Sintesis de Polisacaridos Capsula y Microosganismos Capsulares

download Sintesis de Polisacaridos Capsula y Microosganismos Capsulares

of 118

Transcript of Sintesis de Polisacaridos Capsula y Microosganismos Capsulares

PEPTIDOGLICANO Es un copolmero formado por una secuencia alternante de N-acetilglucosamina y el cido Nacetilmurmico unidos mediante enlaces -1,4. Constituye la estructura bsica de la pared celular de las bacterias y de las Prochlorophyta

La estructura del peptidoglicano es ligeramente distinta en bacterias Gram + y Gram - .

En Gram + forma una capa mucho ms gruesa que en Gram -. El N-acetilmurmico est unido a un tetrapptido. Los distintos tetrapptidos estn conectados entre s, bien a travs de puentes de pentaglicina.

GRAM - POSITIVAS La red de murena est muy desarrollada y llega a tener hasta 40 capas. Los aminocidos que lo forman son distintos entre especies. Los aminocidos L-diaminopimlico o D-lisina son frecuentes. Los polisacridos estn unidos por enlaces covalentes. El contenido proteico es bajo. Alto contenido de lipidos. Bajo contenido de aminoazucares.

GRAM - NEGATIVAS La red de murena presenta una sola capa. Contiene nicamente meso-diaminopimlico. Nunca contiene lisina. No hay puentes interpeptdicos. Hay gran cantidad de lipoprotenas y lipopolisacridos que representan hasta el 80% del peso seco de la pared celular. Necesitan calcio para mantener la estabilidad de las capas de lipopolisacridos, lo que las hace vulnerables a la lisozima. No se han podido demostrar cidos teicoicos.

CIDOS TEICOICOSJunto a los peptidoglicanos, forman parte de la pared de bacterias Gram-positivas.

LIPOPOLISACARIDOSJunto con los peptidoglicanos, forman parte de la pared de la pared celular de las bacterias Gram-negativas. Tienen carcter anfiptico, presentan carga negativa, y repelen molculas hidrofbicas.

Sntesis de PeptidoglucanoConsta de 4 etapas : 1. Sntesis de precursores

1. Transferidos a un poliisoprenol fosfatado llamado undecaprenil-fosfato (Bactoprenol) Hay que aadir una fase adicional de regeneracin del transportador lipdico, una vez que ha cumplido su misin.

Fase 1 Glucosamina se convierte en acido n-acetil murmico (NAM) Este es activado al unirse a UDP

Se sintetizan por separado: NAG-UDP NAM-UDP Se produce la adicion secuencial y ordenada de los aminocidos al NAM

Fase 2 El pentapptido UDP-NAM se unen mediante enlace pirofosfato al bactoprenol

Se libera UMP

Se aade NAG para dar lugar al disacarido generandose enlace B 1-4 entre NAM-NAG

El peptidoglicano es una malla rgida formada por cadenas lineales de polisacridos, cada polisacrido se compone de disacridos repetidos de NAceltiglucosamina y N-Acetilmuramico. Al N-Acetilmuramico se encuentra unido un tetrapeptido, contiene aminocidos tanto en forma D como L , los primeros 2 aa pueden variar en distintos microorganismos.La rigidez de la malla de peptidoglicano depende del numero de entrecruzamientos y su longitud.

1. En el citoplasma la glucosamina se convierte en NAM, posteriormente este se activa con la reaccin de un UTP (trifosfato de uridina), para formar UDP-NAM que es el precursor pentapeptido.

PGLUCOSMINA NAM + UTP UDP - NAM

2. El pentapeptido UDP-NAM (diFosfato de uridina-NAM) se une por un enlace pirofosfato a la cinta transportadora de BACTOPRENOL en la membrana citoplasmtica y se libera UMP, se aade entonces NAG para dar lugar al disacrido que formara el peptidoglicano.

UMPUDP - NAM Bactoprenol + NAG Disacrido (PG)

(Enlace Pirofosfato)

La molcula de BACTOPRENOL

se traslada al exterior celular el precursor del pentapeptido disacrido.

(NAG-NAM)

para la reaccin TRANSGLUCOSILASASUtilizan como fuente de energa Enlace pirofosfato polimerizan

se une a una cadena polipeptidica mediante la accion de unas enzimas.

Formado entre el disacrido y el bactoprenol

El pirofosfato de bactoprenol se transforma de nuevo en fosfato de bactoprenol y se recicla.

Se da en el exterior de la clula, las cadenas de pptidos provenientes de cadenas adyacentes de glucanos se entrecruzan entre si mediante:

(transpeptidacion)entre

El intercambio de un puente peptidico

Amina libre del aa situada en tercera posicin del pentapeptido (eje: lisina) D-alanina que esta en posicin cuarta de la otra cadena peptidica Se libera la D- alanina terminal del precursor.

Este paso no exige presencia de energa.

Transpeptidasas

La reaccin de entrecruzamiento Catalizada por

Transpeptidasas

Enzimas afines DD-carboxipeptidasaDenominadas tambien

Eliminan las D- alaninas terminales

Limitar el grado de entrecruzamientos

PROTEINAS DE UNION A LA PENICILINA

Al ser objetivos de ese frmaco, adems de betalactamicos

PEPTIDOGLUCANOcomo

Procesos de sntesis Procesos de degradacinconstantes

AUTOLISINAS

lizosima

Determinan la forma de la bacteria La inhibicin de la sntesis o entrecruzamiento no detiene a las autolisinas

La sntesis del nuevo PG no se hace en fase de agotamiento nutricional

Su accin debilita la malla y la estructura bacteriana ocasionando lisis y muerte celular

CRECIMIENTO DE LA PARED CELULAR BACTERIANA

Crecimiento de la pared celular

Expansin (Aumento de tamao)

Formacin del tabique

Sitios de accin de las penicilinas

Controlado por una gamma de Autolisinas

PBP (Penicillin-binding proteins)

Actividad transglucosidasa y/o transpeptidasa

Propiedades de las PBPs de Escherichia coliPBP PBP 1, 1B PBP 2 N molculas/ clula 100 cada una Actividad enzimtica conocida Posibles funciones Transglucosilasa/transpep Sntesis de PG durante la tidasa elongacin celular Transpeptidasa Crecimiento de la forma bacilar

20

PBP 3 PBP 4

50 110

Transglucosidasa/transpe Sntesis de PG durante la ptidasa septacin (tabique) D-D-endopeptidasa/ D-Dcarboxipeptidasa D-D-carboxipeptidasa Hidrlisis de los entrecruzamientos durante la elongacin Destruccin del pentapptido no entrecruzado

PBP 5

1800

CRECIMIENTO DE LA PARED EN UNA BACTERIA GRAM-NEGATIVA: Escherichia coliElongacin: 1. Las PBPs 1 son las encargadas de la elongacin de las cadenas de PG naciente. 2. Las cadenas nacientes del PG se intercalan en la parte cilndrica del sculo de PG gracias a que las PBP4 y PBP5 cortan enlaces del PG preexistente. 3. La cadena de PG se va elongando unidireccionalmente alrededor de la circunferencia de la clula.

Formacin del tabiqueFtsZ se une a GTP, con lo que se promueve su polimerizacin. FtsZ se ensambla en el centro de la clula, formando un anillo citocintico

FtsZ se van contrayendo, de modo que tiran de las envueltas hacia el interior

Fts, formando un complejo llamado divisoma

Tabique est formado por dos lminas de PG separadas entre s por otra transparente.

CRECIMIENTO Y SEPTACIN EN UNA BACTERIA GRAM-POSITIVA: Enterococcus faecalis 1.En la clula adulta antes de la divisin aparece una banda ecuatorial donde la pared celular se hace ms gruesa. 2. Debajo de esta zona engrosada (hacia el interior del citoplasma) se va depositando nuevo material, lo que marca el inicio de la formacin del tabique transversal. Enseguida aparece una muesca en la banda ecuatorial. 3. El tabique, con un grosor doble al de la pared celular de la superficie celular, sigue avanzando.

4. Simultneamente, la zona de nueva sntesis superficial alcanza el ecuador de las clulas hijas nacientes.

5. El tabique completo de doble grosor va siendo escindido en dos mitades desde el exterior hacia el centro, por accin de autolisinas. De esta forma se le adjudica a cada clula hija la nueva pared correspondiente a uno de sus polos.

ANTIBIOTICOSLos antibiticos son sustancias qumicas producidas por diferentes especies de microorganismos (bacterias, hongos) sintetizados por mtodos de laboratorio, suprimen el crecimiento de otros microorganismos y pueden eventualmente destruirlos.

Estos compuestos difieren marcadamente en sus propiedades fsicas, qumicas y farmacolgicas, as como en su mecanismo de accin y espectro antimicrobiano

POSTULADOS DE ERLICHUn ANTIMICROBIANO debe ser: Muy activo frente a microorganismos. Fcilmente absorbible por el organismo humano. Activo en presencia de tejido o fluidos corporales. Bajo grado de toxicidad, alto ndice teraputico. No inducir desarrollo de resistencias.

ANTIBIOTICOSActan: Inhibiendo procesos metablicos vitales bacterianos como: Sntesis de la pared bacteriana. Sntesis de protenas.

Sntesis de cidos nucledos.Desaturacion de membranas lipidicas

Antibiticos que actan inhibiendo la sntesis de la pared bacteriana Varias clases de antibiticos actan inhibiendo la sntesis del peptidoglucano, ya sea por bloqueo directo del lugar cataltico de alguna enzima, o mediante la formacin de complejos con determinados sustratos.

INHIBIDORES DE LA SNTESIS DE LA PARED BACTERIANAInhibicin de la sntesis de la pared celular Penicilinas Cefalosporinas Vancomicina Fosfomicina Teicoplanina Bacitracina

SNTESIS PEPTIDOGLICANO TRANSPEPTIDACINInhibe la transpeptidacin, una reaccin en la que se producen los enlaces cruzados de la pared celular y bloquea los inhibidores de las auto lisinas.

ENLACE PEPTDICO

Transpeptidasa

PENICILINA

CarboxipeptidasaPBPs (Penicillin-binding proteins)

MEMBRANA CITOPLSMICA

CEFALOSPORINAS Inhiben la transpeptidacin, por unin (enlace covalente) a las protenas PBP, implicadas en la ltima fase de la formacin de la pared celular. Impide entrecruzamiento de las dos cadenas de PG. Lisis y muerte bacteriana

ESTRUCTURA PEPTIDOGLICANO

M

G

MLYS

G

M

ENLACE PEPTDICO

TRANSPEPTIDASA D- ALA

CEFALOSPORINAS

G

M

G

M

G

FOSFOMICINAInhibe uno de los primeros pasos de la sntesis del PEPTIDOGLICANO, al inactivar de forma irreversible la enzima bacteriana enolpiruvatotransferasa ocupando el lugar del fosfoenolpiruvato. De esta manera no puede tener lugar la reaccin de la uridindifosfato Nacetilglucosamina con el fosfoenolpiruvato, reaccin que constituye el primer paso de la sntesis de la pared celular bacteriana.

Es un antibitico de amplio espectro aunque su actividad es ms pronunciada frente a los grmenes gram-positivos y las bacterias aerobias y anaerobias, es activo frente a las cepas productoras de penicilinasa.

FOSFOMICINA

N-AcetilglucosaminaFOSFOENOLPIRUVATO

N-Acetilmurmico

actividad BACTERICIDA DE LOS INHIBIDORES DE LA PARED BACTERIANA Los betalactmicos tienen una actividad bactericida dependiente del tiempo que el microbio es expuesto a concentraciones superiores a la concentracin mnima inhibitoria (CMI). En trminos generales, la erradicacin microbiolgica y el xito clnico se correlacionan bien con el hecho de que las concentraciones plasmticas superen la CMI del patgeno durante al menos un 50% del intervalo entre dosis

Betalactmicos Todos los betalactmicos actan en el ltimo paso de la sntesis del peptidoglucano, e inhiben las reacciones de transpeptidacin catalizadas por varias PBP. Glucopptidos Los glucopptidos clsicos (vancomicina, teicoplanina) y los nuevos derivados en investigacin (oritavancina, telavancina y dalbavancina) comparten la propiedad de unirse con una gran afinidad y especificidad al dipptido terminal D-ala-D-ala de los precursores del peptidoglucano expuestos en la superficie externa de la membrana citoplasmtica y, por tanto, impiden el acceso a ste de las transglucosilasas y transpeptidasas.

VANCOMICINAActan al nivel de la biosntesis de la pared celular de bacterias en divisin, inhibiendo la sntesis del peptidoglicano en su segunda fase . Inhibe la sntesis del RNA bacteriano.

TEICOPLANINAinhibe la sntesis de pared celular impidiendo la polimerizacin de peptidoglicano al unirse a la terminal D-alanil-D-alanina del precursor. Acta en bacterias gram positivas

Vancomicina Teicoplanina

VANCOMICINAINHIBICIN DE LA ELONGACIN

BACITRACINA Inhibe al transportador lipdico del peptidoglucan o hacia el exterior de la clula.G--M--BPP BP

BACITRACINA

BPP G--M

Erika Colunge Cabrera Alejandra Sanchez Camila Burbano Acosta. Edicson Arteaga Arteaga Michael Yela Araujo

Es una protenas biocatalizadora Acelerar las reacciones celulares millones de veces mas rpido Son los catalizadores mas eficientes conocidos por el hombre

- Se caracterizan por ser especficas - la conversin de cada sustrato a producto, esta catalizado por una enzima determinada.

Estos componentes se conocen como COFACTORES, estos pueden ser: iones metlico como; Zn++, Mg++, Mn++, Fe++, Fe+++, Na+ y K+

Una molcula orgnica derivada generalmente de una vitamina, la cual se conoce como COENZIMA. El cofactor cambia la conformacin de la protena para que encaje bien el sustrato y quede en el sitio activo

El sitio activo es el que determina la selectividad de la enzima por un sustrato

Peptidoglucan N acetilmuramoilhidr olasa LISOZIMA (enzima daa bacterias) 1,4- N acetilmuramidasa, Muramidasa

LisozimaLa lisozima es abundante en numerosas secreciones como la saliva, las lgrimas y el moco. Est presente tambin en los grnulos citoplasmticos de los neutrfilos polimorfonucleares.

Daa clula bacteriana

Cataliza hidrlisis uniones b 1-4

Residuos: Nacetilmurmico y N-acetil-Dglucosamina

Interviene en: Defensa natural

Carece actividad como proteasa, quinasa, amilasa, lipasa o fosfatasa

Rompe peptidoglicano

Proteccin antibacteriana Median la fagocitosis Presente en procesos industriales

Las paredes celulares de las bacterias estn compuestas por NAG, NAM alternados. Lisozima: destruye la pared de las bacterias en los residuos de NAM y NAG.

NAG

LISOZIMA

NAG LISOZIMA

AUMENTA 3 RESIDUOS MAS: D,E,F

ACIDO N ACETIL MURANICO (NAM) N-ACETIL GLUCOSAMINA (NAG)

La protonacin del tomo de oxgeno de la cadena de acetilo ssil, por el cido genrico Glu 35 (con el pKa elevado), facilita la apertura del enlace glucosdico y la formacin del ion carbenio estabilizado por resonancia con el tomo de oxgeno adyacente

Protonacin del enlace glucosdico del peptidoglucano en el centro activo de la lisozima.

El residuo de aspartilo 52 estabiliza al catin oxonio a travs de interaccin electrosttica. La forma de media silla distorsionada del NAM en la posicinD estabiliza el catin oxonio, lo que requiere la coplanaridad de los sustituyentes unidos al tomo de carbono hibridado en sp52 de la forma resonante del carbocatin (del mismo modo que en los enlaces peptdicos planares).

Ruptura del enlace glucosdico, y formacin de carbocatin estabilizado por aspartato

El agua ataca al carbocatin estabilizado, formando el hemiacetal, con liberacin del protn adicional del agua al residuo de glutamilo 35 que previamente fue deprotonado, regenerando el catalizador

Interaccin de agua con el carbocatin, y regeneracin de la actividad enzimtica

Los estudios de pH muestran que se requieren cadenas laterales con pKa de 3,5 a 6,3 para la actividad enzimtica. Estos valores de pKa corresponden posiblemente a los residuos Asp 52 y Glu 35, respectivamente. Si los grupos carboxilo de la lisozima son modificados qumicamente en la presencia de un inhibidor competitivo de la enzima, los nicos grupos carboxilo protegidos corresponden a los residuos Asp 52 y Glu 35.

REPIRACION ANAEROBIA

Es un proceso biolgico de oxidorreduccin de monosacridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molcula inorgnica distinta del oxgeno, y ms raramente una molcula inorganica cadena transportadora de electrones anloga a la de la mitocondria en la respiracin aerbica. No debe confundirse con la fermentacin, que es un proceso tambin anaerbico, pero en el que no participa nada parecido a una cadena transportadora de electrones y el aceptor final de electrones es siempre una molcula orgnica como el NAD.

DEFINICION

En el proceso anaerbico no se usa oxgeno, sino que para la misma funcin se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato. En las bacterias con respiracin anaerobia interviene tambin una cadena transportadora de electrones en la que se reoxidan los coenzimas reducidos durante la oxidacin de los substratos nutrientes; es anloga a la de la respiracin aerobia, ya que se compone de los mismos elementos (citocromos, quinonas, protenas ferrosulfricas, etc.). La nica diferencia, por tanto radica, en que el aceptor ltimo de electrones no es el oxgeno.

Glucosa

La produccin de etanol a partir de piruvato oxidado se regenera NAD y permite continuar la gliclisis

Triosa Fosfato

Oxidado NADReducido NADH

Reducido NADH

Oxidado NAD

Piruvato

Etanal

Etanol Alcohol Deshidrogenasa

Glucosa

Produciendo lactato de regenera piruvato oxidados NAD y permite que contine la gliclisis

Triosa Fosfato

Oxidado NADReducido NADH

Reducido NADH

Oxidado NAD

Piruvato

Lactato Lactato Deshidrogenasa

PIRUVATO

LACTATOGLUCOSA

GLUCOGENO

Microorganismos anaerobiosFlora normal:Piel Bacilos Gram (+) esporulados Clostridia Bacilos Gram (+) no esporulados Actinomyces Bifidobact. Eubacterium Lactobacilos Propionibact. Bacilos Gram (-) no esporulados Bacteroides Fusobact V.R.S. Boca Intestino Genitales externos Uretra Vagina

0

0

1

3-4

0

1

1

0 0 1 0 3-4

2 0 1 0 2

2 2 2 2 1

1 1 3-4 2 1

0 0 d 0 d

0 0 d 1 0

0 2 1 3-4 2

0 0

2 2

3-4 3-4

2 2

2 2

2 2

2 1

Piel

V.R.S.(#)

Boca

Intestino Genitale Uretra s externos 3-4 2 2 0 1 d

vagina

Cocos G (+) Cocos G (-)

2 0

2 2

3-4 3-4

2 2

d = desconocido 0 = no encontrados o raros 1 = hallazgo irregular 2 = habitualmente presentes 3-4 =presentes en gran nmero

Enfermedades Trasmitidas Por Anaerobios

Escherichia Coli. Funcion

Normal . Patogenia (Antg- Somatico O, Antg Fla . I.V.U. Bajas- Cistitis . I.V.U. Altas Pielonefritis. . Meningitis . Peritonitis . Septicemia .Neumonia (No socomial)

Tipos de Escherichia ColiEscherichia Coli Entero Patognica (ECEP) Escherichia Coli Entero Toxignica (ECET) Escherichia Coli Entero Invasiva (ECEI)

Escherichia Coli Entero Hemorragica(ECEH)Escherichia Coli Entero Agregativa (ECEA)

Klebsiella. Infecciones

del Tracto Urinario

. Neumonias . Sepsis . Infecciones de Tejidos Blandos . Infecciones por Heridas Quirur Suceptibilidad : .UCI (Neonatos) . Inmunosuprimidos . Alcoholicos . Diabticos Complicaciones: . Abseso Pulmonar . Empiema

Stafilococcus AureusLa colonizacin por S. aureus se da preferentemente en personas: Con diabetes tipo 1 Usuarias de drogas intravenosas Pacientes con hemodialisis Pacientes quirrgicos

Peptidoglucano

Acidos TeicoicosSon polmeros de fosfato de ribitol unidos mediante enlaces fosfodister . Se unen a residuos del cido Nacetilmurmico de la capa de peptidoglucano o se anclan lipoflicamente a la membrana citoplasmtica. Son inmungenos cuando se encuentran unidos al peptidoglucano y estimulan una respuesta de tipo humoral Activan el complemento Mejoran la quimiotaxis de los leucocitos polimorfonucleares

Foliculitis

Sntesis de polisacridos Capsula bacteriana Microorganismos capsulares

GLUCIDOS son molculas orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehdo. Son la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa

MONOSACARIDOS

formados por una sola molcula; no pueden ser hidrolizados a glcidos ms pequeos. poseen un grupo carbonilo en uno de sus tomos de C y grupos hidroxilo en el resto

Cuando los monosacridos no son necesitados para las clulas son rpidamente convertidos en otra forma, tales como los polisacridos.

POLISACARIDOS son cadenas, ramificadas o no, de ms de diez monosacridos. su funcin es usualmente de estructura o almacenamiento. Son polmeros compuesto de muchos monosacridos ensamblado junto cerca enlaces glucosdicos. enlace glucosdico es cierto tipo de grupo funcional eso ensambla a carbohidrato molcula (del azcar) a otra, que pueden ser otro carbohidrato.

es el enlace para unir monosacridos con el fin de formar disacridos o polisacridos.

Almidn

Aparece en clulas vegetales. Es un homopolsacrido con funcin de reserva energtica, formado por dos molculas la amilosa y la amilopectina. La amilosa formada por glucosas unidas por enlace a(14). La amilopectina formada por glucosas unidas por enlaces a(14) y (16). Estos enlaces (16) originan ramificaciones

Glucgeno

Homopolisacrido funci n de reserva energtica en animales y hongos. Se acumula en el tejido muscular esqueltico y en el hgado. Est formado por glucosas alfa(14) y ramificaciones formadas por enlaces (16).

Celulosa Homopolisacrido formado por glucosas beta(14). Tpico de paredes celulares vegetales, otorga resistencia y dureza. Confiere estructura al tejido que la contiene. Las cadenas de celulosa se unen entre s, mediante puentes de Hidrgeno, formando fibras ms complejas y ms resistentes

Quitina

Homopolisacrido funcin estructural, formado por la unin de N-acetil-b-Dglucosaminas. Se encuentra en exoesqueletos de artrpodos y otros seres, ya que ofrece gran resistencia y dureza.

Bicapa lipdica Membrana delgada formada por dos capas de molculas de lpidos. La bicapa lipdica es semipermeable, (molculas pasan libremente (difunden) a travs de ella) la cabeza, es un grupo fosfato cargado (-). polar e hidroflico y las dos colas corresponden a las cadenas hidrocarbonadas (apolares, hidrofbicas) de los cidos grasos que esterifican al glicerol.

Los fosfolpidos: tipo de lpidos anfipticos compuestos por una molcula de glicerol+ 2 cidos grasos y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodister a otro grupo de tomos, que generalmente contienen nitrgeno, como colina, serina o etanolamina. Todas las membranas plasmticas activas de las clulas poseen una bicapa de fosfolpidos.

Capas lipdicas

Micelas: estructura esfrica con las colas de los fosfolpidos (no polares) hacia adentro y, las cabezas (polares) hacia fuera de la estructura, en contacto con el medio acuoso. Bicapa: dos capas de fosfolpidos con las cabezas hacia afuera, en contacto con el medio acuoso, y las colas hacia el medio de la bicapa. Se cierra sobre s misma y delimita un espacio interno. Esta forma se llama mosaico.

Movimientos de la bicapa lipdica

Modelo del mosaico fluido

Este modelo fue desarrollado para demostrar la asimetra entre ambas capas, lo que explicara porque no entran los mismos nutrientes que los que salen.

Los lipopolisacridos (LPS)

Polimeros complejos con restos de ac.grasos como parte lipofila y cadenas caractersticas de oligosacaridos y polisacaridos, que forman la parte mayoritaria de la capa externa de la membrana externa de las bacterias gram negativas. Forman una capa protectora hidrfila en torno a la clula bacteriana que no puede ser atravesada por molculas lipfilas. Est constituido por un heteropolmero, el peptidoglicano murena.

Partes de Los (LPS) lpido A, ncleo y el antgeno O.

El lpido A: formado por un disacrido compuesto por dos unidades de Nacetilglucosamina unidas por enlace a los carbonos 1 y 6, al que se le unen cidos grasos mediante enlace ster; asociados comnmente en el lpido A son el cido caproico, cido lurico, cido mirstico, cido palmtico y cido esterico.

Nucleo: formado por hexosas como la glucosa, ramnosa y galactosa Hay una serie de cuatro azcares especficos de cada bacteria que se repiten; en el caso de Salmonella son (Man-Rham-Gal-Abe)n; esta secuencia de azcares es lo que se denomina antigeno "O".

El antgeno O: fuera de la clula como una endotoxina, actuando como receptor para muchos bacterifagos, y siendo tambin el que desencadena, junto con el lpido A, la respuesta inmunitaria por parte del individuo infectado. El lpido A produce fiebre.

La cpsulaEstructura superficial que presentan Bact, es una acumulacin de material mucoso o viscoso, situado externamente respecto de la pared celular

CAPSULA EN FUNCIN DE1 Su grado de asociacin con la superficie celular subyacente (pared O): a) Integral: ntimamente asociada con la superficie celular, con la P.C. b) Perifrica: asociada a la sup. celular slo en determinadas condiciones, (se dispersa al medio exterior.)

2 Su consistencia y sus lmites externos: A) Rgida: elevada consistencia estructural - evitar la entrada de partculas. Suele tener un lmite exterior definido. b)Flexible: poca consistencia, no excluye partculas. Es deformable y carente de lmites precisos.

Las cpsulas son estructuras inertes, no vivas, carentes de papel activo (metablico), pero que confieren a las bacterias importantes propiedades: Adhesin a clulas humanas, generando microcolonias y consorcios. Adhesin a sustratos inertes o vivos, lo que les permite la colonizacin de sus nichos ecolgicos (p. ej., tejidos de organismos superiores) Proteccin contra agentes antibacterianos.

COMPOSICIN QUMICA Y ESTRUCTURAcontiene macromolculas asimtricas: polisacridos o polipptidos. 1) a) Cpsulas Polisacardicas

Heteropolisacridos aninicos, unid repetitivas constan de azcares (osas), aminoazcares, cidos urnicos, polioles (en muchos casos con radicales fosfato, formiato, succinato, etc.). b) Homopolisacridos neutros, como levanos (polmeros de unidades de fructosa unidas por b(26) dextranos celulosa c) Alginatos (p. ej., en Azotobacter, Pseudomonas), consistentes en una alternancia de distintos tipos de cidos urnicos.

2) cpsulas polipeptdicas Slo gnero Bacillus. formadas por glutamil-polipptidos. En la B. anthracis el pptido es slo de Dglutmico. Las cpsulas y capas mucilaginosas bacterianas constituyen el llamado antgeno K (capsular). diferentes de cada especie la estructura hidratada, con una ordenacin radial o en lminas concntricas.

funcinEn laboratorio, muchas bacterias suelen perder la capacidad de formar cpsulas al cabo de varios subcultivos. La cpsula es algo que no afecta a la viabilidad de las bacterias. En medios naturales, las cpsulas confieren a las bacterias una serie de propiedades, que dependen del nicho ecolgico particular donde viva cada bacteria

Mejora las propiedades de difusin de nutrientes hacia la clula. Proteccin contra la desecacin Proteccin contra la predacin por parte de protozoos. Proteccin contra agentes antibacterianos: a) contra metales pesados b) contra bacterifagos c) contra clulas fagocticas (p. ej., la cpsula del neumococo) d) contra detergentes e) contra anticuerpos

Adhesin a sustratos inertes: La bacteria se adhiere por la cpsula al sustrato. La cpsula aumenta la superficie bacteriana, mejora la capacidad de absorber nutrientes. La bacteria se multiplica, formndose una microcolonia ms proteccion frente a los agentes antibacterianos. Formacin de consorcios con otros microorganismos. colaboracin metablica entre distintas especies degradacin concertada de sustratos insolubles.

PROPIEDADES PARTICULARESEn algunas bacterias: 1) Como receptores para ciertos bacterifagos.

2) En las bacterias tropicales fijadoras de N2 atmosfrico, de los gneros Derxia y Beijerinckia la gruesa y espesa cpsula acta como barrera frente a la difusin de O2, con lo cual evitan la inactivacin de la enzima nitrogenasa. 3) En Rhizobium (fijador de N2 en simbiosis con las races de leguminosas) el polisacrido extracelular acta en la fase de reconocimiento entre la bacteria y la planta especfica, a travs de lectinas de esta ltima. 4) En Acetobacter xylinum la cpsula es a base de fibrillas de celulosa que retienen burbujas de aire, lo cual hace que la bacteria flote hasta su nivel adecuado.

Adhesin a sustratos:

a)

sobre sustratos inertes: propiedad importante en medios acuticos. La mayora de las bacterias acuticas no son planctnicas, sino que viven en interfases (superficies, sedimentos), donde los nutrientes difunden mejor. la bacteria se adhiere por la cpsula al sustrato

Adhesin a sustratos: La cpsula aumenta la superficie bacteriana, lo que se traduce en una mejora en la capacidad de absorber nutrientes La bacteria se multiplica, formndose una microcolonia donde los individuos estn ms protegidos frente a los agentes antibacterianos Formacin de consorcios con otros microorganismos. permite una alianza metablica entre distintas especies, produciendo la degradacin concertada de sustratos insolubles.

Microorganismos capsulados en los procesos infecciosos del ser humano

Haemophilus influenzae

Patgeno Gram exclusivamente humano Existen formas capsuladas y no capsuladas del bacilo, identificndose 6 tipos distintos en las formas capsuladas.

PeriodontitisCAUSADA POR: La Capsula de la Bacteria Porphyromonas Gingivalis. La capsula protege a la bacteria de ser fagocitadas, y de ser reconocidas como algo peligroso, y de ser marcadas para que sean destruidas por anticuerpos Fluido gingivo crevicular. Se usa para identificar la enfermedad activa

Neisseria meningitidis (Meningococo) Bacteria Gram aerobia inmvil no esporulada usualmente encapsulada y piliada temperatura para su desarrollo 35-37C

Habitante de la nasofaringe Precisan de una atmsfera de dixido de carbono de 510% Se clasifica en serogrupos de acuerdo con la reactividad inmunolgica de su polisacrido capsular.

Neisseria meningitidissuperficie de las microvellosidades del epitelio cilndrico no-ciliado atraviesa el epitelio mucoso mediante vacuolas fagocticas Circulacin sangunea Meningococcemia LCR BHE Meningitis

Streptococcus pneumoniae cocacea Gram + capsulada clulas bacterianas tienen una forma lanceolada miden 0,5 a 1,2 m de dimetro se disponen en pares o diplos. Son aerobias facultativas. Requerimientos para su crecimiento y multiplicacin: aporte de protenas y suplementos hematolgicos ambiente con 8 a 10% de CO2

La composicin antignica de la capsula es variable en diferentes cepas y permite agrupar a los S. pneumoniae en mas de 90 diferentes serotipos capsulares y aprox. 45 serogrupos.

Establece una intima interaccin con el mucus del tracto respiratorio, se adhiere a la superficie de las clulas epiteliales y posteriormente es capaz de invadirlas. Dao en la actividad de los cilios del epitelio respiratorio.