ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16...

36
α α TALASEMIA TALASEMIA

Transcript of ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16...

Page 1: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

αα TALASEMITALASEMIAA

Page 2: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

DEFINICIONESDEFINICIONES

αα--Talasemia: conjunto de alteraciones Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3)banda 16p13.3)

El término genético alfa talasemia engloba El término genético alfa talasemia engloba todas las condiciones en la cual hay todas las condiciones en la cual hay deficiencia en la cadena de alfa globinadeficiencia en la cadena de alfa globina

Page 3: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

La La αα-talasemia es un trastorno hereditario -talasemia es un trastorno hereditario de carácter autosómico recesivo.de carácter autosómico recesivo.

Caracterizado por una anemia microcítica Caracterizado por una anemia microcítica e hipocrómica.e hipocrómica.

Los componentes heterocigotos y algunos Los componentes heterocigotos y algunos homocigotos pueden presentar desde una homocigotos pueden presentar desde una forma moderada a severa.forma moderada a severa.

Page 4: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Hb de Bart (en vida fetal).Hb de Bart (en vida fetal). HbH (en vida adulta). HbH (en vida adulta). Rasgo alfa-talasémico.Rasgo alfa-talasémico. Enfermedad HbH Enfermedad HbH Síndrome de hidropesía fetal con Hb de Bart.Síndrome de hidropesía fetal con Hb de Bart. OTRAS:OTRAS: Síndrome ATR-X.Síndrome ATR-X. Síndrome de retraso mental alfa talasemia Síndrome de retraso mental alfa talasemia

en el cromosoma 16 (Síndrome ATR 16)en el cromosoma 16 (Síndrome ATR 16) Mielodisplasia (MDS).Mielodisplasia (MDS).

NOMBRE DE LAS NOMBRE DE LAS ENFERMEDADESENFERMEDADES

Page 5: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Es probablemente el trastorno de gen Es probablemente el trastorno de gen monogénico más común en el mundo.monogénico más común en el mundo.

Especialmente frecuente en países del Especialmente frecuente en países del mediterráneo, sudeste de Asia, África, mediterráneo, sudeste de Asia, África, Oriente medio y el subcontinente Indio.Oriente medio y el subcontinente Indio.

Durante las últimas décadas, la incidencia Durante las últimas décadas, la incidencia de de αα-talasemias en los países de Europa -talasemias en los países de Europa del norte y Norteamérica ha crecido a del norte y Norteamérica ha crecido a causa de los cambios demográficos.causa de los cambios demográficos.

EPIDEMIOLOGÍAEPIDEMIOLOGÍA

Page 6: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

DISTRIBUCIÓN MUNDIALDISTRIBUCIÓN MUNDIAL

Page 7: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

La frecuencia de portadores de alfa La frecuencia de portadores de alfa talasemia puede ser tan alta como el 80-talasemia puede ser tan alta como el 80-90% de la población.90% de la población.

Se cree que todos los trastornos en el gen Se cree que todos los trastornos en el gen de la globina han sido seleccionados ya de la globina han sido seleccionados ya que de alguna manera protegen contra los que de alguna manera protegen contra los estragos de la malaria.estragos de la malaria.

Page 8: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

DESCRIPCIONES CLÍNICASDESCRIPCIONES CLÍNICAS

Rasgo Rasgo αα- - talasémico o talasemia menortalasémico o talasemia menor:: anemia de leve a moderada, microcítica e anemia de leve a moderada, microcítica e

hipocrómica. Son clínicamente hipocrómica. Son clínicamente asintomáticosasintomáticos

Page 9: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Enfermedad por Hb HEnfermedad por Hb H

• Se produce menos del 30% de la cantidad normal de alfa globina.

•Anemia (2,6-13,3 gr/dl)

•Hb H (0,8-40%)

•Esplenomegalia

•Los niños pueden presentar retardo en el crecimiento.

•Episodios agudos hemolíticos, en respuesta a medicamentos o infecciones.

•Sobrecarga de hierro.

Page 10: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.
Page 11: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Síndrome de Hidropesía fetal por Síndrome de Hidropesía fetal por Hb de BartHb de Bart

Graves deficiencias en la expresión de la mayoría Graves deficiencias en la expresión de la mayoría de las globinas de las globinas αα..

Niño pálido edematoso Niño pálido edematoso insuficiencia cardíacainsuficiencia cardíaca Anemia prolongada intrauterinaAnemia prolongada intrauterina Hepatoesplenomegalia pronunciadaHepatoesplenomegalia pronunciada Retraso en el crecimiento del cerebroRetraso en el crecimiento del cerebro Deformidades esqueléticas y cardiovasculares.Deformidades esqueléticas y cardiovasculares. Aumento brusco de la placenta.Aumento brusco de la placenta. Muere en útero (23-28 semanas) o al nacer.Muere en útero (23-28 semanas) o al nacer.

Page 12: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.
Page 13: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Mutaciones deletéreasMutaciones deletéreas Deleción de un gen (-Deleción de un gen (-αα)) Deleción de ambos genes (--)Deleción de ambos genes (--)

Mutaciones no deletéreasMutaciones no deletéreas

Mutación puntual en los genes Mutación puntual en los genes αα2 2 ( (ααTTαα))

Mutación puntual en los genes Mutación puntual en los genes αα11 ( (ααααTT)) En muy raras ocasionesEn muy raras ocasiones Supresión de elementos regulatorios Supresión de elementos regulatorios

MCS-R2 ((MCS-R2 ((αααα))TT))

BASES MOLECULARESBASES MOLECULARES

Page 14: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.
Page 15: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

α+-talasemias debido a deleción

Page 16: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Deleciones más comunesDeleciones más comunes

Page 17: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

α+-talasemias debido a no deleciones

Mutaciones en el procesamiento del mRNA:1. αIVS1( -5 nucleótidos) mediterráneo. Mutaciones en el sitio de poliadenilación:1. α2

AATGAA mediterráneo

2. α2AATA - - medio oriente

Mutaciones en el codón de terminacio llevado a la elongación de Hbs variadas:

1. Hb Constaut Spring ( Hb CS)2. Hb Seal Rock Mutaciones estructurales formación

de α globinas inestables1. Hb Petah

Page 18: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

α0 – talasemias debido a deleciones

Page 19: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Conteo completo de sangre con índices de Conteo completo de sangre con índices de células rojascélulas rojas

HPLCHPLC Electroforesis de HbElectroforesis de Hb Medición de tasas de síntesis de cadena Medición de tasas de síntesis de cadena

αα//ββ globina globina Análisis molecularAnálisis molecular

Diagnóstico y métodos de Diagnóstico y métodos de diagnósticodiagnóstico

Page 20: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

HEMATOLOGÍAHEMATOLOGÍAEL ÍNDICE DE GR EN PACIENTES CON VARIOS EL ÍNDICE DE GR EN PACIENTES CON VARIOS GENOTIPOS ASOCIADOS CON GENOTIPOS ASOCIADOS CON αα -TALESEMIA -TALESEMIA

Page 21: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Anemia microcítica e hipocrómicaAnemia microcítica e hipocrómica

Page 22: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Baja VCM (microcitosis)Baja VCM (microcitosis) Baja HCM (hipocromía)Baja HCM (hipocromía) Baja Hb (anemia)Baja Hb (anemia) HPLC y electroforesis se utilizan para demostración de HPLC y electroforesis se utilizan para demostración de

HbH en individuos con enfermedad de HbHHbH en individuos con enfermedad de HbH

Page 23: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Hb de Bart en recién nacidos portadores

Page 24: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Una reducción de los niveles HbA2 a veces es indicio de rasgo talasémico, pero es distintivo en pacientes con enfermedad de HbHVisualización en células rojas de cuerpos de Heinz en enfermedad de HbH

Page 25: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Visualización en células rojas de cuerpos de Heinz en enfermedad de

HbH

Page 26: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

PASOS:1. eliminación de GB

2. enriquecimiento de reticulocitos3. síntesis in vitro de alfa globina con leucina marcada4. separación de las cadenas sintetizadas (marcadas radiactivamente)

5. medida de la señal radiactiva Se Se mide la proporción de α-β Relación α/β inferior a 0,8 ( indicativo de alfa

talasemia) Relación de 0,75 (-α/αα) (portador asintomático) Relación de 0,5 (--/αα) (talasemia menor) Relación de 0,25 (--/-α) (enfermedad de HbH)

SÍNTESIS DE CADENA ALFA/ BETA SÍNTESIS DE CADENA ALFA/ BETA GLOBINAGLOBINA

Page 27: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Southern Blot y análisis de la secuencia de Southern Blot y análisis de la secuencia de ADNADN

Gap-PCRGap-PCR Otro método es el MLPA (Amplificación de Otro método es el MLPA (Amplificación de

sondas dependientes de Ligamientos sondas dependientes de Ligamientos Múltiples)Múltiples)

ligamiento de múltiples sondas a lo largo de la región de interés amplificación semicuantitativa análisis de los fragmentos

ANÁLISIS MOLECULARANÁLISIS MOLECULAR

Page 28: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Hibridación y ligamiento de de las sondas.

PCR cuantitativa con primers fluorescentes

Altura de picos: cantidad de producto amplificado

Altura de picos de la muestra / altura de picos de control

Page 29: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

En países donde la talasemia es poco frecuente el rasgo alfa talasémico se suele confundir con una anemia por déficit de Fe.

Existe diferencia en la severidad clínica entre enfermedad HbH delecional y no delecional

Las características distintivas del Síndrome de Hidropesía fetal con Hb de Bart es la presencia de Hb Bart y ausencia total de HbF.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIALDIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Page 30: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

ASESORAMIENTO GENÉTICOASESORAMIENTO GENÉTICO

Page 31: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.
Page 32: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Rasgo alfa talasémicoRasgo alfa talasémico::• No necesita tratamiento ya que su anemia es No necesita tratamiento ya que su anemia es

muy leve debido a la compensación de muy leve debido a la compensación de glóbulos rojos.glóbulos rojos.

• Anemia por deficiencias nutricionalesAnemia por deficiencias nutricionales Enfermedad por Hb HEnfermedad por Hb H::• Pueden necesitar terapia transfuncional Pueden necesitar terapia transfuncional

intermitente.intermitente.• La enfermedad no delecional tienen La enfermedad no delecional tienen

esplenomegalia y requieren transfusiones más esplenomegalia y requieren transfusiones más regulares y esplenectomía en última instancia.regulares y esplenectomía en última instancia.

TRATAMIENTOTRATAMIENTO

Page 33: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

Síndrome de Hidropesía fetal por Hb Síndrome de Hidropesía fetal por Hb de Bartde Bart::

• Transfusiones intrauterina• Los sobrevivientes son candidatos a

transplantes para células madre hematopoyéticas.

Page 34: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

MUCHASMUCHASGRACIASGRACIAS

=)=)

Page 35: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.
Page 36: ΑTALASEMIA. DEFINICIONES α-Talasemia: conjunto de alteraciones genéticas a nivel del cromosoma 16 (en la banda 16p13.3) α-Talasemia: conjunto de alteraciones.

INTEGRANTES:INTEGRANTES:• Borrell CintiaBorrell Cintia• González GiselaGonzález Gisela• Godoy RenataGodoy Renata• Gaitán AldanaGaitán Aldana• Pavetti MarcosPavetti Marcos• Nicolai ArielNicolai Ariel• Torres DiegoTorres Diego• Guerra RodrigoGuerra Rodrigo• Latorre José LuisLatorre José Luis• Ferreyra Alberto Ferreyra Alberto