SISTEMA DIÉDRICO

73
SISTEMA DIÉDRICO El Plano

description

SISTEMA DIÉDRICO. El Plano. Ejercicio Nº 77 Determinar si los puntos A'-A'' y B'-B'' pertenecen a un plano α dado Datos el plano a y los puntos A'-A'' y B'-B''. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of SISTEMA DIÉDRICO

Page 1: SISTEMA DIÉDRICO

SISTEMA DIÉDRICO

El Plano

Page 2: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 77Determinar si los puntos A'-A'' y B'-B'' pertenecen a un plano α dado Datos el plano a y los puntos A'-A'' y B'-B''.

L T

2

a1

A''

A'

B''

B'

Page 3: SISTEMA DIÉDRICO

1º Trazamos la frontal del plano r'-r'' por el punto A'-A'', por la proyección horizontal A' trazamos la paralela a la LT, r' por la traza Hr trazamos la perpendicular a LT donde corta a esta, la paralela r'' a α2 y vemos como era previsible que no pasa por A'' pues el punto que tiene sus proyecciones sobre las trazas homónimas del plano no pertenece al mismo, excepto que el plano sea de perfil.

L T

r''2

a1

A''

A'

r'

B''

B'

Hr

Page 4: SISTEMA DIÉDRICO

2º Trazamos la frontal del plano s'-s'' por el punto B'-B'', por la proyección horizontal B' trazamos la paralela a la LT, s' por Hs trazamos la perpendicular a LT donde corta a esta, la paralela s'' a α2 si esta pasa por B'' como ocurre el punto pertenece al plano.

L T

r''2

a1

A''

A'

r'

B''

B'

s''

s'

Hr

Hs

Page 5: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 78Dada la proyección horizontal A' de un punto situado en un plano α1- α 2, determinar la otra proyección A''.Datos el plano α y la proyección A'

TL

A'

Page 6: SISTEMA DIÉDRICO

1º Trazamos por A' la proyección r' de la recta r.

TL

A'

r'

Page 7: SISTEMA DIÉDRICO

3º Determinamos las trazas Hr y Vr de la recta r y trazamos la otra proyección de r (r'').

TL

A'

Vr

Hr

r''

r'

Page 8: SISTEMA DIÉDRICO

4º Por A' trazamos una perpendicular a LT y donde corte a la proyección vertical de r (r'') estará situada la otra proyección de A (A'').

TL

A'

Vr

Hr

r''

r'

A''

Page 9: SISTEMA DIÉDRICO

5º También se podría solucionar hallando la tercera proyección del plano. Trazamos una recta vertical cualquiera PV.

TL

A'

Vr

Hr

r''

r'

A''

PV

Page 10: SISTEMA DIÉDRICO

6º Hacemos centro en la intersección con LT trazamos un arco de circunferencia de radio donde α1 corta a dicha recta, llevamos esta sobre LT.

TL

A'

Vr

Hr

r''

r'

A''

PV

Page 11: SISTEMA DIÉDRICO

7º Trazamos α3.

TL

A'

Vr

Hr

r''

r'

A''

PV

Page 12: SISTEMA DIÉDRICO

8º Llevamos A' sobre PV y seguidamente trazamos el arco de circunferencia hasta LT.

TL

A'

Vr

Hr

r''

r'

A''

PV

Page 13: SISTEMA DIÉDRICO

9º Trazamos la perpendicular a LT hasta α3 y determinamos A''' y seguidamente A''.

TL

A'

Vr

Hr

r''

r'

A''

A'''

PV

Page 14: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 79Dado un plano por dos rectas r'-r'' y s'-s'' que se cortan, trazar por un punto A'-A'' de r'-r'' una horizontal del plano sin utilizar las trazas de este.Datos las recta r= r'-r''y s= s'-s'' y el punto A'-A''

L T

r''

r'

s''

s'

A''

A'

Page 15: SISTEMA DIÉDRICO

1º Trazamos la horizontal t'' por A'' que corta a s'' en el punto B''.

L T

r''

r'

s''

s'

A''

A'

Page 16: SISTEMA DIÉDRICO

2º Por B'' trazamos la perpendicular a LT que corta en B' a s'.

L T

r''

r'

s''

s'

A''

A'

B'

Page 17: SISTEMA DIÉDRICO

3º Unimos A' y B' y tenemos la otra proyección t' de la horizontal que queríamos trazar t'-t''.

L T

r''

r'

s''

s'

A''

A'

B't'

Page 18: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 80Hallar las trazas de un plano, determinado por dos rectas r'-r'' y s'-s'' paralelas a la línea de tierraDatos las rectas r'-r'' y s'-s''.

TL

r''

r'

s''

s'

Page 19: SISTEMA DIÉDRICO

1º Situamos dos puntos, uno sobre la recta r'-r'' punto A'-A'' y otro sobre la recta s'-s'' punto B'-B''.

TL

r''

r'

s''

s'

A''

A'

B''

B'

Page 20: SISTEMA DIÉDRICO

2º Unimos las proyecciones homónimas de estos puntos A' con B' y A'' con B'' y obtenemos la recta t'-t'' que corta a las rectas dadas r'-r'' y s'-s''.

TL

r''

r'

s''

s'

A''

A'

B''

B'

t''

t'

Page 21: SISTEMA DIÉDRICO

3º Hallamos las trazas de la recta t'-t'', Vt y Ht . Por estas tienen que pasar las trazas del plano que determinan las rectas r'-r'' y s'-s''.

TL

r''

r'

s''

s'

A''

A'

B''

B'

t''

t'

Vt

Ht

Page 22: SISTEMA DIÉDRICO

4º Como r'-r'' y s'-s'' son paralelas a LT el plano solución tiene que ser también paralelo a LT. Por Vt y Ht trazamos α2 y α1 que son las trazas del plano buscado.También se podría determinar las trazas del plano hallando la tercera proyección

TL

r''

r'

s''

s'

A''

A'

B''

B'

t''

t'

Vt

Ht

Page 23: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 81Trazar un plano perpendicular al vertical de proyección, que pase por la recta r'-r'' dada.Datos las recta r= r'-r''

L T

r''r'

Page 24: SISTEMA DIÉDRICO

1º El plano resultante al ser perpendicular al Plano vertical de proyección tiene que tener su traza horizontal α1 perpendicular a LT.2º Hallamos las trazas de la recta Vr y Hr

L T

r''r'Vr Hr

Page 25: SISTEMA DIÉDRICO

3º Por la traza horizontal Hr trazamos una perpendicular a LT y esta es la traza horizontal α1 , del plano buscado.

L T

r''r'Vr Hr

Page 26: SISTEMA DIÉDRICO

3º La otra traza tiene que coincidir con r'' al ser un plano proyectante vertical, y todos los elementos del plano se proyectan sobre la traza vertical α2 . También vemos que si unimos la traza vertical Vr con el punto de corte de la traza horizontal α1, con la LT, obtenemos la misma solución.

L T

r''r'Vr Hr

Page 27: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 82Hallar las trazas de un plano, conociendo sus intersecciones r'-r'' y s'-s'' con los bisectores .Datos: las rectas r'-r'' y s'-s''.

TL

r''

r'

s'-s''

Page 28: SISTEMA DIÉDRICO

1º La intersección de un plano cualquiera α con los planos bisectores son rectas de este plano α, en este caso r=r'-r'' y s=s'-s'' basta por lo tanto, trazar otra recta cualquiera que corte a las dos dadas r=r'-r'' y s=s'-s'' y hallar sus trazas, pues tenemos que tener presente que las trazas de r y s coinciden todas en el punto I'-I'' y por lo tanto no podemos trazar el plano solicitado.

TL

r''

r'

s'-s''

I'-I''

Page 29: SISTEMA DIÉDRICO

2º Situamos un punto B'-B'' sobre r'-r'', en nuestro caso vamos a trazar una recta frontal, pero podría ser otra recta cualquiera, por B' trazamos t', paralela a LT que nos determina el punto A'-A'' sobre la recta s'-s''.

TL

r''

r'

s'-s''

A'-A''

B''

B't'

I'-I''

Page 30: SISTEMA DIÉDRICO

3º Unimos las proyecciones A'' y con B'' y obtenemos la proyección vertical t'' de la recta frontal buscada.

TL

r''

r'

s'-s''

A'-A''

B''

B'

t''

t'

I'-I''

Page 31: SISTEMA DIÉDRICO

4º Hallamos la traza de la recta t'-t'', Ht. Unimos Ht con la intersección I'-I'' y obtenemos la traza horizontal α1 del plano buscado.

TL

r''

r'

s'-s''

A'-A''

B''

B'

t''

t'

Ht

I'-I''

Page 32: SISTEMA DIÉDRICO

5º Al ser t'-t'' una frontal del plano buscado la traza vertical α2 tiene que ser paralela a t'' y pasar por I'-I'', por lo tanto por el punto I'-I'' trazamos una paralela a t'' y obtenemos la traza vertical α2del plano buscado.

TL

r''

r'

s'-s''

A'-A''

B''

B'

t''

t'

Ht

I'-I''

Page 33: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 83Determinar las trazas de un plano, determinado por dos rectas r=r'-r'' y s=s'-s'', cuyas trazas se encuentran fuera de los limites del dibujo.

L T

r''

r'

s''

s'

I''

I'

Page 34: SISTEMA DIÉDRICO

1º Un plano queda determinado por dos rectas que se cortan, dos rectas paralelas, un punto y una recta y tres puntos no alineados. En nuestro caso se cortan en el punto I'-I''. 2º Trazamos una recta cualquiera t'-t'' que corte a las rectas dadas, desde un punto A'-A'' de s'-s'' y otro B'-B'' de r'-r'', los unimos y tenemos la recta t'-t'' que corta a las anteriores en los punto A y B.

L T

r''

r'

s''

s'

I''

I'

B''

B'

A''

A'

t''

t'

Page 35: SISTEMA DIÉDRICO

3º Hallamos las trazas de esta recta t'-t'', Vt-Ht, por las cuales tienen que pasar las trazas α1-α2, del plano solicitado.

L T

r''

r'

s''

s'

I''

I'

B''

B'

A''

A'

t''

t'Ht

Page 36: SISTEMA DIÉDRICO

4º Se repite el procedimiento con otra recta cualquiera v'-v'' que corte a las rectas dadas en los puntos C'-C'' y D'-D'' y hallamos las trazas Vv- Hv.

L T

r''

r'

s''

s'

I''

I'

B''

B'

A''

D''

C''

A'

C'

D'

t''

v''

v'

t'

Vv

Ht

Page 37: SISTEMA DIÉDRICO

5º Unimos las trazas homónimas Vt y Vv y obtenemos la traza α2, si unimos las otras dos Ht y Hv obtenemos la otra traza buscada α1.6º Lo que hemos hecho es utilizar dos rectas cualquiera t'-t'' y v'-v'' que pertenecen al plano solicitado por lo cual sus trazas se encuentran sobre las trazas homónimas del plano (todas las trazas del plano cumplen esta condición)

L T

r''

r'

s''

s'

I''

I'

B''

B'

A''

D''

C''

A'

C'

D'

t''

v''

v'

t'

Vv

Ht

Page 38: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 84Hallar las trazas de un plano, conociendo su línea de máxima pendiente m'-m'' si las trazas no se encuentran en los límites del dibujo.Datos: la recta m'-m''.

TL

m'

Page 39: SISTEMA DIÉDRICO

1º Por un punto cualquiera A'-A'' de la recta m'-m'', trazamos una horizontal del plano buscado h'-h'', la proyección horizontal h' tiene que ser perpendicular a m' pues la traza horizontal del plano que buscamos α tiene que ser perpendicular a m'. Hallamos la traza vertical Vh.

TL

A'

m'

h''

h'

VhA''

90°

Page 40: SISTEMA DIÉDRICO

2º Por un punto cualquiera B'-B'' de h'-h'' trazamos una recta r'-r'' paralela a m'-m'' y hallamos sus trazas Vr y Hr, por las que tienen que pasar las trazas vertical y horizontal de plano α

TL

r''

r'A'

Hr

m'

h''

h'

Vr

VhA''B''

B'

90°

Page 41: SISTEMA DIÉDRICO

3º Unimos Vh y Vr y tenemos la traza α2 del plano buscado, si unimos el punto de corte de α2 y la LT con la traza Hr obtenemos la traza horizontal α1 del plano que tendrá que ser perpendicular a m' y paralela a h'.

TL

r''

r'A'

Hr

m'

h''

h'

Vr

VhA''B''

B'

90°

90°

Page 42: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 85Hallar las trazas de un plano, que pase por la recta r=r'-r'' y corte al plano de perfil a1-a2 según la recta A'-B'-A''B''.

L T

r''

r'

B''

B'

A''

A'

Page 43: SISTEMA DIÉDRICO

1º Hallamos las trazas de la recta r'-r'' por las que tiene que pasar el plano que queremos obtener.

L T

r''

r'

B''

B'

A''

A'

Hr

Vr

Page 44: SISTEMA DIÉDRICO

2º Por el punto B'-B'' trazamos una horizontal de plano s'-s'' que corte a la recta r'-r''. Por B'' trazamos s'' paralela a LT que corta en C'' a r'', obtenemos C' sobre r'. Unimos B' con C' y tenemos la proyección horizontal s'.

L T

r''

r'

s''

s'

B''

B'

A''

C''

A'C'

Hr

Vr

Page 45: SISTEMA DIÉDRICO

3º Obtenemos la traza Vs de la recta s'-s''. Unimos Vs con Vr y obtenemos la traza vertical β2 del plano.

L T

r''

r'

s''

s'

B''

B'

A''

C''

A'C'

Hr

Vr

Vs

Page 46: SISTEMA DIÉDRICO

4º Unimos el punto de corte de β2 y LT con la traza Hr y obtenemos la traza horizontal β1 del plano.

L T

r''

r'

s''

s'

B''

B'

A''

C''

A'C'

Hr

Vr

Vs

Page 47: SISTEMA DIÉDRICO

5 º La traza horizontal β1 tiene que ser paralela a s'.6º Para que tenga solución el problema es necesario que las rectas se corten, para comprobarlo trazamos por A'-A'' otra horizontal de plano y comprobamos si esta corta a la recta r'-r''.

L T

r''

r'

s''

s'

B''

B'

A''

C''

A'C'

Hr

Vr

Vs

Page 48: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 86Hallar las trazas de un plano, conociendo sus trazas verticales α2 y β2 que son paralelas a la línea de tierra, conociendo las proyecciones A'-A'' de un punto de la intersección de ambos.Datos: las trazas α2 y β2 y el punto A'-A''.

TL

A'

A''

Page 49: SISTEMA DIÉDRICO

1º Por el punto A'-A'' trazamos la recta r'-r'', y la recta h'-h'', las proyecciones verticales de estas rectas están confundidas pero pueden ser otras rectas cualesquiera, que cortan al las trazas de los planos dados α2 y β2.

TL

r''

A'

h''

A''

Page 50: SISTEMA DIÉDRICO

2º Por los puntos de intersección Vr y Vh trazamos perpendiculares a LT.

TL

r''

A'

h''

Vr

Vh

A''

Page 51: SISTEMA DIÉDRICO

3º Unimos los puntos de corte con la LT con la proyección horizontal A' y tenemos las proyecciones horizontales de las rectas determinamos las trazas horizontales Hr y Hh y tenemos las trazas de la recta.

TL

r''

r'A'

Hr

h''

h'

Vr

Vh

A''

Hh

Page 52: SISTEMA DIÉDRICO

4º Por Hr y Hh trazamos paralelas a la LT y obtenemos α1 y β1 que tienen que ser paralelas a LT al ser también paralelas α2 y β2.

TL

r''

r'A'

Hr

h''

h'

Vr

Vh

A''

Hh

Page 53: SISTEMA DIÉDRICO

5º Otra forma de solución seria hallar la tercera proyección.

TL

A'

A''

Page 54: SISTEMA DIÉDRICO

6º Otra forma de solución seria hallar la tercera proyección. Trazamos una recta PP perpendicular a LT, determinamos la tercera proyección de A=A'''.

TL

A'

A''

A'''

1

O

Page 55: SISTEMA DIÉDRICO

7º Unimos los puntos de corte de α2 y β2 con A''' y obtenemos la tercera proyección de la trazas α3 y β3.

TL

A'

A''

A'''

1

O

Page 56: SISTEMA DIÉDRICO

8º por el punto de corte de α3 y β3 con LT trazamos un arco de circunferencia y hallamos α1 y β1.

TL

A'

A''

A'''

1

O

2 3

Page 57: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 87Hallar las partes vistas y ocultas del triángulo ABC determinado por tres puntos A, B y C situados en el 1º, 3º, y 2º diedro respectivamente.En la figura podemos ver el ejercicio en el espacio

t

A

A'

A''

C C''

C'

B B''

B'

r

s

r''

r'

t'

t''

s'

s''Hs

Vr

Ht

Page 58: SISTEMA DIÉDRICO

Datos los puntos A’-A’’, B’-B’’ y C’-C’’.

L T

B'

B''

A''

C''

A'

C'

Page 59: SISTEMA DIÉDRICO

1º Unimos los puntos y obtenemos las rectas r’-r’’, s’-s’’ y t’-t’’.

L T

r'

s''

s'

B'

B''

A''

C''

A'

C'

r''

t'

t''

Page 60: SISTEMA DIÉDRICO

1º La parte vista de la recta r=r'-r'' es el segmento A-Vr limitado por la traza vertical Vr que es vista por encontrarse en el 1º diedro. Lo mismo en la recta s=s'-s'' la parte vista es el segmento A- Hs que se encuentra también en el 1º diedro. El lado t=t'-t'' se encuentra en el 2º y 3º diedro por lo tanto no es visto ningún tramo.

L T

r'

s''

s'

B'

B''

A''

C''

A'

C'

Hs

Vrr''

t'Htt''

Page 61: SISTEMA DIÉDRICO

2º Por otro lado el plano que determina el triangulo es el plano α1-α2 la traza horizontal queda determinada por Hs y Ht y la traza vertical por Vr y el punto de corte de α1 con LT.

L T

r'

s''

s'

B'

B''

A''

C''

A'

C'

Hs

Vrr''

t'Htt''

Page 62: SISTEMA DIÉDRICO

3º Las trazas α1 y α2 junto con LT nos determina las partes vistas y ocultas del triángulo.

L T

r'

s''

s'

B'

B''

A''

C''

A'

C'

Hs

Vrr''

t'Htt''

Page 63: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 88Dado un punto A'-A'' del extremo de un segmento de longitud l=20mm. situado en un plano α, hallar la proyección del otro extremo conociendo la longitud d=15mm. de su proyección horizontal.

L T

A''

A'

Page 64: SISTEMA DIÉDRICO

1º Si l es la longitud del segmento y d la de su proyección horizontal, podemos conocer la diferencia de cota, construyendo un triángulo rectángulo de hipotenusa l y cateto d, siendo el otro cateto h la diferencia de cota.

L T

A''

A'

l

d

h

Page 65: SISTEMA DIÉDRICO

2º Trazamos los planos horizontales β2 y γ2 a una distancia h de la proyección vertical A'', en el que tienen que estar los extremos de los segmentos.

hh

L T

A''

A'

?2

l

d

h

Page 66: SISTEMA DIÉDRICO

3º Como además deben estar sobre el plano α tienen que estar situados sobre la intersección de estos planos, es decir tienen que estar sobre las horizontales del plano s'-s'' y r'-r''.

hh

L T

r''

r'

s''

s'

A''

A'

?2

l

d

h

Page 67: SISTEMA DIÉDRICO

4º Con centro en A' trazamos una circunferencia de radio d que cortara a las horizontales de plano s'-s'' y r'-r'' en los punto B', C', D' y E' que son las proyecciones horizontales de los extremos del segmento buscado.

hh

dL T

r''

r'

s''

s'

B'

A''

A'C'

?2

l

d

h

D'

E'

Page 68: SISTEMA DIÉDRICO

5º Determinamos las proyecciones verticales B'', C'', D'' y E'' y tenemos cuatro soluciones que cumplen las condiciones.

hh

dL T

r''

r'

s''

s'

B''

B'

A''

C''

A'C'

?2

l

d

hD''

E''

D'

E'

Page 69: SISTEMA DIÉDRICO

Ejercicio Nº 89Hallar las trazas de una recta de perfil, dada por dos punto A'-A'' y B'-B'', sin utilizar los abatimientos.Datos: los puntos A'-A'' y B'-B''.

h' h''

TL

A'

B'

B''

A''

Page 70: SISTEMA DIÉDRICO

1º Basta trazar un plano cualquiera que pase por la recta dada y determinar sus trazas.2º Utilizaremos unas frontales u horizontales de plano, en nuestro caso dos frontales cualesquiera de plano que pasen por los puntos dados y que sean paralelas entre si.

h' h''

TL

r''

r'

A'

s''

s'

B'

B''

A''

Page 71: SISTEMA DIÉDRICO

3º Determinamos las trazas Hr y Hs.

h' h''

TL

r''

r'

A'

Hr

s''

s'

B'

B''

A''

Hs

Page 72: SISTEMA DIÉDRICO

4º Unimos las trazas Hr y Hs y trazamos la traza del plano α1 donde corta a LT trazamos la traza vertical α2 paralela a, r'' y s''.

h' h''

TL

r''

r'

A'

Hr

s''

s'

B'

B''

A''

Hs

Page 73: SISTEMA DIÉDRICO

5º Donde las trazas α1y α2 cortan a h'-h'' son las trazas de la recta Vh y Hh.

h' h''

Vh

Hh

TL

r''

r'

A'

Hr

s''

s'

B'

B''

A''

Hs