Download - C:\Documents And Settings\Psico\Escritorio\Pros Soc Cultura Guaraní

Transcript

La cultura guaraní a pesar de que constituye el tercer tronco cultural en nuestro país,es poco conocida en nuestro medio a raíz de la tención oriente-occidente, lasdiferencias ideológicas, y la estigmatización que existe en ambos medios geográficos.

El presente trabajo, pretende introducir a los compañeros de nuestro año, en lo querefiere a los procesos de socialización y endoculturación propios de la culturaguaraní, de manera que se amplíen los conocimientos y se derrumben paradigmasnegativos respecto a la misma.

Tención Oriente-Occidente

Endoculturación Oriente

Endoculturación Occidente

Estigmatización

Obtener conocimientos suficientes acerca de la Cultura Guaraní,de manera que en la posterior ejecución de nuestra profesión, estemospreparados para encarar de manera satisfactoria un problema referentedicha cultura la cual forma parte de la realidad nacional.

Tomar conciencia de la existencia de otras culturas diferentes dela urbana, en las cuales existen costumbres y rasgos socialesenriquecedores, los cuales pueden ser aplicables al ejercicio de nuestraprofesión tanto en el ámbito urbano como en el rural

El conocimiento de las costumbres, rasgos culturales, concepciones acercade la realidad, religiosidad, etc. de las distintas culturas que existen sonnecesarios para el ejercicio de la carrera de psicología, dada la pluralidad denuestro país, que es contraria al proceso de homogenización que se vive anivel global.

El presente trabajo presenta una visión en perspectiva de los rasgosculturales del pueblo guaraní, por lo tanto constituye una introducción a lainvestigación de este interesante pueblo, que tiene características yaportaciones importantes a la psicología que aun no están difundidas.

La valoración y reconocimiento de estos conocimientos étnicos importantesen demasía, es imprescindible para su teorización y aplicación fuera de sucontexto.

Matogroso

DEZPLAZAMIENTO

ASENTAMIENTO

DEZPLAZAMIENTO

EN BUSCA DE LA

TIERRA SIN MAL

HACIA EL SUR

(Corrientes, Misiones, Formosa y parte de la provincia del Chaco), sur y suroeste de Brasil (RS, SC, Paraná y Mato Grosso del Sur), la mayor parte de Paraguay, sureste de Bolivia.

Españoles = Guaraní = grito de guerra

avá = hombre

MISIONES 1609 - 1678

La tierra sin mal

convivencia educación

protección

Alienación

Las sociedades establecidas en esas Misionesse pareció bastante a la Tierra Sin Mal quebuscaban; aunque los guaraníes perdieronen el cambio gran parte de su cultura. Susmédicos- hechiceros- los Karaís y payés-, confrecuencia los hombres más virtuosos decada comunidad, guías de su pueblo, nofueron aceptados en las reducciones.

Datos generales de la población guaraní en Bolivia

Indicador Datos

Población total 13.393 hab.

Eco región chaqueña

Departamento Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija

Provincia Cordillera, Luis Calvo, Hernando Siles, O'Connor, Gran Chaco

Familia lingüística Tupi guaraní

Actividad principal Agricultura

Productos Maíz, poroto, frijoles, yuca, sandía, plátano, cítricos, zapallo, algodón, caña de azúcar, arroz, girasol.

TEKOA

MALOCA

TEVI

FORMAS DE ORGANIZACION

TUVICHÁ

COSTUMBRES

VESTIMENTA

HOMBRES MUJERES

BATICOLAS O CHIRIPA

TEMBETÁ BAJO EL LABIO INFERIOR

TEMBETÁ EN LAS OREJAS

TAPA TRIANGULAR

COSTUMBRES

MUJERES

VARONES

ANCIANOS

NIÑOS

Las mujeres eran las encargadas de:• hilar y tejer las prendas de algodón. • coser la ropa. • fabricar hamacas para dormir. • preparar todos los adornos. • cultivar la tierra. • recolectar frutos. • acarrear agua desde el río. • preparar los alimentos. • preparar la pintura. • cuidar a los niños.

Los hombres se encargaban de:• confeccionar las armas para la guerra y la caza. • Fabricar los objetos en madera como bancos, platos, cucharas, canoas, instrumentos musicales. • Confeccionar sogas y objetos de cuero y sus hornos para las pipas. • levantaban las casas. • cortaban los árboles para preparar el terreno para cultivar. • cazaban, pesacaban, recolectaban la miel y el yerba mate. • transportaban la leña. • cocinaban la carne.

Los ancianos se encargaban de:

• Transmitir su experiencia de manera oral mediante relatos, mitos y leyendas

• Conformaban el consejo de la tribu, para tomar decisiones en varios temas que afectan a la comunidad

• Orientar a los niños en la pesca y la caza

Los niños se ocupaban de:

Entrenamiento en el uso de el arco y la macana

Entrenamiento en la pesca, caza y la guerra

Las niñas se instruyen en las labores cotidianas, sus madres y las ancianas se ocupan la labor de educarlas en estos aspectos.

COSTUMBRES

POLIGAMIA Y POLIANDRIA

RESPETO A LA NATURALEZA

NATURALEZA NOMADA

COMUNIDAD

La poligamia era permitida en la sociedad guaraní, esta atribución solo la ejercían aquellos hombres que tenían la capacidad económica para mantener cómodas a sus mujeres, Las mujeres podían practicar la poliandria de manera libre

El pueblo guaraní, le concedía un gran valor a la naturaleza, como su fuente de sustento, hogar, etc. El joven guaraní era educado en este aspecto de manera que debía respetar a todos los animales a los cuales se les consideraba seres conscientes y en cuanto a las plantas las mismas constituían el espíritu de la naturaleza, no podían comer más de lo que era necesario y se practicaban ayunos de forma periódica.

El pueblo guaraní se caracteriza por ser nómada, se establecían en lugares aptos para la agricultura en las tekoas que eran aldeas protegidas por empalizadas, el cambio de territorio se daba en un lapso de alrededor de 5 años en los cuales la tierra se volvía infértil, al encontrar otras culturas en su travesía las sometían y las “guaranizaban” .

El trabajo era comunitario, y todos trabajaban por el bien del otro, cuando se conseguía la caza la misma era compartida como la vivienda y la cosecha.Una vez elegido el terreno, todos los hombres de la aldea eran convocados con el sonido del turu, especie de trompeta de tacuara.

COSTUMBRES

GUERRA

ALIMENTACION

RELIGION

Las guerras en la cultura guaraní eran frecuentes, es por esta razón que sus tekoas estaban rodeadas por empalizadas y algunas veces por fosas, los combates se daban a raíz de conflictos familiares, por el constante movimiento, conquistas , invasiones y malentendidos.En las contiendas se utilizaban flechas lanzas y mazos.Al finalizar la contienda las mujeres y territorios eran repartidos, los conquistados les retribuían con cosechas

No se cometían excesos al alimentarse, los animales y las plantas se consumían solo en la medida de lo debido , su dieta constituía principalmente en la mandioca el maíz, plantas silvestres, peces de río, miel, pecarí (cerdo salvaje), el tapir, el carpincho, el agutí y otros roedores, también platos especiales como boas, colas de yacarés y hasta unas larvas gigantes de mariposa y escarabajo, que comían fritas, todo esto teniendo siempre en cuenta el respeto a la naturaleza.

A pesar de carecer de objetos de adoración, existe un profundo sentimiento de religiosidad y respeto a las normas divinas, según los guaranís el hombre es fruto del amor entre Tupã el dios creador y Arasy la diosa madre, también existen los demonios y seres maléficos, tienen una red de leyendas muy elaborada en la que se resumen las tradiciones leyes y normas de este rico pueblo.

COSTUMBRES

RITOS DE ACEPTACION

CONCLUSIONES

En los varones , el ser adulto, y adquirir todas las responsabilidades del hombre mayor de edad, era marcado, por una ceremonia en la cual se colocaba el tembetá.

En las mujeres, la primera menstruación, era la que definía el estado de adulta responsable, cuando ocurría dicho acontecimiento, se la encerraba y solo la madre o una anciana podían verla.

Se tiene por conclusión acerca de los procesos de endoculturación, que (principalmente el joven guaraní ) era sumido en una sociedad estructurada, en base al respeto al prójimo, a la naturaleza, a las tradiciones, en si a la vida, todo esto se pasaba de generación en generación de manera verbal.

En la actualidad el pueblo guaraní dado el proceso de alienación que sufrió durante y después de la colonización, dio paso a una estructura jerárquica, que si bien tiene el mismo fin de representación de la comunidad, se caracteriza por recurrir a términos relacionados a la jerarquía militar.

A pesar de que la cultura guaraní, estuvo en constante asedio por parte de los españoles, aun conservan sus valores y costumbres que aun hoy en día les sirven para vivir en armonía con la naturaleza y consigo mismos.

MBURUVICHÀ

KARAÍ

PAÍ

Los Paí recorrían territoriosenemigos, pasando por encima de lastribus. No iban solos. Los despedían yrecibían en otras aldeas con bailescantos. Muchos llegaron a tenerpoder político (jefes políticos-mburuvichà) y ya no podían transitara través de territorios enemigos

tenían el prestigio de los héroesculturales que les habían enseñado acazar y cultivar, y creían que podíallegar a la Tierra sin Mal sin pasar porla muerte. Los de mayor jerarquíaeran reconocibles por su austeridadde vida, y en su discurso mostrabanuna fascinación irresistible, concantos y danzas, con maracas ytacuaras

La jefatura era hereditaria. Elmburuvichà se caracterizaba por suvalentía en la guerra y su liderazgoera estrictamente militar

Las denominaciones de los jefes varían pero generalmente serelacionan con grados militares, tales como Mayor, Capitán,Teniente, Sargento, Cabo.

La función del líder consiste en dirigir al grupo en susactividades productivas, en la distribución de los alimentos, ensus contactos con los blancos, en impartir justicia y solucionarlos conflictos internos que se originan.

Ser jefe, en la actualidad, significa no sóloprestigio ante la comunidad sino también frente a los blancos.

El cargo de jefe político erahereditario. Para ser aceptado debía ser un buen guerrero,poseer elocuencia y ser generoso en el reparto de alimentos ymujeres.

La cultura guaraní, tiene muchos aspectos positivos, a pesar deque se los consideró durante mucho tiempo como un pueblosalvaje, tiene una organización social bien definida, de hechoequiparable con cualquier otra cultura latinoamericana, si bienen torno a su periodo de vida se desarrollaros muchas guerras,su existencia persigue la paz, la búsqueda de un paraísoterrenal, sus costumbres se fundan en base al respeto alprójimo, a la naturaleza, a sus costumbres, en fin a la vida.