TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

29
TEMA 5 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Transcript of TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

Page 1: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

TEMA 5 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Page 2: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

ECONOMÍA (de οἶκος, oikos “casa” con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo“administrar”) es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de los agentes individuales de producción, intercambio, d is tr ibución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios empleados por el ser humano para satisfacer unas necesidades. El objeto de la Economía e s e s tu d iar la co r re cta distribución de los recursos escasos existentes para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado, y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas (teniendo que elegir de acuerdo a un  Coste de Oportunidad).

1. ¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS?

Una economía moderna consiste en un sistema por el cual los bienes son producidos, distribuidos y consumidos.

Page 3: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

La GEOGRAFÍA ECONÓMICA es la ciencia que se encarga de estudiar el impacto territorial (espacial) de dicho sistema de producción, distribución y consumo, analizando aspectos como: - Los aprovechamientos humanos de los recursos naturales. - La localización de las actividades económicas. - La importancia de los sectores económicos. Producción y

población activa empleada. - La relación entre actividades económicas y población. - Desigualdades de riqueza entre los países. - La globalización o mundialización de los procesos

económicos.

Page 4: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

Las actividades económicas son todas aquellas que tratan de satisfacer nuestras necesidades, con los recursos limitados de los que disponemos. Por ejemplo: ahorrar, comprar, producir o trabajar son ejemplos de actividades económicas.

Todas las necesidades que tenemos se engloban en lo que denominamos  bienes y servicios.  Según la relación que tienen las actividades económicas con estos bienes y s e r v i c i o s , l a s p o d e m o s c l a s i f i c a r en: producción, distribución y consumo. En las sociedades tribales, la economía se basaba en el autoconsumo, es decir, cada familia o grupo consume todo aquello que puede producir, ya que el intercambio era muy escaso o no existía.

1.1 Tipos de actividades económicas: producción, distribución y consumo.

Page 5: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

FASES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Page 6: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

Con el tiempo se desarrolló la división  y  especialización del trabajo,  es decir, cada persona producía el bien o servicio que realizaba con mayor facilidad que los demás. A consecuencia de esta situación se hizo imprescindible la elaboración de mayor cantidad de lo que uno mismo produce, lo que denominamos excedentes de producción. Al principio el comercio se basaba en el trueque, que consistía en cambiar unos productos por otros. Pero con el aumento de los intercambios surgió la necesidad de crear un sistema que simplificara las cosas. Así aparecio el dinero-moneda: objeto al que se le dota de valor, y que se usa como moneda de cambio.

Page 7: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

1.2 Factores de las Actividades EconómicasLos  factores de producción  son una serie de elementos que combinamos para producir los bienes y servicios que necesitamos, y son: 1. Los recursos naturales, son los que nos ofrece la naturaleza, y podemos

clasificarlos en recursos  renovables,  son aquellos que aunque hagamos uso de ellos no se agotan, como la energía solar, y los no renovables, que son aquellos que agotan, como el petróleo.

2. El trabajo, es el proceso productivo en el que interviene directamente el ser humano. Y requiere tanto trabajo físico como intelectual. Existen dos tipos de trabajadores: los  empresarios,  son los propietarios de las empresas, y los  asalariados, que son los que trabajan a cambio de un salario. Un trabajador puede ser empresario y asalariado a la vez.  La relación entre la empresa y el asalariado se establece mediante un contrato de trabajo en el cual se acuerda la duración de la relación laboral, el tipo y el tiempo de trabajo, y el salario.  Además en caso de enfermedad laboral, es decir cuando el origen de esta se relaciona con la actividad laboral, o  accidente laboral,  cuando el trabajador lo sufre durante su jornada  de trabajo  o durante el trayecto a esta, el trabajador recibirá una indemnización, siempre que haya firmado un contrato de trabajo.

Page 8: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

Según su situación laboral, la población puede clasificarse en: – Población activa, que son las personas de 16 o más años que trabajan o están en condiciones de hacerlo. Incluye: • Población activa ocupada, los que trabajan. • Población activa desocupada, los que están en para o

buscan su primer empleo.

-  Población inactiva, son las personas que no tienen un trabajo remunerado. • Jóvenes (menores de 16 años). • Estudiantes. • Pensionistas y rentistas. • Personas que realizan labores del hogar.

Page 9: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

3.    El capital,  son todos aquellos recursos producidos por la mano del hombre y que se necesitan para transformar los recursos naturales en bienes y servicios. Podemos d i s t ingu i r t re s t ipo s de capitales:

• Capital físico, son todas l a s m a q u i n a r i a s y  herramientas que hay en la empresa.

• Capital humano, son toda la plantilla de trabadores de la empresa.

• Capital monetario, es el dinero que se invierte, se utiliza, y se gana en la empresa. El capital procede siempre del empresario.

Page 10: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

2. ¿CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA?

2.1 ¿Cuáles son los agentes económicos?

Los agentes económicos son los protagonistas de la actividad económica, los que toman las decisiones económicas. Y se pueden distinguir tres tipos:

• Las familias o unidades domésticas. Somos todos nosotros. Debido a que todas las familias tiene unos ingresos y unas necesidades, por las que compramos bienes y demandamos servicios, y por tanto, siempre estamos tomando decisiones económicas.

Page 11: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

Las empresas o unidades básicas de producción. Son el agente económico que produce bienes y servicios. Además, intervienen la economía, ya que paga los salarios a sus trabajadores y compran bienes y servicios a otras empresas. En las empresas muy grandes su valor monetario total suele estar dividido en acciones.    Hay distintos tipos de empresas:

◦ Según el número de trabajadores, las empresas pueden ser pequeñas (menos de 50 trabajadores), medianas (entre 50 y 500 trabajadores), y grandes (más de 500 trabajadores).

◦ Según el tipo de actividad que realiza, pueden ser industriales (transforman los recursos naturales), de servicios (producen bienes no tangibles) o comerciales (distribuyen los bienes).

◦ Según el origen del capital, pueden ser nacionales, extranjeras o multinacionales.

◦ Según su tipología jurídica, pueden ser industriales (cuando el propietario es un solo empresario), o sociedades (cuando son propiedad de varios empresarios). Cuando los propietarios de las empresas son al mismo tiempo sus trabajadores estamos hablando de una cooperativa.

Page 12: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

• El Estado o las administraciones públicas. Realiza múltiples actividades económicas. Por ejemplo, establecer las leyes que rigen el funcionamiento de las actividades económicas. Además es productor de bienes, a través de entidades públicas, y sobre todo es productor de servicios. También recauda impuestos y ofrece ayudas y subvenciones. El papel que desempeña varia mucho de unos países a otros.

Page 13: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf
Page 14: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

Actualmente existen dos sistemas económicos: 

• el socialista : o también sistemas económicos planificados, son aquellos en los que el Estado es propietario de la mayor parte de los factores de producción y decide cómo debe funcionar la economía.

• el capitalista: o sistemas con economía de mercado, que son aquellos en los que rigen las reglas del capitaismo, que son:

• La propiedad privada.

• La búsqueda del  beneficio, al realizar una actividad económica.

• Lo que se produce la establece el mercado, mediante la ley de la oferta y la demanda.

• y un tercero que aún siendo capitalista, se le denomina de tipo mixto o también países intervencionistas o centralizados.

2.2.   ¿Cómo se organiza la economía?

Page 15: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

Nosotros, en Castilla-La Mancha, vivimos en un sistema económico capitalista, puesto que nuestras decisiones económicas están determinadas por las reglas que rigen la economía capitalista,   si bien es cierto que en él que existen ciertas intervenciones estatales (impuestos, coberturas sociales, pago de Seguridad social...),  

Aunque el sistema económico socialista era referencia en muchos países (Rusia, China, Cuba..) ha ido desapareciendo. De todas formas pervive en algunos países, un ejemplo es Corea del Norte. La principal característica del socialismo es la planificación económica. Además en el socialismo el principal agente económico es el Estado. Por tanto no existen empresarios, sino funcionarios del gobierno. Como consecuencia, la ley de la oferta y la demanda apenas tiene importancia en las países socialistas, los precios y los salarios los fija el Estado por lo que suele ser un sistema que trata de dotar a todos los ciudadanos de los mismos bienes haciendo que disminuyan las diferencias sociales.

Page 16: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

2.3 ¿Dónde se realizan las actividades económicas?

Las actividades económicas se llevan a cabo en el mercado. El mercado es el lugar físico donde se compran y se venden todos los bienes y servicios, además también tiene otro significado, son el conjunto de productores y consumidores de un determinado bien o servicio. El mercado funciona a través de la denomina ley de la oferta y la demanda, y de la libre competencia o libre mercado. La oferta es la cantidad de bienes y servicios disponibles para ser consumidos, mientras que la demanda es la cantidad de bienes y servicios que la población puede consumir. La oferta depende de la producción. Y la demanda depende del nivel económico de sus consumidores, es decir, de su renta (cantidad de dinero que tiene un agente económico disponible para consumir bienes y servicios en un momento determinado).La libre competencia, consiste en la libertad de producir y vender mercancías que tiene todo el mundo, intentando conseguir el máximo beneficio económico.

Page 17: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

Según la ley de la oferta y la demanda, cuanta más gente quiera un determinado producto, mayor será su precio. Cuando crezca la producción y su oferta, el precio disminuirá.

Page 18: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

Las empresas son los agentes que más influyen en el mercado. Cuanto mayor sean, mayor será su influencia. De esta forma, hablamos de: • Monopolio: Cuando el mercado de un determinado producto

está controlado por una única gran empresa productora. Esta empresa puede fijar la cantidad de bienes que hay que producir, y el precio al que venderá su producto. Este tipo de mercado suele estar dominado por el Estado, que se hace cargo para proteger los intereses del conjunto de la población.

• Oligopolio: Cuando en le mercado existen muy pocos fabricantes de un determinado producto, que por lo general, tienden a llegar a acuerdos para fijar los precios. Por ejemplo la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Page 19: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

2.4 El Mercado Laboral

• Empleadores: • Empresas: son encargadas de producir bienes y servicios que se ofrecen

en el mercado (la venta--> genera ingresos--> riqueza) y a su vez generan empleo (pagan salarios).

• Estado: aplica leyes que regulan el mercado, prestación de servicios (sanidad, educación, transportes públicos..)

• Población Activa: (la que está en edad de trabajar) • Trabajando: perciben un salario por su trabajo --> dinero para comprar

productos • Parados (buscando o en espera de empleo): menor salario--> con menor

poder adquisitivo disminuyen las compras y esto afecta a la economía (aumento del stock--> disminución de los precios--> pérdidas-->crisis )

• Consumidores: (de bienes y servicios) • Personas en general: diferente poder adquisitivo--> diferente

consumo--> diferencias sociales.

Todos los agentes económicos están sometidos a las leyes del mercado

Page 20: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

2.5 Cambios en el Mercado laboral: La Globalización

• Aumento de número de personas que buscan empleo. • L@s trabajadores están cada vez mas  cualificados. • Las Nuevas tecnologías han revolucionado el mercado: la

producción y las tareas de los trabajadores. • Deslocalización: grandes empresas multinacionales instalan sus

fábricas en países empobrecidos para abaratar costes. • Mientras en unos países las condiciones de trabajo han mejorado,

en otros existen trabajos en régimen de esclavitud y explotación laboral.

• Mayores facilidades para el despido y la libre contratación. • Facilidad para encontrar de todo en cualquier lugar del mundo

por lejano que sea. • El consumo ha multiplicado exponencialmente la generación de

residuos--> contaminación • Aumento de las inversiones en Bolsa de Valores. • Aumento de la inflación • Aumento de la especulación y la corrupción política.  • Aumento de las desigualdades sociales.

Page 21: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

3. CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS: LOS SECTORES ECONÓMICOS.

3.1 El Sector Primario

El sector primario son todas aquellas actividades económicas destinadas a obtener recursos del medio natural. Algunos ejemplos son la ganadería, la agricultura, la pesca, la minería o la explotación forestal. Generalmente este tipo de actividades suelen realizarse lejos de los núcleos de población. El número de trabajadores empleados en este sector no deja de descender en los pases desarrollados. En cambio en los países subdesarrollados el número de empleados en el sector sigue siendo muy elevado.

Page 22: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf
Page 23: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf
Page 24: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

3.2 El Sector Secundario

El sector secundario son todas aquellas actividades destinadas a la transformación de los recursos naturales mediante la actividad industrial. Su resultado son los productos elaborados o manufacturados. Algunas de las actividades que se incluyen en el sector secundario son la industria y la construcción, que están muy relacionadas con la vida urbana.

En los países no desarrollados la población empleada en este sector suele ser muy escasa, mientras que en los países desarrollados va aumentando. Aunque en las últimas décadas, ha descendido debido a la robotización de la industria. En la economía española tiene gran importancia la construcción.

Page 25: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf
Page 26: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

3.3 El Sector Terciario

También conocido como sector servicios, no produce bienes, sino servicios destinados para población. En los países desarrollados más de la mitad de la población se dedica a este sector. Sin embargo, en los países subdesarrollados no alcanza a la mitad de la población activa.

Page 27: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

4. LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES ECONÓMICAS DEL MUNDO

En el ámbito internacional, los agentes económicas fundamentales son los Estados, que actúan como defensores de los intereses de las empresas nacionales y de sus ciudadanos. Además, para evitar conflictos existen una serie de organizaciones económicas internacionales donde los Estados pueden discutir sus intereses y llegar a acuerdos económicos.

Page 28: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

- Las instituciones mundiales: • El Banco Mundial. Es una institución que presta dinero a los

países en desarrollo. Los fondos de esta institución provienen de aportaciones de los países más desarrollados.

• El Fondo Monetario Internacional (FMI). Es una institución muy similar al Banco Mundial. Sin embargo, exige que los países receptores del dinero aplique las políticas económicas sugeridas por la institución.

• La Organización Mundial del Comercio (OMC). Es un foro que fomenta los acuerdos entre países. Y intenta favorecer los intercambios y liberalizar el comercio, es decir, eliminar los aranceles entre los países.

• El G-20. : Son los 20 países con mayor Producto Interior Bruto del mundo. Su finalidad es llegar acuerdos para tomar decisiones económicas. Los 20 países son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Méjico, Reino Unido, República Coreana, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

Page 29: TEMA 5 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.pdf

- Las instrucciones regionales. Solo incluyen a países del mismo ámbito geográfico, generalmente a nivel continental. Existen dos en Europa (la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo). Algunas de estas instituciones abarcan países de varios continentes, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).