Tap-Delincuente Enfermo[1] (1)

49
TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD. (TAP) (De psico- almay el gr. πάθος, dolencia). Análisis de la personalidad antisocial y sus trasgresiones al contexto Biopsicosocial.

description

material de apoyo para autoestudio.

Transcript of Tap-Delincuente Enfermo[1] (1)

Estrs es la velocidad de desgaste vital. Hans Selye, 1956

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD.(TAP)

(De psico- almay el gr. , dolencia).

Anlisis de la personalidad antisocial y sus trasgresiones al contexto Biopsicosocial.

1Descripcin de la personalidad antisocial de la personalidad.(Psicpata, Socipata, Asesino en serie)

La caracterstica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrn general de desprecio, intolerancia y violacin de los derechos de los dems (persona, grupos sociales, animales, etc), que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y edad adulta. Para que se pueda establecer este diagnstico el sujeto debe tener al menos 18 aos y tener historia de algunos sntomas de un trastorno disocial antes de los 15 aos. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad no logran adaptarse a las normas sociales, en lo que respecta al comportamiento legal. Pueden ser indiferentes o dar justificaciones superficiales por haber ofendido, maltratado o robado a alguien (p. ej., la vida es dura, el que es perdedor es porque lo merece o de todas formas le hubiese ocurrido).

Comparacin de trastorno antisocial y disocial.Trastorno de la personalidad, continuacin.El trastorno antisocial de la personalidad se presenta asociado a un bajo status socioeconmico y al medio urbano. La prevalencia total del trastorno antisocial de la personalidad en las muestras de poblacin general es aproximadamente del 3 % en los varones y del 1 % en las mujeres.

Estos individuos tambin pueden experimentar disforia, incluidas quejas de tensin, incapacidad para tolerar el aburrimiento y estado de nimo depresivo. Pueden presentar de forma asociada trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastornos relacionados con sustancias, trastorno de somatizacin, juego patolgico y otros trastornos del control de los impulsos.

Las probabilidades de desarrollar un trastorno antisocial de la personalidad en la vida adulta aumentan si el sujeto presenta un trastorno temprano disocial (antes de los 10 aos) y un trastorno por dficit de atencin con hiperactividad asociado (TDAH). El maltrato o el abandono en la infancia, el comportamiento inestable o variable de los padres o la inconsistencia en la disciplina por parte de los padres aumentan las probabilidades de que un trastorno disocial evolucione hasta un trastorno antisocial de la personalidad.Curso y patrn familiar. El trastorno antisocial de la personalidad se presenta asociado a un bajo status socioeconmico y al medio urbano. El trastorno antisocial de la personalidad tiene un curso crnico, pero puede hacerse menos manifiesto o remitir a medida que el sujeto se va haciendo mayor, especialmente hacia la cuarta dcada de la vida. El trastorno antisocial de la personalidad es ms frecuente en los familiares de primer grado de quienes tienen el trastorno que en la poblacin general. El diagnstico del trastorno antisocial de la personalidad no se establece en sujetos cuya edad sea menor de 18 aos y slo se establece si hay historia de algunos sntomas de trastorno disocial antes de los 15 aos.

Criterios para el (dx) de trastorno antisocial.Un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems que se presenta desde la edad de 15 aos, como ejemplo;Fracaso para adaptarse a las normas sociales. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente.Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas repetidas o agresionesDespreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems.Irresponsabilidad persistente.Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificacin del haber daado, maltratado o robado a otros.Mayor de 18 aos.No padece un enfermedad mental, como por ejemplo; Esquizofrenia, trastorno bipolar, etcConsumo de drogas o sustancias psicotrpicas.

FIN.INTRODUCCIN A LAS PERSONALIDADES PSICPATICAS. Hugo Marietan, Psiquiatra Forense, Buenos Aires Argentina.

Nota: La etiologa del trastorno antisocial o sociopatia, se abordara en Personalidades Psicopticas.INTRODUCCIN A LA PSICOPATA.EL LOBO SOCIAL CON VESTIMENTA DE ALGODNDedicatoria

Ms all de dondean se esconde la vida, quedaun reino, queda cultivarcomo un rey su agona,hacer florecer como un reinola sucia flor de la agona:yo que todo lo prostitu, an puedoprostituir mi muerte y hacerde mi cadver el ltimo poema.

Leopoldo Maria Panero

Personalidades Psicopaticas.Dr. Hugo Marietan, Psiquiatra (UBA) Buenos Aires, Argentina En este modulo las Personalidades Psicopaticas son definidas como una variedad de individuos con Necesidades Especiales y recursos atpicos para satisfacerlas.

Historia del concepto. Este es un tema que preocupa desde la antigedad, por que hubo siempre personalidades anormales como parte de la poblacin. Personas cuyo tipo de conducta llamaba frecuentemente la atencin y a las que no se les poda calificar de Locos o cuerdos, que estaban en un campo intermedio. Son individuos que se apartan conductualmente del grueso de la poblacin.El Psicpata en nuestra cultura (perspectiva religiosa).Los humanos son los nicos seres que se entretienen matando a los de su misma especie Alucard

El Psicpata desde el Edipo desde la perspectiva Psicolgica.La explicacin del Psicpata desde el Edipo, nos remonta a la estructura perversa en el acto, no de la conciencia psquica de los personajes de la tragedia griega.

Kurt Schnneider.Las Personalidades Psicopaticas son un subconjunto de personalidades anormales (de acuerdo con el criterio estadstico, o sea que los tipos puros son pocos), con la particularidad de que sufren y hacen sufrir a los dems, bajo ella, a la sociedad.

Deca tambin El Psicpata no es un enfermo, es un anormalLa curva de Gauss (Kurt Schnneider)

Divisin de la personalidad Psicpatica segn Kurt Schnneider.Psicpata Hipertimico: Caracterizado por ser muy optimista, tendiendo a la excitacin, muy sociable, gran confianza en si mismo.Psicpata Depresivo: Anhedonico, melanclico, pesimista.Psicpata explosivos: Marcadamente colrico e irritable.Psicpata ablicos: no tiene un motivacin propia, si no mas bien se rige a satisfacer la necesidades del otro.Psicpata lbil de humor: estados de nimos imprevistos y altamente variables, oscilan repentinamente entre la excitacin y la depresin.Continuacin.Psicpata obsesivo: ritualista, idealista, ansioso.Psicpata astnico: tienden a la somatizacin y psicolgicamente pobres de recursos defensivos.Psicpatas fanticos: activo y emprendedor, que acta enceguecido por sus ideas sobrevaloradas, seguidores de sectas. Delinque solamente por motivos religiosos.

Nota: un rasgo no termina la etiqueta de Psicpata, debe reunir un conjunto de ellos, a dems los rasgos debe de ser persistentes (crnicos) y no ocasionales.

Hugo Marietan.Los rasgos Psicopticos los rene en tres grupos que son:

Satisfaccin de necesidades especiales al comn: Para ello utilizan: la falta de culpa, defensa aloplstica, uso de drogas, emociones intensas y satisfaccin sexual perversa.Los derivados de la cosificacin de las personas: Para ello utilizan: seduccin, egocentrismo, falta de empatia, manipulacin, coercin, etc.Acto psictico grave: homicidio brutal, masacre, violaciones en serie, etc.

LOS CINCO CRITERIOS BASICOS DE LA PERSONALIDAD PSICOPATICA. 1.-Violacin y desprecio a los dems (seres humanos, cultura, normas sociales, animales, etc).

2.-Cosificacin. La cosificacin es quitarle el rango de igual a otro sujeto, es desaparecerle la valoracin de personas en si. Cuando se le quita es cualidad a la persona lo que queda es una cosa u objeto, este es manipulable, se puede hacer con ella lo que se quiere. Para matar a un persona primero tenemos que pasar al acto psicolgico de cosificacin, ya que sin esto No se podra matarla.

3.-La Seduccin. La seduccin, que es inducir a travs de la captacin de las necesidades del otro. Tienen la habilidad para captar nuestras necesidades psicolgicas y de ah accionar. Como por ejemplo, los complementarios, son aquellas personas que conviven con psicpatas, en la cual dice al final, no se por que, pero termine haciendo una cosa que yo no quera hacer.

4.-La Mentira.El Psicpata es un mentiroso natural, por lo tanto lo utiliza como una herramienta mas. Su forma de mentir es especial, relajada, convincente y totalmente adaptada a las circunstancias.

5.- Falla en la Empatia.El Psicpata no es emptico, no puede colocarse en el lugar emocional del otro, ni preveer las consecuencias negativas de sus actos en el otro, pero no es que no sepa que esta haciendo algo mal, si no que no puede dimensionar por falta de empatia, como por ejemplo cuando alguien nos hace llorar o rer por una causa ajena.6.-Acto Psictico Grave.Cuando estamos frente a un acto psictico grave, el hecho es tan brutal y tan tremendo que ya no es necesario ningn tipo de sutiliza para tipificar al psicpata.

Caractersticas de las Estructuras Psquicas y su relacin con la Psicopata. ? por que el psicpata no tiene culpa?Porque considera al otro como una cosa y no como una persona (Cosificacin).

Tiene distinta escala de valores. Los valores morales vienen de afuera y el sujeto los introyecta, el Psicpata no.

Etiologa del psicpata o personalidades psicopticas.

Causa Neuropsicolgica: Segn los estudios realizados por los neurocientificos especializados en el tema, determinaron que en el cerebro del Psicpata exista una actividad disminuida en la corteza frontal, el rea del cerebro encargada de racionalizar las emociones, de tener capacidad de juicio, de sentir empata as como de desarrollar serenidad y paciencia. En segundo lugar tenan un incremento en la actividad del sistema lmbico, rea cerebral encargada de emociones primarias e impulsos como la agresividad. Y en tercer, se dieron cuenta que estos impulsos adquiran carcter de obsesivo por lo que no podan pensar en otra cosa. (Ver causa gentica)

Causa Psicolgica Los factores de ndole Psicolgico son tan significativos en la estructuracin de una personalidad psicoptica a la hora de establecer el (Dx), ya que forman parte de nuestro entorno, ambiente, cultura y relaciones interpersonales. Los impactos negativos que se producen en la infancia, en la edad adulta se vuelven exigencias psicopatolgicas que el sujeto debe de satisfacer. As vemos como los abusos fsicos, emocionales, sexuales, consumo de drogas en la familia, ausencias parentales y violencia familiar, podran determinar una conducta patolgicamente violenta, dando como efecto al Psicpata, manifestndose a edad muy tempranas.

Causa psiquitrica; enfermedad mental.

Esta es una causa menos comn, pero si existente, ya que no necesariamente tiene que ver una asociacin entre las enfermedades mentales y la personalidad Psicoptica. Entre ellas tenemos:

*Esquizofrenia Paranoide: 34%.* Esquizofrenia indiferenciada: 16%.* Psicosis inducida por drogas: 12%.* Trastorno esquizoafectivo bipolar: 12%.* Psicosis sin especificar: 10%.* Trastorno delirante: 8%.* Esquizofrenia desorganizada: 4%.

Caractersticas de las Estructuras Psquicas y su relacin con la Psicopata.Tipos de sujetos y sus conducta (segn LA CRIMINOLOGIA, RODRIGUEZ MANZANERA) -Conducta Social: Es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no arremete en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien comn. -Conducta Asocial: La conducta asocial es aquella que carece de contenido social, no tiene relacin con las normas de convivencia ni con el bien comn. (La misantropa, los anacoretas y el ascetismo puro). -Conducta Parasocial: Se da en el contexto social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayora del conglomerado social. Es la no aceptacin de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos: no realiza el bien comn, pero no lo arremete. -Conducta antisocial: Va en contra el bien comn, atenta contra la estructura bsica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia. Es de aclararse que el trmino conducta desviada, es de gran utilidad por ser descriptivo y no valorativo.

DIFERENCA ENTRE ENFERMO SOCIAL Y ENFERMO MEMTAL.

? de donde proviene el enfermos social?

El delincuente enfermo.

Es de impronta mencionar que en la escena del crimen al igual que toda actividad proyectiva del ser humano (desde el punto de vista psicolgico) siempre deja rasgos de su personalidad en todo lo que hace y es precisamente ah donde nos adentraremos para analizar su perfil, incluso en las patologas mas profundas de la Psique humana.

CARACTERSTICAS DEL ENFERMO MENTAL CRIMINAL. Antes de adentrarnos a las caractersticas de este tipo de criminal, tiene que quedar claro que cuando nos enfrentamos ante una fenomenolgica de patologa mental, estamos refirindonos a un desequilibrio total (crnico) o/y temporal de la conciencia y la realidad del sujeto. En la cual, el mismo sujeto es victima de nuestra realidad (colectivo) no de la suya, ya que en la mayora de los cosas no la conoce.LA VIOLENCIA Y EL CRIMEN PSICTICO.DEFINAMOS PSICSIS;

La definicin mas restrictiva del termino Psictico se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas, debiendo presentarse estas ultimas en la ausencia de conciencia de su naturaleza patolgica ( no asociada a otra enfermedad o consumo de psicotrpicos). DSM-IV.

Crimen organizado y crimen desorganizado.De poco servira decirle al polica que el psicpata que busca padece un trastorno mental, ya que el mismo no tiene conocimientos de Psicologa o Psiquiatra Forense.

Robert Ressler.

36La organizacin y desorganizacin del Psicpata, criterios para llegar al ncleo estructural de la psicosis.Es en la escena del crimen donde encontraremos la significancia mas pura de la estructura del psiquismo del Psicpata y es precisamente ah donde volcaremos nuestra experiencia profesional para determinar los rasgos mas proyectivo de la escena del crimen. Describamos entonces las caractersticas de cada una segn Robert Ressler y Holmes, R & Holmes;

Organizado: Existencia de una planeacin.Desorganizado: Ataque silvestre, sin planeacin estructurada.

Organizado. (Menor prevalencia de Psicosis, con alto C.I)(PSICOPATA TIPO NEUROTICO-PERVERSO)Desorganizado. (Mayor prevalencia de Trastorno Mental Psictico, bajo C.I)(PSICOPATAS TIPO PSICTICO)Agresin planeadaAgresin espontnea (paroxstica)Victima extraaVictima conocidaPersonaliza a la victimaDespersonaliza a la victimaControla la conversacinNo habla con la victima o muy pocoControla la escena del crimenLa escena del crimen es catica (canibalismo)Hace sumisa a la victimaViolencia sbitaUsa mtodos de controlNo usa mtodos de controlMuchos actos agresivosRealiza sexo despus de la muerteTraslada el cadverNo traslada el cadverUsa armasNo usa armas o son de oportunidadDeja pocos indicios en la escena

Recuerda perfectamente y gusta en regresar a la escena.

Su motivo principal es la gratificacin del poder, dominio sexual y egocentrismo.

Hay muchos indicios en la escena.

Presentan graves problemas de amnesia No recuerdan, no reconocen

S queda en la escena del crimen sin ninguna emocin.Antecedentes familiares mas comunes. Asesino organizado: El padre tena un empleo estable y adecuado. El asesino no era una persona disciplinada. Tena un comportamiento desconcertante, fcilmente externa enojo, frustracin y miedo. Era considerado del lado de "los chicos malos", identificado como chico problema. Era bueno para la escuela o el trabajo, pero no poda terminar una ni permanecer en el segundo. Puede ser alguien de extremada inteligencia. Asesino desorganizado: El padre no tena trabajo estable. Muy mala disciplina. La familia estaba hundida en problemas de alcohol, drogas o enfermedades crnicas y/o mentales, etc. El asesino resultaba ser silencioso, internalizando su furia, enfado y miedo. Generalmente tiene muy baja inteligencia. (no necesariamente)No termin la escuela, por lo terrible que era para los estudios.

TIPOS DE PSICOPATAS.1.-Psicpata Masivo (en masa): Caracterizado por la accin de homicidio de 4 o mas personas en un solo momento, puede ser por un sujeto u organizacin. Tambin conocidos como genocidios. (posible trastorno mental)La Masacre de Aguas Blancas fue un crimen de Estado cometido por la polica del estado mexicano de Guerrero en el vado de Aguas Blancas (municipio de Coyuca de Bentez, regin de la Costa Grande). La masacre de San Fernando fue un asesinato masivo de al menos 193 personas,[1] encontradas en fosas clandestinas del municipio de San Fernando, en el norteo estado de Tamaulipas (Mxico

Psicpata en serie..2.- Un asesino en serie: Tambin conocido como asesino mltiple, es una persona que asesina a tres o ms personas en un lapso de treinta das o ms, dejando un periodo de enfriamiento entre cada asesinato, y cuya motivacin se basa en la gratificacin psicolgica que le proporciona dicho acto. (con prevalencia de tipo organizada).

Psicpata itinerante.3.-Psicopata Itinerante: Comenten un numero variable de asesinatos en lugares distintos y en periodos breves. Raramente son detenidos con vida (se suicidan). Sus victimas son casuales o desconocidas normalmente.

Ejemplo: Eric Harris y Dylan Klebold, asesinos itinerantes de Columbine, Estados Unidos.

Anlisis breve de la Esquizofrenia. (DSM-IV)

La esquizofrenia, caractersticas generales.(del griego clsico schizein dividir, escindir, hendir, romper y phrn, entendimiento, razn, mente) La esquizofrenia es una enfermedad mental que se presenta por un desequilibrio biopsicosocial que persiste durante por lo menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de sntomas de la fase activa (p. ej., dos [o ms] de los siguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatnico y sntomas negativos).

Delirium (Criterio 1)

Las ideas delirantes son creencias errneas que habitualmente implican una mala interpretacin de las percepciones o las experiencias. Su contenido puede incluir diversos temas (p. ej., de persecucin, de autorreferencia, somticos, religiosos o grandiosos).

Las ideas delirantes se clasifican en dos: TIPICAS y ATIPICAS, ejemplo;

1.-Tpicas: Es la falsa creencia de ser vigilado por la polica.2.-Atpicas: La creencia de que un ser extrao ha robado los rganos internos y los ha remplazado por los de otra persona sin dejar ninguna herida o cicatriz.Alucinaciones (Criterio 2)Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial (p. ej., auditivas, visuales, olfativas, gustativas y tctiles), pero las alucinaciones auditivas son, con mucho, las ms habituales y caractersticas de la esquizofrenia. Las alucinaciones auditivas son experimentadas generalmente como voces, ya sean conocidas o desconocidas, que son percibidas como distintas de los pensamientos de la propia persona.

P. ej., dos o ms voces conversando entre ellas, o voces que mantienen comentarios continuos sobre los pensamientos o el comportamiento del sujeto.Pensamiento y Lenguaje desorganizado.El pensamiento desorganizado (trastorno formal del pensamiento, prdida de las asociaciones) ha sido considerado por algunos autores como la caracterstica simple ms importante de la esquizofrenia. El lenguaje de los sujetos con esquizofrenia puede presentar diversas formas de desorganizacin.

El sujeto puede perder el hilo, saltando de un tema a otro (descarrilamiento).

Las respuestas pueden tener una relacin oblicua o no tener relacin alguna con las preguntas (tangencialidad).El lenguaje puede estar tan gravemente desorganizado que es casi incomprensible y se parece a la afasia receptiva en su desorganizacin lingstica (incoherencia o ensalada de palabras).Subtipos y especificaciones de cursoEl diagnstico de un subtipo en particular se basa en el cuadro clnico que motiv la evaluacin o el ingreso y, por tanto, pueden cambiar con el tiempo. Para cada uno de los subtipos siguientes se aporta texto descriptivo y criterios diagnsticos por separado:

Tipo paranoide (delirium) Tipo desorganizado (incoherencia del pensamiento y comportamiento)Tipo catatnico (es la inmovilidad fsica que sufre la persona y se mantiene en estado vigil pero sin poder responder a los estmulos externos).Tipo indiferenciado.Tipo residual.

causas. MULTIFACTORIAL.

Gentica Problemas perinatales Alteraciones en la estructura del cerebro Alteraciones en la funcin del cerebro.

TRATAMIENTO: PSICOFARMACOLOGICO.