Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo...

14
Trabajo y Energía

Transcript of Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo...

Page 1: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

Trabajo y Energía

Page 2: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia.

ENERGÍA:

Una fuerza es un “empuje” que se caracteriza por medio de una magnitud, dirección y punto de aplicación.

Se denomina energía a la capacidad de un sistema físico para realizar un trabajo.

FUERZA:

Page 3: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

m m

F F

θ θ

x1 x2Δr

rFW rFW cos

Trabajo realizado por una fuerza constante

Trabajo= (fuerza) x (distancia)

“El trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de ésta por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forman la una con el otro.”

Page 4: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

Así trabajo mecánico W realizado por la fuerza constante F al desplazarse una distancia dada por el vector Δr como:

rFW [unidad de trabajo mecánico] =[unidad de fuerza]x[unidad de distancia]

N m = J

Page 5: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

Si el trabajo realizado por una fuerza es positivo, decimos que lafuerza realiza trabajo sobre el cuerpo.

Si el trabajo realizado por una fuerza resulta ser negativo, se diceque se realiza trabajo contra la fuerza

Cuando la fuerza aplicada es perpendicular el desplazamiento Δrel trabajo realizado es cero

F F

Δr

W = F·Δr = 0

Page 6: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

Trabajo realizado por una fuerza variable

x1 x2 x3

F(x1) F(x2) F(x3)

xFW xx )(

Page 7: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

acción de la fuerza F(x) variable en el mismo sentido del movimiento

                                                                         

               f

i

x

x

dxxFW )(

Page 8: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee.

ENERGÍA CINETICA

< Ec

> Ec

Page 9: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

“El trabajo realizado por una fuerza que actúa sobre un cuerpo, al experimentar cierto desplazamiento, se transforma en el cambio de la energía cinética”

“Energía es la capacidad que tiene dicho cuerpo para realizar trabajo mecánico”

221 mvEc

cicfctotal EEEW

Page 10: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

)())(())(( 2212

21

ififxifxtot vvmxxmaxxFW

Llegamos a:

2212

21

iftotal mvmvW Teorema de la energía cinética

Energía Cinética

Page 11: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

Energía potencial gravitacional

Es la energía debida a la posición de una masa m en un campo gravitatorio o eléctrico. Y es un tipo de energía que mide la capacidad que tiene un sistema físico para realizar trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema.

Los carros de una montaña rusa alcanzan su máxima energía potencial gravitacional en la parte más alta del recorrido. Al descender, ésta es convertida en energía cinética, la que llega a ser máxima en el fondo de la trayectoria (y la energía potencial mínima).

mghEPG

Page 12: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

EPGravEcEcEc

WymgmghEPGrav

if

)(

EpEcEmecanica

Page 13: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

Potencia

Potencia es la relación del trabajo desarrollado con respecto al tiempo (rapidez con que se realiza un trabajo):

rlodesarrollaparanecesariotiempofuerzaunapordodesarrollatrabajo

P

La unidad de potencia es el watt (W ) y equivale a 1J/s

t

WP

1 J/s ≡ 1.34 x 10-3 HP y 1 J ≡ 0.278 x 10-6 kWh

Page 14: Trabajo y Energía. TRABAJO: Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. ENERGÍA:

Potencia y velocidad

Cuando una fuerza se desplaza, en general realiza un trabajo, el desplazamiento de la fuerza ocurre en cierto intervalo de tiempo:

drFdW Y el trabajo por unidad de tiempo es:

vFdtdr

Fdt

dWP

Esta ecuación nos da la velocidad del cuerpo:

P = Fv