Tecnologia

20
TECNOLOGIA PRESENTADO POR: NORMA CONSTANZA VICUÑA AGUDELO

description

presentacion acerca de la tecnologia

Transcript of Tecnologia

  • 1. TECNOLOGIA
    PRESENTADO POR:
    NORMA CONSTANZA VICUA AGUDELO

2. Tecnologa es el conjunto de conocimientos, ordenados cientficamente, que permiten construir objetos y mquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego,formada por tchn ( "arte, tcnica u oficio") y loga (), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologas muy diferentes entre s, es frecuente usar el trmino en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayscula, tecnologa puede referirse tanto a la disciplina terica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologas, como a educacin tecnolgica, la disciplina escolar abocada a la familiarizacin con las tecnologas ms importantes.
3. Funciones de las tecnologas
Histricamente las tecnologas han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentacin, vestimenta, vivienda, proteccin personal, relacin social, comprensin del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estticos (deportes, msica, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolizacin de estatus, fabricacin de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx sealara refirindose especficamente a las maquinarias industriales, las tecnologas no son ni buenas ni malas. Los juicios ticos no son aplicables a las tecnologas, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa.
4. Herramientas e instrumentos
Los principales medios para la fabricacin de artefactos son la energa y la informacin. La energa permite dar a los materiales la forma, ubicacin y composicin que estn descriptas por la informacin. Las primeras herramientas, como los martillos de piedra y las agujas de hueso, slo facilitaban la aplicacin de fuerza por las personas aplicando los principios de las mquinas simples. El uso del fuego, que modifica la composicin de los alimentos hacindolos ms fcilmente digeribles, proporciona iluminacin haciendo posible la sociabilidad ms all de los horarios diurnos, proporciona calefaccin y mantiene a raya a los animales feroces, modific tanto la apariencia como los hbitos humanos.
Las herramientas ms elaboradas incorporan informacin en su funcionamiento, como las pinzas pelacables que permiten cortar la vaina a la profundidad apropiada para arrancarla con facilidad sin daar el alma metlica. El trmino instrumentos, en cambio, est ms directamente asociado a las tareas de precisin, como en instrumental quirrgico, y de recoleccin de informacin, como en instrumentacin electrnica y en instrumentos de medicin, de navegacin nutica y de navegacin area.
Las mquinas herramientas son combinaciones complejas de varias herramientas gobernadas (actualmente mediante computadoras/ordenadores) por informacin obtenida por instrumentos tambin incorporados en ellas.
5. Algunos hitos tecnolgicos prehistricos
Herramientas de piedra inuit.
Muchas tecnologas han sio inventadas de modo independiente en diferentes lugares y pocas; se cita a continuacin slo la ms antigua invencin conocida.

  • Armas y herramientas de piedra: Hechas de piedras toscamente fracturadas, fueron usadas por los primeros homnidos hace ms de 1.000.000 de aos en frica. Las armas permitieron el auge de la caza de animales salvajes, ventajosa para la alimentacin por su mayor contenido en protenas. Las herramientas facilitaron el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso y la madera produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida