UNIDAD: Ohm (Ω) PROCEDIMIENTO: El patrón nacional de resistencia eléctrica en corriente continua...

3
UNIDAD: Ohm (Ω) PROCEDIMIENTO: El patrón nacional de resistencia eléctrica en corriente continua tiene un valor definido por el valor promedio de un conjunto de resistores patrón de 1Ω, tipo Thomas, mantenidos en un baño de aceite a una temperatura controlada de 25.00 ºC. INCERTIDUMBRE: ± 0,24 µΩ/Ω (k=2, con un nivel de confianza de aproximadamente 95 %). ALCANCE PATRON NACIONAL DE RESISTENCIA ELECTRICA EN CORRIENTE CONTINUA Resistores de 1 Ω tipo Thomas 1 mΩ - 1 TΩ 1 Ω - 100 MΩ Dispositivos De transferencia tipo Hamon 100 MΩ - 1 TΩ Puente de Wheatstone modificado Daniela Escorcia, Andrea Rocha, María Gómez. G11 N: 10,18,35 Jaime Villalobos, Ph.D Universidad Nacional de Colombia

Transcript of UNIDAD: Ohm (Ω) PROCEDIMIENTO: El patrón nacional de resistencia eléctrica en corriente continua...

Page 1: UNIDAD: Ohm (Ω) PROCEDIMIENTO: El patrón nacional de resistencia eléctrica en corriente continua tiene un valor definido por el valor promedio de un conjunto.

UNIDAD: Ohm (Ω)PROCEDIMIENTO: El patrón nacional de resistencia eléctrica en corriente continua tiene un valor definido por el valor promedio de un conjunto de resistores patrón de 1Ω, tipo Thomas, mantenidos en un baño de aceite a una temperatura controlada de 25.00 ºC.INCERTIDUMBRE: ± 0,24 µΩ/Ω (k=2, con un nivel de confianza de aproximadamente 95 %).

ALCANCE

PATRON NACIONAL DE RESISTENCIAELECTRICA EN CORRIENTE CONTINUA

Resistores de 1 Ω tipo Thomas 1 mΩ - 1 TΩ

1 Ω - 100 MΩ

Dispositivos De transferencia tipo Hamon

100 MΩ - 1 TΩ

Puente de Wheatstone modificado

Daniela Escorcia, Andrea Rocha, María Gómez. G11 N: 10,18,35

Jaime Villalobos, Ph.DUniversidad Nacional de Colombia

Page 2: UNIDAD: Ohm (Ω) PROCEDIMIENTO: El patrón nacional de resistencia eléctrica en corriente continua tiene un valor definido por el valor promedio de un conjunto.

Reproducción del patrón

ELABORACIÓN

PATRON NACIONAL DE RESISTENCIAELECTRICA EN CORRIENTE CONTINUA

TIPOS

Este efecto se puede observar en muestras semiconductoras (heteroestructuras) que contienen un gas de electrones de dos dimensiones en la interfaz de dos capaz de material semiconductor de la muestra. La muestra se somete a temperaturas inferiores a la del Helio líquido en presencia de un campo magnético B intenso

EFECTO HALL CUÁNTICO

.Bajo estas condiciones la resistencia Hall (RH) de la muestra se cuantiza y queda expresada en términos de la constante de Planck (h) y la carga del electrón (e) mediante:

Control estadístico de los valores de cada resistor, a través de intercomparaciones periódicas, utilizando un puente de resistencia que opera bajo el principio de un comparador de corrientes.

Mantenimiento

Daniela Escorcia, Andrea Rocha, María Gómez. G11 N: 10,18,35

Jaime Villalobos, Ph.DUniversidad Nacional de Colombia

Page 3: UNIDAD: Ohm (Ω) PROCEDIMIENTO: El patrón nacional de resistencia eléctrica en corriente continua tiene un valor definido por el valor promedio de un conjunto.

Para reproducir el ohm mediante el efecto Hall cuántico, el CENAM cuenta con una bobina superconductora para la generación del campo magnético B y un control de temperatura, que permiten someter a la muestra semiconductora a campos magnéticos intensos y temperaturas hasta del orden de 14 T y 1,3 K, respectivamente. El laboratorio cuenta con un conjunto de heteroestructuras de AlGaAs/GaAs proporcionadas por el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania y el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM).

El sistema de medición utilizado actualmente para relacionar la resistencia Hall cuantizada con un resistor bajo calibración, se basa en la medición de la tensión Hall y la caída de tensión en un resistor de 10 kΩ, conectados en serie, utilizando un voltímetro digital de alta resolución.

Bajo estas condiciones, se han obtenido incertidumbres de medición del orden de 0,05 µΩ/Ω en la calibración de resistores de 10 kΩ.

PATRON NACIONAL DE RESISTENCIAELECTRICA EN CORRIENTE CONTINUA

Proporciona trazabilidad a otras magnitudes electicas como:

• Corriente continua• Potencia• Energía.

Trazabilizad

http://www.cenam.mx/publicaciones/descargas/PDFFiles/cnm-pne-3.PDF

http://www.sic.gov.co/es/web/guest/corriente-continua-y-alterna

http://www.cenam.mx/dme/410_Resistencia.asp

BIBLIOGRAFIALaboratorio en Colombia El laboratorio está ubicado en el tercer piso del edificio sede CAN de la Superintendencia ala nororiental. El laboratorio maneja cinco (5) magnitudes: voltaje continuo, voltaje alterno, corriente continua, corriente alterna y resistencia.

http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/proteccion_consumidor/Corriente.pdf

Daniela Escorcia, Andrea Rocha, María Gómez. G11 N: 10,18,35

Jaime Villalobos, Ph.DUniversidad Nacional de Colombia