sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web...

75
Agronomía (del latín ager, 'campo', y del griego νόμος, nomos, 'ley'), denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería . Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios; fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema , entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima. Álgebra De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Algebra ) Saltar a: navegación , búsqueda Para los usos matemáticos de la palabra álgebra como estructura algebraica, véase álgebra no asociativa , álgebra asociativa , álgebra sobre un cuerpo . El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras , las relaciones y las cantidades (en el caso del álgebra elemental). Es una de las principales ramas de la matemática, junto a la geometría , el análisis matemático , la combinatoria y la teoría de números . La palabra «álgebra» es de origen árabe, deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad ibn Musa al- Jwarizmi , titulado Kitab al-yabr wa-l-muqabala (en árabe ر ب ج ل ا اب ت ك لة اب ق م لوا) (que significa "Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado"), el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas . Etimológicamente , la

Transcript of sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web...

Page 1: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Agronomía

(del latín ager, 'campo', y del griego νόμος, nomos, 'ley'), denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios; fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

ÁlgebraDe Wikipedia, la enciclopedia libre(Redirigido desde Algebra)Saltar a: navegación, búsqueda

Para los usos matemáticos de la palabra álgebra como estructura algebraica, véase álgebra no asociativa, álgebra asociativa, álgebra sobre un cuerpo.

El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades (en el caso del álgebra elemental). Es una de las principales ramas de la matemática, junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números.

La palabra «álgebra» es de origen árabe, deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, titulado Kitab al-yabr wa-l-muqabala (en árabe والمقابلة الجبر que significa "Compendio de cálculo por el método de) (كتابcompletado y balanceado"), el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Etimológicamente, la palabra «álgebra» جبر (yabr) , proviene del árabe y significa "reducción".

AnatomíaDe Wikipedia, la enciclopedia libre(Redirigido desde Anatomia)Saltar a: navegación, búsqueda

Hombre de Vitruvio, reinterpretación de las proporciones ideales de los textos clásicos por Leonardo da Vinci.

Page 2: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία;[1] derivado del verbo ἀνατέμνειν 'cortar a lo largo';[2] compuesto de ἀνά, aná «hacia arriba»[3] y τέμνειν, témnein «cortar»)[4] es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.

Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.

Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)

AntropologíaDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda

La Antropología es el estudio holístico del Ser Humano.

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y

Page 3: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social.Con mucha frecuencia, el término Antropología sólo aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.

La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer. Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antropólogos pioneros eran abogados de profesión, de modo que las cuestiones jurídicas aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras. A esta época corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por parte de Lewis Henry Morgan.

Desde el final del siglo XIX el enfoque adoptado por los primeros antropólogos fue puesto en tela de juicio por las siguientes generaciones. Después de la crítica de Franz Boas a la antropología evolucionista del siglo XIX, la mayor parte de las teorías producidas por los antropólogos de la primera generación se considera obsoleta. A partir de entonces, la Antropología vio la aparición de varias corrientes durante el siglo XIX, entre ellas la escuela culturalista de Estados Unidos al iniciar la centuria; la Etnología francesa; el funcionalismo estructural, el estructuralismo antropológico, el procesualismo o la antropología marxista.

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

AritméticaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 4: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Saltar a: navegación, búsqueda Este artículo trata sobre la aritmética elemental. Para otros usos de este término, véase teoría de números.

Alegoría de la Aritmética.Pintura de Laurent de La Hyre.

La aritmética (del lat. arithmetĭcus, y este del gr. ἀριθμητικός,[1] ἀριθμός = número) es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicación y división.

Al igual que en otras áreas de la matemática, como el álgebra o la geometría, el sentido de «la aritmética» ha ido evolucionando con el progresivo desarrollo de las ciencias. Originalmente, la aritmética se desarrolla de manera formal en la Antigua Grecia, con el refinamiento del rigor matemático y las demostraciones, y su extensión a las distintas disciplinas de las «ciencias naturales».[2] En la actualidad, puede referirse a la aritmética elemental, enfocada a la enseñanza matemática básica; también al conjunto que reúne el cálculo aritmético y las operaciones matemáticas, específicamente, las cuatro operaciones básicas aplicadas ya sea a números (naturales, fracciones, etc.) como a entidades matemáticas más abstractas (matrices, operadores, etc); también a la así llamada alta aritmética,[3] mejor conocida como teoría de números.

ArqueologíaDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda

Page 5: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Trabajos de arqueología en España.

Excavación del yacimiento de Gran Dolina en Atapuerca.

Stonehenge, en el Reino Unido.

La Arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es una disciplina académica que estudia las sociedades prehistóricas y sus cambios, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Así, se debe dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueología se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas».

La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En algunos países la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropología mientras que ésta se centra

Page 6: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedica al estudio de las manifestaciones materiales de éstas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó.

Hoy día, la Arqueología es considerada una ciencia social autónoma. Su principal objetivo es el estudio de los cambios en la organización social, así como la diversidad del comportamiento humano (económico, político, ideológico) en el pasado. Esto normalmente se logra a través del estudio de restos materiales en contextos espaciales y temporales definidos. Es por este motivo que la Arqueología tiene, en primer lugar, un particular interés en la definición clara de secuencias temporales (divisiones diacrónicas), que se concretan en periodos; aunque hay arqueólogos que tienden a especializarse en un periodo, también prestan atención a sucesos previos y posteriores a ese periodo; a este patrón constituye una excepción la Arqueología Urbana, donde no resulta posible establecer divisiones temporales o diacrónicas. En segundo lugar, la Arqueología centra su atención en marcos espaciales concretos (divisiones sincrónicas) tales como "regiones" o unidades políticas, "sub-regiones" o comunidades, y "áreas locales-yacimientos" o unidades domésticas y sus restos asociados (lugares de actividad, tumbas, entre otros). A diferencia de la Historia, secuencias temporales profundas y diversidad de espacios la proveen de variadas y complementarias escalas de análisis, rasgos únicos que le permiten reconstruir y dar explicaciones acerca de los cambios sociales y la diversidad de la organización social humana.

La investigación arqueológica ha estado relacionada fundamentalmente a la Prehistoria y a la Antigüedad; sin embargo, durante las últimas décadas la metodología arqueológica se ha aplicado a etapas más recientes, como la Edad Media (Arqueología Medieval), la Edad Moderna (Arqueología postmedieval) o el periodo industrial. En la actualidad, los arqueólogos dedican ocasionalmente su atención a materiales actuales, investigan residuos urbanos, con lo que está naciendo la denominada arqueología industrial.

AstrofísicaDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda

Imagen de la galaxia de Andrómeda en Infrarrojo.

El término astrofísica se refiere al estudio de la física del universo. Si bien se usó originalmente para denominar la parte teórica de dicho estudio, la necesidad de dar

Page 7: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

explicación física a las observaciones astronómicas ha llevado a cabo que los términos astronomía y astrofísica sean usados en forma equivalente.

Una vez que se comprendió que los elementos que forman parte de los "objetos celestes" eran los mismos que conforman la Tierra, y que las mismas leyes de la física se aplican a ellos, había nacido la astrofísica como una aplicación de la física a los fenómenos observados por la astronomía. La astrofísica se basa pues en la asunción de que las leyes de la física y la química son universales, es decir, que son las mismas en todo el universo.

La mayoría de los astrónomos (si no todos) tienen una sólida preparación en física, y las observaciones son siempre puestas en su contexto astrofísico, así que los campos de la astronomía y astrofísica están frecuentemente enlazados.

AstronomíaDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Astronomía (desambiguación).

El Hubble: telescopio ubicado fuera de la atmósfera que observa objetos celestes. Sus maravillosas imágenes han asombrado al mundo. Es el icono de la astronomía moderna.

La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton han sido algunos de sus cultivadores.

Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

Page 8: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

AxiologíaDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda

La axiología (del griego άξιος ['valioso'] y λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908.

La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología.

El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros. El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. Max Scheler se ubicará en la primera de las dos posiciones. El subjetivismo se opondrá, desde el principio, a este enfoque. Y entenderá -a la antigua manera de Protágoras- que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior. Alfred Jules Ayer mismo, en "Lenguaje, verdad y lógica", su obra temprana, dejará los juicios de valor fuera de toda cuestión, en virtud de que no cumplen con el principio de verificación empírica. De esta manera, lo ético y lo estético no son más que "expresiones" de la vida espiritual del sujeto. No una captación comprobable del mundo externo.

Ejemplo: Axiología como filosofía para el crecimiento personal-empresarial

Dentro del pensamiento filosófico existe un punto central que es cómo queremos llegar a ser en el futuro, en un estado mejor. Para poder pasar de un estado actual a un mejor estado es necesario que se comprenda primero que para hacer mejoras tenemos que

Page 9: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

fundarlas en ciertos puntos claves. En el pensamiento los hemos llamado siempre la axiología filosófica o axiología existencial, es decir los valores, que son aquellos fundamentados de la acción que nos pueden llevar a un estado mejor el dia de mañana, esto se debe a que los valores dan sentido y coherencia a nuestras acciones.

AndragogíaDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda

La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo.

Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

CartografíaDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cartografía (desambiguación).

Mapa de España y Portugal perteneciente a la Enciclopedia La Torre (1885-90).

La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos,

Page 10: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.

CosmologíaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Cosmología, del griego κοσμολογία («cosmologuía», compuesto por κόσμος, /kosmos/, «cosmos, orden», y λογια, /loguía/, «tratado, estudio») es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro.

DerechoDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Derecho}} ~~~~

Page 11: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

La representación de la Diosa Justicia muestra a la diosa equipada con tres símbolos del Derecho: la espada simboliza el poder coercitivo del estado; la balanza simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad. [1]

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento;por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del derecho.

Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.[2]

Page 12: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no ) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc).

DinámicaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Para la acepción musical, véase Dinámica (música).

La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también en la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se describen los aspectos principales de la dinámica en sistemas mecánicos, y se reserva para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no mecánicos.

En otros ámbitos científicos, como la economía o la biología, también es común hablar de dinámica en un sentido similar al de la física, para referirse a las características de la evolución a lo largo del tiempo del estado de un determinado sistema.

EcologíaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos de este término, véase ecología (desambiguación).

Page 13: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Ernst Haeckel , creador del término ecología y considerado el fundador de su estudio.

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia[1

EconomíaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Page 14: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Edafología

Economía

Este artículo es parte de la serie:Ciencia Económica

Ramas principales

MicroeconomíaMacroeconomíaEconometríaEconomía InternacionalTeoría del desarrollo

Economistas importantes

Adam Smith

Alexander Hamilton

David Ricardo

Friedrich List

Karl Marx

John Maynard Keynes

Ludwig von Mises

Milton Friedman

Friedrich Hayek

Léon Walras

Alfred Marshall

Temas relacionados

Page 15: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Edafología}} ~~~~

La edafología (del griego ἔδαφος, edafos, "suelo", -λογία,psx logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.

EndocrinologíaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Ilustración de la glándula tiroides (1) y paratiroides en la cara anterior del cuello.

La endocrinología es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones del sistema endocrino.

Son glándulas endócrinas (o glándulas endocrinas) las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales (ovarios y testículos) y glándulas suprarrenales. Otros órganos cumplen funciones endócrinas, como la placenta (secreta las hormonas gonadotropina coriónica humana, progesterona, estrógeno), el riñón (secreta la enzima renina y la hormona eritropoyetina), y el aparato digestivo (el cual secreta gastrina, colecistoquinina, secretina).

Page 16: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

EnfermeríaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Enfermera en su puesto de trabajo.

La enfermería es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre la profesión que, fundamentada en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a sí mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico. El pensamiento crítico enfermero tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación.

Es el sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.

Entomología

Page 17: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Una colección de coleópteros.

La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»)[1] es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos[2] y, además, tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico, hace unos 400 millones de años. Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.

Farmacia«Farmacológicos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Farmacología.

Interior de la Antigua Farmacia Sarra, La Habana, Cuba.

La farmacia (del griego φάρμακον /fármakon/, 'medicamento, veneno, tóxico') es la ciencia y

práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es

el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales. Esta definición es la

Page 18: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

más universal y clásica que se solapa con el concepto de Farmacia Galénica (Galeno fue un médico

griego del siglo II experto en preparar medicamentos).1

Antes del siglo XX y principios del mismo, la formulación y preparación de medicamentos se hacía

por un solo farmacéutico o con el maestro farmacéutico. A partir del siglo XX, la elaboración de los

medicamentos corre a cargo de la moderna industria farmacéutica, si bien siguen siendo

farmacéuticos los que coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentos en las

grandes empresas farmacéuticas. Es decir, si antes todo farmacéutico era galénico, actualmente ya

no es así. Hoy en día, la farmacia es un área de las ciencias de la salud, que estudia la procedencia,

naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto

aprovechamiento terapéutico así como el efecto de los medicamentos sobre el organismo (es decir

tiene una triple componente, química-biológica-clínica). Recientemente se considera también

práctica de la farmacia aconsejar al paciente en lo que se refiere a su medicación y asesorar a los

médicos u otros profesionales sobre los medicamentos y su utilización (farmacia clínica y atención

farmacéutica).2

Los farmacéuticos colaboran con los químicos, los bioquímicos y los farmacólogos para descubrir y

desarrollar compuestos químicos (y biológicos) con valor terapéutico. Además, cada vez con más

frecuencia se solicita consejo a la comunidad de farmacéuticos en materia de higiene y salud pública

Física

Este artículo trata sobre la disciplina académica. Para el tratado de Aristóteles, véase Física

(Aristóteles).

Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.

Sir Isaac Newton.

Page 19: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

La física (del lat. physica, y este del gr. τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός, "naturaleza") es

una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el movimiento , el tiempo, la materia y

la energía, así como sus interacciones.

La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la

inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de

la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución

Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio.

Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la

física siguen siendo difíciles de distinguir.

La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo

se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física resuenan

con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.

La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia,

busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda

realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física,

así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia

fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y

la electrónica, además de explicar sus fenómenos.

La física, en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a

límites impensables: el conocimiento actual abarca la descripción de partículas

fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con

una gran probabilidad lo que aconteció en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo,

por citar unos pocos campos.

Esta tarea comenzó hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos

como Demócrito, Eratóstenes, Aristarco, Epicuro o Aristóteles, y fue continuada después

por científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, William Rowan Hamilton, James Clerk

Maxwell, Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Richard Feynman, entre

muchos otros.

FilosofíaEste artículo trata sobre la tradición filosófica occidental. Para la tradición filosófica oriental,

véase Filosofía oriental.

Page 20: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

El pensador, de Auguste Rodin, representación clásica de un hombre inmerso en sus pensamientos.

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el

estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia,

el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos

problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su

énfasis en los argumentos racionales ,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva

adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante laespeculación,

el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión

sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente condicionada

por la ciencia, la religión y la políticaoccidentales.5 Algunos conceptos fundamentales de estas

disciplinas todavía se pueden pensar dentro de categorías filosóficas. En épocas anteriores, hubo

una marcada superposición entre estos distintos ámbitos del conocimiento. Así, antiguamente, en

Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa y onmiabarcadora de otras ciencias y saberes.

En la actualidad, sin embargo, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina

más fundamental y general que cualquier otra.

FisicoquímicaLa Fisicoquímica (también llamada Química Física) es una subdisciplina de la química que estudia

la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Page 21: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Según el renombrado químico estadounidense Gilbert Lewis, "la fisicoquímica es cualquier cosa

interesante", con lo cual probablemente se refería al hecho de que muchos fenómenos de

la naturaleza con respecto a la materia son de principal interés en la físicoquímica.

La fisicoquímica representa una rama donde ocurre un cambio de diversas ciencias, como la

química, la física, termodinámica, electroquímica y la mecánica cuántica donde funciones

matemáticas pueden representar interpretaciones a nivel molecular y atómico estructural. Cambios

en la temperatura, presión, volumen, calor y trabajo en los sistemas, sólido, líquidoy/o gaseoso se

encuentran también relacionados a estas interpretaciones de interacciones moleculares.

El químico estadounidense del siglo XIX Willard Gibbs es también considerado el padre fundador de

la fisicoquímica, donde en su publicación de 1876 llamada "On the Equilibrium of Heterogeneous

Substances" (Estudio sobre el equilibrio de sustancias heterogéneas) acuñó términos como energía

libre, potencial químico, y regla de las fases, que años más tarde serían de principal interés de

estudio en esta disciplina.

La fisicoquímica moderna tiene firmes bases en la física pura. Áreas de estudio muy importantes en

ella incluyen a la termoquímica (termodinámica química), cinética y dinámica química, química

cuántica, mecánica estadística, electroquímica, magnetoquímica, energética, química del estado

liquido y de superficies, y espectroscopía. La fisicoquímica forma parte fundamental en el estudio de

la ciencia de materiales.

FisiologíaEste artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Fisiología}} ~~~~

Hojas en diferente estado de desarrollo (Fisiología vegetal).

Page 22: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

La fisiología (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y λογος logos, 'conocimiento, estudio') es la

ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.

Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas

interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de

cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en

conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas,

de electricidad, gravitatorias,meteorológicas, etc.

Para que la fisiología pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partículas como

del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología

cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos yfunciones del ser vivo y todos

sus elementos en todos sus niveles.

En función del tipo de organismo vivo, podemos distinguir tres grandes grupos:

Fisiología vegetal  dentro de esta la fitofisiologia y desarrollada a taxones específicos de plantas

Fisiología animal y dentro de ésta la fisiología humana.

Genética

ADN, base de la herencia genética.

La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se

transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que

en griego significa "descendencia".

Page 23: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular,

(replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por

ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo (contenido del

genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia

y hasta de personalidad.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble

hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripicion deARN mensajero, ARN ribosimico y ARN

transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el

funcionamiento de cadacélula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un

proceso llamado replicación,en el cual el ADN se replica.

En 1865 un monje estudioso de la herencia genética llamado Gregor Mendel observó que los

organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades básicas de la herencia son

actualmente denominadas genes.

En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demuestran que los genes [ARN-mensajero]

codifican proteínas; luego en 1953 James D. Watson yFrancis Crick determinan que la estructura del

ADN es una doble hélice en direcciones antiparalelas, polimerizadas en dirección 5' a 3', para el año

1977 Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma

del bacteriófago y en 1990 se funda el Proyecto Genoma Humano.

GeofísicaEste artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Geofísica}} ~~~~

La geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de

la física. Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura,

condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su

estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción de ondas mecánicas, y

una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos

electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. En algunos casos dichos

métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas,

terremotos, tsunamis, etc.) y en otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos y fenómenos

sísmicos).

Dentro de la geofísica se distinguen dos grandes ramas: La geofísica interna y la geofísica externa.

La geofísica interna analiza la superficie y el interior de la Tierra y las principales cuestiones que

estudia son:

Page 24: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Gravimetría , estudia el campo gravitatorio terrestre.

Sismología , estudia los terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas)

que se generan en el interior de la Tierra.La interpretación de los sismogramas que se

registran al paso de las ondas sísmicas permiten estudiar el interior de la Tierra.

Geomagnetismo , estudia el campo magnético terrestre, tanto el interno generado por la

propia Tierra como el externo, inducido por la Tierra y por el viento solar en la

ionosfera.

Oceanología , estudia el océano.

Paleomagnetismo , se ocupa del estudio del campo magnético terrestre en épocas

anteriores del planeta.

Geotermometría , estudia procesos relacionados con la propagación de calor en el

interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radiactivas y

vulcanismo.

Geodinámica , la interacción de estrés y fuerzas en la Tierra que causan movimiento

del manto y de la litosfera.

Prospección geofísica , usa métodos cuantitativos para la localización de recursos

naturales como petróleo, agua, yacimientos de minerales, cuevas, etc o artificiales

como yacimientos arqueológicos.

Ingeniería geofísica  o geotecnia, usa métodos cuantitativos de prospección para la

ubicación de yacimientos de minerales e hidrocarburos, así como para las obras

públicas y construcción en general.

Tectonofísica , estudia los procesos geológicos en la Tierra.

La geofísica externa estudia las propiedades físicas del entorno terrestre.

Meteorología , estudia la atmósfera y el tiempo atmosférico.

Aeronomía .

Estudio de la ionosfera y magnetosfera.

Relaciones Sol-Tierra.

Geología

Page 25: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Zonas geológicas de la Tierra (USGS.)

Corteza oceánica (según su edad)       0-20 Ma     20-65 Ma     >65 MaCorteza continental       Escudos o cratones antiguos     Plataformas (escudos con

cobertera sedimentaria)     Cadenas orogénicas      Cuencas tecto-sedimentarias      Provincias ígneas      Corteza adelgazada (por extensión cortical)

La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la

composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo

largo del tiempo geológico.

En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas

actualmente desde el punto de vista de su pedagogía y desarrollo y aplicación profesional. Ofrece

testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de la vida a través de

la Paleontología, y como fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad

la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería)

y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos

(Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento

de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis,

erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de

contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado.

Juega también un rol importante en la Geotécnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una

disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas

ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología

planetaria).

Geometría

Page 26: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Alegoría de la Geometría.

La Geometría (del latín geometrĭa, que proviene del idioma griego γεωμετρία, geo tierra

y metria medida), es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de

las figuras geométricas en el plano o el espacio, como

son: puntos, rectas, planos, politopos(incluyendo paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polí

gonos, poliedros...)

Es la base teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico. También da fundamento a

instrumentos como el compás, el teodolito, elpantógrafo o el sistema de posicionamiento global (en

especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con

las ecuaciones diferenciales).

Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su

aplicación práctica en física

aplicada,mecánica, arquitectura, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. Y es útil

en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanías.

InmunologíaEste artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Inmunología}} ~~~~

Page 27: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del

estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidosy células que,

en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una

respuesta (respuesta inmunitaria).1

La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en

estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario

(enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a

los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema

inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas

disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante.

Lingüística

Noam Chomsky, lingüista estadounidense, iniciador de lagramática generativa, paradigma dominante en la lingüística moderna en la segunda

mitad del siglo XX.

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del

conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La palabra «lingüista» se encuentra por primera

vez en la página 1 del tomo I de la obra Choix des poésies des troubadours escrita en 1816

porRaynouard. La palabra «lingüística» aparece por primera vez en 1883. No obstante, no fue hasta

el Cours de linguistique générale, atribuido aFerdinand de Saussure, cuando se le brindó a esta

ciencia su registro civil de nacimiento.1

Page 28: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Matemáticas

Euclides, matemático griego, del siglo III a. C., tal como fue imaginado por Rafael. Detalle de La Escuela de Atenas.1

Las matemáticas o matemática (del lat. mathematĭca, y este del gr. μαθηματικά, derivado de

μάθημα, conocimiento) es una ciencia formalque, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento

lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras

geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas,

estructuras, relaciones geométricas y lasmagnitudes variables. Los matemáticos buscan

patrones,2 3 formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad

matemática medianterigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y

las definiciones apropiados para dicho fin.4 Algunas definiciones clásicas restringen las matemáticas

al razonamiento sobre cantidades,5 aunque sólo una parte de las matemáticas actuales usan

números, predominando el análisis lógico de construcciones abstractas no cuantitativas.

Existe cierto debate acerca de si los objetos matemáticos, como los números y puntos, realmente

existen o si provienen de la imaginación humana. El matemático Benjamin Peirce definió las

matemáticas como "la ciencia que señala las conclusiones necesarias".6 Por otro lado,Albert

Einstein declaró que "cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas ;

cuando son exactas, no se refieren a la realidad".7

Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado

basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y

el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin

práctico .

Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática

helénica, especialmente con los Elementos de Euclides. Las matemáticas siguieron desarrollándose,

con continuas interrupciones, hasta que en el Renacimiento las innovaciones matemáticas

interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. Como consecuencia, hubo una

aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad.

Page 29: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos

campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, lamedicina y las ciencias

sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como

la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Lasmatemáticas aplicadas, rama de

las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos a otros ámbitos,

inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al

desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin

tener en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas

puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo.8

Mecánica

La Mecánica comprende el estudio de las máquinas (Polea simple fija).

Para otros usos de este término, véase Mecánica (desambiguación).

La mecánica (Griego Μηχανική y de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de

la física que estudia y analiza elmovimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo,

bajo la acción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy

amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:

Mecánica clásica Mecánica cuántica

Mecánica relativista Teoría cuántica de campos

La mecánica es una ciencia perteneciente a la física, ya que los fenómenos que estudia son físicos,

por ello está relacionada con lasmatemáticas. Sin embargo, también puede relacionarse con

Page 30: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

la ingeniería, en un modo menos riguroso. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que,

si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un

carácter tan empírico como éstas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece

más a la matemática.

MineralogíaLa mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los

minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Por mineral se

entiende una materia de origen inorgánico, que presenta una composición química definida además

de una estructura cristalográfica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la

temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en

estado líquido.

El estudio de los minerales lo podemos dividir en 5 grandes grupos:

Mineralogía general: estudia la estructura, cristalografía, y las propiedades de los minerales.

Mineralogía determinativa: aplica las propiedades fisicoquímicas y estructurales a la

determinación de las especies minerales.

Mineralogénesis: estudia las condiciones de formación de los minerales, de qué manera se

presentan los yacimientos en la naturaleza y las técnicas de explotación.

Mineralogía descriptiva: estudia los minerales y los clasifica sistemáticamente según su

estructura y composición.

Mineralogía económica: desarrolla las aplicaciones de la materia mineral, su utilidad

económica, industrial, gemología...etc.

Por tanto un mineral, por ejemplo el carbono, puede cristalizar en diferentes estructuras,

véase cristalografía, mediante el sistema cúbico; en este caso se lo denomina diamanteo si cristaliza

en el sistema hexagonal, conforma el grafito. Basta su apariencia para reconocer que son dos

minerales diferentes, aunque es necesario un estudio más profundo para comprender que poseen la

misma composición química.

También se encuentran varios minerales que pueden presentar dualidad en su comportamiento y a

estos se los denomina mineraloides.

Los minerales se pueden distingir usando estas propiedades:

—Color del mineral —Brillo —Dureza —Densidad

Cristalografía .

Page 31: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Mineralogía física .

Mineralogía química .

Mineralogía descriptiva .

Mineralogía determinativa .

Mineralogía óptica .

MoralPara el género dramático medieval, véase Moralidad (teatro).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia

con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral»

(contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de

valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la

moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus

manifestaciones.

La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es

‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el

concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las

costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una

importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente

hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de

la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII

Tablas, elaborado alrededor del 450   a.   C.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo

y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas

codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la

moral para su existencia.

ÉticaLa ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber,

la felicidad y el buen vivir.1

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro

alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que

Page 32: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia

deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que

significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de

ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan

en conceptos muy distintos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de

aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana

constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un

sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto,

puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen,

formarían un arte, mas no una ciencia.3

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la

argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que

viven en sociedad.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su

desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o

juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación

que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio",

"permitido", etc, referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien

actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a

personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se

dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En

estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican

valoraciones de tipo moral.

MIOLOGÍALa miología estudia los músculos. Los músculos pueden ser:     - Músculos lisos: forman parte de las paredes de la víscera (pared del intestino,

vasos sanguíneos, vejiga, vasos bronquios...). Tiene unas características histológicas especiales y deriva de la esplacnopleura, por eso no pertenece al aparato locomotor.

     - Músculos estriados: * Cardíaco: Tiene un origen embrionario diferente. No pertenece al aparato locomotor.

                                     * Esquelético: su origen deriva de los somitos. Corresponde al aparto locomotor y tiene un mismo origen embrionario.

Los músculos estriados esqueléticos tienen un origen común (mesodermo paraaxial): el miotomo del somito. Las células del miotomo van a dar lugar a los músculos. Las células del miotomo, en un principio, son células mesenquimáticas con

Page 33: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

gran capacidad de diferenciación y migran mientras se diferencian, dando lugar al mioblasto (célula precursora de la célula muscular). El mioblasto comienza a multiplicarse mediante mitosis. Los mioblastos vecinos se colocan formando filas ordenadas de mioblastos. En un momento dado comienzan a  fusionar sus membranas celulares y van dando lugar a células alargadas y de gran tamaño. Como proceden de la fusión de varios mioblastos, son multinucleadas (tantos núcleos como mioblastos se han fusionado). La célula muscular se llama también fibra muscular. Las células van madurando, que consiste en que los núcleos se vayan desplazando a la periferia. Poco a poco, va desarrollando o sintetizando los elementos contráctiles (miofilamentos de actina y miosina). Cuando los miofilamentos de actina y miosina se deslizan entre sí, la fibra muscular se contrae y reduce su longitud. El conjunto de fibras musculares proporciona su capacidad de contracción. Poco a poco se forman las fibras musculares. Algunas  células del miotomo permanecen indiferenciadas (células satélite). Son células que se van multiplicando pero no maduran. Se sitúan en la periferia de las fibras musculares. La función que tienen es regenerar al tejido muscular en el caso de necesidad. Para cumplir este proceso es necesario que el músculo esté inervado para que se forme y se mantenga en buenas condiciones. El nervio es estimulante para la nutrición del músculo. Cuando se corta el nervio, el músculo se atrofia.

Cuando se estudia un músculo adulto se puede ver que tiene muchas fibras musculares con varios cm de longitud. Su diámetro es relativamente grande para el tamaño celular. Oscila entre 10-50-100 músculos. Son células alargadas multinucleadas.

Las fibras musculares se disponen rodeadas de tejido conjuntivo (rodean a todo el músculo). Las separa el epinisio, que se confunde con una fascia que rodea el músculo. El epinisio también se mete al interior y ese tejido conjuntivo también rodea a grupos de fibras musculares (formando los fascículos de fibras). El perinisio es el tejido conjuntivo que rodea a los fascículos. Dentro de cada fascículo, cada fibra muscular está rodeada por tejido conjuntivo porque las fibras musculares no contactan entre sí. Ese tejido conjuntivo es el endonisio. Gracias a los tabiques de tejido conjuntivo, los vasos sanguíneos pueden progresar y abarcar a todo el músculo. También los nervios. El conjunto de fibras musculares se dispone formando el vientre muscular. Por sus extremos, las fibras musculares se continúan con tejido conjuntivo denso (fibras conjuntivas) y forman los tendones.

El músculo tiene un vientre muscular(donde se concentran las fibras) y el tendón muscular (en los extremos, formado por fibras conjuntivas de colágeno). La capacidad contráctil del músculo se transmite a los huesos gracias a los tendones. Las fibras conjuntivas de colágeno se anclan en el tejido óseo aprovechando las fibras del periostio.

MIOLOGIAGeneralidades:

Page 34: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Es la parte de la Anatomía que se encarga del estudio de los músculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados.Las funciones musculares son múltiples:La función de motilidad muscular depende de que estos tienen la capacidad de contraerse, es decir, de

disminuir sus diámetros longitudinales.•La contracción muscular actúa sobre la palanca ósea y permite la locomoción.

•La contracción muscular actúa sobre otras estructuras orgánicas como el corazón, en donde la voluntad no

interviene, permitiendo los movimientos de sístole y diástole que garantizan el latido cardíaco.

• La contracción muscular actúa sobre órganos como los del sistema digestivo, permitiendo que los alimentos

sean conducidos a través de éste.

EcologíaPara otros usos de este término, véase ecología (desambiguación).

Page 35: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Ernst Haeckel , creador del términoecología y considerado el fundador de su estudio.

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que

estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son

afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de

losecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que

pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los

demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que

influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los

organismos y la transformación de los flujos de energía y materia1

PetrologíaLa petrología es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas desde el punto de

vista genético y de sus relaciones con otras rocas. Es considerada una de las principales ramas de

la geología.

Consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y

cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. El

estudio de la petrología de sedimentos y de rocas sedimentarias se conoce como petrología

sedimentaria. La petrografía, disciplina relacionada, trata de la descripción y las características de

las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada.

Page 36: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

La petrología se encarga de tres tipos de rocas específicamente. La primera y más abundante de

todas se basa en estudio de las rocas ígneas que deben su origen al enfriamiento lento

del magma en el interior de la Tierra (rocas ígneas intrusivas) o a de la lava expulsada por los

volcanes (rocas ígneas extrusivas). El segundo tipo son las rocas sedimentarias que se originan por

la erosión, desgaste de las rocas por el viento, agua o hielo. El tercer tipo son las rocas

metamórficas que se forman cuando los tipos anteriores se ven sometidos a elevadas presiones y

temperatura en el interior de la Tierra.

PlanografíaLa planografía o impresión planográfica es un término genérico utilizado para definir los distintos

métodos de impresión o estampado de una imagen sobre una superficie plana, generalmente papel,

de manera que no deja relieve sobre éste último.

Los procesos de configuración de la imagen planográfica se caracterizan por la definición de la

imagen a partir de un dibujo con un material graso, que al entrar en contacto con la superficie plana,

generalmente piedra o zinc (litografía) se fijan de manera más o menos permanente. Para lograr la

fijación y transferencia de la imagen dibujada se somete la superficie dibujada a un baño

de ácidos capaces de aumentar la capacidad receptiva de grasa de la zona dibujada y la retención

de agua en las zonas no dibujadas.

En el proceso de impresión se mantiene húmeda la superficie, y se pasa repetidas veces un rodillo

con tinta grasa que se fija en el dibujo. El agua rechaza la tinta grasa, manteniendo las zonas

blancas.

Finalmente se procede a transferir la imagen al papel por medio de una prensa que ejerce presión

regular sobre el papel que está en contacto con la superficie.

Psicología

Page 37: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Psi, letra griega comúnmente asociada con la psicología.

La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -

λογία, tratado, estudio)nota 1 es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los

procesos mentales. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta

y humanista cristiano Marko Marulić  en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales

del siglo XV o comienzos del XVI.2

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el

funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia

y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para

analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de

consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es

empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas

décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos

humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del

envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias

forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en

actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la

investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el

comportamiento humano.

Química

Page 39: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Esquema de un átomo de helio.

Se denomina química (del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa 'tierra') a la ciencia que estudia

tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta

experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química

moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).

Las disciplinas de la química se han agrupado según la clase de materia bajo estudio o el tipo de

estudio realizado. Entre éstas se tienen laquímica inorgánica, que estudia la materia inorgánica;

la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en

organismos biológicos; la físico-química, que comprende los aspectos energéticos de sistemas

químicos a escalasmacroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza

muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han

emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica estudia los aspectos químicos

delcerebro.

SemánticaEste artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Semántica}} ~~~~

El término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos

del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones

o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural)

admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de

cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de

expresión.

La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:

Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos

en las estructuras lingüísticas.

Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la

relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo

pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.

Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el

mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.

Page 40: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

SismologíaLa sismología o seismología (del griego seísmos = sismo y logos=

estudio) es una rama de la geofísica que se encarga del estudio

de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas)

que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.

La sismología es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de

los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales

objetivos son:

El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior

de la Tierra a fin de conocer su estructura interna;

El estudio de las causas que dan origen a los temblores;

La prevención de daño.

La sismología incluye, entre otros fenómenos, el estudio

de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones

previas a erupciones volcánicas. En general los terremotos se

originan en los límites de placas tectónicas y son producto de la

acumulación de tensiones por interacciones entre dos o más placas.

La interpretación de los sismogramas que se registran al paso de las

ondas sísmicas permiten estudiar el interior de la tierra.

SociologíaLa sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es

la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por

la actividad social de los seres humanos dentro del contexto

histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación

interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas

perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales

que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento

en el ser humano especialmente cuando se encuentra en

convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal"

compartido.

Sociología

La sociología se encarga del análisis

científico de la estructura y

funcionamiento de las sociedades

humanas.

(DRAE, 22.ª Edición, 2001)

Portal de Sociología

Teoría - Historia

Estructuralismo

Funcionalismo

Estructural funcionalismo

Positivismo

Antipositivismo

Socioconstruccionismo

Fenomenología

Teoría crítica

Teoría del conflicto

Etnometodología

Interaccionismo simbólico

Métodos de investigación

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

Autores Principales

Agnes Heller

Alfred Schütz

Anthony Giddens

Auguste Comte

Emile Durkheim

Ferdinand Tönnies

George H. Mead

Gilles Lipovetsky

Harold Garfinkel

Saint-Simon

Herbert Marcuse

Herbert Spencer

Georg Simmel

Ibn Jaldún

Jürgen Habermas

Page 41: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de

Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx,Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg

Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. A pesar de

esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones

académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving

Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills,Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la

actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo

de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain

Touraine, Manuel Castells, entre otros.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socioconstruccionismo,

la Teoría del conflicto, la Fenomenología, laTeoría funcionalista, el Funcionalismo estructuralista y

la Teoría de sistemas. No siendo las únicas. Muchos sociólogos se han abocado al estudio de la

sociología crítica, el posestructuralismo, y otras tantas. La sociología, al ser la ciencia dedicada al

estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha

producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situación

se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.

Topografía

Mapa topográfico de Mauna Kea, Hawái.

La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de

principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la

Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría yaltimetría). Esta

representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno,

Page 42: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

utilizando la denominación de tarado para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse

que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.

En el modo literario topografía es un tipo de descripción así como también crinografía, cronografía,

prosopografia y etopeya entre otras, obviamente cada una representa una descripción diferente a

las otras podria llegar a ser el caso de la etopeya que estudia la psicología y la cronografía que

consiste en una descripción del tiempo.

Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la

planimetría, y la Z de la altimetría.

Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la

elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un

plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa

es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se

hablará de altitudes en lugar de cotas.

Topología

Para otros usos de este término, véase Topología (desambiguación).

Ilustración del Teorema de los cuatro colores.

La Topología (del griego τόπος, “lugar”, y λόγος, “estudio”) es la rama de las matemáticas dedicada

al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por

transformaciones continuas.1 Es una disciplina que estudia las propiedades de losespacios

topológicos y las funciones continuas. La Topología se interesa por conceptos

Page 43: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

como proximidad, número de agujeros, el tipo deconsistencia (o textura) que presenta un objeto,

comparar objetos y clasificar, entre otros múltiples atributos donde

destacan conectividad,compacidad, metricidad o metrizabilidad, etcétera.

Los matemáticos usan la palabra topología con dos sentidos: informalmente es el sentido arriba

especificado, y de manera formal se refieren a una cierta familia de subconjuntos de

un conjunto dado, familia que cumple unas reglas sobre la unión y la intersección. Este segundo

sentido puede verse desarrollado en el artículo espacio topológico.

VeterinariaExisten desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.Motivo: Enfoque demasiado hispanocéntricoEn la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir,

diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales

de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los

alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es

llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.

La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido

exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en

el diagnóstico y en la terapia para muchas especies.

VirologíaLa virología es el estudio de los virus y sus propiedades. Estas propiedades incluyen:

la replicación viral

los patógenos virales.

la inmunología viral.

las vacunas virales.

los métodos de diagnóstico.

la quimioterapia antiviral.

las medidas de control de una infección.

los diferentes signos que manifiestan la presencia de virus.

Page 44: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

VulcanologíaLa vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros

fenómenos geológicos relacionados. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo. El

términovulcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el Dios romano del fuego.

Los vulcanólogos visitan frecuentemente los volcanes, en especial los que están activos, para

observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos como la tephra (ceniza opiedra

pómez), rocas y muestras de lava. Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de las

erupciones; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever las erupciones

volcánicas, al igual que prever los terremotos, puede llegar a salvar muchas vidas.

ZoologíaEste artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Zoología}} ~~~~

Lince ibérico, especie en grave peligro de extinción.

Page 45: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Zoología (del griego «ζωον» zoon = "animal", y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la

disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. La zoología como ciencia se le debe

al filósofo Aristóteles.

PaleontologíaPara otros usos de este término, véase Paleontología (desambiguación).

Un paleontólogo en trabajo de campo.

La Paleontología (del griego «παλαιος» palaios = antiguo, «οντο» onto = ser, «-λογία» -logía,

tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a

través de los fósiles.1 Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina

propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra

estrechamente.

Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, el

estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre

ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y

migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) o de

la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía).

La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres

vivos sobre la Tierra (biogeografía) -antes de la intervención humana-, ha aportado pruebas

Page 46: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado

siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro,

ofrece herramientas para el análisis de cómo loscambios climáticos pueden afectar al conjunto de

la biosfera.

PatologíaPara la película homónima del 2008, véase Pathology.

Carcinoma en el busto o mama.

La patología —del griego (λογία, logía), estudio del sufrimiento o daño (πάθος, mani;o pathos)— es

la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es

decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.

Las pruebas que mejor demuestran la existencia de una enfermedad se basan principalmente en el

examen de una lesión en todos sus niveles estructurales, la evidencia de la presencia de un

microorganismo (bacteria, parásito, hongo o virus) cuando se trata de una enfermedad infecciosa o

la alteración de algún o algunos componentes del organismo (por ejemplo la glucosa en la diabetes

mellitus, o la hemoglobina, en la anemia).

Los patólogos pueden ser anatomopatólogos o patólogos clínicos. Los anatomopatólogos se

dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de lesiones, principalmente a través de

la microscopía de luz, utilizando diversos tipos de tinciones. Los patólogos clínicos se dedican al

diagnóstico a través de los análisis propios del laboratorio clínico, e

incluye Hematología analítica,Inmunología diagnóstica, Microbiología diagnóstica, Bioquímica o

Química clínica, Citogenética y Genética Molecular.

La patología no debe confundirse con la nosología, que es la descripción y sistematización de las

enfermedades.

Page 47: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

PedagogíaLa pedagogía (Del griego παιδαγωγία, παιδιον (paidón -niño) y γωγος (gogos -conducir)) es una

ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como

antecedente los estudios de Kant, Dilthey y Herbart, entre otros. Usualmente se logra apreciar, en

textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y

Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma

categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud

epistemológica.

El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación, tomada ésta en el sentido general que le han

atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la UNESCO.

Así, también es posible encontrar la palabra formación como objeto de estudio de la Pedagogía,

siendo educación y formación vocablos sinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que

son términos diferentes).

La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que

existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a

comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la

Política, entre otras.

A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio

de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía

es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la

psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que

su objeto de estudio es la ¨formación¨, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el

sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el

lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.[cita requerida]

OncologíaLa oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y

malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer. El término Oncología deriva

del griego onkos (masa o tumor) y el sufijo -logos-ou (estudio de). Los profesionales de esta

especialidad son los oncólogos.

Page 48: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Contenido

[ocultar]

1 Concepto

2 Etiología del cáncer

3 Biología del cáncer

4 Véase también

5 Enlaces externos

[editar]Concepto

La oncología se ocupa de:

El diagnóstico del cáncer.

Tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas, como la quimioterapia, radioterapia y

otras modalidades).

Seguimiento de los pacientes de cáncer tras el tratamiento correcto.

Cuidados paliativos  de pacientes con enfermedades en estado terminal.

Aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer.

Estudios genéticos, tanto en la población general, como, en algunos casos, en familiares de

pacientes (pueden estar indicado en algunos tipos de tumores, en los que se conocen las bases

hereditarias).

Los oncólogos que atienden a pacientes se conocen como oncólogos clínicos, para distinguirlos de

aquellos que realizan investigación relacionada con el cáncer, pero sin contacto directo con el

paciente. Hay países, como el Reino Unido, en los cuales los oncólogos clínicos están cualificados

para utilizar tanto la quimioterapia como la radioterapia, aunque en la mayoría de los países existe

separación en función del tipo de tratamiento que se utiliza:

Cirujanos oncológicos, son aquellos cirujanos especializados en la resección de tumores (no

existe como especialidad en España).

Oncólogos médicos , son quienes utilizan los fármacos antineoplásicos, es decir,

la quimioterapia y la inmunoterapia.

Oncólogos radioterápicos , especialistas que utilizan tratamientos con radiaciones, también

conocidos como radioterapia.

También podemos clasificar a los oncólogos en función del tipo de pacientes que atienden:

Ginecólogos  oncológicos: aquellos especializados en el cáncer en mujeres.

Oncólogos pediátricos: aquellos especializados en el cuidado de niños con algún tipo de cáncer.

Page 49: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Ortopedistas Oncólogos: Se dedican exclusivamente al estudio, diagnostico y tratamiento de los

pacientes portadores de tumores óseos y de partes blandas, y a la reconstrucción quirúrgica

mediante la utilización de megaprótesis de resección tumoral o de Transplantes Óseos Masivos.

Hidrología

El agua ocupa el 70% de la superficie terrestre.

Se denomina hidrología (del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) a la ciencia o

rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y

las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye

las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las

masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a

la hidrogeología

Por el contrario, se denomina hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra y, en

sentido más estricto, a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo

del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre

una carta hidrográfica. No obstante esta diferencia, los términos se utilizarán casi como sinónimos,

ya que la parte de la hidrografía que interesa aquí es aquella que crea relieve, por lo tanto, la que

está en contacto con la superficie terrestre, y por eso mismo la que es objeto de un análisis

hidrológico.

La circulación de las masas de agua en el planeta son responsables del modelado de la corteza

terrestre, como queda de manifiesto en el ciclo geográfico. Esa influencia se manifiesta en función

de la distribución de las masas de rocas coherentes ydeleznables, y de las deformaciones que las

han afectado, y son fundamentales en la definición de los diferentes relieves.

Recordemos que un río es una corriente de agua que fluye por un cauce desde las tierras altas a las

tierras bajas y vierte en el mar o en una región endorreica (río colector) o a otro río (afluente). Los

ríos se organizan en redes. Una cuenca hidrográfica es el área total que vierte sus aguas

de escorrentía a un único río, aguas que dependen de las características de laalimentación.

Page 50: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Una cuenca de drenaje es la parte de la superficie terrestre que es drenada por un sistema fluvial

unitario. Su perímetro queda delimitado por la divisoria o interfluvio.

Los trazados de los elementos hidrográficos se caracteriza por la adaptación o inadaptación a las

estructuras litológicas y tectónicas, pero también la estructura geológica actúa en el dominio de

las redes hidrográficas determinando su estructura y evolución.

HistoriaPara otros usos de este término, véase Historia (desambiguación).

La Verdad, el Tiempo y la Historia, deFrancisco de Goya (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocido con otros

nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura.

Page 51: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

En la mitología griega, Clío era la musa o diosa protectora de la Historia, además de la poesía épica. Aquí aparece observando antes de anotar en

su libro, desde un carro alado cuya rueda es la esfera de un reloj.

Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia.

Page 52: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y

como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico

que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es

la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propósito

el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la

ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios

de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea

posible son en sí mismos objetos de debate.

En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos

de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.

A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en

que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse

no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otrasciencias naturales; las fronteras

entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a

través de la paleoantropología).

Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.4 En ese sentido se

contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de

una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos

anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener

una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso

para la historia misma (véase tiempo histórico) y para el tiempo mismo (véase Historia del

tiempo de Stephen Hawking, libro de divulgación sobre cosmología).

CálculoPara otros usos de este término, véase Cálculo (desambiguación).

Para cálculo infinitesimal (diferencial o integral) véase Cálculo infinitesimal

Para el estudio de los números reales, los complejos, los vectores y sus funciones

véase Análisis matemático

En general el término cálculo (del latín calculus = piedra)1 hace referencia, indistintamente, a la

acción o el resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en

realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o

conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

Page 53: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

No obstante, el uso más común del término cálculo es el lógico-matemático. Desde esta

perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, o algoritmo, mediante el cual

podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos

debidamente formalizados y simbolizados.

GnoseologíaLa gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos,

"razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de

la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.1 2 La gnoseología no

estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de

la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque

puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al

dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física).

Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con

la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo tituladoTeeteto.

Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.3

Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de

vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están

implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o

incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relación

entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de

gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación

en reales o ideales (matemática y lógica).

Ornitología

Page 54: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Anillado de una abubilla (Upupa epops). Esta es una de las actividades que desarrolla la ornitología para mejorar su conocimiento de las aves.

La ornitología (del griego "ὄρνις - ὄρνιθος", "ornis - ornithos", "pájaro" y λόγος "logos", "estudio o

ciencia") es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves. Numerosos aspectos de la

ornitología difieren de las disciplinas relacionadas, debido en parte a la alta visibilidad y el atractivo

estético de las aves.1 Una de las diferencias más notables es la importancia y cantidad de estudios

llevados a cabo por aficionados que trabajan dentro de los parámetros de la metodología científica.

La ciencia de la ornitología tiene una larga historia, y el estudio de las aves ha ayudado a desarrollar

numerosos conceptos claves en evolución, comportamiento y ecología, como los

de especie; procesos de especiación; instinto; aprendizaje; nicho ecológico; biogeografía

insular; filogeografía; y conservación.2 Mientras que en sus comienzos la ornitología se ocupaba

principalmente de la descripción y distribución de las especies; los ornitólogos de hoy en día buscan

respuestas a cuestiones muy específicas, a menudo usando a las aves como modelos para probar

hipótesis o predicciones basadas en teorías. La mayor parte de las teoría biológicas modernas se

aplican indiferentemente entre los distintos grupos taxonómicos, y por lo tanto el número de

científicos profesionales que se identifican a si mismos como ornitólogos se ha reducido.3 El abanico

de herramientas y técnicas que se usan en la ornitología es muy amplio, y constantemente se

realizan innovaciones.4

HerpetologíaLa herpetología es la rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios.

El estudio de los anfibios beneficia a nuestro conocimiento del estado del ambiente, porque son muy

sensibles a las perturbaciones de los ecosistemas, especialmente la contaminación, en parte por

que su primer desarrollo se produce en ambientes acuáticos frecuentemente poco extensos o

temporales.

Page 55: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Algunos venenos y toxinas producidas por los reptiles y los anfibios son útiles en la medicina

humana; por ejemplo, el estudio de los venenos de ciertas serpientes se investiga en busca de

fármacos anticoagulantes.

BACTERIOLOGÍA

Estudio de las bacterias y enfermedades que éstas provocan. Queda incluída la cadena epidemiológica (reservorio, mecanismos de transmisión, inmunidad, factores que hacen que exsistan más o menos defensas contra ellas...). Las bacterias son seres microscópicos estudiadas mediante microscopios ópticos en preparaciones teñidas o sin teñir (en fresco) para estudiar su estructura o morfología, pero para estudiar su estructura interna se necesita un microscopio electrónico.

ESTRUCTURA BACTERIANA

PARED CELULAR.

Es una característica de las bacterias y es una pared que está por encima de la membrana citoplasmática con función exoesquelética. La pared tiene poros y es una parte morfológica que tienen TODAS las bacterias ya que es importante para su supervivencia porque incluso la presión osmótica interna hace que la pared le dé una rigidez. A veces algunas bacterias pierden esta pared y se convierten en PROTOPLASTOS.

Hay unas bacterias (sólo de un tipo) que NO tienen pared celular: las del género Mycoplasma que tiene 2 especies:

M. Hominis

M. Pneumonie

Son las únicas bacterias que no tienen pared celular.

Familia: Mycoplasmae

Género: Ureoplasma (con pared) - Mycoplasma

Especie: M. hominis M. Pneumonie

El mucopéptido (polímero) más importante que forma la pared celular y el más característico de las células procariotas es la MUREÍNA, la célula sintetiza esta mucoproteína para hacer su pared y hay antibióticos que actúan sobre la pared celular inhibiendo la producción de la proteína.

Biología

Page 56: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

La biología estudia lo que tienen en común y también lo que distingue a las diferentes formas de vida. De izquierda a derecha y

de arriba a abajo se muestran diversas formas de vida: E. coli(bacteria), helecho (planta), Drosera(planta carnívora), F.

velutipes (hongo),escarabajo Goliat (insecto) y gacela(mamífero).

La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia

que tiene como objeto de estudio a losseres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y

sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de

la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de

las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones

entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional

comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida

orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente

por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-

Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado

en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen

de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et

dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.

Nefrología

Page 57: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Aspecto macroscópico de los riñones.

Para la anatomía y la función del riñón, véase riñón.

La nefrología es la especialidad médica rama de la Medicina Interna que se ocupa del estudio de

la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y

tratamiento de las enfermedades renales. La palabra nefrología deriva de la

voz griega νεφρός (nephrós), que significa riñón, y del sufijo -logía (estudio, tratado).

Definición

La Nefrología puede ser definida como la especialidad clínica que se ocupa del estudio de la:

anatomía, fisiología, patología, promoción de salud, prevención, clínica, terapéutica y rehabilitación

de las enfermedades del aparato urinario en su totalidad, incluyendo las vías urinarias que

repercuten sobre el parénquima renal. A diferencia de la urología no es una especialidad quirúrgica,

aunque tienen estrecha interrelación. Nace de la clínica y por lo tanto es una de sus ramas la cual

profundiza los conocimientos sobre las funciones y enfermedades del riñón. Es el producto del

desarrollo científico y tecnológico en el campo de la medicina y fueron muchos los años que

transcurrieron durante los cuales se fueron sentando las bases de la futura especialidad.

Como resultado lógico de estos avances, surgió una nueva especialidad médica, LA NEFROLOGÍA,

con un desarrollo explosivo propiciado por importantes desarrollos tecnológicos e investigativos

característicos del siglo XX.

El médico especialista en nefrología se llama nefrólogo. La nefrología no debe confundirse con

la urología, que es la especialidad quirúrgica del aparato urinario y el aparato genital masculino.

NeurologíaLa neurología (neuro: nervios, logia: estudio o tratamiento; estudio o tratamiento de los nervios.) es

la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la

prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran

al sistema nervioso central, el sistema nervioso periféricoy el sistema nervioso autónomo, incluyendo

sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

Page 58: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

NutrologiaOrigem: Wikipédia, a enciclopédia livre.

Nutrologia é a especialidade médica clínica que se dedica ao diagnóstico, prevenção e tratamento

de doenças do comportamento alimentar. Os médicos nutrólogos não devem ser confundidos com

nutricionistas.

O Nutrólogo é formado em Medicina e com pós-graduação ou residência na área de nutrologia. Com

especialização em doenças provocadas pela alimentação inadequada, o nutrólogo é capaz de

avaliar carências de nutrientes no organismo, além de tratar obesidade e infecções gastrintestinais.

A abrangência de atuação dos nutrólogos envolve:

♦ diagnosticar e tratar as doenças nutricionais (que incluem as doenças nutroneurometabólicas de

alta prevalência nos dias de hoje como a obesidade, a hipertensão arterial e o diabetes mellitus),

recorrendo à solicitação e avaliação de exames diagnósticos, quando necessário;

♦ identificar possíveis “erros” alimentares, hábitos de vida ou estados orgânicos que estejam

contribuindo para o quadro nutricional do paciente, já que as interrelações entre nutrientes-

nutrientes, nutrientes-medicamentos e de mecanismos regulatórios orgânicos são complexas;

♦ esclarecer ao paciente:

- que doenças nutricionais envolvem desde condições mais simples, como anemia ferropriva e

carência de vitamina A, até condições mais complexas, como: obesidade, hipertensão arterial,

diabetes mellitus, vários tipos de câncer, anorexia nervosa, osteoporose, entre muitas outras;

- quais são as substâncias benéficas e maléficas presentes nos alimentos, de modo que ele mesmo

saiba fazer as suas escolhas alimentares para viver mais e melhor;

- que a ingestão do nutriente não assegura o seu aproveitamento pelo organismo;

- que a informação nutricional se torna fundamental para a diminuição de riscos de doenças e

promoção da saúde e bem-estar;

- que o seu comportamento alimentar - como a distribuição dos alimentos ao longo do dia e

intervalos entre as refeições - assim como suas escolhas alimentares, influenciam os mecanismos

regulatórios endógenos;

♦ propor ao paciente mudanças de hábitos de vida, em particular de hábitos dietéticos, que possam

contribuir para a prevenção e tratamento de doenças, e, naturalmente, evitar a recorrência de

quadros previamente tratados;

Expandir

Clínicas

Expandir

Cirúrgicas

Expandir

Mistas

Esconder

Diversas

• EndoscopiaMedicina de família e comunidade

Medicina do tráfegoMedicina intensiva •

• Medicina nuclearNutrologia

clínica e medicina laboratorial •Radioterapia

Expandir

Complementares

Expandir

Outros profissonais de saúde

Page 59: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

♦ enfatizar a necessidade de acompanhamento sistemático do estado nutricional através de uma

avaliação periódica (check-up nutrológico) para permitir, inclusive, o diagnóstico precoce de

possíveis desequilíbrios nutricionais;

♦ participar da composição da Equipe Multidisciplinar de Terapia Nutricional para atendimento aos

pacientes que necessitam de Nutrição Enteral ou Parenteral:

(...)

EstadísticaPara análisis, datos y gráficas sobre Wikipedia, véase Wikipedia:Estadísticas.

La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea

para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún

fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo

estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso

relacionado con la investigación científica.

Distribución normal.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales,

desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en

áreas de negocios o institucionesgubernamentales.

La estadística se divide en dos grandes áreas:

La estadística descriptiva, se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos

originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o

Page 60: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación

estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, entre

otros.

La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones

asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las

observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de

la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas

si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas

(estimación),pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o

modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas

de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una

disciplina llamadaestadística matemática, la que se refiere a las bases teóricas de la materia. La

palabra «estadísticas» también se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un

conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, entre otros.

Estática (mecánica)La estática es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y

estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado

en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo. La primera ley

de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también conocido comomomento de fuerza)

de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitación pueden derivarse cantidades

como la carga o la presión. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición

de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condición de equilibrio.

EstomatologíaBogotá, Colombia

|

La Estomatología es la especialidad encargada de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades, a los traumatismos, lesiones o defectos congénitos —o adquiridos—, que afectan al aparato estomatognático, en el aspecto estético y funcional. El término estomatología deriva del griego estoma que en español significa boca o cavidad oral. Así podemos definir al estomatólogo como médico de la cavidad oral o aparato estomatognático. El "aparato estomatognático" lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo, el odontólogo debe poseer los conocimientos más imprescindibles de Anatomía Humana, Anatomía Patológica, Histología, Fisiología y Patología de estas regiones. Una enfermedad bucal puede afectar también el cuello y la cara, e incluso el cráneo propiamente dicho.

Page 61: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

GlaciologíaLa glaciología es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra, preocupada de los múltiples

fenómenos actuales y pasados, relacionados con la extensión, distribución, causas, características,

procesos, dinámicas, clasificaciones e implicancias del agua en estado sólido, en todas las

manifestaciones que puede presentarse en la naturaleza (glaciares, hielo, nieve, granizo, neviza,

etc).

Contenido

[ocultar]

1 Descripción

2 Historia

3 Curiosidades

4 Véase también

5 Referencias y notas de pie

6 Enlaces externos

[editar]Descripción

Esto incluye desde los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia hasta la escarcha y el granizo,

pasando por los glaciares de montaña, la nieve, el hielo marino, el hielo lacustre y el hielo fluvial.

BotánicaPara otros usos del término "Botánico" que redirige aquí, véase Botánico (Asunción) y Botánico

(Buenos Aires).

Page 62: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

Una pequeña muestra de la diversidad de organismos que estudia la Botánica. Desde arriba y hacia la derecha: Volvox carteri, Rosa 'Amber Flush'

, Welwitschia mirabilis, Drosera spatulata, Rubus idaeus,Prunus cerasus, Ginkgo biloba, Salix, Pellia epiphylla, Encephalartos

villosus, Paphiopedilum sukhakulii, un musgo sin identificar,Polystichum setiferum, Helianthus annuus, Abies koreana.

La Botánica (del griego βοτάνη = hierba) o fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado) es

una rama de labiología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus

aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su

reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y

efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.1 El objeto de estudio de la Botánica es,

entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, lascianobacterias,

los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común

salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer

movilidad.2 3

En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el

conocimiento de lanaturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la

Page 63: sb98a8b02670fcfd7.jimcontent.comsb98a8b02670fcfd7.jimcontent.com/.../name/ciencias.docx · Web viewconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La

tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra

vida y por tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros

agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.4

La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los

vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la

organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el

funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y eldesarrollo; de la morfología

(fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades

(fitopatología); de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica

(fitogeografía o geobotánica); de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución.