Tensiones Inducidas en El Suelo

15
    

Transcript of Tensiones Inducidas en El Suelo

q

: Incremento de Tensin/Cambio de Esfuerzos

H

: Asentamiento en la direccin Vertical ASENTAMIENTOS

Produce efectos acumulados en el esqueleto mineral bajo la zona de carga: rotaciones, deslizamientos, roturas, distorsiones elsticas

En 1885 Boussinesq establece un ente ideal que sustituye en el estudio terico al terreno. Las hiptesis para su semiespacio son: Est limitado por un plano horizontal. Es un medio continuo. Es un medio elstico (se supone la existencia de capas suficientemente pequeas como para admitir el comportamiento elstico). Es homogneo. Es istropo.En este semiespacio Boussinesq aplic conceptos matemticos y ecuaciones de elasticidad con las condiciones de frontera siguientes: -Los esfuerzos se desvanecen a grandes distancias (cuando r ). -Las deformaciones tambin se desvanecen para r . -Los esfuerzos cortantes son nulos en superficie (en z = 0).-Los esfuerzos normales son nulos en la superficie excepto en el punto de aplicacin de la carga.

Cmo se transmiten las tensiones inducidas en la superficie a travs de este semi-espacio elstico?

En general los esfuerzos inducidos calculados a travs de la teora de la elasticidad son dependientes del Mdulo de Poisson.

Sin embargo para el caso de esfuerzos verticales, inducidos por tensiones normales en superficie, son independientes del Mdulo de Poisson.

Incrementos de Tensiones bajo una CARGA PUNTUAL

Incrementos de Tensiones bajo una CARGA PUNTUAL

Incrementos de Tensiones bajo un AREA CIRCULAR CARGADA

Incrementos de Tensiones bajo una AREA CARGADA RECTANGULAR Clculo de la Tensin inducida bajo una Esquina

Por Ejemplo, Si el rea cargada mide 35x 35 cm y se quiere saber cul es el Factor de Influencia I a 70 cm de profundidad: a = b = 35cm m = n = 35/70 = 0.5 Con valores de m y n se ingresa al baco y se lee en el eje de la izquierda el valor de I. En este caso I~0.083

Superposicin de reas cargadas rectangulares

Incrementos de Tensiones bajo una FRANJA CARGADA

MTODO APRXIMADO PARA ESTIMAR INCREMENTOS VERTICALES