Workers Counterattack (spanish)

14
miembro de la FSM WORKERS WORKERS COUNTERATTACK COUNTERATTACK Edición 2 Febrero 2012 Huelga Elliniki Chalivourgia 3 meses de huelga Reunión Internacional Européos Syndicatos ¡Coordinamos fuerzas!

description

The spanish edition of Workers Counterattack

Transcript of Workers Counterattack (spanish)

miembro de la FSM

WO

RK

ERS

WO

RK

ERS

CO

UN

TER

ATT

AC

KC

OU

NTE

RA

TTA

CK

Edición 2Febrero 2012

Huelga Elliniki Chalivourgia

3 meses de huelga

Reunión Internacional

EuropéosSyndicatos

¡Coordinamos fuerzas!

2

Εdit

oria

lΕd

itor

ial

Queridos compañeros,La segunda edición de WORKERS COUNTERATTACK es una

realidad. Avanzamos de manera estable en el reforzamiento de la comunicación con los obreros de Europa y del mundo. Le damos las gracias a los compañeros que leyeron la prime-ra edición y que dedicaron tiempo para mandarnos observa-ciones y comentarios. Esperamos que continúen y que sean todavía mas. Mejorando la revista, inauguramos la columna llamada COMENTARIOSla cual va a comentar sobre temas de la línea y de la posición de organizaciones y sindicalistas, sobre las cuales los trabajadores tienen que ser informados y tienen que sacar conclusiones. En esta dirección vamos a comentar aquí, pero también en el tributohacia los traba-jadores de la acería de Elliniki Halivourgia, el tema de las 2 líneas en el movimiento sindicalista en Grecia, el cual se expreso de manera muy fuerte con la participación del sindi-calismo gubernamental y patronal en el proceso del llamado “dialogo social”.

Cooperacion clasista o lucha con orientacion de clase

Estas son las 2 opciones que se encuentra el movimiento obrero en cada uno de sus pasos. La creación de PAME, se apo-yó exactamente en la necesidad de expresión de la percepción clasista en el movimiento sindical, cuando la cúpula de GSEE en Grecia se presentaba como representante del trabajador, para que sacrificaran las vidas de los obreros bajo la lógica de la co-operación clasista. Hasta en el periodo de desarrollo, el llama-do “dialogo social” entre GSEE y la federación de empresarios llevaba a la sumisión de las necesidades trabajadoras usando como lógica la concurrencia, la rentabilidad y el desarrollo de los capitalistas.

Hoy en condiciones de crisis, utilizan el método del “dialo-go social” para desarmar el movimiento obrero. De un lado presentan a los trabajadores como si están de acuerdo con la reducción de los salarios y la masacre de sus derechos, del otro lado cultivan dentro de los obreros la percepción de intereses comunes entre obreros y capitalistas. El “dialogo social” es una cooperación clasista entre los explotadores y los explotados, para que los trabajadores sean arrastrados a negociar cuanto van a perder.

El caso de FranciaEn el “dialogo social” en Francia, el cual se hiso el 18 de Enero,

se decidió en el nombre de la concurrencia la promoción decisi-va del empleo parcial(“desempleo artificial”) y la formación de 225.000 desempleados, regalo a los empresarios. Tambiénse ,estableció la llamada “IVA social” que es la exención parcial de las empresas del “ costo no salarial”, el cual van a pagar los tra-bajadores a través de la incrementación de la IVA. Mientras que se decidieron medidas para la venta de la propiedad publica.

El caso de ItaliaAllá también empezó el 23 de Febrero el dialogo social. El

presidente de la confederación de industriales (CONFIDUS-TRIA) subrayo que “es necesaria una discusión sin ideologías”, pidiendo además más flexibilidad de las formas de trabajo y despidos “más baratos”. Las tres más grandes confederacio-nes CGIL, CISL y UIL se presentaron con un documento común.

“El acero se templa en el gran fuego y en el gran frio.Así se templo también nuestra generación

y aprendió a no rendirse.”N.Ostrovski

Los 400 trabajadores de la acería de Elefsina, la línea clasista en el movimiento obrero, enseñan a todos los obreros la posi-ción que debe de mantener la clase obrera ante los capitalistas, demuestran que los obreros tienen la fuerza y la determinación para una lucha clasista dura. Enseñan que los obreros producen la riqueza y ellos tienen cosecharlo. No nos rendimos.

¡Organización-Contrataque!Con la intensificación de la lucha, cada lugar de trabajo tiene que transformarse en un castillo de resistencia, en una escuela de lucha clasista. Masificación de los sindicatos y reforzamiento de la línea clasista en Grecia y en Europa.Nueva etapa, la nueva huelga general a la cual ha llamado PAME el 9 de Febrero.

PAME había advertido sobre los planes antiobreros. Con una movilización que hiso el 18 de Enero, bloqueo el proceso de dialogo social que revelo un documento de la “empresas sociales” que quería eliminar los convenios colectivos.

¿Cooperación de claseso lucha clasista?

3

Gree

ceGr

eece

Huelga General 1ero de diciembreRespuesta masiva ante los impuestos an-tipopulares-continuación y estalación de la lucha. En la concentración de PAME en Atenas, saludo Pier Paolo Leonardi de la USB Italia.

La huelga del 1ero de Diciembre fue un gran éxito. La huelga se organizo para rechazar el nuevo presupuesto que masacra a las capas populares. Los impuestos continuos, la gran reduc-ción de los salarios y de los gastos sociales, el golpe y el ma-sacre a los derechos son completados con nuevas exenciones de impuestos y privilegios para el capital. En contra de todo esto nuestra respuesta tiene que ser la organización de la lucha en todos los lugares. Un movimiento de ruptura y de derrocamien-to de esta política antipopular. Que pague el capital.

Las concentraciones del PAME en todo el país, eran masi-vas al contrario de las de los sindicalistas gubernamentales y patronales que tuvieron una posición subversiva y llamaban a los trabajadores a trabajar. Miles de trabajadores y trabajadoras confiaron en PAME, los sindicatos clasistas, luchan junto con el PAME para un frente único de resistencia en todos lo lugares, en las fabricas, en cada lugar de trabajo, en los barrios, en las escuelas y en los pueblos en contra de la estalación de la guerra de los patrones junto con el gobierno y la U.E. La secretaria eje-cutiva con un mensaje llamo a la continuación de la lucha y a su estalación, con base, las iniciativas que fueron decididas en las concentraciones durante la huelga. Al mismo tiempo demostró que la organización de la lucha popular obrera, las acciones y la solidaridad son una tarea principal para bloquear y derrocar las medidas bárbaras de la coalición gubernamental negra (PASOK-ND-LAOS) y las consecuencias de la crisis.

More info

Mecanismos estatales y paraestatales vigilan la acción de PAME

Con motivo publicaciones en los periódicos la secretaria eje-cutiva de PAME denuncio a los mecanismos estatales y paraes-tatales que vigilan las acciones de PAME.

En la denuncia dice:“Llamamos al gobierno, al ministro responsable, u otro res-

ponsable de estos servicios que los controlan a que los recojan.”La acción política del PAME es clara. Ninguna amenaza, nin-

gún mecanismo de represión cual sea la cosa que están pla-neando en contra del movimiento clasista, de los sindicatos no podrán pararnos en organizar la lucha de los trabajadores y tra-bajadoras, la lucha en contra de las medidas antipopulares, la

lucha en contra de los monopolios la U.E. y la plutocracia.La protección y el escudo del PAME es la misma clase obrera

con su participación masiva en las acciones de lucha para pre-parar la huelga usando todos los métodos de lucha que ayudan a la clase obrera y a las capas populares.

Llamamos a la clase obrera que se encuentre una prepara-ción perdurable.

Tiene que tener sus ojos y sus orejas abiertas. Que apoye su fuerza, su conquista. A PAME.”

More info

Movilizaciones afuera de las oficinas de impuestos en decenas de ciudades en todo el país para anular el impuesto sobre las vivien-das

Con movilizaciones en decenas de ciudades del país, afue-ra de las oficinas de impuestos las fuerzas de PAME, PASEBE, PASI, OGE y MAS continuaron la lucha en contra de los impues-tos sobre las viviendas, dieron el mensaje de resistencia y de desobediencia, respondieron al desagüe económico del pueblo a favor de la plutocracia que impone la alianza gubernamental del “frente negro”. En la tarde del mismo día se organizaron manifestaciones en los barrios.

More info

Intento del alcalde de Atenas de prohibir las manifestaciones en el centro de Atenas

La secretaria ejecutiva de PAME denuncio la iniciativa que anuncio el alcalde de Atenas (fue electo con el apoyo de PA-SOK-socialdemócratas y las fuerza de Sinapismos miembro del Partido de la izquierda Europea) en lo que tiene que ver con la votación del proyecto de ley que prohibirá la manifestaciones en el centro de Atenas. En la denuncia dice lo siguiente: “Con ex-cusas que una tal ley es necesaria porque las manifestaciones reducen el trafico de compras, quieren darle inmunidad a las medidas antipopulares de todos los gobiernos anteriores pero a también al de hoy en día (PASOK-ND-LAOS), quienes llevaron y llevan a miles de trabajadores al desempleo, quienes recortan drásticamente salarios y pensiones y llevan a la clase obrera y a todos los trabajadores a la miseria absoluta. Pero tienen que estar seguros que los inspiradores de este tipo de mons-truosidades antipopulares y sus clientes en el gobierno, que el movimiento clasista no va a rendirse y van a notar que los tra-bajadores con sus actos van a romper este proyecto de ley.”

More info

4

Gree

ceGr

eece

Día Internacional del MigranteCon motivo el Día Internacional del Migrante PAME emitió un

comunicado en cual notaba:“Como PAME, hemos repetidamente destacado y denunciado

hacia la clase obrera las causas de la migración masiva. Esta-mos en contra del total de la política anti migratoria y las leyes de la U.E. y de los gobiernos Griegos, que buscan de manera se-lectiva migrantes para las necesidades del capital, como fuerza obrera barata y que es fácilmente manipulada, empujando a los otros trabajadores a una esquina. La política antipopular y anti migratoria de los gobiernos anteriores y del gobierno del frente negro de hoy en día hacia los migrantes y los refugiados afecta a los trabajadores Griegos de manera igual.

Al mismo tiempo luchamos cada día en contra del terro-rismo patronal y estatal, en contra de la exclusión de la edu-cación y de la salud, de la exclusión participación a la acción política y sindicalista, los circuitos y las pandillas de explota-ción de migrantes, y en contra de los ataques racistas. Para el movimiento clasista, la gran mayoría de los migrantes forman parte de la clase obrera, su parte mas duramente explotada produce riqueza. No los diferenciamos del resto de la clase obrera, no aceptamos las líneas diferenciadoras entre los “legales” e “ilegales” línea que pinta el capital y sus funcionarios políticos, en Grecia y en la U.E.”

More info

Lucha por medidas inme-diatas de alivio y apoyo para los desempleados

El 20 de diciembre el PAME hico en decenas de ciudades en Grecia grandes concentraciones reivindicando medidas para la protección de los desempleados. Los desempleados han in-crementado en agosto del 2011 comparado al mismo mes del

año pasado de un 295.000. En total 908.000, los porcentajes comparado a la fuerza laboral del país es de un total 18,4% de 12,2 en agosto de 2010.

La lucha para la defensa de los desempleados debe ser unos de los temas principales de los sindicatos clasistas. No debe ser una preocupación solo para los desempleados. Es un tema de los trabajadores en total, mientras que el ataque que reciben en los derechos laborales y en los seguros sociales, en los in-gresos familiares con el aumento diario de los precios, con los nuevos impuestos, con las reducciones de los gastos públicos ya insuficientes en la educación y en salud. El paro es una herida incurable del desarrollo capitalista y crece durante el periodo de crisis, por eso que el PAME, los sindicatos clasistas, conectan en la práctica la lucha por una otra vía de desarrollo para la sociedad, con la lucha para medidas inmediatas de alivio y de apoyo de los desempleados y de sus familias.

More infoLos pasos que se hacen, para una mejor organización y ac-

ción de los sindicatos clasistas y de los comités populares en este sector crucial para la clase obrera, se expresaron con la creación de un comité encargado de la coordinación de los co-mités de desempleados de los sindicatos de los trabajadores en el comercio, de las telecomunicaciones, los contadores, y de los comités populares.

More info

El secretariado de PAME para jóvenes : Torneo obrero de Futbol 2012

El secretariado de PAME para jóvenes, anuncio la realización de un torneo obrero de Futbol 2012. En su anuncia afirma:

“El secretariado de los jóvenes del PAME invita a todos los jóvenes trabajadores, los desempleados, estudiantes que se en-contraron en las guardias huelguistas, que se encontraron por primera vez en las manifestaciones bajo la bandera o la pancar-ta del PAME, tomar en sus propias manos la organización del torneo obrero de futbol de este año.

El campeonato debe llegar en cada sitio de trabajo, colegios de formación profesional, debe ser conocido en cada barrio popular donde viven y respiran las nuevas generaciones de la clase obrera. Que sea una respuesta en contra de la política an-tipopular del “frente negro” que está destruye nuestras vidas. Que sea una forma de lucha en contra de los mecanismos que paran el atletismo de su función social.

More info

5

Gree

ceGr

eece

Fabricas, estaciones de televisionesy otros sitios de trabajo

en movilizaciones masivas

El eslogan en toda Grecia, en todos los sitios de trabajo se conviertan en nuevas acerías, se ve en la práctica. Los mis-mos acontecimientos anti-obreros, pero el ejemplo com-bativo de los trabajadores en la acería, la acción del PAME llevan a pequeñas o grandes luchas de decenas de sitios de trabajo.

La estación de televisión ALTERLos trabajadores de la estación de televisión ALTER, están sin

ser pagados por un largo tiempo y se encuentran en moviliza-ciones muchos días. Los trabajadores de ALTER se encuentran atacados por los propietarios que tratan de aterrorizando los de diferentes maneras. Los trabajadores organizan su lucha en contra de patronado.

El PAME llamo a todos los sindicatos, comités populares, trabajadores de expresar su solidaridad y de apoyar esta lucha difícil, como en la acería.

More info

Trabajadores de «3E EKTIPOTIKI» Los trabajadores de «3E EKTIPOTIKI» sus movilizaciones, rei-

vindicando el pago de devengados de por lo menos seis meses de trabajo, mientras que el regalo de navidades y la bonificación de vacaciones, del patronado, cual sigue inexistente desde me-diado de diciembre. Los trabajadores decidieron participar a la huelga del 17 de Enero, junto al PAME quien organizo moviliza-ciones para la reivindicación de sus devengados.

Fábrica de Aluminio «LOUKISA» La fábrica de aluminio «LOUKISA» en Peristeri (barrio de Ate-

nas), los trabajadores participan de forma masiva a la retención del trabajo, reivindicando los devengados de más o menos un

año que se les debe. Desde el primer momento, al lado de los trabajadores se encontró el sindicato del Metal, y expresaron su solidaridad organizaciones del barrio. El patronado, aumen-tando su ofensiva haciendo llamados a la policía, continuando con demandas hacia los trabajadores que se encuentran en re-tención y del sindicato que esta junto a ellos, llegando en total a 38 demandas.

Todavía en movilizaciones huelguistas se en encuentran en este periodo los trabajadores de ΝΟΤΟS (tiendas), COCA-COLA (bebidas-comidas), Intracom defence (telecomunica-ciones-informática), ARIADNI (supermercado), ALAPIS (me-dicamentos), y decenas de sitios de trabajo en toda Grecia.

Creación del Banco de Sangre del PAMEReenforzamos la solidaridad en todos los sectores

En las luchas que da el PAME para todos nuestros derechos, para la cobertura de nuestras necesidades modernas se integra la creación del banco de sangre. En el anuncio dice:

“Nuestra sangre para las necesidades de nuestra clase” Estamos creando el banco de sangre. Conocemos las nece-

sidades. Luchamos para total y gratuita cobertura de las ne-cesidades de toda la clase obrera y de las capas populares de atención medica. Luchamos en contra de la lógica, de transfor-mación en mercancía de todos los bienes y la reducción de los costes no salariales que fomentan el personal del Gobierno de la UE y el capital.La sangre de la clase obrera la disponemos a la necesidades de nuestros colegas donde y cuando sea necesario y no lo rega-lamos a la ganancia del capital.

More info

6

Para los derechos y la vida de la clase obrera

3 meses de huelgaEn contra de los despidos y reducción de salarios

La puerta de la fábrica de la acería griega

El principioEn Octubre del 2011 el patronado de Elliniki Chalivourgia pone

ante los trabajadores el siguiente dilema para chantajearlos: “O se aplica las 5 horas de trabajo diarias con reducción de salario que le corresponde o 180 de los 400 trabajadores serán despe-didos”. Los trabajadores se reúnen en su Asamblea General y expresan una negación orgullosa. Ningún despido ninguna re-ducción de salarios. El patronado responde con los primeros des-pidos. Los trabajadores no se rinden. Implementan la decisión de la asamblea general: “en caso de despidos, interrupción de la producción, ¡HUELGA! Todo empieza el 31 de Octubre del 2011.

El masacre de los derechos obreros camino único para los capitalistas

El propietario de la acería seguro, no esperaba una respues-ta de este tipo. Había aprendido a aterrorizar con despidos y a ganar. Pero no hace ni un paso hacia atrás, porque tiene el apoyo de todos los capitalistas que quieren también reducir los salarios, y deshacerse de los derechos de los trabajadores. Esto comprobó la posición adoptada por el Ministro de Empleo, quien defendió completamente al patronado, patronado que uso todos los medios para romper la huelga. “Visitas” a las casas de los trabajadores de la acería, medios de comunicación, policía. La peor difamación y las acusaciones insidiosas. Con publicacio-nes anónimas sospechosas pero también con publicaciones de nombres famosos, con comunicados de parlamentarios y or-ganizaciones, de un lado dicen que la lucha de los trabajadores

de la acería es “un choque ciego”, por otro lado dicen que esta lucha “va a cerrar a la fabrica”. Estos son argumentos usados para doblar la posición clasista y la tenacidad de los trabajado-res. También los trabajadores de la acería, cada día que pasa enfrentan las dificultades económicas que se implican en una lucha tan larga.

Arma de los obreros la solidaridad clasistaDesde el primer momento PAME se encuentra al lado de los

trabajadores y apoya todas las decisiones y las iniciativas del sindicato de los trabajadores en la acería. Da a conocer su lucha en toda la zona alrededor de la fábrica y que en este momento son la primera línea de defensa de la clase obrera ante el ataque de los capitalistas. Un punto crucial es el llamado de PAME a cada trabajador, en los sindicatos, y las organizaciones popu-lares por apoyo material y moral a la lucha de los trabajadores en la acería que había ya completado tres semanas de lucha inquebrantable. La respuesta es emocionante... desempleados, despedidos dan ayuda económica, las escuelas de la zona ha-cen una movilización de apoyo, los agricultores mandan comi-da, los actores miembros de PAME ofrecen espectáculos en la

fabrica, en los sindicatos las fuerzas de PAME organizan discusiones de solidaridad e informativas. La llega a su pique con paros de trabajo y huelgas en la zona, en Atenas el 17 de Enero, y otras 2 huelgas en la otra fábrica de la compañía, la cual hico huelga después de 24 años.

Huel

ga E

llini

ki C

haliv

ourg

iaHu

elga

Elli

niki

Cha

livou

rgia

7

La revelación de los enemigos Los trabajadores de la acería revelaron con sus acciones y su

resistencia, la fuerzas del movimiento sindical, quienes identi-fican sus intereses con el de los capitalistas, el liderazgo de la GSEE y de la federación del Metal, quienes por un gran tiempo y mientras que la lucha de los trabajadores de la acería estaba en progreso y el clima de solidaridad se expandía continuamente, ellos no decían ni una palabra de solidaridad. Rechazaron el lla-mado de PAME y de los trabajadores de la acería para huelgas de apoyo.

Organización de la lucha en cada sector, fábrica y empresa

La huelga del 17 de Enero, el presidente del sindicato de la acería aporto su experiencia de su lucha :

«Llegamos hasta aqui desde el primer momento sacamos nuestro lucha a fuera de las puertas de la acería, hicimos las decisiones que tomábamos para la causa de toda la clase obre-ra. En las 8 asambleas generales que hemos hecho, hicimos un llamado hacia los trabajadores que hagan también de sus sitios de trabajos en una acería… Fuimos y hablamos en decenas de sitios de trabajos, asambleas generales de otros trabajadores y en concentraciones populares…Organizamos concentraciones, conciertos en la entrada de la fabrica. Concentraciones…orga-nizamos una serie de eventos en la fábrica, conciertos, eventos para las mujeres, para nuestros hijos, presentaciones de libros, proyección de películas. Todo esto ayudo a que nuestra lucha se dé a conocer, que se haga el asunto de todos los trabajadores. Nos ayudaban a resistir y a continuar. Pero como siempre, a nuestro lado se encuentra el movimiento clasista organizado, el PAME, quien apoya todas nuestras decisiones, quien con-duce a diario la organización de la solidaridad. »

Solidaridad de obreros de todo el mundoUn momento especial para los trabajadores de la acería era

la solidaridad de los trabajadores de cada parte del planeta .A través de la FSM su lucha se dio a conocer en todo el mundo y llegan centenas de mensajes de solidaridad, demostrando la importancia que tiene la huelga de los trabajadores en la acería mundialmente. Emociones le crearon a los trabajadores, las visitas que hicieron en la entrada de la fabrica las represen-taciones de sindicalistas extranjeros, invitados por la FSM y PAME, pero también diversas iniciativas de solidaridad, como protestas en las embajadas de Grecia, conciertos, ayuda eco-

nómica, y otras.

Los 400 trabajadores de la acería ya son victoriosos!

La victoria más grande es la unidad clasista, es la solidaridad clasista, que sobre pasa todas las fronteras de nuestro país. La victoria más grande es que pusieron a un lado los subordinados del capital, hicieron la separación entre sus amigos y sus ene-migos y siguen con la cabeza en alto, aclarando que están listos para la confrontación más dura clasista.

El pame entrega alimentos

Visita de delegaciones extranjeras

EL comité de las mujeres de los trabajadores de la acería

Mobilización de solidaridad en las Canarias

Huel

ga E

llini

ki C

haliv

ourg

iaHu

elga

Elli

niki

Cha

livou

rgia

8

Inte

rnat

iona

l Tra

de U

nion

Mee

ting

Inte

rnat

iona

l Tra

de U

nion

Mee

ting

¡Coordinamos fuerzas!En contra del ataque

antilaboral del CapitalAtenas, Roma, Madrid, Lisboa… la misma receta anti-laboral. Recortes de salarios, ataque contra los Contratos Colectivos, aumento de impuestos, degradación y privatización de los servicios sociales y de la infraestructura pública. Su matriz es común: La estrategia de la UE y de los gobiernos nacionales, neoliberales y socialdemócratas, que juntos con el FMI se lan-zaron contra los derechos laborales y populares, a favor de los intereses del capital. Todo lo aludido ha sido destacado de los sindicalistas de Italia, España, Portugal y Chipre, que participaron el 15 de diciem-bre en el encuentro organizado por PAME, en Atenas, sobre la crisis capitalista, el desarrollo de la lucha clasista y el inter-cambio de experiencias que han tenido los sindicatos, a través sus luchas. En la Conferencia participaron miembros del Comité Ejecutivo de PAME encabezado por Giorgos Peros, PEO -Chipre con Pierí Pierí, USB- Italia con Pier Páolo Leonardi y Paola Palmieri, CGTP-IN Portugal con Augusto Praca y España con el cuadro sindical Juan Manuel Fernandes Martín.Por parte de PAME, Giorgos Peros, después de una presenta-ción sobre el ataque que reciben los trabajadores en nuestro país, subrayó la importancia del desarrollo de las luchas dentro del territorio de la UE, el estrechamiento de relaciones entre las fuerzas militantes, la retroalimentación de información sobre los acontecimientos en cada país por separado, así como los

acontecimientos en diferentes sectores económicos concretos también. Sobre todo subrayó la importancia de la configuración de una plataforma de lucha común y la coordinación de luchas, especialmente sobre el problema de desempleo. Hizo mención particular sobre el papel de las fuerzas reformistas y oportu-nistas dentro del movimiento sindical, que en efecto apoyan los planes del capital.

Luchamos contra las fuerzas corporativistasΟ όρος corporativista χρησιμοποιείται στη Λ.Αμερική για το

συνδικαλισμό που συνεργάζεται με την εργοδοσία και την κυβέρνηση. Η κατά λέξη μετάφραση θα ήταν integracionalista, αλλά δεν το έχω δει πουθενά. Να ψάξουμε από το Κ αν υπάρχει όρος που έχει χρησιμοποιηθεί επίσημα σε άλλες μεταφράσεις.

“Sus responsabilidades son inmensas-dijo- porque des-orientan a los trabajadores y conducen el movimiento obrero al corporativismo. Han abandonado los traba-jadores sin prepararlos para enfrentar la crisis.

El movimiento sindical obrero coherente en su orientación clasista, debe revelar, debe rechazar las propuestas que son a propósito fraudulentas,

9

las propuestas que provienen de estos dirigentes sobre “objeti-vos nacionales de producción y los problemas de productividad y competitividad”, “consentimiento a la salida de la crisis”, bús-queda de “ajustes de saneamiento y humanización del capita-lismo”, para salvarlo. Sobre el empeoramiento de la vida de la clase obrera en Europa, sobre esta situación, la gran culpa la tienen también los dirigen-tes pactistas de la CSI, así como de la CES, que proclaman la cooperación de clases, que apoyan la línea de competitividad, de sumisión a la patronal, dispersan ilusiones y desorientan la lucha de los obreros.

Que se intensifique la discusión sobre qué tipo de movimiento necesitamos

Tenemos un deber serio a contribuir en esta línea de lucha para que se desarrollen y se coordinen luchas clasistas masivas en toda Europa. En esta dirección debemos organizar la lucha sobre problemas cotidianos, y revelar su causa.

La experiencia que hemos obtenido a través de nuestra lucha todo este tiempo, a través su organización, las con-clusiones positivas de nuestro trabajo, pero las dificultades y obstáculos que hemos enfrentado también, las faltas y de-bilidades, nos han demostrado que:•Debemos orientar y liderar nuestras fuerzas, los sindicatos, sea cuando somos mayoría o cuando somos minoría, a que en-tren en contacto con grandes masas de trabajadores, los cuales sufren de la barbarie capitalista.•Los sindicatos que se conviertan en centros de lucha masiva y que configuremos un movimiento de resistencia masiva, de obstaculización de la aplicación de las medidas antipopulares•Que seamos más capaces en integrar nuevas masas de gen-te que se aproximan a nosotros, que se aproximan a la lucha clasista•Coordinación a nivel de rama y de empresa, coordinación se-gún grupo de empresas•Que se fortalezca la organización en los lugares de trabajo•Intensificar la discusión sobre qué tipo de movimiento ne-cesitamos, qué alianzas, qué perspectiva. Para impedir, en la medida que depende de nosotros, la decepción que crean las dificultades de las luchas. Un movimiento enfrente de la patro-nal capitalista, sus leyes, su Estado. Un movimiento libre del sindicalismo gubernamental y patronal. Un movimiento que no estará luchando sólo para unas mejoras particulares, sino para la totalidad de necesidades de la clase obrera, para el de-rrocamiento y la anulación de las relaciones explotadoras. Un movimiento organizado y bien arraigado en los lugares de tra-bajo, ante todo en los lugares de producción, en las fábricas. Un

movimiento que tendrá sus cimientos sobre la alianza popular y estará construyendola entre los trabajadores, los autónomos y trabajadores por cuenta propia, los comerciantes, los pequeños y medianos agricultores, los estudiantes, las mujeres. Un movi-miento con estas características podrá rechazar con efectividad el ataque de los monopolios y sus representantes políticos, po-drá jugar un papel protagonista en la lucha para el derrocamien-to del poder actual, para el establecimiento del poder popular, que edificará las bases de la satisfacción de las necesidades populares. Un movimiento internacionalista, que estará luchan-do para un objetivo común, en cada país por separado.

Propuestas para la coordinación de nuestras acciones en el período venidero :Ante todo, creemos que debemos fortalecer nuestras relacio-nes.•Mantener un intercambio de información frecuente, sobre los acontecimientos en nuestros países, los acontecimientos en cada sector particular, y sobre la situación general, cómo en-frentamos la ofensiva del capital, del gobierno, y de la Unión Europea, en cada país por separado.•Podemos crear un marco de lucha conjunta (plataforma) para coordinar luchas conjuntas. Esta plataforma debería firmarse de los sindicatos de base en Europa. Una vez firmada, podemos anunciarla en una rueda de prensa común.•Formular tesis conjuntas sobre el desempleo y preparar mo-vilizaciones•Investigar en qué sectores podemos coordinar luchas conjun-tas.•Discutir la posibilidad de organizar una manifestación en una fecha concreta y que se proponga a la oficina regional europea de la FSM. 15 de Diciembre de 2011

More infoIn

tern

atio

nal T

rade

Uni

on M

eeti

ngIn

tern

atio

nal T

rade

Uni

on M

eeti

ng

10

Ιnte

rnat

iona

lism

Ιnte

rnat

iona

lism

Solidaridad con la clase obrerade Portugal

Huelga general en Portugal el 24/11Partiendo de la Huelga General en Portugal el 24/11, una

delegación del PAME realizó una protesta en la embajada de Portugal en Atenas, donde entregó una resolución expresando su solidaridad con los trabajadores de Portugal.

More info

Mensaje del Acto de la Huelga del PAME el jueves 1 de diciembre hacia la clase obrera de los pueblos de Europa

Desde las concentraciones de huelga del PAME en toda Gre-cia, los trabajadores mandaron un mensaje a los pueblos de Europa para la organización y el ascenso de la lucha.“...Es necesario hoy frente a esta alianza antipopular del capital el despertar de las fuerzas populares laborales, la organización inmediata de su lucha en cada lugar de trabajo, en cada sector, en cada barrio popular laboral, la coordina-ción a nivel nacional e internacional de formas de lucha más

elevadas y expulsar de la clase obrera a los defensores del capital.”

More infoEste llamamiento encontró apoyo y los primeros pasos se die-ron con la conferencia internacional que organizó el PAME el 15 de diciembre.

1-10 de diciembre: gira del PAME en AustraliaUna delegación del PAME, previa invitación de la Confedera-

ción de Uniones Obreras de Australia realizó una gira en Austra-lia y se encontró con sindicatos, dando una serie de entrevistas y charlas en Sidney, Melbourne y Adelheid.

La delegación del PAME recibió la solidaridad y el apoyo de los compañeros que se expresó con mensajes de solidaridad por parte de inmigrantes griegos y de trabajadores en el puerto de Sidney.

Ataque criminal por parte del gobierno de Kazachstan contra los obreros en huelga

11

Ιnte

rnat

iona

lism

Ιnte

rnat

iona

lism

El PAME denunció un nuevo ataque criminal del gobierno de Kazachstan contra los obreros en huelga en la ciudad Zhanaozen, que resultó con muchos obreros muertos y centenas de heridos.

El PAME ha expresado su solidaridad con los obreros de la empresa petrolera que están en huelga desde hace 7 meses y ha organizado una campaña internacional contra la penalización de las luchas sindicales.

Exigiendo que se acepten las exigencias de los trabajadores y que se liberen inmediatamente todos los sindicalistas presos, el PAME llamó a todos los sindicatos de nuestro país a que expre-sen su solidaridad con los obreros en huelga de Kazachstan.

El llamamiento del PAME tuvo gran éxito entre los sindicatos, las confederaciones y los centros obreros.

More infoParalelamente, el 21/12 realizó una protesta en la embajada

de Kazachstan en Atenas More info

Solidaridad con el pueblo de Nigeria que hizo una Huelga General de Larga Duración

El PAME denunció la decisión del gobierno de Nigeria de pa-rar la subvención de combustibles para el pueblo, con resultado de que unos productos y servicios básicos se volviesen muy caros.

Nigeria es uno de los países productores de petróleo más grandes de África. Sin embargo, las multinacionales y los mo-nopólios explotan las fuentes de riqueza del país y los captalis-tas ganan unos beneficios enormes, mientras el pueblo vive en la pobreza y el hambre.

El PAME, participando en la campaña de solidaridad de la FSM, exigió por le gobierno de Nigeria a retirar inmediatamente

esta decisión antiobrera y llamó a los sindicatos de nuestro país a que expresasen su solidaridad internacionalista hacia la clase obrera de Nigeria.

More info

Visita de una delegación de la POPQRU de Sudáfrica al PAME

El PAME, el 24 de enero, recibió una delegación de la Orga-nización Sindicalista POPQRU de Sudáfrica. La delegación de la POPQRU tuvo una reunión con la Secretaría Ejecutiva del PAME y después habló en una conferencia de cuadros sindicalistas.

Huelga general en Italia el 27 de eneroSolidaridad con la clase obrera de Italia y la USB

Partiendo de la Huelga General en Italia, el PAME mandó un mensaje de solidaridad a la Unión de Sindicatos de Base USB y los trabajadores se Italia, revelando que su lucha es también nuestra.

More info

12

Com

men

tsCo

mm

ents

Declaración de PAME a propósito de la par-ticipación de CSE al “diálogo social” sobre el tiempo laboral

Los defensores de la “paz social” y de la “competitividad”, este mecanismo de la patronal, quienes aparecen como re-presentantes de los obreros, los líderes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), mano a mano con los patrones procedieron el 8 de diciembre de 2011 en el “diálogo social” sobre el tiempo laboral. Es más, eso sucedió a penas pocos días después de la participación oficial de la CES en el Congreso del Partido Socialista Europeo, a donde junto con los carniceros de los derechos de los trabajadores propusieron, “frente a la crisis”, una “reforma del modelo económico y del sistema finan-ciero”, identificándose una vez más con los banqueros. Los trabajadores en Europa tenemos una experiencia amarga de estas iniciativas. Aprovechando de la CES y de sus fuerzas en cada país, como GSEE en Grecia, los capitalistas avanza-ron al ataque bárbaro actual en contra de los derechos de los trabajadores. Las relaciones laborales flexibles, las modernas tratas de esclavos, es decir las compañías de arrendamiento de trabajadores, los miles y miles de despidos y los recortes de salarios en todo Europa, llevan la firma de CES.

More info

Texto respuesta de PAME a la Confederación Europea de Sindicatos. Con ocasión de la entrevista del suplente Secretario General de la CES

Con ocasión de la entrevista de Patrick Itschert, suplente Se-cretario General de la CES y encargado del diálogo social europeo, se revela por enésima vez la postura del sindicalismo patronal y gubernamental , tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Para la CES no se plantea poner en tela de juicio al capitalismo, dado que su secretario general acentúa lo siguiente: “Que no quede ninguna duda de que la CES está a favor de un gobierno económico, que es el suplemento necesario para la integración monetaria, pero no está a favor de los dictados de la derecha europea”. El futuro de la sociedad según la CES es “oponerse, a la austeridad impuesta, con solidaridad y justicia”.

Su ansiedad en todo caso, es cómo consagrar la administra-

ción socialdemócrata dentro del capitalismo, dejando natural-mente intactas las relaciones explotadoras, que son el corazón de este sistema. Es por eso que sus miembros en Grecia, GSEE y ADEDY, como elogiadores coherentes de la competitividad de la economía y la administración socialdemócrata, están preocu-pados cuando escuchan más bocas de obreros y jóvenes, gritar la consigna: ¡Sin ti no se mueve ni siquiera un engranaje, los obreros pueden prescindir de los patrones!

More info

Sobre las iniciativas de UNI Europa-Patronal-UE para la ampliación del trabajo temporal

UNI Europa está preocupada sobre la ampliación del traba-jo temporal y está preparando un estudio respectivo, junto con Eurociett (Confederación Europea de Agencias de Empleo Priva-do). La promoción del trabajo temporal es lo que “duele” la UNI Europa en un período en que los trabajadores de Europa lo pier-den todo y se sumen cada día más en la indigencia. UNI Europa, compartiendo totalmente las preocupaciones de los grandes grupos empresariales, llevará a cabo en acción conjunta con Eurociet (Eurociett representa las compañías más grandes de administración de recursos humanos como Adecco, Gl Group Hudson, Kelly Services, Manpower, Randstad y USG People) y con la Comisión Europea, un estudio titulado: “El papel que las empresas de trabajo temporal pueden desempeñar a la hora de facilitar las transiciones en el mercado laboral”.

Es más, en la página web de UNI Europa se refiere que este proyecto forma parte de las acciones conjuntas de los inter-locutores sociales de la UE. Es obvio que para el sindicalismo patronal europeo, los trabajadores de empleo temporal son “in-terlocutores” de los monopolios europeos, los cuales acumulan riquezas gracias al trabajo flexible y a las oficinas “barcos ne-greros” del mundo. Esto revela también el propio objetivo del estudio, que es presentar datos y elementos sobre los siguien-tes asuntos:

• El papel que pueden desempeñar las empresas de trabajo temporal a la hora de facilitar las transiciones en el mercado laboral (por ejemplo la transición desde la formación profesional al trabajo, la transición del desempleo al empleo, la transición entre empleos). Como que si los trabajadores necesitan trabajo temporal para prepararse…sicológicamente y no es la gran patronal que necesita el trabajo temporal porque cuesta más barato.

Para la CES no existen clases, no existe la lucha de clases, no existen el capital y los obreros. La contradicción principal no está en la relación entre capital y trabajo, sino está entre la socialdemocracia y la derecha. Todos los trabajadores de los países europeos saben bien de que juntos toman las medidas a costa de la clase obrera y los estratos populares.

13

Com

men

tsCo

mm

ents

• El flujo de trabajadores tras las empresas de trabajo temporal antes y después su ocupación en las empresas, el desarrollo de su carrera, etc.• El papel que pueden desempeñar los interlocutores sociales en facilitar el acceso a la formación y mejorar la calidad general de transición en el mercado laboral.

En condiciones de crisis capitalista, el sindicalismo patronal y gubernamental no salva ni si quiera las apariencias, como un apoyo valioso de las ganancias y de la competitividad. La pala-bra la tienen ya los trabajadores de Europa, que deben darles la espalda definitivamente y organizar su contra ataque.

Los sindicalistas del Partido de la Izquierda Europea (PIE), promueven la masacre de los derechos de los trabajadores jóvenes.

En el encuentro del PIE, que se realizó en Atenas en el mes de noviembre pasado, sus sindicalistas en sus varias resoluciones (a donde sobran las conclusiones y las descripciones, pero falta la mínima referencia a la causa de los problemas, es decir el capitalismo) lo que proponen en efecto al sistema es la genera-lización de las medidas, ya aplicadas, que son muy provechosas para su rentabilidad y su competitividad (del sistema).

Piden: “Medidas que faciliten la transición de la escuela al mercado laboral para los jóvenes (…) estimular a los patrones ofrecer puestos de aprendizaje u otros programas de adquisi-ción de experiencia laboral”. Ese tipo de políticas se aplicaron en Grecia de los gobiernos de PASOK y ND, que el pueblo las ha pagado con la pérdida de conquistas. Se trata en la práctica de una política que alimenta el capital con mano de obra súper barata, a fin de aumentar sus ganancias.

Y siguen: “(…) invertir en la calidad de la educación libre y la formación que mejoran su conexión con las necesidades del mercado laboral”. Es decir “Educación” que queda a la medida y las necesidades del capital y no del pueblo.

Más abajo: “crear subvenciones de ocupación, para contratar a gente joven o para convertir los contratos temporales en con-tratos indefinidos”. Es decir plata tirada para los capitalistas.

Finalmente proponen medidas “en la dirección de reducción de las horas de trabajo, con objetivo las 35 horas por sema-na o menos, con protección del salario integro”. Este horario de 35 horas semanales se aplicó en Francia, a donde la clase obrera no aprovechó nada, todo lo contrario. El desempleo aumentó, los salarios se redujeron, las relaciones laborales flexibles se generalizaron. Por supuesto, no existe en la reso-lución la reivindicación de trabajo fijo y permanente para todos, con jornada laboral fija, 35 horas semanales, 7 horas diario, 5 días por semana, con derechos de seguro social completos. Por ninguna parte se mencionan medidas de protección de los desempleados.

Es obvio que sus propuestas son todo lo contrario de “alter-nativas” para el pueblo, dado que se identifican con las pro-puestas del capital. Y no podría ser de otra manera, dado que su estrategia es la aceptación y el fortalecimiento del poder bur-gués y no es una estrategia de ruptura y derrocamiento de ese poder con la socialización de los medios de producción. Quieren capitalismo y desde luego embellecido en los ojos y las con-ciencias del pueblo, para que no reaccione y no luche para su derrocamiento. Es el dique en la radicalización del movimiento, y como tales deben apartarse.

Workers Counter attack:Published by Secretariat of International Relations of PAME

All workers Militant Front (PAME) I Member of the World Federation of Trade Unions (WFTU)address: 5b, Ag. Filotheis str., 10556, Athens, Greece

t: (+30) 210 3301842, 210 3301847, 210 3833786f: (+30) 210 3802864 I [email protected]