tipos y tecnicas de muestreo

14
Tipos de Muestreo Ana Diaz Mauricio Ricardo Padilla Carlos Marquez Investigación de mercados internacionales Administración en finanzas y negocios internacionales Universidad de córdoba Montería – Colombia 2015

description

tipos de muestreo tanto probabilisticos como no probabilistico

Transcript of tipos y tecnicas de muestreo

Page 1: tipos y tecnicas de muestreo

Tipos de Muestreo

Ana DiazMauricio Ricardo Padilla

Carlos Marquez

Investigación de mercados internacionales

Administración en finanzas y negocios internacionales

Universidad de córdoba

Montería – Colombia

2015

Page 2: tipos y tecnicas de muestreo

1)

Para calcular el tamaño de la muestra suele utilizarse la siguiente fórmula:

n=N• σ2 •Z2

( N−1 )• e2+σ 2• Z2

Donde:

n = el tamaño de la muestra.

N = tamaño de la población.

o = Desviación estándar de la población que, generalmente cuando no se tiene su valor,suele utilizarse un valor constante de 0,5.

Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no setiene su valor, se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1,96 (como másusual) o en relación al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio delinvestigador.

e = Límite aceptable de error muestra que, generalmente cuando no se tiene su valor,suele utilizarse un valor que varía entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda acriterio del encuestador.

La fórmula del tamaño de la muestra se obtiene de la fórmula para calcular la estimacióndel intervalo de confianza para la media, la cual es:

La muestra para este caso con un margen de confianza de 95% para un población de150.000 mil es de 386

n=150.000•0,52•1,962

(150.000−1 )•0,052+0,52 •1,962

n=144.060373,5

n=386

Page 3: tipos y tecnicas de muestreo

2)

Muestreo

Es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población, y puedenextraerse unos resultados que aunque no sean exactamente los mismos que seconseguirán encuestando a la totalidad del universo, permiten obtener unasconclusiones muy aproximadas a la realidad ya que es posible conocer a priori el margende error, máximo, mínimo dentro del cual se hallen los datos. Es importante que lamuestra que se tome sea efectivamente representativa del conjunto, de la totalidad de lapoblación o universo.

Dentro de los factores condicionantes de la amplitud de la muestra, es importanteseñalar el tamaño de la muestra en función del margen de error que estemos dispuestosa tolerar, un margen aceptable del 5%; del error de muestreo o grado de precisión,coeficiente de confianza que se esté dispuesto a tolerar; de la amplitud del universo, elgrado de homogeneidad de la población; los planes de tabulación de los resultadosporque en una muestra que sea inicialmente amplia, irá perdiendo significación amedida que se fragmenten los resultados; del procedimiento de selección de la muestrapor aquello del grado de homogeneidad.

Ejemplo

queremos lanzar un producto al mercado, digamos una nueva marca de perfumes yqueremos hacer una encuesta para conocer la aceptación de estos. Lo primero quehacemos es identificar la población que queremos abarcar; en este caso son laspersonas de estrato 3,4 y 5 pero como sabemos esto representa una gran cantidad depoblación, para ello que hacemos utilizamos el muestreo. Seleccionamos una cantidad omuestra de la totalidad de las personas y le aplicamos la encuesta a esa pequeñamuestra que seleccionamos. Y así tendremos un resultado de las características del totalde la población con un margen de error muy pequeño.

Page 4: tipos y tecnicas de muestreo

3)

Tipos de muestreo

Muestreo por juicio:

El método de muestreo por juicio)es un método de muestreo no probabilístico. Lossujetos se seleccionan a base del conocimiento y juicio del investigador.

El investigador selecciona a los individuos a través de su criterio profesional. Puedebasarse en la experiencia de otros estudios anteriores o en su conocimiento sobre lapoblación y el comportamiento de ésta frente a las características que se estudian.

Ejemplo:

A un gerente de mercadeo se le asigna la tarea de hacer la investigación de una nuevamarca de jugos y la aceptación que este puede tener, tratando de conocer lascaracterísticas y preferencias de los clientes. El investigador, que conoce los barrios y lascaracterísticas de las personas que se van a encuestar decide utilizar el muestreo porjuicio seleccionando a las personas o barrios que cree que serán los másrepresentativos.

Page 5: tipos y tecnicas de muestreo

Muestreo por cuotas o por prorrateo:

El muestreo por cuotas es una técnica de muestreo no probabilístico en donde elinvestigador asegura una representación equitativa y proporcionada de los sujetos, enfunción de qué rasgo es considerado base de la cuota. donde la muestra reunida tiene lamisma proporción de individuos que toda la población con respecto al fenómenoenfocado, las características o los rasgos conocidos.

Ejemplo:

una empresa desea saber que presentación prefieren los clientes con respecto alcontenido de una bebida X, el investigador de mercado divide los grupos en este casopor estratos sociales 1,2 y 3 y toma una cuota de cada uno (10 personas por estrato) y asírealiza las encuestas o el método que utilice para captar la información. El lo que hace essubdividir la población por cuotas y así tomar la muestra

Page 6: tipos y tecnicas de muestreo

Muestreo por bola de nieve

El muestreo de bola de nieve es una técnica de muestreo no probabilístico utilizada porlos investigadores para identificar a los sujetos potenciales en estudios en donde lossujetos son difíciles de encontrar. O que por motivos morales, ideológicos o demás noles gusta mostrar su identidad

Los investigadores utilizan este método de muestreo si la muestra para el estudio esmuy rara o si está limitada a un subgrupo muy pequeño de la población. Este tipo detécnica de muestreo funciona en cadena. Luego de observar al primer sujeto, elinvestigador le pide ayuda a él para identificar a otras personas que tengan un rasgo deinterés similar.

El proceso de muestreo de bola de nieve es como pedirles a tus sujetos que designen aotra persona con el mismo rasgo como el próximo sujeto. Luego, el investigador observaa los sujetos designados y sigue de la misma manera hasta obtener el número suficientede sujetos.

Ejemplo:

una empresa de servicios de damas de compañía quiere establecerse en la ciudad demontería y desea conocer los gustos o preferencia de los clientes potenciales, peromuchas personas no se atreven a hablar del tema por cuestiones morales, elinvestigador de mercado conoce a una persona que le interesa el tema, este le pide quela comunique con mas personas que estarían interesadas en estos servicios y así hastalograr reunir una muestra considerable para poder tomar decisiones con respecto alnegocio. Y las condiciones que este debe tener

Page 7: tipos y tecnicas de muestreo

Muestreo por conveniencia:

El muestreo por conveniencia es un método de muestreo no probabilístico. Consisteen seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra. Estaconveniencia se produce porque al investigador le resulta más sencillo examinar a estossujetos, ya sea por proximidad geográfica, por ser sus amigos, etc.

Los sujetos de una investigación específica, son seleccionados para el estudio sóloporque son más fáciles de reclutar y el investigador no está considerando lascaracterísticas de inclusión de los sujetos que los hace representativos de toda lapoblación.

Ejemplo:

una empresa de lácteos quiere saber que productos derivados de la leche prefieren losclientes y en que sabor les gustaría que estos fueran lanzados al mercado, para esto sele encarga al investigador de mercado hacer el dicho estudio, este decide aplicar unaencuesta a los trabajadores de la misma empresa, ya que esto le resulta mas fácil puestoque los trabajadores estarán dispuestos a dar la información y son mas accesibles yaque están dentro de la misma empresa

Page 8: tipos y tecnicas de muestreo

Muestreo Probabilístico aleatorio simple

El muestreo probabilístico es una técnica de muestreo en virtud de la cual las muestrasson recogidas en un proceso que brinda a todos los individuos de la población lasmismas oportunidades de ser seleccionados.

En esta técnica de muestreo, el investigador debe garantizar que cada individuo tengalas mismas oportunidades de ser seleccionado y esto se puede lograr si el investigadorutiliza la aleatorización.

La ventaja de utilizar una muestra aleatoria es la ausencia de sesgos de muestreo ysistemáticos. Si la selección aleatoria se hace correctamente, la muestra serárepresentativa de toda la población.

Ejemplo:

un almacén de ropa para caballeros desea aumentar sus ventas para eso contrata a uninvestigador de mercado para que este identifique los posibles clientes potenciales y losgustos de estos. El investigador de mercado identifica la población la cual va a estudiar yde forma aleatoria elige los individuos a los cuales les va a aplicar la encuesta o elmétodo de recolección de información

Page 9: tipos y tecnicas de muestreo

Muestreo Estratificado:

El muestreo estratificado es una técnica de muestreo probabilístico en donde elinvestigador divide a toda la población en diferentes subgrupos o estratos. Luego,selecciona aleatoriamente a los sujetos finales de los diferentes estratos en formaproporcional.

Es importante tener en cuenta que los estratos no deben superponerse. Que lossubgrupos se superpongan dará a algunos individuos mayores probabilidades de serseleccionados como sujetos. Esto niega completamente el concepto de muestreoestratificado como un tipo de muestreo probabilístico. Igualmente importante es elhecho de que el investigador debe utilizar un muestreo probabilístico simple dentro delos diferentes estratos.

El muestreo estratificado se diferencia del muestreo por cuotas en que una vez sedecide el número de sujetos que se van a elegir de cada estrato, en el método demuestreo estratificado se eligen los individuos aleatoriamente y en el muestreo porcuotas no.

Ejemplo:

un restaurante de comidas gourmet desea abrir una sucursal en la ciudad de monteríapara esto contratan un investigador de mercado para que este identifique laspreferencias de los clientes, el investigador utiliza muestreo estratificado y divide laspersonas en estratos 3,4 y 5. después de este el elije de cada estrato aleatoriamente laspersonas a las que se les va a aplicar la encuesta

Page 10: tipos y tecnicas de muestreo

Tipos de muestreo estratificado

Dependiendo del tamaño que asignamos a los estratos, hablaremos de diferentes tiposde muestreo estratificado. También se acostumbra a hablar de diferentes formas de“afijación” de la muestra en estratos.

Muestreo estratificado proporcionado

Cuando seleccionamos una característica de los individuos para definir los estratos,suele ocurrir que el tamaño de las subpoblaciones resultantes en el universo sondiferentes. Por ejemplo, queremos estudiar el % de la población que compraría unproducto en un país y los dividimos en estratos sociales

* Estrato 1 – 42,4 millones (50,0%)

* Estrato 2 – : 37,6 millones (26,3%)

* Estrato 3 – 23,5 millones (23,7%)

Si usamos muestreo estratificado proporcionado, la muestra deberá tener estratosque guarden las mismas proporciones observadas en la población. Si en este ejemploqueremos crear una muestra de 1.000 individuos, los estratos tendrán que tener untamaño como sigue:

estrato 1 = 500 personas

estrato 2 = 263 personas

estrato 3 = 237 personas

Muestreo estratificado con fijación óptima

En este caso, el tamaño de los estratos en la muestra no guardará proporcionalidad conla población. Por el contrario, se define el tamaño de los estratos proporcionalmente a ladesviación estándar de las variables objeto de estudio. Es decir, se toman estratos demayor tamaño en los estratos con mayor variabilidad interna para representar mejor enel total de la muestra los grupos poblacionales más difíciles de estudiar.

Page 11: tipos y tecnicas de muestreo

Ejemplo;

una empresa de ropa para jóvenes el investigador decide llevar a cabo una encuestasobre todos los estudiantes de la universidad de córdoba que cuenta con 10.000estudiantes, 8.000 mujeres y 2.000 hombres. Su tamaño de muestra deseado es sólo de1.000. Debido a que los 1.000 sujetos necesarios para la encuesta representan el 10% detoda la población, la proporción de muestreo sugiere que 8/10 sean mujeres y 2/10hombres. Esto arrojaría una muestra de 800 mujeres y 200 hombres. En este caso, elnúmero relativamente pequeño de hombres en la muestra seguramente no brindaráuna representación adecuada para extraer conclusiones a partir de dicha encuesta.

En este caso, la técnica de muestreo desproporcionado permitirá al investigadorseleccionar una cantidad adecuada de estudiantes de los dos géneros. Por ejemplo, sepueden seleccionar 500 hombres y 500 mujeres para representar a la población. Esto nopuede ser considerado aleatorio, ya que los hombres tenían más posibilidades de serseleccionados como parte de la muestra.

Page 12: tipos y tecnicas de muestreo

Muestreo sistemático:

El muestreo sistemático es una técnica de muestreo aleatorio que los investigadoreseligen con frecuencia por su sencillez y calidad regular.

En el muestreo aleatorio sistemático, el investigador primero escoge aleatoriamente laprimera pieza o sujeto de la población. A continuación, el investigador seleccionará acada enésimo sujeto de la lista.

Número de inicio:

El investigador selecciona un número entero que debe ser menor al número total deindividuos en la población. Este número entero corresponderá al primer sujeto.

Intervalo:El investigador elige otro número entero que servirá como la diferencia constante entredos números consecutivos en la progresión.

El número entero se selecciona típicamente de modo que el investigador obtenga eltamaño de la muestra correcto.

Por ejemplo, el investigador tiene una población total de 100 individuos y necesita 12sujetos. Primero elige su número de partida, 2

Luego, el investigador elige su intervalo, 5 Los miembros de su muestra serán losindividuos 2,7, 12, 17, 22, 27, 32, 37, 42, 52, 57.

Ejemplo:

la cadena de almacenes de musica CentralMusic quiere saber que tan satisfecho estánsus clientes con el servicio que esta presta, para ello el gerente de mercadeo de la marcadesea hacer una investigación de mercado sistemático. Esto por la igualdad de laproximidad de los grupos. Para esto selecciona el numero de inicio 1 y los intervalos de10. esto con el fin de reunir 10 muestras en una población de 100 personas.

Page 13: tipos y tecnicas de muestreo

Muestreo Por Conglomerado:

El método de muestreo por conglomerados se utiliza cuando la población estáagrupada en conglomerados naturales.

Si se supone que los conglomerados son muestra significativa de la variable que se estáestudiando, se puede seleccionar algunos conglomerados al azar (todos losconglomerados deben tener las mismas probabilidades de ser seleccionados) yutilizarlos en representación de la población.

Una vez seleccionados los conglomerados, el estudio se simplifica puesto que haymenos individuos en el análisis. El investigador debe elegir si estudiar a todos lossujetos de los conglomerados seleccionados o seleccionar una muestra mediante elmétodo de muestreo aleatorio simple o muestreo sistemático.

Ejemplo:

una empresa con presencia en todo el territorio nacional decide lanzar una nueva marcade chocolates y esta quiere saber si puede tener éxito o no. para esto contratan a uninvestigador de mercado el cual propone hacer un muestro por conglomerado. Porconsiguiente el investigador hace conglomerados con cada uno de los departamentosdel país y estudia aleatoriamente solo 10 de estos conglomerados y así obtiene lainformación que este desea saber para decidir si lanzar la marca de chocolates o no.

Page 14: tipos y tecnicas de muestreo

Muestreo Casual o Accidental:

El muestreo casual o accidental es un método de muestreo no probabilístico donde losindividuos se eligen de manera casual, sin ningún juicio previo. Las personas querealizan el estudio eligen un lugar o un medio, y desde ahí realizan el estudio a losindividuos de la población que accidentalmente se encuentren a su disposición

Ejemplo:

una empresa productora de cerveza quiere aumentar sus ventas, para esto quiere saberde primera mano que le gustaría encontrar a las personas en una cerveza que lasimpulse a comprarla. Para ello deciden contratar a un investigador de mercado, esteutilizando el muestro accidental. Ubica su población y va aplicando las encuestas a laspersonas que se va encontrando por la calle hasta completar la totalidad de la muestrala cual quiere lograr encuestar para que la empresa pueda tomar decisiones al respectode la cerveza que ofrece y lo que deben mejorar