvos o aciertos (falta control de gestin). Porque no se definen los factores claves del xito. Porque no se evalan a priori las competencias del personal responsable de la ejecucin del plan1. Por medio de una sesin de tormenta de ideas, determinar un problema, efecto o defecto (es importante distinguir entre causa y efecto)2. Encerrar en un rectngulo el problema a resolver3. Diagramar 4 espinas las cuales corresponden a las causas mayores (cuatro Ms): - Mano de Obra - Materia Prima - Mtodos de trabajo - Maquinarias4. Por medio de una sesin de tormenta de ideas, determinar las sub causas para cada una de las causas mayores5. Construir la matriz de soluciones

Se emplea el diagrama de causa y efecto para generar y organizar causas y contribuciones. Luego es posible aislar las causas o contribuciones ms probablesDefinicinIdentifica oportunidadesde mejoraPropsito y beneficiosElaboracinUn Diagrama de Causa y Efecto (tambin llamado diagrama o espina de pescado o de Ishikawa) es una tcnica grfica que enumera y organiza las posibles causas o contribuciones al problema. Ilustra las relaciones entre las causas y es til en la evaluacin de causas adicionalesIMPACTO DE LA ESTRATEGIA EN LA ESTRUCTURA Y EN LAS FORMAS ORGANIZACIONALESAlfred Chandler. Esta relacin entre la estrategia, la organizacin y el ambiente, Chandler lo marca de la forma siguiente: La estructura sigue a la estrategia, su tesis es que la estructura organizacional depende de la estrategia.

Lo que queda totalmente en claro del trabajo de Chandler es que estructura es una consecuencia de la estrategia, de modo que primero uno adopta una estrategia y luego elige un arreglo organizacional. Y distingue a ambos conceptos de la siguiente manera.

Estrategia es el establecimiento de objetivos y metas a largo plazo acompaadas por la adopcin de distintos cursos alternativos de accin relacionados con la asignacin de recursos para la consecucin de dichos objetivos.

Mientras que estructura es ms bien la organizacin que se disea para administrar las actividades que surgen de las distintas estrategias adoptadas, para lo cual implica la existencia de un orden de jerarqua, cierta distribucin y asignacin de trabajo, lneas de autoridad y comunicacin, y datos e informacin que fluyen a travs de las distintas lneas.

Proceso de estrategia:Para iniciar un proceso de estrategia se debe tener bien en claro en que es y que consiste en poder alcanzar sus metas definiendo estrategias polticas para la empresa, desarrollando los planes de estrategia.Caractersticas:% Proceso continuo, flexible e integral.% De vital importancia.% Responsabilidad de la directiva.% Participativo.% Requiere de tiempo en informacin.% Pensamiento estratgico cuantificable.% Entorno.% Administracin.% Cultural.Estrategia:Entendemos por estrategia la forma de alcanzar los objetivos; o lo que es lo mismo Qu vamos a hacer para llegar a nuestra meta propuesta?La estrategia es una labor creativaAqu entraramos en detalle con estos 4 apartados:A. Polticas de producto.

B. polticas de precios.

C. polticas de distribucin.

D. polticas de publicidad y promocin.

Tcticas a utilizar:La tctica es una estrategia de orden mas bajo. Acciones para lograr objetivos ms pequeos en periodos menores de tiempo. Tareas ms especficas y no tan globales como serian las estrategias. Qu debe hacer cada persona en concreto? Cundo, como, quien lo debe realizar? Con que recursos cuento? Planificacin del trabajo y tareas. Recursos tcnicos, econmicos y humanos. Organizacin.

Control a emplear:Se debern establecer procedimientos de control que nos permitan medir la eficacia de cada una de las acciones, as como determinar que las tareas programadas se realizan de la forma, mtodo y tiempo previsto.Existen tres tipos de control:A. Preventivos: posibles causas de error o retardo, problema que ha sucedido o en caso de producirse.B. Correctivos: se realiza cuando el problema ha sucedido.C. Tardos: cuando ya es demasiado tarde para corregir.Por este motivo conviene que establezcamos controles preventivos para cada una de las acciones propuestas.Feed back.Retroalimentacin. A medida que vamos implantado el plan de mercadeo puede darse la circunstancia de que algunas condiciones iniciales cambien. Por ejemplo alguna reaccin de la competencia, entrada al mercado de nuevos productos.

Ejemplo de una estrategia en redes sociales

Unos OBJETIVOS claros y concretos

captar donaciones para una fundacin, aumentar el nmero de suscriptores de una revista, difundir las actividades de una compaa teatral, captar socios para una ONG, dar a conocer un nuevo producto o crear una comunidad de bloggeros de cocina.

Unas PLATAFORMAS adecuadasSi tu objetivo es cohesionar a un grupo de empleados de una compaa que tiene numerosas delegaciones, yammer es una plataforma muy til; si tu objetivo es dar a conocer un nuevo cantante para adolescentes, las plataformas ms recomendables pueden ser MySpace, YouTube y tuenti.

Unos CONTENIDOS interesantes y entretenidosUn blog? Entrevistas? Vdeos? Un Podcast? Un newsletter? Fotos de viajes? Opiniones de un especialista de la compaa? Las reflexiones de un influencer? Noticias sobre futuros eventos?

Unas COMUNIDADES especficasSiempre es esencial detectar quines son los creadores (esas personas que crean contenidos, gestionan blogs, escriben comentarios muy interesantes) o quienes son los influyentes (aquellos que poseen un elevado nmero de amigos y seguidores, sugieren enlaces o comparten nuestros contenidos en otras plataformas).

Un CALENDARIO de actuacionesDecide qu das vas a publicar tus posts, tus vdeos, tus enlaces a otras plataformas

Un EQUIPO de colaboradoresmuchas estrategias necesitarn unos redactores, un community manager, un webmaster, un diseador web, un editor de vdeo, un analista web o un project manager.

Unas TAREAS simples y concretasDiseo de la interface de los distintos canales, la redaccin de contenidos, la publicacin de los mismos, la gestin de las distintas comunidades, la grabacin de vdeos, el retoque de fotos, etiquetar contenidos, darnos de alta en directorios y buscadores, etc.

Unos sistemas de MEDICIN eficaces. Cuntos clientes se han conseguido?

Cuntos presupuestos te han pedido?

Cuntas personas forman parte hoy de tu comunidad?

Un PRESUPUESTO claro y desglosadocalcula todos los costes y honorarios de las personas y acciones que debes emprender. Una FORMA DE PAGO rentableOfrecer a tus clientes una forma de pago que te asegure rentabilidad