Download - CLONACIÓN - ENFERMERÍA EN SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE I

Transcript

CLONACINDEFINICIN La clonacin (derivado del griego , que significa "retoo") es el proceso mediante el cual una clula o un grupo de clulas de un organismo individual (ancestro) se utiliza para obtener un organismo completamente nuevo, denominado clon. El individuo clonado es genticamente idntico en el aspecto fsico y bioqumico a la clula u organismo ancestral de que se obtuvo, as como a cualquier otro clon obtenido del mismo ancestro. Los organismos que se reproducen asexualmente practican este proceso de clonacin. EL PROCESO DE CLONACIN Debemos primero recordar que la posibilidad de clonar se plante con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cmo se transmite y expresa la informacin gentica en los seres vivos.

1. Si bien un determinado animal est compuesto por millones de clulas, esas clulas tienenaspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en comn: en sus ncleos presentan unas largas cadenas que contienen la informacin precisa de cmo es y cmo se organiza el organismo: el ADN. Cada clula contiene toda la informacin sobre cmo es y cmo se desarrolla todo el organismo del que forma parte.

Esto es as por una razn muy sencilla: todas las clulas de un individuo derivan de una clula inicial, el embrin unicelular o zigoto. Esta clula peculiar, que es ya una nueva vida, se obtiene de forma natural por la fusin de las clulas reproductoras, vulo y espermatozoide, cada una de las cuales aporta la mitad del material gentico (la mitad de los planos). En el zigoto tenemos ya la informacin de cmo va a ser el nuevo organismo: su sexo, sus caractersticas fsicas, todo: los planos completos. A partir de ese momento esa informacin se ira convirtiendo rpidamente en realidad por dos procesos: la divisin celular y la especializacin de las clulas.

2. El zigoto empieza dividindose en clulas que a su vez vuelven a dividirse. As el embrin vacreciendo: primero consta una sola clula, que se divide en dos, y luego en 4, 8, 16, etc. En cada divisin se hace una copia del ADN presente al inicio (fotocopias de los planos), para que cada clula tenga la informacin de cmo es todo el individuo. Millones de divisiones despus, tendremos un organismo desarrollado compuesto de millones de clulas que tienen todas ellas toda la informacin, la misma contenida en el zigoto.

3. Conforme aumenta el nmero de clulas estas van especializndose y adquiriendo diferentesfunciones. En las primeras etapas de la vida del embrin las clulas que lo constituyen no tienen unas caractersticas concretas, estn poco especializadas, pero por eso mismo tienen mucha potencialidad: son capaces de transformarse en cualquier tipo celular, o incluso en las

primeras etapas de dar lugar a un nuevo organismo. En el organismo adulto, sin embargo, las clulas ya tienen funciones bien definidas y pierden potencialidad. Esta especializacin o diferenciacin celular, viene determinada por el uso del ADN: cada clula utiliza slo la parte del ADN que corresponde a su funcin. De modo que, aunque cada clula tenga toda la informacin, no la utiliza toda, sino slo la parte que le corresponde.

4. Una precisin sobre las clulas reproductoras, vulos y espermatozoides. Son una excepcina lo dicho hasta ahora, porque su material gentico, su ADN, no es igual al del resto de las clulas del organismo: tienen la mitad de molculas de ADN, para que al fusionarse con las aportadas por la otra clula reproductora den lugar a una dotacin gentica completa; y, adems, cada clula reproductora de un mismo organismo recibe una mitad diferente del ADN caracterstico de ese individuo. Ese es el origen de la diversidad en la reproduccin sexual y la razn por la cual cualquier embrin producido por fecundacin es una incgnita: hasta que crezca no conoceremos sus caractersticas.

5. Teniendo todo esto en cuenta, cualquier clula del organismo adulto (clulas somticas, noreproductoras) puede servir tericamente para obtener un nuevo ser vivo de las mismas caractersticas, ya que tiene en su ADN la informacin de cmo es y como se desarrolla ese determinado organismo. Se tratara de tomar una clula cualquiera, exceptuando las clulas reproductoras que tienen una dotacin incompleta, y conseguir que esa informacin se exprese, se ponga en funcionamiento y nos produzca otro ser. Clonar consistira por tanto en reprogramar una clula somtica para que empiece el programa embrionario. Una vez comenzado su desarrollo se implantara en un tero, ya que de momento no es posible que los embriones lleguen a trmino fuera de un tero. Adems, disponemos de tecnologa adecuada, tanto para conseguir que las clulas vivan y crezcan fuera del cuerpo, mediante las llamadas tcnicas de cultivo celular, como para implantar con xito embriones generados in vitro, por las tcnicas de manipulacin de embriones.

Qu dificultades presenta? Sin embargo, pronto se comprob que no es en absoluto fcil conseguir un nuevo ser a partir de una clula cualquiera del organismo adulto. La clonacin, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las clulas de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difcil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir ms clulas especializadas como ellas. Aunque tienen la informacin de cmo hacer el ser vivo, la especializacin ha hecho que pierdan memoria: slo recuerdan la parte de informacin que usan habitualmente, y no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser. O al menos esto se pensaba hasta que se public la existencia de Dolly.

Cmo se hizo Dolly Dolly ha sido el primer animal clonado, es decir, generado a partir de una clula diferenciada o somtica, sin que hubiese fecundacin. Esa clula proceda de un cultivo de clulas obtenidas a partir de la ubre de la oveja que se quera clonar. Como hemos dicho antes, las clulas de un determinado tejido cuando se mantienen vivas fuera del cuerpo -en cultivo-, no dan espontneamente embriones, sino ms clulas diferenciadas como ellas: no recuerdan cmo se lleva a cabo el programa embrionario. Para lograr que una de esas clulas recuperase la memoria y diera lugar a un nuevo ser, se recurri a una tcnica denominada transferencia nuclear : se tom el ncleo de esa clula, que es la parte que contiene el ADN y por tanto la informacin, y se fusion con el citoplasma de un vulo procedente

de otra oveja, al que previamente se haba eliminado el ncleo. Se utiliz un vulo porque es una clula equipada para el desarrollo embrionario, y su citoplasma (el contenido que rodea al ncleo) vendra a ser de algn modo el entorno adecuado para que el ncleo de la clula adulta se reprogramara. Y, en efecto, as fue: esa clula se transform en un embrin unicelular y comenz el sofisticado programa embrionario, de manera idntica al que se obtiene por la fusin de un vulo y un espermatozoide. Tras unos das de crecimiento in vitro el embrin se implant en una madre de alquiler y 148 das despus naci Dolly, una oveja genticamente idntica a la de partida.

Ahora para un mayor entendimiento recordemos que, durante el ciclo vital de una clula con sus dos estadios, la interfase y la divisin , la duplicacin del ADN se lleva a cabo durante el perodo S (o sinttico) de la interfase. El perodo que precede al S es el G1 (de gap, brecha), y el que le sucede, G2. EI ciclo de divisin celular sigue, entonces, los siguientes pasos: G1, S, G2, mitosis, y recomienza en G1. La duracin del ciclo es regulada por su detencin en un punto especfico de G1. En ta1 caso, se dice que la clula se ha retirado del ciclo celular, y que se encuentra en el estado GO. Al reanudar el crecimiento, la clula retoma el perodo G1, en el cual el contenido de ADN es diploide, es decir, tiene el nmero normal de cromosomas dos copias de cada uno ; en el resto de los perodos, es mayor. Ciclo Vital De Una Clula : Muestra los cambios en el contenido de ADN durante los distintos perodos, en funcin del tiempo. 2c corresponde a un contenido diploide de adn (dos copias de cada cromosoma) y 4c a un contenido tetraploide (cuatro copias de cada cromosoma). la extensin de cada etapa del ciclo es propia de cada clula. En las experiencias previas realizadas con mamferos, el ncleo tomado de un embrin temprano se encontraba, la mayora de las veces, en las fases S o G2 (en las que existen ms de dos y hasta cuatro copias de cada cromosoma). En estos casos, al ser implantado el ncleo en un ovocito detenido

en una fase slo compatible con ncleos diploides, habra replicaciones adicionales, lo cual impedira el desarrollo normal del embrin. Wilmut y sus colegas lograron evitar esta asincrona reduciendo drsticamente la concentracin de nutrientes del medio en el cual se hallaban en cultivo las clulas que aportaran sus ncleos, Io que inactiva sus ciclos de crecimiento y las detiene en la fase GO. As se logr una mejor sincrona en los tiempos de replicacin, una vez transplantados los ncleos e iniciado el desarrollo del embrin.

El proceso de obtencin de Dolly fue muy costoso, y en la actualidad no se ha mejorado mucho. Dolly fue el nico resultado positivo de 277 intentos, a partir de los cuales se consiguieron 29 embriones, muchos de estos no llegaron a desarrollarse y otros murieron al poco de nacer. Con todo, Dolly fue un logro cientfico muy importante. Demostr que hay ms de un modo de obtener nuevos animales

OVEJA FINN DORSET

CELULAS DE UBRE

Detencin del crecimiento celular

OVEJA SCOTTISH BLACKFACEMitosis o divisin celular

Proliferacin celular

CULTIVO DE LAS CLULAS DE LA UBRE EN FASE G0

Duplicacin del ADN NACIMIENTO DE LA OVEJA CLONADA Preparacin para la mitosis pipeta 148 das

Varias divisiones

EXTRACCIN DEL NCLEO Ovocitos

FUSIN DE UNA CLULA Y UN OVOCITO ANUCLEADO ACTIVACIN DE LA DUPLICACIN POR SHOCK ELCTRICO

IMPLANTE DEL EMBRIN

TIPOS La clonacin de embriones humanos, tal como se presenta hoy, se configura esencialmente en dos posibles versiones: clonacin "reproductiva" y clonacin "teraputica" (o para investigacin cientfica). La diferencia entre las dos radica sobre todo en la finalidad que se pretende conseguir: Clonacin Reproductiva: tiende al desarrollo completo del sujeto mediante implantacin en un tero. Cuya finalidad es obtener una descendencia humana y utilizar una tcnica de procreacin asistida ms eficaz, con mayor o menor aplicabilidad en ciertas parejas. Clonacin Teraputica: se quiere utilizar el embrin, en su fase de pre-implantacin, para investigacin con una finalidad sobre todo teraputica o para investigacin cientfica. Su finalidad es obtener, mediante esta tcnica, embriones "sintticos" (as se les suele llamar) o "cmulos de clulas" debido a que en las fases embrionarias humanas primitivas, cada una de las clulas del embrin es totipotente o pluripotente, de las cuales se puedan extraer clulas madre, sin dejar que se implanten en el tero materno. Las clulas madres extradas, debidamente controladas, podran desarrollarse en clulas especficas, nerviosas, cardacas, musculares, hepticas, etc. FINES TERICAMENTE POSIBLES En animales: Investigacin bsica Mejora de FIV Mejora de fertilidad de las especies empleadas. Individuos idnticos para investigacin Produccin ganadera Junto con clonacin, para biotecnologa: tejidos humanizados, granjas farmacuticas Fuentes de tejidos, para xenotrasplantes Mejora de conocimientos en biomedicina modelos de enfermedades con transgnesis: produccin de medicamentos Obtencin de protenas de mamferos. Una serie de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulacin, etc. tienen un inters mdico y comercial muy grande. Antes, la obtencin de estas protenas se realizaba mediante su extraccin directa a partir de tejidos o fluidos corporales. En la actualidad, gracias a la tecnologa del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas protenas humanas en microorganismos adecuados para su fabricacin comercial. Un ejemplo tpico es la produccin de insulina que se obtiene a partir de la levadura Sacharomces cerevisae, en la cual se clona el gen de la insulina humana. Obtencin de vacunas recombinantes. El sistema tradicional de obtencin de vacunas a partir de microorganismos patgenos inactivos, puede comportar un riesgo potencial. Muchas vacunas, como la de la hepatitis B, se obtienen actualmente por IG. Como la mayora de los factores antignicos son protenas lo que se hace es clonar el gen de la protena correspondiente.

Intentos de salvar in extremis a especies de la extincin Por ejemplo el panda gigante, un bvido salvaje asitico llamado gaur, etc. Incluso alguien est intentando "resucitar" especies extinguidas de las que hay material biolgico conservado (alguna especie de marsupial australiano como el tigre de Tasmania, el bucardo -una subespecie de cabra monts recientemente desaparecida del Pirineo espaol). En enero de 2001 naci en los EE.UU. un gaur clnico, pero muri a los dos das a causa de una disentera. En octubre de 2001, se comunic el nacimiento en Italia de un mufln clnico, a partir de clulas de hembras muertas de la isla de Cerdea. En el hombre: En FIV, para mejorar resultados en mujeres con pobre estimulacin ovrica Gemelos idnticos separados en el tiempo Investigacin bsica y aplicada Clonacin reproductiva, tal como se describe arriba, para crear un individuo clnico. Posibles situaciones: Como tcnica de reproduccin asistida excepcional, no convencional. Clonacin no reproductiva: se realiza la manipulacin celular como en la anterior, pero el embrin no se implanta en tero, sino que puede servir a distintos objetivos, principalmente de investigacin: Sobre fertilidad, anticoncepcin, etc. Desarrollo embrionario Obtencin de clulas madre o embrionaria para la induccin de diferenciacin a diferentes tejidos.

DESVENTAJAS Ninguna objecin surge a primera vista ante lo que luce como un importante avance de la ciencia, pero, a poco que nos detengamos en los procedimientos utilizados surgen los interrogantes en punto a la circunstancia, innegable, que lo que se introduce en una bacteria es, ni ms ni menos, que parte del cromosoma humano.

A ello se le suma que esta tcnica abre la puerta a posibilidades de experimentacin mucho ms complejas y que pondran en grave peligro tanto la dignidad como la supervivencia de la especie humana. Al resultar viable alterar el genoma introduciendo informacin gentica de otras especies, quin nos asegura que no se intentar crear un individuo con la fuerza del chimpanc o la vista de un lince? Quien nos asegura que no se van a crear animales con la inteligencia del hombre? Tambin en este campo la humanidad puede verse afectada no ya por medio de la manipulacin directa sobre su patrimonio gentico, sino mediante la transformacin gentica de especies vegetales fundamentales para su supervivencia o mediante la liberacin irresponsable en el medio ambiente de microorganismos mutados genticamente. Tambin, por ejemplo, tenemos que saber, que la clonacin de un ser humano va a ser relativamente costosa, al menos en principio, y que slo va a estar al alcance de las personas con dinero, y la ingeniera gentica, puede estar dedicada al mejoramiento de la raza humano, creando como consecuencia, una nueva raza, la de los mejorados genticamente, probablemente superiores, y los no mejorados que seran los hijos de las personas ms humildes. Adems recordemos que el ciudadano medio slo accede a noticias defectuosamente elaboradas por los medios masivos de difusin, que se manejan en base a dos premisas antagnicas: el milagro o el apocalipsis, sin dejar espacio para una aproximacin racional al tema. Ahora desde el punto de vista tcnico, los animales clonados con fines reproductivos tambin han presentado problemas: adems de presentar un porcentaje mayor de malformaciones, padecen con frecuencia un sndrome que se manifiesta en que su tamao es mayor de lo normal, y que tiene consecuencias negativas para su salud y desarrollo. Un ejemplo claro a tomar es el de DOLLY Cuestiones de eficiencia: si se tuviera la eficiencia del caso Dolly, necesitaramos 200 mujeres. Pero recientemente se ha visto que con el lquido de aspiracin del folculo ovrico se pueden obtener muchos folculos preantrales que se pueden madurar en laboratorio hasta ovocitos maduros. Desarrollo de folculos ovricos humanos en ratones scid e hipogondicos. Ratones produciendo vulos humanos? Cuestiones de seguridad: Incidencia de nacimientos muertos y abortos. Segn Wilmut, hay un patrn continuo de muertes durante el desarrollo embrionario y fetal, llegando a trmino slo 1-2% de los embriones. En la clonacin teraputica no siempre se tiene debidamente en cuenta la condicin precaria del embrin clonado y la elevada probabilidad de causar diferentes neoplasias (cnceres y tumores) en el paciente en el que se introduciran las clulas. Por esta razn, muchos investigadores consideran que la investigacin con clulas madre adultas es la que permite esperar mayores xitos, y no tiene los lmites ticos que conlleva la utilizacin de clulas madre embrionarias. Por otra parte, conviene tener presentes tambin las notables dificultades prcticas que implicara el rechazo inmunitario de estas clulas madre embrionario. Estas dificultades hacen an ms dbil la argumentacin de los que pretenden justificar ticamente la clonacin humana para utilizarla en estas investigaciones. Superar el rechazo inmunitario de las clulas madre embrionario mediante la clonacin de un embrin supone una instrumentalizacin del embrin humano. IMPLICANCIA TICA Y MORAL Es necesario al hablar de un tema tan controversial como la clonacin, aclarar que debemos debatirlas democrticamente y respetando siempre las opiniones propias de las diversas cosmovisiones que coexisten en nuestro mundo actual, as como tambin las discrepancias que de ellas resultan.

El panorama es complejo y requiere de una urgente reflexin biotica que sirva como faro para la elaboracin de normas que encaucen toda actividad hacia el objetivo supremo del bien comn. Estas normas, por su parte, no pueden ser el producto de uno u otro grupo de presin, sino de una maduracin profunda y sabia sobre el tema, que reconozca como antecedente el consenso de la comunidad debidamente informada sobre los postulados bsicos que se intenta proteger. El camino emprendido no tiene retorno, resulta pueril pretender la eliminacin de la biotecnologa en el mundo actual, pero resulta igualmente irresponsable cerrar los ojos ante esta realidad que nos supera, delegando en los cientficos las decisiones que debe tomar toda la comunidad. La supervivencia de la especie humana y los derechos de todo hombre a ser nico e irrepetible, a poseer un patrimonio gentico inviolado y a preservar la privacidad de ese patrimonio son los valores fundamentales que estn en juego. Durante la ltima dcada, la comunidad internacional se ha visto conmovida por los anuncios de espectaculares avances en el campo de la biologa molecular, centrados, sustancialmente, en el mbito de la gentica. Lo que hasta entonces pareca ser un territorio vedado al conocimiento del hombre -la clave del misterio mismo de la vida- comenz a ser desentraado. Ms que la nueva formulacin del ancestral dilema de los lmites del obrar humano si deben existir y cules son? lo cierto es que la respuesta tica resultante no ha alcanzado hasta el presente la profundidad, la amplitud y la riqueza que el tema en estudio requiere. A pesar de ello, es preciso sealar que la utilizacin de estas tcnicas muestra an incertidumbres que se deben evaluar atentamente. Pueden tener en el futuro consecuencias imprevistas? Pueden, por ejemplo, producir manifestaciones genticas peligrosas, hoy an desconocidas o no suficientemente conocidas? En qu medida pueden causar alteraciones, a medio o largo plazo, en el medio ambiente, en la ecologa? Una prctica incontrolada de la clonacin podra acabar desencadenando nuevas enfermedades y malformaciones? Surgen aqu graves dilemas ticos: es vlido descartar un embrin extrauterino porque presenta informacin gentica predictiva de una grave dolencia? Qu grado de importancia deber revestir la enfermedad para justificar la no implantacin del embrin? Y, si la opcin es modificar la dotacin cromosmica del embrin, pueden los cientficos alterar el patrimonio gentico de la especie humana, ignorando las consecuencias finales de tal alteracin? Recordemos que toda manipulacin realizada en los primeros das de evolucin del embrin alcanzar a todas sus clulas y se transmitir indefectiblemente a su descendencia. A partir de ese momento la mutacin artificial y sus imprevisibles consecuencias habrn quedado definitivamente integradas al recurso gentico de la humanidad, recurso que ha permanecido inalterado durante milenios, slo sometido a las modificaciones que la misma evolucin le impona, permitiendo al hombre sobrevivir como especie y dominar el mundo. Para analizar estos dilemas tenemos puntos bsicos que tomar como: Clonacin Humana: Reproductiva o Teraputica La diferencia entres estos tipos de clonacin es que mientras la clonacin reproductiva dejara nacer al individuo clonado, la as llamada clonacin teraputica lo habra fabricado para experimentar con l y luego destruirlo, lo cual es un acto que atenta gravemente contra el respeto debido a todo individuo humano, incluso al que es producido por clonacin. En otras palabras, es mucho ms grave la clonacin teraputica que la reproductiva, Los defensores de la as llamada "clonacin teraputica" insisten siempre en que su intencin no es realizar una clonacin reproductiva, sino destruir el embrin humano as creado en los primeros das de su desarrollo. Segn sus razonamientos (ampliamente recogidos por la prensa, por los medios de comunicacin y en los discursos polticos), este modo de actuar sera "tico", mientras que la clonacin reproductiva no lo sera. Sin embargo esto es una actitud irresponsable e incluso hipcrita, utilizada

para tranquilizar a los todava dudan, pues no existe actualmente forma de conseguir clulas estaminales u rganos para transplantes provenientes de un embrin humano clonado sin matarlo. Adems en lo que concierne a la clonacin con fines reproductivos, no debera aplicarse a la especie humana, por el peligro grave que constituira y la elevadsima mortalidad inherente, causada por nacimiento de seres que sufren enfermedades y a veces varias monstruosidades (deformaciones), de modo que con mucha frecuencia mueren prematuramente. Dignidad del Embrin El fin no justifica los medios Debemos recordar que el embrin es un individuo humano. La introduccin abusiva del trmino preembrin es una estrategia para tranquilizar la conciencia y permitir la experimentacin hasta el final de la fase de implantacin, es decir, en la especie humana, alrededor de catorce das despus de la fecundacin. As, se concluye cmodamente que el embrin no existira durante las primeras dos semanas que siguen a la fertilizacin. A estos embriones se les niega el carcter de individuo y se dice que no tienen "vida humana". Es una contradiccin. Si se trata de embriones, y no slo de "ovocitos que se han dividido" (y en vas de extincin), se trata de individuos humanos, dotados de vida humana, y no de "grupos" de clulas. El investigador I. Wilmut (famoso por haber obtenido la primera oveja clonada, "Dolly", hoy firme opositor de la clonacin humana reproductiva, pero claramente favorable a la teraputica) reconoce que "cuando se crea un embrin, se pone en auto-pilot en su desarrollo inicial". Si el embrin fuera un "cmulo de clulas", como dicen, no sera "piloto de s mismo", no tendra autonoma ni teleologa propia y unitaria, como en cambio muestra tener. Adems Se trata de un organismo que progresa sin interrupcin segn el programa trazado en su genoma. As, llega a ser sucesivamente, sin intervencin directiva desde fuera, cigoto, mrula, blastocito, embrin implantado, feto, nio, adolescente y adulto. Si al embrin se le niega la dignidad humana, con el pretexto de que no tiene conciencia actual, tambin se debera negar la dignidad a la persona que duerme o que est en estado de coma. Quien niega la dignidad al embrin, entonces tambin debera negar su dignidad al nio. El ser humano, cualquiera que sea su condicin econmica, fsica o intelectual, no se puede usar como un medio, como un objeto. La malicia de la ofensa a este principio fundamental se agrava cuando este ser humano no puede defenderse contra el agresor injusto. Si uno acepta tratar a un ser humano como medio y no como fin, entonces debe aceptar que tambin l mismo pueda ser tratado un da de la misma manera. Y no deber protestar. Perdida de Paternidad y Negacin de la Familia En particular, la clonacin tambin plantea otras interrogantes sobre la familia, sobre el significado del hecho de ser padres o hijos y sobre la sexualidad humana. Si bien la persona concebida es el fruto del amor de sus padres. No puede ser querida ni concebida como producto de una intervencin de tcnicas mdicas y biolgicas, pues equivaldra a reducirlo a ser objeto de una tecnologa cientfica. Adems la inquietante posibilidad de clonar humanos con finalidad reproductiva, mediante la sustitucin de la paternidad responsable, est en contraste con la dignidad de la filiacin. La complejidad moral de la clonacin se puede comprender mejor si se tiene en cuenta que lo que se producira, manipulara y destruira no son cosas, sino seres humanos como nosotros. Un modo de afrontar esta cuestin sera ponerse en la situacin del embrin (como hemos sido todos nosotros) y no en la de los cientficos que clonan. Desde luego, a nadie le gustara venir al mundo en un laboratorio, en vez de ser el fruto de la unin de sus progenitores. Como tampoco resultara muy agradable ser un superviviente de decenas o centenares de hermanos gemelos eliminados como "defectuosos". Y menos agradable an resultara ser luego manipulados para producir "piezas" (por ejemplo, riones) que necesitara algn otro; ni morir despus de esta breve y sufrida vida "producida" precisamente con esa finalidad.

MBITO LEGAL La ONU

Las Naciones Unidas formularon una declaracin contra la clonacin humana, incluyendo la teraputica, que constituye una victoria diplomtica de los EE.UU., pero ha despertado quejas de cientficos (Ao 2005) Adems un informe redactado para la ONU alert hoy que la comunidad internacional debe preparar el marco legal para el inminente nacimiento del primer ser humano clonado, a menos que haya una prohibicin mundial sobre la materia El estudio, titulado "Es la clonacin humana reproductiva inevitable? Opciones futuras para la ONU" y preparado por el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), seala que la comunidad internacional tiene dos opciones ante la clonacin reproductiva. "Por un lado, establecer una prohibicin mundial sobre la clonacin reproductiva o, por el otro, asegurar que los futuros clones tienen sus derechos protegidos" (Ao 2007). Declaracin de las Naciones Unidas sobre Clonacin de Seres Humanos. Recordando la Declaracin Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, aprobada por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura el 11 de noviembre de 1997, y, en particular, su artculo II segn el cual no deben permitirse las prcticas que sean contrarias a la dignidad humana, como la clonacin con fines de reproduccin de seres humanos, Recordando tambin su resolucin 53/152 de 9 de diciembre de 1998, en la que hizo suya la Declaracin Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, Declara solemnemente lo siguiente: a) Los Estados Miembros habrn de prohibir todo intento de crear vida humana mediante procesos de clonacin y toda investigacin realizada con el fin de lograr este objetivo; b) Los Estados Miembros habrn de asegurar que, al aplicar las ciencias biolgicas, se respete en todo momento la dignidad humana y, en particular, no se explote a la mujer; c) Los Estados Miembros habrn tambin de promulgar y aplicar legislacin nacional para poner en prctica los apartados que anteceden; d) Los Estados Miembros habrn adems de adoptar las medidas necesarias a fin de prohibir las aplicaciones de las tcnicas de ingeniera gentica que puedan ser contrarias a la dignidad humana.

Per Se dict el proyecto de Ley No.4304-98/CR presentado a la Comisin reformadora de Cdigos que consagraba lo siguiente. A. Tipificacin como delito "Artculo 1.- El profesional de la salud, que abusa de su ciencia o arte practicando la manipulacin gentica con fines de clonar seres humanos, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de siete aos ni mayor de 10 aos". B. Propsitos del proyecto El proyecto de ley No.4304/98-CR (1/12/98) presentado al Congreso propone el siguiente texto: "ARTICULO 1.- El profesional de la salud, que abusa de su ciencia o arte practicando la manipulacin gentica con fines de clonar seres humanos, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de siete aos ni mayor de diez aos". De su Exposicin de motivos se infiere los siguientes propsitos: * Evitar la existencia de un vaco legal frente a los avances de la ingeniera gentica y su consecuente aplicacin en seres humanos, ya que sta constituye un acontecimiento de trascendencia mundial frente al cual nuestro pas no puede verse ajeno. * Proteger la dignidad del ser humano en cualquiera de sus etapas de desarrollo, as como todos los dems derechos afectados con el uso de las tcnicas de manipulacin gentica, cumpliendo la Ley su rol preventivo y de proteccin de la Sociedad y del Estado, manteniendo al hombre como su fin supremo y no como instrumento del desarrollo cientfico.

BIBLIOGRAFA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B3n http://www.aciprensa.com/clonacion/asi.htm http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/adn/ftxtclon.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B3n http://www.cite-sciences.fr/francais/ala_cite/science_actualites/sitesactu/question_actu.php? langue=es&id_article=665 http://www.cite-sciences.fr/francais/ala_cite/science_actualites/sitesactu/question_actu.php? langue=es&id_article=663 http://waste.ideal.es/clonacionembriones.htm http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/clonreproetic.htm http://www.embrios.org/clonacion/etica.htm http://www.biotech.bioetica.org/i20.htm http://www.unav.es/cryf/clonacion.html#titulo2 http://www.monografias.com/trabajos14/clonacion/clonacion.shtml http://html.rincondelvago.com/clonacion-humana_1.html http://www.clarin.com/diario/2005/03/17/opinion/o-02802.htm http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1345808 http://www.diocesisdecanarias.es/formacion/formacionetica/clonacionhumanadeclaraciondelaon u.html