Download - Alfabetidad verbal y visual - WordPress.com · 2019-11-26 · visual significa fluidez. Se asemeja a la fluidez en un lenguaje hablado. En cuanto a la narrativa visual: Las imágenes

Transcript

ALFABETIDAD VERBAL Y VISUAL

La palabra “alfabeto” se deriva del nombre de las dos primeras letras griegas alfa (α) y beta (β) y se puede definir como el conjunto de sím-bolos con un orden determinado utilizados en el lenguaje escrito, y sirve como una forma de expresión propia del hombre.

ALFABETIDAD VERBAL

La evolución de la comunicación ha dado lugar a la alfabetización del hombre; se obser-va como un logro cultural, social, y cognitivo.

El alfabeto es entendido como el sistema de escritura de gran desarrollo entre los hom-bres de una cultura, y que conforma la base para la comunicación humana.

ALFABETIDAD VERBAL

“Se considera a alguien verbalmente alfabetizada, aquella capaz de desarrollar

sus capacidades de lectura y escritura, indispensables para una efectiva participación social y económica”

(UNESCO, 2006)

La alfabetidad verbal y el lenguaje puedencomprenderse como una misma cosa.

INTERPRETAR

Podemos comprenderla entonces, como la manera de interpretar las imágenes de los demás y producir imágenes propias con el sentido y comunicarlas. En el alfabetismo visual existe también un importante elemento de juicio. Se debe alcanzar la capacidad de sacar conclusiones sobre las imágenes acerca de cuestiones relacionadas con su autentici-dad, su validez o su valor.

Imagen derecha: Herb Lubalin

INTERPRETAR

Nikita Iziev

ALFABETIDAD VISUAL

En el lenguaje de la imagen, el alfabetismo visual significa fluidez. Se asemeja a la fluidez en un lenguaje hablado.

En cuanto a la narrativa visual: Las imágenes se utilizan para contar historias se produce una narración. Las historias contadas con las secuencias de imágenes incorporan el paso del tiempo (Präkel, 2011, p.40,41).

Vietnamese Boat People

http://www.sbs.com.au/theboat/

Le, Nam.The Boat. Sidney: SBS, 2015. Acceso septiembre 2019.

Präkel, David. Principios de fotografía creativa aplicada. Barcelona: G.G Diseño, 2011. Impreso.

Herrera, Adriana. “Diseño con entretenimiento. Tesis realizada en la Universidad de las Américas Puebla”. 2007. Impreso.

BIBLIOGRAFÍA