Tema 1 El origen del universo y de los dioses

13
TEMA 1. EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LOS DIOSES 1.- CONCEPTO DE MITO; TIPOS, TRANSMISIÓN E INTERPRETACIONES 1.1CONCEPTO DE MITO: El término “mito” procede del griego que signifca “palabra μῦθος pronunciada” y también “narración oral”, “fábula”. Hoy día entendemos por mito un relato fantástico y fabuloso con intervención de personajes extraordinarios (dioses, héroes, gigantes, etc) que sucede en un pasado prestigioso y lejano y que pertenece a la memoria colectiva de una comunidad. El mito da una respuesta poética a cuestiones fundamentales del ser humano. 1.2 TIPOS Cosmogónico: Explican la creación y el origen del universo. Teogónicos: Tratan sobre el origen de los dioses. A ntropogénicos: Explican el origen del hombre. Etiológicos: Hablan de las instituciones (políticas, culturales y sociales). Escatológicos: Explican los misterios después de la muerte. Morales: Tratan cuestiones como el bien, el mal, etc. 1.3 TRANSMISIÓN DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA Conocemos la mitología clásica porque nos ha sido transmitida a través de: Textos literarios de autores griegos y latinos: Homero y Hesíodo, los poetas griegos clásicos, los poetas helenísticos, los compiladores, los poetas latinos y los escoliastas. Las imágenes plásticas del mundo antiguo: escultura, pintura, cerámica, etc. 2.- COSMOGONÍA Y TEOGONÍA GRIEGAS: EL MITO DE LA SUCESIÓN TEOGONÍA: http://www.youtube.com/watch?v=QX3WCTtKB-Q En un principio solo existió el Caos. De él surgió Erebo y Nicte (la noche). Estos eran los tres Entes. Del Caos surgió luego Tártaro (el inferno). De la unión de Erebo y Nicte, nació Eros (el amor), Éter (la luz) y Hemera (el día), y de la unión de Eter y Hemera apareció Gea (la Tierra). En lo más profundo de Gea se situó Tártaro, pero en forma independiente. Gea, dio origen a Urano (los cielos), y a Ponto (las aguas). Urano se hizo esposo de Gea y se unió a ella cubriéndola completamente. De su matrimonio surge la Primera Generación Divina. De su unión nacieron los Titanes: Océano, Ceo, Hiperión, Japeto, Crío y Crónos; las Titánides: Febe, Mnemósime, Rea, Temis , Tetis, Tea ; los Cíclopes (gigantes de un ojo) Arges, Brontes y Esteropes; y los Hecatónquiros (gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas) Coto, Briaero y Giges. Urano se avergonzó de sus hijos menores (los Cíclopes y los Hecatónquiros) y los encerró en Tártaro (el inferno). Pero Gea amaba a sus hijos así que comenzó a conspirar contra Urano. Pidió ayuda a los Titanes, pero solo Cronos estuvo dispuesto a ayudarla. Cronos encontró a Urano confado en los brazos de Nicte (la noche) y lo castró. De la sangre que salpicó de los testículos, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Cronos arrojó los genitales de Urano al mar y de la espuma que se levantó surgió Afrodita (diosa del amor). Tras ser derrotado Urano, fue encerrado en Tártaro. Luego Cronos volvió a encerrar a los Hecatónquiros y a

Transcript of Tema 1 El origen del universo y de los dioses

Page 1: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

TEMA 1. EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LOS DIOSES

1.- CONCEPTO DE MITO; TIPOS, TRANSMISIÓN E INTERPRETACIONES 1.1CONCEPTO DE MITO: El término “mito” procede del griego que signifca “palabraμῦθοςpronunciada” y también “narración oral”, “fábula”. Hoy día entendemos por mito un relato fantástico y fabuloso con intervención de personajesextraordinarios (dioses, héroes, gigantes, etc) que sucede en un pasado prestigioso y lejano y quepertenece a la memoria colectiva de una comunidad. El mito da una respuesta poética a cuestiones fundamentales del ser humano. 1.2 TIPOSCosmogónico: Explican la creación y el origen del universo.Teogónicos: Tratan sobre el origen de los dioses. A ntropogénicos: Explican el origen del hombre.Etiológicos: Hablan de las instituciones (políticas, culturales y sociales).Escatológicos: Explican los misterios después de la muerte.Morales: Tratan cuestiones como el bien, el mal, etc.1.3 TRANSMISIÓN DE LA MITOLOGÍA CLÁSICAConocemos la mitología clásica porque nos ha sido transmitida a través de:• Textos literarios de autores griegos y latinos: Homero y Hesíodo, los poetas griegos clásicos,los poetas helenísticos, los compiladores, los poetas latinos y los escoliastas.• Las imágenes plásticas del mundo antiguo: escultura, pintura, cerámica, etc.

2.- COSMOGONÍA Y TEOGONÍA GRIEGAS: EL MITO DE LA SUCESIÓN TEOGONÍA: http://www.youtube.com/watch?v=QX3WCTtKB-Q

En un principio solo existió el Caos. De él surgió Erebo y Nicte (la noche). Estos eran los tresEntes. Del Caos surgió luego Tártaro (el inferno). De la unión de Erebo y Nicte, nació Eros (el amor), Éter (la luz) y Hemera (el día), y de la unión deEter y Hemera apareció Gea (la Tierra). En lo más profundo de Gea se situó Tártaro, pero en forma independiente. Gea, dio origen a Urano(los cielos), y a Ponto (las aguas). Urano se hizo esposo de Gea y se unió a ella cubriéndolacompletamente. De su matrimonio surge la Primera Generación Divina. De su unión nacieron losTitanes: Océano, Ceo, Hiperión, Japeto, Crío y Crónos; las Titánides: Febe, Mnemósime, Rea,Temis , Tetis, Tea ; los Cíclopes (gigantes de un ojo) Arges, Brontes y Esteropes; y losHecatónquiros (gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas) Coto, Briaero y Giges.

Urano se avergonzó de sus hijos menores (losCíclopes y los Hecatónquiros) y los encerróen Tártaro (el inferno). Pero Gea amaba asus hijos así que comenzó a conspirar contraUrano. Pidió ayuda a los Titanes, pero soloCronos estuvo dispuesto a ayudarla. Cronos encontró a Urano confado en losbrazos de Nicte (la noche) y lo castró. De la

sangre que salpicó de los testículos, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Cronos arrojó losgenitales de Urano al mar y de la espuma que se levantó surgió Afrodita (diosa del amor). Tras serderrotado Urano, fue encerrado en Tártaro. Luego Cronos volvió a encerrar a los Hecatónquiros y a

Page 2: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

los Cíclopes. Cronos se casó con su hermana Rea y subieron al trono como reyes de los dioses, formando así laSegunda Generación Divina. Junto a Rea Cronos engendró varios hijos: Hestia, Démeter, Hera,Hades y Poseidón. Pero en cuanto nacían Cronos se los tragaba, ya que Gea y Urano habíanprofetizado que sería destronado por uno de sus hijos. Rea, apenada por esto, justo cuando iba anacer su sexto hijo, se escondió en la isla de Creta. Ahí dioa luz a Zeus. Para engañar a Cronos, le dio una piedraenvuelta en pañales. Cronos sin desconfar, se la tragóenseguida. Zeus, ya adulto, consigue provocar que Cronos vomite a sushermanos. Libera también a los Hecatónquiros y a losCíclopes que estaban encerrados en Tártaro. Así se formauna guerra entre los Titanes y los Dioses Olímpicos: laTitanomaquia. Los Olímpicos rápidamente lograronderrotar a los Titanes. Cronos y sus aliados sobrevivientesfueron encerrados en Tártaro, y los Hecatónquiros quedaron a cargo de vigilarlos. Zeus castigóduramente a Atlas (uno de los cabecillas de los Titanes durante la guerra, hijo de Japeto) y fuecondenado a cargar los cielos y la tierra sobre sus hombros. Zeus hizo que su padre vomitara a sus hermanos y se convirtió en el nuevo rey de los dioses. Sedividió el mundo con sus hermanos Poseidón y Hades. A Zeus lecorrespondió el cielo, a Poseidón el mar, y a Hades, el inframundo. La tierra yOlimpo se consideraron territorio común a los tres. Zeus se unió entonces aHera formando así la Tercera Generación Divina.Consulta: http://www.youtube.com/watch?v=QX3WCTtKB-Q y/ ohttp://www.youtube.com/watch?v=M4oNzZnbCTM (desde minuto 2.12)para ayudarte a entender mejor este árbol genealógico.

Contesta a estas preguntas: (¡Presta atención porque te servirán para estudiarel Control!) 1-¿De qué manera atentó Cronos/Saturno contra su padre Urano?2-Explica el nacimiento de la diosa Afrodita.3-¿Con quién se unió Cronos/Saturno para dar paso a la segunda generaciónde dioses? 4-¿Qué hizo Cronos/ Saturno para evitar ser destruido por sus propios hijos? 5-¿Qué hizo Rea/Cibeles para poner a salvo a su hijo más pequeño? ¿Quién es ese niño? 6- ¿Qué castigo recibió el titán Atlas y por qué? 7-Zeus hizo que su padre vomitara a sus hermanos: ¿quiénes eran estos?8-Explica el reparto del mundo entre Zeus y sus otros dos hermanos varones.

3-EL PANTEÓN DE LOS DIOSES OLÍMPICOS GRIEGO Y ROMANO

Los romanos tomaron como modelos los dioses griegos para formar su panteón. En amboscasos los dioses eran seres inmortales con sentimientos, vicios y pasiones humanas. Cada unocuenta con sus funciones, sus atributos, su esfera de influencia y su culto determinado.

A lo largo del tema aparecerán citados siempre primero por el nombre griego y despuéspor el romano.

Page 3: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

NOMBRE ÁREA DE INFLUENCIAGRIEGO ROMANO RCrono Saturno Dios del cielo. Soberano de los Titanes.

Dios del tiempo.Rea Cibeles Esposa de Cronos. Diosa madre.

Diosa de la agricultura.Zeus Júpiter Poder supremo sobre dioses y hombres.

Dios del cielo y los fenómenos atmosféricos.Hera Juno Esposa de Zeus.

Diosa del matrimonio y de la fertilidad.Poseidón Neptuno Dios del mar, de las aguas y de los

terremotos.Hades Plutón Dios del mundo subterráneo, de los muertos

y de la vida de ultratumba.

Deméter Ceres Diosa de la agricultura (cereales), de lafecundidad y del amor maternal.

Hestia Vesta Diosa del fuego del hogar.

Afrodita Venus Nacida de la espuma del mar.Diosa del amor y de la belleza femenina.

Hefesto Vulcano Esposo de Afrodita. Herrero de los dioses.Dios del fuego y de los metales.

Apolo Apolo Hermano gemelo de Ártemis.Dios de la belleza masculina, la música y la poesía,la luz y el sol, los oráculos y la medicina.

Ártemis Diana Diosa de la caza, de la naturaleza salvaje,de la castidad y de la luna.

Atenea Minerva Nacida de la cabeza de Zeus.Diosa de sabiduría y astucia, de las artes yofcios y de la guerra. Protectora de la ciudad.

Ares Marte Amante de Afrodita.Dios de la guerra.

Hermes Mercurio Mensajero de los dioses.Dios de los viajeros, de los ladrones, delcomercio y de la elocuencia.

Dioniso Baco Nacido del muslo de Zeus.Dios del vino y del desenfreno.

Perséfone Proserpina Hija de Deméter y esposa de Hades.Muerte y renovación.

4-GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GRECIA

Desde el Neolítico, la Península Balcánica ha estado habitada por distintos pueblos, de muy distintas

procedencias. Alrededor del siglo XIII a. C. se establecen los primeros habitantes de origen

Page 4: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

indoeuropeo, que darán lugar, poco a poco, a la civilización griega clásica.

1. Grecia y el Egeo

Grecia es un país orientado al mar. Se ubica en el extremo oriental del Mediterráneo,ocupando el sur

de la Península de los Balcanes, una zona con pocas llanuras y costas muy recortadas. Este aspecto

influyó decisivamente en la historia y el carácter de los griegos: puesto que se dispone de poco

terreno donde cultivar o establecerse, los griegos pronto comenzaron importantes relaciones

comerciales (casi todas ellas marítimas) con pueblos vecinos, como los fenicios. Además, fueron los

protagonistas de una gran colonización que se extendió desde la costa de la actual Turquía hasta el

levante español. Por ello, encontramos muchos restos de ciudades griegas por todo el Mediterráneo.

La Grecia Antigua queda limitada al norte por las regiones de Macedonia y Tracia (actual Bulgaria).

Al oeste, separándola de Italia, encontramos el Mar Jónico y al este, el Mar Egeo,salpicado de

pequeñas islas. Al sur se encuentra la isla de Creta, donde habitaron los minoicos, protagonistas del

primer periodo de la historia de Grecia.

Desde el punto de vista geográfco, podemos dividir el mundo griego en las siguientes zonas:1. Grecia Continental: Ocupa la zona sur de los Balcanes. En ella se encuentran regiones comoMacedonia , patria de Alejandro Magno; Tesalia, donde se encuentra el monte Olimpo (2.985 m.) ,la morada de los dioses; Beociacuya capital fue Tebas o el Ática,cuya capital fue la ciudad deAtenas. 2. Península del Peloponeso:Separada de la zona continentalpor el Istmo de Corinto, en estapequeña península se desarrollóla primera cultura griega deimportancia: los micénicos. Aquíencontramos ciudades comoMicenas , en la región deArgólide, o Esparta, capital de la región de Laconia (la gran rival de Atenas). También se ubica aquí

Page 5: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

el Santuario de Zeus de Olimpia, sede de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.3. Grecia insular: Las islas ocupan un lugar muy importante en la historia de Grecia. La mayor deellas, Creta, situada al sur del Egeo, llegó a controlar toda la región. Allí, según la mitología, seencontraba el Laberinto donde vivía el Minotauro. Al oeste de la zona continental se encuentran lasIslas Jónicas. Destacan Ítaca (patria de Ulises) y Corcira o Corfú (puente de unión entre Grecia yRoma). Por su parte, el Egeo está repleto de numerosas islas e islotes. Destacan entre ellas lasCícladas (que albergaron una cultura propia en el Neolítico) o las islas de Lesbos, Lemnos, Quíos oRodas, grandes focos culturales durante la Antigüedad.4. Asia Menor: Alrededor del siglo IX a. C., los habitantes de la Grecia Continental consideraronnecesario fundar nuevas colonias donde establecerse. La primera zona que controlaron fue la costade la actual Turquía. Allí encontramos ciudades como Mileto y Éfeso en la región de Jonia ,Pérgamo ( famosa por su biblioteca) en Eolia o Halicarnaso en Dóride. Rápidamente se conviertenen importantes centros culturales. De hecho, en la ciudad de Mileto vivieron e impartieron susenseñanzas los primeros flósofos.5-Magna Grecia:En sus migraciones los griegos se dirigieron hacia el oeste y se establecieron en lazona oriental de Sicilia y en el sur de Italia, zona de tierras muy ricas a la que denominaron MagnaGrecia, destacaron ciudades como Siracusa, Tarento y Síbaris.

MAGNA GRECIA

Page 6: Tema 1 El origen del universo y de los dioses
Page 7: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

ACTIVIDADES( Preguntas de examen)1-¿En cuántas zonas se dividía Grecia según su geografía?Cítalas.2- ¿En qué regiones se situaban las siguientes ciudades: Atenas, Esparta, Micenas y Mileto ?3-¿Que mares bañan las costas de Grecia?4-Cita tres ciudades de Grecia y las regiones donde están.5-Sitúa en el mapa las ciudades siguientes: Asia Menor: Halicarnaso, Mileto, Troya, isla de Rodas.Grecia continental: Atenas, Tebas, Delfos.Península del Peloponeso:Esparta, Olimpia, Argos,Micenas, Corinto.Cícladas: DelosIslas jónicas: ÍtacaMagna Grecia:Tarento, Siracusa, Capua , Cumas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/AntikeGriechen1.jpg

Page 8: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

5-ETAPAS DE LA HISTORIA DE GRECIA Los orígenes del pueblo griego se remontan al Neolítico, aunque no todos los pueblos quehabitaron la zona pueden considerarse griegos propiamente dichos.

1.Civilización minoica o cretense (2000-1600 a. C.) Los minoicos (2000-1600 a. C.): Habitaron la isla de Creta yalgunas zonas del Peloponeso. Desconocemos su origen, aunquehay quien los relaciona con los egipcios o mesopotámicos.Utilizaron un sistema de escritura denominado silabario Lineal A,todavía sin descifrar. Aunque parecía un pueblo pacífico, leyendascomo la del minotauro (hijo de su legendario rey, Minos) hacenpensar que establecieron una talasocracia, un imperio marítimo entorno al Egeo. Vivían en torno a inmensos palacios como el de Cnosos, y su economía se basabaen el comercio. Todas las paredes de los palacios estaban decoradas con pinturas. A través de ellassabemos la importancia que tuvo el toro en esta civilización. Desaparecen alrededor del 1600 a. C.,tal vez por la explosión de la isla de Tera, una de las Cícladas. El rey Minos     La mitología cuenta que la isla fue gobernada por el rey Minos (de ahí deriva el término minoico). Su mujer,Pasífae, tuvo relaciones con un toro y fruto de ellas nació el Minotauro, mitad toro y mitad hombre. Minos mandóconstruir al arquitecto Dédalo un laberinto para encerrar al monstruo. Este animal se alimentaba de carne humanay el ateniense Teseo logró vencerlo con la ayuda de Ariadna, hija de Minos y Pasífae.

2. Civilización micénica (1600-1100 a. C.): Los primeros habitantes indoeuropeos se asentaron en el Peloponeso,fijando su ciudad principal en Micenas. Las grandes murallas de susciudades nos hacen pensar que se trataba de un pueblo guerrero lo quese aprecia en las armas y carros de guerra que introducen.También sonmuy destacados los objetos de oro que realizan.Su sistema de escriturafue el silabario Lineal B, que ya utiliza la lengua griega, aunque muyarcaica. En este período tiene lugar la guerra de Troya, descrita por elpoeta Homero. Desaparecen en torno al 1.150 a.C. con la invasión de los dorios,procedentes del Norte y que traen consigo el hierro. Máscara de Agamenón

3.Edad Oscura (s. XI - VIII a.C.) Se conoce a este período como la Edad Oscura por los escasos datos que tenemos de ella. Losdorios destruyen las ciudadelas fortificadas de los micénicos. Además se abandonael uso de la escritura. Sin embargo, por otro lado, es el momento en el que aparece el hierro y unaforma de organización sociopolítica nueva: la polis. La polis era una comunidad de gentes que habitaban un territorio constituido por la ciudad, lasaldeas y granjas, las tierras de labor y zonas de pasto. Disfrutaba de independencia política y estabasometida a las mismas leyes. Su origen está en lo que se conoce como sinecismo, es decir, en launión de diversas aldeas y clanes tribales. Es en este momento cuando comienza la colonización deAsia Menor.

4.Época Arcaica (800-500 a. C.): En el siglo IX, Grecia entra en contacto con la florecientecivilización fenicia. Aparecen en este momento el alfabeto y el comercio, lo que favorece elnacimiento de la filosofía y la literatura y se empiezan a levantar las grandes ciudades .La forma degobierno de las polis evoluciona. Primero aparece la monarquía y todo el poder está en el rey. Pocodespués es sustituida por la oligarquía, en la que unos pocos llamados los aristoi tienen el poder. Acontinuación surge un régimen de gobierno denominado tiranía. Entre los tiranos hay que destacaral ateniense Pisístrato (600 - 527 a.C). El tirano solía apoyarse en las capas sociales más

Page 9: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

desfavorecidas para arrebatar el poder a los aristócratas. Su política favorecía a las clases pobres,sin embargo, sus sucesores se terminaban comportando como déspotas. Por ello, el régimen políticoadoptado después fue la democracia. Fue Clístenes quien la instauró (508 a.C.) y se basaba en quetodos los ciudadanos atenienses podían ocupar cualquier cargo público porque eran iguales ante laley. En la época arcaica es muy importante la colonización. Los griegos se vieron obligados a buscarnuevas tierras por el aumento de la población, el escaso rendimiento de la tierra y por conflictossociales. Las colonias griegas se extendieron por el mar Negro, la Magna Grecia, el norte de África,el sur de Francia y las costas del Levante español. Estas colonias fueron independientes desde elpunto de vista político de sus respectivas metrópolis, pero sus habitantes se consideraron siempregriegos.

5-Época clásica (s. V - mitad del IV a.C.) Es el momento de mayor esplendor de la civilización Griega, de la democraciay, sobre todo, de la ciudad de Atenas. Se la conoce también como el siglo dePericles, porque bajo su gobierno se embelleció la ciudad de Atenas con grandesobras como el Partenón, templo dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría griega.Comienza con las Guerras Médicas, dos guerras que enfrentaron a griegoscontra persas. En la primera (490 a.C.) el persa Darío I fue derrotado por el ejército ateniensedirigido por Milcíades en la llanura de Maratón (Ática). En la segunda (480a.C.) el hijo de Darío, Jerjes, consigue vencer en el desfiladero de lasTermópilas a las tropas espartanas, al frente de las cuales estaba el reyLeónidas.Sin embargo, la flota griega al mando de Temístocles logró la victoriadefinitiva en la isla de Salamina. Un año después el ejército persa fue derrotadoen Platea y Micale. Pericles La Época clásica termina con una brutal guerra civil entre Atenas y Esparta: la Guerra delPeloponeso, que da la hegemonía a Esparta. Pero la hegemonía espartana durará poco, ya que en elaño 371 a.C. los tebanos los derrotan. Esta nueva hegemonía tebana tampoco será muy duradera,puesto que Filipo II, rey de Macedonia, acabará con ella en el año 338 a.C. en la batalla deQueronea y consigue unificar Grecia entera bajo el yugo macedonio. Su hijo y sucesor, AlejandroMagno, levantó un imperio que se extendía desde Grecia hasta la India. La principal ciudad ahoraes Alejandría, en el delta del Nilo.

6-Época helenística (s. IV - II a.C.) Tras la muerte de Alejandro Magno su imperio se dividió entre sus generales que se vieronenvueltos en continuas luchas de poder. Se pasó de un gran imperio a diversos reinos helenísticos. Todo terminó con la llegada de Roma. En el año 146 a.C. Grecia se convierte en provincia romana.

Page 10: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

ACTIVIDADES

1. Relaciona cada pueblo con sus características: PUEBLO CARACTERÍSTICAA. Civil. minoica / cretense 1. Vivían en inmensos palacios. 2. Vivían en núcleos amurallados. 3. Usaban armas de bronce y carros de guerra tirados por caballos. 4. Eran aficionados a los juegos acrobáticos con los toros. 5. Su civilización fue destruida por la invasión doria. B.Civil. micénica / aquea 6. Su civilización fue destruida por la explosión del volcán de Tera. 7. Escriben en un griego primitivo, llamado Lineal B 8. Tienen muchos objetos de oro.

2.Relaciona las siguientes palabras con su significado.___A. Democracia 1. Gobierno de una persona que usurpa el poder y establece un gobierno personal.___B. Monarquía 2. Gobierno de los nobles.___C. Tiranía 3. Gobierno en manos del pueblo.___D. Oligarquía 4. Gobierno de una sola persona.___E. Aristocracia 5. Gobierno de unos pocos.

3-Di a qué época pertenecen los siguientes hechos históricos.- Los micénicos dominan Creta.- Dominación romana de Grecia.- Los griegos fundan colonias.- Nacimiento de la polis.- Comienzo de la civilización minoica.- Guerra del Peloponeso.

4. Relaciona los siguientes personajes con los hechos que les correspondan.PERSONAJES HECHOS____ 1. Minos a. Persa que venció a los griegos en el desfiladero de las Termópilas durante la II guerra médica.____ 2. Teseo b. Rey macedonio que unificó Grecia y acabó con la hegemonía tebana.____ 3. Pisístrato c. Rey cretense que sufrió la deshonra de que su mujer, Pasífae, se uniera a un toro y tuviera al Minotauro.____ 4. Clístenes d. General ateniense que dirigió la victoria de los griegos en la batalla de Salamina durante la II guerra médica.____ 5. Darío I e. Rey macedonio que conquistó un gran imperio desde Grecia hasta la India, incluyendo Egipto.____ 6. Jerjes f. Héroe ateniense que logró vencer al Minotauro con la ayuda de Ariadna.____ 7. Milcíades g. General ateniense que venció en la batalla de Maratón en

Page 11: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

la I guerra médica.____ 8. Temístocles h. Gobernante de Atenas que ordenó la construcción del Partenón.____ 9. Pericles i. Tirano ateniense que favoreció con su política a las capas sociales más desfavorecidas.____ 10. Filipo II j. Rey persa que fue derrotado en la llanura de Maratón por Milcíades.____ 11. Alejandro Magno k. Instaurador de la democracia en Atenas.

5. Di en qué guerra médica se produjeron las siguientes batallas y quién ganó en cada una de ellas.➢ Platea➢ Maratón➢ Salamina➢ Termópilas➢ Micale

Preguntas de examen:

1. ¿En cuántas etapas se divide la historia de Grecia? Cítalas.

2.¿Dónde se desarrolla la civilización minoica? ¿ Qué sistema de escritura utilizaban?

3.¿En qué etaba tiene lugar la guerra de Troya?

4.¿Qué es una polis y cuándo surge?

5.¿En qué época aparece el alfabeto griego?

5.-¿ Quién fue Pisístrato y a quién favorecía?

6.¿Quién instauró la democracia y en qué época?

7.¿Con qué importantes guerras comienza y termina la época clásica?¿ Quiénes se enfrentaron en

ellas?

8¿Con qué otro nombre se conoce la época clásica y por qué? ¿ Qué importante monumento mandó

construir?

9. ¿Quién unificó toda Grecia bajo el yugo macedonio? ¿ Cómo se llamaba su hijo y sucesor?

10. El témino griego cratia significa poder, dominio , arquía gobierno y polis ciudad.Define:

metrópoli, cosmopolita, oligarquía, talasocracia, democracia, monarquía, aristocracia.

Page 12: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

6-COMENTAMOS UN MITO

                                          LA GUERRA DE TROYAA la boda de Peleo, rey de los mirmidones y Tetis, ninfa marina s fueron invitados todos los dioses menos Eris,diosa de la discoridia que al no haber sido invitada envía una manzana con la inscripción “para la más hermosa”.Tetis y Peleo son los padres de Aquiles.

 Hera, esposa de Zeus, Afrodita, hija del mismo y diosa de la belleza y Atenea, diosa de la guerra y la inteligencia,discuten por la manzana. Ponen como juez a Zeus pero este, para no complicarse la vida le dice a Hermes quebusque a alguien sin importancia y que sea él el juez.

 Paris, también llamado Alejandro (protector del hombre) era el hijo de Príamo, rey de Troya y de Hécuba. Cuandoiba a nacer su hermana Casandra que tenía el don de la adivinación profetizó que sería la causa de la destrucciónde la ciudad de Troya. Por eso su padre lo abandonó en un monte para que muriera. En cambio un pastor lo recogióy lo crió.

 Hermes, mensajero de los dioses, lleva la manzana a Paris pensando que es un simple pastor. Las tres diosasintentan sobornar a Alejandro. Hera con riquezas y poder, Atenea con la gloria de la guerra y las victorias yAfrodita con la mujer más hermosa del mundo: Helena.   Paris escoge a Helena. Afrodita consigue también queParis vuelva a casa de sus padres Príamo y Hécuba.

 Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón, estaba casado con Helena , la mujer más bella de Grecia.  Paris acude a una fiesta en su palacio y los dos se fugan a Troya.

 Cuando Menelao se entera reúne un gran ejército con ayuda de su hermano Agamenón. Éste último está al mando.También están Aquiles,  el  mejor  guerrero griego,  Ulises,  el  más astuto,  Ayax un gigante de gran fortaleza, yotros… Entre ellos figura Patroclo, primo y amigo íntimo de Aquiles.

 Los griegos ponen sitio a la ciudad de Troya e intentan tomarla durante diez años pero los troyanos con ayuda delos dioses y bajo el mando de Héctor, hijo  mayor de Príamo y el más fuerte de entre estos, resisten.

 Los griegos atacan y saquean pueblos de alrededor y en una escaramuza toman prisionera a una hermosa doncella:Briseida, que es entregada a Aquiles. Agamenón que había perdido su parte del botín se la arrebata a Aquiles. Estemonta en cólera y decide no combatir.

 Los griegos pasan muchos apuros y Patroclo decide combatir con las armas de Aquiles para asustar a los troyanos.Héctor mata a Patroclo creyendo que era Aquiles. Entonces Aquiles vuelve al combate y mata a Héctor ultrajandosu cadáver. Finalmente Príamo consigue que Aquiles le devuelva el cuerpo de su hijo.

 Paris consigue, con la ayuda de Apolo, matar a Aquiles hiriéndole con una flecha en el talón, su único puntovulnerable.

 Los griegos, aconsejados por Ulises, idean un plan para tomar Troya. Construyen un caballo de madera y lo dejancomo ofrenda ante las puertas. Retiran las naves y los hombres escondiéndose tras una isla cercana. Dentro delcaballo se esconden los griegos más valerosos al mando de Aquiles y Ulises. Cuando los troyanos introducen el

Page 13: Tema 1 El origen del universo y de los dioses

caballo en la ciudad y se hace de noche salen del caballo y abren las puertas de la ciudad. El resto de los griegospenetra en Troya y consiguen conquistarla.

1_ ¿Cuál fue el desencadenante último de la guerra de Troya?2­La historia que se cuenta en los cuatro primeros párrafos se conoce también como Juicio de Paris.¿Por qué?3­ Paris había sido alejado del palacio de Troya por una profecía. ¿Cuál? Al final ¿ Se cumple?4­¿Por qué los griegos declaran la guerra a los troyanos?5­¿De quién era hijo Aquiles? ¿Por qué se niega a combatir? ¿ Qué le hace regresar al combate?6­¿Quién era Héctor? ¿ A quién da muerte? ¿Quién lo mata a él?7­¿Cuántos años duró la guerra de Troya? ¿Cómo consiguen los griegos conquistar Troya?

7-COMENTAMOS UN CUADRO

Este cuadro es El juicio de Paris del pintor Rubens.Fíjate en todos los personajes que aparecen y losatributos que llevan e intenta reconocer quienes son y que se representa. En la siguiente direcciónpodrás ver el cuadro con mayor detalle:http://www.rtve.es/alacarta/videos/mirar-un-cuadro/mirar-cuadro-juicio-paris-rubens/1895307/