Sistema nervioso central

38
Sistema Nervioso Central (SNC) Es la encargada de GOBERNAR la función organizada de todo nuestro cuerpo

Transcript of Sistema nervioso central

Page 1: Sistema nervioso central

Sistema Nervioso

Central (SNC)

Es la encargada de GOBERNAR la función

organizada de todo nuestro cuerpo

Page 2: Sistema nervioso central

Se divide en:

Encéfalo:

Médula espinal:

Page 3: Sistema nervioso central

Encéfalo

La palabra ENCÉFALO proviene del griego "εν“ en (dentro) y "κεφαλη“ cefalé (cabeza). A su vez esta dividido en 3 partes: Cerebro, cerebelo y tronco encefálico. Y tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertas por tres membranas llamadas: duramadre, aracnoides y piamadre.

Page 4: Sistema nervioso central

Cerebro:

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso y el encargado del funcionamiento, supervisión y realización de complejas e importantes funciones en nuestro cuerpo. Se divide en dos hemisferios (derecho e izquierdo) y en 4 lóbulos.

Page 5: Sistema nervioso central

Funciones y datos del cerebro:

Su función es muy compleja, ya que cumple con los movimientos, y la conciencia. A su vez es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, es el centro de las funciones intelectuales, etc.

Page 6: Sistema nervioso central

17 cm

14 cm

El cerebro pesa en promedio de 1,200 a 1,400 gr, es decir equivale al 2% del peso de nuestro cuerpo.

El cerebro consume un 20% de la sangre que bombea el corazón en 1 día.

El cerebro consume un 25% del oxígeno que los pulmones procesan en 1 día.

Se calcula que el cerebro aloja en promedio 50 mil a 100 mil millones de neuronas, (esto varia según la edad y la alimentación del individuo). Estas células transmiten las señales a través de hasta 1000 billones (1015) de conexiones sinápticas.

Page 7: Sistema nervioso central

Hemisferioscerebrales:

Los hemisferios cerebrales constituyen la parte más grande del encéfalo, se dividen en 2, H. Derecho y H. Izquierdo. Ambos unido por el cuerpo calloso. Son inverso el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos. Como ambos lados de una cara. Sus funciones son variadas, y son las siguientes:

Page 8: Sistema nervioso central

Lóbulos cerebrales:

Lóbulo Frontal

Lóbulo Parietal

Lóbulo Temporal

LóbuloOccipital

Los lóbulos cerebrales conforman la mayor masa cerebral, y a su vez se sub-divide en 4 partes, cada una de ellas cuenta con una función especifica y vital en nuestras vidas, algunas lesiones en esta partes del encéfalo puede ser irreversible y a su vez críticas para nuestra calidad de vida, a continuación veremos específicamente cual es la función de cada lóbulo.

Page 9: Sistema nervioso central

Lóbulo Frontal:

El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

Page 10: Sistema nervioso central

Lóbulo Parietal:

Este lóbulo está encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el equilibrio. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos.

LóbuloParietal

Page 11: Sistema nervioso central

Lóbulo Temporal:

Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes, etc).

Page 12: Sistema nervioso central

Lóbulo Occipital:

En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. También para la percepción e interpretación de estímulos visuales, y a su vez reconocimiento espacial.

Page 13: Sistema nervioso central

Tronco encefálico:

El tronco encefálico esta divido en tres partes, sus funciones son vitales para nuestra calidad de vida, y sus funciones son básicamente motoras, visuales y respiratorias.

Page 14: Sistema nervioso central

Mesencéfalos:

El mesencéfalo o cerebro medio es la parte del tronco del encéfalo que conecta el cerebro posterior y el Prosencéfalo.Entre las funciones del mesencéfalo esta:El control de las respuestas de la vista, movimiento del ojo, dilatación de la pupila, el movimiento del cuerpo y la audición.

Mesencéfalo

Page 15: Sistema nervioso central

Protuberancia:

Es un tallo encefálico ya que esta compuesto por una serie de fibras nerviosas. Entre sus principales funciones están: los latidos del corazón, la respiración, presión sanguínea.Además es la encargada de estimular la función reticular, que controla el sueño. No obstante mantiene la postura, rigidez y tensión muscular que nos permite estar parados y sentados.

Protuberancia

Page 16: Sistema nervioso central

Bulbo Raquídeo:

Bulbo raquídeo o médula oblongada; esta situado entre la médula espinal y la protuberancia.Sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardíacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Bulbo Raquídeo

Page 17: Sistema nervioso central

Cerebelo:

El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.

Page 18: Sistema nervioso central

Enfermedadesdel Sistema Nervioso Central

Las enfermedades del SNC puede afectar la Médula espinal (mielopatía) o bien el Cerebro (encefalopatía). Se dividen en grupos, las cuales pueden clasificarse como inflamaciones (itis), dolores (algias), degenerativas e infecciosas.

Page 19: Sistema nervioso central

Inflamacionesy dolores:

En este grupo de patologías tenemos a la Encefalitis, a la meningitis y a las diferentes cefalalgias; comúnmente llamadas dolores de cabeza.

Page 20: Sistema nervioso central

Degenerativas e infecciosas:

En este grupo tenemos a las enfermedades causas por un virus (linfotrópicos de células T humano tipo I) que puede causar a su vez leucemia.Y las ya conocidas enfermedades degenerativas como lo son el Parkinson, Alzheimer, Huntington, Síndrome de enclaustramiento y la Esclerosis Múltiple.

Page 21: Sistema nervioso central

Múltiples causas:

Las causas de estas enfermedades pueden ser muchas, aquí unas de las principales: Trauma (TEC puede causar discapacidad), Infecciones (se adquieren por un virus o microorganismo), Degeneración (se asocia a hernias o desplazamiento de vertebras), Defectos estructurales (son de nacimiento, deformidades, problemas cardiacos y anomalías), Tumores (es el crecimiento anormal de un tejido corporal) y ACV (ocurre cuando un vaso sanguíneo revienta o se obstruye).

Hernia

Page 22: Sistema nervioso central

La médula espinal

Page 23: Sistema nervioso central

Concepto: La médula espinal es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

Page 24: Sistema nervioso central

Composición:

La médula espinal está formada por tejido nervioso y rellena con fluido cerebroespinal. El tejido nervioso externo consiste en sustancia blanca periférica, mientras que el tejido interno es conocido como sustancia gris en forma de "H" o mariposa en el centro. La sustancia gris está compuesta de cuerpos neuronales y la sustancia blanca está compuesta por proyecciones axonales.

Page 25: Sistema nervioso central

Funciones:

La médula posee tres funciones principales:

- Transporta información entre los nervios espinales y el cerebro.

- Controla reacciones automáticas o reflejas.

- Transmite, a través de los nervios espinales, impulsos nerviosos a los músculos, vasos sanguíneos y glándulas.

Page 26: Sistema nervioso central
Page 27: Sistema nervioso central

CORTEZA CEREBRAL.

Page 28: Sistema nervioso central

Las capas celulares de la superficie externa de los hemisferios cerebrales forman la sustancia gris conocida como la CORTEZA CEREBRAL

Page 29: Sistema nervioso central

DEFINICIÓN

Es un manto de sustancia gris que cubre los hemisferios y cuya manifestación externa corresponde a las circunvoluciones. cuyo grosor varía de 1,25 mm en el lóbulo occipital a 4 mm en el lóbulo anterior.

En la corteza cerebral existen intrincados circuitos neuronianos que son responsables de la capacidad de analizar, interpretar, y almacenar, la información que a ella llega. Toda esta información nos permite tener la percepción de lo que sucede a nuestro alrededor.

Por lo tanto la corteza es la estructura donde se realizan las funciones cerebrales superiores del individuo y representa aproximadamente el 40 % del peso total del cerebro.

Page 30: Sistema nervioso central

CORTEZA CEREBRAL.

Las neuronas de asociación hacen que los impulsos que llegan a la corteza duren un tiempo considerable y se extiendan a gran número de neuronas. Así un pequeño ruido percibido por la corteza puede suscitar una actividad prolongada de las neuronas del área correspondiente y provocar una respuesta externa.

Se calcula que en la corteza del cerebro humano hay unos siete millones de neuronas.

Las neuronas de la corteza están dispuestas en capas bastante diferenciadas. Las fibras nerviosas que nacen de ellas establecen múltiples conexiones entre las distintas capas y zonas, lo que permite que una señal llegada a la corteza se extienda y persista. Así mismo, los impulsos eferentes que nacen de un área pueden llegar por las conexiones a otras.

Aproximadamente la mitad de la corteza forma las paredes de los surcos delos hemisferios y no está expuesta en la superficie cerebral.

Page 31: Sistema nervioso central

Los investigadores distinguen 50 o mas áreas en la corteza cerebral. Pero se pueden dividir en cuatro lóbulos: Occipital, Pariental, Temporal y Frontal.

Page 32: Sistema nervioso central

Lóbulo Occipital:

Lóbulo Frontal

Lóbulo Pariental:

Lóbulo Temporal:

Movimientos voluntarios y lenguaje verbal y escrito

Centro auditivo de los sonidos y de la compresión del lenguaje hablado

Recepción sensitiva de dolor, tacto, temperatura, distancias, tamaños y formas

Centro visual de la comprensión.

Page 33: Sistema nervioso central

Las meninges o cubiertas del cerebro son tres: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. 

MENINGES

Page 34: Sistema nervioso central

DURAMADRE

PIAMADRE

Membrana fibrosa, gruesa y resistente

Tomentosa

Lisa y cubierta por un revestimiento endotelial

Superficie externa

Superficie interna

Delgada capa conjuntiva

Se aplica sobre la superficie interna de la duramadreARACNOIDE

Lamina delgada y transparente de tejido conjuntivo laxo

Recubre toda la superficie externa del sistema nervioso central

Page 35: Sistema nervioso central
Page 36: Sistema nervioso central

La sustancia gris está compuesta por los somas y cuerpos neuronales, y se la relaciona más con el procesamiento de la información.

Page 37: Sistema nervioso central

La sustancia blanca es la que rodea a la sustancia gris y está formada de fibras nerviosas recubiertas de mielina. Las fibras nerviosas contienen sobre todo axones.

Page 38: Sistema nervioso central