Tuberculosis y Fisioterapia

download Tuberculosis y Fisioterapia

of 27

Transcript of Tuberculosis y Fisioterapia

Lic. Gabriela Mallma Arrescurrenaga Fisioterapeuta Cardiorespiratoria

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis (del griego , a travs del latin phthisis) es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros rganosEs causada por el Mycobacterium Tuberculosys (MTH) o bacilo de Koch, que se caracteriza por la formacin de granulomas, en los tejidos comprometidos.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta: Predominantemente de los pulmones El sistema nervioso central El sistema linftico El sistema circulatorio El sistema genitourinario El aparato digestivo El sistema osteoarticular Piel y otros tejidos

Fisioterapia

arte y ciencia que estudia el movimiento corporal humano en todas sus mbitos y capacidades. El potencial de movimiento de un ser humano se ve afectado seriamente cuando este adquiere la bacteria de la tuberculosis pulmonar. Dependiendo sistema comprometido se deber dirigir el tratamiento. Es muy importante la evaluacin global del ser humano afectado, en su patologa y su entorno social.

BIOLOGICO Conocimiento del origen de la vida, la estructura y funcionamiento de los sistemas corporales. FILOSOFICO MCH analizado desde corporeidad.

ANTROPOLOGICO Ontogenia y Filogenia del movimiento. Influencia de la cultura y la sociedad en el movimiento.

PARADIGMA DE LA SALUD : Interaccin entre mente cuerpo entorno.

Cuando realizar Fisioterapia?

Post

tratamiento antituberculoso quedan secuela de la misma, como grandes zonas de cavernas y fibrosis, con el consiguiente compromiso de la funcin respiratoria, la que se ve comprometida por no realizar acciones que puedan mejorarla o por lo menos mantenerla.

Fisioterapia Respiratoria es til para disminuir la insuficiencia ventilatoria crnica en pacientes con tuberculosis pulmonar severa. La utilidad se defini por el grado de mejora de los valores basales de los indicadores espiromtricos luego de un mes de tratamiento. Fisioterapia respiratoria por espacio de un mes, con la tcnica de respiracin abdominal e inspiracin forzada con incentivo; las sesiones duraban 20 minutos, 2 veces al daVargas Medina, Brenda Elena;Evaluacin de la utilidad de la fisioterapia respiratoria en pacientes con tuberculosis pulmonar severa que cursan con insuficiencia ventilatoria crnica: Arequipa-1996.

Se encontr que la mayora de los pacientes en el inicio de tratamiento, en sus controles basales mostraron una disminucin de la CV, CVF, VEF 1, FEF 25-75 y Pico Flujo en relacin a los controles sanos. Luego de un mes de fisioterapia respiratoria se evidencia un aumento promedio de la CV, CVF, VRE, VEF 1, FEF 25-75 Y Pico Flujo, en comparacin con los pacientes que slo recibieron tratamiento especfico. En los pacientes que solo recibieron tratamiento especifico se evidencia una disminucin promedio en el FEF 25-75 y VRE pero no tan evidente como en el primer grupo.

Mejor la funcin pulmonar (ventilacin y el intercambio de gases). La restauracin de la biomecnica de la respiracin correcta. Aumento de la resistencia (estabilidad) del organismo. Mejora del intercambio de gases, el metabolismo, el estado del sistema nervioso autnomo, el estado mental. Prevencin y tratamiento de la pleuresa, debido a las fluctuaciones peridicas de presin intratoracica. Despus de las clases, ejercicios de respiracin en el postoperatorio mejora la expectoracin de secreciones bronquiales que se acumula despus de la ciruga, el flujo de sangre en las cavidades torcica y abdominal. La evaluacion previa y la indicacion correcta de un programa de fisioterapia permiten seleccionar los parmetros individuales del rgimen de ejercicios de respiracin, de conformidad con el estado del paciente y la capacidad de reserva del sistema respiratorio y el cuerpo. Para la rehabilitacin funcional del aparato respiratorio, adems de entrenamiento de la respiracin, tambien se deben realizar ejercicios con miembros inferiores, caminatas y otros , contribuyendo de esta manera mejorar la calidad de vida de los pacientes. CONTRAINDICADO!!! En fase de hemoptisis y si aun la prueba de esputo no se ha negativisado.

La tuberculosis (TBC) de sistema nervioso central es alrededor de 1% de todos los casos de TBC y 6% de la TBC extrapulmonar en inmunocompetentes. Hay tres formas de presentacin de la TBC de sistema nervioso central: 1) Meningitis tuberculosa. 2) Tuberculoma. 3) Aracnoiditis espinal tuberculosa. La patogenia de la TBC de sistema nervioso central parece estar en relacin a la colonizacin de cerebro, meninges y hueso adyacente por folculos tuberculosos durante la bacilemia de la diseminacin posprimaria. A ello siguen una tuberculosis primaria o una reactivacin tarda en cualquier parte del organismo, en este caso en sistema nervioso central.

Definido anatomopatolgicamente, los tuberculomas son focos caseosos conglomerados dentro del tejido cerebral, desarrollados a punto de partida de tubrculos de la profundidad, adquiridos durante la bacilemia de la diseminacin posprimaria. Radiolgicamente, son nicos o mltiples lesiones nodulares que realzan con contraste. El tuberculoma da un cuadro clnico manifestado por sntomas neurolgicos focales y signos de lesin de masa intracraneal, usualmente sin signos de meningitis ni de enfermedad sistmica. (1,2,3)

La tuberculosis osteoarticular es una enfermedad inflamatoria crnica del esqueleto producida por el micobacterium tuberculoso. Compromete las articulaciones, por lo cual frecuentemente hablamos de osteoartritis tuberculosa o tuberculosis osteoarticular.

La TBC de columna vertebral es la localizacin ms frecuente despus de la pulmonar, representando el 40% de las tuberculosis osteoarticulares. Se observa ms frecuentemente en hombres adultos, ya que estos estn ms expuestos al contagio por su situacin laboral. Sir Percival Pott, en 1779, reconoci la giba dorsal, el absceso osifluente y los trastornos neurolgicos como del mismo origen etiolgico, lo que se conoce como Mal de Pott. Actualmente, estas tres situaciones se consideran ms bien como complicaciones de la TBC de columna.

La prctica de la fisioterapia incluye la provisin de servicios en circunstancias donde el movimiento y la funcin son amenazados por el proceso de envejecimiento o de dao, desordenes o enfermedades en los diversos sistemas del cuerpo humano y de las poblaciones.

El movimiento funcional es fundamental en lo que significa estar sano.La prctica del fisioterapeuta est relacionada con identificar y maximizar la calidad de vida y la potencialidad del movimiento, dentro de las esferas de promocin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin.

La prctica del fisioterapeuta involucra la interaccin entre el fisioterapeuta, pacientes la familia y los cuidadores, en un proceso de evaluacin de los potenciales de movimiento y en el establecimiento de objetivos y metas acordados, utilizando conocimientos y habilidades nicas de los fisioterapeutas.

CAMINOPREFERIDO A

SEGUIR DURANTELA ACCIN PROFESIONAL

1. Examen/Evaluacin 3. Diagnstico 4. Pronstico

5. Intervencin6. Reevaluacin

Entre el 26 y 27 de enero, en el Hotel El Pueblo, Ate - Lima; se llev a cabo el Primer Taller Nacional "REVISIN DE AVANCES Y DESAFOS EN LA RESPUESTA REGIONAL A LA TUBERCULOSIS Y VIH/SIDA" que congreg a autoridades polticas y autoridades sanitarias nacionales y regionales de 22 de las 25 regiones del Per.http://www.tbperu.org

El

compromiso de las autoridades regionales se concentrar en lograr gastar el presupuesto asignado para su regin, garantizando resultados que impacten positivamente en el control y la prevencin de la TB y el VIH en el pas, para lo cual debern fortalecer sus equipos tcnicos regionales y facilitar su trabajo. El Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), brindaron el presupuesto a dedicarse a la prevencin y control de TB y VIH durante el ao fiscal 2012

PERU (TB y VIH conjunto):Lima (60%) : Otras regiones y Callao (40%): Componente en TB (57%): Componente VIH (33.8%):

440099,631 nuevos soles 267809,365 nuevos soles 172290,266 nuevos soles 251102,711 nuevos soles 148753,675 nuevos soles