Web viewGUIA DE EJERCICIOS. LEY DE COULOMB. 1.- Se colocan en línea recta tres...

3
En las esquinas del cuadrado de lado 20cm de Calcular la magnitud de la Fuerza Eléctrica: a. En las 4 cargas. (4ejercicios) b. En el centro del cuadrado (colocando una 2. - - 2q1 + q2 + q3 - 2q4 Figura 1 -4 μC + + - 7μC 2μC 60º 1.- Se colocan en línea recta tres partículas de izquierda a derecha, con cargas de 70 μC, 48 μC y -80 μC. La partícula ubicada en el centro, se encuentra a 0,35 m de las partículas de los extremos. Calcular la magnitud y dirección de las fuerzas en cada partícula debido a las otras dos. 3.- En la figura se localizan tres cargas puntuales ubicadas en las esquinas de un triángulo equilátero de lado 20cm. Calcule la magnitud y la dirección de la fuerza eléctrica sobre la carga de 7 μC. 4.- Cuatro cargas puntuales idénticas q=10 μC se localizan en las esquinas de un rectángulo como se indica en la figura. Las dimensiones del rectángulo son L = 60 cm. y W = 15 cm. Calcular la magnitud y dirección de la fuerza eléctrica neta ejercida sobre la carga en la esquina izquierda inferior por las otras tres cargas. GUIA DE EJERCICIOS. LEY DE COULOMB

Transcript of Web viewGUIA DE EJERCICIOS. LEY DE COULOMB. 1.- Se colocan en línea recta tres...

Page 1: Web viewGUIA DE EJERCICIOS. LEY DE COULOMB. 1.- Se colocan en línea recta tres partículas de izquierda a derecha, ... La partícula ubicada en el centro,

En las esquinas del cuadrado de lado 20cm de la Figura1 se encuentran cuatro cargas, q1=4µC; q2=6µC; q3=3µC y q4=2µC

Calcular la magnitud de la Fuerza Eléctrica:a. En las 4 cargas. (4ejercicios)

b. En el centro del cuadrado (colocando una carga de 2µC)

2. -

- 2q1 + q2

+ q3 - 2q4

Figura 1

-4 μC +

+

-

7μC

2μC 60º

q q

q q

w

L

1.- Se colocan en línea recta tres partículas de izquierda a derecha, con cargas de 70 μC, 48 μC y -80 μC. La partícula ubicada en el centro, se encuentra a 0,35 m de las partículas de los extremos. Calcular la magnitud y dirección de las fuerzas en cada partícula debido a las otras dos.

3.- En la figura se localizan tres cargas puntuales ubicadas en las esquinas de un triángulo equilátero de lado 20cm. Calcule la magnitud y la dirección de la fuerza eléctrica sobre la carga de 7 μC.

4.- Cuatro cargas puntuales idénticas q=10 μC se localizan en las esquinas de un rectángulo como se indica en la figura. Las dimensiones del rectángulo son L = 60 cm. y W = 15 cm. Calcular la magnitud y dirección de la fuerza eléctrica neta ejercida sobre la carga en la esquina izquierda inferior por las otras tres cargas.

GUIA DE EJERCICIOS. LEY DE COULOMB

Page 2: Web viewGUIA DE EJERCICIOS. LEY DE COULOMB. 1.- Se colocan en línea recta tres partículas de izquierda a derecha, ... La partícula ubicada en el centro,

L L

a

Φ Φ

q q

Entre las esquinas y el centro del rectángulo de lados S=20cm y T=30cm de la Figura1, se encuentran cinco cargas, q=3µC

a.- Calcular la magnitud y dirección del campo eléctrico resultante en el centro del rectángulo. (En P)

6.

-2q1 T + q3

S

+q2 +2q4

Figura 1

P

5.- Dos esferas idénticas cargadas cada una con 3 x 10 -2 Kg de masa, cuelgan en equilibrio como se muestra en la figura. Si la longitud de cada cuerda es 0,15 m y el ángulo Φ es 5º, encuentre la magnitud de la carga en cada esfera.

7.- Hay tres cargas positivas de 9 μC ubicadas en los vértices de un triangulo equilátero de 15 cm de lado. Calcular la magnitud y dirección de la fuerza sobre cada partícula.

8.- Dos cargas puntuales de +2.5C y +4C se encuentran a una distancia de 200 cm. Determinar en que punto entre las dos cargas se puede colocar una tercera carga de +q C donde la fuerza de interacción eléctrica sobre ellas sea cero.

9.- Considérense tres cargas puntuales ubicadas en los vértices de un triángulo rectángulo como se ve en la figura, donde q1= q2= q3= +5C; q2= -2C y a = 0.1 m. Determine la fuerza resultante sobre q3.

9.- Hallar la fuerza resultante sobre q3. Si q1= 25C, q2= 10C y q3= 20C

q1

q2 q3

a

a

a

Page 3: Web viewGUIA DE EJERCICIOS. LEY DE COULOMB. 1.- Se colocan en línea recta tres partículas de izquierda a derecha, ... La partícula ubicada en el centro,

+q1 + q2 + q3

2 m

5 m