Toubert Resumen Practico 2

16
1 PIERRE TOUBERT PRACTICO 2 Francisco, Raúl (2013) CASTILLOS, SEÑORES Y CAMPESINOS EN LA ITALIA MEDIEVAL EL RÉGIMEN DOMANIAL Y LAS ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS EN LA ALTA EDAD MEDIA El gran dominio (villa, curtis) ha ocupado invariablemente una posición central en el conjunto de las estructuras productivas de la Alta edad Media. α) Se debate sobre la génesis del gran dominio, sus elementos constitutivos y las condiciones de pasaje de la economía agraria tardoantigua a la economía domanial de la Alta Edad Media así como de esta última a la economía feudal. β) Se refiere al sitio relativo que convenía otorgar a la propiedad de la tierra (grande o pequeña) en la época en que se supone que la villa conoció su apogeo (siglos IX-X) Ω) Se debate el papel que se le atribuye al sistema domanial en la economía global y en particular en la formación y animación de las redes de intercambio locales y regionales. 1. Historiografía y problemática: las grandes etapas. 1a. En torno a la génesis del régimen domanial: germanistas contra romanistas. Tesis germanista. Momento inaugural en 1815. Sobre la base de la estructura bipartita (reserva + masserizio) de la villa franca, Eichhorn (profesor universitario alemán-1781-1854) vio en ella la consecuencia directa de

Transcript of Toubert Resumen Practico 2

Page 1: Toubert Resumen Practico 2

1

PIERRE TOUBERT PRACTICO 2 Francisco, Raúl (2013)

CASTILLOS, SEÑORES Y CAMPESINOS EN LA ITALIA MEDIEVAL

EL RÉGIMEN DOMANIAL Y LAS ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS EN LA ALTA EDAD MEDIA

El gran dominio (villa, curtis) ha ocupado invariablemente una posición central en el conjunto de las estructuras productivas de la Alta edad Media.

α) Se debate sobre la génesis del gran dominio, sus elementos constitutivos y las condiciones de pasaje de la economía agraria tardoantigua a la economía domanial de la Alta Edad Media así como de esta última a la economía feudal.

β) Se refiere al sitio relativo que convenía otorgar a la propiedad de la tierra (grande o pequeña) en la época en que se supone que la villa conoció su apogeo (siglos IX-X)

Ω) Se debate el papel que se le atribuye al sistema domanial en la economía global y en particular en la formación y animación de las redes de intercambio locales y regionales.

1. Historiografía y problemática: las grandes etapas.

1a. En torno a la génesis del régimen domanial: germanistas contra romanistas.

Tesis germanista.

Momento inaugural en 1815. Sobre la base de la estructura bipartita (reserva + masserizio) de la villa franca, Eichhorn (profesor universitario alemán-1781-1854) vio en ella la consecuencia directa de la conquista de la Romania por los bárbaros. La imposición de la capa dominante germánica sobre los súbditos romanos libres o esclavos, explicaba para el, la coexistencia de ellos en una reserva dominical (salland), sometida a explotación directa y un cumulo de pequeñas tenencias campesinas que formaba el masserizio.

Esto quedó superado a mediados del siglo XIX por los sostenedores de la Teoría de la marca germánica: (formulada por Maurer y luego por Gierke): partía de

Page 2: Toubert Resumen Practico 2

2

la idea a priori de que la sociedad germánica primitiva estaba compuesta por hombres libres e iguales. Gracias al sentido de asociación propio de los germanos, dicha sociedad habría escapado a los peligros del individualismo que arrastraba al mundo romano a una mezcla de anarquía y despotismo militar que a ojos de Gierke constituía la esencia del Bajo Imperio. Entonces, ciertos miembros de la “comunidad de marca” (grupos de solidaridad económica y social) habían llegado a ser más poderosos que otros (gracias a empresas individuales de roturación), extendiendo su asiento territorial y sustituyendo las asociaciones igualitarias de la marca por señoríos rurales. Maurer y Gierke veían en la villa franca el acceso de la sociedad germánica “primitiva” a la condición de sociedad diferenciada. Para Gierke, los latifundios romanos que los germanos se habrían adueñado por hospitalidad o por conquista, no habrían constituido para los vencedores más que un mero marco en cuyo interior ellos habrían edificado libremente, con la curtis bipartita, “una verdadera economía agraria germánica”. Roma estaba dotada de estructuras agrarias elaboradas. Buscar en la marca germánica los orígenes del gran dominio franco es una solución fácil para explicar la antigüedad de los derechos campesinos de uso sobre bienes comunales.

Tesis romanista.

Estos se basan en la perennidad de las tradiciones agrarias romanas y sobrevivencia del régimen de propiedad rural del imperio (a partir del siglo II). Basados en el descubrimiento, en actual territorio tunecino, de una serie de inscripciones relativas a los grandes dominios imperiales en África en la época de los Antoninos, los romanistas terminaron por creer que la curtis bipartita de la Alta Edad Media era la heredera del latifundum romano.

Esta tesis presenta también objeciones graves, como por ejemplo no considerar que las prestaciones que pesaban sobre los colonos (operae) del saltus africano en el siglo II, no se podían considerar como un antecedente de las pesadas y regulares corveas medievales (cuya existencia está comprobada en occidente a partir del siglo VIII).

1b. De la genética, ficción del análisis descriptivo: la era de los economistas (hacia 1880, alrededor de 1914)

Karl Sternegg (historiador de economía austríaco) hace un análisis descriptivo que gira alrededor de algunas ideas-fuerza:

a- El gran dominio se afirma en el siglo VIII como la estructura portadora de toda la economía de la Alta Edad Media.

b- La villa franca se presenta como estructura típica en los siglos XI – X (a través de los capitulares y polípticos).

c- Esta estructura se define por :c1- ser unidades domaniales bipartitas que contienen una reserva dominical y un sector de explotación indirecta (mansi, sortes, casae massariciae), que se adaptan a la subsistencia de familias nucleares que están sujetas a censos consuetudinarios y a prestaciones de trabajo (operae, angariae). c2- la ligazón entre reserva y

tenencias creada por la exigencia de impuestos y prestaciones del señor en provecho de la reserva, a cambio del goce hereditario de los mansos por los tenentes. Los esclavos desprovistos de tenencias que residen en la reserva del dominio solo son un elemento secundario.

Page 3: Toubert Resumen Practico 2

3

Por variable que sea la amplitud de los patrimonios conocidos, lo que confiere unidad a la villa es la uniformidad estructural de los diferentes dominios que componen dichos patrimonios y no su cantidad o tamaño.

La villa es el modelo de integración orgánica de la pequeña explotación campesina en una estructura latifundista, mientras que en la antigüedad solo había modelos de yuxtaposición entre el latifundio esclavista y la pequeña explotación colonial.

Todos los economistas han puesto el acento sobre tres características originales que se reconocen a esta fase de desarrollo en el apogeo de la época carolingia: - el predominio de la gran propiedad (eclesiástica o laica), - la tendencia autárquica gracias a la expansión del sistema curtense como principio organizador de esta gran propiedad y - marginalización del papel de la moneda y de las actividades de intercambio.

1c. El dilema de Dopsch: ¿grande o pequeña propiedad?

Según Sternegg, (basado en el capitular de Villis y los polípticos) el gran dominio constituía el tipo dominante de la estructura productiva en el mundo carolingio. La monarquía franca habría desempeñado un papel esencial en la difusión del modelo.

En contrario, según Dopsch, los grandes dominios no estaban tan extendidos y no habrían superado unas pocas centenas de hectáreas. Junto a las grandes propiedades reducidas a proporciones más modestas, había una cantidad considerable de pequeñas explotaciones alodiales. No resiste las críticas. No se puede poner en duda la existencia de complejos bienes raíces muy extendidas. Méritos:

Alertar sobre las precauciones metodológicas a la hora de tratar con fuentes (tuvo razón en denunciar a Sternegg de conclusiones abusivas de un capitular).

Alertar sobre las diversidades regionales del mundo carolingio que no era homogéneo. Es en el corazón del imperio franco donde se encuentran los ejemplos más claros del predominio de una gran propiedad conforme al esquema del “sistema clásico” de Sternegg.

Haber planteado el problema del peso real de la pequeña propiedad alodial en el seno del sistema franco de posesión de la tierra, pues esto equivale a enfocar el problema de la libertad personal en la AEM y del destino de la capa inferior de los liberi homines a lo largo de los siglos VIII, IX y X.

Por las técnicas puestas en práctica (molinos, cervecerías, etc), por sus formas de gestión más racionales, por niveles de producción más elevados y por mayor preocupación por la rentabilidad, no cabe duda que es el gran dominio el que le dio las características principales a la economía agraria carolingia.

Page 4: Toubert Resumen Practico 2

4

1d. La economía carolingia: ¿economía agraria o economía de intercambios? El dilema de Pirenne

Tesis de Pirenne: la conquista musulmana habría provocado el corte entre la economía de intercambio (Antigüedad) y la economía casi exclusivamente rural (Alta Edad Media), y no las invasiones germánicas de los siglos V – VI. Esta tesis ha sido invalidada en varias proposiciones esenciales.

Debatir sobre el gran dominio solo tiene sentido si se la intenta integrar en una visión de conjunto de la economía de los siglos VIII – X.

2. Las Fuentes.

2a. Fuentes relativas a los dominios fiscales.

Documento esencial Capitulare de Villis: reglamento administrativo por el cual un soberano carolingio recuerda los principios que los regidores de los dominios reales deben aplicar. Contiene anotaciones de orden económico y agronómico de importancia. Habría sido compuesto a finales del siglo VIII.

Carece de intención revolucionaria. Recuerda el conjunto de las buenas reglas a las que debía someterse la gestión de los fiscos reales. Siguiendo a Dopsch, solo revela una imagen ideal de la estructura y la administración de los fiscos reales bajo Carlomagno.

Brevium Exempla ad describendas res ecclesastica et fiscales: formulario tipo elaborado por la burocracia central para ser enviado a los missi reales a modo de modelo para que fuesen sometido a obispos, condes, abades, vasallos y regidores a los fines de que confeccionasen inventarios similares para sus propios modelos:

1 para uso de grandes propietarios eclesiásticos.

2 para uso de los señores laicos.

3 para uso de los regidores de los fiscos.

2b. Los polípticos.

Documento de gestión domanial en el que se hallan:

1 indicaciones de los bienes raíces de la reserva y los mansos.

Page 5: Toubert Resumen Practico 2

5

2 estado contable de los dependientes en el masserizio.

3 inventarios de las rentas en dinero y especie (census, pensiones, exennia), así como de las prestaciones de trabajo (operae, angariae) a las que estaban obligados los tenentes.

Consideraciones:

1 los polípticos no son anteriores a la época carolingia.

2 no fueron utilizados como elemento probatorio judicialmente. La mayoría se confeccionó como iniciativa privada y para uso interno. Solo un grupo limitado se realizó a partir de encuestas (inquisiciones), realizadas por funcionarios públicos.

3 se encuentran en una variedad de redacción. Algunos se limitan a una sola curtis, otros pretendieron inventariar conjuntos de bienes raíces.

4 presentan variaciones importantes de contenido. Algunos describen rápidamente y otros brindan información detallada.

3. El sistema curtense: beneficio señorial y producción campesina

3a. Amplitud de los dominios

1 enorme dispersión de la gran propiedad que no afectaba a su organización en complejos domaniales con la villa como unidad básica.

2 extrema variabilidad de la extensión de las unidades domaniales que lo componían.

3 es una realidad móvil sometida a procesos evolutivos de concentración o fragmentación. Es un organismo dinámico sometido a una constante remodelación de estructura.

Un esquema descriptivo del gran dominio de estructura bipartita “clásica” no debe nunca sobreestimar los factores de estabilidad y de homogeneidad

3b. Las reservas dominicales y el beneficio señorial directo

Denominaciones: terra dominicata, mansus indominicarus, terra salica, dominicata, manualia, domun cultive.

Porción sometida a explotación directa del gran propietario o de su regidor.

Contenía:

-grandes cuarteles de tierra roturable, roturada irregularmente bienal e incluso trienal. Espacios cerealeros.

-parcelas de viñedo cultivadas al máximo de sus posibilidades ecológicas.

-prados de siega: praderas naturales que ocupan los fondos del valle.

-pascua: diversos tipos de tierra sin cultivar para uso pastoral extensivo.

-bosques y landas. El bosque dominical ofrece a los tenentes del masserizio el beneficio (gratuito o pago) de los derechos de uso.

-edificaciones centrales:

Page 6: Toubert Resumen Practico 2

6

Corte: lugar de residencia ordinaria del regidor y de alojamiento ocasional del amo o de sus missi. Lugar de concentración de los excedentes de la producción domanial.

Establos y caballerizas.

Graneros y bodegas.

Cabañas de esclavos.

Talleres: lugar donde las mujeres se dedican al tejido y al apresto de telas.

Otras: reservas de vituallas, cubas y lagares, cervecerías, molinos, etc.

-parcelas intensivas: huertos de hortalizas y árboles frutales.

3c. El masserizio: trabajo y subsistencia del campesinado

3c1 funcionalidad del sistema de la curtis bipartita:

Masserizio: conjunto de tenencias explotadas por las familias nucleares campesinas, las cuales estaban obligadas a servicios y prestaciones, a cambio del goce hereditario del manso.

En el siglo VIII simbiosis entre el sector de explotación directa y un campesinado que trabajaba en beneficio de la reserva y disponía de una pequeña explotación destinada a la subsistencia familiar y susceptible de dejar un modesto excedente para el intercambio.

La curtis disponía de una reserva complementaria de mano de obra servil siempre disponible que dependía del manso principal por entero.

Por su disponibilidad permanente y por su cualificación, aseguraba a la gestión dominical un valioso elemento de flexibilidad y de continuidad. Fue una aportación minoritaria frente a la mano de obra que entregaba corvea.

El sistema curtense descansa en la abundancia de reserva de trabajo constituida por las corveas.

La corvea constituye la clave de la economía domanial, por su naturaleza masiva y porque se adaptaba bien al ritmo de trabajo y las estaciones.

Se compagina con dos características esenciales de la economía global de los siglos VIII – X:

Relativa escasez de dinero.

Enrarecimiento que guarda conexión con causas complejas: agotamiento de la trata, liberación y “casamiento” de esclavos, tendencia a la declinación biológica de grupos serviles, demográficamente más vulnerables debido a una mayor precariedad de su asiento económico y familiar.

3c2. estructura y condición del manso.

Manso, el campesino carolingio dispone de una explotación adaptada a la subsistencia de una familia nuclear.

-elementos constitutivos:

Casa habitación del tenente “casado”, en general elemental de madera.

Huerto de hortalizas contigua a la casa y árboles frutales.

Page 7: Toubert Resumen Practico 2

7

Algunas parcelas arables. A veces contenían una parcela de viña, un prado o un cañamar.

-derechos de uso:

De pasto comunal en las tierras de la reserva.

De montanera en los bosques dominicales.

-consideraciones:

1. el término manso es una reconstrucción erudita de los historiadores. Connota la ideal de residencia y aparece documentado a comienzos del siglo VII.

2. problema del Orion y la naturaleza del manso. En un mismo dominio coexistían en proporciones variables diversas categorías de mansos. Las cualificaciones connotar el origen del manso:

Mansi absi: mansos desprovistos de jefe titular de explotación en el momento de redacción del políptico. Sometidos a condiciones de cultivo excepcionales.

Mansi ingentiles: mansos libres.

Mansi serviles: mansos serviles.

Mansi lidiles: mansos cuyos tenentes eran probablemente una categoría especial de libertos.

-observaciones:

Dan cuenta de un proceso de contaminación de la tierra por la condición jurídica de sus ocupantes.

La fecha y condiciones de dicha contaminación permanecen abiertas a todas las hipótesis.

-conclusiones:

Las superficies medias de las diferentes categorías de mansos varían mucho de una villa a otra.

Las superficies reales de los mansos de una misma categoría y en el interior de un mismo dominio son muy variables.

3c3. Factores de evolución del manso:

-a partir del siglo IX, en Francia, Alemania e Italia se observa una superpoblación del manso, que no debe confundirse con una superpoblación rural.

-fenómeno de fraccionamiento del manso en unidades fragmentarias de tenencia.

-existencia de tenencias no integradas al sistema del manso, llamadas HOSTISIAE. Tenencias marginales concedidas a recién llegados y a segundones de familias de tenentes libres o esclavos domésticos “casados”. Pequeñas parcelas explotadas por huéspedes: braceros miserables desprovistos de toda parcela de cultivo.

-conclusiones:

Unidad de tenencia campesina obligada a corvea y otras cargas habituales.

Notable capacidad de adaptación del sistema de manso.

Page 8: Toubert Resumen Practico 2

8

La curtis no funciona aislada sino que se integra a una economía global que no ignora los intercambios, ni la moneda, ni las ciudades.

4 El sistema curtense y la economía global de la alta edad media

4a. Rentabilidad del sistema curtense

4a1 Tesis minimalista:

El sistema de productividad domanial se caracteriza por su extremada debilidad de su tasa de rentabilidad. Argumentos:

-de orden demográfico: El sistema curtense se habría desarrollado en un clima de estancamiento.

La época carolingia conoció solo desbroces modestos y la mayor parte al interior de dominios ya explotados. Las empresas de colonizaron agrícola habrían sido aleatorias y excepcionales.

Débil densidad de la población en los siglos VIII – X.

-de orden económico: Los tributos en dinero o en especie constituyeron beneficios marginales.

La riqueza del Sr. descansa más en las prestaciones de mano de obra que en la renta. Conlaboratus: producto del trabajo de los campesinos susceptibles de corvea. Explotación directa de la reserva. Se almacenaba in situ y se consumía según las necesidades del dominio o se transportaba hasta los centros de consumo señorial: palacio, residencia principesca o aristocrática.

Una parte importante de las cosechas se apartaba para diversas asignaciones.

-la función económica del gran dominio se reducía a asegurarle su nivel de vida a la aristocracia terrateniente proporcionándole los medios de subsistencia que consumía toda la mano de obra útil y los materiales y productos diversos que pudiera necesitar.

-la rentabilidad del sistema curtense se considera tendencialmente nula.

-los excedentes no tenían la finalidad de alimentar una economía de mercado ni un sector del beneficio agrícola orientado a la reinversión. Servía para satisfacer la necesidad de distinción social del Dominus.

-la tesis coloca a la aristocracia terrateniente en el papel social de sobre consumidora parasitaria, que sentía atracción por productos exóticos cuyo aprovisionamiento era asegurado por redes comerciales al tejido de la economía cotidiana.

4a2 Correctivos de las tesis minimalistas

1. la idea del estancamiento demográfico ya no es aceptada. En la Alta Edad Media fue el escenario de un crecimiento demográfico a largo plazo, moderado en la tasa y sostenido en el ciclo. El sobrepoblamiento del manso aparece como un dato básico de gran constancia en la estructura domanial.

2. Amplitud de las roturaciones entre los siglos IX – X. Se trataba de zonas de colonización franca creadora de curtes enteras o de tierras desbrozadas más reducidas en el interior de terrenos ya ocupados.

Page 9: Toubert Resumen Practico 2

9

3. ¿rentabilidad nula? La tesis minimalista sobreestimo el beneficio domanial de la explotación directa. Las exacciones en dinero constituían una parte considerable del beneficio señorial. Los Dominus contaban con otras fuentes de ingresos directamente ligadas a una capacidad de inversión domanial. La construcción de molinos cervecerías a partir del siglo IX constituyo una racionalización de las estructuras domaniales. Sin embargo, su multiplicación no ha creado industrias de transformación con vistas al mercado ni ningún comercio regional. La conquista del molino de agua:

-constituyo un elemento importante de diferenciación social.

-favoreció la formación de una capa de tenentes que se aproximaba a la capa superior de ministeriales del dominio.

-agrego a la renta tradicional una fuente indirecta de puntación a la producción campesina.

-papel esencial en:

El acrecentamiento de la tasa de rentabilidad del masserizio.

Creación de puntos estratégicos de exacción señorial que en el siglo XI, adquirieron condición de derechos banales.

4. La búsqueda de mayor rentabilidad no es ajena al sistema curtense. Se observa a mediados del siglo IX una tendencia a la reducción de las reservas dominicales en provecho de una extensión del masserizio. Se produjo un doble proceso de reducción de la reserva y de aumento del masserizio a través de la constitución de nuevas tenencias. La multiplicación de nuevas tenencias y el acrecentamiento de tenencias fraccionarias reflejan el crecimiento demográfico potenciado por el contexto social de amplio acceso a la libertad de la capa servi y la difusión del modelo conyugal como factor de estructuración de la familia campesina. La opción señorial sigue la lógica del beneficio indirecto, una respuesta adecuada a las condiciones demográficas y a la situación de bloqueo tecnológico. La difusión de la Mansus Ordnung en el siglo IX es un esfuerzo de encuadramiento y de control estricto de la clase señorial sobre el campesinado, y un esfuerzo por la optimización de la rentabilidad.

Rasgos del conjunto del sistema curtense válidos para todo el Imperio:

-el sistema no fue marco a ninguna revolución agrícola. Los rendimientos son muy mediocres.

-principales características del masserizio:

Tendencia al superpoblamiento y al fraccionamiento del manso.

Presencia difusa de mansos absi.

Tendencia a la reducción de las reservas dominicales por creación de nuevos mansos.

Consolidación y optimización de la mansus-Ordnung, del beneficio domanial indirecto y de la pequeña explotación campesina.

-se establecen nuevas fuentes de tributos con la constitución de nuevas estructuras de beneficio señorial como los MOLINOS en los siglos IX – X, destinadas a culminar en una forma más acabada de encuadramiento del campesinado: el señorío banal.

-el gran dominio ofrece un marco centralizado a actividades muy variadas que alimentan el intercambio interior.

4b. El sistema curtense y las estructuras de intercambio de la Alta Edad Media

Page 10: Toubert Resumen Practico 2

10

4b1 El artesanado domanial: problema de las producciones no agrícolas de la curtis:

-los polípticos documentan la existencia de actividades no agrícolas. Casos de la orientación económica ligados a las condiciones del medio:

1 actividades mineras y metalúrgicas situadas en zonas de yacimientos de hierro o minerales de superficie.

2 explotación de fuentes saladas y de yacimientos de sal gema.

Revelan la tendencia de la política domanial a adquirir bienes raíces a veces alejados del centro domanial a fin de asegurar una fuente de aprovisionamiento directo.

Gracias a su estructura polinuclear, vastos complejos polinucleares han podido englobar dominio a los que la orientación de la producción y el destino de los productos conferían un perfil original.

-problema de la difusión de actividades artesanales en el tejido ordinario del masserizio: Caso de la industria textil.

-a partir del siglo IX se mencionan los gineceos o talleres domaniales. En ellos trabajan mujeres esclavas y de familias “casados”. Otros talleres (alfarería, tejería, vidriería) son sugeridos. Es exagerado ver un movimiento de concentración de la producción artesanal en beneficio de los talleres del manso señorial de la curtis y en detrimento del artesanado doméstico. No puede considerarse al taller como elemento frecuente del gran dominio.

El gran dominio ha asumido una función general de concentración de excedentes tanto en lo relativo a la producción artesanal domestica como a la producción agrícola.

4b2 Mercados domaniales y redes de intercambio interior:

Principio de centralidad: la curtis funciona como un organismo centralizado que asegura la transferencia hacia la corte domanial de mano de obra y de productos agrícolas o artesanales provenientes del masserizio. Se han documentado la salida y la transferencia de excedentes tanto de una curtis a otra del mismo complejo, como de una curtis a un mercado local regional. El manso principal de un importante señorío monástico aparece como un verdadero centro de centros, cuya gestión respondía a objetivos complejos: la satisfacción de las necesidades propias y la alimentación del mercado mediante la regulación de los circuitos de redistribución que tomaban en cuenta la multiplicidad, la complementariedad y el alejamiento de los diversos núcleos domaniales en los que tenía lugar una concentración primaria de los excedentes recogidos. Un gran patrimonio eclesiástico estaba gobernado en el siglo IX por la distribución geográfica de sus dominios y pasaba por la dominación de una red de circulación viaria (terrestre y fluvial). Esta gestión debía contar con el obstáculo de imposiciones de orden técnico y económico provocadas por las modalidades y los costos del trasporte.

3 Sistema curtense y seguimiento urbano: conexión entre los mercados domaniales y las ciudades en las regiones marcadas por el surgimiento comercial y urbano. Eficacia de los grandes propietarios terratenientes en la ramificación de sus circuitos de intercambio en los centros urbanos. Bajo formas variadas las abadías detentadoras de patrimonio importantes han multiplicado o reactivado sus sucursales urbanas. Si bien los grandes propietarios eclesiásticos están presentes en los mercados urbanos, no se puede concluir que hayan logrado edificar una economía de mercado altamente diferenciada alrededor de las ciudades. Nada distingue nítidamente entre plazas urbanas y mercados domaniales. En los siglos IX y X la principal característica del comercio es la estructura acusadamente patrimonial de las redes del intercambio organizadas en función de los intereses domaniales prevalecientes.

4c El sistema curtense y la moneda en la Alta Edad Media:

Page 11: Toubert Resumen Practico 2

11

Desde mitad del siglo VII se produjo el abandono de una monetización del oro muy degradada en provecho de una moneda de plata de modesto poder adquisitivo: el denario. Toda la estructura monetaria del mundo franco descansará en un monometalismo – plata. Los estudios han destacado el papel de los monasterios, los intercambios regionales y la vida urbana en los siglos IX – X. Las redes de intercambio se adaptaron a la evolución de los Castelli curtensi. Hacia el siglo X se estableció un nexo robusto entre mercado y castello curtense.

Resumen:

1. Proliferación de los mercados locales: comprobada desde el siglo IX. Mercados domaniales, interdomaniales, regionales, mercados dotados o no de un portus o castrum, de un taller monetario, etc. Las redes están organizadas por los grandes propietarios de bienes raíces en función de la gestión domanial. Con la exacción sobre el intercambio, completan una estructura de beneficio fundada en la exacción a la producción campesina.

2. Integración de las redes comerciales: e inadmisible establecer que en la Alta Edad Media habrían existido dos niveles comerciales diferenciados: el de la campaña con sus mercados domaniales animados por los monasterios y el de las ciudades con sus mercados episcopales abastecidos por una producción artesanal de calidad y por acuerdos con los ejes del gran comercio. Características del comercio internacional:

a. Valor elevado

b. Heterogeneidad de los productos de lujo llegados de Oriente

c. Calidad de los agentes comerciales

d. Irregularidad de la oferta

e. Precariedad de los aprovisionamientos

f. Estrechez del mercado

g. Sus estructuras no eran incompatibles con la utilización del comercio interior

Es válido considerar la polivalencia como uno de los factores de la recuperación económica de los siglos IX – X y el movimiento de crecimiento que afectaba a las ciudades y el campo, a todos los grupos sociales y todas las actividades de producción de intercambio.

Características de la historia monetaria del siglo X:

Envilecimiento del contenido metálico del denario y de la calidad material de las propias acuñaciones.

Inmovilización frecuente de los tipos monetarios.

Actividad intermitente y caótica de los talleres secundarios.

El movimiento de depreciación del denario se relaciona con la aceleración general del ritmo de la economía.

El denario carolingio – otoniano no tiene nada de moneda primitiva ni fiduciaria. Se trata de una moneda metálica verdadera.

La economía domanial fue el campo de funcionalidad óptima del sistema monetario. El pago de censos en plata se encuentra documentado.

Page 12: Toubert Resumen Practico 2

12

La adaptación de la estructura monetaria al sistema curtense que se instaló bajo Pipino y Carlomagno se debe a que dicha estructura descansa en una unidad monetaria de poder liberador medio y polivalente.

El denario satisfizo las necesidades de la economía domanial en sus tres niveles:

El del ahorro y las disponibilidades en metal monetizado en el mundo campesino.

El de la concentración en valor de la renta domanial.

El de los intercambios en el marco de las redes comerciales centradas en los mercados domaniales.

La capacidad de movilizar sumas elevadas en forma de dinero constante del sistema carolingio – otoniano da testimonio de un grado de liquidez de dinero.

Hasta el siglo XI, la utilización del denario de plata no encuentra competencia, ni en el uso de monedas sustitutivas, ni en la circulación de un numerario de oro de origen extranjero ni en la de la plata en forma de lingotes.

La preferencia por la plata monetizada era general desde los siglos IX – X. Se beneficiaba de un valor reconocido, de un alto grado de aceptabilidad social gracias a las condiciones de su emisión y de su fácil reinserción en el flujo de la circulación monetaria.

La estructura monetaria edificada por las reformas de Carlomagno revela una adecuación del sistema del denario a las necesidades específicas de la economía domanial y la marcada integración del sistema curtense en la economía global de los siglos VIII – X.