Temas sobre la estructura del Mercado

9
TEMAS RECIENTES Y AVANZADOS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO

description

 

Transcript of Temas sobre la estructura del Mercado

Page 1: Temas sobre la estructura del Mercado

TEMAS RECIENTES Y AVANZADOS SOBRE LA

ESTRUCTURA DEL MERCADO

Page 2: Temas sobre la estructura del Mercado

EL ÍNDICE DE LERNER

Mide el grado de pode monopólico de una empresa ,L se determina mediante

la razón de la diferencia entre el precio (P) y el costo marginal(CM) con

respecto al precio, como alternativa dividiendo uno entre el valor absoluto de

la elasticidad precio de la demanda ε.el valor de L puede variar desde

cero(para una empresa de competencia perfecta)hasta uno(para una

monopolista).

o

Page 3: Temas sobre la estructura del Mercado

EJEMPLO1

Si P=8 y CM=6 o ε=4,

Entonces L=(8-6)/8=0.25 o 1/ε=0.25

Por otro lado si P=8y CM=4 O ε=2,L=0.5Lo que quiere decir que la empresa tiene el doble el poder de poder monopólico que en el caso anterior .

Para una empresa de competencia perfecta

P=CM y ε= ∞ de modo que L=0

Por otra parte, cuanto menor sea cm en relación con P y cuanto menor sea ε ,mayores serán L y el grado de poder monopólico de la empresa.

Page 4: Temas sobre la estructura del Mercado

EL ÍNDICE DE HERFINDAHL

Es una medida del poder monopólico de una industria en conjunto.H se determina con la suma de los valores al cuadrado , de las particiones de ventas en el mercado ,por todas las empresas de una industria.

Donde:

S1 :es la partición de ventas en el mercado de la empresa masgrande en la industria

S2 :es la partición de la siguiente empresa en tamaño y asísucesivamente par las n empresas del mismo giro

Page 5: Temas sobre la estructura del Mercado

EJEMPLO 2

Con monopolio con una sola empresa en la industria ,la partición en el mercado es de 100%

H=(100)2=10000

Por otra parte ,si en la industria hay 100empresas de igual tamaño ,cada una con1% del mercado

Entonces H=100.

Para una industria con 10 empresas de igual tamaño ,cada una con una partición de 10% de mercado

Entonces H=1000

Page 6: Temas sobre la estructura del Mercado

TEORÍA DE MERCADO COMPETITIVO

Según esta teoría si se tiene una sola empresa(monopolio) o solo unas cuantas(oligopolio).

Una industria continuaría operando como si fuera de competencia perfecta Si la entrad fuera "completamente libre”(es decir, si otras empresas pueden ingresar a esa industria y tener los mismos costos que las ya existentes ).

Y la salida “por completo sin costo”(es decir, sin costos hundidos, de modo que se pueda abandonar la industria sin perdida de capital),en este caso se dice que el mercado es competitivo .

Enetonces.la competencia real es menos importante que la potencial y la empresa ,o las empresas ,cobraran un precio que solo cubra el costo promedio(y obtener así una ganancia económica de cero).

Page 7: Temas sobre la estructura del Mercado

EJEMPLO 3

En la figura la curva de demanda del mercado es D,y CPC y CMC son las curvas de costo promedio a corto plazo y de costo marginal, respectivamente, para cada una de las dos empresas idénticas en un mercado competitivo. Cada compañía venderá 60 unidades de producción en P=CPC=CMC=6(punto en la figura )y se comportara como uncompetidor perfecto que, al enfrentar una curva de demanda horizontal AEE,obtiene ganancias económicas de cero.Cualquier precio mas alto invita a la entrad a de empresas “transitorias” que harían desaparecer con rapidez todas las ganancias

Page 8: Temas sobre la estructura del Mercado

FIJACIÓN DE PRECIOS DE CARGA MÁXIMA

La demanda de algunos servicios, como el de energía eléctrica mayor durante algunos periodos(por ejemplo, en la noche y en el verano) que en otros.

La electricidad es no almacenable( es decir, tiene que producirse cuando se necesita).A efecto de satisfacer la demanda de carga máxima, las compañías de servicio de energía eléctrica deben poner en operación equipos mas antiguos y menos eficientes ,y por tanto incurrir en costos mas altos durante dichos periodos.

Según la fijación de precios de carga máxima ,el bienestar del consumidor será mayor si las compañías productoras de energía eléctrica cobran un precio igual al costo marginal a corto plazo, tanto en los periodos de carga máxima ,cuando la demanda y el costo marginal son mas altos , como en los de carga mínima ,cuando la demanda y el costomarginal son menores, en lugar de cobrar un precio constante igual al costo promedio de ambos periodos combinados.

Page 9: Temas sobre la estructura del Mercado

EJEMPLO 4

La figura muestra que al precio constante de 0.04 por kilovatio-hora( kwh),la empresa de servicios públicos vende 4 millones de kwh de electricidad(punto A1sobreD1) durante el ciclo de carga mínima y 8 millones de kwh durante el de carga máxima(puntoA2sobre D2).

Pero en a1,P>CMC, mientras que en A2,P< CMC. Con la fijación de precios de carga máxima P=CMC=0.03(puntoE1)en el de carga mínima P=CMC=0.05(puntoe2)en el de carga máxima. Por tanto, la ganancia en bienestar para el consumidor esta dad por la suma de los triángulos A1E1E y EE2A2.