Download - Autores

Transcript
Page 1: Autores

AUTORES

HENRI WALLONα BiografíaPsicólogo francés, nació en Paris en 1879 y murió en 1962. Fue agregado deFilosofía, doctor en Medicina y doctor en Letras.

αMarco teóricoWallon desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.

Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:1. La emoción.2. El otro.3. El medio (físico, químico, biológico y social).4. El movimiento (acción y actividad).

Un concepto actual que podemos encontrar implícito en Wallon es el de intersubjetividad.Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la orientación.

αMetodología«Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad».

αConcepto de desarrolloWallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.

αLos estadiosLos estadios de Wallon: 1.De impulsividad motriz y emocional: de 0-1 años.2. Sensorio-motriz y emocional: de 2-3 años.3. Del personalismo: de 3-6 años.4. Del pensamiento categorial: se desarrolla entre los 6-7 y los 11-12 años.5. De la pubertad y la adolescencia: se da a los 12 años.

Page 2: Autores

αObras- El niño turbulento, 1925.

-Principios de Psicología Aplicada, 1938.

- Del acto al pensamiento, 1942.

- Los origenes del pensamiento en el niño, 1947.

- La evolución psicológica del niño, 1950.

- Los orígenes del carácter del niño.

αConclusiónEn la educación se estudian tanto los aspectos psicológicos como los sociales del niño para garantizar su buena educación en el ámbito escolar. Además en este estudio reside la clave del desarrollo.

CONTENIDOS 3ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

4

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

4

PRESENTACIÓN 3TRABAJO DE GRUPO 2

HERMANAS AGAZZI→ BIOGRAFÍA

Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945) pedagogas italianas formadas en la Escuela Normal de Magisterio de Brescia. En 1927 se jubilaron de su labor docente pero continúan su labor en torno al Asilo de Brescia.

→ CONTEXTO HISTÓRICO

Guerra y pobreza, trabajo con distintas lenguas y dialectos de Italia, en los inicios del siglo XIX carecen de unidad política y además Napoleón Bonaparte en sus conquistas invade la península e incorpora los estados italianos a su imperio.

Page 3: Autores

→ MÉTODO DE ENSEÑANZA

Parece un método contrapuesto al de Montessori que nace de la crítica del método de Froebel. Es un método económico, ya que emplea utensilios de uso diario; el niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida.Se realizan actividades de la vida cotidiana (lavarse, vestirse…) y se le proporciona al niño un ambiente cálido similar al del hogar. Además se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y ritmo corporal.

→ CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA

- Niño: libertad, espontaneidad, creatividad y por la presencia de la actividad lúdica. Acoge a niños de diferentes clases sociales.- Infancia: globalización, aspectos afectivos.- Escuela: sin estructuras donde se perseguía la felicidad del niño. La tarea del maestro sería la de guiar al niño en el aprendizaje lógico-matemático y lingüístico.- Aula: distribución circular.- Personalidad: los aspectos de personalidad más cuidados son el físico intelecto y ético-social.

→ PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

- Conocimiento del niño a través de la observación.- Carácter globalizador.- Valoración de la actividad por el niño.- Valor de la alegría y del orden.

→ APORTES A LA EDUCACIÓN

Fue aportada a la educación parvularia en 1894 caracterizado por ser un método de cualquier nivel económico, pretende formar alumnos capaces de actuar por iniciativa propia, donde el maestro es tan solo una ayuda y estímulo del niño. El objetivo primordial es la higiene y salud.

→ OBRAS

- Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910- L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici "La Scuola",1936.- IL método Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini

→ CONCLUSIÓN

- Método real y hogareño.- Método contrapuesto al de Montessori, ya que ayuda a los niños a adaptarse al mundo.- Pertenecen a la Escuela Nueva aunque no se aplican en la práctica.

Page 4: Autores

CONTENIDOS 4ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

4

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS 4PRESENTACIÓN 3TRABAJO DE GRUPO 3

MARIA MONTESORI*VidaNació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia en el seno de una familia burguesa católica. Estudió ingeniería, luego biología y fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. Fue la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía.

*Obras• El arroz con coco (1912).• Antropología pedagógica, (1913).• Método avanzado Montessori (2 vols., 1917).• El niño en la Iglesia (1929).• La Misa explicada a los niños (1932).• Paz y Educación (1934)• El secreto de la infancia (1936)• The Absorbent Mind (1949).

*InfluenciasDebido a que María Montessori estudio medicina, la Biología tuvo mucha influencia en su teoría viéndose esto concretamente en los conceptos que traslado  de  la medicina  a la psicología y a la pedagogía. También recibió influencias de la Revolución Industrial y de la Pedagogía Científica.

*Principios pedagógicos

-          Periodos sensitivos: lenguaje, orden, percepción sensorial de la vida, movimiento, interés por los aspectos sociales.

-          La mente del niño que se compara a una esponja por sus características absorbentes.

-          Libertad y disciplina.-          Autonomía.

Page 5: Autores

-          Aprender haciendo.-          Las diferencias individuales, cada niño tiene sus diferencias en el

ritmo de aprendizaje.-          Preparación del ambiente: clima lleno de alegría, trabajo,

tranquilidad, respeto, limpieza y orden.-          Actitud del adulto: respeto al niño, hablando en voz baja y guiando

al niño para que aprenda y darle todo hecho.-          Importancia del material: debe atraer y despertar interés para que

el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo.-          Ejercicios de vida práctica llamados “psicoticidad y autonomía” con

los que se pretende favorecer el desarrollo armónico y ordenado de movimientos corporales, satisfacer la tendencia a imitar al adulto, satisfacer la necesidad independiente del adulto, fomentar el orden, desarrollar la capacidad de concentración, desarrollar el sentido de responsabilidad, desarrollar la fuerza de voluntad y ayudar a adquirir autodisciplina.

*PedagogíaDistribución de la educación de los niños en grupos de a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo. Grupo: De 0 a 3 años Grupo: De 4 a 6 años Grupo: De 7 a 9 años Grupo: De 10 a 12 años Grupo: De 13 a 15 años Grupo: De 16 a 18 años

CONTENIDOS 3ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

4

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS 4PRESENTACIÓN 3TRABAJO DE GRUPO 3

JOHN DEWEY

Ϡ BiografíaJohn Dewey, nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. En su metodología y filosofía, estuvo influenciado por las ideas de Hegel.Conocido por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.

Ϡ Algunas obras Psicología (1887). La escuela y la sociedad (1889).

Page 6: Autores

Democracia y Educación (1916). La reconstrucción en la filosofía (1920). Naturaleza humana y conducta (1922). La búsqueda de la certeza (1929). El arte como experiencia (1934). Lógica: la teoría de la pregunta (1938). Problemas del hombre (1946).

Ϡ Contexto históricoDewey se halló en un clima social bastante abierto. En el ámbito filosófico, Dewey sería ubicado, dentro del pragmatismo.

Ϡ PedagogíaJohn Dewey ha sido uno de los representantes mas ilustres de la filosofía experimental en la pedagogía.Sus ideas pedagógicas estuvieron profundamente unidas a su pragmatismo y su instruyentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.John Dewey decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, habría de pasarse por tres etapas primordiales: - Los hechos y acontecimientos científicos. -Las ideas y razonamientos. - La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos.

Ϡ Propuesta metodológica y sus fasesI. Consideraciones de alguna experiencia actual y real del niño.

II. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.

III. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viable.IV. Formulación de la hipótesis de solución.V. Comprobación de la hipótesis por la acción.

Dewey, pretendió exponer sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en contra de la escuela tradicional y antigua.Su pedagogía tiene una esencia genética, funcional y social.Según Dewey, la experiencia es un concepto esencial para adquirir el conocimiento. Podemos decir que las ideas pedagógicas propuestas por Dewey pueden considerarse como una parte de la base de la educación actual. Ésta se basa en gran medida en la experiencia del alumno y en el descubrimiento del mundo de una forma autónoma, y ésta al mismo tiempo guiada por el docente.

Page 7: Autores

Ϡ La educaciónDewey entendió la educación como: “la suma total de procesos los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado”.El propósito de esta educación se fundamentaba en los intereses de los propios alumnos.

Ϡ La escuela Dewey propuso una escuela, la cual se basara en un método experimental y

además desarrollara en el niño las competencias necesarias para que éste fuese capaz de resolver los problemas que se le planteasen.

En esta escuela, el alumnado debía ser capaz de aprender a investigar, explorar, además condición indispensable sería, el sumergirse en el ambiente, y aprender de la experiencia. De esa manera, podría reaccionar siempre con interés, flexibilidad y curiosidad ante nuevas situaciones, así como responder de manera creativa.

Los aulas que conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociales, en los cuales se emplearían distintos métodos y materiales; además deberían tener un espacio, para que el niño se dedicase a trabajar, en lugar de escuchar.

Ϡ El alumnoActivos y que traen consigo interés. Deben aproximarse a las asignaturas como un conjunto de materiales que mantendrían nexos con acciones que desarrollarían después en un futuro.

Ϡ El profesoradoDebían ser capaces docentes que deben buscar estrategias didácticas que desarrollasen y estimulasen las facultades activas de los alumnos.El profesor se convertiría en el guía del alumno, y ejercería como exponente de los intereses del grupo de alumnos.

Ϡ Aportaciones en la actualidad    La Educación actual fundamenta su base en las ideas pedagógicas

propuestas por Dewey.      Ésta se basa mayoritariamente, en que ha de ser el alumno quien

experimente y descubra el mundo de forma autónoma, todo ello a la vez que será el docente quien le guía.

CONTENIDOS 4ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

4

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS 4PRESENTACIÓN 3TRABAJO DE GRUPO 3

Page 8: Autores

PADRE MANJON

Ͽ BiografíaNació en Burgos el 30 de noviembre de 1846 y fue educado por su tío y su madre en una familia humilde.Estudió en un seminario y sus estudios se basaron en la filosofía y el derecho.Le concedieron una vacante en la Universidad de Granada donde pasó toda su vida.Se ordenó sacerdote en 1885.Creó unas escuelas conocidas como las del Ave María y en ellas expondrá su principio pedagógico.Escribió multitud de libros donde presentó sus ideales sobre la escuela.Fue nombrado hijo predilecto de Burgos debido a su obra.Murió en 1923 y están considerando su beatificación. Ͽ Contexto históricoLa vida de Manjón queda encuadrada entre dos momentos característicos de la Historia de España: “época Isabelina“ y la Dictadura de Primo de Rivera (1846-1923).

Ͽ La escuela del Padre MonjónLa primera escuela que fundó fue en 1889, la Escuela del Ave maría. En ella impartió la enseñanza gratuita a los hijos de pobres familias gitanas. La enseñanza de la religión fue el centro de su pedagogía y el maestro mostraba un servicio a Dios y el hombre. Criticó los métodos tradicionales y utilizó los activos, apoyándose en la intuición.  Cuando el tiempo lo permitía se impartía la enseñanza al aire libre. El juego y trabajo manual eran frecuentes. Estas escuelas son consideradas como una experiencia pionera de la Escuela Nueva y contaron con un gran apoyo social.

Ͽ Principios pedagógicosLa educación ha de ser una y no contradictoria; integral; debe comenzar desde la cuna; debe ser gradual y continua; progresiva; tradicional e histórica; orgánica y armónica; activa por parte del maestro y del alumno; sensible; moral y religiosa; artística y manual; educando con el ejemplo; “mens sana in copore sano”. Respecto a la Práctica educativa se admitía a niños pobres completamente gratis, desde los tres años hasta que decidían abandonar. Se agrupaban en secciones, de acuerdo a las diferentes edades, sexos y condiciones, lo que permitía una mejor enseñanza graduada. Enseñanza lúdica, libre, activa e intuitiva con la que aprendían los niños en permanente contacto con la Naturaleza, aislados de los inconvenientes de los centros urbanos.

Ͽ La escuela Nueva Papel del profesor: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno

necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Papel del alumno: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social.

Page 9: Autores

Papel de la escuela: Formar a los jóvenes, enseñarles valores y ética, así como educarlos en conductas de comunidad y enfrentarse a situaciones reales que impliquen a ello.

Método empleado: No directivos, dinámicos y participativos. Aprendizaje: Entender y relacionar los contenidos expuestos con lo que ya

conocen. Fines del aprendizaje: Transmitir conocimientos para su aplicación en la

sociedad industrial. Papel de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del

individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo. Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). Se adapta a particularidades del niño (escuela a la medida). Utiliza métodos activos y técnicas grupales.

Evaluación: Los profesores observan los comportamientos individuales y sociales relevantes de los alumnos en reuniones semanales.

Ͽ Obras "EL PENSAMIENTO Y LAS HOJAS", donde se explica el pensamiento del Ave-

María en seis partes. "HOJAS EVANGÉLICAS Y PEDAGÓGICAS DEL AVE-MARÍA". Trata de una

teología de la Educación, basándose en el evangelio de los domingos. "HOJAS PATERNO ESCOLARES" donde se habla de la educación en el seno de

la familia. "EL CATEQUISTA", donde pone el catecismo como eje en torno al cual gira

toda la educación. "EL MAESTRO MIRANDO HACIA DENTRO". Se puede considerar su obra

maestra, donde considera al maestro como luz de las virtudes y formador de hombres conscientes de sus deberes.

"EL MAESTRO IDEAL". Síntesis del libro anterior. "EL MAESTRO MIRANDO HACIA FUERA". Es su obra póstuma. Es el

complemento al los dos libros anteriores. "HOJAS HISTÓRICAS DEL AVE-MARÍA". Un libro ameno, donde habla de la

fundación de las escuelas, con interesantes notas sociales y pedagógicas.

CONTENIDOS 3ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

3

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS 4PRESENTACIÓN 3TRABAJO DE GRUPO 3

Page 10: Autores

OVIDE DECROLY

¿Quién es?Nació en Renaix en 1871 y murió en Bruselas en 1932. Se graduó en medicina, lo cual lo relaciona con la atención de NIÑOS ANORMALES , lo que promueve su interés por la educación de estos niños y la iniciativa de fundar en 1901 un instituto de educación especial para ellos, y de elaborar una pedagogía que respondiera a la variedad. Forma parte de la ESCUELA NUEVA, la cual resaltó el papel activo que el estudiante debe tener, transformó las funciones que el profesor debe cumplir en el proceso educativo y mostró la necesidad y la posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo. Es el creador del MÉTODO DECROLY.

¿Qué dice este autor?Para Decroly, la educación en estas edades es preparar al niño para la vida, en un concepto de modelo global para la educación.El programa educativo de este autor se inspira en reglas basadas sobre la psicología del niño y las necesidades sociales.

MétodoEl método propone la enseñanza de la lectura IDEOVISUAL que apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos . Estos “ortodibujos” son imágenes que llevan en su diseño la letra o las letras ortográficamente. En las experiencias de Decroly, trabajan maestras, mujeres jóvenes, pues el psicopedagogo belga consideraba que éstas conservaban un espíritu infantil en el trato y el trabajo con los niños. El objetivo de su trabajo es aplicar sus postulados. Para ello se apoya en varios principios: a) Principio de Realidad b) Principio de Unidad, Globalización o Concentración c) Principio de Individualidad d) Principio de Relación La organización de las ACTIVIDADES según Decroly: comprende tres grupos de ejercicios diferentes, teniendo en cuenta los tres grupos de procesos psíquicos fundamentales: 1. La impresión y la percepción. 2. La asociación y la generalización; la reflexión y el juicio. 3. La expresión y el acto (la voluntad),

Page 11: Autores

desprendiendo a partir de ello su planteamiento sobre los centros de interés. Las actividades se desarrollan a partir de materiales denominados juegos educativos

ObrasLas medidas de la inteligencia del niño’). Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908) El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915) Función de globalización(1923) La liberté et l'éducation,1925 (‘La libertad de la educación’) . L'évolution de l'affectivité, 1927 (‘La evolución de la afectividad’).

Aspectos de su obra hoy vigentes La vida como objeto de la educación La globalización, base del aprendizaje Incorporación de la observación y experimentación en la escuela Distinta consideración de la lectura y la escritura Nuevo enfoque de los contenidos escolares

- También se mantienen los aspectos de: la motivación, interés y observación, los cuales están todos interrelacionados.

CONTENIDOS 4ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

4

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS 4PRESENTACIÓN 4TRABAJO DE GRUPO 3

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL

͏ BIOGRAFIANeill fue un pedagogo que nació en Forfar (Escocia) en 1883. Participa en el Movimiento de la Escuela Nueva, y comienza su experiencia en Alemania (Dresde) y Austria (Viena). En 1924 crea Summerhill y en 1927 fundó la escuela Summerhill. Muere en 1973.

͏ SUMMERHILLExperimentó con un método educativo revolucionario que llevó a la práctica en la escuela Summerhill. Cuando Margaret Tatcher fue ministra de educación en Inglaterra intentó cerrar Summerhill, no lo pudieron conseguir debido a la movilización que se produjo. Neill siguió participando en movimientos pacifistas y antinucleares con su avanzada edad.

Page 12: Autores

Summerhill sigue siendo un desafío, como su mismo creador decía, 'La libertad no es la misión de un solo hombre, sino una nueva cosmovisión, una gran esperanza en este mundo demente'.

͏ LOS PRINCIPIOS DE NEILL EN SUMMERHILL 1) El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella.  2) El fin de la educación es trabajar con alegría.  3) La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva. 4) La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades

del niño.  5) La disciplina dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor.  6) La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser

reciproco. 7) La sinceridad del maestro. 8) El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo

unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente. 9) "La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño

con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebelión, el arrepentimiento, la sumisión y otra vez la rebelión."

͏ SUMMERHILL-ED. TRADICIONAL Summerhill está sustentada en el psicoanálisis, las teorías de autorregulación, el

antiautoritarismo y el autogobierno. Es una gran escuela–taller donde los alumnos residentes por medio de asambleas

semanales deciden. Ningún alumno es obligado a ir a clase. El autogobierno es una manera de ejercitar la libertad con responsabilidad. Genera en los niños la capacidad no solo de confianza, sino de creatividad, de

poder disentir, de no obedecer ciegamente por miedo. Presta más atención en el inconsciente del niño, en sus conflictos emocionales.

͏ OBRASSu primer libro fue “Diario de un maestro rural” con el que incursiona en el periodismo especialmente con temas pedagógicos.

CONTENIDOS 4ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

4

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS 3PRESENTACIÓN 3TRABAJO DE GRUPO 3

Page 13: Autores

GEORG KERSCHENSTEINER

±BiografíaNace en 1854 en Munich y muere en 1932Pedagogo alemán creador de la “escuela del trabajo” y organizador de la escuela activa.Fue maestro de escuela primaria y ya jubilado profesor honorario de pedagogía.

±Ideas pedagógicasFue influido por laobra de Pestalozzi Otros autores influyentes son: Dewey y Spranger, así como la filosofía de los valores alemana.Sus logros se basan en tres objetivos interdependientes: la enseñanza profesional, la responsabilidad cívica y un intento de asentar este sistema de educación.

±Aporte a la pedagogía Social-Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores.-Las características de la Educación Social, propuesta por Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos. Al igual que otros, Kerschensteiner, apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad. Para él, la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Igualmente, plantea la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.-Interés por la Educación Civica.-Concibe al Educador Social como un individuo que ambiciona una relación estrecha con sus semejantes en la que pueda ayudarlos a superar obstáculos y desarrollar independencia a nivel personal y colectivo.

±Algunas ObrasReflexiones sobre una teoría de los programas de estudio (1899)La educación cívica de la juventud alemana (1901)El aprendizaje del dibujo (1905)El concepto de la educación cívica (1907) La escuela del porvenir: una escuela activa. (1912) Naturaleza y utilidad de la enseñanza de las ciencias (1914)El axioma básico del proceso educativo (1917)

Page 14: Autores

±Renovación del sistema educativo y educación civica-Para renovar el sistema educativo Kerschensteiner pretendía unir la práctica a la teoría.-Según la idea de educación cívica de Kerschensteiner la enseñanza de los “deberes” del ciudadano tiene preeminencia sobre la enseñanza de los “derechos”.

CONTENIDOS 2ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

3

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS 3PRESENTACIÓN 3TRABAJO DE GRUPO 3

PESTALOZZI

*BiografiaPedagogo suizo.

En 1800 fue nombrado director de la escuela del castillo de Yverdon. Hacia 1825 es obligado a cerrar las puertas de la escuela; tras esto comienza con la redacción de su libro El canto del cisne, en la que recogerá la experiencia de su largatrayectoria educativa.Pestalozzi tiene el mérito de haber reivindicado el derecho del pueblo a la educación dentro de un contexto de libertad real.

Pero por lo que ha sido más conocido y le dio más motivo de orgullo, fue su método de enseñanza.Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado.El conocimiento debe avanzar, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.

*Ideas principales en torno al pensamiento pedagógico

La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el nombre de "educación muy elemental".Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y Docente es vista como un "arte". Es de vital

Page 15: Autores

importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo. "El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir".(S.Petrel).

*Pedagogía naturalistaAdmirador de Rousseau, comparten que es la educación la que debe preocuparse del niño. La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño, y que debe ser el maestro quien oriente al niño y le ayude a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.Se dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo, a los pobres. Creó la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no pública ni institucional. Núcleo fundamental de la educación: LA FAMILIA *Principios pedagógicos

Naturalidad: Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza).

Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas.

Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

CONTENIDOS 2ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

2

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS 3PRESENTACIÓN 3TRABAJO DE GRUPO 3

LORENZO LUZUIRAGA

Biografía- Nació en Valdepeñas, 29 Octubre de 1889.- Ingresa en 1909 en la Escuela Superior de Magisterio.- Forma parte de la Institución Libre de Enseñanza 1908-1912.- Funda la Revista de Pedagogía 1922- Abandonó el país en 1936 por la guerra civil.- Tras su estancia en el extranjero le llevó a seguir las ideas de la escuela nueva.

(Alemania, Argentina y Venezuela).

La escuela nueva

Page 16: Autores

La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que recogen una serie de principios que revisan y reforman las formas tradicionales de educación. Aparece a finales del Siglo XIX y perduró hasta después de la II Guerra Mundial.

Características de la escuela nueva- La enseñanza privada tiene su razón de ser como medio de investigación y de

experimentación pedagógicos.- La educación pública es laica o extraconfesional - La educación pública atiende, por coeducación- La educación pública es gratuita y ,tiene carácter activo y creador.- La educación pública tiene carácter social , atendiendo a necesidades de niños y

jóvenes Respecto a los alumnosEquiparación de todos los niños en cuanto a las facilidades para su educación, sea cual fuere su posición económica y social, su confesión religiosa y su sexo; pero teniendo en cuenta sus aptitudes e inclinaciones.

Respecto a las institucionesLa unificación de las diversas instituciones educativas, desde la escuela de párvulos a la universidad, estableciendo puntos de enlace entre ellas, aunque conservando cada una de ellas su fisonomía propia, su peculiaridad.

Respecto a los maestrosAplicación de un principio unitario entre todos los miembros del personal docente de los diversos grados de enseñanza.

Respecto a la administraciónUnificación de todos los servicios y funciones administrativas de la enseñanza y participación en ellos del personal docente”.

Obras- La enseñanza primaria en España 1915- La preparación de los maestros 1918- La escuela unificada 1922- Las escuelas nuevas 1923- La escuela única 1931- La nueva escuela pública 1931- La educación nueva 1942

Page 17: Autores

CONTENIDOS 3ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

4

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS 3PRESENTACIÓN 4TRABAJO DE GRUPO 3

ROGER COUSINET

¤ BiografíaPedagogo de origen francés nacido en 1881, creador de la Escuela Nueva francesa, destaca por la importancia del método de trabajo libre y cooperado en los grupos de trabajo, intentando superar el individualismo exagerado que había caracterizado los primeros momentos de este movimiento.Se cuestiona la noción tradicional del programa.

¤ ¿Qué hizo?- Roger Cousinet, le aconseja al profesor a que incentive el trabajo en equipo y a

que no deje que sus alumnos sean pasivos, así que el profesor se debe convertir en un amigo para el estudiante para que así el aprendiz adquiera la suficiente confianza y se desenvuelva en su entorno educativo.

- El papel del profesor, es el de estar, a la disposición de sus alumnos para contestar a sus preguntas cuando tienen necesidad de ayuda.

Obras significativas: En las cuales expone sus reflexiones sobre la labor pedagógica.- El trabajo escolar colectivo (1922).-Un método de trabajo libre por grupo (1945)

¤ InfluenciasCousinet influyó en Freinet. Este último, desarrolla creativamente el método de trabajo en grupo de Cousinet. También podemos decir que aparte de influir en Freinet influyó mucho durante la republica.

¤ PrincipiosPara Cousinet, el principio del trabajo escolar debe ser la investigación, el despertar el espíritu investigativo. La Escuela Nueva, es el principio de "Aprender Haciendo" como contraposición a métodos de enseñanzas, basados en la transmisión expositiva del conocimiento y en su recepción por parte de los alumnos.

“El niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad”.

Page 18: Autores

-Resta importancia a los temas de educación moral y física.-Simplifica la metodología a hechos sencillos

¤ Método y material didácticoSegún Cousinet, el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad. Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo. Su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral y física y simplifica la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno. Como material didáctico: Regletas de colores

CONTENIDOS 4ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

4

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS 3PRESENTACIÓN 4TRABAJO DE GRUPO 3