Tema 1 - 2 Antropologia

31
CATEDRA DE ANTROPOLOGIA TEMA Nº 1 CONCEPTO DE ANTROPOLOGIA Dr. Gonzalo Castellón Guevara Cochabamba marzo 2016 UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA

description

f

Transcript of Tema 1 - 2 Antropologia

Page 1: Tema 1 - 2 Antropologia

CATEDRA DE ANTROPOLOGIA

TEMA Nº 1 CONCEPTO DE ANTROPOLOGIA

Dr. Gonzalo Castellón Guevara

Cochabamba marzo 2016

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIAFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE MEDICINA

Page 2: Tema 1 - 2 Antropologia

La Antropología (del griego ἄνθρωπος

anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral, es decir de forma holística.

ANTROPOLOGÍA

Page 3: Tema 1 - 2 Antropologia

Es una ciencia integradora porque combina en una sola disciplina los enfoque de las ciencias: Naturales Sociales Humanas

ANTROPOLOGÍA

Page 4: Tema 1 - 2 Antropologia

El objeto de estudio antropológico:La materia de estudio de la Antropología ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es común a todas las posturas el compartir la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano

ANTROPOLOGÍA

Page 5: Tema 1 - 2 Antropologia

La Antropología, como ciencia que pretende

abarcar los fenómenos del ser humano como parte de una sociedad, se ha diversificado en sus métodos y sus teorías. La diversificción obedece al interés por rendir mejor cuenta de los procesos que enfrenta la especia en diversas dimensiones. Las tres ramas de la Antropología son:

1.- La Antropología Física o Biológica 2.- La Antropología Social o Cultural 3.- Arqueología

Ramas y sub-ramas de la Antropología

Page 6: Tema 1 - 2 Antropologia

La Antropología Física es una rama de la

antropología que tiene como objeto el estudiar las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica

1.- Antropología Física

Page 7: Tema 1 - 2 Antropologia

También conocida como antropología sociocultural Estudia el comportamiento humano, la cultura, las

estructuras de las relaciones sociales. En la actualidad la antropología social se ha volcado al estudio de Occidente y su cultura. Aunque para los antropólogos de los países centrales (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, etc.) éste es un enfoque nuevo, hay que señalar que esta práctica es común en la antropología de muchos países latinoamericanos

2.- Antropología Social, Cultural o Etnología

Page 8: Tema 1 - 2 Antropologia

Son las siguientes: Ciberantropología Antropología lingüística Antropología de las religiones Antropología filosófica Antropología Urbana Antropología médica

Sub-ramas de la Antropología Social

Page 9: Tema 1 - 2 Antropologia

Se enfocan en las relaciones de parentesco

entendido como un fenómeno social, y no como mero derivado de las relaciones biológicas que se establecen entre un individuo, sus progenitores y los consanguíneos de estos.

Se trata de una de las subespecialidades más antiguas de la Antropología, esta se relaciona con el que hacer de los primeros antropólogos evolucionistas del siglo XIX.

Antropología del parentesco

Page 10: Tema 1 - 2 Antropologia

Estudia sistemas cibernéticos y la relación entre

humanos y tecnologías, abarca cambios psicológicos y culturales que se van manifestando en los usuarios de las computadoras. En el cibernauta, el sentido del tiempo y del espacio sufren profundas transformaciones que se verán manifestadas en comportamiento, y actitudes sociales.

Surge en un principio un sentimiento de compañía, después hay el riesgo de casos de “Dependencia a la computadora”, además hay la creencia de que es la mejor opción de vivencia cotidiana.

Ciberantropología

Page 11: Tema 1 - 2 Antropologia

Estudia la diversidad de lenguas habladas por

las sociedades humanas.

Estudia como se relacionan el léxico y los usos lingüísticas con las características culturales básicas de dichas sociedades.

Antropología lingüística

Page 12: Tema 1 - 2 Antropologia

Estudia los sistemas religiosos y de creencias, comprende

los siguientes elementos:- Tradiciones- Culturas ancestrales- Instituciones- Escrituras- Historia- Mitología- Fé y credos- Experiencias místicas- Ritos- Liturgias- Oraciones

Antropología de las religiones

Page 13: Tema 1 - 2 Antropologia

El propósito de la antropología se ha logrado por la

anticipación filosófica que ha centrado su atención en el hombre, toma en cuenta todos los aspectos de la existencia humana, biológica y cultural pasada y presente.

Se pregunta:- Por la naturaleza fundamental de su ser- ¿Qué diferencia al ser humano de todos los demás seres?- Cómo se define a través de su existencia históricaTodas las interrogantes pueden ser resumidas en una sola pregunta: ¿Qué es el hombre?

Antropología filosófica

Page 14: Tema 1 - 2 Antropologia

Hace referencia el estudio etnográfico y transcultural

de la urbanización global y de la vida en las ciudades. Es una subdisciplina enseñada en la mayoría de las universidades del mundo. Las Áreas Metropolitanas se han constituido en los lugares objeto de estudio de las investigaciones sobre temas como la etnicidad, la pobreza, el espacio público, las clases y las variaciones subculturales; la etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

Antropología Urbana

Page 15: Tema 1 - 2 Antropologia

La antropología médica es un sub-rama de la

antropología social o cultural. Es la traducción al castellano del término medical anthropology que sirve, desde 1963, de etiqueta identificativa para la investigación empírica y la producción de teoría por parte de los antropólogos sobre los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionados con ella.

Antropología médica

Page 16: Tema 1 - 2 Antropologia

Rama de la Antropología que estudia, combinando los

métodos y técnicas de esta ciencia con los de la arqueología, el comportamiento y el sistema sociocultural de los grupos humanos en el pasado. Entre los antropólogos evolucionistas del siglo XIX estuvo firmemente arraigada la idea de que había una estrecha relación entre la etnología (rama de la Antropología que debía estudiar la cultura de los pueblos "primitivos" contemporáneos), y la Arqueología (es una ciencia que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo).

3.- Antropología Arqueológica

Page 17: Tema 1 - 2 Antropologia

La Arqueología a la vez se subdivide en distintas sub-ramas: Arqueoastronomía Arqueología subacuática

Sub-ramas de la Arqueología

Page 18: Tema 1 - 2 Antropologia

Es el estudio de yacimientos arqueológicos

relacionados con el estudio de la astronomía por culturas antiguas. También estudia el grado de conocimientos astronómicos poseído por los diferentes pueblos antiguos. Uno de los aspectos de esta disciplina es el estudio del registro histórico de conocimientos astronómicos anterior al desarrollo de la moderna astronomía.

Arqueoastronomía

Page 19: Tema 1 - 2 Antropologia

Sigue los preceptos de la arqueología terrestre

pero se dedica, a través de la técnicas de buceo, a desentrañar antiguas culturas cuyos restos materiales que, por una u otra razón, se encuentran actualmente bajo el agua.

Arqueología subacuática

Page 20: Tema 1 - 2 Antropologia

CATEDRA DE ANTROPOLOGIA

TEMA Nº 2 DEFINICION DE ANTROPOLOGIA FISICA

Dr. Gonzalo Castellón Guevara

Cochabamba marzo 2016

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIAFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE MEDICINA

Page 21: Tema 1 - 2 Antropologia

La Antropología Física es una rama de la antropología

que tiene como objeto el estudiar las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura, en el pasado era llamada antropología física únicamente.

Antropología Física

Page 22: Tema 1 - 2 Antropologia

La Antropología Física a la vez se subdivide en

distintas sub-ramas, se pueden organizar en dos tendencias: la descriptiva y la métrica. Las sub-ramas descriptivas se concentra en comparar y contrastar las apariencias o caracteres no mesurables entre grupos de individuos. Las sub-ramas métricas estudian y desarrollan técnicas de medición de las partes del cuerpo humano (Antropometría).

Sub-ramas de la Antropología Física

Page 23: Tema 1 - 2 Antropologia

Algunas de las sub-ramas son: Osteología Somatología Ontogenia Paleoantropología Antropología genética/molecular Ecología humana Raciología

Sub-ramas de la Antropología Física

Page 24: Tema 1 - 2 Antropologia

El estudio el esqueleto y los huesos, con el fin

de analizar fósiles óseos para deducir el contexto cultural o habitual del organismo. La paleopatología es una disciplina osteológica que estudia los dientes, huesos, muestras de pelo, muestras de piel de los fósiles para obtener una idea de la nutrición, traumas o enfermedades que el organismo en estudio vivió.

Osteología

Page 25: Tema 1 - 2 Antropologia

Es el estudio del cuerpo humano y las

relaciones que este establece con el medio ambiente y la cultura, así como también la estructura humana y los diferentes tipos de ambiente donde vivió el hombre. También se puede definir como el estudio de las causas emocionales, mentales y espirituales para las situaciones que experimenta el cuerpo, y cómo estas afecciones pueden permitir el crecimiento personal del ser humano.

Somatología

Page 26: Tema 1 - 2 Antropologia

Estudia los cambios químicos, físicos y

neurológicos que experimenta cualquier organismo desde el momento en que es concebido hasta que muere.

Ontogenia

Page 27: Tema 1 - 2 Antropologia

La paleoantropología es la rama de la

antropología física que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, en otras palabras de los homínidos antiguos. Para el estudio de éstos utiliza los fósiles, artefactos y herramientas; y los analiza en contexto geológico y arqueológico. Los descubrimientos y hallazgos de esta sub-especialidad han contribuido a la creación de la cronología de la historia natural y evolutiva de los seres humanos.

Paleoantropología

Page 28: Tema 1 - 2 Antropologia

La antropología molecular es el estudio evolutivo

y genético entre las poblaciones de humanos y primates. La antropología molecular comenzó a crecer después de que se pudo identificar el ADN y fue fundada después que se logró descifrar el genoma humano. Esta sub-disciplina sugiere que las especies tienen un “reloj molecular” y al comparar el ADN de especies ancestrales y el de las especies modernas se puede identificar la trayectoria de evolución de la especie.

Antropología genética/molecular

Page 29: Tema 1 - 2 Antropologia

Se puede definir como de la materia del

mundo entero en afectos de la física biológica. Estudio de la relación existente entre el hombre y el medio ambiente en el cual se desarrolla.

Ecología humana

Page 30: Tema 1 - 2 Antropologia

Rama de la antropología física que estudia las

razas humanas en sus caracteres físicos (en cuanto a su geno y a su fenotipo).

Raciología

Page 31: Tema 1 - 2 Antropologia

El estudio antropológico forense es la

evaluación que se hace de segmentos corporales, osamentas y fragmentos óseos con el objeto de determinar, hasta donde es factible: especie, raza, sexo, edad, talla, causal de la muerte, data de la muerte u otras particularidades que sean de interés forense y motivo de la remisión de la muestra.

Antropología Forense