Download - Aproximaciòn Al Medio Televisivo

Transcript

Aproximacin al medio televisivo

Aproximacin al medio televisivoHistoria de la TelevisinLos antecedentes de la tv tal y como la conocemos datan desde finales del siglo XIX hasta 1935.

En este periodo investigadores en EEUU, Gran Bretaa, Francia, Alemania buscan transmitir imgenes a distancia: la televisin.

El trmino es un hbrido de la voz griega (tle, lejos) y la latina visinem (acusativo de visi visin)

Como ya se haba logrado con el sonido, se trataba de captar imgenes utilizando una cmara, transmitir esas imgenes a travs del aire y recibirlas en un aparato receptor a cierta distancia de donde originariamente se haban captado.La televisin es el resultado de la conjuncin de tres series de descubrimientos:

los referidos a la fotoelectricidad (la capacidad de ciertos cuerpos de transformar energa elctrica en energa luminosa),

los referidos a los procedimientos de anlisis de fotografas transformadas en lneas de puntos claros u oscuros, y, por ltimo,

los que han permitido utilizar las ondas hertzianas para la transmisin de las seales elctricas correspondientes a cada punto de una imagen.En los aos 20 surgen los dos primeros modelos de televisin:

la televisin mecnicala televisin electrnica.

Ambas se desarrollaron de forma paralela y accidentada en un perodo caracterizado por la lucha, fundamentalmente en los EEUU y en Gran Bretaa, entre distintas compaas e inventores por la adopcin de un estndar tcnico en los sistemas de difusin y recepcin de imgenes.La televisin mecnica,

El primer modelo en funcionar, se bas en el disco de Nipkow mediante el cual una imagen era explorada mecnicamente por un haz luminoso que repercute en una celda fotoelctrica produciendo una corriente elctrica variable. Este modelo tuvo a su gran defensor en el escocs John Baird, quien cre la primera compaa de televisin del mundo (Televisin Limited, 1924).Obtuvo dos aos despus una licencia experimental. Y un tiempo despus, septiembre de 1929, Baird -en colaboracin con la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres- comenz con emisiones de prueba.La definicin de las imgenes del sistema mecnico empleado por Baird (originalmente 30 lneas y 12,5 imgenes por segundo),

a pesar de que mejor notablemente con el transcurso del tiempo, siempre fue pobre en comparacin con el sistema electrnico.

la televisin electrnica, se bas en el inoscopio (un aparato capaz de traducir imgenes en seales electrnicas), creacin del cientfico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin trabajando en la compaa estadounidense Radio Corporation of America (RCA) hacia finales de los aos 20.

As, en 1931 la RCA coloc una antena emisora en la terraza del Empire State Building, el edificio ms alto de Nueva York, y comenz con sus transmisiones experimentales.

Mientras tanto, del otro lado del Atlntico, la inglesa Electrical and Musical Industries (EMI) se lanz a trabajar en el terreno de la televisin electrnica. Los ingenieros de EMI realizaron una demostracin a la BBC sobre su sistema televisivo. Los especialistas no tuvieron dudas: la calidad de este sistema era muy superior (tres veces ms lneas por imagen y dos veces ms imgenes por segundo). Las horas de la televisin mecnica llegaban a su fin.El nacimiento de la televisin 1935 - 194Frente a la competencia entre los modelos de televisin defendidos por Baird y por la EMI, el Gobierno britnico decide nombrar una comisin investigadora para definir la posicin del Estado en materia televisiva.

En enero de 1935, dicha comisin adopt una definicin mnima de 240 lneas y 25 imgenes por segundo de forma que el sistema mecnico quedaba relegado frente a la calidad de las imgenes electrnicas.

Casi dos aos ms tarde (el 2 de noviembre de 1936), la BBC comenz sus transmisiones desde los mticos estudios londinenses de Alexandra Palace.

Hacia mediados de la dcada de 1930 gobiernos y compaas televisivas de los pases tecnolgicamente ms desarrollados se decantan por la televisin electrnica, al tiempo que las transmisiones tienden a regularizarse y a crecer en las principales urbes como Londres, Berln, Pars, Nueva York, etc.

En los EEUU -pese a la temprana apuesta por la va electrnica- el desorden fue moneda corriente: las definiciones tcnicas de la televisin variaban ao a ao (de 240 lneas, en 1933, a 525 lneas, en 1941).

La primera emisora en establecer un servicio regular fue la National Broadcasting Company (NBC), subsidiaria de la RCA, en marzo de 1939; sin embargo, el organismo regulador de la radio y la televisin, la Federal Communications Commission (FCC), slo autoriz la televisin comercial en 1941.En Francia, donde diversos equipos de especialistas venan trabajando desde finales del siglo XIX en la puesta a punto del nuevo medio, fue Ren Barthlemy quien instal (abril de 1935) un estudio de televisin en la parisina Escuela Superior de Electricidad y utiliz la Torre Eiffel como soporte de la primera antena emisora. En pocos aos (1935-1939) los franceses adoptaron el sistema electrnico.

Alemania es otro pas donde la actividad en torno a la televisin fue intensa. Ejemplo del avance en materia televisiva experimentado entonces, fue la retransmisin en directo de los Juegos Olmpicos de Berln 1936. La recepcin de las emisiones tuvo lugar en lugares pblicos: teatros con capacidad para 50 personas y pantallas de cerca de dos metros de diagonal. Hacia 1937 los alemanes perfilaban su propio sistema electrnico de televisin con una definicin de 441 lneas.

Algo ms lentos se encontraban Italia (en 1941 tena una televisin experimental de 441 lneas) o la URSS (adopt un sistema electrnico de 343 lneas hacia 1937).

Pese a las fuertes inversiones econmicas de la industria de la radio estadounidense (slo en investigacin y compra de patentes la RCA invirti 9 millones de dlares durante 1930-39) y de los Estados britnico y alemn, la ausencia de una produccin industrial de aparatos receptores lastraba el desarrollo de la televisin.

Fue en Gran Bretaa en 1937 y en los EEUU en 1939 cuando tuvieron lugar las primeras fabricaciones en serie de aparatos para uso domstico-familiar.Sin embargo, los avances en materia televisiva experimentados entonces se vieron congelados y las transmisiones en Europa suspendidas ante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). As, por ejemplo, en septiembre de 1939 la BBC decide interrumpir sus 14 horas semanales de programacin a partir de la declaracin de guerra del Gobierno britnico a Alemania.

En tanto que, en los EEUU, pas que en 1941 contaba con cerca de cinco mil aparatos y las primeras quince licencias de emisoras comerciales, el Gobierno prohibi la fabricacin de televisores orientando los recursos de la industria electrnica hacia la Guerra en curso.Un nuevo comienzo 1946-1949

Concluida la II Guerra Mundial, Gobiernos y los sectores industriales ligados a la televisin (compaas emisoras y fabricantes de aparatos receptores) volvieron su mirada a la pequea pantalla en un contexto de recuperacin social, econmica y tecnolgica.

Por entonces, en muchos pases europeos fueron frecuentes las pruebas pblicas de televisin con la finalidad dar a conocer el nuevo medio. As, en Espaa, la empresa holandesa Philips y la corporacin estadounidense RCA organizaron en 1948 sendas exhibiciones pblicas de televisin en Barcelona y Madrid respectivamente.En Gran Bretaa, la emisora pblica BBC remoz sus instalaciones y volvi a transmitir imgenes a mediados de 1946. A este nuevo comienzo le sigui un desarrollo lento y constante: slo en 1960 se complet la cobertura de todos los rincones de las islas, y en 1962 se contabilizaron cerca de 12 millones de televisores.

En Francia, si bien las tropas de ocupacin nazis pusieron nuevamente en funcionamiento los estudios parisinos hacia 1943, los pocos telespectadores franceses de entonces pudieron disfrutar de doce horas semanales de programacin regular del primer canal pblico recin en el otoo de 1947; con anterioridad, las fuerzas polticas francesas haban promulgado la nacionalizacin de radiodifusin del pas.

En el lado occidental y capitalista de una Alemania derrotada y dividida en dos, los Aliados impusieron a la radio y televisin alemana la descentralizacin por lnder, dando lugar a uno de los sistemas federales ms complejos del mundo. En diciembre de 1952, la Nordwest Deutscher Rundfunk fue la emisora pionera de este nuevo comienzo.

Del otro lado de el telon de acero, los estudios de Mosc volvieron a poner imgenes en el aire de forma irregular a partir de mayo de 1945 para, finalmente, regularizar las transmisiones a partir de 1948.

En los EEUU el crecimiento econmico de posguerra tuvo su correlato en el crecimiento del nmero de emisoras, horas de programacin y televisores en los hogares.

Algunos de los programas creados en ese entonces se revelaran clsicos con el paso de los aos (por ejemplo, El show de Sullivan o Martn Kane, detective privado).

Por su parte, la FCC, estableci en 1947 la normalizacin tcnica de todas las emisiones televisivas, lo cual dio lugar al reinicio de la expansin del medio por todo el pas.A medida que los servicios de televisin se regularizaron fueron ganando fervorosos televidentes all donde comenzaban las emisoras y estableciendo un novedoso equilibrio en relacin a los otros medios de comunicacin de masas (prensa, cine y radio).

Asimismo se perfilaron dos modos diferenciados de entender la televisin en Occidente: mientras que en los EEUU, y luego en Iberoamrica, la industria televisiva se asent en redes de empresas privadas y comerciales en competencia (cuyas cabeceras eran la ABC, la NBC y la CBS), en la Europa del Oeste de posguerra la reconstruccin implic la construccin de fuertes sistemas pblicos y nacionales de radio y televisin.

La aparicin del colorLos aos 50 han sido calificados por muchos analistas como aquellos del gran salto de la televisin en el mundo, puesto que es entonces cuando los servicios regulares de televisin se extendieron gradualmente por las grandes urbes del mundo.

As, por ejemplo, Mxico y Brasil contaron con una programacin regular a partir de 1950; Holanda y Argentina, al ao siguiente; Italia, Alemania Oriental y Venezuela, hacia 1952; Blgica, Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Canad, en 1953; Austria, Luxemburgo y Mnaco, en 1955; Espaa y Suecia, en 1956; Portugal, un ao ms tarde; y, Suiza, Finlandia, Yugoslavia, Hungra, Rumania y China, en 1958.En la gran mayora de los casos la cobertura geogrfica de las televisiones era muy pequea (de carcter local diramos hoy da), y eran pocas las horas del da en que se transmitan imgenes. Asimismo, la presencia del televisor en los hogares no estaba extendida; a cambio, distintos lugares pblicos -como los bares- servan de escenario de encuentro a los telespectadores.

Frente a este panorama, gobiernos y empresarios dedicaron esfuerzo e imaginacin, a construir redes nacionales de televisin hertziana. Para ello se instalaron nuevas emisoras, postes repetidores y lneas de cables. Las grandes distancias y los accidentes topogrficos deban rendirse ante un sistema planificado.

Sin embargo, un pas se destaca por la conformacin de una poderosa industria televisiva: EEUU. Hacia 1952 se calcula que unas 108 emisoras estadounidenses alimentaban las pantallas de unos 21 millones de televisores.

Al ritmo que creca el nmero de emisoras y televisores se disparaba la publicidad que explotaba este nuevo medio. Las cifras son reveladoras: de una inversin publicitaria de un poco ms de 10 millones dlares, en 1950, se pas a 1.500 millones, en 1960. A comienzos de los aos 50 la diferencia entre los EEUU y el resto de los pases desarrollados era notoria.

Durante los primeros meses de 1952, en Gran Bretaa slo se haban vendido 1,2 millones de televisores, en Francia cerca de 10.558, y en la entonces Alemania Federal apenas se contabilizaban tan slo 300 aparatos.El encanto de la televisin comenzaba a causar furor en otras culturas. En Japn, la televisin pblica, la NHK (Japan Broadcasting Corporation), comenz a operar en 1953 y al ao siguiente hizo lo propio la primera estacin comercial.

Un importante avance tcnico registrado fue la incorporacin del color a las transmisiones televisivas. Las grandes compaas estadounidenses fueron las primeras en proponer un sistema de televisin color: el NTSC. Con la aprobacin de la FCC, EEUU se convirti, en 1953, en el primer pas en contar con televisin color. Hoy el NTSC est en funcionamiento en los EEUU, Canad y Japn, entre otros pases.Posteriormente en Europa se puso en marcha una serie de investigaciones para perfeccionar el sistema estadounidense. Los resultados de stas dieron lugar a dos sistemas de televisin color. En 1959, el Gobierno galo puso en marcha un sistema denominado SECAM; mientras que en Alemania Telefunken- ide el sistema PAL (en 1963. As las cosas, como indican Albert y Tudesq (2001), en los aos 1962-1965, los pases de Europa no supieron elegir un sistema nico y hoy en da, si el PAL ha ganado el mercado de los principales pases europeos occidentales, el SECAM se ha impuesto en los pases del Este, en numerosos pases del cercano Oriente, en algunos pases de Amrica Latina y en frica francfona.

La tv en latinoamricaDesde que la televisin irrumpe en la vida de las sociedades iberoamericanas, se ha ido consolidando como el principal medio de difusin de masas.

Como caractersticas comunes debemos sealar el carcter comercial del medio y la estrecha relacin que histricamente ha guardado con los gobiernos de turno, tanto civiles como militares. Hoy como ayer, son millones los latinoamericanos que encienden, da tras da, sus televisores para entretenerse e informarse.En sintona con el investigador australiano John Sinclair (2000),

constatamos que si bien cada pas tiene su propia historia del desarrollo de la televisin, en el caso de Amrica Latina, es posible observar tres etapas comunes a todos las naciones.Primera etapa: correspondiente al perodo de implantacin de la televisin durante las dcadas de 1950 y 1960. Esta fase se caracteriz por el apoyo prestado por las redes de radiotelevisin estadounidenses (NBC, ABC y CBS) a la consolidacin del nuevo medio bajo el modelo comercial.

Asimismo, la influencia de las empresas norteamericanas en el Centro y el Sur del continente americano se hizo notar en la exportacin de programas y en la inversin de capitales para la creacin de emisoras (la presencia del consorcio Time-Life en el grupo O Globo de Brasil, por ejemplo) y en productoras de televisin (como sucedi en Argentina).

Segunda etapa: caracterizada por la madurez de la industria televisiva, tiene lugar en los aos 70 y 80. Se trata de mercados nacionales consolidados con una importante produccin propia de programas que en algunos gneros, como las telenovelas, se exportan de una manera generalizada.

Tercera etapa: Las emisiones televisivas va satlite llegan hasta los hogares ms remotos. Asimismo, la distribucin de seales de televisin por cable alcanza en algunos pases (por ejemplo, Argentina) cuotas de penetracin altas. En este nuevo escenario los grandes productores latinoamericanos estn formando alianzas con empresas globales, por ejemplo Televisa (Mxico) y Globo (Brasil) con la compaa de Rupert Murdock, News Corporation y Sky Latin America en DTH (Televisin Directa al Hogar). En consecuencia, las audiencias se internacionalizan y, al mismo tiempo, se fragmentan.Como singularidad del continente puede decirse que grandes mercados de la regin estn dominados por cadenas de televisin que poseen un doble rol de productoras-emisoras de programas.

Dentro de la produccin televisiva de los pases que componen el mosaico iberoamericano, cabe destacar un gnero propio de formato televisivo que los pases productores de Amrica Latina exportan hoy a todos los continentes y por los que la televisin latinoamericana es conocida: la telenovela. Segn el investigador mexicano Guillermo Orozco (2002), se trata del producto ms distinguido de la programacin latinoamericana puesto que, la telenovela, adems de reflejar rasgos de identidad, aglutina grandes audiencias frente a los televisores, provocando distintos sentimientos y evocando diversas aspiraciones.