Tales Filosofos Ined

20
FILOSOFOS GRIEGOS. TALES DE MILETO Tales de Mileto (en griego Θαλῆς ὁ Μιλήσιος) (h. 639 - h. 547/6 a. C. [ 1] ) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras. [ 2] Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, la dinámica y la óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. ANAXIMANDRO Anaximandro de Mileto (en griego antiguo Ἀναξίμανδρος) fue un filósofo jonio. Nació en los años 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor) y murió aproximadamente en el 546 a. C. Discípulo y continuador de Tales, se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.

Transcript of Tales Filosofos Ined

FILOSOFOS GRIEGOS.

TALES DE MILETOTales de Mileto (en griego ) (h. 639 - h. 547/6a.C.[1] ) fue el iniciador de la indagacin racional sobre el universo. Se le considera el primer filsofo de la historia de la filosofa occidental, y fue el fundador de la escuela jnica de filosofa, segn el testimonio de Aristteles. Fue el primero y ms famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrnomo), y habra tenido, segn una tradicin antigua no muy segura, como discpulo y protegido a Pitgoras.[2] Fue adems uno de los ms grandes astrnomos y matemticos de su poca.Sus estudios abarcaron profundamente el rea de la geometra, lgebra lineal, geometra del espacio y algunas ramas de la fsica, tales como la esttica, la dinmica y la ptica. Su vida est envuelta en un halo de leyenda.ANAXIMANDRO

Anaximandro de Mileto (en griego antiguo ) fue un filsofo jonio. Naci en los aos 610a.C. en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor) y muri aproximadamente en el 546a.C. Discpulo y continuador de Tales, se le atribuye slo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxogrficos de otros autores. Se le atribuye tambin un mapa terrestre, la medicin de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamao de las estrellas y la afirmacin de que la Tierra es cilndrica y ocupa el centro del Universo.La respuesta dada por Anaximandro a la cuestin del arj puede considerarse un paso adelante respecto a Tales (del que Anaximandro probablemente fue discpulo). El arj es ahora lo peiron (de a: partcula privativa; y peras:, lmite, permetro), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, segn hemos dicho, el concepto de lo que vamos buscando. Lo que es principio de determinacin de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente peiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo peiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es lo divino que da origen a todo. De Anaximandro se conserva este texto, que es el primero de la filosofa y el primer texto en prosa de la Historia:

PITGORAS

Pitgoras de Samos (aproximadamente 582a.C. - 507a.C., en griego: ) fue un filsofo y matemtico griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitgoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagrica y no slo al mismo Pitgoras. Afirmaba que todo es matemticas, y estudi y clasific los nmeros.

Los pitagricos atribuan todos sus descubrimientos a Pitgoras por lo que es difcil determinar con exactitud cuales resultados son obra del maestro y cuales de los discpulos.

SOCRATESScrates (en griego, , Skrts) (470 399a.C.) fue un filsofo griego considerado como uno de los ms grandes, tanto de la filosofa occidental como de la universal. Fue el maestro de Platn, quien tuvo a Aristteles como discpulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofa griega.

Naci en Atenas, donde vivi durante los dos ltimos tercios del siglo Va.C., la poca ms esplndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco motivo por el que en su juventud lo llamaban Skrts is Sfronskos (Scrates hijo de Sofronisco) , de profesin cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arstides el Justo.Aportes Su descubrimiento y aplicacin del mtodo inductivo, consistente en que, a partir de los conceptos individuales, particulares, se llegue a obtener conceptos de validez universal; mtodo que a menudo se resume expresando que es el que va de lo particular a lo general. El mtodo socrtico para llegar a la verdad, era el dilogo. Las llamadas escuelas socrticas fueron iniciativa de sus seguidores. El poder de su oratoria y su facultad de expresin pblica eran su fuerte para conseguir la atencin de las personas. Scrates no escribi ninguna obra porque crea que cada uno deba desarrollar sus propias ideas.

PLATNPlatn (en griego: ) (ca. 428a.C./427a.C. 347a.C.) fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles, de familia noble y aristocrtica.

Aportes determin gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido comn" del hombre occidental. la nica forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razn y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engaoso. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudi Aristteles. Particip activamente en la enseanza de la Academia y escribi sobre diversos temas filosficos, El conjunto de las obras ms famosas de Platn se han denominado Dilogos, debido a su estructura dramtica de debate entre interlocutores.

ARISTTELES, Aristotls) (384a.C.-322a.C.)[1] [2] fue un filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios.[1] [2] [3

Aportes Aristteles escribi cerca de 200 tratados de los cuales slo nos han llegado 31 sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, estt ica, retrica, fsica, astronoma y biologa.[1] Aristteles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa,

SAN AGUSTIN DE HIPONAAgustn de Hipona, o San Agustn (en latn: Aurelius Augustinus Hipponensis) (Tagaste, 13 de noviembre de 354 Hippo Regius, 28 de agosto de 430), es junto con Jernimo de Estridn, Gregorio Magno y Ambrosio de Miln uno de los cuatro ms importantes Padres de la Iglesia latina. Naci en Tagaste, pequea ciudad de Numidia en el frica romana. Su padre, llamado Patricio, no era religioso cuando naci su hijo.

AportesEl mezclo la fe con la filosofa y su mayor aporte fue darle el nombre de Dios a lo que los dems filsofos llamaban la fuerza o el centro de todas las cosas...dijo:"El conocer y la felicidad solo se dan por el conocimiento de Dios"

"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callars con amor; si gritas, gritars con amor; si corriges, corregirs con amor; si perdonas, perdonars con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor sern tus frutos."

SANTO TOMAS DE AQUINO

Toms de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino (nacido en Roccasecca (Lacio) o Belcastro (Calabria[1] ), Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225 Abada de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274) fue un telogo y filsofo catlico perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradicin escolstica, y fundador de la escuela tomista de teologa y filosofa. Es conocido tambin como Doctor Anglico y Doctor Comn. Por otro lado, es considerado santo por la Iglesia Catlica. Su trabajo ms conocido es la Suma Teolgica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina catlica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrn de las universidades y centros de estudio catlicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.El pensamiento del Aquinate parta de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidi presentar a la filosofa como un modo de conocimiento plenamente autnomo capaz de por un lado, concordar armnicamente con la teologa y, por el otro, de tratar de forma independientemente los ms diversos aspectos de la realidad.

REN DESCARTESRen Descartes[1] (La Haye en Touraine;[2] 31 de marzo de 1596 Estocolmo, 11 de febrero de 1650) fue un filsofo, matemtico y fsico francs, considerado como el padre de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica.

Aportes Formul el clebre cogito ergo sum, elemento esencial del racionalismo occidental. En fsica est considerado como el creador del mecanicismo, y en matemticas, de la geometra analtica. expone en Reglas para la direccin de la mente (1628) y ms explicitamente en su Discurso del mtodo (1637), Establece un dualismo sustancial entra alma - res cogitans, el pensamiento - y cuerpo - res extensa, la extensin. Radicaliz su posicin al rechazar considerar al animal, al que concibe como una mquina,[4] como un cuerpo desprovisto de alma. intent sortear la censura disimulando de modo parcial la novedad de las ideas sobre el hombre y el mundo que exponen sus planteamientos metafsicos, unas ideas que supondrn una revolucin para la filosofa y la teologa.Muri de una neumona el 11 de febrero de 1650, a los 53 aos de edad.

CARLOS MARX

Karl Heinrich Marx, conocido tambin en castellano como Carlos Marx (Trveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la sociologa y la economa. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).

Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia juda de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga lnea de rabinos, ejerca la abogaca en Trveris, su ciudad natal.

FILSOFOS GUATEMALTECOSJAIME BARRIOS PEAJaime Barrios Pea (20 de agosto de 1921 - Estocolmo, 31 de octubre de 2009)1 fue un psicoanalista, filsofo, escritor, artista plstico, diplomtico guatemalteco.2BiografaParte a Mxico donde realiza brillantes estudios en psicologa y en filosofa en la UNAM. Su tesis obtiene el premio Cum laude.Miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Psicologa, Mxico, diciembre 1951.3Nombrado profesor titular de tests proyectivos en la facultad de psicologa de la UNAM, decide regresar a Guatemala donde desarrollar una productiva carrera como docente en la Universidad de San Carlos.Embajador de carrera (hace estudios de derecho internacional y diplomacia en la Universidad Tadeo Lozano de Bogot). Desempea misiones en Colombia, Costa Rica y Argentina.Miembro del comit de redaccin del proyecto de convencin regional sobre el reconocimiento de estudios y de diplomas de estudios superiores en Amrica Latina y el Caribe de la UNESCO, San Jos de Costa Rica, 21-28 de enero 1974.4Parte a Estocolmo, donde anima un grupo de personas de la tercera edad y desarrolla talleres de creatividad artstica.Creador de la antropocintica, aplica el trmino para analizar el mestizaje a travs de la creacin esttica en Amrica Latina, desde la conquista hasta nuestros das.APORTESTrabajos de reflexin psicoanaltica El concepto de individuacin en las anomalas de la personalidad; test de apercepcin temtica, T. A. T. Mxico, 1949. Aspectos psicolgicos y psicopatolgicos de la incertidumbre. Mxico, D.F.: [s.n.], 1949 Psicologa y psicopatologa de la incertidumbre, Guatemala: Ministerio de Educacin Pblica, 1952. Consideraciones sobre el test de Szondi. Guatemala: Ministerio de Educacin Pblica [1952] Transgresin y reeducacin. Guatemala: Ministerio de Educacin Pblica, 1956 Psicologa de la personalidad. Guatemala: [s.n.], 1961. Integracin de la personalidad y proceso educativo. Guatemala:Editorial del Ministerio de Educacin Pblica "Jos de Pineda Ibarra", 1961. Prueba proyectiva nacional. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala [1964] Del mito a la existencia: reelaboracin sobre una marca. Estocolmo: Fenix, 1991. La funcin paterna en el acto creador hacia una esttica de la nada, Estocolmo: Fenix, 1993.5Ensayos filosficos y de esttica aplicada Pregn de Otoo. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala [1964] Ensayos sobre integracin cultural latinoamericana. Guatemala: Editorial "Jos de Pineda Ibarra", 1977. Arte mestizo en Amrica Latina: discurso y mutacin cultural, quinientos aos despus, 1492-1992. Buenos Aires: Fnix, 1989. Strindberg, Bergman y Norn: la tragedia de la restitucin. Estocolmo: Fnix, 1998. Herederos del Espritu Kukulkn: pintura guatemalteca que enlaza dos siglos. Guatemala: Artemis, 2002.6 El dictador como testimonio en la literatura hispanoamericana. Estocolmo: Fnix, 2000 Somos viejos y seguimos naciendo. Estocolmo: Fnix, 2001 Inconsistencia de la cordura: fanatismo y dogmatismo. Guatemala: Palo de Hormigo, 2003. Oficio de lo imposible (poemas). Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, 2004. La ltima instancia: el nico recurso. Guatemala: Palo de Hormigo, 2005. Quinientos aos despus: arte mestizo (segunda edicin), Guatemala:editorial de la universidad de San Carlos de Guatemala, 2007.E. Antonio RomeroEleuterio Antonio Romero Palacios (1925 2005). Scout, filsofo, escritor, poeta, historiador y profesor rural guatemalteco condeco rado Orden Francisco Marroqun.VidaNaci en cuna humilde el 20 de febrero del ao 1925 en el municipio de Solol, Departamento de Solol, Guatemala, hijo del ilustre maestro Jos Antonio Romero Quintana y la distinguida seora Cayetana Palacios Solrzano, menor de tres hermanos, nico varn.FormacinGracias a una beca otorgada por el General Jorge Ubico Castaeda, de pequeo, estudi en la Escuela Nacional Jos Miguel Vasconcelos, del municipio de Solol, donde logra graduarse con altos honores de Maestro Rural de Sptimo ao, en el ao de 1943. Tuvo el privilegi de haber sido escogido dentro del magisterio nacional para estudiar en el programa La Escuela del trabajo, del Instituto Interamericano de Educacin, habiendo obtenido el crdito de Maestro Workshop, siendo uno de los pocos maestros del contexto nacional que tuvieron esta formacin profesional. Aos ms tarde, se le convoca a llevar el curso de profesionalizacin en la Escuela Normal La Alameda del departamento de Chimaltenango, estudios que abandona por problemas de salud. Por la calidad educativa desarrollada y el amplio y profundo trabajo comunal que ejerci, fue beneficiado con tres becas al exterior: Cali, Colombia; Patzcuaro, Mxico y Monterrey, Mxico; las cuales por razones que an se desconocen no acept, a pesar que las autoridades educativas de ese entonces lo motivaron para que las tomara, l se neg a hacerlo. TrabajoPor sus altas calificaciones el gobierno de turno le concedi la oportunidad de trabajar con el magisterio nacional, nombrndolo como maestro de la Escuela Nacional Urbana de San Juan la Laguna, que apenas atenda los tres primeros grados, empero, este profesor rural logr llevarla a que atendiera la primaria completa. Aos ms tarde es trasladado a la Escuela Nacional urbana mixta de Santa Mara Visitacin, en donde de igual manera que la anterior escuela, logr que brindara la atencin a los alumnos con primaria completa. Despus de varios aos de trabajar en Santa Mara Visitacin, fue trasladado al Cantn Chaquijy, del municipio de Solol, en donde labor hasta el da que se retir para gozar de su jubilacin, despus de 38 aos de labor docente.

Literatura y PoesaDocto de la historia y la literatura, escribi poesa infantil, haciendo resaltar el espritu y belleza de los nios del rea rural, escribi tambin poesa de contenido literario-histrico, poesa educativa y Poesa de despedida pstuma, sta ltima en la que destac, considerndosele el ms grande exponente de este gnero especial de poesa, misma que escribi y dedic a sus amigos y a gente importante del pueblo fallecida, recitndolas al momento de su sepelio como despedida; sus ms reconocidos versos se encuentran dentro de estas excepcionales obras. En literatura, gan varios concursos en juegos florales en los municipios de Solol y Panajachel, habiendo sido nombrado miembro permanente del jurado calificador de juegos florales en Panajachel; en el ao 2000 la casa de la Cultura de Solol le dedica los juegos florales. Public parte de su poesa en el reconocido medio escrito nacional El Mensajero Educativo en los aos 1965 y 1966, en el ao 2006 parte de su obra literaria fue incluida y publicada, como un clsico, en el libro Nubes de Desolvido una antologa de poetas sololatecos.Entre sus obras ms conocidas y destacadas se encuentran los poemas: Recuerdo en Ausencia Despedida para un amigo Recuerdo a la Memoria Tecn Umn Solol, querido terruo.ReconocimientosEl impresionante trabajo realizado lo llev a obtener innumerables reconocimientos municipales, departamentales, nacionales e internacionales, que se traducen en diplomas de honor al Mrito, diplomas de Reconocimiento, plaquetas, distinciones honorficas en tejidos tpicos. Sin embargo, dentro de las distinciones ms especiales recibidas estn: En el ao de 1974 es condecorado con la ORDEN MASONA y convertido en Socio Emrito de la Gran Logia Masnica de Guatemala, en 1976 el presidente constitucional de Guatemala, General Kjell Eugenio Laugerud Garca, le confiere LA ORDEN FRANCISCO MARROQUN, que dentro del Magisterio Nacional es la condecoracin ms alta que se otorga a un educador. Por haber sido el primer Maestro Rural condecorado, en la historia del magisterio guatemalteco, el presidente Kjell, benefici a Solol con el mayor nmero de aulas Butler, para sustituir todas aquellas escuelas que haban sido destruidas por el terremoto de 1976.Por sus extraordinarias cualidades y mritos, y por su sobresaliente trabajo al servicio de la niez guatemalteca, por iniciativa del Comit Sololatecos por el Arte y la Cultura -SAC-, el Ayuntamiento de la Ciudad de Solol rinde homenaje a este egregio maestro rural y le otorga los ttulos de Sololateco Ilustre e Hijo Predilecto de Solol, ordenando que su fotografa sea expuesta en la galera de los sololatecos ilustres que se encuentra en el museo de la Torre a Centro Amrica, el Acuerdo Municipal fue entregado a la familia el da 24 de junio de 2012 en acto pblico.HCTOR NERI CASTAEDAHctor-Neri Castaeda. Fue uno de los pensadores de lengua espaola ms relevantes del siglo XX cuyos trabajos fueron publicados en lengua inglesa. Sntesis biogrfica Hctor-Neri Castaeda naci en Zacapa perteneciente a Guatemala en el ao 1924. Donde realizo sus estudios en varios pases como: Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos e Inglaterra. EstudiosRealiz sus estudi en su pas y en Costa Rica, trasladndose a los 24 aos a Estados Unidos. Discpulo aventajado de Wilfrid Sellars, se doctor en filosofa por la Universidad de Minnesota (1954), con la tesis The Logical Structure of Moral Reasoning. Comenz su actividad docente en las Universidades de San Carlos de Guatemala y Duke y Wayne State, en Estados Unidos. Una vez HectorNeri Castaeda termin sus estudios de doctorado en la Universidad de Minnesota, en el verano de 1954, se dispuso a volver a Guatemala, con el propsito de servir a nuestro pas en la medida de sus capacidades. En un Chevrolet verde, bastante nuevo, emprendi el viaje hacia New Orlens acompaado de toda su familia. Le haban prometido uno o dos pasajes en la lnea area del Gobierno de la Repblica. De esa manera, al menos Miriam, quien esperaba un nuevo beb, y alguno de los hijos ms pequeos, volaran a Guatemala mientras l y los otros hijos seguiran el viaje por tierra. Antes de llegar ellos a Nueva Orleans, cay el gobierno del coronel Arbenz, de manera que la promesa de los pasajes ya no se cumpli. Trabajos RealizadosProfesor de filosofa de la Universidad de Indiana (1974-1991), donde lleg a ser decano del Latino Cultural Center (1981). Fundador y director de la revista filosfica Nos (1966) del Departemento de Filosofa de la Universidad de Indiana. Obras principalesAutor, entre otros muchos textos, de: The Structure of Morality(1974). Thinking and Doing (1975). On Philosophical Method (1980). Thinking, Language and Experience (1989). Artculos y ensayosTambin ha escrito numerosos artculos y ensayos, entre los que destacan "La lgica general de las normas y la tica" (1954). "Un sistema general de lgica normativa" (1957). "A Theory of Morality" (1957) "The Logic of Obligation" (1959). "Imperative Reasonings" (1960). "Knowledge and Certainty" (1965). "The Logic of Change, Action, and Norms" (1965). "On the Logic of Self-Knowledge" (1967). "Omniscience and Indexical Reference" (1967). "Indicators and Quasi-Indicators" (1967) "Ought, Value, and Utilitarianism" (1969). "Thinking, and the Structure of the World" (1974).

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo que investigue se trata de grandes filsofos griegos y guatemaltecos que dieron muchos aportes en la vida cotidiana, tambin encontraremos sus grandes logros e inventos.

OBJETIVOS:

(1) Tener un mejor conocimiento acerca de los filsofos.(2) Tener una mejor orientacin en las biografas de cada uno de los filsofos.(3) saber cules fueron sus logros de cada uno de ellos

CONCLUSIN

En este trabajo me di a conocer muchas cosas acerca de la vida de los filsofos guatemaltecos y griegos, es muy importante tener una buena orientacin de quienes fueron estos filsofos y sus grandes aportes.

BIBLIOGRAFA

www.monografias.comwww.wikipedia.org

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIN DIVERSIFICADAINED

CURSO:FILOSOFA

CATEDRTICA:Keila azucena c sical

TEMA:BIOGRAFA DE FILSOFOS GUATEMALTECOS Y GRIEGOS.

Alumno:Salvador Raymundo Gonzales

GRADO: 4TO BACHILLERATO EN EDUCACIN.

FECHA DE ENTREGA: 24DE MARZO DE 2014

F. B. DE LAS CASAS, A. V.