TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la...

35
TRABAJO Y ENERGÍA

Transcript of TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la...

Page 1: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

TRABAJO Y ENERGÍA

Page 2: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

TRABAJO

Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto de aplicación de la fuerza y por el coseno del ángulo que forman la dirección de la fuerza y la dirección del desplazamiento

W = f · ∆x · cos αW = 450 · 5 · cos 38º

5 m

Page 3: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

La realización de un trabajo implica: Un desplazamiento del punto de aplicación de la fuerza, y por tanto del cuerpo que recibe la fuerza.

Si no hay desplazamiento del objeto que recibe la fuerza no hay trabajo

Page 4: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

La realización de un trabajo implica: Una fuerza

Si no hay fuerza no hay trabajo

Page 5: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

El trabajo realizado por una fuerza depende del ángulo que forman la dirección de la fuerza y la dirección del desplazamiento :

En este caso las direcciones son paralelas: α = 0 cos α = 1

Page 6: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

El trabajo realizado por una fuerza depende del ángulo que forman la dirección de la fuerza y la dirección del desplazamiento :

En este caso las direcciones son perpendiculares: α = 90º cos α = 0

Page 7: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Unidades del trabajo W = F· ∆x·cos α Sistema F:

Fuerzax: Longitud

W: Trabajo

S.I. 1 N newton

1m metro

1 J julio

c.g.s. 1 D dina

1 cmcentimetro

1 erg ergio

Julio : Es el trabajo realizado por la fuerza de un newton al desplazar un cuerpo un metro.

Ergio : Es el trabajo realizado por la fuerza de una dina al desplazar un cuerpo un centímetro.

Page 8: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

ENERGÍA

Es la capacidad de un sistema para realizar un trabajo.

Las pilas tienen energía pueden realizar el trabajo de mover el coche.

Page 9: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

ENERGÍA

Es la capacidad de algunos cuerpos por la cual pueden producir cambios en otros cuerpos o en si mismos.

Page 10: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía cinética

Es la energía que tiene un cuerpo en función de su velocidad. Es una energía en acción, mientras el cuerpo se mueve.

Page 11: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía cinética

Un cuerpo que va a mayor velocidad tiene más capacidad para realizar un trabajo; por ejemplo, si una bola de billar impacta con otra que está parada, ésta sufrirá una aceleración tanto mayor, cuanto mayor sea la velocidad y la masa de la bola que provoca el impacto.

Page 12: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Para la misma masa; a mayor velocidad, mayor Energía cinética, es decir, mayor capacidad para realizar el trabajo de desplazar el bolo.

Page 13: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Para la misma velocidad; a mayor masa, mayor Energía cinética, es decir, mayor capacidad para realizar el trabajo de desplazar el bolo.

Page 14: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía cinética fórmula y unidades

Masa Rapidez Energía: Capacidad para realizar trabajo

Mv EcV Ec

M v Ecm Ec

Ec = ½ ·m· v2

Unidades de la energía: Las mismas que las del trabajo.

Page 15: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.
Page 16: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía potencial gravitatoria

Es la energía que tiene un cuerpo en función de su posición respecto al “suelo”. Es una energía en potencia.

Page 17: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía potencial gravitatoria

Si el acróbata cae desde mayor altura sobre uno de los brazos de la palanca, a mayor altura lanza al otro acróbata, luego mayor trabajo realiza.

Page 18: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Para la misma masa; a mayor altura, mayor Energía potencial, es decir, mayor capacidad para realizar el trabajo de deformar la lata.

Page 19: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Para la misma altura; a mayor masa, mayor Energía potencial, es decir, mayor capacidad para realizar el trabajo de deformar la lata.

Page 20: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía potencial fórmula y unidades

Masa altura Energía: Capacidad para realizar trabajo

Mh EpH Ep

M h Epm Ep

Ep = m·g·h

Unidades de la energía: Las mismas que las del trabajo.

Page 21: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

La Energía potencial se puede considerar como “trabajo almacenado”

El señor hace un trabajo: F·x, La pesa sube y gana Ep

La pesa, arriba, tiene Ep y puede hacer un trabajo

Page 22: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

El señor ata el bote a la cuerda, en el suelo

Al dejar caer la pesa, pierde su Ep y realiza el trabajo de subir el bote

Page 23: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía mecánica = Ec + Ep

Six Flags Great Adventure, Jackson, Nueva Jersey. EEUU

Page 24: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

FORMAS DE MANIFESTARSE LA ENERGÍASistemas con capacidad de trabajo Trabajo observado en

MECÁNICACinéticaPotencial gravitatoria

Un cuerpo con velocidadUn cuerpo situado a una altura

Cuerpos en movimiento: automóviles, pelotas, bolas de billar, balas, La caída de los cuerpos

TÉRMICACALORÍFICA

Los cuerpos a mayor temperatura, Los cuerpos calientes.

Placa de cocina que calienta un puchero.Radiador que calienta el aire.

LUMÍNICA La luz. Células fotovoltaicas.

ELÉCTRICA Los electrones que se mueven en el hilo conductor.

Motores eléctricos, estufas, bombillas.

HIDRÁULICA Salto de agua Norias, molinos, turbinas.

EÓLICA El viento Aerogeneradores, molinos, veleros.

QUÍMICA Las sustancias según sus enlaces Pilas eléctricas, motor de explosión, Alimentos

NUCLEAR El núcleo de los átomos Reactores nuclearesBombas atómicas

Page 25: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía calorífic

a

Page 26: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía fotovoltaica

Page 27: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía eléctrica

Page 28: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energíahidráulica

Page 29: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.
Page 30: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía eólica

Page 31: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía química

Page 32: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía química

Page 33: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Energía nuclear

Page 34: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA

Transforma Transfiere Conserva Degradamediantemediante

Principio Conservación de la energía

MáquinasMotor+mecanismo

TrabajoUn ser realiza una fuerza sobre otro

CalorHay diferentes temperaturas

Ondas

Choques

La Energía se

La cantidad de energía degradada

en el universo aumenta.

Page 35: TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Trabajo realizado por una fuerza permanente es igual al producto de la fuerza aplicada por el espacio que se desplaza el punto.

Sobre la energía•La energía existe solamente como un constructo; no tiene una existencia física tal como la tienen las moléculas, la rapidez o las fuerzas. Sin embargo, el concepto ha sufrido una materialización, por ejemplo, cuando hablamos de “el ahorro”, “el precio”, “el despilfarro” o “el flujo” de energía. •En 1891 Maxwell escribió: “La energía es la capacidad de hacer trabajo”, a pesar de que para entonces algunos ya se habían dado cuenta de que el concepto era mucho más amplio. En 1848 Rankine describió a la energía como la capacidad de hacer cambios. •Las transformaciones de energía que se producen en las reacciones químicas o en los organismos vivos, raramente están relacionados con la ejecución de un trabajo, Ej.: catabolismo•Para una familia típica de cuatro miembros, cuyo consumo anual de energía sea de cerca de 300 GJ (300·109 J) , a lo más el 30% podrá ser relacionado con la idea de trabajo. Y este porcentaje se hace más pequeño en aquellos países que están menos motorizados.