Étimos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estébanez...

23
Étimos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estébanez 1 PREFIJOS Uno de los recursos que proporcionan al griego esa riqueza y ductilidad es la capacidad de prefijación: de un verbo simple se pueden construir 18 derivados anteponiéndole unos morfemas que originariamente fueron adverbios independientes, como lo demuestran la tmesis homérica y la inserción del aumento y la reduplicación entre el preverbio y el verbo. Estos morfemas servían también como preposiciones con los casos de los sustantivos en un fenómeno evidente de versatilidad: adverbios, preposiciones y prefijos ante raíces nominales y verbales. Teniendo en cuenta esta situación, utilizamos aquí el concepto de prefijo en su sentido más estricto, el de aquellos morfemas que podían ser en griego preposiciones propias (a los que se pueden agregar determinados adverbios utilizables en derivación pero que nunca podían anteponerse a un caso). No llamamos prefijo a lo que son auténticos lexemas que funcionan como primer elemento de compuesto en la formación del vocabulario científico-técnico. Algunos libros de “Lengua española” utilizan una expresión intermedia y hablan de “raíces prefijas”, como deca, arqui, mono, proto, oligo, acro, etc... El asignar un valor (y sólo uno) a los prefijos griegos es imposible en la mayoría de ellos porque ya tenían más de uno en griego y se le han ido agregando otros a lo largo de la historia de la formación del vocabulario. En realidad tienen un solo sentido amfi, anti, ec, en, epi, peri, pro, sin, hiper, hipo No son preposiciones a(n)-, eu, dis-, tele, endo- ,exo-, hemi- A) PREFIJOS PROPIOS 1.- ana- = (de abajo) arriba, enteramente, de nuevo, contra ἀνά 2.- anfi- = a ambos lados ἀμφί 3.- anti- = contra, frente a ἀντί 4.- apo- = lejos de, privación, por medio de ἀπό 5.- cata- = (de arriba) abajo, contra, enteramente κατά 6.- dia- = a través de, enteramente διά 7.- ec- = fuera, desde ἐκ, έξ 8.- en- = en, dentro de ἐν 9.- epi- = encima, después de ἐπί 10.- es- = hacia (aparece sólo una vez y en medio de palabra) εἰς 11.- hiper- = en exceso ὑπέρ 12.- hipo- = en defecto ὑπό 13.- meta- = después de, cambio μετά 14.- para- = junto a, anomalía, completamente παρά 15.- peri- = alrededor περί 16.- pro- = delante πρό 17.- sin- = juntamente, con σύν El ejercicio siguiente sobre helenismos con prefijos propios presenta los siguientes datos: Definición del helenismo buscado, palabra griega de procedencia y su significado. Hay que completarlo con el prefijo (o prefijos cuando el espacio está subdividido), el sufijo (si existe) y el helenismo que se busca. Cuando no hay sufijo, está inutilizada la casilla con línea de guiones. Algunos términos presentan dos prefijos, y entonces la casilla está dividida por guión oblicuo; tres tienen el prefijo en medio de palabra. Según el uso que se haga de estos ejercicios se pueden suministrar más o menos datos de los que se ofrecen, o facilitarlos de alguna otra manera a criterio del profesor.

Transcript of Étimos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estébanez...

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 1

    PREFIJOS

    Uno de los recursos que proporcionan al griego esa riqueza y ductilidad es la capacidad de prefijacin: de un verbo simple se pueden construir 18 derivados anteponindole unos morfemas que originariamente fueron adverbios independientes, como lo demuestran la tmesis homrica y la insercin del aumento y la reduplicacin entre el preverbio y el verbo.

    Estos morfemas servan tambin como preposiciones con los casos de los sustantivos en un fenmeno evidente de versatilidad: adverbios, preposiciones y prefijos ante races nominales y verbales.

    Teniendo en cuenta esta situacin, utilizamos aqu el concepto de prefijo en su sentido ms estricto, el de aquellos morfemas que podan ser en griego preposiciones propias (a los que se pueden agregar determinados adverbios utilizables en derivacin pero que nunca podan anteponerse a un caso).

    No llamamos prefijo a lo que son autnticos lexemas que funcionan como primer elemento de compuesto en la formacin del vocabulario cientfico-tcnico. Algunos libros de Lengua espaola utilizan una expresin intermedia y hablan de races prefijas, como deca, arqui, mono, proto, oligo, acro, etc...

    El asignar un valor (y slo uno) a los prefijos griegos es imposible en la mayora de ellos porque ya tenan ms de uno en griego y se le han ido agregando otros a lo largo de la historia de la formacin del vocabulario. En realidad tienen un solo sentido amfi, anti, ec, en, epi, peri, pro, sin, hiper, hipo

    No son preposiciones a(n)-, eu, dis-, tele, endo- ,exo-, hemi-

    A) PREFIJOS PROPIOS

    1.- ana- = (de abajo) arriba, enteramente, de nuevo, contra 2.- anfi- = a ambos lados 3.- anti- = contra, frente a 4.- apo- = lejos de, privacin, por medio de 5.- cata- = (de arriba) abajo, contra, enteramente 6.- dia- = a travs de, enteramente 7.- ec- = fuera, desde , 8.- en- = en, dentro de 9.- epi- = encima, despus de 10.- es- = hacia (aparece slo una vez y en medio de palabra) 11.- hiper- = en exceso 12.- hipo- = en defecto 13.- meta- = despus de, cambio 14.- para- = junto a, anomala, completamente 15.- peri- = alrededor 16.- pro- = delante 17.- sin- = juntamente, con

    El ejercicio siguiente sobre helenismos con prefijos propios presenta los siguientes datos: Definicin del helenismo buscado, palabra griega de procedencia y su significado. Hay que completarlo con el prefijo (o prefijos cuando el espacio est subdividido), el sufijo (si existe) y el helenismo que se busca. Cuando no hay sufijo, est inutilizada la casilla con lnea de guiones.

    Algunos trminos presentan dos prefijos, y entonces la casilla est dividida por guin oblicuo; tres tienen el prefijo en medio de palabra.

    Segn el uso que se haga de estos ejercicios se pueden suministrar ms o menos datos de los que se ofrecen, o facilitarlos de alguna otra manera a criterio del profesor.

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 2

    A) PREFIJOS PROPIOS

    Griego Signific. Prefijo(s) Sufijo(s) HelenismoMedicamento eficaz contra la fiebre fuego anti -ico 1. anti-pirt-icoEdificio de figura redonda u oval en el que se celebraban espectculos pblicos teatro anfi --------- 2. anfi-teatroSmbolo o emblema, especialmente el constituido por letras escrito -ma 3.Sustancia capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patgenos vida - 4.Sentimiento de aversin que se experimente hacia una persona, animal o cosa afeccin -ia 5.Persona que vive en lugar solitario entregada a la contemplacin y la penitencia irse -ta 6.Error que consiste en situar un hecho antes o despus del tiempo en que sucedi tiempo -ismo 7.Habitante del globo respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto* pie ------ 8.Diseminacin de los judos por toda la extensin del mujndo antiguo sembrar ------ 9.Conjunto principios sobre una materia racionalmente enlazados entre s-- detener(se) - 10.Estancia de las termas romanas destinada a vestuario hundirse - 11. *Sntoma o fenmeno morboso que consiste en evacuaciones lquidas y frecuentes fluir -ia(>-ea) 12.Conocimiento de una enfermedad mediante la observacin de los sntomas-- conocer - 13.Inversin del orden de las palabras en el discurso con arreglo a la sintaxis regular caminar - 14. Punto de la rbita de la Luna que se encuentra ms alejado del centro de la Tierra /Punto culminante de un proceso tierra ------ 15.Suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas dar la vuelta ------ 16.Discurso en defensa o alabanza de personas o cosas palabra - 17.Muda de los artrpodos entrar -sis 18.Lengua considerada con relacin al grupo de las varias derivadas de un tronco comn hablar - 19.Doctrina religiosa y filosfica de la transmigracin de las almas tras la muerte alma / 20.

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 3

    Cinta blanca que cea la cabeza de los reyes como insignia de su dignidad atar - 21.Negacin de la fe de Jesucristo recibida en el bautismo-- detener(se) - 22.Escuela que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores, aun de sistemas diferentes reunir - 23.Que tiene la duracin de un solo da da ------ 24.Relacin ordenada de libros, documentos, objetos, personas relacionados entre s palabra ------ 25.Nombre de animal que con un gnero gramatical designa a macho y hembra ------ 26.Manifestacin, aparicin. Festividad del 6 de Enero, o Adoracin de los Reyes aparecer - 27.Flujo o destilacin procedente de las membranas mucosas fluir ------ 28.Templo clsico rodeado de columnas que deja paso entre stas y el muro ala ------ 29.Intercalacin de un sonido dentro de un vocablo (de tenr, tendr)-- colocar / - 30.Parte de la ptica que trata de las propiedades de la luz refleja ver - 31.Horno situado debajo del pavimento, que en la antigedad clsica caldeaba las habitaciones quemar - 32.Fenmeno que ocurre a lo largo del tiempo, as como estudio referente a l tiempo - 33.Composicin potica del gnero lrico, en celebracin de una boda cmara nupcial ------ 34.Pltica entre dos o ms personas que alternativamente manifiestan sus opiniones discurso ------ 35.Parte de la Filosofa que trata del ser y de sus propiedades, principios y causas naturaleza - 36.Asiento elevado desde donde el maestro da leccin a sus discpulos asiento ------ 37.Que est o se pone debajo de la piel piel - 38.Cada uno de los dos lados que forman el ngulo recto del tringulo rectngulo-- lanzar - 39.Accin secundaria de un poema pero enlazada con la principal para hacerla ms variada /Accidente, suceso enlazado con otros que forman un todo o conjunto camino / - 40.Se dice del cuerpo a travs del cual pasa la luz casi en su totalidad aparecer ------ 41.Parte de la gramtica que ensea a unir las palabras para formar oraciones ordenar - 42.

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 4

    Lmina de acero en forma de horquilla con pie que al sonar da la nota la todo ------ 43.Subordinacin ordenar - 44.Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiracin, alegra, etc...-- detener(se) - 45.El que sigue las huellas de otro; el que sigue una escuela o un estilo anterior nacimiento ------ 46.Cada una de las divisiones de un escrito sealadas con mayscula al principio escribir ------ 47.Reproduccin de un padecimiento en rganos distintos del inicialmente aceptado-- detener(se) - 48.Conjunto de rganos del sistema nervioso de los vertebrados en el crneo cabeza ------ 49.Inscripcin que se pone sobre un sepulcro o en la lpida colocada junto al enterramiento sepulcro ------ 50.Imitacin burlesca, casi siempre en verso, de una obra seria de la Literatura canto - 51.Recapitulacin de lo dicho en un discurso o en otra composicin literaria palabra ------ 52.Bveda que en la antigedad se usaba para conservar los cadveres sin quemarlos tierra ------ 53.Idea extraa u opuesta a la opinin comn y al sentir de los hombres opinin ------ 54.Conjunto de tres proposiciones en el que la ltima se deduce de las otras dos palabra - 55.Organismo vegetal o animal que vive a costa de otro de distinta especie comida ------ 56.Conocimiento por algunos indicios de lo futuro-- conocer - 57.Coordinacin ordenar - 58.Inclinacin afectiva entre personas, generalmente espontnea y mutua afeccin - 59.Obispo de iglesia metropolitana o que tiene honores de tal, mandar, observar ------ 60.Previa declaracin de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasin escribir - 61.Lnea recta que, prolongada sin fin, se acerca a una curva sin llegar a encontrarla- Caer - 62.Vestbulo de un templo / Puerta monumental puerta ------ 63.Que conoce por inspiracin divina las cosas distantes o futuras - 64.

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 5

    Empleo repetido de conjunciones para dar fuerza o energa a la construccin, mucho, atar - 65.Pronunciacin en dos slabas distintas de dos vocales que normalmente forman diptongo - 66.Ciencia cuyo objeto es conocer y e interpretar las inscripciones - 67.Se dice de lo que tiene virtud para aumentar la secrecin de orina - 68.Hroe o persona que da nombre a un pueblo, ciudad o perodo ------ 69.La recta que en un polgono va de un vrtice a un lado no inmediato - 70.Participacin activa, y por lo comn emotiva, de un sujeto en una realidad ajena - 71.Enfermedad que acomete a una especie de animal por una causa general y transitoria - 72.Mancebo, adolescente ------ 73.Lneas o planos equidistantes entre s y que, prolongados, nunca llegan a encontrarse ------ 74.Entre los antiguos, lugar o sitio rodeado de columnas en su parte inferior ------ 75.Sensibilidad excesiva y dolorosa ------ 76..Se aplica a las palabras que constan de varias slabas, 77.Punto en que la Luna se halla ms prxima a la Tierra ------ 78.Envoltura del corazn formada por dos membranas ------ 79.Fenmeno revelador de una enfermedad- - 80.Inflamacin de las encas * - 81.Congregacin o junta religiosa de los judos ------ 82.Grupo de elementos lingsticos que, en una oracin, funciona como una unidad - 83.Prevencin, preservacin de la enfermedad - 84.Asociacin de animales o vegetales en que ambos sacan provecho de la vida en comn - 85.Coincidencia de hechos o fenmenos en el tiempo - 86.

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 6

    Tratado que se pone al principio de una obra para establecer sus fundamentos generales ------ 87.Esquema que muestra o representa cosas relacionadas entre s facilitando su visin conjunta - 88.Persona que por lucro interviene para favorecer relaciones sexuales ilcitas - 89.Ejemplo, modelo - 90.Rasgos, temperamento, carcter, etc, propios de un individuo o colectividad, - 91.Extranjero asentado en Atenas sin derechos de ciudadano ------ 92.

    B) PREFIJOS ADVERBIALES

    18.- a(n)- = privacin ()-19.- dis- = trastorno -20.- eu- =bien 21.- endo- =dentro

    22.- exo- = fuera 23.- hemi- = mitad

    24.- tele- = lejos

    Algunos trminos tienen el prefijo en medio de palabra

    Que declara inaccesible al conocimiento humano toda nocin de lo absoluto-- conocer a- -ico 1. a-gnst-icoManjar o alimento de los dioses mortal a- -ia 2. Falto de pies pie ------ 3. -podoPrdida o debilidad notable de la memoria-- recordar - 4.Dificultad de respirar respirar - 5.Falta o decaimiento considerable de fuerzas fuerza - 6.Defecto de simetra medida / - 7.Estado nervioso caracterizado por tristeza, cansancio, temor y emotividad, nervio, fuerza - 8.Aficin a coleccionar y estudiar sellos de correos, amigo, final - 9.

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 7

    Falta de desarrollo dentario, diente, alimentar - 10.* Empobrecimiento de la sangre por disminucin de glbulos rojos sangre - 11.Que carece de cola cola ------ 12.Falta anormal de ganas de comer tender (la mano) - 13.Prdida completa del olfato olor - 14.Falta o privacin general o parcial de la sensibilidad sensacin - 15.Aparato que permite transcribir directamente un texto mediante un teclado mecanogrfico golpear ------ 16.Conjunto de aparatos para transmitir mensajes con rapidez y a distancia escribir ------ 17.Sistema ptico para apreciar la distancia desde el punto de mira a un objeto lejano medida ------ 18.Coincidencia de pensamiento o sensaciones entre personas generalmente distantes entre s afeccin - 19.Impasibilidad del nimo afeccin - 20. Inexistencia de jefe en una sociedad, secta, compaa, etc... cabeza - 21.Falta de voluntad o disminucin notable de su energa decisin - 22.Falta de desarrollo de cualquier parte del cuerpo alimentar - 23.Prdida del habla a consecuencia de afeccin cerebral hablar - 24.Figura que consiste en omitir las conjunciones para dar viveza o energa al concepto atar / - 25.Mitad de un verso, especialmente las dos partes separadas por una cesura verso ------ 26.Mitad de la superficie de la esfera dividida por un crculo mximo (Ecuador o meridiano) pelota ------ 27.Parlisis de la mitad del cuerpo herir - 28.Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable muerte - 29.Historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo contenida en el Nuevo Testamento mensajero ------ 30.Incapacidad parcial de leer causada por una lesin en el cerebro hablar - 31.

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 8

    Dificultad de articular las palabras hablar - 32.Alteracin de la coloracin dentaria, color, diente - 33.*Enfermedad infecciosa caracterizada por la diarrea con pujos y alguna mezcla de sangre intestino - 34.Menstruacin dolorosa o difcil, mes, fluir - 35.Enfermedad crnica caracterizada por la digestin laboriosa e imperfecta digerir - 36.Situacin saliente del globo ocular ojo - 37.Membrana mucosa que tapiza la cavidad uterina madre ------ 38.Agua de un territorio que fluyen hacia el interior de ste, sin desage al mar fluir - 39.Instrumento para transmitir al oido del mdico los ruidos interiores del cuerpo, sonido, observar ------ 40.Piedra preciosa, formada por carbono cristalizado, difano, de gran brillo y dureza vencer - 41. (esta ltima aparentemente debera estar entre los prefijos propios)

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 9

    1.- SUFIJOS DE AGENTE a) > -ta

    Definiciones Agente1. Persona queda saltos, hace habilidades sobre el trapecio, la cuerda floja o ejecuta otros ejercicios gimnsticos en los espectculos pblicos

    1. acr-ba-ta

    Persona que considera a todos los lugares patria suya 2.Monema final para cualquier navegante 3.Que niega la fe de Jesucristo recibida en el bautismo y tambin que cambia de partido o doctrina

    4.

    Astro formado por un ncleo poco denso y una atmsfera luminosa y que describe una rbita muy excntrica

    5.

    Cuerpo slido celeste que gira alrededor de una estrella y se hace visible por la luz que refleja

    6.

    Monje, que lleva vida de comunidad 7.Soldado griego de infantera pesada 8.Supuesto habitante de la Luna 9.Habitante de las ciudades 10.*

    Quien por seales conjetura el futuro o verbaliza el orculo de un dios 11.

    Cristiano de los primeros siglos que para orar se retiraban a lugares solitarios

    12.

    El que hace versos 13.

    Quien adentra y vive en cavernas 14.

    Antiguamente, ciudadano particular frente a hombre de Estado 15.

    Que acta con fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen. (antes adivino, actor)

    16.

    Instrumento que encierra dentro de s el mecanismo que le imprime determinados movimientos

    17.

    Persona que, junto con otras de igual condicin, se dedica al abordaje de barcos en la mar para robar

    18.

    Se dice de quien negaba que en Jesucristo hubiera dos naturalezas 19.

    Personaje principal de la accin en una obra literaria o cinematogrfica 20.

    timos correspondientes. , . . . . . , . . , . , . . . . , . ,-- . . urbanus . . , . , .

    Emparejamientos: 2 -

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 10

    b) > -ter

    1. Seal o marca que se imprime, pinta o esculpe en alguna cosa. 2. Signo de escritura o de imprenta. 3. Estilo o forma de los signos de la escritura o de la imprenta. 6. Conjunto de cualidades propias de una persona, una cosa o una colectividad que las distingue de los dems

    18.

    Abertura por la que los volcanes expulsan las brasas de la fragua divina 19.Deporte olmpico de levantamiento de peso 20.Sonda metlica o de otra sustancia que se introduce por la uretra o cualquier otro conducto, natural o artificial, para explorarlo o dilatarlo, o para servir de gua o vehculo a otros instrumentos

    21.

    Msculo que sirve para elevar la mandbula inferior de los vertebrados 22.1. Dios que ayuda en una necesidad extrema. 2 hombre que salva a una colectividad. 3 gobernante que es venerado como divinidad en la poca helenstica (Antgono o Ptolomeo)

    23. *

    timos

    . . . . . / . ,--Emparejamientos

    c) - > -tor

    Imagen del Salvador sentado bendiciendo y encuadrado en un curva cerrada en forma de almendra (lexemas de todo y poder)

    24.

    Narracin y exposicin de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean pblicos o privados

    25.

    d) - > -istaEste sufijo de agente es el ms universal y abundante de todos los de agente, usado para

    designar al profesional, adicto, partidario de militancias o doctrinas de toda clase, aficionado, etc..., del que no merece la pena hacer una relacin.

    Se forma a partir de verbos en -y -.

    2.- SUFIJO PASIVO -> -to(n)

    En griego tena un valor de pasivo o posiblea) Con prefijo privativo (en final de palabra)

    Cuarzo transparente teido por xido de manganeso, de color violeta(en espaol ha sufrido una transformacin que la desfigura)

    1.

    Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustracin, ejemplo o entretenimiento

    2.

    Tiempo griego del que es calco lingstico el indefinitus 3.Sustancia aglomerante usada como mortero ya en Babilonia 4.Falta de conjunciones copulativas en un texto 5.Recta que se acerca indefinidamente a una curva hacindose tangente de ella en el infinito

    6.

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 11

    timos. ,. . ,,- . ,, . ,. . ,,-- . ,

    Significado de los lexemasa. caer b. venirse abajo c. dar d. limitar e. vino f. atar

    Tros (timos, significados y helenismos)

    b) Con otros prefijos

    Sustancia que contrarresta en el organismo el efecto de un veneno 7. Cada lado que forman el ngulo recto de un tringulo rectngulo 8.Cualquier lengua respecto al grupo de las derivadas de un tronco comn 9.Adjetivo que dice de la cosa expresada por el nombre una cualidad natural en ella o que se considera natural

    10.

    Inversin del orden de las palabras respecto al de la sintaxis regular 11.Horno bajo el pavimento que serva antao para caldear las habitaciones 12.Manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior borrada 13.

    Prefijos. . . . . . .

    Verbosa. b. -- c. -- d. e. f. g. --

    Trios7 - b

    a) Con un lexema antepuestoQue se instruye sin ayuda de maestro 14.Nombre que no se declina segn la regla comn, y en general, todo paradigma que se aparta de lo regular

    15.

    Sacrificio en que se quemaba toda la vctima y figuradamente gran matanza de seres humanos

    16.

    Uso en la misma frase de la misma palabra en distintos casos de su declinacin

    17.

    Figura que consiste en emplear repetidamente las conjunciones para dar fuerza o energa a la expresin de los conceptos

    18.

    timos, ,, , , ,

    Tros

    b) Palabras simples Roca de color negro azulado que se divide fcilmente en hojas 19.Cada una de las dos clulas sexuales, masculina y femenina, que se unen para formar el huevo de las plantas y de los animales

    20.

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 12

    Organismos vegetales o animales diminutos que flotan y son desplazados pasivamente en las aguas

    21

    timos. a. vagar . b. casarse . c. dividir

    Solucin (helenismo, timo y significado)

    c) En medio de palabra

    Instrumento que usan los topgrafos para medicin de las pendientes 22.Coleccin de escritos selectos para la enseanza 23.Corpsculo sanguneo en vas de segmentacin 24.*

    Bacterias de forma redondeada que se agrupan en forma de cadenita 25.Sustancia elaborada por determinados organismos como las bacterias o los mohos que posee accin antibitica para el bacilo de la tuberculosis

    26.

    Coleccin de piedras grabadas / museo de escultura 27.Instrumento para medir el lmite de la visin distinta, calcular la direccin de los rayos luminosos en el ojo y elegir cristales

    28.

    timos. ,, -ina . , . , . ,. , . , . ,

    Significadosa. inclinar, medida b. visin, medida c. torcer, hongo, sustancia d. dividir, clulae. utilizar, aprender f. retorcer, grano g. grabar, coleccin

    Solucin (los tres datos)22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 -

    3.- SUFIJO relativo a, propio de ico / ica - , - , -

    En Griego serva para formar adjetivos derivados de nombres con el significado de relatino o perteneciente a, y adquiri gran incremento en el lenguaje filosfico. Ha producido en las lenguas modernas, adems, nombres de Ciencias y Tcnicas, como por ejemplo Gramtica. ( )

    Estos adjetivos en Griego eran femeninos y de acentuacin aguda. Para nosotros han pasado a esdrjula por causa del acento latino:

    - En latn no existen agudas- Son llanas si la penltima es larga- Como en estas palabras la penltima es breve, tienen que pasar a esdrjulas

    NOMBRES DE CIENCIAS Y TCNICAS

    1. Expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religin catlica defenderse / ...................-.......2. Estudia los nmeros y las operaciones hechas con ellos contar, enumerar / ..................-.......3. Estudia el movimiento prescindiendo de las fuerzas que lo producen movimiento / .........-..........-.......

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 13

    4. Aplica productos para la higiene y belleza del cuerpo, especialmente del rostroponer en orden / ...................-.......

    Es un derivado del sustantivo 5. Arte de juzgar de la bondad, verdad y belleza de las cosas separar, distinguir, escoger / ..........-.......6. Artculo periodstico o informacin radiofnica o televisiva sobre temas de actualidad tiempo / ............-.......* Su primera acepcin Historia segn el orden de los tiempos reposa sobre la elipsis de bibla7. Arte de ensear ensear / -* Presente con sufijo : --8. Trata de las leyes del movimiento en relacin con las fuerzas que lo producen fuerza, poder / ......-9. Ciencia que estudia dispositivos basados en el movimiento de los electrones libres en el vaco sometidos a la accin de los campos electromagnticos mbar / ...................-........10. Estudia las leyes del equilibrio-- estar en pie, detener / E--..* Presente con reduplicacin si (desaparicin de sigma inicial y espritu spero) y raiz st (lat. sto). La forma cercana es el adjetivo verbal . La transcripcin con e prottica11. Trata de la belleza y la teora fundamental y filosfica del arte sensacin / .....-* Es un derivado nominal con sufijo de accin del verbo percibir12. Parte de la Filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre

    costumbre ......-....... 13. Estudio de los sonidos de uno o varios idiomas, su fisiologa, acstica o evolucin histrica sonido, voz / .............-.......14. Parte de la Biologa que trata de la herencia y de lo relacionado con ella nacimiento, origen ...............-.......timos griegos y definiciones a que corresponden. . . . . . . . . . . . . .

    Emparejamientos1 -

    Otra serie (tambin por orden alfabtico)

    timo Significado N defin. timo Significado Ndefin.a. trabajar la tierra 26 b. escribirc. - letra d. , agua, tuboe. caballo f. discursog. adivinacin h. - aprendizajei. ingenio, ardid j. canto

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 14

    k. medida l. actorm. nave n. soplo. moneda o. nombrarp. visible q. modelarr. hacer, crear s. , ciudad, recintot. ciudad-Estado u. , antes, educarv. cualidad de lquido x. sealary. seal z. ordenar

    Definiciones correspondientes1) Enseanza preparatoria para el estudio de una disciplina2) Parte de la Mecnica que estudia el movimiento y equilibrio de los flidos3) Ciencia que se ocupa de la naturaleza y principios de la poesa, y de sus gneros4) Ciencia que estudia los elementos de la lengua y sus combinaciones5) Representacin de datos numricos por medio de una o varias lneas que hace visible

    la relacin que esos datos tienen entre s6) Perteneciente al canto / Perteneciente a la poesa lrica7) Parte de la Fsica que estudia las leyes y los fenmenos de la luz8) Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento cientfico 9) Arte de plasmar o formar cosas de barro, yeso, etc...10) Ciencia o arte de navegar11) Ciencia que trata del conocimiento de las monedas y medallas antiguas12) Arte que trata de la estructura y medida de los versos, de sus clases y combinaciones13) Conjunto de prcticas mediante las cuales se trataba de adivinar el porvenir 14) Ciencia que trata de la catalogacin y estudio de los nombres propios 15) Ciencia que trata de la cantidad16) Ciencia que trata de los propiedades fsicas de los gases17) Deporte que consiste en carreras de caballos, saltos de obstculos, doma, etc...18) Estudio de los signos de la vida social / Teora general de los signos19) Trata del equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a cualesquiera

    fuerzas20) Arte, doctrina u opinin referente al gobierno de los Estados21) Estudia las transformaciones de unas sustancias en otras sin que se alteren sus

    elementos22) Arte de defender y atacar las plazas fuertes 23) Arte que ensea a poner en orden las cosas / Reglas de las operaciones militares24) Arte de imitar, representar o expresarse por medio de gestos, ademanes y actitudes25) Estudio del significado de las palabras26) Obra de Virgilio que trata del cultivo de la tierra (en plural)

    NOMBRE DE ESAS CIENCIAS O TCNICAS

    1 u Pro-pedut-ica 2 d Hidr-ul-ica 34 5 67 8 910 11 12

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 15

    13 14 1516 17 1819 20 2122 23 2425 26

    4. SUFIJO de resultado de la accin verbalma -, -(En algunos trminos hay que anteponer los prefijos , ,, )

    Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad / don que tienen algunas personas de atraer o seducir por su presencia o su palabra

    1- caris-ma

    Separacin o divisin en el seno de una iglesia o religin y, por extensin, escisin, desacuerdo, desavenencia1

    2- -.

    Adorno femenino de cabeza, en forma de media corona abierta por detrs2

    3- .-.-.

    Despacho, bula, privilegio autorizado con sello, cuyo original queda archivado. Por extensin, ttulo o credencial que expide una corporacin para acreditar un grado acadmico, premio, etc 3

    4- -..-

    Disposicin que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia / doctrina de Dios revelada por Jesucristo y testificada por la Iglesia4

    5- .-

    Smbolo en el que se representa alguna figura, y al pie de la cual se escribe algn verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra

    6- -..-..

    5

    Secrecin de las glndulas del sexo masculino6 7- .-..-.

    Visin quimrica como la que ofrecen los sueos o la imaginacin calenturienta / imagen de una persona muerta que, segn algunos, se presenta a los vivos

    8-..-..

    Argumento o ttulo que precede a ciertas composiciones literarias para indicar en breves trminos el asunto de la obra / norma que regula la conducta de alguien

    9- .-..

    --7

    Notacin que se empleaba para escribir la msica antes del sistema actual

    10- ..-.8

    1 La transcripcin es anmala, pues debera tener una e prottica como otras palabras de la misma raz, tipo esquisto

    2 Tiene, adems, un prefijo3 La forma verbal es compuesta del numeral dos y un verbo que significa doblar. Es del mismo

    origen que la latina que da origen a duplex4 Es originariamente una palabra vinculada a la Asamblea ateniense en la frmula

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 16

    Paisaje muy dilatado que se contempla desde un punto de observacin

    11- .-..-9

    Parte lquida de la sangre, que contiene en suspensin sus elementos lquidos componentes

    12- -.10

    Fluxin (= acumulacin morbosa) de humores en cualquier rgano

    13- ........-

    Grupo de elementos lingsticos que, en una oracin, funciona como una unidad

    14- ........-........-........11

    Grupo de notas sucesivas que forman un neuma o adorno sobre una misma vocal en la msica gregoriana

    15- ..-.

    Fenmeno revelador de una enfermedad / seal o indicio de una cosa que est sucediendo o va a suceder

    16- .--12-

    Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre s / Conjunto de rganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas / La lengua en su totalidad, as como cada uno de sus sectores considerados como conjuntos organizados (fonolgico, gramatical, lxico)

    17- -.-

    --13

    Proposicin o texto que se toma por asunto o materia de un discurso / Este mismo asunto o materia / Cualquiera de las formas que, en ciertas lenguas, presenta un radical para recibir los morfemas de la flexin

    18- -

    --14

    Figura de construccin que consiste en la elipsis en una oracin de un trmino enunciado en otra contigua / Enlace obligatorio entre dos puntos determinados de una verso clsico.

    19- -15

    -

    Obra en verso o perteneciente por su gnero, (aunque est escrita en prosa) a la esfera de la poesa

    20- .-..

    Representacin grfica y simblica de cosas inmateriales / Representacin de una cosa atendiendo slo a sus lneas o caracteres ms significativos

    21-

    16

    5 Proviene de la forma de perfecto 6 Presenta una vocal prottica ante sigma y ausencia del sufijo yod de presente7 Es una forma del verbo ----, que tiene en el presente sufijo e infijo nasales (raz )8 Esta secuencia inicial no se admite en espaol, salvo en algn compuesto, como a-pne-a9 Hay que anteponer los timos de todo y ver10 En griego ya existe la palabra y significa obra modelada de arcilla, figurita11 Antiguamente era conjunto de tropas, contingente. Hoy es un trmino de la sintaxis12 En griego significa coincidencia, suceso fortuito.

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 17

    5.- SUFIJO DE ACCIN SIS -, - Este sufijo ha dado lugar, en general, a abstractos verbales de accin contrapuestos siempre

    a los derivados en ma ( ), oposicin clara en el vocabulario mdico. Se corresponde con adjetivos acabados en tico.

    a) con prefijos

    Prefijo Significado Notas (Raz verbal y explicaciones) Helenismo hacia dentro . con sufijo yod y sufijo nasal 1.* al principio -- . con reduplicacin y sufijo 2. contra -- . con reduplicacin de presente 3. separacin . elisin de vocal, aspir. en f de la labial 4. -- . con reduplicacin de presente 5. a travs de . elisin de la vocal final del preverbio 6. --. con red. de pres. y sufijo 7. 8. fuera de -- . con reduplicacin de presente 9. 10. en, dentro de . con sufijo nasal 11. 12. despus de -- . con red., vocal e en la raz 13. refuerzo 14. cambio -- . 15., al lado ,dentro -- . elisin de la vocal alfa 16. 17. * . vocal velar alterada por sufijo yod 18. delante, antes -- 19. . vocalizacin de la nasal en alfa 20. ---- . infijo y sufijo nasal, vocal e 21. juntamente -- 22. debajo de -- 23.

    Significados de los 15 verbos componentesa. colocar b. tensar c. apoyar d. desatar e. coger f. orinarg. detenerse h. conocer i. caminar j. tomar k. recordar l. ordenarm. dar n. entrar . nacer

    13 De la forma verbal se toma slo la raz, no la reduplicacin; ante la sigma la nasal del prefijo desaparece

    14 Lo mismo que en el verbo anterior, slo se toma la raz15 En griego es un trmino que se usa en Mtrica para referirse a dos elementos que no se pueden separar.

    Es de la misma raz que el latn iugum.16 En el verbo griego ha desaparecido la sigma inicial y la raz est en grado e. Se entiende mejor si se

    parte de la forma de aoristo --, que enlaza con el sufijo por medio de una eta

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 18

    Emparejamientos de verbos y sus significados1 - i 2 - 3 - 4 - 5 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 18 - 20 - 21 -

    DEFINICIONES

    a.- Unin de una palabra encltica a la que le precede. b.- * Obra de Jenofonte que describe la expedicin de mercenarios griegos en ayuda de

    Ciro, rey de Persia contra su hermano Artajerjes.c.- Figura de diccin en que anticipa el autor la objecin que pudiera hacerse.d.- Coordinacin.e.- * Entrada del coro en escena en las comedias griegas. f.- Oposicin o contrariedad de dos juicios o afirmaciones g.- Supresin de algn sonido al principio de un vocablo, como en norabuena por

    enhorabuena.h.- Pronunciacin en slabas distintas de dos vocales que normalmente forman diptongo

    / Signo ortogrfico que se pone sobre la u de gue, gui para indicar que esta letra debe pronunciarse.

    i.- Procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un rgano o parte de l / Aparato o dispositivo destinado a esta reparacin.

    j.- Composicin de un todo por la reunin de sus partes / Suma o compendio de una materia o cosa.

    k.- Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiracin, alegra, etc... / estado del alma caracterizado por cierta unin mstica con Dios mediante la contemplacin y el amor, y por la suspensin del ejercicio de los sentidos.

    l.- Primera parte del perodo en que queda pendiente el sentido, que se completa en la segunda, llamada apdosis.

    m.- Suposicin de una cosa posible o imposible para sacar de ella una consecuencia.n.- Oracin o frase incidental, sin enlace necesario con los dems miembros del perodo,

    cuyo sentido interrumpe y no altera..- Segunda parte del perodo en que se cierra o completa el sentido, que queda

    pendiente en la primera, llamada prtasis.o.- Conocimiento diferencial de los signos de las enfermedades.p.- Proceso de difusin selectiva a travs de una membrana. Se utiliza para separar

    macromolculas de sustancias de bajo peso molecular.q.- Muda de los artrpodos.r.- Transformacin qumica motivada por cuerpos que al finalizar la reaccin

    permanecen inalterados.s.- Cambio de lugar de un sonido en algn vocablo, como prelado y perlado. t.- Parte del examen clnico que rene todos los datos personales, hereditarios y

    familiares del enfermo, anteriores a la enfermedad.u.- Incontinencia urinaria.v.- Teora segn la cual los rasgos que caracterizan a un ser vivo se modelan en el curso

    de su desarrollo, sin estar preformados en el germen.

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 19

    Emparejamientos de helenismos y definiciones

    1 b 2 -

    b) sin prefijos

    Palabras simplesDescomposicin Palabra gr. Significado Definicin

    c a t a r s i s limpio, puroc r a / s i s mezclard o s i s darm m e s i s imitarn m e s i s repartirp r a x i s realizar

    c) Palabras compuestas1. sangre, 2. escupir (raz del nomin. con vocal tem.), 24.3. orina, 4. dentro, 5. verter ,, (raz en grado cero) 25.6. sangre, 7. retencin (raz del genitivo), 26. *8. sangre, 9. vomitar (raz del gen. con elisin de vocal), 27.

    ur-en-qui-sis hemo-pti-sis hemat-eme-sis hemato-sque-sis

    d) Sufijo en posicin central

    Definicin HelenismoDoctrina que defiende que en Jesucristo hay una sola naturaleza 1.Suministrar (latn) la cantidad que hay que dar de un medicamento 2.Tratamiento curativo de los agentes naturales 3.Profesional que vende aparatos para mejorar la capacidad auditiva (lat) 4.Tratamiento curativo que aplica el movimiento 5.Ciencia que estudia el funcionamiento de la clula 6. cito-fi-si-o-log-a

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 20

    LXICO QUE APARECE EN LOS EJERCICIOS DE PREFIJOS Y SUFIJOS

    Prefijos que aparecen: Todas las preposiciones(17) y los prefijos adverbiales a(n)-, dis-, eu-, endo-, exo-, hemi-, tele-.

    Sufijos que aparecen: -ta, -ter, -tor, -to, -ma, -sis,-ico. No se incluyen entre los sufijos de agente los trminos con sufijo ista por su abundancia(savo protagonista) en el lenguaje habitual. Tampoco se relacionan sufijos griegos muy conocidos, como ia, -izar, -itis, -osis, ismo.

    Hay diecisiete trminos que deberan figurar dos veces (como hiprbaton, dialecto, ecdisis, sistema o cateto) o tres (como asndeton) por aparecer en formaciones con prefijos y sufijos, pero se citan una sola vez. Hay trminos con el prefijo en medio de palabra

    En algunos ejercicios hay notas que ayudan a explicar la formacin de las palabras.Algunos trminos han sufrido modificaciones que precisaran una explicacin, como

    diamante, ambrosa o amatista

    abuliaacefalia acrbata afasia afresisagnsticoamatista ambrosaamnesi-anbasisanacoretaanacronismoanagramaanamnesiaancdotaanemiaanestesiaanfiteatroanorexiaanosmiaantibiticoantdotoantipataantipirticoantpodaanttesisanuroaoristoapneaapataapoditerio

    podo apdosisapogeoapologticaapologaapostasaapstataaritmticaarzobispoasfaltoasimetraasndetonasntotaasteniaatrofiaaudioprotesistaautodidactoautmatacarctecarismacatlisiscatlogocatarrocatarsiscatstrofectedracatte-catetocatptricacenobitacinesiterapia

    cinemtica cismacitofisiologaclitmetrocometacosmticacosmopolitacrasiscrtercrestomatacrticacrnicadiacrnicodiademadifanodiagnosisdiagnsticodiagonaldialectodilisisdilogodiamantediapasndiarreadisporadidcticadiresisdinmicadiplomadiscromatodoncia disentera

    dislalia dislexiadismenorreadispepsadiurticodogmadosificardosisecdisiseclcticaefeboefmeroelectrnicaemblemaempataencfaloenclisisendocardioendometrioendorreicaenuresisepntesisepicenoepifanaepignesisepgonoepgrafeepigrafaeplogoepgonoepisodio

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 21

    epitafio epitalamioeptetoepizootiaepnimoespermaesquemaesquistoesquistocitoestticaestticaestreptococoestreptomicinaticaeutanasiaevangelioexegeta/exgetaexoftalmaxtasisfantasmafilateliafisioterapiafonendoscopiofonticagametogenticagliptotecagergicasgrficagramticahalterofiliahematemesishematosquesishemiplejahemisferiohemistiquiohemoptisisheterclitohidrulica

    hiprbaton hiperestesiahpicahipocaustohipcritahipodrmicohipogeohipotaxishiptesishistoriaholocaustohoplitaidiosincrasiaidiotalemalgicamnticamastermatemticamecnicamlicamelismametafsicametstasismettesismetecometempsicosismtricamimesismmicamonofisismomonofisitanautanuticanmesisneumaneumticaneurastenia numismtica

    odontatrofia onomsticapticaoptmetropalimpsestopanoramapantocrtorparbasisparadigmaparadojaparalelaparsitoparataxisparntesisparodiaprrafopericardioperigeoperiodontitisperpteroperistilopirataplanctonplanetaplasmaplsticapoemapoetapoticapoliorcticapoliptotonpolislabapolisndetonpolticapraxisproblemaprofetaprofilaxisprograma

    prolegmenoprolepsisprlogopronsticopropeduticapropleoprotagonistaprtasisprtesisproxenetaqumicareumaselenitasemnticasemiticasilogismosimbiosissimpatasinagogasincronismosinopsissintagmasintaxissntesissntomasistemasolertcticatelgrafotelmetrotelepatatelescopioteletipotematrogloditaurbanitaurenquisiszeugma

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 22

    MONEMAS Y CONCEPTOS

    acro = elevadoagog= conduccinagon= certamenalel= uno a otroangel= mensajeroaritm= nmeroarqui= mandaraul= tuboauto= uno mismoba= caminarbal,ble= lanzarbio(t)= vidabrot= mortalbul= voluntadcarac= grabarcardio= corazncaris= graciacatar= limpiocau= quemarcefal= cabezaceno= comncine= moversecito= clulacli(t)= inclinarcoco= granocome= cabelleracore= retirarsecosmo= universocra(s)= mezclarcrat= gobiernocresto= utilizablecrit= juzgarcrom= colorcron= tiempodam= domarde= atarderma= pieldi= sumergir(se)dig= mostrardidac= enseardinam= fuerzadipl= doblardo= dardoc= parecere= caereb= juventudeco= casaedr= asientoelectr= mbar(h)em= sangreeme= vomitaremer= daenter= intestinoer= llevar(se)esq/isqu= (re)tener esquis= dividir

    estes= sensacinet= costumbrefe/fa= hablarfan(t)= aparecerfi(si)= naturalezafil= amigofilac= guardarfon= sonidogame= casar(se)ge= tierragen/gon= nacimientoglip= tallargno= conocergon= ngulograf/gram= escribirhal= saltarheter= otrohidr= aguahip= caballohist= verhopl= armaidio= privadolab/leb= tomarlal= charlarleg /log= decirli= desatarma= mpetumant= adivinarmas= masticarmat= aprendermecan= ingeniomel= cantomeno= mesmeti= vinometro= madremetro= medidamic= hongomim= actormne= recordermono= niconau= navenem= repartir(p)neum= respirarneur= nervionomis= monedaod= poesaodo= caminoodont= dienteonim/onom= nombreop(tr)= visinoptalm= ojoora= ver orc= cercoorec= tenderorg= obra oris= delimitar

    osm= olor pas= todopat= sufrimientoped= niopep= digerirpil= puertapira= intentarpiret= fiebreplan(e)= vagarplast= modelarplej= herirpod= piepoe= crearpoli= ciudadpoli= muchoprac= hacerproto= primeropses= rasparpsiqu= almapter= alapti= escupirpto= caerqui(m)= verterreu= fluirscop= observarselen= lunasem= sealsfal= venirse abajosfer= pelotasito= alimentoso= salvarsper/spor= sembrarstat/ste= detener(se)sten= vigorstil= columnastiqu= versostrep/strof= (re)volvertac= ordenartaf= sepulcrotalam= habitacintanat= muertetaqu= rpidote= colocartea= contemplacintel= finten,ta,ton= tensarterap= cuidadotip= golpeartrogle= cuevatrof= alimentarur= colaur= orinaxen= extranjerozeug/zig= uncirzoo= animal

  • timos Griegos 6. Prefijos y sufijos.- Fernando Estbanez 23

    PALABRAS GRIEGAS

    ,

    , /

    PREFIJOS--ia

    *

    , DefinicionesAgenteHabitante de las ciudadesQuien por seales conjetura el futuro o verbaliza el orculo de un diosCristiano de los primeros siglos que para orar se retiraban a lugares solitariosEl que hace versosQuien adentra y vive en cavernasAntiguamente, ciudadano particular frente a hombre de EstadoQue acta con fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen. (antes adivino, actor)Instrumento que encierra dentro de s el mecanismo que le imprime determinados movimientos Persona que, junto con otras de igual condicin, se dedica al abordaje de barcos en la mar para robarSe dice de quien negaba que en Jesucristo hubiera dos naturalezasPersonaje principal de la accin en una obra literaria o cinematogrfica

    1. Seal o marca que se imprime, pinta o esculpe en alguna cosa. 2. Signo de escritura o de imprenta. 3. Estilo o forma de los signos de la escritura o de la imprenta. 6. Conjunto de cualidades propias de una persona, una cosa o una colectividad que las distingue de los dems 18.Abertura por la que los volcanes expulsan las brasas de la fragua divina 19.Deporte olmpico de levantamiento de peso 20.Sonda metlica o de otra sustancia que se introduce por la uretra o cualquier otro conducto, natural o artificial, para explorarlo o dilatarlo, o para servir de gua o vehculo a otros instrumentos21.Msculo que sirve para elevar la mandbula inferior de los vertebrados22.1. Dios que ayuda en una necesidad extrema. 2 hombre que salva a una colectividad. 3 gobernante que es venerado como divinidad en la poca helenstica (Antgono o Ptolomeo)23. *

    2.- SUFIJO PASIVO -> -to(n) a) Con prefijo privativo (en final de palabra)PrefijosTriosa)Con un lexema antepuestoCorpsculo sanguneo en vas de segmentacin

    Solucin (los tres datos)NOMBRES DE CIENCIAS Y TCNICAS

    timos griegos y definiciones a que corresponden. EmparejamientosOtra serie (tambin por orden alfabtico)

    timoDefiniciones correspondientes14) Ciencia que trata de la catalogacin y estudio de los nombres propios 15) Ciencia que trata de la cantidad

    5.- SUFIJO DE ACCIN SIS -, - a) con prefijosSignificadoNotas (Raz verbal y explicaciones)Helenismo Significados de los 15 verbos componentesEmparejamientos de verbos y sus significadosEmparejamientos de helenismos y definicionesPalabras simplesDescomposicinur-en-qui-sis

    DefinicinHelenismo