Sinestesia color 7 días para hacer power point

199
Sinestesia Color 7 Días La SINESTESIA del griego συν, 'junto, y ασθησία, significa "sensación". Es la relación que existe entre los sentidos y los colores... en varios significados, asociaciones y sentidos, tan amplios como colores existen para nuestros ojos y nuestra propia capacidad de percibir! Una persona que es "sinestésico" o "sinésteta", genuino, natural, puede percibir sensaciones gustativas de colores, al tocar un objeto con una textura determinada percibe el tacto de colores, y al oir música ve notas musicales en colores. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. El color es intangible, y tan fluido como una nota musical... El arco iris lo vemos, pero no lo podemos tocar... Para "EL COLOR COMUNICA", por SINESTESIA del COLOR con los siete días de la semana, existe una relación entre cada día con su color correspondiente. Domingo: Azul Lunes: Amarillo (dorado) Martes: Rojo + Rosado Miércoles: Blanco

Transcript of Sinestesia color 7 días para hacer power point

Page 1: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Sinestesia Color 7 Días

La SINESTESIA del griego συν, 'junto, y αἰσθησία, significa "sensación". Es la relación que existe entre los sentidos y los colores... en varios significados, asociaciones y sentidos, tan amplios como colores existen para nuestros ojos y nuestra propia capacidad de percibir!

Una persona que es "sinestésico" o "sinésteta", genuino, natural, puede percibir sensaciones gustativas de colores, al tocar un objeto con una textura determinada percibe el tacto de colores, y al oir música ve notas musicales en colores. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.

El color es intangible, y tan fluido como una nota musical...

El arco iris lo vemos, pero no lo podemos tocar...

Para "EL COLOR COMUNICA", por SINESTESIA del COLOR con los siete días de la semana, existe una relación entre cada día con su color correspondiente.

Domingo: Azul

Lunes: Amarillo (dorado)

Martes: Rojo + Rosado

Miércoles: Blanco

Page 2: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Jueves: Verde

Viernes: Naranja

Sábado: Violeta

Para recordarlo, es muy fácil...

Explico una regla memotécnica del color que ayuda a retener los días y los colores:

Page 3: Sinestesia color 7 días para hacer power point

1) La semana comienza por el domingo, o sea que este día es el primero, y sigue con el lunes, martes... y los primeros tres colores son los "Colores Primarios" que estudiamos y aprendimos en la escuela primaria: AZUL, AMARILLO y ROJO.Cuando en vez de rojo vemos rosado es porque Rojo + Blanco = Rosa.

2) En el centro esta el BLANCO, al igual que en la semana el Miércoles, por el dios Mercurio (leer más sobre día "Mercuriano").

3) Los demás días jueves, viernes y sábado, se relacionan con los "Colores Secundarios", o sea: VERDE, NARANJA Y VIOLETA.

Page 4: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Los colores secundarios sugen de la mezcla de dos colores primarios.

Es decir, del 1º azul + el 2º amarillo = VERDE

mezclando el 2º amarillo + 3º rojo = NARANJA

y del azul + rojo = VIOLETA (o morado).

En el círculo cromático de colores, entre dos primarios se ubica un secundario; y siempre están de manera opuesta, de modo tal que se complementan, un primario con un secundario.

Page 5: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Así uno puede vestir el COLOR del día en cada uno de los días de la semana...

Domingo Azul, celeste; Lunes: Amarillo, dorado; Martes Rojo, rosado; Miércoles Blanco, plateado; Jueves Verde; Viernes Naranja; y Sábado Violeta, morado

Page 6: Sinestesia color 7 días para hacer power point

De igual modo, esta relación entre el color de cada día de la semana también se vincula con el Arcángel del día que rige, y con su energía arcangelina. (Si deseas leer más sobre los 7 Arcángeles y los 7 Colores haz click aquí)

Así...

todos podemos comunicar color TODOS LOS DIAS!!!

DOMINGO: AZUL...

Page 10: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Comunica COLOR siempre! Porque el COLOR es LUZ... el COLOR es VIDA... y armonía!

Si te interesa aprender más, podes hacer el "Curso de Capacitación de EL COLOR COMUNICA" (VER más aquí)

Si estas en Facebook, busca la fans page www.facebook.com/elcolorcomunicafans

Twitter: @elcolorcomunica

Patricia Gallardo

Asesora de Imagen y Comunicación. PR y Prensa 2.0

Consultora en Redes Sociales, Social Media Marketing y Twitter coaching

Page 11: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Especialista en color y branding.

Conferencista internacional.

Miembro del Grupo Argentino del Color (GAC)

Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.

Skype: gallardopatricia

Twitter: @PatyGallardo, @Consultgallardo y @elcolorcomunica

BLOG personal: http://patygallardo.com

7 Arcángeles

Cada día de la semana se relaciona con un color...

Así como existe una RELACION entre los COLORES y los Siete Días de la semana, de igual modo también hay una relación entre el color de cada día con el Arcángel que rige

Page 12: Sinestesia color 7 días para hacer power point

y se corresponde con ése día con la energía arcangelina. Es decir:

1º Azul: Arcángel Miguel (día domingo) 2º Dorado - Amarillo: Arcángel Jofiel (día lunes)3º Rojo - Rosado: Arcángel Chamuel (día martes)4º Blanco: Arcángel Gabriel (día miércoles)5º Verde: Arcángel Rafael (día jueves)6º Naranja (Oro-Rubí) Arcángel Uriel (día viernes)7º Violeta - Morado: Arcángel Zadkiel (día sábado)

Si te interesa aprender más, podes hacer el "Curso de Capacitación de EL COLOR COMUNICA" (VER más aquí)

Page 13: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Cursos de Capacitación

Curso y Seminario: "EL COLOR COMUNICA"

La capacitación de "EL COLOR COMUNICA" esta dirigida a todas aquellas personas que quieran aprender sobre colores en profundidad para aplicarlo a su vida personal, profesional, y a su entorno laboral.Es ideal para quien le interese saber más sobre usos, significados, percepción, historia y aplicaciones del COLOR en los diferentes campos y áreas profesionales.

Este curso es teórico. Se cursa de modo presencial y a distancia on line en sala virtual.

Hay varias modalidades para cursarlo

* Seminario de Capacitación: El Color Comunica y la Sinestesia del Color.

* Taller de Capacitación "El Color Comunica", para empresas, eventos y congresos.

Page 14: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Seminario de Capacitación "El Color Comunica"

Temática:

Introducción: ¿Qué es el color? Forma y color. Significado, usos y percepción del color.Colores primarios, secundarios y terciarios. Intensidad y saturación. Matiz y valor, paletas de colores.Espectro de luz visible. Cromáticos, acromáticos, colores aditivos, substractivos, colores luz. Sistema RGB. Cuatricromía CMYK. Sistema HSV. Sistema de Munsell. Sistema Natural del Color y otros sistemas. Paletas. Armonía de color. Complementarios, análogos concordantes, discordantes, y mutual complementario. Nuevos sistemas de colores. Tendencias de color. Estudio del COLOR: Análisis y significado de cada uno de los colores: azul/celeste, amarillo, rojo/rosa, verde, naranja, violeta/morado; y los acromáticos: blanco, negro y grises. Sensaciones y asociaciones: que transmite y que comunica cada color.

Page 15: Sinestesia color 7 días para hacer power point

El color en la historia y la historia de los colores.SINESTESIA del Color. TRENDY. Nuevo conceptoAsociación del color con los sabores, aromas, formas, música, sonidos, letras, productos, etc.Relación del color con los días de la semana. Cómo influye.Aspectos psicológicos y sensoriales de cada color y sus asociaciones directas y connotativas. Color por color.COLOR 2.0El color en la web 2.0 y Social Media. Los colores de los grandes "gigantes de Internet"; que significan y con que se los asocia. Análisis de los colores de las Redes Sociales. El COLOR en el diseño de Interiores. Feng ShuiInteriorismo. Paletas cromáticas en la decoración, en el diseño de interiores y en ambientaciones. El color en el Feng Shui y los colores en algunas culturas orientales.COLOR para las áreas de trabajoCómo actúa e influye el color sobre las personas, en la áreas de trabajo, etc.Sugerencias para los espacios en las casas para quienes hacen "Teletrabajo". Qué color favorece más para el ámbito laboral y para los espacio destinados a las áreas de trabajo.El COLOR en las marcas Significado de los colores en las marcas. Branding, marketing, publicidad y en la comunicación. Top Brands, Luxury Brands, y marcas de consumo masivo.Cómo elegir el color para una marca.Que transmite y que comunica cada color.El COLOR en la imagen personal...Factor emocional. El color en la indumentaria. Que comunicamos cuando nos vestimos de un determinado color. Que color elegir para ciertas ocasiones, para entrevistas laborales, etc. Que color usar mejor para incentivar para la imagen de algunas personas, y en campañas políticas. Nuevas tendencias. Cómo implementar el color en la vida diaria. Color en la organización de eventos y en ambientaciones. El color de los cristales y las gemas. Relación color-energía.

Consultar inversión y modalidad de cursadoContacto: Patricia Gallardo E-mail: [email protected] Móvil (Argentina) +54 11 4149-3237Skype: Gallardopatricia

* * * * * * * * * *

Page 16: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Seminario: Sinestesia del Color.

El Seminario-curso de Capacitación de "EL COLOR COMUNICA: Sinestesia del Color" esta dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender sobre colores: usos, significados, percepción, historia, branding emocional y aplicaciones en los diferentes campos y áreas profesionales. Es teórico presencial y a distancia on line.

Temática:

Introducción: ¿Qué es el color? Forma y color. Significado, usos y percepción del color.Colores primarios, secundarios y terciarios. Intensidad y saturación. Matiz y valor, paletas de colores. Espectro de luz visible. Cromáticos, acromáticos, colores aditivos, substractivos, colores luz. Sistemas de COLORES. Nuevas tendencias.

Paletas. Armonía de color. Complementarios, análogos concordantes, discordantes, y mutual complementario.

Page 17: Sinestesia color 7 días para hacer power point

COLOR: Análisis y significado de los colores. Sensaciones y asociaciones: que transmite y que comunica cada color. El color en la historia y la historia de los colores.TRENDY. Nuevo concepto: SINESTESIA del Color. Asociación del color con los sabores, aromas, formas, música, sonidos, productos, etc.Relación del color con los días de la semana. Cómo influye.Aspectos psicológicos y sensoriales de cada color y sus asociaciones directas y connotativas. Relación figura-forma y color; aroma-color; y sabor-color.El COLOR en las marcas.Significado de los colores en las marcas. Branding, marketing, publicidad y en la comunicación. Top Brands, Luxury Brands, y marcas de consumo masivo. Cómo elegir el color para una marca. Personal. Que transmite y que comunica cada color.El COLOR en la Imagen Personal...Factor emocional. El color en la indumentaria. Que comunicamos cuando nos vestimos de un determinado color. Que color elegir para ciertas ocasiones, para entrevistas laborales, etc. ¿Qué color usar mejor para incentivar la imagen de algunas personas?Nuevas tendencias. Cómo implementar el color en la vida diaria. Relación color-energía. ¿Cuándo usar un determinado color? ¿Qué color elegir para una entrevista de trabajo, una boda o un evento corporativo?

Consultar inversión y modalidad de cursadoContacto: Patricia Gallardo E-mail: [email protected] Móvil (Argentina) +54 11 4149-3237Skype: Gallardopatricia

* * * * * * * * * *

"El Color Comunica", para eventos, congresos y capacitaciones para empresas.

Page 18: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Conferencia dictada por Patricia Gallardo para eventos y congresos de marco internacional, regional o nacional.

EVENTOS

Contratación para dictar conferencias sobre "El Color Comunica", en congresos, seminarios, workshops, instituciones académicas, asociaciones, eventos, etc.

Capacitación para empresas dictada por Patricia Gallardo

Comprende charlas grupales in company o actividades out door, para capacitar, fidelización de públicos y de audiencias, comunicación interna, en empresas, Pymes, compañías, ONG's, Asociaciones, Cámaras, Agrupaciones, etc.

Consultar honorariosContacto: Patricia Gallardo E-mail: [email protected] Móvil (Argentina) +54 11 4149-3237Skype: Gallardopatricia

* * * * * * * * * *

TARGET: Perfil de la audiencia

¿A quiénes están dirigidos los Cursos y Seminarios

Page 19: Sinestesia color 7 días para hacer power point

"El Color Comunica"?

Profesionales y asesores de la Comunicación, Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales, Comunicación Política, Imagen de empresas, Imagen política, Imagen personal, Marketing, etc.Diseñadores web, gráficos, diseñadores de indumentaria, diseñadores de interiores. Organizadores de eventos, Wedding planners; Creativos, Publicistas, Arquitectos, Decoradores, Psicólogos, Sociólogos, Comunicadores, Periodistas, etc.Social Media planners, Community Managers y profesionales de las Redes socialesY para personas de cualquier otra profesión y metié que deseen aprender de color.

Todos los cursos y seminarios los dicta Patricia Gallardo

Asesora de Imagen y Comunicación. Consultora, capacitadora y especialista en color y branding. Conferencista internacional. Diseñadora de Interiores. Publicitaria. Periodista y ex conductora de TV.Miembro del Grupo Argentino de Color, GAC (FADU-UBA); del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina; y del Social Media Club.(ver BIO completa)

Se entrega Certificado de Asistencia.

Modalidad de cursado:

* Modo presencial, individual o grupal.

* A distancia on line, en sala virtual, transmitido por cámara, con audio, y sala de chat privada.

* In Company. En las oficinas de la compañía o en el lugar que se disponga.

Clases personalizadas, con horario y días a convenir.Opcional a definir con los interesados.Se dicta en Buenos Aires, Argentina y en cualquier otra ciudad y país a convenir con la disertante.

Page 20: Sinestesia color 7 días para hacer power point

CONTACTO:

Patricia Gallardo

Ver BIO completa en www.PatriciaGallardo.com

TEL Móvil: (11) 4149-3237

Móvil (desde otro país fuera de Argentina) +54 9 11 4149-3237

SKYPE: gallardopatricia

E-mail: [email protected]

Twitter: @PatyGallardo y @ElColorComunica

Facebook: Fans page El Color Comunica

Linkedin: www.linkedin.com/in/patriciagallardo

Google+: gplus.to/patriciagallardo gplus.to/elcolorcomunica

"La buena comunicación depende en tener buen corazón" Lama Zopa Rinpoche.

EL COLOR del AÑO

COLOR para el 2012: NARANJA - Mandarina

Tal como lo anticipé, la TENDENCIA para el 2012, es el color NARANJA.

El Instituto PANTONE, líder mundial en COLOR, determinó que el color NARANJA, denominado “Tangerine Tango”, esel COLOR para el año 2012.

Así como anunció para el año 2011 el ROSADO, en el 2010 el azul turquesa, y como lo hace todos los años, Pantone, la compañía que crea las paletas de colores utilizadas en diseño y publicidad, dio a conocer oficialmente cuál será el color del próximo año.

Page 21: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Apuesta por un tono naranja encendido, rojizo: el ‘mandarina Tango’, en alusión a este tipo de mandarinas…

Dicen en la compañía Pantone, “El naranja-mandarina tango, nos sigue proporcionando el empujón de energía que necesitamos para recargar fuerzas y seguir adelante”.

Page 22: Sinestesia color 7 días para hacer power point

“El color mandarina Tango se une con la vivacidad y la descarga de adrenalina del rojo, junto con la simpatía y la calidez del amarillo, para formar un tono de gran visibilidad y magnetismo que emana calor y energía”, asegura Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, en un comunicado de prensa.

Page 23: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Naranja es ENERGÍA!Hace casi un siglo atrás que, Kandinsky dejó expresado el vigor del naranja en su LIBRO “De lo espiritual en el arte”: ”El rojo, que conserva una fuerza relevante en el naranja, retiene en él un matiz de gravedad. Como una persona tan convencida de sus fuerzas que parece saludable. Su sonido es comparable a la campana de una iglesia llamando al Ángelus, o al de un poderoso barítono, o al de una viola tocando un largo“.

El COLOR “naranja-mandarina Tango” que elige Pantone ya formaba parte de la paleta seleccionada por la compañía como los colores para la moda para primavera-verano 2012.

El código cromático homónimo del fruto “Naranja” (orange, en inglés), fruto exótico originario de la India, palabra que proviene del sánscrito “Narang” o “Nareng”, y da origen al nombre del color.

Naranja es el color de la Prosperidad y la riqueza. Debe su nombre a la naranja, “nareng”, un fruto exótico de la India que cuando ingresa en Europa fue llamado “el fruto del oro”.

“Todos saben que el amarillo, el naranja y el rojo, suscitan ideas de felicidad, prosperidad y de riqueza”, dijo el artista francés Eugène Delacroix, en el siglo XIX.

Page 24: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Algunas marcas comienzan a migrar hacia el COLOR del 2012. Tal es el caso de NEXTEL quien recientemente lanzó su nueva identidad de marca corporativa mundial de color NARANJA, conjuntamente a su campaña de comunicación y branding. (leer artículo publicado en Revista DIRCOM).

Page 25: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Carolina Herrera, Gucci o Tommy Hilfiger ya la han incluido en sus colecciones. Armani, Kenzo, Louis Vuitton, y varios más no se quedan atrás y marcan tendencia.

Page 26: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Dior lanzó un nuevo esmalte de uñas “aloha” naranja. Jimmy Choo, Fendy, Christian Louboutin, Ricky Sarkany y otros apuestan al color top más trendy para el 2012; como demostró el diseñador argentino Benito Fernández, de renombre internacional, en su colección “Vírgenes” presentada en Trendation.

Dior lanzó un nuevo esmalte para uñas de color naranja.

La apuesta triunfa también en decoración de interiores, para ambientaciones, eventos con glamour y, por supuesto, entre los más famosos, es donde el COLOR gana protagonismo. Desde Merkel a las actrices de “Gossip Girl”, todos se apuntan al naranja. Incluyendo a Nike Women.

Page 27: Sinestesia color 7 días para hacer power point

El naranja es abundancia, provisión, prosperidad…

El discurso de Angela Merkel, en defensa del euro en la Unión Europea ha dado la vuelta al mundo y en las fotos tomadas durante su intervención ante el Bundestag, se la muestra a la canciller alemana, con una destacada presencia de un bolso talla XL de color naranja que, sin duda, amenaza con crear tendencia para el 2012. Recordemos que Merkel fue protagonista de la AUDAZ y conflictiva campaña de Benetton #UNHATE.

Page 28: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Como ícono de la economía, el color naranja es adoptado por muchos medios de comunicación para su imagen de marca, inclusive para las páginas de los diarios de “economía y finanzas”.

COLOR Naranja TRENDY!

Page 31: Sinestesia color 7 días para hacer power point

El NARANJA el color del Hinduismo y del “OM”.

A éste código cromático también se lo asocia con la paz mundial. Es el color del ocaso, del poniente, del Hinduismo y del Buddhismo. El color de los lamas…

“La Buena Comunicación depende en tener buen corazón”. Lama Zopa Rinpoche.

El naranja es el color de la comunicación, la creatividad y la gestación de los proyectos.

El NARANJA se relaciona con la energía del día VIERNES. Así lo expreso en mi teoría “EL COLOR COMUNICA”. De igual modo, la relación de la Sinestesia del Color!

Vela 100% orgánica de NARANJA: pelamos la naranja con mucho cuidado, en la parte superior tratamos de quitarla sin romper el cabo que queda en el centro y será la mecha; ponemos un poco de aceite de oliva, encendemos y a disfrutar de una vela aromática, natural que comunica color... @ElColorComunica SINESTESIA (ver más aquí)

Page 32: Sinestesia color 7 días para hacer power point

El naranja ganó fama en la comunicación política, cuando recientemente fuera implementado en la campaña de Keiko Fujimori, en Perú, y en la campaña política de Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sobre estos temas hablé en mi conferencia en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Quito, Ecuador.

Si te gusta el color y queres aprender más, realizá el seminario-curso de capacitación que dicto en forma personalizada para profesionales y para empresas: EL COLOR COMUNICA

Causalmente, una de las tantas empresas donde este año dicté esta capacitación y hablé del color NARANJA, sus significados, historia y aspectos psicológicos; fue Dattatec, que tiene el color naranja como imagen de marca!

GemoColorTerapia GEMAS

Page 33: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Las gemas, cristales, piedras preciosas y semi-preciosas contienen energía. La mayoría provienen de la tierra, otras vienen del mar.

Los cristales poseen altísimo poder estimulador, sanador y armonizador del cuerpo físico, mental y emocional.

Suelen llamarse "Joyas de Luz". Porque más allá de ser usadas como joyas, se utilizan por sus propiedades energéticas y cualidades curativas que poseen, favoreciéndonos cada una de ellas con la

energía de luz que irradian.

Existen muchísimas más variedades de cristales, gemas y piedras. Son apropiadas para incrementar las cualidades y energías asociadas

con cada color.

Page 34: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Usar estas gemas, cristales y piedras es muy beneficioso.

La gemoterapia es la armonización y sanación con gemas; y la GEMOCOLORTERAPIA es la terapia sanadora que armoniza

adicionando también colores.

Page 35: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Cada uno de los siete colores de "El Color Comunica", se asocia con cada uno de los siete chakras, también llamados centros de

energía; y con cada una de las siete glándulas del cuerpo humano.

Asimismo, cada color tiene diferentes significados, aspectos psicológicos y virtudes.

Aquí les presento una clasificación básica de algunos cristales, gemas, piedras preciosas, y semi-preciosas con sus significados, según el

orden natural de "EL COLOR COMUNICA": azul, amarillo-dorado, rosado, blanco, verde, naranja y violeta.

Page 42: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Ahora, ya puedes elegir la gema, cristal o piedra preciosa que más te

guste y necesites, y puedes usar más de una si lo deseas!

Por supuesto que hay muchas otras gemas, y piedras. Estoy para

asesorarte.

Si queres saber más, puedes contactarme o realizar la capacitación

EL COLOR COMUNICA!

Abrazos… y EXITOS!!!

Patricia Gallardo

Asesora de Imagen y Comunicación.

Page 43: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Consultora en Redes Sociales, Social Media Marketing y

Twitter. Relacionista Pública.

Especialista en COLOR y Branding.

Conferencista internacional.

Miembro del Grupo Argentino del Color (GAC)

Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.

www.linkedin.com/in/patriciagallardo

En

Twitter: @PatyGallardo, @Consultgallardo y @elcolorcomunica

Skype: gallardopatricia

TEL MOVIL (Argentina) + 54 11-4149-3237

BLOG PERSONAL: http://patriciagallardo.com

en bien... con amor...

Page 45: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Patricia GallardoAsesora de Imagen y Comunicación. Public Relations. Prensa 2.0

Consultora en Redes Sociales, Social Media Marketing y Twitter coach.

Especialista en Branding. Experta en COLOR

Conferencista internacional.

Miembro del Grupo Argentino del Color (GAC)

Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.

Twitter: @PatyGallardo @elColorComunica @ConsultGallardo

Page 46: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Linkedin:

www.linkedin.com/in/patriciagallardo

Google+: gplus.to/patriciagallardo

Google+: gplus.to/elcolorcomunica

BLOG personal: PatriciaGallardo.com

Fans Page en Facebook: www.facebook.com/elcolorcomunicafans

Infografía sobre los colores de las marcas. Natural Color System

Page 49: Sinestesia color 7 días para hacer power point
Page 55: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Infografía sobre los colores y cultura

Page 61: Sinestesia color 7 días para hacer power point
Page 63: Sinestesia color 7 días para hacer power point
Page 65: Sinestesia color 7 días para hacer power point
Page 66: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Infografía de los colores, las marcas, business y el marketing

Page 67: Sinestesia color 7 días para hacer power point
Page 69: Sinestesia color 7 días para hacer power point
Page 71: Sinestesia color 7 días para hacer power point
Page 73: Sinestesia color 7 días para hacer power point
Page 74: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Infografía sobre los colores y las marcas.

Infografía sobre las tendencias del marketing digital

Page 75: Sinestesia color 7 días para hacer power point
Page 76: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Que es es EL COLOR COMUNICA?

¿Qué es EL COLOR COMUNICA?

“EL COLOR COMUNICA” es un concepto y teoría, creados por Patricia Gallardo.

Nosotros comunicamos. Las marcas comunican. Un objeto o producto no es igual ni transmite lo mismo con un determinado color que otro. Cada color tiene distintas asociaciones y aspectos psicológicos disímiles. Todas las marcas TOP tienen total

dominio del uso y aplicación del color. Todo tiene un porque.

Todo comunica. También el color significa, conecta, transmite, impacta... El color comunica...

Es una teoría del color, basada en varios años de estudio, investigación y profesionalismo. De ahí, su especialización del COLOR en el campo comunicacional,

imagen, en las marcas y branding.Patricia estudia color desde hace muchos años, y es miembro del Grupo Argentino del

COLOR, GAC.

Actualmente, asesora a profesionales y empresas en Imagen, y enseña COLOR, dictando el seminario de capacitación “EL COLOR COMUNICA”; asimismo da

conferencias internacionales sobre el color en la comunicación y el marketing.

Para quienes quieran aprender sobre ésta temática pueden cursar el Seminario donde se enseña COLOR.

Page 77: Sinestesia color 7 días para hacer power point

“EL COLOR COMUNICA” para EMPRESAS y Organizaciones.

El Color Comunica también esta dirigido a empresas, organizaciones, asociaciones, y compañías que quieran fidelizar a sus audiencias cautivas.

Ya sea su público interno como externo; con charlas y seminarios de capacitación out door o in company, sobre el significado del color de sus marcas, como así también

sobre la historia del color y sus aspectos psicológicos.

Conocer el COLOR cambia la vida!

Seminario y Curso de capacitación: "EL COLOR COMUNICA"

El seminario-curso de capacitación de "EL COLOR COMUNICA" esta dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender sobre colores: usos, significados, percepción, historia y aplicaciones en los diferentes campos y áreas profesionales. Es teórico y presencial.

Page 78: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Temática:

Introducción: ¿Qué es el color? Forma y color. Significado, usos y percepción del color.Colores primarios, secundarios y terciarios. Intensidad y saturación. Matiz y valor, paletas de colores.Espectro de luz visible. Cromáticos, acromáticos, colores aditivos, substractivos, colores luz. Sistema RGB. Cuatricromía CMYK. Sistema HSV. Sistema de Munsell. Sistema Natural del Color y otros sistemas.Paletas. Armonía de color. Complementarios, análogos concordantes, discordantes, y mutual complementario.

COLOR: Análisis y significado de cada uno de los colores: azul/celeste, amarillo, rojo/rosa, verde, naranja, violeta/morado; y los acromáticos: blanco, negro y grises. Sensaciones y asociaciones: que transmite y que comunica cada color.El color en la historia y la historia de los colores.

TRENDY. Nuevo concepto: SINESTESIA del Color. Asociación del color con los sabores, aromas, formas, música, sonidos, letras, productos, etc.Relación del color con los días de la semana. Cómo influye.Aspectos psicológicos y sensoriales de cada color y sus asociaciones directas y connotativas. Color por color.

El color en la web 2.0, en las Redes Sociales y Social Media.Cuáles son los colores en la web... que significan y con que se los asocia.

El Color en el diseño... Interiorismo. Paletas cromáticas en la decoración, en el diseño de interiores y en ambientaciones.El color en el Feng Shui y en algunas culturas orientales, como el Hinduismo y el Buddhismo. Cómo actúa e influye el color sobre las personas, en la áreas de trabajo, etc.Sugerencias para los espacios en las casas para quienes hacen "Teletrabajo".Qué color favorece más para el ámbito laboral y para los espacio destinados a las áreas de trabajo.

El Color en las marcas... Significado de los colores en las marcas. Branding, marketing, publicidad y en la

Page 79: Sinestesia color 7 días para hacer power point

comunicación. Top Brands, Luxury Brands, y marcas de consumo masivo.Cómo elegir el color para una marca.Que transmite y que comunica cada color.

El color en la Imagen Personal...Factor emocional. El color en la indumentaria. Que comunicamos cuando nos vestimos de un determinado color. Que color elegir para ciertas ocasiones, para entrevistas laborales, etc.Que color usar mejor para incentivar para la imagen de algunas personas, y en campañas políticas.Nuevas tendencias. Cómo implementar el color en la vida diaria.

El color de los cristales y las gemas. Relación color-energía.

TARGET: Perfil de la audiencia

¿A quien esta dirigido "El Color Comunica"?

Profesionales y asesores de la Comunicación, Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales, Comunicación Política, Imagen de empresas, Imagen política, Imagen personal, Marketing, etc.Diseñadores web, gráficos, de indumentaria, de interiores. Creativos. Organizadores de eventos. Wedding planners. Publicistas, Arquitectos, Decoradores, Psicólogos, Sociólogos, Comunicadores, Periodistas, etc.Social Media planners, Community Managers y profesionales de las Redes socialesY para personas de cualquier otra profesión y metié que deseen aprender de color.

Lo dicta Patricia GallardoAsesora de Imagen y Comunicación. Consultora, capacitadora y especialista en color y branding. Conferencista internacional. Diseñadora de Interiores. Publicitaria. Periodista y ex conductora de TV.

Page 80: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Miembro del Grupo Argentino de Color, GAC (FADU-UBA); del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina; y del Social Media Club.(ver BIO completa)

Se entrega Certificado de Asistencia.

Modalidad de cursado:

Presencial, individual o grupal.Se pueden tomar clases personalizadas, con horario y días a convenir, o grupales.Opcional a definir con los interesados.Se dicta en Buenos Aires, Argentina y en cualquier otra ciudad y/o país a convenir.

EL COLOR COMUNICA para Empresas y Pymes

Capacitación: charlas grupales in company o actividades out door, para capacitar, fidelización, comunicación interna, en empresas, Pymes, compañías, ONG's, Asociaciones, Cámaras, Agrupaciones, etc.

Contratación para dar conferencias sobre "El Color Comunica", en congresos, seminarios, workshops, instituciones académicas, asociaciones, eventos, etc.; fee a convenir.

Conoce ¿Cuál es TU COLOR?

COLOR GUIA Personal para el 2012

Page 81: Sinestesia color 7 días para hacer power point

El sábado 31 de diciembre exactamente a la medianoche finalizó el 2011 y a la cero hora comenzó el 2012. Es una noche mágica, llena de energía, amor y vitalidad en la cuál todos irradiamos algo especial.

Siempre pensamos de que COLOR vestirnos para recibir al Nuevo AÑO.

Debemos comprender que el color es intangible y tan fluido como una nota musical.

Cada uno vibra de un modo diferente y contiene en su esencia cromática distintos significados.

Más allá del color y la indumentaria hay algo en común: todos queremos brillar!

Como asesora de imagen y especialista en COLOR, muchas personas me preguntan de qué color tienen que vestirse para recibir al año o cuál es el que mejor los favorece para ese momento y para determinadas ocasiones especiales venideras que se presentan a lo largo del período anual.

Entonces, decidí escribir ésta “Guía práctica, sencilla, y personalizada del color” para cada uno, porque todos somos seres especiales y así saber que matices usar.

Después de todo, cada uno de nosotros quiere tener su propio color para el año que comienza!

¿Cuál es tu COLOR GUIA para el 2012?

Es muy fácil saberlo.

Esta GUIA del COLOR esta relacionada con la numerología de la Kabbalah.

Primeramente, debemos conocer cuál es nuestro “número guía” propio, personal e individual que, según la numerología de la Kabbalah (Cábala o Qabbaláh), sólo se tienen en cuenta los números del 1 al 9.

Page 82: Sinestesia color 7 días para hacer power point

1- CALCULAR el Número Guía para el Año 2012

Debemos sumar nuestro día más el mes de nuestro nacimiento, más el número del año que comienza, o sea, 2012; hasta llegar a una cifra de un solo dígito del 1 al 9.

Por ejemplo: si Susana, nació el 14 de febrero, entonces sumamos, los números de su fecha de natalicio, más el año que comienza, es decir: Día 14 + Mes 2 + Año 2012

Día 14 (1+4 = 5) + Mes 2 + Año 2012 (2+ 0 + 1+ 2 = 5)

O sea, el resultado del día que da 5, + mes 2, + año 5 = 12, y ahora hasta llegar a una cifra de un solo dígito, sería, 12, es igual a 1 + 2 = 3

El número guía para Susana para el año 2012 será el Nro. 3

Sabiendo que la numerología del año 2012 da 5, es igual para todos y mucho más sencillo de calcular; pues sólo debemos sumar nuestro día y mes de nacimiento; y luego para obtener el resultado adicionar el Nro. 5. Y listo!

Otro ejemplo: si nací el 4 de noviembre, sumo (día) 4 + (mes 11), 1+1 + (año 2012) 5; o sea, 4 + 2 + 5 = 11, y para llegar a un solo dígito, entonces 11, es igual a 1+1= 2.

Mi número guía para el 2012 es el 2.

2- Conocer el COLOR GUIA para el Año 2012

Ahora tenemos que saber cuál es el color que le corresponde a cada número del 1 al 9:

1. Azul

2. Amarillo y Dorado

3. Rosado y Rojo

4. Blanco

5. Verde

6. Naranja

7. Violeta

8. Rojo

9. Blanco plateado brillante

Page 83: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Es decir que, si Susana tenía como guía el número 3, su COLOR GUIA para el Año 2012 será el rosado, más algo de rojo. Recordemos que el rosa, es rojo más blanco.

Es bien simple!

Ahora que ya sabemos cómo calcularlo les doy algunos tips básicos del significado de los colores, según mi Teoría del color: “EL COLOR COMUNICA”.

3- “EL COLOR COMUNICA”: significados, historia y asociaciones del color.

AZUL

1. Azul (celeste): amistad, fantasías, sueños, unión, fortaleza, seguridad, certeza, poder, firmeza y logros. El azul proviene de los egipcios, era extraído de la piedra lapislázuli, y para ellos era un color “sagrado”, de uso exclusivo faraónico.

Page 84: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Se relaciona con los pensamientos, la mente, el habla, la expresión, oratoria y el éxito. Se lo asocia en el marketing con la limpieza, la tranquilidad, la confianza y el orden. También el azul es el color de la esfera terrestre, el cielo, el agua, asociado con la fuerza del mar; en la mitología griega y romana, los dioses “Neptuno” y “Tritón”.

El sildenafil Viagra es celeste, por ser el color sinónimo de virilidad, potencia, vigor y masculinidad. El azul es el símbolo de la “Protección”, representado por el Arcángel Miguel; el “ojo del dios Horus” en los egipcios; y en el hinduismo el dios “Shiva” y la diosa “Kali”; y el color de la celebración Hebrea de Janucá o Hanukkah (Festival de las Luces).

Azul es símbolo de “Unidad” y fraternidad, basada en la confianza y amistad depositada por el Rey Arturo, unificador del imperio británico, en los caballeros de la mesa redonda en Camelot.

El celeste nos relaja, tranquiliza, nos calma, esta comprobado científicamente que el azul claro desacelera, disminuye la presión arterial, baja el pulso cardíaco y ayuda al relax.

AMARILLO

2. Amarillo: inteligencia, conocimiento, estudio, discernimiento, genialidad y fidelidad. Es el color de la alegría, el optimismo y la buena onda; por eso el SMILE Button es amarillo. Energiza con su calidez.

Page 85: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Amarillo es el símbolo del Sol, significando el poder, lo divino, supremo y las bondades de Dios. Color del Vaticano junto con el blanco. El amarillo es la manifestación física del oro; código cromático mucho más favorito entre los hombres que por las mujeres, algo que proviene de la antigüedad, por la asociación con los dioses solares masculinos de oro y las deidades femeninas de plata; y de la energía Yang, masculina.

Dorado: es suntuoso, suprema opulencia y riqueza relacionado con la fama y el oro, metal precioso que proviene de los egipcios donde “Nubia” era el país del oro en Egipto (nub, oro). En China, era considerado un color sagrado y su uso era exclusivo para el emperador.

En el cristianismo, al nimbo o resplandor de la santidad, se le dice a la “aureola de aurum” dorada de los santos. En el hinduismo, el dorado representan al dios Vishnu y a la diosa Lakshmi.

Tanto el amarillo como el dorado oro son emblemas del “sol”, estrella y fuente de luz solar que ilumina el planeta tierra, y de los dioses solares venerados en diversas culturas y religiones.

ROJO

ROSA

Page 86: Sinestesia color 7 días para hacer power point

3. Rojo + Rosado: el color rosa es amor, puro amor. Debe su nombre a la flor homónima, rosa, ícono del amor, los enamorados y la amistad.

Rojo: es vida, sangre, corazón, pasión, emoción, atracción, cautiva, atrapa, energiza, nos acelera, nos motiva, nos bien predispone y nos enraíza a la tierra (madre-tierra). Rojo es amor, pero más fogoso, relacionado con la sexualidad, sensualidad y el sexo, por estar asociado a la energía y al vigor.

Ambos, son los colores del Día de San Valentín y del “Día Internacional de la Mujer”. Simbolismo egipcio, la piel de los hombres es más rojiza que la de las mujeres. En el Buddhismo es el color de Amidha Buddha o Amitābha.

En el hinduismo, la deidad rosada es la diosa “Saraswatti” y el dios Brahma rojo (igual que la marca homónima de cerveza). Según la antigua superstición, el color rojo en las prendas, mantas y gorros, resguardaba a los niños de las enfermedades.

Hoy se usa la cinta roja atada en la muñeca para ahuyentar las malas ondas! En realidad, es para atraer lo bueno! Porque el rojo enamora, atrapa y simboliza amor y bien.

En la sinestesia (relación entre el color y los cinco sentidos, el rojo es dulzor).

BLANCO

Page 87: Sinestesia color 7 días para hacer power point

4. Blanco: es símbolo de paz, honorabilidad, pureza, inocencia, virginidad, sutileza angelical y purificación de las almas. El blanco, en realidad, no es un color aunque lo llamemos como tal: es acromático (del griego, a, sin; croma, color); es la concentración íntegra de la luz. Muchos de los antiguos templos y actuales iglesias usan el blanco. Las tradiciones japonesas consideran al blanco el color del luto para asistir a u funeral. Para denotar inocencia virginal, lirios (liliums) blancos aparecen en las pinturas de la Anunciación, con la Virgen María y el arcángel Gabriel. La rosa blanca es sinónimo de amor puro y de belleza.

VERDE

5. Verde: felicidad, bienestar, salud, todo lo relacionado con la buena calidad de vida, fitness, etc. Se lo asocia con la buena onda verde positiva, y con el progreso, ir hacia delante en la vida. Además, “pensar en verde”, es pensar en positivo.

No sólo es la curación de las apariencias de enfermedad de los físico, sino también esta relacionada a la "sanación" de toda carencia económica; recordemos que el Dólar es verde!

Page 88: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Para los musulmanes, el verde es sagrado y simboliza la inmortalidad (es el color del profeta Mahoma, del Islam). En Irlanda, esta asociado a San Patricio, obispo que desterró a los druidas y hechiceros, predicando la Santísima Trinidad con el trébol de tres hojas (shamrock).

El verde es utilizado en los quirófanos y campos quirúrgicos de los hospitales, sanatorios y clínicas, porque ayuda a sanar y a curar

NARANJA

6. Naranja: es energía, abundancia, provisión, riqueza y prosperidad. Los naranjos proporcionan una generosa ganancia año tras año, tanto en las culturas occidentales como en las orientales; sus flores son usadas por las novias como un símbolo de fertilidad. Su nombre proviene del fruto exótico homónimo de la India. Se relaciona con la comunicación, creatividad, la gestación y concreción de nuevos proyectos, emprendimientos y logros. Al rojo-naranja se lo asocia con la economía, de ahí que varios medios de comunicación, vinculados a las finanzas y diarios de temas económicos, son de color anaranjado o color salmón. Es el color mundial de la paz, la pacificación y de organismos internacionales contra la “NO violencia”. Es el color del Buddhismo, de los lamas, monjes tibetanos y de su Santidad el Dalai Lama, cabeza del Buddhismo Tibetano, para quienes el naranja es “renuncia”. Orange, es el color de nacional de Holanda (Casa D’Orange); y es el color insignia de los Protestantes. En la sinestesia, el naranja es sabor dulce; por eso se dice que el naranja esta lleno de sabor! Se complementa con el azul. Van Gogh decía ”no hay naranja sin azul”.

VIOLETA

Page 89: Sinestesia color 7 días para hacer power point

7. Violeta (púrpura): el color de los cambios. Proviene de los fenicios y del trueque, era extraído de los moluscos; aunque también fue usado por los mexicas y aztecas en México. Se lo asocia con la teología, magia, alquimia, misticismo, intuición, sexto sentido y espiritualidad.

Transmuta toda la energía negativa en positiva. Sutileza, el color lila es el más sutil y femenino. Connota sentimientos. Aromas lavanda y lila. Violeta es el color de la Nueva Era.

Se usa en todo lo vinculado a New Age; renovación, rejuvenecer y cambio. El violeta es el color de la libertad, la misericordia y del perdón liberador de mal karma.

Es el color institucional de New York University, y de Yahoo!. En la iglesia católica, el conocido color obispo, es usado por los sacerdotes para transmitir transformación, renovación y la nueva vida.

En la antigüedad era el color supremo de los hombres de poder que asesoraban al Rey; como por ejemplo los magos y sabios.

En el Antiguo Testamento de La Santa Biblia, se cita al púrpura como el color más preciado; Dios indica a Moisés, que el púrpura junto con el azul y el rojo, serán los colores sacerdotales.

Nunca fue usado masivamente, porque era un pigmento muy costoso y difícil de obtener. Julio César era el único que podía vestir una túnica violeta en su imperio

Page 90: Sinestesia color 7 días para hacer power point

romano; los senadores sólo podían llevar una cinta de ese color. Para los británicos, estadounidenses y para otros, el violeta púrpura es identificado con la gema amatista.

ROJO

8. Rojo: Prosperidad. Este color proviene de los chinos, es usado como símbolo de la abundancia, buena fortuna, buen augurio, en bodas, nacimientos y celebraciones festivas.

En la antigua China milenaria, la región más próspera del sudeste asiático, era la zona del cultivo de los arrozales en el delta del río Rojo.

A éste color se lo relaciona con la visión, el sentido de la vista y con el elemento fuego. Rojo es sinónimo de amor, vida, sangre, pasión, emoción, atrapa, cautiva.

Energiza, atrae lo positivo y ahuyenta lo negativo. En éste caso, para el número 8, al rojo se lo asocia con el resurgimiento y el renacer, así como el “ave fénix” (representativo del sur en el Baguá, del Feng Shui).

BLANCO BRILLANTE

Page 91: Sinestesia color 7 días para hacer power point

9. Blanco plateado brillante: el color de los ángeles, con mucha luz, pureza y brillo angelical.

En este caso, el blanco esta asociado al nueve, número angélico y mágico; considerado sagrado en la Kabbalah Hebrea por los 72 ángeles (7+2=9); y de ahí que sean 9 los días de Hanukkah (Januca), celebración hebrea de la luz o “fiesta de las luces” (Festival of Lights,).

TU COLOR…

Ahora que ya sabes cual es tu color, pueden ocurrir varias cosas:

• 1º) Que tu “color guía” te guste y te atraiga, lo cual es muy bueno y positivo.

Page 92: Sinestesia color 7 días para hacer power point

•• 2º) Que el “color guía” te desagrade y no este entre tus favoritos. Pues bien,

mejor así! Porque esa será tu misión personal para trabajar durante el 2012, deberás analizar el significado del color que te tocó, y ver introspectivamente porque esas cualidades crees que no van con tu personalidad. Johannes Ittem, profesor de la “Bauhaus” obligaba a sus alumnos a usar prendas de los colores que les disgustaban para que ellos descubran los valores menos apreciados en esos códigos cromáticos.

•• 3º) Que tu color del año te cambie la vida! Ocurre. ¡Todo es Posible!.

No hace falta que nos vistamos a pleno, todo el tiempo, íntegramente del “color guía”; eso sería muy aburrido y nos saturaríamos. Podemos usar una prenda, un accesorio, pintar una pared en nuestra casa, poner cualquier objeto de ese color, incluso en nuestra oficina o lugar de trabajo, donde pasamos largas horas y la mayor parte de nuestro tiempo.

Lo más importante es saber que, ese será el color que nos guiará para todo el año que comienza y cuando tengamos una ocasión “especial” ya sabremos de que color vestirnos!

Existen otros tips, como por ejemplo la “sinestesia del color con los días de la semana” que los podrán encontrar en www.elcolorcomunica.com

El COLOR del Año 2012: NARANJA – MANDARINA

Page 93: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Según PANTONE, marca mundial líder en códigos cromáticos, determinó que el COLOR para el Año 2012 es el “Naranja”, denominado “Tangerine Tango”. Para el 2011 fue el rosado madreselva; y en el 2010 fue el turquesa aguamarina.

El naranja debe su nombre al fruto homónimo originario de la India, llamado “nareng” o “narang”. Es el color del hinduismo. Naranja es energía! (leer más).

2012 Año DORADO

Page 94: Sinestesia color 7 días para hacer power point

En el horóscopo Chino, el 2012 es el año del DRAGON, dorado!

Si bien es el Año Chino del Dragón de Agua, y para los chinos el color que se asocia con ese elemento es el negro (y Azul), que se corresponde con la "tortuga", y el Norte; el color del Dragón siempre es amarillo-dorado...

Incluso, en el año nuevo chinos se puede ver circulando por las calles al dragón de éste color, decorado con verde, rojo, y blanco. Dice la tradición, que hay que tocarle la cola a dragón ese día...

Para los chinos el dorado era un color sagrado, supremo, considerado sólo para uso imperial. El Emperador era el único que podía vestirse con dorado, amarillo intenso, casi azafrán. Instaurado por el primer emperador de China, de la Dinastía Qin “Ching Shi Huang”, quien dio origen al nombre del país.

Para la enseñanza espiritual, el Espíritu Envolvente del planeta tierra para el 2012, es Lord Koot Hoomi, ser de luz del Rayo Dorado ( San Francisco de Asís)

Page 95: Sinestesia color 7 días para hacer power point

San Francisco de Asís

Actualmente todos podemos usar el dorado atributo del bien y de lo bueno; nada más hermoso que el brillo y la opulencia “golden” a pleno glamour!

Y hasta pintarnos las uñas doradas... soñadas...

Page 96: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Esto es sólo una breve síntesis de los significados del color y sus asociaciones. De todo corazón, espero les sea útil en la vida para “comunicar color” siempre, porque “El Color Comunica”.

Si te interesa saber más sobre “El Color Comunica” puedes contactarme!

Page 97: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Gracias a Susana Trinidad por ser mi musa inspiradora con su amor rosado, para escribir este artículo.

El COLOR es vida!

Por una vida llena luz, magia y color!

Feliz 2012!

Patricia Gallardo

COMO FABRICAR UNA ESCALERA

constantino tareas

escaleras

Escaleras

Las Escaleras comunican, por medio de escalones o peldaños, el desnivel existente entre dos plantas, dos zonas con plantas de diferentes alturas o para comunicar en una ordenación exterior.

Las Escaleras se diseñan dentro de ciertas normas establecidas en las ordenanzas de la construcción para ofrecer comodidad y seguridad a quienes las transitan.

Forman parte, junto con ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y rampas del grupo de estructuras y elementos que sirven para las comunicaciones verticales en los edificios.

Por lo general, la circulación habitual en edificios, se realiza por medios mecánicos, como en los casos de ascensores, escaleras mecánicas y montacargas, que economizan energía y tiempo para los usuarios.

Page 98: Sinestesia color 7 días para hacer power point

A pesar de ello, como medida de seguridad, en todos los casos deben existir escaleras normales o de emergencia para permitir la evacuación fluida en el menor tiempo posible. Siempre dentro del marco establecido por las normas en vigor.

Una Mirada Histórica

La escalera constituye uno de los elementos arquitectónicos más antiguos, existiendo ya en las primeras construcciones conocidas de que se tenga registro.

Ya en las primitivas cabañas sobre pilotes se las utilizaba. También era empleada con sentido religioso, como elemento de conexión entre el cielo y la tierra, o de ascensión hacia las alturas para alcanzar la Divinidad. Por ejemplo, en las civilizaciones mesopotámicas, se levantaban los zigurats, o las pirámides escalonadas de las civilizaciones mayas o aztecas.

Pirámide Escalonada

A pesar de la evolución que han tenido las escaleras de mano, se han seguido colocando en los exteriores de edificios como elemento de realce para remarcar el emplazamiento en el cual se situaban.

Básicamente existen tres tipos de escaleras:

Escaleras Rectas

Existen muchas variantes, por ejemplo, dentro de las rectas, hay escaleras sencillas de un solo tramo con o sin descansillo intermedio, y otras formadas por varios tramos rectos cambiando la dirección en los descansillos intermedios.

Escaleras Curvas

Las escaleras curvas permiten diferentes combinaciones: circulares, ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no.

Dentro de las escaleras circulares incluimos las de trazado radial en sus escalones, aunque la forma de la caja sea rectangular.

Las escaleras circulares que definen un círculo completo en su desarrollo y que no poseen ojo central, se denominan escaleras caracol; son escaleras de poco ancho (entre 0,50 y 0,70 m), con el inconveniente que son muy incómodas para descender.

Escaleras Compensadas

Dentro de las escaleras mixtas se debe evitar que en la combinación de los tramos rectos con curvos exista un cambio brusco, para ello se realiza una compensación del tramo recto al curvo para lograr un paso gradual al usuario.

Dentro de este tipo, hay escaleras con giro de 180º (media vuelta) y con giro de 90º (un cuarto de vuelta).

Page 99: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Elementos de las Escaleras:

Definimos a continuación algunos términos usuales de las diferentes partes y elementos que componen una escalera:

Altura entre plantas

Es la distancia que media entre la cota superior del pavimento de dos plantas consecutivas.

Arranque

Es el inicio de la escalera en sentido ascendente.

Anchura o ámbito de la escalera

Es el ancho de paso de la escalera.

Caja de Escalera

Es el espacio que contiene la escalera cuando ésta posee su recinto propio.

Contrahuella o Tabica

Diferencia de altura entre dos peldaños consecutivos o entre éstos y un descansillo.

Descansillo, Rellano o Meseta

Sector de la escalera con mayor superficie, donde se interrumpe la secuencia de escalones. Debe evitarse el partirlos con escalón (en forma de abanico o triángulo) por razones de seguridad. En los descansillos intermedios rectos las medidas deben ser cómodas para no interrumpir el paso normal de una persona.

La fórmula que se utiliza para calcular su longitud es:

L = Nº de pasos x 64 + huella del escalón

Daremos un ejemplo:

Un descansillo de un solo paso en una escalera con 28 cm de huella es

L = 64 + 28 = 92 cm.

Uno de dos pasos será:

L = (64 x 2) + 28 = 156 cm.

Desembarco

Es la meseta final de la escalera.

Escapada

Page 100: Sinestesia color 7 días para hacer power point

La escapada es la altura libre vertical entre el plano horizontal (huella) y el forjado (techo superior). Por lo general la altura mínima es de 2,10 m.

Flecha

Con la flecha se indica en los planos (planta) el sentido ascendente de la escalera.

Huella

Se denomina huella a la parte horizontal del peldaño.

Línea de Paso o de Huella

La línea de paso es la línea por la que se pasa la mayoría de las veces, y donde se calculan las fórmulas de contrahuella / huella; es de mucha importancia en escaleras curvas o con peldaños no rectangulares. En éstas últimas se considera una línea separada de 40 cm. del ojo de la escalera.

Ojo de Escalera

Ojo de escalera circular

Espacio libre interior entre bordes internos de dos o mas tramos de una escalera.

Peldaño o Escalón

Superficie de apoyo y elevación, elemento para pasar de un nivel a otro, se compone de huella y contrahuella.

Pendiente

Relación entre contrahuella y huella; se puede indicar en grados (gradiente), en tanto por ciento o mediante la relación entre huella y contrahuella.

Tramo de la Escalera

El tramo de la escalera es cada secuencia consecutiva de escalones entre dos descansillos. El número de escalones no debe ser inferior a 3 ni superar los 16.

Vuelo del Escalón

Parte del escalón que sobresale por su canto anterior a fin de lograr mayor superficie de pisada. El vuelo máximo puede ser de 4 cm., ya que tal elemento sobresalido puede ocasionar tropiezos al usuario. El vuelo no se considera en el cálculo de pendientes ni en la relación huella/ contrahuella.

Zanca

Elemento resistente, cada una de las vigas que sirven de soporte sobre el cual descansan los escalones de cada tramo de la escalera.

Pendientes

Page 101: Sinestesia color 7 días para hacer power point

La pendiente adecuada define una escalera cómoda y segura.

Para el trazado de escaleras, se adopta como norma general una huella extensa en pendientes poco pronunciadas; en cambio, en subida empinada, se realizan huellas mas cortas.

En Viviendas

Las medidas más empleadas en escaleras de tránsito habitual son de 19/25 a 18/27.

En el interior de viviendas unifamiliares, las pendientes pueden llegar a los 45º de inclinación, con medidas de contrahuella/huella de 20/20 a 25/25 (solo en zonas de poco tránsito tales como accesos a desvanes o a sótanos).

En Espacios Públicos

Las escaleras en espacios públicos, tales como escuelas, cines u otros edificios públicos, se calculan entre 17/29 y 16/31.

Para escalinatas y escaleras exteriores, cuyas pendientes son más suaves, se calculan con medidas entre 15/33 y 10/43.

La Normativa DB-SU del CTE, indica en su apartado 4.2.1. que :

Los peldaños tendrán en los tramos rectos una huella mínima de 28 cm.

En tramos rectos o curvos la contrahuella medirá 13 cm como mínimo, y 18,5 cm como máximo, excepto en escuelas infantiles, centros de enseñanza primaria o secundaria y edificios utilizados principalmente por ancianos, donde la contrahuella medirá 17 cm, como máximo.

Relación Huella/Contrahuella

Según la DB-SU del CTE, la huella H y la contrahuella C cumplirán a lo largo de una misma escalera la siguiente relación:

54 cm ≤ 2C + H ≤ 70 cm

A Tener en Cuenta en el Diseño de Escaleras

El paso normal de una persona sobre terreno horizontal mide entre 55 y 65 cm. de longitud.

En terrenos en subida, el paso se acorta, en ascensión vertical se reduce a la mitad.

Para que una escalera sea cómoda, las huellas (H) y las contrahuellas (C) deben guardar la relación indicada en la normativa expresada más arriba.

En pendientes muy empinadas como por ejemplo en las escalas de las embarcaciones, se emplean fórmulas específicas.

Del mismo modo, para pendientes mucho menores, de ángulo pequeño, se utilizan en rampas o en la combinación de rampas y escaleras.

Siempre es más difícil bajar que subir una escalera.

Page 102: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Por razones de seguridad, se recomienda que la relación huella/contrahuella se mantenga igual en todo el recorrido de la escalera, ya que el usuario realiza ese avance escalonado (tanto el ascenso como el descenso) con cierto automatismo y equilibrio definido por la pendiente, si se modifican cualquiera de sus dos dimensiones (H /C), trastabilla y pierde el equilibrio pudiendo caer.

Dimensiones

Se deben tener en cuenta las dimensiones que marca el Código Técnico de la Edificación: Documento Básico de Seguridad de Utilización

Proporciones de los Peldaños

Indicamos a continuación las contrahuellas (alturas entre peldaños) mas usuales en relación al destino de la escalera:

Escaleras al aire libre y en jardines: entre 14 y 16 cm.

Escaleras principales en viviendas: entre 17 y 18 cm.

Escaleras para teatros, cines, edificios públicos: entre 16 y 17 cm.

Escaleras de servicio: 20 cm. como máximo.

Escaleras a desvanes, altillos o sótanos: 22 cm. como máximo.

Inclinaciones mayores se utilizan en las llamadas escaleras de mano, o de tipo molinera.

En escalas de emergencia, por ejemplo de las chimeneas, se separan los peldaños o barras a una distancia de 30 cm. aproximadamente.

Anchura

El proyecto de una escalera además de la relación huella/contrahuella, considera las dimensiones correspondientes a su anchura, a las dimensiones del recinto o la caja de escaleras donde se sitúa la misma.

El ancho de una escalera queda reducida a menudo por las barandillas o zancas.

De acuerdo a la normativa vigente, el ancho útil de una escalera, es la luz libre entre pasamano y pasamano o entre pasamano y muro.

La anchura del tramo está en relación con la cantidad de personas que la puedan utilizar al mismo tiempo; de manera que:

Ancho de Escalera

Para 1 persona......... 1,00 m. (mínimo 0,75 m.)

Para 2 personas........ 1,30 m. (mínimo 1,10 m.)

Para 3 personas........ 1,90 m. (mínimo 1,80 m.)

Page 103: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Para evitar aglomeraciones con los consiguientes accidentes, las puertas de acceso a escaleras deben tener como mínimo el mismo ancho de la escalera.

Tipo de Construcción

Viviendas Unifamiliares y Multifamiliares hasta 2 Plantas:

Ancho del Tramo > o = a 0,90 m.

Viviendas Multifamiliares con 2 plantas ó más; 1 apart. por planta:

Anchura del Tramo > o = a 1,00 m.

Multifamiliares con más de 2 plantas y más de 1 apart. por planta:

Anchura del Tramo > o = a 1,10 m.

Sótanos y Altillos en Casas Familiares:

Se considera anchos > o = a 0,70 m.

Escaleras Libres :

Se considera anchos > o = a 0,90 m.

Escuelas, Hospitales, Iglesias:

Anchura > o = a 1,30 m.

Grandes Tiendas:

Anchura entre 1,50 m. y 2,00 m.

Lugares de Reunión:

Anchura entre 1,25 m. y 2,50 m.

Teatros y Cines :

Anchura entre 1,25 m. y 1,80 m.

Cuando la anchura supera el 1,90 m., se pueden dividir por medio de una barandilla; cuando la escalera supera una anchura de 2,50 m, es imprescindible el uso de barandilla intermedia.

Las dimensiones de una escalera se calculan en función de la cantidad de personas que circulan por ella y del tiempo necesario para desalojar el edificio.

La normativa contra incendios reglamenta y fija las dimensiones a emplear en cada caso.

Longitudes: Descansillos

Los descansillos se utilizan para cortar una secuencia en tramo recto, el número mínimo por tramo se considera de tres peldaños entre descansillos.

Page 104: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Cuando se construye una escalera de estas características, conviene destacar la diferencia de niveles, pudiendo iluminar o revestir los peldaños de diferentes tonos, pues se corre el riesgo que pasen inadvertidos con peligro de caída.

El número mínimo por tramo es de tres escalones; el máximo entre descansillos se establece entre 16 y 18 escalones.

En el tramo recto la escalera no cambia de dirección; cuando forma un ángulo de 90º, tenemos un descansillo de cuarto de vuelta. Si la escalera está formada en ida y vuelta por dos tramos de 180º, el descansillo será de media vuelta.

Cuando la escalera cambia de dirección, en cada descansillo, se dispone de la barandilla continuando el recorrido sin interrupción. La superficie de cada descansillo debe permitir que el usuario continúe ascendiendo o descendiendo sin alterar el ritmo.

Altura de Paso Libre

La altura de paso libre se mide desde el borde anterior del escalón terminado hasta el borde inferior del techo terminado. Se establece como altura mínima de paso: 2,10 m.

Estructura de una Escalera

En la construcción de una escalera tenemos dos elementos diferentes:

El soporte

Los peldaños

La estructura o soporte puede realizarse en diferentes materiales tales como hormigón armado, de Ladrillo, madera o acero. Cada uno de estos materiales define una solución estructural diferente; de manera que pueden ejecutarse: bóvedas tabicadas con materiales cerámicos, o losas de Hormigón Armado y zancas de acero, o de madera y viguetas de Hormigón Armado o pretensado.

Sistema de Bóvedas Tabicadas

Construcción tradicional de gran sencillez en su ejecución y notable resistencia estructural. Su nombre deriva de la forma en que funciona estructuralmente, ya que actúa como una bóveda provocando empujes en las paredes donde apoya (como en los arcos).

Su construcción consiste en la superposición de varias hojas de mahones o ladrillos. Se emplean del tipo más fino, como máximo de 4 cm. El aglomerante empleado en la primera hilada es yeso, se realiza como encofrado perdido; en las hiladas siguientes se usa mortero de cemento o cal. Deben trabarse las juntas de las piezas cerámicas cuidando que las hiladas no coincidan.

Este sistema permite realizar los tramos en forma independiente, apoyándose en los forjados o paredes directamente; o por tramos sucesivos, apoyando el tramo superior sobre el imediato inferior.

Page 105: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Estas estructuras de escaleras suelen construirse en recintos, limitadas por paredes estructurales que absorben los esfuerzos.

Estas bóvedas toman la silueta de un arco carpanel, que posee sus líneas de arranque a diferente altura.

Losas

Estas losas de hormigón armado son las más empleadas en la construcción ya que el material posee gran resistencia y protección contra incendios, posee buen aislamiento acústico y puede dejarse el material a la vista como acabado final.

Las losas se comportan como vigas de hormigón armado trabajando a la flexión. Sus apoyos pueden estar en los muros (practicando rozas), forjados y jácenas.

En forjados y jácenas la armadura de la losa se conecta a la general del edificio, estableciéndose unión consolidada.

Las losas pueden adoptar formas quebradas formando descansillos; también tiene la ventaja de que este material, hormigón, se puede moldear adoptando la forma de la escalera: curvas o mixtas, conforme al encofrado previo.

Zancas

El material más utilizado para zancas es el acero, en forma de perfiles laminados, ya sean planos, compuestos, normalizados; tipos IPN, IPE, UPN o HEB, uniéndose por soldaduras.

Las zancas trabajan a la flexión y pueden abarcar uno o varios tramos de escalera, en conjunto con los descansillos intermedios y finales.

Este sistema tiene un armado rápido, mejor para tramos rectos que curvos. Suele construirse apoyadas en forjados u otros elementos estructurales como jácenas, pilares o paredes.

Puede construirse en huecos abiertos donde queda a la vista la estructura de las zancas. Se utiliza también en exteriores, en escaleras de emergencias o de incendios.

Materiales de Acabado

Generalmente los peldaños son de fábrica de ladrillos u hormigón sobre el elemento estructural, y se revisten con diversos materiales como: piedras naturales o piedras artificiales, moqueta, vinilo, goma, gres, etc. En algunos casos se emplea piedra maciza para los peldaños, utilizándola para escaleras exteriores.

Seguridad

Las escaleras deben ofrecer seguridad y comodidad; es importante tener en cuenta los materiales con que se recubren los peldaños, lograr que su superficie sea antideslizante para evitar resbalones o que presente una superficie regular sin resaltos.

Cuando la escalera está situada al aire libre, se utiliza por lo general un emparrillado metálico o una superficie similar para limpiar la suela de los zapatos ya que resulta mejor ubicarlo delante

Page 106: Sinestesia color 7 días para hacer power point

de la escalera que delante de la puerta de la casa. Deberá tenerse en cuenta que en épocas invernales el hielo puede producir resbalones.

Para evitar en ascenso dar con la punta del pie en la contrahuella y para incrementar superficie, suele dejarse sobresalir la huella o entrar la contrahuella.

Pasamanos y Barandillas

Escalera mecánica

En escaleras de hasta cuatro peldaños no se necesita colocar barandilla; cuando la escalera de cinco peldaños tiene una anchura de paso menor o igual a 1,25 m., deberá contar con un pasamanos a un lado.

Para escaleras entre 1,25 m. y 2,50 m. de anchura, debe llevar pasamanos a ambos lados .

Las escaleras con anchura mayor a 2,50 m., deben dividirse con una barandilla intermedia.

La altura de la barandilla se mide verticalmente desde la superficie de apoyo del escalón (pie) hasta la superficie de apoyo del pasamanos (mano).

Los materiales empleados para el pasamanos pueden ser de madera, metal o plástico.

En el diseño de este elemento debe resolverse su continuidad para ofrecer seguridad en todo el trayecto al usuario.

Escrito por l52aconstantinollm el 03/06/2011 00:36 | Comentarios (0)

procesos constructivos y materiales

Procesos constructivos

En General un proceso constructivo de algún material ó elémento en particular son las reglas diseñadas por el fabricante y las normas vigentes para usar dichos elementos de principio a fin de manera correcta necesarios para obtener un buen resultado; un buen ejemplo sería el proceso constructivo del concreto armado desde que se especifícan sus dosificaciones dependiendo de su uso paso por paso hasta su curado y fraguado, es muy importante conocerlos procesos de los materiales y elementos para evitar omisiones que causen fallas.

La construcción en algunos ámbitos se define como el elemento resultante de la conjunción de varios materiales expresamente creados para destinarse en armónico orden y en las proporciones debidas, según su función específica, a crear un ente material cuyo fin sea albergar personas y sus actividades en un espacio físico determinado.

Esta definición es válida desde el punto de vista de la construcción como objeto material, pero definirla como acción, es el proceso mediante el que a partir de la ejecución de una serie de actividades se hace una obra material de desarrollo progresivo. Este proceso se reconoce como proceso constructivo.

Page 107: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Sinónimo de construcción es la albañilería que se define como el arte de construir edificios u obras en que se empleen ladrillo, piedra, arena, yeso u otros materiales semejantes.

Actualmente la construcción se caracteriza por realizar cada vez menos obras en el sitio donde se levanta la edificación, y se orienta hacia el montaje de componentes mayores y más integrados, fabricados en lugares diferentes. Igualmente, se aprecia una mayor coordinación de las dimensiones, lo que significa que las edificaciones se diseñan y los componentes se fabrican en una variedad de módulos estándar, reduciendo mucho las operaciones de corte y ajuste en la obra. Es lo que se conoce como prefabricación.

La utilización sistemática de dichos elementos prefabricados, la de máquinas y el aumento del número de trabajadores especializados hacen que si no se consigue rebajar costos en los materiales, si se obtenga una reducción importante en los tiempos de ejecución de la obra.

El proceso constructivo, está dividido en dos etapas principales:

A. ETAPA INICIAL

B. ETAPA DE MATERIALIZACION

NUEVOS MATERIALES Y MATERIALES RECICLADOS

Concreto Celular:

Está compuesto de arena, agua, cemento y espuma y tiene una densidad entre: 350 kg/m3 y 900 kg/m3, este tipo de productos es especial para rellenos fluidos, protecciones térmicas y acústicas sobre terrazas y bloques prefabricados divisorios

Concreto Celular Aligerado: el cual está compuesto de arena, agua, cemento y espuma y tiene una densidad entre 1100 kg/m3 y 1400 kg/m3, este tipo de productos es especial para: muros de carga, prefabricados en general y colados en sitio con fines estructurales.

Concreto Celular Aligerado Estructural: el cual está compuesto de: arena, agua, cemento y espuma y tiene una densidad entre 1400 kg/m3 y 1800 kg/m3, este tipo de productos es especial para todo tipo de estructuras de carga, edificios, bodegas y demás estructuras convencionales.

Existen dos tipos o sistemas de fabricación del concreto celular.

Quimicamente. Consiste en añadir agentes químicos con el fin de buscar reacciones formadoras de hidrógeno en la mezcla de mortero o concreto, este principio es usado en plantas industrializadas de alta producción y básicamente consiste en adicionar; compuestos de aluminio, este reacciona con algunos componentes del cemento y forma hidrógeno el cual

Page 108: Sinestesia color 7 días para hacer power point

efervese en la masa cementante, el uso de este sistema está limitado a plantas de prefabricado y la fase de terminación, fraguado / curado; a base de autoclaves de alta o de baja presión con el fin de obtener un producto de calidad. La inversión para montar una planta de este tipo es considerable (Siporex/Hebel).

Aire Inyectado / Espuma Preformada. Existen dos formas de inyectar el aire, una con aditivos especiales incorporadores de aire, los cuales se adicionan DIRECTAMENTE a la mezcla, pero, debe tenerse mucho cuidado con la densidad, ya que esta puede fluctuar en rangos o parámetros muy amplios, su mayor uso es para rellenos sin importar la resistencia.

CONCRETO TRASLUCIDO Es un concreto polimérico a base de una mezcla mineral de óxidos metálicos, polímeros, agregados finos y agregados gruesos, con propiedades mecánicas mejoradas del concreto, con niveles de paso de luz hasta de un 80%. Resistencia a la compresión mayor a f’c= 600kg/cm2. Resistencia a la flexión de 2.55 KN, y deflexión máxima de 1.55 mm. Permeabilidad del 0.05%. Es resistente a la corrosión; además posee propiedades fungicidas, lo cual lo hace útil en aplicaciones clínicas y de laboratorios.

Para facilitar su aplicación en obra tenemos placas prefabricadas de línea de las siguientes medidas:

120 x 60 x 2.5 cm

60 x 60 x 2.5 cm

50 x 50 x 2.5 cm

30 x 30 x 2.5 cm

Usos: Pisos, muros, plafones, fachadas, mobiliario.

FIBROCEMENTO.

Page 109: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Podemos definir al fibrocemento como un material derivado del cemento, en realidad podría decirse que es una mezcla de cemento Pórtland y fibras y se utiliza para fabricar placas ligeras y de tipo rígidas las cuales se utilizan en demasía en el campo de la construcción. Las placas hechas en fibrocemento son muy fáciles de perforar como de cortar, sus aplicaciones son variadas, pero se observan más en los acabados de cubiertas y como recubrimientos exteriores para proteger a una superficie de la lluvia. También podemos señalar que este material se emplea en otras áreas como la fontanería; hoy en día son varias las tuberías que están explorando con fibrocemento.

ENCOFRADO MURO DE EPS

Denominación: Encofrado muro de EPS, Bloque Styrostone, Poliblock Muro, Smartblock, Encofrado de muro de Neopor, Muros de hormigón con aislamiento, Bloques de Poliestireno, Encofrado de bloques termo-acústicos, Encofrado muro de Poliestireno Expandido, PIF (Performed Insulated Formworks).Descripción: Sistema constructivo de muros de hormigón con encofrado de bloques de poliestireno expandido (EPS) o Neopor como aislamiento térmico y acústico.Dimensiones: Las dimensiones del bloque estándar es de 80x25x25 cm (5 cm de aislamiento), pudiéndose encontrar diferentes soluciones en espesores de bloque o aislamiento y piezas especiales para jambas, dinteles, esquinas, muros curvos, etc.Composición: Constan de dos paneles moldeados de EPS ignifugado de alta densidad, unidos por unos separadores de polipropileno o del mismo EPS. El espacio interior se rellena con hormigón tipo H25 de consistencia blanda y un tamaño máximo de árido de 12-15 mm.Peso: 360 Kg/m2 para bloques de 25 cm y 720 Kg/m2 para bloques de 40 cm, incluyendo el concreto. La espuma de EPS tiene una densidad orientativa de 25 Kg/m3.Montaje: Se ensambla el muro de bloques de poliestireno mediante machihembrado, comprobando el aplomado de los muros. Una vez asegurados los bloques con andamiajes auxiliares, se rellena el espacio interior mediante vertido de hormigón por bombeo, previa disposición de las conducciones y armaduras, en caso de ser necesarias.Aplicaciones: Muros y cerramientos para viviendas.

Page 110: Sinestesia color 7 días para hacer power point

LOSA SOLAR.Denominación: Losa solar, Losa Filtrón Solar, Pavimento fotovoltaico.Descripción: Pavimento aislante y drenante de módulo fotovoltaico integrado en losa de cubierta.Dimensiones: Se presenta en losas de 600 x 600 x 75 mm, suministradas en paletas de 10 unidades.Composición: Módulo fotovoltaico de integración arquitectónica de 30 Wp de potencia, formado por una base aislante de poliestireno extruido, una capa de hormigón poroso de altas prestaciones y por un laminado fotovoltaico de silicio monocristalino, con capa antirreflexiva.Peso: 78 Kg/m2 y 28 Kg/ud.Montaje: Se dispone sobre el forjado de soporte sin pendiente, en seco, encima de una capa antipunzonamiento de fieltro sintético y una membrana impermeabilizante. Durante la colocación de los módulos fotovoltaicos se procede a realizar las conexiones eléctricas al resto del sistema de producción energética.Aplicaciones: Cubiertas, Producción de energía fotovoltaica.

REVESTIMIENTO DE VINILO

Denominación: Revestimiento de vinilo, pared de PVC, piso de lámina de vinilo, vinilos decorativos.Composición: Revestimiento de policloruro de vinilo (PVC) con acabado superior de tratamiento de poliuretano.Peso: Entre 150 y 250 g/m2.Montaje: Es necesario limpiar las superficies previamente, fijar los elementos arenosos, rellenar agujeros, etc. Se recomienda utilizar una imprimación previa. Antes de colocar el vinilo, se aplica un adhesivo sobre la superficie preparada y se utiliza una espátula como ayuda para eliminar las burbujas de aire conforme se va extendiendo el vinilo.Aplicaciones: Fachadas, techos, revestimiento de paredes, pavimentos, piscinas, decoración.

AEROGEL

Denominación: Aerogel, humo sólido, humo helado o humo azulDescripción: Substancia coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, como su enorme capacidad de aislante térmico. Posee un índice de refracción de 1,0, muy bajo para un sólido. La velocidad del sonido a través de él es muy baja, 100 m/s.Dimensiones: Según necesidadesComposición: Gel de silicona al que se le extrae el contenido de agua, reemplazandolo con dióxido de carbono u otro gas. El material está compuesto en 90-99,8% por aire.Peso: 3 kg/m³. Es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el

Page 111: Sinestesia color 7 días para hacer power point

aire.Montaje: Similar al vidrioAplicaciones: Aislamiento térmico y acústico, Ventanas, Cubiertas.

Cubiertas biarticuladas

Denominación: Cubiertas metálicas autoportantes biarticuladas. Descripción: Perfiles de chapa grecada de acero galvanizado para cubiertas de grandes luces.Dimensiones: Dimensiones según modelo de fabricante. Espesor de 0,80 a 1,50 mm. Longitudes según la tipología de cubiertas, pudiendo alcanzar 15 m en cubiertas normales y hasta 35 m en cubiertas curvas. Ancho de 850 a 1064 mm.Composición: Chapa de acero curvado Fe 320 con galvanizado de zinc en caliente. Protección adicional a base de resinas termoplásticas, con un espesor mínimo de 25 micras de poliéster a la silicona en la cara exterior y 10 micras de imprimación en la cara interior.Peso: De 7,82 a 21,75 kg/m2, según modelo de fabricante.Montaje: Estructura con nudos de caballetes articulados, uno fijo y otro deslizante, arriostrada mediante cables tensados.Aplicaciones: Cubiertas.

ECOARDESIA PIZARRA PARA TEJADOS Y FACHADAS

Descripción: Pizarra plástica, fiel reproducción de las pizarras tradicionales, para la construcción de tejados y el revestimiento de fachadas, ligeras, duraderas y fabricadas con plásticos reciclados.

Aplicación: Construcción de tejados, Revestimientos de fachadas

Composición: 60% plásticos reciclados, 40% caolín Origen: industrial

Page 112: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Escrito por l52aconstantinollm el 19/05/2011 02:28 | Comentarios (0)

procesos constructivos y materiales

Procesos constructivos

En General un proceso constructivo de algún material ó elémento en particular son las reglas diseñadas por el fabricante y las normas vigentes para usar dichos elementos de principio a fin de manera correcta necesarios para obtener un buen resultado; un buen ejemplo sería el proceso constructivo del concreto armado desde que se especifícan sus dosificaciones dependiendo de su uso paso por paso hasta su curado y fraguado, es muy importante conocerlos procesos de los materiales y elementos para evitar omisiones que causen fallas.

La construcción en algunos ámbitos se define como el elemento resultante de la conjunción de varios materiales expresamente creados para destinarse en armónico orden y en las proporciones debidas, según su función específica, a crear un ente material cuyo fin sea albergar personas y sus actividades en un espacio físico determinado.

Esta definición es válida desde el punto de vista de la construcción como objeto material, pero definirla como acción, es el proceso mediante el que a partir de la ejecución de una serie de actividades se hace una obra material de desarrollo progresivo. Este proceso se reconoce como proceso constructivo.

Sinónimo de construcción es la albañilería que se define como el arte de construir edificios u obras en que se empleen ladrillo, piedra, arena, yeso u otros materiales semejantes.

Actualmente la construcción se caracteriza por realizar cada vez menos obras en el sitio donde se levanta la edificación, y se orienta hacia el montaje de componentes mayores y más integrados, fabricados en lugares diferentes. Igualmente, se aprecia una mayor coordinación de las dimensiones, lo que significa que las edificaciones se diseñan y los componentes se fabrican en una variedad de módulos estándar, reduciendo mucho las operaciones de corte y ajuste en la obra. Es lo que se conoce como prefabricación.

La utilización sistemática de dichos elementos prefabricados, la de máquinas y el aumento del número de trabajadores especializados hacen que si no se consigue rebajar costos en los materiales, si se obtenga una reducción importante en los tiempos de ejecución de la obra.

El proceso constructivo, está dividido en dos etapas principales:

A. ETAPA INICIAL

B. ETAPA DE MATERIALIZACION

Page 113: Sinestesia color 7 días para hacer power point

NUEVOS MATERIALES Y MATERIALES RECICLADOS

Concreto Celular:

Está compuesto de arena, agua, cemento y espuma y tiene una densidad entre: 350 kg/m3 y 900 kg/m3, este tipo de productos es especial para rellenos fluidos, protecciones térmicas y acústicas sobre terrazas y bloques prefabricados divisorios

Concreto Celular Aligerado: el cual está compuesto de arena, agua, cemento y espuma y tiene una densidad entre 1100 kg/m3 y 1400 kg/m3, este tipo de productos es especial para: muros de carga, prefabricados en general y colados en sitio con fines estructurales.

Concreto Celular Aligerado Estructural: el cual está compuesto de: arena, agua, cemento y espuma y tiene una densidad entre 1400 kg/m3 y 1800 kg/m3, este tipo de productos es especial para todo tipo de estructuras de carga, edificios, bodegas y demás estructuras convencionales.

Existen dos tipos o sistemas de fabricación del concreto celular.

Quimicamente. Consiste en añadir agentes químicos con el fin de buscar reacciones formadoras de hidrógeno en la mezcla de mortero o concreto, este principio es usado en plantas industrializadas de alta producción y básicamente consiste en adicionar; compuestos de aluminio, este reacciona con algunos componentes del cemento y forma hidrógeno el cual efervese en la masa cementante, el uso de este sistema está limitado a plantas de prefabricado y la fase de terminación, fraguado / curado; a base de autoclaves de alta o de baja presión con el fin de obtener un producto de calidad. La inversión para montar una planta de este tipo es considerable (Siporex/Hebel).

Aire Inyectado / Espuma Preformada. Existen dos formas de inyectar el aire, una con aditivos especiales incorporadores de aire, los cuales se adicionan DIRECTAMENTE a la mezcla, pero, debe tenerse mucho cuidado con la densidad, ya que esta puede fluctuar en rangos o parámetros muy amplios, su mayor uso es para rellenos sin importar la resistencia.

CONCRETO TRASLUCIDO Es un concreto polimérico a base de una mezcla mineral de óxidos metálicos, polímeros, agregados finos y agregados gruesos, con propiedades mecánicas mejoradas del concreto, con niveles de paso de luz hasta de un 80%. Resistencia a la compresión mayor a f’c= 600kg/cm2.

Page 114: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Resistencia a la flexión de 2.55 KN, y deflexión máxima de 1.55 mm. Permeabilidad del 0.05%. Es resistente a la corrosión; además posee propiedades fungicidas, lo cual lo hace útil en aplicaciones clínicas y de laboratorios.

Para facilitar su aplicación en obra tenemos placas prefabricadas de línea de las siguientes medidas:

120 x 60 x 2.5 cm

60 x 60 x 2.5 cm

50 x 50 x 2.5 cm

30 x 30 x 2.5 cm

Usos: Pisos, muros, plafones, fachadas, mobiliario.

FIBROCEMENTO.

Podemos definir al fibrocemento como un material derivado del cemento, en realidad podría decirse que es una mezcla de cemento Pórtland y fibras y se utiliza para fabricar placas ligeras y de tipo rígidas las cuales se utilizan en demasía en el campo de la construcción. Las placas hechas en fibrocemento son muy fáciles de perforar como de cortar, sus aplicaciones son variadas, pero se observan más en los acabados de cubiertas y como recubrimientos exteriores para proteger a una superficie de la lluvia. También podemos señalar que este material se emplea en otras áreas como la fontanería; hoy en día son varias las tuberías que están explorando con fibrocemento.

ENCOFRADO MURO DE EPS

Page 115: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Denominación: Encofrado muro de EPS, Bloque Styrostone, Poliblock Muro, Smartblock, Encofrado de muro de Neopor, Muros de hormigón con aislamiento, Bloques de Poliestireno, Encofrado de bloques termo-acústicos, Encofrado muro de Poliestireno Expandido, PIF (Performed Insulated Formworks).Descripción: Sistema constructivo de muros de hormigón con encofrado de bloques de poliestireno expandido (EPS) o Neopor como aislamiento térmico y acústico.Dimensiones: Las dimensiones del bloque estándar es de 80x25x25 cm (5 cm de aislamiento), pudiéndose encontrar diferentes soluciones en espesores de bloque o aislamiento y piezas especiales para jambas, dinteles, esquinas, muros curvos, etc.Composición: Constan de dos paneles moldeados de EPS ignifugado de alta densidad, unidos por unos separadores de polipropileno o del mismo EPS. El espacio interior se rellena con hormigón tipo H25 de consistencia blanda y un tamaño máximo de árido de 12-15 mm.Peso: 360 Kg/m2 para bloques de 25 cm y 720 Kg/m2 para bloques de 40 cm, incluyendo el concreto. La espuma de EPS tiene una densidad orientativa de 25 Kg/m3.Montaje: Se ensambla el muro de bloques de poliestireno mediante machihembrado, comprobando el aplomado de los muros. Una vez asegurados los bloques con andamiajes auxiliares, se rellena el espacio interior mediante vertido de hormigón por bombeo, previa disposición de las conducciones y armaduras, en caso de ser necesarias.Aplicaciones: Muros y cerramientos para viviendas.

LOSA SOLAR.Denominación: Losa solar, Losa Filtrón Solar, Pavimento fotovoltaico.Descripción: Pavimento aislante y drenante de módulo fotovoltaico integrado en losa de cubierta.Dimensiones: Se presenta en losas de 600 x 600 x 75 mm, suministradas en paletas de 10 unidades.Composición: Módulo fotovoltaico de integración arquitectónica de 30 Wp de potencia, formado por una base aislante de poliestireno extruido, una capa de hormigón poroso de altas prestaciones y por un laminado fotovoltaico de silicio monocristalino, con capa antirreflexiva.Peso: 78 Kg/m2 y 28 Kg/ud.Montaje: Se dispone sobre el forjado de soporte sin pendiente, en seco, encima de una capa antipunzonamiento de fieltro sintético y una membrana impermeabilizante. Durante la colocación de los módulos fotovoltaicos se procede a realizar las conexiones eléctricas al resto del sistema de producción energética.Aplicaciones: Cubiertas, Producción de energía fotovoltaica.

Page 116: Sinestesia color 7 días para hacer power point

REVESTIMIENTO DE VINILO

Denominación: Revestimiento de vinilo, pared de PVC, piso de lámina de vinilo, vinilos decorativos.Composición: Revestimiento de policloruro de vinilo (PVC) con acabado superior de tratamiento de poliuretano.Peso: Entre 150 y 250 g/m2.Montaje: Es necesario limpiar las superficies previamente, fijar los elementos arenosos, rellenar agujeros, etc. Se recomienda utilizar una imprimación previa. Antes de colocar el vinilo, se aplica un adhesivo sobre la superficie preparada y se utiliza una espátula como ayuda para eliminar las burbujas de aire conforme se va extendiendo el vinilo.Aplicaciones: Fachadas, techos, revestimiento de paredes, pavimentos, piscinas, decoración.

AEROGEL

Denominación: Aerogel, humo sólido, humo helado o humo azulDescripción: Substancia coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, como su enorme capacidad de aislante térmico. Posee un índice de refracción de 1,0, muy bajo para un sólido. La velocidad del sonido a través de él es muy baja, 100 m/s.Dimensiones: Según necesidadesComposición: Gel de silicona al que se le extrae el contenido de agua, reemplazandolo con dióxido de carbono u otro gas. El material está compuesto en 90-99,8% por aire.Peso: 3 kg/m³. Es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire.Montaje: Similar al vidrioAplicaciones: Aislamiento térmico y acústico, Ventanas, Cubiertas.

Cubiertas biarticuladas

Denominación: Cubiertas metálicas autoportantes biarticuladas. Descripción: Perfiles de chapa grecada de acero galvanizado para cubiertas de grandes luces.Dimensiones: Dimensiones según modelo de fabricante. Espesor de 0,80 a 1,50 mm. Longitudes según la tipología de cubiertas, pudiendo alcanzar 15 m en cubiertas normales y hasta 35 m en cubiertas curvas. Ancho de 850 a 1064 mm.Composición: Chapa de acero curvado Fe 320 con galvanizado de zinc en caliente. Protección adicional a base de resinas termoplásticas, con un espesor mínimo de 25 micras de poliéster a la silicona en la cara exterior y 10 micras de imprimación en la cara interior.

Page 117: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Peso: De 7,82 a 21,75 kg/m2, según modelo de fabricante.Montaje: Estructura con nudos de caballetes articulados, uno fijo y otro deslizante, arriostrada mediante cables tensados.Aplicaciones: Cubiertas.

ECOARDESIA PIZARRA PARA TEJADOS Y FACHADAS

Descripción: Pizarra plástica, fiel reproducción de las pizarras tradicionales, para la construcción de tejados y el revestimiento de fachadas, ligeras, duraderas y fabricadas con plásticos reciclados.

Aplicación: Construcción de tejados, Revestimientos de fachadas

Composición: 60% plásticos reciclados, 40% caolín Origen: industrial

Escrito por l52aconstantinollm el 19/05/2011 02:27 | Comentarios (0)

ACABADOS

ACABADOS

El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.

En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Éstos requerimientos pueden ser:

Page 118: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Estética: el más obvio, que tiene un gran impacto sicológico en el usuario respecto a la calidad del producto.

Liberación o introducción de esfuerzos mecánicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta, en donde la superficie se encuentra deformada y endurecida por la deformación plástica a causa de las herramientas de corte, causando esfuerzos en la zona superficial que pueden reducir la resistencia o inclusive fragilizar el material. Los acabados con remoción de material pueden eliminar estos esfuerzos.

Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede eliminar micro fisuras en la superficie.

Nivel de limpieza y esterilidad. Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias.

Propiedades mecánicas de su superficie

Protección contra la corrosión

en los acabados pueden haber de muchos tipos de los cuales ellos son la pintura, recubrimiento etc.

PINTURA

La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.

Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido

Pintura plástica

Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al agua o humedad, como un baño, garaje, o incluso para el exterior. Al ser resistente al agua, puede lavarse fácilmente, aguantando incluso el frote. El aspecto puede ser mate, satinado o brillante, dependiendo del modelo, y tiene una amplia variedad de colores. Esta pintura es inodora y se aplica sobre yeso o cementos y derivados. Para aplicarlo sobre metal o madera, es necesaria una imprimación previa (tratamiento especial).

Esmalte graso

Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Se utiliza mucho en exteriores por su resistencia al agua, aunque pierde brillo si está expuesto al sol. Es fácilmente lavable y tiene buena resistencia al frote. Tiene un secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.

Esmalte sintético

Page 119: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.

Barnices.

Son normalmente trasparentes, siendo su aplicación mas natural sobre madera. Su acabado puede ser, brillante, satinado o mate. Podemos encontrar también barnices con tinte incorporado y en varios acabados, roble, castaño, nogal, caoba,....Este tipo de barnices al contener una composición mixta de tinte y barniz es conveniente que los agitemos bien antes de su aplicación.

Barniz para Parquet.

Son barnices especiales de gran resistencia al roce y al desgaste, pudiendo ser de dos componentes, que se mezclan en el momento de su uso.

Protectores para la Madera.

Son productos que protegen a la madera que esta a la intemperie. Su principal ventaja es que penetran profundamente en la madera, no formando una película continua, con la consiguiente ventaja, de que al envejecer no se forman desconchones, pudiendo aplicarles otra mano de protección cuando lo estimemos oportuno. Contienen sustancias hidrofugantes, fungicidas e insecticidas, completando así la protección de la madera. El aspecto del producto es mate y semitransparente.

Pinturas de Clorocaucho.

Están compuestas con una base de resina de caucho tratada químicamente con cloro, consiguiendo una gran resistencia al agua y a sustancias agresivas como los ácidos. Se utilizan para el pintado de instalaciones industriales y deportivas, así como para piscinas. Su secado es rápido y su dilución y limpieza es a base de disolvente.

Esmaltes al Agua. Se caracteriza por llevar agua como disolvente, dando al mismo tiempo un alto brillo. En la actualidad las resinas mas utilizadas para su fabricación son acrílicas en emulsión, por lo que también se las llama, esmaltes acrílicos al agua. A destacar su gran permanencia en el color, así como la facilidad de limpieza de los utensilios de trabajo, con agua

Pintura al cemento

Es de aspecto mate, y muy resistente al desgaste y la erosión provocados por la lluvia, viento, etc. Por esta razón, se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se vende en polvo, y es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua, ya que se seca rápidamente.

Pintura a la cal

Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura, ya que es corrosiva, y puede quemar las manos. Es muy adecuada para el exterior, por su resistencia a las condiciones meteorológicas.

Page 120: Sinestesia color 7 días para hacer power point

De hecho, la lluvia y la humedad favorecen el proceso de carbonatación. El aspecto es mate, y se endurece con el paso del tiempo. No se debe emplear sobre yesos, maderas o metales.

Lacado

Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. La superficie queda totalmente lisa y brillante. Hay que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas si no se aplican correctamente.

Pinturas decorativasPara lograr un aspecto diferente, existen pinturas especiales que imitan el mármol o el estuco, o que semejan acabados antiguos, rústicos o multicolores.

Vinilo

El vinilo en la pintura se encuentra presente en la pintura acrílica o vinilica y resulta tener la misma función que el aceite en la pintura de oleo. Es un medio que permite a las partículas coloreadas (Pigmento) adherirse a las superficies. Es incoloro y es soluble en agua.

PISOS

Los acabados decorativos en el piso constituyen una forma de decoración que puede hacer grandes cambios en los espacios de nuestra vivienda. Algunas de estas técnicas consisten en pinturas y tallados muy diversos , utilizando técnicas muy parecidas a las realizadas en las paredes , sin embargo para un trabajo muy eficiente el interesado debe de contar con mucha paciencia además de saber a plenitud que es lo que desea realizar.

Para aplicar los acabados decorativos se usan más los suelos sin ningún tipo de acabado en la superficie para lograr una mayor compactación del mismo. En el caso de que se trabaje con un piso que contenga un acabado característico y se desea remover la decoración, lo mas recomendable es que se lije la superficie para eliminar de esta manera el acabado existente. Nunca esta de más contar con las opiniones y la participación de profesionales en la materia, se recomienda contratar los servicios de un profesional para remover el acabado ya que un mal trabajo puede maltratar la superficie del suelo. Para esto se pueden requerir trabajos de marquetería, para la aplicación de un tinte de madera en el suelo recomendamos que se sigan a cada paso las instrucciones que son realizadas por el fabricante, para acabados en los pisos de concreto podemos utilizar pintura, las opciones decorativas son infinitas, todo dependerá del gusto y de las posibilidades económicas del cliente. Sin embargo el tratamiento para decorar los concretos no es tan simple como se supone , hay que llevar una serie de pasos para este proceso :

Primero se procede a limpiar la superficie con el objetivo de retirar toda la suciedad de la misma, esto con el objetivo de aumentar la capacidad de adherencia a la pintura.

Se frota con un cepillo la superficie. Revisando la superficie determine si queda residuos en la misma, si es el caso

utilice una mezcla de agua y jabón mucho más neutra.

Page 121: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Hay que trabajar para que la superficie del concreto tenga lijaduras medias y concisas. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Textura del piso. El suelo de cada hogar es un elemento más de la decoración. El piso condiciona la elección de los muebles, la pintura de la pared e incluso las cortinas; el lugar de la vivienda para el que va destinado subordina su textura, color y distribución. Conozca los diseños y elija el que más le guste para su casa. Si nos alejamos de la duela o piso de madera y el piso alfombrado, se abre un muestrario de piedra natural que deja al descubierto lo mejor de la nuevas losetas. Lo cierto es que ha dejado de necesario que este tipo de materiales se dirijan siempre a viviendas situadas en zonas cálidas, donde un clima propicio permite materiales más ligeros. Los sistemas de calefacción y las alfombras permiten elegir este tipo de pisos para lugares que van más allá de cocinas y baños. Lo importante al elegir un piso es checar directamente en las tiendas los colores y texturas, debido a que los presentados en los muestrarios o páginas de internet, son sólo aproximaciones. En los establecimientos, es común que el piso tenga diferentes tipos, para que el comprador se de una idea del efecto que puede lograr en su casa.

TIPOS. Los acabados en mármol puro destacan sobremanera, logrando un ambiente elegante y actual, exclusivo sin resultar elitista. Los azulejos y pisos de colores claros son ideales para cuartos de baño, donde favorecen un ambiente propicio para el relajamiento. La piedra natural es otra de las posibilidades para revestimientos y pisos. Existen piedras naturales compuesta por talco, dolomita y magnesio. Estos componentes le proporcionan características únicas y exclusivas. Es propicia para cualquier tipo de ambientes, pero a pesar de su resistencia siempre es recomendable preservarlo para interiores. La calidad y la textura de la piedra natural permite múltiples aplicaciones, no sólo como piso, merece la pena destacar sus amplias posibilidades decorativas como revestimiento, por ejemplo en una sala o comedor, el cual le dará un ambiente campirano. La diferencia con otros suelos la marca su color, oscuro, con ligeras venas que serpentean por la piedra, y con una gama escueta pero que permite que se coloque en cualquier ambiente: va desde el gris ligero y elegante a un gris oscuro poco habitual, que combina con todo tipo de decoración original. Con aplicaciones de aceite mineral estos colores se pueden alterar y oscurecer intensamente. Otra de sus principales características, y que la diferencian de otras piedras, es su facilidad para recuperarse de inevitables arañazos con tan sólo frotar sobre la imperfección con un papel de lija y aceite para cocinar, de esta manera se recupera el estado inicial de la piedra.

La limpieza de pisos no debe ser un problema. Su mantenimiento diario consiste en barrerla y trapearla con agua tibia, aunque no es recomendable utilizar limpiadores.

La elección del color y la textura, no es algo que tenga un patrón determinado. Esto queda al gusto de cada persona.

Para pisos de habitaciones que tendrán un tránsito de gente considerable, como baños o cocina, es recomendable que el piso no sea completamente liso, ya que esto evitará resbalones.

Para conservar en buen estado sus pisos y limpiar manchas de grasas vegetales y animales, cerveza, vino, nieve, café, tinta y pintura es mejor usar algún

Page 122: Sinestesia color 7 días para hacer power point

limpiador multiusos seguido de un enjuague con agua limpia. Para manchas más difíciles utilice una solución a base de amonia.

RECUBRIMIENTO DE MOSAICO VENECIANO

El mosaico veneciano vítreo se utiliza tanto para interiores como para exteriores, es excelente para revestimiento de piletas de natación, dado que es totalmente resistente a agentes usualmente dañinos como son los cambios de temperatura o agentes químicos; y sus colores no se alteran con el paso del tiempo ni la exposición al sol. Las pequeñas dimensiones de los mosaicos venecianos (venecitas) permiten revestir cualquier superficie, lisa o curva, desde 6cm. de diámetro. Es ideal para revestimiento de piscinas o natatorios con arcos y Spas de diferentes formas como así también fuentes, estanques, albercas…revestimiento baños, revestimiento cocinas…Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen.

RECUBRIMIENTO

Recubrimiento: es un material que es depositado sobre la superficie de un objeto, por lo general denominado sustrato. En muchos casos los recubrimientos son realizados para mejorar alguna(s) propiedades o cualidades de la superficie del sustrato, tales como aspecto, adhesión, características de mojado, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, y resistencia a las rayaduras entre muchas otras. En otras ocasiones, particularmente en procesos de impresión y fabricación de dispositivos semiconductores (en los cuales el sustrato es un disco de material semiconductor), el recubrimiento es una parte esencial para la funcionalidad del producto terminado.Los recubrimientos son aplicados mediante procesos en forma de líquidos, gases o sólidos.

FuncionesLos recubrimientos pueden servir para permitir que la superficie tratada cumpla una serie de funciones. Por ejemplo:

Permitir que la superficie adquiera propiedades autoadhesivas tales como las cintas, placas de identificación o material de embalaje

Conferirle a la superficie propiedades adhesivas al fundirse, tales como en el caso de sellos de vacío y sellos mediante aplicación de calor

Recubrimientos "desprendibles" tales como la cobertura de una cinta adhesiva doble o adhesivos de vinilo

Recubrimientos con baja energía de superficie para funcionar como superficies no adherentes

Propiedades ópticas tales como tinte, color, anti-reflección, y holografías Propiedades oloríferas tales como en cartones de raspado y oler

Escrito por l52aconstantinollm el 19/05/2011 02:22 | Comentarios (0)

Page 123: Sinestesia color 7 días para hacer power point

practicas

Practica 1

MAYAS UTILIZADAS:

• 8• 16• 30• 60• 100• 200

El modulo de la finura de la arena es la centésima parte de la suma de los porcentajes retenido.

Se dividirá lo que está en las cinco y eso es la finura.

Se utilizara la malla 8, 16, 30, 60, 100 para clasificar la arena.

Si el modulo de finura de la arena está entre 2.3 y 3.4 es acta para utilizarse en el concreto, si las arenas bajan de 2 necesitamos más utilizar más cemento.

No es bueno utilizar un concreto con un modulo de finura 2.

Cuando de tres veces el mismo peso ese es el peso volumétrico seco. “obtener tres pesos iguales en la forma que se haga es uniformente trabajar como un trascabo”

PRACTICA 2

Malla para arena:

Page 124: Sinestesia color 7 días para hacer power point

• 4• 8• 16• 30• 60• 100• 200

Malla para grava:

• ¾• ½• 3/8• ¼• 4

Para la grava colocar gravilla en la gravilla 4 y la arena que pase por esa malla es la que se utilizara.

Arena charola : 0.059

4 0.002

8 0.233

16 0.164

30 0.201

60 0.178

100 0.085

200 0.069

Grava

¾ 0

½ 0.16

3/8 0.07

Page 125: Sinestesia color 7 días para hacer power point

¼ 0.277

4 0.170

Modulo de finura: 2.87.

PRACTICA 3

Arena

Malla Peso

16 0.340

30 0.705

60 0.284

100 0.100

200 0.067

Charola 0.021

Page 126: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Practica 4 Cilindro

El peso del concreto 2.800 puede pesar hasta 3.500

Concreto= 2.40 kg

Concreto pesado = 2.80 kg

Cuando el cilindro se encuentra seco después de 28 días puede llegar a explotar.

El mortero a base de azufre y arena calienta cuando se logra ver es el azufre, cuando la aguja llega a su tope es porque ya llego a la capacidad máxima de carga del cilindro.

PRACTICA 4

Es una medida de la consistencia del cemento. Se prueba con un cono este mide 30 cm, se llena en 3 capas del mismo volumen aproximadamente. Se introduce una varilla y se dan 25 golpes en forma de espiral para acomodar el cemento.

Se mide y se le da una pulgada mas en cada capa es el mismo procedimiento, todo debe ser cuidadosamente sin mover el cono se apolla poniendo las dos manos en las orejas y se saca poco a poco se mide.

Cemento con rendimiento entre 5 y 7

Material:

25kg de cemento

20 lts de agua

Page 127: Sinestesia color 7 días para hacer power point

3 latas de arena

4 latas de grava

Relación de alumnos:

Zanatta suridai: 2.5

Guzmán Barbará: 13.5

Del valle Samara: 5

Cervantes Abigail: 8

Cansino Mariela: 2.5

Boa Zaira: 3.5

Ramírez Brenda: 10

Gómez Genevieve: 4.5

Cuellar Adolfo: 1.5

Cámara Iván: 3

Juarez Stefano: 6.5

Hidalgo Williams: 5

Sanchez Miguel A: 6.5

Constantino Luis: 6

Echevarría: 6.5

Hernández Jonathan: 4.5

Alvarado Roberto: 3.5

Martínez José Luis: 4.5

Sosa Galo: 5.5

Hernández José Luis: 5.5

Peralta Cruz de Jesús: 3.5

Temix Martin: 4.5

Page 128: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Cruz Atasca: RECHAZADA

Yepez Jorge: 4.5

Reyes Alejandro: 4

Escrito por l52aconstantinollm el 02/05/2011 19:23 | Comentarios (0)

instalaciones

InstalacionesVemos que las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas porlos peligros que acarrea. Una instalación sanitaria mal hecha puede representaruna serie de trastornos bastante considerable.Podemos diferenciarlas en dos grandes grupos:

1) servidas o complementadas por una red pública que puede tener distintascaracterísticas y terminar en diversos sitios o en distintas condiciones

2) La red pública no existe.Dentro de la 1) se presentan problemas de evacuación de los residuos de lapoblación, debiéndose disponer enormes depósitos de transformación, para laeliminación de los residuos cloacales; Nosotros enfocaremos el estudio a la parte interna domiciliaria de la instalaciónsanitaria.

Dentro de la casa podemos tener dos sistemas:

1) Dinámicos (se conectan con la red exterior).

2) Estáticos o semi estáticos.- (los residuos son eliminados dentro de la misma zona de producción de esos residuos).

El principio de funcionamiento es elemental y en lo posible basado en elmovimiento de líquido a través de la gravedad. Cuando se debe recurrir a equipos mecánicos, porque no se aprovecha lagravedad, el sistema se encarece y se complica además de no poderse lograr unfuncionamiento continuo. Cuantomás simple, mayor seguridad en elfuncionamiento.

Para que esto funcione por gravedad se deben ventilar los conductos. A la red general levolcaremos los líquidos de losdistintos edificios. Para que las redesindividuales funcionen correctamentedebe haber ventilación. Usaremos lasbocas de registro de las esquinascomo un extremo de las bocas deventilación de la red interior de lacasa.Viendo un corte de una vivienda, tenemos un caño de salida conectado a cualquierartefacto sifonado. Funcionará por

Page 129: Sinestesia color 7 días para hacer power point

gravedad siempre que se equilibre con la atmósfera. Unpunto de entrada de equilibrio de la red interna va a ser la boca de registro. Para asegurar elfuncionamiento necesitamos dos entradas de aire, que permitirán un movimiento delíquidos en un sentido, facilitado por el movimiento del aire, en sentido distinto.Necesitamos colocar así una salida de aire en la parte más alejada, que debe ser llevada hasta arriba del edificio. Por diferencia de niveles habrá así escurrimiento de los líquidos. Este es el principio elemental de cómo va a funcionar esto.Lo veremos más claramente y conmayores detalles mediante unejemplo.

Suponemos una pequeñavivienda. Lo primero que debemos hacer es ubicar los artefactos quese deben servir. Donde tengamos una salida, un pico de agua, habrá un artefacto (recipiente) que larecibe y desde el cual se produce laevacuación.

En un baño normal habráuna ducha o bañera, un inodoro,un lavatorio, y un bidet. En lacocina tenemos una pileta decocina y en el patio puede haberuna pileta de lavar. Comoprincipio estos son todos loselementos que se deben evacuar.Dentro de ellos una serieson considerados peligrosos y otrosno generan mayor peligro decontaminación.El más peligroso es elinodoro, donde debe tenerse lamayor precaución, le sigue lapiletadecocina, ya que ella se puedeevacuar elementos orgánicos, susceptibles de putrefacción.En los demás es difícil que esto ocurra.Estos elementos peligrosos se llaman primarios, al resto se los llama secundarios,aunque más bien es la red de cañerías la llamada primaria y secundaria.

Comenzaremos por evacuar los artefactos peligrosos a través de una red primaria.Elinodoro tendrá una salida a través de una cañería que llega a la red colectora. A estacañería no se la saca directamente, sino que se la lleva a la cámara de inspección y luego a la colectora de la calle. La de la pileta de cocina también hacia la colectora, aprovechando la salida del inodoro y pasando por la cámara de inspección. Para que la red primaria no esté en contacto con el ambiente debemos interponer en algún lugar y de alguna formaunmedio que impida la salida de los gases al ambiente.- En todos los casos se coloca un sifónhidráulico.

Es un acodamiento en la cañería, que al tener permanentemente agua en el acodamiento o vaso, separa las dos ramas de la cañería, cerrando una zona de la otra. Los inodorostraen el sifón acodado ya incorporado. Los gases de la cañería nopueden, entonces, saliral exterior (de allí su nombre).La pileta de cocina no lo trae, y debe, por lo tanto, colocarse uno a la salida de la misma, de manera de impedir la salida de gases por el desagüe de la pileta.Los dos desagües, de pileta e inodoro, se unen en un punto que es la cámara deinspección, por lo general, luego de la cual salen a la calle, camino a la colectora. Lacámara de inspección puede ser prefabricada o construida en obra. Es una caja de conexióndonde llegan distintas cañerías.El resto no requiere un sifón en el mismo artefacto en forma imprescindible,aunque a veces lo llevan. Estos elementos son la bañera, el lavatorio, la pileta de lavar y elbidet. A veces el lavatorio lleva un sifón con una tapita a fin de poder retirar cualquierelemento que se caiga por allí, lo mismo ocurre con el de la pileta de la cocina. Si no lecolocamos un sifón a cada uno es evidente que al conectarlos con la red primaria, por allíhabrá desprendimiento de gases y por lo tanto en algún lugar se debe interponer un sifón.Para ello existe un receptáculo llamado “pileta de patio”, abierta o cerrada, que se colocadentro del ambiente. Es un pequeño receptáculo que cumple varias funciones.-Sirve decolector de los desagües de esos artefactos secundarios.-Si es abierta sirve para el desagüedel lavado de pisos y al tener sifón sirve para

Page 130: Sinestesia color 7 días para hacer power point

desconectar, en cuanto a gases, la cañeríaprimaria de la secundaria. Recién luego de la pileta de patio se conecta a la cañeríaprimaria.

La cañería primaria se dibuja reglamentariamente en color bermellón y la cañeríasecundaria en color siena. Donde hay encuentro de dos colores esto indica que allí existe unsifón o que debería haberlo. Para evacuar la pileta de lavar se lleva la cañería a una piletade patio y desde allí se conecta con el resto de la red. Podría también colocarse un sifón a lasalida de la misma y conectarla directamente a la cámara de inspección.Para que esto funcione es necesaria la ventilación. Un extremo estará en la bocade registro de la esquina (en la calle), el otro debemos ponerlo nosotros, en el extremo másalto de la cañería primaria.-Reviendo lo tratado tenemos una red interna (que se conecta a la red exterior quepasa por frente a la propiedad) que la podemos subdividir en tres elementos que son: redprimaria, red secundaria y ventilación. El funcionamiento del sistema es por gravedad. Estácompuesto por receptáculos de aguas residuales y cañerías, con diversos elementos quecompletan el esquema.La red primaria se diferencia de la secundaria por ser la que está en contactodirecto con la red colectora cloacal, lugar adonde van a llegar todos los residuosconsiderados peligrosos. La diferenciación o el punto límite entre ambas redes es el sifónhidráulico (que puede asumir distintas formas).Habrá también elementos de congruencia o unión, llamados piletas de patio, cámara de inspección y otra serie de elementos. Todos los desagües de los elementossecundarios deben pasar por el sifón para volcarse recién a la red primaria y al exterior.Esta red primaria debe a su vez estar ventilada para evitar la producción de sobre presionesdentro de la cañería,generados por los gases derivados de la putrefacción de los elementosorgánicos. En el esquema vemos que la única ventilación está en la zona del baño.Aparentemente hay una contradicción con lo dicho anteriormente, porque tenemosotros ramales, como los que van a la pileta de cocina y de lavar, donde no encontramosninguna ventilación y aparentemente el funcionamiento se vería dificultado. Sin embargo seconsidera que todo ramal, comprendido dentro de una distancia de 10 metros a cañería ventilada, estáautomáticamente ventilado. Esto es porque las cañerías no trabajan a sección llena sino a media sección o menos y tienen la posibilidad de ventilación por la partesuperior. Si la distancia es de más de 10 metros se debe colocar otra cañería de ventilación.Si hay sobre presión no trabaja el sistema por gravedad.Las sobre presiones pueden provenir de :

1) Falta de ventilación.-Si la cañería está cerrada y conduce líquidos orgánicos sepueden producir sobre presiones.

2) Por los gases que se desprenden de la materia orgánica en descomposición.Entonces son los caños de ventilación los que deben eliminar los gases.

Para evitar que la corriente de aire se produzca entre las bocas de registro, lo queprovocaría olores desagradables en la calle, se coloca el caño de ventilación en el punto más alto de la instalación domiciliaria primaria.- Se produce así una corriente de aire ascendente y los gases se eliminan por arriba. En el ejemplo estamos trabajando en planta baja y con cañería primaria.Antiguamente se usaban caños de cemento llamados “caños de cemento aprobado(CCA)”, los que podemos encontrar en construcciones antiguas.-Hoy se usan caños de PVCo de polipropileno, que son más seguros, livianos y durables, no requieren pintura ni mantenimiento, no propagan llama, y además, tienen una alta resistencia al

Page 131: Sinestesia color 7 días para hacer power point

envejecimientoprotegidos de la intemperie, siendo aptos para ser usados en cualquier tipo de clima.-Lamaterialización del tendido se facilita por la variedad de accesorios.-Las cañerías se puedenunir entre sí por pegado con cementos especiales o, mejor todavía, por unión a espiga yenchufe con aros de goma.- Los caños generalmente vienen en longitudes standardizadas-(4m)-Cuando se necesitan longitudes menores es muy fácil cortarlos y conformarlos.-Eldiámetro para desaguar inodoros es de 10 cm como mínimo.-Para los restantescomponentes de la instalación, puede ser reducido el diámetro a 6cm, 5 ó 4 cm. Para poderutilizarlos deben estar aprobados por OSN (hoy vienen certificados por ISO 9002). Es decirque debe haber la seguridad de un material apto. Para la unión de los caños se usa unadhesivo para PVC, o un aro de goma, que hacen estanca la unión. Para la cañeríasecundaria se usa también PVC, también para los desagües de lavatorio, bidet, etc. Las doscañerías, primaria y secundaria, se conectan en un sifón , casi siempre una pileta de patio.-Estas pueden ser de cemento prefabricado, sistema antiguo, o también de PVC, porquecuando se usa cañerías de PVC, la pileta de patio es de PVC. El receptáculo sifonadoconecta directamente con la cañería primaria. Las cañerías secundarias llegan a la pileta depatio que se coloca a profundidad necesaria, luego se ajusta la rejilla para llegar al nivel delpiso, si es PPA, o bien una tapa si es PPT. El sifón es donde se diferencia el sistemasecundario del primario.El encuentro de dos cañerías se hace por piezas del mismo material llamadosramales..- Tienen más de una entrada y una salida. Es a 45º porque una entrada forma conla otra un ángulo de 45º. En el caso dibujado tendremos dos cañerías, una de 10 cm, queviene del inodoro y una de 6 cm que viene de la pileta de patio (pues son cañeríassecundarias). Al poner PPA 0,060 estamos señalando el diámetro de salida de la pileta depatio.-El ramal tiene una entrada de 0,100m ,una de 0,060m y una salida a 0,100m. Se loabrevia R45º 0,100 x 0,060.Los ramales sólo vienen en ángulos de 45º y 90º.La ventilación tiene que tener el mismo diámetro que la cañería primaria a la queventila. Si hubiese más de una ventilación, los diámetros de las otras pueden ser menores,pero una debe ser del mismo diámetro que la primaria. Se la dispone con un ramal a 45º yse la coloca con el pico hacia la parte superior que es por donde circulan los gases. Se tomala vertical con una curva a 45º o una curva 90º, según como esté ubicada la otra pieza. Soncurvas a 90º y 45º, no son ramales pues tienen una sola entrada. Los caños de PVC sonusados para conducción y ventilación. La ventilación se realiza con caños de PVC de 0,110.PILETA DE PATIO DE P.V.C.Volviendo alejemplo, luego viene lapileta de cocina, que debemos evacuarla hasta la cámara de inspección. Llegamos a esta cámara con una cañería. Su diámetrodepende de si vadirectamente a la cámara deinspección y de su distancia a la misma, o si va a un ramal. Graficamos a continuación las distintas posibilidadesPileta de cocina.Cámara deinspecciónEn vez de una reducción podemos usar otro elemento llamado boca de acceso. La boca de acceso es para poder acceder a la cañería, ya sea para limpieza o porcualquierotro motivo. Es por eso que cuando vamos a ramal debemos disponer siempre de unaboca de acceso pues es de la única forma que podemos acceder a la cañería. La boca de acceso puede recibir desagües de diámetro 0,060m como máximo y cuya salida debe ser de0,100m como mínimo.-Su profundidad máxima será de 45 cm.Se realiza en obra o puede ser prefabricada. Las cañerías ingresan por debajo.-Deben ser herméticas y por lo tanto a nivel de piso lleva un marco con tapa ciega, puede seruna baldosa inclusive e intermedia otra tapa más, sellada herméticamente.-El sellado estáhecho con mortero de cal y arena para que sea fácilmente removible en caso de tener queacceder.El valor delos diámetros de las cañerías es porque en las piletas de cocina se eliminan grasas que pueden llegar a obstruirlas. Con una cañería de

Page 132: Sinestesia color 7 días para hacer power point

0,100 es difícil que estoocurra, pero con una de 0,060 puede suceder, por eso cuando el recorrido es largo la cañeríadebe ser ya de 0,100.-Si la distancia es corta se considera que este peligro no existe

INSTALACIONESELECTRICAS

Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes.

Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos).

Objetivos de una instalación.

Una instalación eléctrica debe de distribuir la energía eléctrica a los equipos conectados de una manera segura y eficiente. Además algunas de las características que deben de poseer son:

a).-Confiables, es decir que cumplan el objetivo para lo que son, en todo tiempo y en toda la extensión de la palabra.

b).-Eficientes, es decir, que la energía se transmita con la mayor eficiencia posible.

c).- Económicas, o sea que su costo final sea adecuado a las necesidades a satisfacer.

d).-Flexibles, que se refiere a que sea susceptible de ampliarse, disminuirse o modificarse con facilidad, y según posibles necesidades futuras.

e).-Simples, o sea que faciliten la operación y el mantenimiento sin tener que recurrir a métodos o personas altamente calificados.

f).-Agradables a la vista, pues hay que recordar que una instalación bien hecha simplemente se ve “bien”.

g).-Seguras, o sea que garanticen la seguridad de las personas y propiedades durante su operación común.

Clasificación de instalaciones eléctricas

Para fines de estudio, nosotros podemos clasificar las instalaciones eléctricas como sigue:

Por el nivel de voltaje predominante:

a).-Instalaciones residenciales, que son las de las casas habitación.

Page 133: Sinestesia color 7 días para hacer power point

b).-Instalaciones industriales, en el interior de las fábricas, que por lo general son de mayor potencia comparadas con la anterior

c).- Instalaciones comerciales, que respecto a su potencia son de tamaño comprendido entre las dos anteriores.

d).-Instalaciones en edificios, ya sea de oficinas, residencias, departamentos o cualquier otro uso, y que pudieran tener su clasificación por separado de las anteriores.

e).-Hospitales.

f).-Instalaciones especiales.

Por la forma de instalación:

a).-Visible, la que se puede ver directamente.

b).-Oculta, la que no se puede ver por estar dentro de muros, pisos, techos, etc. de los locales.

c).- Aérea, la que esta formada por conductores paralelos, soportados por aisladores, que usan el aire como aislante, pudiendo estar los conductores desnudos o forrados. En algunos casos se denomina también línea abierta.

d).-Subterránea, la que va bajo el piso, cualquiera que sea la forma de soporte o material del piso.

Por el lugar de la instalación:

Las instalaciones eléctricas también pueden clasificarse en normales y especiales según, el lugar donde se ubiquen:

a) Las instalaciones normales pueden ser interiores o exteriores. Las que están a la intemperie deben de tener los accesorios necesarios (cubiertas, empaques y sellos) para evitar la penetración del agua de lluvia aun en condiciones de tormenta.

b) Se consideran instalaciones especiales a aquellas que se encuentran en áreas con ambiente peligroso, excesivamente húmedo o con grandes cantidades de polvo no combustible

Dentro de estas clasificaciones también se subdividen por el tipo de lugar:

a).-Lugar seco, aquellos no sujetos normalmente a derrames de líquidos.

b).-Lugar húmedo, los parcialmente protegidos por aleros, corredores techados pero abiertos, así como lugares interiores que están sujetos a un cierto grado de humedad poscondensación, tal como sótanos, depósitos refrigerados o similares.

c).- Lugar mojado, en que se tienen condiciones extremas de humedad, tales como intemperie, lavado de automóviles, instalaciones bajo tierra en contacto directo con el suelo, etc..

d).-Lugar corrosivo, en los que se pueden encontrar sustancias químicas corrosivas.

Page 134: Sinestesia color 7 días para hacer power point

e).-Lugar peligroso, en donde las instalaciones están sujetas a peligro de incendio o explosión debido a gases o vapores inflamables, polvo o fibras combustibles dispersasen el aire

C a p í t u l o 2

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA INSTALACION ELECTRICA

En el presente capitulo se da una descripción general de los elementos mas comúnmente encontrados en una instalación eléctrica, la intención es familiarizar al usuario con la terminología y los conceptos que serán utilizados.

1. Acometida. Se entiende el punto donde se hace la conexión entre la red, propiedad de la compañía suministradora, y el alimentador que abastece al usuario. La cometida también se puede entender como la línea aérea o subterránea según sea el caso que por un lado entronca con la red eléctrica de alimentación y por el otro tiene conectado el sistema de medición. Además en las terminales de entrada de la cometida normalmente se colocan apartarayos para proteger la instalación y el quipo de alto voltaje.

2. Equipos de Medición. Por equipo de medición se entiende a aquél, propiedad de la compañía suministradora, que se coloca en la cometida con el propósito de cuantificar el consumo de energía eléctrica de acuerdo con las condiciones del contrato de compra-venta. Este equipo esta sellado y debe de ser protegido contra agentes externos, y colocado en un lugar accesible para su lectura y revisión.

3. Interruptores. Un interruptor es un dispositivo que esta diseñado para abrir o cerrar un circuito eléctrico por el cual esta circulando una corriente.

3.1 Interruptor general. Se le denomina interruptor general o principal al que va colocado entre la acometida (después del equipo de medición) y el resto de la instalación y que se utiliza como medio de desconexión y protección del sistema o red suministradora.

3.2 Interruptor derivado. También llamados interruptores eléctricos los cuales están colocados para proteger y desconectar alimentadores de circuitos que distribuyen la energía eléctrica a otras secciones de la instalación o que energizan a otros tableros.

3.3 Interruptor termo magnético. Es uno de los interruptores más utilizados y que sirven para desconectar y proteger contra sobrecargas y cortos circuitos. Se fabrica en gran cantidad de tamaños por lo que su aplicación puede ser como interruptor general. Tiene un elemento electrodinámico con el que puede responder rápidamente ante la presencia de un corto circuito

4. Arrancador. Se conoce como arrancador al arreglo compuesto por un interruptor, ya sea termo magnético de navajas (cuchillas) con fusibles, un conductor electromagnético y un relevador bimetalito. El contactor consiste básicamente de una bobina con un núcleo de fierro que sierra o abre un juego de contactos al energizar o desenergizr la bobina.

5. Transformador. El transformador eléctrico es u equipo que se utiliza para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido. En las instalaciones grandes pueden necesitarse varios niveles de voltaje, lo que se logra instalando varios transformadores (agrupados en

Page 135: Sinestesia color 7 días para hacer power point

subestaciones). Por otra parte pueden existir instalaciones cuyo voltaje sea el mismo que tiene la acometida y por lo tanto no requieran de transformador.

6. Tableros. El tablero es un gabinete metálico donde se colocan instrumentos con interruptores arrancadores y/o dispositivos de control. El tablero es un elemento auxiliar para lograr una instalación segura confiable y ordenada.

6.1 Tablero general. El tablero general es aquel que se coloca inmediatamente después del transformador y que contiene un interruptor general. El transformador se conecta a la entrada del interruptor y a la salida de este se conectan barras que distribuyen la energía eléctrica a diferentes circuitos a través de interruptores derivados.

6.2 Centros de Control de Motores. En instalaciones industriales y en general en aquellas donde se utilizan varios motores, los arrancadores se agrupan en tableros compactos conocidos como centros de control de motores.

6.3 Tableros de Distribución o derivado. Estos tableros pueden tener un interruptor general dependiendo de la distancia al tablero de donde se alimenta y del número de circuitos que alimenten.

7. Motores y Equipos Accionados por Motores. Los motores se encuentran al final de las ramas de una instalación y su función es transformar la energía eléctrica en energía mecánica, cada motor debe tener su arrancador propio.

8. Estaciones o puntos de Control. En esta categoría se clasifican las estaciones de botones para control o elementos del proceso como:

limitadores de carreras o de par, indicadores de nivel de temperatura, de presión entre otros. Todos estos equipos manejan corrientes que por lo general son bajas comparadas con la de los electos activos de una instalación.

9. Salidas para alumbrado y contactos. Las unidades de alumbrado, al igual que los motores, están al final de las instalaciones y son consumidores que transforman la energía eléctrica en energía luminosa y generalmente también en calor.

Los contactos sirven para alimentar diferentes equipos portátiles y van alojados en una caja donde termina la instalación.

10. Plantas de Emergencia. Las plantas de emergencia constan de un motor de combustión interna acoplada a un generador de corriente alterna. El calculo de la capacidad de una planta eléctrica se hace en función con la cargas que deben de operar permanentemente. Estas cargas deberán quedar en un circuito alimentador y canalizaciones dependientes.

11. Tierra o neutro en una Instalación Eléctrica.

A) tierra. Se consideran que el globo terráqueo tiene un potencial de cero se utiliza como referencia y como sumidero de corrientes indeseables.

B) Resistencia a tierra. Este término se utiliza para referirse a la resistencia eléctrica que presenta el suelo de cierto lugar.

Page 136: Sinestesia color 7 días para hacer power point

C) Toma de tierra. Se entiende que un electrodo enterrado en el suelo con una Terminal que permita unirlo a un conductor es una toma de tierra. D) Tierra remota. Se le llama así a un a toma de tierra lejana al punto que se esté considerando en ese momento.

E) Sistemas de Tierra. Es la red de conductores eléctricos unidos a una o mas tomas de tierra y provisto de una o varias terminales a las que puede conectarse puntos de la instalación.

f) Conexión a tierra. La unión entre u conductor y un sistema de tierra.

g) Tierra Física. Cuando se une solidamente a un sistema de tierra que a su vez está conectado a la toma de tierra.

h) Neutro Aislado. Es el conductor de una instalación que está conectado a tierra a través de una impedancia.

i) Neutro del generador. Se le llama así al punto que sirve de referencia para los voltajes generados en cada fase.

J) Neutro de trabajo. Sirve para conexión alimentado por una sola fase

k) Neutro conectado sólidamente a tierra. Se utiliza generalmente en instalaciones de baja tensión para proteger a las personas contra electrocutación.

l) Neutro de un sistema. Es un potencial de referencia de un sistema que puede diferir de potencial de tierra que puede no existir físicamente.

m) Neutro Flotante. Se la llama así al neutro de una instalación que no se conecta a tierra.

12. Interconexión. Para la interconexión pueden usarse alambres, cables de cobre o aluminio, estos pueden estar colocados a la vista en ductos, tubos o charolas.

El empalme de la conexión de las terminales de los equipos debe de hacerse de manera que se garantice el contacto uniforme y no exista defectos que representen una disminución de la sección. Las tuberías que se utilizan para proteger los conductores pueden ser metálicas o de materiales plásticos no combustibles también se utilizan ductos cuadrados o charolas. El soporte de todos estos elementos debe de ser rígido y su colocación debe hacerse de acuerdo con criterios de funcionalidad, estética, facilidad de mantenimiento y economía.

Escrito por l52aconstantinollm el 15/04/2011 21:07 | Comentarios (0)

muros en la construccion

MurosSe define como muro:Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce unefecto estabilizador sobre una masa de terreno”. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en

Page 137: Sinestesia color 7 días para hacer power point

otras un relleno artificia; Un muro es una construcción lineal, vertical y exenta que sirve para proteger o delimitar un terreno.

Murosdecarga

Su función principal es de cargar y soportar esfuerzos de compresión, las condiciones que deben de reunir estos muros son: su espesor se halla en relación directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes.

Murosdeconcretoarmado

Estos muros representan la ventaja de resistir, además de los esfuerzos de compresión, los de flexión, así como empujes horizontales. Por consiguiente, los muros de concreto armado se emplean solo cuando se necesita dar a la estructura un elemento rígido capaz de soportar empujes laterales.

Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta.

Cuando los muros soportan cargas horizontales, como las presiones del terreno contiguo, se denominan muros de contención

Cimentación

Puesto que la función de los muros portantes es transmitir las cargas al terreno, es necesario que estos muros estén dotados de cimentación, un ensanchamiento del muro en contacto con el terreno que evita que el muro "punzone" –se clave– en el terreno. La cimentación de los muros de carga adopta la forma de zapata lineal o zapata corrida.

Huecosenmurosdecarga

Por su naturaleza, los muros son superficies continuas. Sin embargo, es necesario practicar aberturas en ellos para conformar ventanas o puertas, que iluminen, ventilen o comuniquen las estancias interiores. Para ello se utilizan dos métodos: el dintel, o el arco.

Dintel

El dintel es una pequeña viga que se coloca encima del hueco para desviar las cargas del muro hacia los laterales. Como todas las vigas, funciona principalmente a flexión, por lo que precisa materiales que trabajen bien tanto a compresión como a tracción. Hasta mediados del siglo XIX, con el desarrollo del acero, el único material disponible que reunía estas características era la madera, motivo por el cual los edificios anteriores a esa fecha no pudieron realizar grandes huecos en los muros de carga sin recurrir a los arcos.

Arco

Page 138: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Otra manera de desviar las cargas del muro hacia los lados del hueco es utilizar el arco. Con esta técnica, el material trabaja fundamentalmente a compresión: un tipo de esfuerzo apropiado para la piedra y el ladrillo. De este modo, se consiguieron antiguamente huecos de grandes luces en los edificios, como los vitrales de las catedrales góticas.

Existen no obstante otros dos métodos para abrir huecos en muros, ambos híbridos entre el arco y el dintel: el arco de descarga, y la falsa bóveda, como la empleada en las Pirámides de Egipto.

Tabiques y murosdecargaenlaedificación

Los muros portantes soportan los forjados de los edificios. Por este motivo, en los edificios que se emplean muros de carga, éstos se sitúan en al menos dos de las fachadas, lugar donde, dado su mayor grosor, son además particularmente adecuados como barrera térmica y acústica. De existir más muros de carga, éstos se dispondrán paralelos a los de fachada. Es relativamente fácil distinguirlos de los tabiques no estructurales por su mayor grosor.

Sin embargo, en edificios mal construidos, especialmente si son antiguos, no es inusual que la estructura se deforme y se asiente, terminando por apoyar en la tabiquería interior, con lo que ésta pasa a formar parte activa de la estructura. Por este motivo, derribar tabiques en este tipo de edificios puede generar patologías en forma de grietas y filtraciones.

Muro de contención

Muro de contención construido en piedra.

Se denomina muro de contención a un tipo estructura de contención rígida, destinada a contener algún material, generalmente tierras.

Murosdecontención y sufuncionamiento

Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano.

Tiposdemurosdecontención

Losprincipalestiposdemurosdecontenciónson:

Murosdegravedad

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:

Page 139: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Muros de concreto en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o talón).

Muros de mampostería seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).

Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería.

Muros de gaviones. Substituyen a los de escollera cuando no hay disponibilidad de grandes rocas.

Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de concreto previamente fabricados.

Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reducción de peso...).

Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho más estético, y de menor impacto, ver rocalla.

Muros seco. Constituido por piedra de 8" a 10" que van sobre puestos y amarrados entre sí, no lleva ningún tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de diámetro en caso que se utiliza con drenar el agua.

Murosestructurales

Son muros de concreto fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexión y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rápidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o talón sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto.

Siempre que sea posible, una extensión en el puntal o la punta con una dimensión entre un tercio y un cuarto del ancho de la base suministra una solución más económica.

Tipos distintos de muros estructurales son los muros "en L", "en T".

En algunos casos, los límites de la propiedad u otras restricciones obligan a colocar el muro en el borde delantero de la losa base, es decir, a omitir el puntal. Es en estas ocasiones cuando se utilizan los muros en L.

Como se ha indicado, en ocasiones muros estructurales verticales de gran altura presentan excesivas flexiones. Para evitar este problema surge el 'muro con contrafuertes', en los que se colocan elementos estructurales (contrafuertes) en la parte interior del muro (donde se localizan las tierras). Suelen estar espaciados entre sí a distancias iguales o ligeramente mayores que la mitad de la altura del muro. También existen muros con contrafuertes en la parte exterior del mismo.

En ocasiones, para aligerar el contrafuerte, se colocan elementos con un tirante (cable metálico) para que trabaje a tracción. Surgen así los 'muros atirantados'

Page 140: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Murosdetierraarmada y desueloreforzado

Los muros de tierra armada son mazacotes de terreno (grava) en los que se introducen armaduras metálicas con el fin de resistir los movimientos. Con ello se consigue que el material trabaje como un todo uno. La importancia de esta armadura consiste en brindarle cohesión al suelo, de modo de actuar disminuyendo el empuje de tierra que tiene que soportar el muro. La fase constructiva es muy importante, ya que se tiene que ir compactando por capas de pequeño espesor, para darle una mayor resistencia al suelo.

Muro de contención armado con geotextil.

Se le suelen colocar escamas (planchas de piedra o concreto), sin fin estructural alguno, sino para evitar que se produzcan desprendimientos.

Los muros de tierra armada pueden rematarse también con bloques de concreto huecos, rellenos de tierra, y sembrados, creando muros jardinera.

Un muro de suelo reforzado' es un muro de tierra armada en que se sustituyen las armaduras metálicas, por geotextil. Es una solución más barata, a pesar de que será menos resistente.

Análogamente a los muros de tierra armada, se pueden recubrir con escamas, o rematarlos con muros jardinera. Aunque existe otra alternativa, que consiste en colocar un geotextil sobre la ladera del muro, y cubrirlo de tierra y semillas. Surge así un muro vegetal izado.

Verificacionestípicasenelcálculo

Fuerzas que actúan sobre un muro de contención.

Para el cálculo de un muro de contención de tierras es necesario tener en cuenta las fuerzas que actúan sobre él como son la presión lateral del suelo o la subpresión y aquellas que provienen de éste como son el peso propio. Con estos datos podemos verificar los siguientes parámetros:

Verificación de deslizamiento: Se verifica que la componente horizontal del empuje de la tierra (Fh) no supere la fuerza de retención (Fr) debida a la fricción entre la cimentación y el suelo, proporcional al peso del muro. En algunos casos, puede incrementarse (Fr) con el empuje pasivo del suelo en la parte baja del muro. Normalmente[1] se acepta como seguro un muro si se da la relación: Fr/Fh> 1.3 (esta relación se puede llamar también coeficiente de seguridad al deslizamiento).

Verificación de volteo o vuelco: Se verifica que el momento de las fuerzas (Mv) que tienden a voltear el muro sea menor al momento que tienden a estabilizar el muro (Me) en una relación de por lo menos 1.5.[2] Es decir: Me/Mv> 1.5 (coeficiente de seguridad al volteo).

Verificación de la capacidad de sustentación: Se determina la carga total que actúa sobre la cimentación con el respectivo diagrama de las tensiones y se verifica que la carga trasmitida al suelo (Ta) sea inferior a la capacidad portante (Tp), o en otras palabras que la máxima tensión producida por el muro sea inferior a la tensión admisible en el terreno. Es decir: Tp/Ta> 1.0[2] (coeficiente de seguridad a la sustentación).

Page 141: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Verificación de la estabilidad global: Se verifica que el conjunto de la pendiente que se pretende contener con el muro tenga un coeficiente se seguridad globar> 2

Muropantalla

Un muro pantalla o pantalla de concretoin situ es un tipo de pantalla, o estructura de contención flexible, empleado habitualmente en ingeniería civil.

A diferencia de las pantallas de paneles prefabricados de concreto , este tipo de estructura se realiza en obra. Es decir, en lugar de recurrir a paneles prefabricados, los elementos estructurales de este tipo de pantalla se ejecutan in situ.

Las dimensiones de los paneles que conforman los muros pantalla son entre 2,5 y 5 m de longitud, y 4 a 15 dm de espesor. La longitud de la pantalla depende del dimensionamiento de la misma.

Cada elemento que conforma un muro pantalla trabaja independientemente, y entre ellos presentan juntas que han de ser estancas (evitar el paso de agua a través de las mismas). El cálculo de las pantallas se suele realizar suponiendo que es una viga empotrada que soporta el empuje de tierras.

Proceso constructivo del muro pantalla

Cuchara bivalva para construir pantallas.

A continuación se indican los pasos a seguir en el proceso constructivo del muro pantalla.

Hay que indicar que para evitar las complicaciones que el proceso entraña, se ha de realizar en el menor tiempo posible.

La construcción de los distintos paneles (pasos 2, 3, 4, y 5) se realiza alternando zanjas, y de la forma más continuada posible. Es decir: si disponemos de un pequeño muro pantalla de 8 paneles, se ha de procurar que cuando se esté excavando la 7ª zanja, a la vez se estén colocando la armadura y las juntas en la 5ª (previamente excavada), se esté colocando el concreto la 3ª (previamente excavada, y con la armadura y las juntas colocadas), y se haya concluido la 1ª zanja. Una vez concluido este paso, se procedería tal y como se acaba de explicar con la 2ª, 7ª y 5ª zanja, habiendo concluido la 3ª.

Page 142: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Construccióndelmureteguía

El murete guía es un muro que se realiza a ambos lados de la zanja, donde se construirá la pantalla. Suelen tener de dimensiones entre 70 y 100 cm de altura, y entre 30 y 50 cm de espesor.

Las funciones del murete guía son:

Guiar el útil de excavación (cuchara al cable o equipo hidráulico).

Evitar la caída de terreno de la zona superior de la zanja por efecto del golpe del elemento excavador, y por ser una zona "descomprimida".

Facilitar que el lodo bentónico se mantenga aproximadamente al nivel de la superficie de trabajo, haciendo que la presión del lodo sea superior que la del posible nivel freático, y permitiendo, con ello, que el lodo actúe correctamente sobre las paredes de la zanja (una vez excavada).

Servir de soporte a la armadura: la armadura de los paneles se colgará del murete guía.

Excavacióndelazanjaporbataches

Excavadorasdepantallas.

La longitud de los paneles a excavar es, generalmente de entre 3 y 6 m. El orden de ejecución de los paneles depende del sistema de excavación y del tipo de pantalla, ya que pueden ejecutarse por el método primario-secundario (alterno) o continuo. La excavación se puede realizar de tres formas:

Cuchara bivalva: se emplea en terrenos que lo permitan (no demasiado duros). Dependiendo del fabricante, pueden llegarse a excavar terrenos que tengan una resistencia a compresión en torno a los 60 kg/cm2.

Trépano: se emplea en terrenos excesivamente duros, o en roca, que no pueden ser arrancados por la cuchara bivalva. El trépano es un elemento metálico, generalmente cilíndrico, de entre 2 y 3 m de altura, que pesa entre 5 y 10 t, y que se deja caer desde una altura de 1 a 3 m. Al caer, rompe el terreno del fondo de la zanja, que se extrae con la cuchara bivalva. Tiene como inconveniente que produce vibraciones elevadas. Esto convierte al trépano en un sistema de excavación prácticamente inviable en ciudades.

Hidrofresa: es un elemento excavador con ruedas dentadas que giran en sentidos contrarios, arrancando el terreno. La elevada fricción que se produce en las ruedas dentadas, hace necesaria la refrigeración de las mismas, así como de la roca. Para ello, se emplea como líquido refrigerante los lodos bentónicos, que se inyectan mediante un dispositivo de la propia máquina. Los propios lodos se mezclan con los detritus de la excavación, gracias a lo cual se extraen del fondo de la zanja. Dado que los lodos bentónicos se recirculan para permitir esta extracción, han de ser "reciclados", o limpiados, mediante la eliminación de los restos de terreno extraídos del fondo de la zanja. La hidrofresa, a pesar de ser el mejor sistema, pues

Page 143: Sinestesia color 7 días para hacer power point

apenas produce vibraciones y es el más rápido, presenta el inconveniente de que son máquinas caras, por lo que se puede elevar el coste de la construcción de la pantalla.

Colocacióndelaarmadura

La armadura ha de estar previamente montada o armada. Para su colocación, se eleva la armadura con una grúa, y se introduce en el panel. Ha de quedar colgada, por medio de un elemento metálico, del murete guía.

La armadura no puede apoyarse en el fondo de la zanja, dado que flectaría, y al entrar en contacto con las paredes de la excavación, perdería el recubrimiento de concreto de los laterales de la misma, así como su misión estructural.

Colocacióndelasjuntas o encofradoslaterales

Antes de del concreto, se colocan unos encofrados laterales o juntas, entre el panel excavado y el panel que se excavará más adelante.

La misión de estas juntas es evitar que se produzcan problemas a la hora de excavar los paneles contiguos. De no colocarse, habría irregularidades entre los paneles, que darían lugar a filtraciones que podrían resultar antiestéticas, o incluso peligrosas.

Estas juntas pueden ser láminas metálicas o tubos de o concreto prefabricado.

En ocasiones se dispone longitudinalmente, y a través de la junta, un elemento de goma de entre 30 y 40 centímetros de anchura. Cuando ha fraguado el hormigón, se retira la junta. Y al ejecutar el nuevo panel, el elemento de goma evita que puedan producirse filtraciones en la unión entre ambos paneles.

A pesar de que la colocación de este elemento de goma no es habitual, debería ser obligatorio.

Construccióndelavigadecoronación

Una vez realizados todos los paneles, es decir, una vez llevados a cabo todos los pasos previamente descritos en todos los paneles, se hace una viga de coronación. Consiste en una viga de concreto, que une la parte superior de todos los paneles.

La viga de coronación tiene dos misiones:

Hacer que todos los paneles trabajen conjunta o solidariamente.

Eliminar definitivamente el concreto de la parte superior, que pudiera estar contaminado por los lodos bentoníticos, a pesar de todas las precauciones.

Excavacióndelrecintointerior

Una vez realizadas todas las operaciones previas, puede procederse a la excavación del recinto (generalmente interior) del muro pantalla.

Page 144: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Si se ha previsto ejecutar elementos de soporte (anclajes o puntales), se van colocando a medida que se realiza la excavación.

Murodeseguridad

Se conoce como Muro de seguridad a la división de un espacio mediante una construcción material, ejerciendo algún tipo de control sobre las cosas o personas que cruzan esa división. Generalmente el objetivo es mantener la seguridad de uno de los dos nuevos espacios generados.

MuroTrombe

Un muro Trombe o muro Trombe-Michel, es un muro o pared orientada al sol, preferentemente al norte en el hemisferio sur y al sur en el hemisferio norte construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica (tales como piedra, concreto, adobe o agua), combinado con un espacio de aire, una lámina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar térmico.

Edward Morse patentó el diseño en 1881 (US Patent 246626), pero este fue ignorado hasta 1964. En los años 1960 el diseño fue popularizado por las construcciones que usaban los principios de la casas solares pasivas en Font-Romeu-Odeillo-Via, Francia, por el ingeniero Félix Trombe y el arquitecto Jacques Michel.

Funcionamiento

Su funcionamiento se basa en la diferencia de densidad del aire caliente y el aire frío, que provoca corrientes en una u otra dirección dependiendo de las trampillas que estén abiertas. Estas corrientes de aire caliente o templado calientan o refrescan introduciendo o extrayendo el aire caliente del edificio o las habitaciones donde se instale.

Construcción

Es un dispositivo que puede perfectamente construir cualquiera con un mínimo de conocimientos de construcción. Aunque dependiendo del acabado y de los materiales usados, concretamente los cristales y aislantes, puede dar un rendimiento más o menos óptimo.

Esquemasdefuncionamiento

En estos sencillos esquemas podemos ver como circulan las corrientes de aire frío (flechas azules) y aire caliente (flechas rojas), dependiendo de la posición de las trampillas (amarillas) que hay en el muro del edificio (naranja).

Calentamiento de la vivienda en invierno.

Posición cuando no se utiliza

Page 145: Sinestesia color 7 días para hacer power point

ElconceptodelmuroTrombe

Durante el día, los rayos del sol atraviesan la lámina de vidrio calentando la superficie oscura del muro y almacenando el calor en la masa térmica de este. En la noche, el calor se escapa del muro tendiendo a enfriarse principalmente hacia el exterior. Pero como se encuentra con la lámina de vidrio (es semiopaca a la radiación infrarroja) el calor es entregado al interior del local. Debido a esto la temperatura media diaria del muro es sensiblemente más alta que la media exterior. Si la superficie vidriada es mejorada en su aislamiento térmico (mediante doble o triple vidrio) la pérdida de calor hacia el exterior es mucho menor elevando la temperatura del local a calefactar. Esto permite que mientras en el exterior hay bajas o muy bajas temperaturas el interior del local se encuentre en confort higrotérmico y adecuadamente diseñado y calculado se puede lograr una temperatura constante de 18 o 20 °C en el interior de la casa.

En el diseño original, la superficie de captación solar era muy pequeña y había mucha pérdida de calor al ambiente exterior, debido a que la resistencia al paso del calor entre la superficie del colector y el interior es la misma en ambas direcciones.

Elementos básicos de diseño

Ejemplos de casas solares pasivas en Argentina. La casa solar de Mendoza.

Ejemplos de casas solares pasivas en Argentina. La casa solar de La Plata (Ver Muros de agua.

Un muro Trombe moderno posee ventilaciones (orificios) en la parte inferior y superior del muro para permitir que el aire menos caliente ingrese por la parte inferior, luego circule en la cámara de aire entre la superficie exterior del muro y el vidriado y con más calor salga por el orificio superior hacia el ambiente interior. Esto bajo el fenómeno físico denominado convección. Como la masa térmica del muro acumuló el calor del día este irá entregando lentamente el calor al interior del local a lo largo de la noche. Los orificios de ventilación deben poseer rejillas o esclusas a modo de puertillas para regular el flujo del calor y evitar un flujo inverso nocturno que enfríe el ambiente interior en vez de calentarlo. Otra alternativa es cambiar el muro por una lámina metálica con aislamiento térmico en la cara interior conformando un colector solar de aire caliente que permite calentar un mayor caudal de aire a mayor temperatura y acumular este calor en la estructura del local. Para esto los muros y techos deben poseer un buen nivel de aislamiento térmico en la cara exterior de los mismos para minimizar las pérdidas de calor del local a climatizar. También pueden incorporarse ventilaciones en la parte superior e inferior del vidriado exterior para refrescar el ambiente interior durante el verano evitando un sobrecalentamiento del muro.

Durante la noche la masa térmica puede ayudar a amortiguar y reducir significativamente las pérdidas de calor. En los diseños más actuales se utilizan nuevas tecnologías que permiten un aislamiento térmico transparente conservando el calor capturado durante el día y en consecuencia reduciendo las dimensiones del muro Trombe respecto de las dimensiones del local. Este aislamiento no solo reduce las pérdidas de calor nocturnas sino que permite bajar los costos mejorando la ganancia de calor diurna.

Muro de Una Hoja

Page 146: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Formado por bloques solapados y trabados en todo su espesor (sin cámara ni sutura contínua).

Muro Doblado

Clicar para ampliar

Formado por dos hojas paralelas formando una sutura continua (no mayor de 25 mm) enlazados entre sí con llaves, conectores o armaduras de tendel de modo que trabajen solidariamente.

Debe cumplir con las siguientes condiciones:

Las dos hojas de un muro doblado se enlazarán eficazmente.

Las dos hojas de un muro doblado se enlazarán mediante conectadores capaces de transmitir las acciones laterales entre las dos hojas, con un área mínima del 0,03% del área bruta de la sección del muro, con conectores de acero dispuestos uniformemente en número no menor que 2 conectores/m2 de muro.

Los conectores serán resistentes a la corrosión para el tipo de exposición correspondiente al muro.

En la elección del conector se tendrán en cuenta posibles movimientos diferenciales entre las hojas.

Muro Capuchino

Formado por dos muros de una hoja paralelos, eficazmente enlazados por llaves, conectores o armaduras de tendeles con una o ambas hojas soportando cargas verticales.

Cumplirá las siguientes condiciones:

Las dos hojas de un muro capuchino se enlazarán eficazmente.

El número de llaves que enlazan las dos hojas de un muro capuchino será el obtenido en el cálculo de acuerdo con las acciones a que esté sometido el muro, teniendo en cuenta la resistencia de las llaves a colocar; nunca menor que 2 llaves/m2.

Las llaves serán resistentes a la corrosión para le correspondiente tipo de exposición.

Se colocarán llaves en cada borde libre para enlazar ambas hojas.

Cuando un hueco traspasa un muro y el marco del hueco no puede transmitir la acción horizontal de cálculo directamente a la estructura, se distribuirán uniformemente las correspondientes llaves a lo largo de los bordes verticales del hueco.

Al elegir las llaves, se considerará cualquier posible movimiento diferencial entre las hojas del muro, o entre una hoja y un marco.

Muro Careado

Page 147: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Formado por dos tipos de piezas de las cuales una constituye la cara vista y otra al trasdós, eficazmente trabadas entre sí de manera que trabajen solidariamente.

Muro de Tendel Hueco

En este tipo de muro, el mortero en los tendeles se dispone en dos bandas situadas junto a los paramentos quedando la zona central hueca.Conésto se consigue una interrupción en la continuidad del mortero entre el exterior y el interior con la consiguiente mejora en el comportamiento térmico de la fábrica.

Muro de Revestimiento

El muro reviste exteriormente sin traba a otro muro o a un entramado y no contribuye a su resistencia.

Se dispondrán llaves de enlace entre el muro de revestimiento y el trasdosado portante para garantizar la estabilidad del primero así como la transmisión de posibles acciones lateralesentre ambos.

Las llaves serán resistentes a la corrosión para el correspondiente tipo de exposición.

Al elegir las llaves se considerará cualquier posible movimiento diferencial entre ambos elementos.

Muro de Relleno

Formado por dos hojas paralelas, separadas al menos 50mm, enlazadas con llaves, conectores o armaduras de tendel, con la cámara rellena de hormigón, de modo que trabajen solidariamente.

Muro de Fábrica Armada por Tendeles

Es cualquier muro en el que se dispongan regularmente armaduras de tendel prefabricadas a distancias verticales no mayores de 60 cm para controlar la fisuración (y poder absorber además, solicitaciones laterales). Para lograr que las armaduras de tendel de un muro controlen su fisuración, éstas han de disponerse con una cuantía mínima de acero del 0,03% de la sección de la fábrica.

Un muro de fábrica armada por tendeles puede ser cualquiera de los existentes (muro de carga armado por tendeles, muro de una hoja armado por tendeles, muro capuchino armado por tendeles, muro doblado armado por tendeles, ..., muro de cerramiento armado por tendeles) siempre que cumpla con la cuantía mínima de acero, la separación máxima y se empleen armaduras prefabricadas con la adecuada protección frente a la corrosión.

Muro Acostillado

Muro acostillado aparejado

Muro acostillado trabado

Page 148: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Es cualquier muro armado por tendeles que además tiene dispuestas verticalmente costillas prefabricadas a distancias regulares que soportan flexiones en el plano vertical del muro.

Muro Acostillado Aparejado es aquel en que las costillas están dispuestas en el interior de las piezas huecas manteniendo el aparejo.

Muro Acostillado Trabado es aquel en que las costillas están dispuestas entre las piezas de la fábrica, dejando una llaga continua que deberá trabarse entrecruzando las armaduras de tendel con la costilla.

Escrito por l52aconstantinollm el 15/04/2011 21:06 | Comentarios (0)

cimentacion

Cimentación

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir , por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo . Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.

Importancia de cimentación

La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.

Tipos de cimentación

Page 149: Sinestesia color 7 días para hacer power point

La elección del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentación superficial se valoran otros tipos de cimentaciones.

Las cimentaciones se clasifican:

1. Cimentaciones superficiales2. Cimentaciones profundas3. Cimentación semiprofunda

1. Cimentaciones superficiales

Transmite el esfuerzo a una cimentación superficial de una pila de puente. La cimentación está enterrada y no es visible en la figura.

Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.

En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:

Cimentaciones ciclópeas.

Zapatas. Zapatas aisladas. Zapatas corridas. Zapatas combinadas. Losas de cimentación.

Cimentaciones ciclópeas

En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo, es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. Este es un sistema que ha quedado prácticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes. El concreto ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va concreto para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras

Page 150: Sinestesia color 7 días para hacer power point

desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento. Precauciones:

• Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja. • Que las piedras no queden amontonadas. • Alternar en capas el concreto y las piedras. • Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el concreto.

Zapatas aisladas

Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El término zapata aislada se debe a que se usa para asentar un único pilar, de ahí el nombre de aislada. Es el tipo de zapata más simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten más de un pilar. La zapata aislada no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios térmicos, aunque en las estructuras si que es normal además de aconsejable poner una junta cada 3 m aproximadamente, en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un único pilar. Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatación y en este caso se denomina "zapata ajo pilar en junta de diapasón".

En el cálculo de las presiones ejercidas por la zapata debe tenerse en cuenta además del peso del edificio y las sobrecargas, el peso de la propia zapata y de las tierras que descansan sobre sus vuelos, estas dos últimas cargas tienen un efecto desfavorable respecto al hundimiento. Por otra parte en el cálculo de vuelco, donde el peso propio de la zapata y las tierras sobre ellas tienen un efecto favorable.

Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterogénea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estén sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras. Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 1 dm en el estrato del terreno.

La profundidad del plano de apoyo se fija basándose en el informe geotécnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel freático o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es conveniente llegar a una profundidad mínima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas afectadas por estas variables. En el caso en que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efectúa una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormigón de consistencia plástica, con áridos de tamaño alrededor de 40 mm. En la ejecución, y antes de echar el hormigón, disponer en el fondo una capa de concreto pobre de aproximadamente 5 cm de espesor (emplantillado), antes de colocar las armaduras.

Zapatas corridas

Page 151: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas.

Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal. Las zapatas corridas están indicadas como cimentación de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. También este tipo de cimentación hace de arriostramiento, puede reducir la presión sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Otro caso en el que resultan útiles es cuando se requerirían muchas zapatas aisladas próximas, resultando más sencillo realizar una zapata corrida.

Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresión del material y la presión admisible sobre el terreno. Por practicidad se adopta una altura mínima para los cimientos de hormigón de 3 dm aproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma escalonada teniendo en cuenta el ángulo de reparto de las presiones.

En el caso de que la tierra tendiese a desmoronarse o el cimiento deba escalonarse, se utilizarán encofrados. Si los cimientos se realizan en concreto apisonado, pueden compactar sin necesidad de los mismos.

Si los trabajos de cimentación debieran interrumpirse, se recomienda cortar en escalones la junta vertical para lograr una correcta unión con el tramo siguiente. Asimismo colocar unos hierros de armadura reforzará esta unión.

Las Zapatas Corridas son, según el Código Técnico de la Edificación (CTE), aquellas zapatas que recogen más de tres pilares. Las considera así distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares. Esta distinción es objeto de debate puesto que una zapata combinada puede soportar perfectamente tres pilares.

Zapatascombinadas

Una zapata combinada es un elemento que sirve de cimentación para dos o más pilares. En principio las zapatas aisladas sacan provecho de que diferentes pilares tienen diferentes momentos flectores. Si estos se combinan en un único elemento de cimentación, el resultado puede ser un elemento más estabilizado y sometido a un menor momento resultante.

2. Cimentación profunda

Las cimentaciones profundas se encargan de transmitir las cargas que reciben de una construcción a mantosresistentes más profundos; son profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presión bajo su base,pero pueden contar, además, con rozamiento en el fuste; las clasificamos en:

• Pilotes.

Page 152: Sinestesia color 7 días para hacer power point

• Cilindros.

• Cajones.

Cimentación por pilotes:

En ocasiones, cuando comenzamos a realizar la excavación para la ejecución de obra, podemos encontrarnosdiversas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar. O simplemente senos presenta la necesidad de apoyar una carga aislada sobre un terreno sin firme, o difícilmente accesible pormétodos habituales.

Los cimientos, a fin de distribuir la carga, pueden extenderse horizontalmente, pero también puedendesarrollarse verticalmente hasta alcanzar estratos más bajos capaces de soportarla. En estos casos se recurre ala solución de cimentación profunda, que se constituye por medio de muros verticales profundos de concreto,los muros pantalla o bien a base de pilares hincados o perforados en el terreno, denominados pilotes.

Un pilote es un soporte, normalmente de concreto armado, de una gran longitud en relación a su seccióntransversal, que puede hincarse o construirse in situ en una cavidad abierta en el terreno. Los pilotes soncolumnas esbeltas con capacidad para soportar y transmitir cargas a estratos más resistentes o de roca, o porrozamiento en el fuste. Por lo general, su diámetro o lado no es mayor de 60 cm. Constituye un sistemaconstructivo de cimentación profunda al que denominaremos cimentación por pilotaje. Los pilotes sonnecesarios cuando la capa superficial o suelo portante no es capaz de resistir el peso del edificio o bien cuandoesta se encuentra a gran profundidad;también cuando el terreno está lleno de agua y ello dificulta los trabajosde excavación. Con la construcción de pilotes se evitan edificaciones costosas y volúmenes grandes decimentación.

Los pilotes pueden alcanzar profundidades superiores a los 40 metros.Teniendo una sección transversal de 2−4metros, pudiendo gravitar sobre ellos una carga de 2000 t. Los pilotes deben recibir fuerzas longitudinales decompresión, ya que las cargas por flexión producendeformaciones mayores con alto grado de peligrosidad;sin embargo, en ocasiones deberántomarse en cuenta otras solicitaciones de cargas horizontales como vientoy sismo. Una excentricidad por pequeña que sea provoca cambios importantes en los esfuerzos de los pilotes.

La capacidad de estos para soportar las cargas dependerá de la resistencia desarrollada entre ellos y elsubsuelo.

De acuerdo con su función de trabajo, los tipos de pilotes son:

· Pilotes apoyados en manto resistente.

· Pilotes trabajando por fricción del fuste con el suelo.

Una combinación de ambos, es decir, por apoyo directo en la capa resistente y por rozamiento sobreuna parte de su longitud empotrada.

Page 153: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Los pilotes deberán agruparse abajo y alrededor de cada elemento de carga, procurando obtener siempre unapoyo que sea lo más rígido posible. No se aconseja apoyar el elemento de carga solo sobre uno de los pilotes,ya que durante su hincado podrá quedar desplazado de su posición original y ocasionar una flexión porexcentricidad de la carga.

Asimismo, los pilotes se pueden distribuir en una zapata cuadrada, rectangular, circular, hexagonal, etc., de talmanera que coincida la resultante de cargas con la de los pilotes, permitiendo que entre ellos se encuentre una separación no menor de 1.25 m o tres diámetros entre sus centros.

La capacidad de carga de un pilote se reduce cuando este trabaja en un conjunto de pilotes; además, estásujeto a cargas excéntricas y, quizás, a fuerzas de levantamiento que producen deformaciones indeseables.

Este es un detalle que siempre debe tenerse presente, así como la separación entre los pilotes para evitar lainfluencia de tensiones entre ellos.

Los bulbos de presión se sobreponen cuando los pilotes se colocan muy juntos, causando fatigas excesivas yhundimientos en el terreno.

Los procedimientos que se emplean para el hincado de pilotes, por lo general, son cinco:

• Con martinete o martillo de vapor Acción sencilla

Acción reciproca

· Por chorro de agua

· Hidráulico

· Barrenando el terreno

· Excavando a mano

Los pilotes pueden tener gran diversidad de formas, longitud, unión en sus tramos y rocedimientos dehincado; asimismo, los hallamos de sección circular, cuadrada, hexagonal, octagonal, etc.La perforación que tienen los pilotes a lo largo de sus tramos sirve para saber, con seguridad, si este seconservara o no vertical a la hora del hincado; además, el orificio central sirve para colocar un refuerzo deacero capaz de absorber esfuerzos de flexión, tensión y cortante.

Los pilotes que se usan más son los prefabricados de concreto, los de concreto armado, los de concretocomprimido, los de acero, los presforzados, y en menor proporción, los de madera.

Todos ellos pueden hincarse desde una profundidad de 3 a 40 m; en caso de requerirse una profundidadmayor, se pueden formar con tramos de 1 m o de mayor longitud que al soldarse quedan como pilotes de unasola pieza.

La capacidad de carga de un pilote depende de muchos factores, como propiedades del suelo,peso delmartillo, frecuencia de los golpe, nivel freático, etc., de tal manera que es

Page 154: Sinestesia color 7 días para hacer power point

difícildeterminar su capacidadportante si antes no se hace una prueba de carga. Dicha prueba consiste en cargarle al pilote un peso conocidoque determine su capacidad y su asentamiento en el suelo.

La eficacia de un pilote depende de:

· El rozamiento y la adherencia entre el suelo y el fuste del pilote.

La resistencia por punta, en el caso de transmitir compresiones. Ante posibles esfuerzos de tracción,se puede ensanchar la parte inferior del pilote, de forma que trabaje el suelo superior.

· La combinación de las dos anteriores.

El empleo de cimentaciones mediante pilotaje esta indicado en los siguientes casos:

Cuando la carga transmitida por las estructuras no puede ser distribuida en el terreno de formauniforme mediante el empleo de sistemas de cimentación directa como zapatas o losas.

· Cuando el nivel del firme no puede ser alcanzado de forma sencilla o se encuentra a gran profundidad.

Cuando los estratos superiores del terreno son poco consistentes hasta cotas profundas, contienen grancantidad de agua o bien se necesita cimentar por debajo del nivel freático.

Cuando se prevea que los estratos inmediatos a la superficie de cimentación pueden determinarasientos imprevisibles de cierta importancia.

· Si se quiere reducir o limitar los posibles asientos de la edificación.

· En presencia de grandes cargas y concentradas.

Si las distintas capas superficiales de los terrenos pueden sufrir variaciones estacionales como

hinchamientos, retracciones, etc.

· En edificaciones sobre el agua.

Cimentación por pilas o cilindros:

Se le llaman pilas a los elementos

ESTRIBOS

PEDESTAL

PLANTILLA

3. Cimentaciones semiprofundas

Excavando uno de los pozos de cimentación para un puente. El tubo de hormigón (concreto) se va hundiendo a medida que se excava. En este caso se llegó a 24 m de profundidad.

Page 155: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Pozos de cimentación o caissons: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas.

Arcos de ladrillo sobre machones de hormigón o mampostería.

Muros de contención bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno.

Micropilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentación semiprofunda

Losas de cimentación

Una losa de cimentación es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. Como losa esta sometida principalmente a esfuerzos de flexión. El espesor de la losa será proporcional a los momentos flectores actuantes sobre la misma. La relación entre el espesor de la losa, los momentos flectores de la placa, las cargas exteriores y las propiedades elásticas del hormigón de la losa viene dada por la siguiente expresión:

Donde:

momentos flectores en las direcciones x e y.

constantes elásticas del hormigón.

carga superficial efectiva en cada punto en la cara superior de la losa.

elcoeficiente de balasto del terreno bajo la losa.

el descenso vertical en cada punto de la losa.

Construcción de cimientos.

Existen dos tipos de sistemas de cimentación, los profundos y los superficiales. Los que se encuentran a poca distancia bajo la base del edificio, como las losas continuas y las zapatas, son los sistemas superficiales. Los profundos, son aquellos que se extienden a varios metros bajo el edificio, como los pilotes y los pozos de cimentación. la fortaleza de la roca y el suelo, la magnitud de las cargas estructurales y la profundidad del nivel de las aguas subterráneas son factores fundamentales para la elección de los cimientos de un edificio. Las zapatas de hormigón armado empleados para edificios en zonas cuya superficie no presenta dificultades especiales son los cimientos más económicos. Estos son planchas de hormigón situadas bajo cada pilar de la estructura y una plancha continua (zapata continua) bajo los muros de carga. Los cimientos de losa continua se utilizan en casos en los que las cargas del edificio son tan grandes y el suelo tan poco resistente que las zapatas por sí solas cubrirían más de la mitad de la zona de construcción. Esta es una losa de hormigón armado, que soporta el peso

Page 156: Sinestesia color 7 días para hacer power point

procedente de los soportes. Descansando la carga sobre cada zona de la losa, sin ser excesiva y distribuida por toda la superficie. En las cimentaciones bajo edificios de gran envergadura, las cargas se pueden repartir por medio de nervaduras o muros cruzados, que rigidizan la losa.

En zonas en las que las condiciones del suelo próximo a la superficie no son buenas se emplean los pilotes .Estos son fabricados con madera, hormigón o acero y se colocan agrupados en pilares, se introducen a determinada profundidad dentro de la roca o suelo y cada pilar se cubre con una capa de hormigón armado. Cuando hay un suelo adecuado para soportar grandes cargas, bajo capas superficiales de materiales débiles como turba o tierra de relleno se emplean los cimientos de zapatas rígidas. Estos consisten en unos pilares de hormigón construidos en forma de cilindros que se excavan en los lugares sobre los que se asentarán las vigas de la estructura. Estos cimientos soportan las cargas del edificio en su extremo inferior, que suele tener forma de campana. Un pilote puede soportar su carga tanto en su base como en cualquier parte de su estructura por el rozamiento superficial. La cantidad de pilotes por pilar dependerá de la carga de la estructura y la capacidad de soporte de cada pilote de la columna. Los pilotes de madera o vigas son troncos de árboles, con lo que su longitud resulta limitada. En cambio, un pilote de hormigón puede tener una altura aceptable y se puede introducir por debajo del nivel freático.

NIVEL FREATICO. La existencia de agua subterránea por encima del nivel previsto para los cimientos hace complicada la construcción de los cimientos e Impidie la seguridad de los laterales de la excavación pudiendo hacer que estos se derrumben. Se necesita bajar el nivel del agua por bombeo. Si la cantidad de agua en la excavación es excesiva, los métodos de bombeo ordinarios, que extraen a la superficie tierra suelta mezclada con agua, pueden minar los cimientos de edificios vecinos. Para evitar los daños que puede causar el drenaje al remover el suelo, se emplean sistemas de puntos de drenaje y desagüe

Construcción de cimientos. Existen dos tipos de sistemas de cimentación, los profundos y los superficiales. Los que se encuentran a poca distancia bajo la base del edificio, como las losas continuas y las zapatas, son los sistemas superficiales. Los profundos, son aquellos que se extienden a varios metros bajo el edificio, como los pilotes y los pozos de cimentación. la fortaleza de la roca y el suelo, la magnitud de las cargas estructurales y la profundidad del nivel de las aguas subterráneas son factores fundamentales para la elección de los cimientos de un edificio. Las zapatas de hormigón armado empleados para edificios en zonas cuya superficie no presenta dificultades especiales son los cimientos más económicos. Estos son planchas de hormigón situadas bajo cada pilar de la estructura y una plancha continua (zapata continua) bajo los muros de carga. Los cimientos de losa continua se utilizan en casos en los que las cargas del edificio son tan grandes y el suelo tan poco resistente que las zapatas por sí solas cubrirían más de la mitad de la zona de construcción. Esta es una losa de hormigón armado, que soporta el peso procedente de los soportes. Descansando la carga sobre cada zona de la losa, sin ser excesiva y distribuida por toda la superficie. En las cimentaciones bajo edificios de gran envergadura, las cargas se pueden repartir por medio de nervaduras o muros cruzados, que rigidizan la losa.

Page 157: Sinestesia color 7 días para hacer power point

En zonas en las que las condiciones del suelo próximo a la superficie no son buenas se emplean los pilotes .Estos son fabricados con madera, hormigón o acero y se colocan agrupados en pilares, se introducen a determinada profundidad dentro de la roca o suelo y cada pilar se cubre con una capa de hormigón armado. Cuando hay un suelo adecuado para soportar grandes cargas, bajo capas superficiales de materiales débiles como turba o tierra de relleno se emplean los cimientos de zapatas rígidas. Estos consisten en unos pilares de hormigón construidos en forma de cilindros que se excavan en los lugares sobre los que se asentarán las vigas de la estructura. Estos cimientos soportan las cargas del edificio en su extremo inferior, que suele tener forma de campana. Un pilote puede soportar su carga tanto en su base como en cualquier parte de su estructura por el rozamiento superficial. La cantidad de pilotes por pilar dependerá de la carga de la estructura y la capacidad de soporte de cada pilote de la columna. Los pilotes de madera o vigas son troncos de árboles, con lo que su longitud resulta limitada. En cambio, un pilote de hormigón puede tener una altura aceptable y se puede introducir por debajo del nivel freático.

NIVEL FREATICO. La existencia de agua subterránea por encima del nivel previsto para los cimientos hace complicada la construcción de los cimientos e Impidie la seguridad de los laterales de la excavación pudiendo hacer que estos se derrumben. Se necesita bajar el nivel del agua por bombeo. Si la cantidad de agua en la excavación es excesiva, los métodos de bombeo ordinarios, que extraen a la superficie tierra suelta mezclada con agua, pueden minar los cimientos de edificios vecinos. Paraevitar los daños que puede causar el drenaje al remover el suelo, se emplean sistemas de puntos de drenaje y desagüe

Page 158: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Bibliografía

http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/cimentaciones-3/

http://www.arqhys.com

http://www.arqhys.com/tipos-cimentaciones.html

http://www.arqhys.com/construccion/cimentaciones-normas.html

http://www.construmatica.com/construpedia/Cimentaciones

Escrito por l52aconstantinollm el 08/04/2011 21:21 | Comentarios (0)

herramientas y maquinaria pesada y ligera

Instituto Tecnológico de Boca del Rio

MATERIA: “materiales y proc. Construccion2

TITULO: “herramientas y maquinaria ligera y pesada en la construcción”

NOMBRE: Luis Martin Constantino López

Page 159: Sinestesia color 7 días para hacer power point

CARRERA: ingeniería civil

SEMESTRE: 2 GRUPO: “A”

CATEDRÁTICO: ing. Aguirre Beltrán Avendaño Alfonso

Boca del rio, Veracruz, febrero del 2011

Herramientas en la construcción

HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR

Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros.

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.

Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.

Transportador de ángulos: Sirve para medir y transportar ángulos

Voltímetro: Para medir los voltios

Amperímetro: Para medir los amperios

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

Lápiz: Para dibujar y que se pueda borrar u ocultar fácilmente

Portaminas: Para dibujar un trazado mas fino y preciso

Rotulador de tinta permanente: Para trazar y que no se borre la marca y se puede usar prácticamente en todo tipo de materiales.

Puntas de trazar para metal

Page 160: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y para el compás y las brocas.

Compás: Se emplea para trazar círculos o arcos. Para los metales se usa un compás con dos puntas de acero.

Escuadra: Se utilizan para trazar perpendiculares.

HERRAMIENTAS DE SUJECCION

Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo).

Sargentos o gatos: Se suele usar para sujetar piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el tiempo de pegado.

Sargento de corredera sargento sencillo

Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar.

Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar.

Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes:

Universal De punta redonda De punta plana Arandelas Ext. Arandelas Int.

Tenazas: Son herramientas especiales para sacar clavos, no son, por tanto, verdaderas herramientas de sujeción, aunque a veces se utilizan como tales.

HERRAMIENTAS PARA CORTAR

Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de se corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras según el material a cortar.

La tijera de electricista: Tiene una muesca que permite pelar cables.

Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.

Alicates de corte: Tienen la misma función que las tijeras a la hora de cortar alambre, cables…

La cuchilla o `cutter': Nos sirve para cortar material, haciendo presión manual con ella sobre el mismo. Dependiendo del grosor de la cuchilla podemos cortar papel, plástico, cuero y madrea…

El cortatubos: Es un tipo de cuchilla especial para cortar tubos.

Page 161: Sinestesia color 7 días para hacer power point

HERRAMIENTAS PARA SERRAR

Sierra de marquetería o de pelo: Su usa para espesores de material no muy grandes. De 0 a 5 mm en madrea, aglomerado y chapa. También se puede usar con metales blandos, la diferencia esta en la hoja de sierra a utilizar. Para metal se utiliza un pelo con dientes muy finos.

Serruchos: Se usan para madera.

Sierra de arco: Se usa para cortar metal. La posición de los dientes va hacia adelante.

Sierra eléctrica Asahi-Koki: es una sierra de pelo automatica que puede cortar madera, hierro, laton… su utilización es muy sencilla

Sierra de calar: Puedes cortar diferentes materiales, madera, aluminio, etc. Con solo cambiar la hoja de sierra. También puede cortar en ángulos inclinando el soporte apoyo.

HERRAMIENTAS PARA REBAJAR O TROCEAR

Formón: Es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera.

Gubia: Es un formón pero con la hoja curvada y vaciada.

Escoplo: Es un formón fino especial para hacer agujeros rectangulares o escopladuras o cajas.

Cincel: Es una herramienta de corte igual que el formón pero utilizada para trocear, rebajar o hacer huecos en metales.

Buril: Tiene la arista en sentido transversal y se emplea para abrir canales o ranuras.

Gubia: Tiene la punta redondeada y también se usa para canales o ranuras.

Cepillo de carpintero: El cepillo no es más que un escoplo o un formón colocado en una caja de madera que sujeta la cuchilla inclinada, siempre e la misma posición y que nos sirve para obtener superficies planas en madera.

HERRAMIENTAS PARA LIMAR

Limas: Las limas son herramientas cuyo fin es desgastar y pulir los metales.

Escofina: Lima especial para limar madera.

HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

Barrena: Se utiliza solo para hacer pequeños agujeros en madera.

Berbiquí: También se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales.

Taladro manual o de pecho: Se llama así por que se apoya y se empuja con el pecho para hacer fuerza hacia delante.

Page 162: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Actualmente son mas utilizadas las maquinas de taladrar eléctricas que los taladros manuales.

Brocas especiales

Avellanado cónico: es el más común.

De pezón: Lleva en el centro de una guía que se introduce en agujero abierto previamente y que nos ayuda q que quede centrado el segundo.

De círculos: Cuando los agujeros que necesitamos son mayores de 13 milímetros se usan estas otras brocas.

HERRAMIENTAS DE GOLPEAR

Martillo: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. También para modificar formas de materiales.

De carpintero de bola de ebanista

Mazas: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas.

Botador: Es como una punta de marcar pero con la punta cortada. Es la herramienta que se utiliza para introducir los clavos dentro de la madera de forma que no se vea la cabeza.

HERRAMIENTAS PARA ATORNILLAR O DESATORNILLAR

Destornillador: Para apretar o soltar tornillos y tirafondos.

Corriente phillips

Llaves: Se utilizan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas viene indicando un número que significa la longitud de la tuerca correspondiente en milímetros.

Llaves fijas

Plana de dos bocas: Sirve para tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada.

De tubo: Sirven para tuercas hexagonales y se utiliza cuando son inaccesibles para otras llaves.

De estrella: Se emplea cuando los tornillos o tuercas solo permiten un pequeño desplazamiento.

Allen: Para tornillos con cabeza hexagonal interior.

Llaves regulables: Necesitas para cada tamaño de tornillo su llave fija correspondiente, por el contrario, una llave regulable la puedes usar con varios tamaños de tuerca.

HERRAMIENTAS PARA SOLDAR

Page 163: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Soldador eléctrico: Cuando se tienen que unir partes metálicas no muy gruesas, como son los circuitos eléctricos, se usa la soldadura blanda. Consiste en la unión de dos metales por medio de la fusión de estaño, plomo o una aleación de los dos.

HERRAMIENTAS PARA UNIR

Pegamentos: Hay muchos tipos de colas y pegamentos.

Cola blanca: Para madera, cartón y materiales similares. La unión es fuerte después de veinte minut os aproximadamente.

Cola de contacto: Se usa para pegar bastantes materiales. Hace una unión fuerte cuando la superficie de contacto es bastante grande.

Pegamento instantáneo: Es un adhesivo muy potente y rápido y une la mayoría de los materiales.

Pegamento termofusible: Las barras de pegamento duras son calentadas en la pistola y el pegamento caliente se comprime y sale por la punta.

Silicona: Se utiliza como sellante para tapar grietas, impermeabilizar y sujetar cristales.

HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR

Torno: Es una maquina-herramienta que sirve para construcción de piezas de revolución tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc.

Fresadora: Es una maquina herramienta que se usa para la construcción de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc

2.1 Herramienta manual.

PALA: Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metálica y un cabo de madera, la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Puede tener cabo recto y largo o más corto y terminando en un mango para ahí tomar la pala con la mano y con la otra el cabo.

PICO:Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro.

MARRO O MAZO: Se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. Se les denomina según el peso de la masa de hierro y los ahí de muchos tamaños, los más pequeños tienen el mango corto y se usan con una mano para clavar estacas o bien los albañiles lo emplean para rastrear piedras toscamente.

Page 164: Sinestesia color 7 días para hacer power point

CUÑA: Barra de acero cilíndrica corte de 30 a 40cm. De largo y de 38 a 51mm. De diámetro terminada en punta o como cincel que se usa para romper piedras colocándola en las gritas y golpeando con un marro.

PALETAS: En principio las llanas dibujadas al lado son suficientes para realizar cómodamente. A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama también "llanas" para alisar las juntas.

CUCHARA DE ALBAÑIL: Se conoce en México como cuchara de albañil a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza en múltiples trabajos de albañilería, los más grandes se emplean para mampostear y hacer aplanados y las más pequeñas para trabajar detalles.

PLANA: Rectángulo de madera de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados ásperos en aplanados y recubrimientos.

LLANA: Placa de acero rectangular de unos 25cm de largo por 15cm de ancho. Consiste de un mango que sirve para hacer acabados finos.

PISON DE MANO: Se utiliza para que un hombre compacte materiales que pueden ser de terracerías plantillas, fondos de zanjas, relleno de zanjas, acostillado de tubos, etc. consiste en una masa pesada provista de una barra en posición vertical.

ACERO PARA BARRENACION A MANO: Para barrenar a mano se emplean tramos de barras de acero de sección octagonal; la barra la sostiene un trabajador con ambas manos y la golpea con un marro. El trabajo se empieza con una barra corta que se llama "rompedura" y conforme el barreno se va haciendo mas profundo.

CARRETILLA DE MANO: En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metálica gruesa para transportar materiales de construcción de todas clases o de tercería, trabajo sobre el principio de la palanca.

GRIFO PARA DOBLAR VARILLAS DE ACERO DE REFUERZO: Para hacer los quiebres y algunos dobleces que marcan los planes, se utiliza una herramienta de fierro llamada "grifo", los ganchos y otros dobleces se harán de acuerdo con lo siguiente:

Page 165: Sinestesia color 7 días para hacer power point

* Los dobleces se harán alrededor de una pieza que tenga un diámetro igual o mayor de dos veces el de la varilla. * Los ganchos en varillas menores del numero ocho se harán alrededor de una pieza cilíndrica con diámetro igual o mayor de seis veces el de la varilla.

CELDAS: De 50cm a 1m de largo funcionan según el principio del barrilete de carpintero. Sirven para aprisionar entre ellas dos tablas de encofrado o para unir dos elementos en espera del fraguado de un concreto armado.

CLAVIJA: Es una pequeña celda que se clava en la albañilería para tensar un hilo con un cordel.

ESPARABEL: De madera con dos lados bordeados sujetados de forma horizontal en la mano menos diestra, permite transportar al lugar de trabajo una importante cantidad de mortero.

BURILES, CINCELES, PUNZONES: Sirven para ejecutar demoliciones parciales para agujerar parador espereza y mejorar la adherencia del mortero, para preparar los empotrados para cortar ladrillos y piedras. Cincel de agramilas generalmente son de acero y sus extremos puntiagudos o cortantes.

CORDEL:

Es un hilo de algodón trenzado, tensado entre dos fichas o piquetes de madera o de metal de 20 a 25m de largo, sirve para materializar una línea recta en el suelo o sobre una parte de construcción en curso.

ESCUADRA DEL ALBAÑIL: Esta construida por dos cantoneras de acero (70cm de largo) soldados entre ellas a 90º y unidas por un enderezador. Pueden fabricar su escuadra con tres pedazos de madera dura puestas rectas.

EL NIVEL DE BURBUJA: Permite controlar los horizontales, los verticales y los pendientes de 45º gracias a sus tres tubos que contienen generalmente agua coloreada, cuyo defecto voluntario en el relleno de los tubos, produce una burbuja de aire que sirve para señal de equilibrio con relación a dos rayos trazados en rojo en los tubos se escogerá un nivel de metal con un suelo enderezado esta estará siempre limpia.

PLOMADA: Esta compuesta por un cordel de algodón trenzado de 4m de largo aproximadamente terminado por un plomo de forma troncocónica y lleva superpuesta una plaquita de hierro colocada: el lado del cuadrado es igual al diámetro más grande del plomo que pesa aproximadamente 300g con el nivel de burbuja es la herramienta principal del albañil.

LA FIJA DE HIERRO:

Mide aproximadamente 20 mm de diámetro y 1 m de largo; se clava en el suelo y permite mantener de manera estable durante toda la duración de los trabajos un cordel de alineación.

EL CUBO: Preferentemente de caucho entelado, sirve para dosificar y transportar los diferentes

Page 166: Sinestesia color 7 días para hacer power point

elementos de los morteros y concreto armado contenido 15 lts aproximadamente.

LA PÍLA (pilón):

De caucho entelado o de plástico, sirve para almacenar las mezclas preparadas con pequeñas cantidades 10 a 40 lts según modelos, podrán igualmente amasar el yeso en él.

NIVEL DE MANGUERA:

Se encuentra constituido por una manguera de hule flexible de media pulgada de diámetro y varios metros de longitud. Dicha manguera se encuentra provista de tubos de vidrio de 25 cm de largo en sus extremos, a los cuales se les hace una marca a la misma altura para

HACHA: Herramienta compuesta de una masa de fierro acerado; plana por un extremo y terminada en filo algo curvo por el otro y proviste de un mango o cava de madera.

MACHETE: Hoja larga de acero de unos 55 cm de largo; aunque los hay un poco mas cortos de 5 a 6 cm de ancho, terminada a veces en punta, a veces en un borde y provista de un mango para tomarla con una mano. Se emplea como auxiliar de hacha en el desmonte, para cortar arbustos y maleza para rebajar piezas pequeñas de madera o para rajarlas.

SARDINA: Se conoce con este nombre en México a una sierra grande que consiste en una hoja de acero recta por un borde y ligeramente curva y con los dientes por el otro de unos metros de largo

SERRUCHO: Se conoce con este nombre a la herramienta de carpintero que consiste en una hoja de hoja de acero de unos 40 a 45 cm de largo con dientes en un borde unida a un mango de madera que se maneja con una mano para cortar la madera

Maquinaria ligera

Equipo ligero

REVOLVEDORA

Se llama en México revolvedoras a los aparatos o maquinas en las que se prepara concreto.

Page 167: Sinestesia color 7 días para hacer power point

En caminos rurales dado que se emplean cantidades relativamente pequeñas de concreto, se utilizan revolvedora pequeñas conocidas comúnmente de un medio saco o de un saco, es decir que sean capaces de producir revolturas comunes en los que la cantidad de cemento que entre

sea esa.

CLAVADORA DE CARILLA

Revolucionaria, ahora las varillas pueden ser clavadas a nivel de tierra.

No es necesario usar un camión de canasta para clavar las varillas desde arriba.

COMPACTADORA DE TIERRA

Herramienta de poca manutención, con solo tres partes movibles.

TA55 compacta a una velocidad de 2300 golpes x minuto con un martillo de una pulgada. TA57 compacta a una velocidad de 750 golpes por minuto con un martillo de 3".

TALADRO

Taladra efectivamente madera, metal o albañilería.

Tiene un gatillo convenientemente sensitivo para controlar mejor la velocidad del taladro

ESMERIL

El esmeril manual más poderoso. El motor integral stanley lo hace silencioso, poderoso y confiable.

También existe un modelo para aplicación bajo el agua.

BAILARINAS

Maquinas que se manejan para la compactación del material dentro de una casa y sirve para el emparejamiento de la misma.

APISONADOR

Maquina que sirve para compactar los materiales del suelo y hacerlo más resistente al hundimiento y soportar el peso de la construcción.

RETROEXCAVADORA

Sirve para la elaboración de zanjas en una construcción en casa habitación y para cargar material desechable.

CAMION DE VOLTEO

Page 168: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Camión que consta de un vagón, para transportar material cuya caja puede bajarla para vaciar la carga, se usa en construcciones para el acarreo de material.

Maquinaria pesada

“Maquinaria rodante de construcción o minería: Vehículo automotor destinado exclusivamente a obras industriales, incluidas las de minería, construcción y conservación de obras, que por sus características técnicas y físicas no pueden transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

“Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.

BULDÓZER, TRACTOR EMPUJADOR FRONTAL

Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, diseñada para ejercer una fuerza de empuje o tracción. La norma no entra en detalles de los implementos (hoja, ripper, winche, etc) ni de sus funciones o tipos de trabajos.

MONTACARGAS (Carretillas elevadoras)

Máquinas que se desplazan de manera autónoma por el suelo, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta función es necesaria una adecuación entre el aparejo de trabajo de la montacarga (implemento) y el tipo de carga.

Son aptas para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna.

PALA CARGADORA

Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, equipada con una cuchara frontal, estructura soporte y un sistema de brazos articulados, capaz de cargar y excavar frontalmente, mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos, y de elevar, transportar y descargar materiales

RETROCARGADORA (Retropala, Mixta,Retroexcavadora)

Page 169: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Máquina autopropulsada sobre ruedas con un bastidor especialmente diseñado que monta a la vez un equipo de carga frontal y otro de excavación trasero de forma que puedan ser utilizados alternativamente.

Cuando se emplea como excavadora, la máquina excava normalmente por debajo del nivel del suelo mediante un movimiento de la cuchara hacia la máquina y eleva, recoge, transporta y descarga materiales mientras la máquina permanece inmóvil.

Cuando se emplea como cargadora, carga o excava mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos y eleva, transporta y descarga materiales.

MINICARGADORAS (Minicargador)

Máquina autopropulsada sobre ruedas, equipada con una cuchara frontal, con estructura soporte en chasís rígido, y un sistema de dirección mediante palancas o pedales que permite frenar o controlar las dos ruedas de cada lado. Además es susceptible de montar numerosos implementos para trabajos especiales.

EXCAVADORAS

Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de girar 360º que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancín o brazo, sin que el chasís o la estructura portante se desplace.

MINIEXCAVADORAS (Minis’s)

Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, metálicas o de goma, con una superestructura capaz de rotar 360º que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de una cuchara montada en un conjunto de pluma y balancín, sin que la estructura portante se desplace y con un peso no superior a 6.000 kg.

MOTOTRAÍLLAS

Máquina autopropulsada sobre ruedas que dispone de una caja abierta con borde cortante entre los ejes delantero y trasero, que arranca, carga, transporta y extiende materiales, utilizando el movimiento de avance de la misma.

MOTONIVELADORAS

Máquina autopropulsada sobre ruedas, con una hoja ajustable situada entre los ejes delantero y trasero que corta, mueve y extiende materiales con fines generalmente de nivelación.

COMPACTADORES

Page 170: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Máquina autopropulsada o remolcada sobre ruedas, compuesta por uno o más cilindros o masas diseñadas para aumentar la densidad de los materiales por: Peso estático, Impacto, Vibración o Amasado (presión dinámica) o combinación de alguno de ellos.

FRESADORA (De asfalto o Concreto)

Máquina autopropulsada sobre ruedas, diseñada para efectuar decapado mecánico superficial y transporte del material resultante, de superficies de rodadura en vías o áreas de tráfico. El material resultante del decapado se descarga mediante banda transportadora direccionable hacia vehículos de carga. La descarga de la máquina puede ser en el mismo sentido o no del desplazamiento de esta

GRÚAS PARA IZAJE DE CARGAS (Tipo Celosía, Tipo Pórtico, Tipo Torre, Tipo Vehicular)

Máquina autopropulsada o no, montada en una superestructura capaz de girar 360° (o chasís con ruedas en el caso vehicular), diseñada para el cargue, elevación, desplazamiento y descargue de materiales por la acción de un conjunto de pluma y balancín o brazo, sin que el chasís o la estructura portante se desplace.

UNIDADES DE ACARREO (DÚMPERES, CAMIONES DE OBRA)

Máquina autopropulsada sobre ruedas, con volcó abierta, que transporta materiales y los descarga. La carga es efectuada por medios externos.

PLANTAS “MÓVILES”

Equipos para la preparación técnica de materiales aglomerados, mediante la implementación de tolvas, bandas de transporte y descarga, canales de mezcla, silos de almacenamiento, zonas de acopio de material, dragalinas, cribas, etc., que dan como resultados, preparados en concreto o asfálticos “insitu”.

Bibliografía

http://www.trufaherramientas.com/product…

Page 171: Sinestesia color 7 días para hacer power point

http://www.trufaherramientas.com/productos.html

http://www.construaprende.com/t/08/T8pag03.php

Escrito por l52aconstantinollm el 17/03/2011 00:34 | Comentarios (1)

materiales en la construccion

Instituto Tecnológico de Boca del Rio

MATERIA: “materiales y proc. De construcción”

TITULO: “materiales de construcción”

NOMBRE: Luis Martin Constantino López

CARRERA: ingeniería civil

SEMESTRE: 2 GRUPO: “A”

Page 172: Sinestesia color 7 días para hacer power point

CATEDRÁTICO: ing. Aguirre Beltrán Avendaño Alfonso

Boca del rio, Veracruz a de febrero del 2011

Introducción

En esta presentación seda ha conocer algunos de los tipos de materiales que existen en México para poder hacer una construcción, los cuales sirven para una mejor resistencia o mejor firmes y otros de ellos para que le den ala construcción un acabado más bonito.

Lo cual se mencionan muchos de estos materiales utilizados para que la resistencia de dicha construcción, lo cual no estén a la vista pero ayudan a que la construcción sea más firme y resista daños o otras eventos de la naturaleza.

Page 173: Sinestesia color 7 días para hacer power point

ArcillaLos criterios para seleccionar: localización, calidad de la arcilla, disponibilidad a nivel superficial y la cercanía de una carretera transitable

Los depósitos de arcilla se encuentran al pie de colinas o en tierra agrícolas cercanas a ríos

La excavación en plantas de producción de pequeña y mediana escala se realiza a una profundidad menor de 2 m

Para plantas de fabricación de ladrillos emplean dragaminas y excavadoras de cucharas de diferentes tipos

Preparación de arcilla

Es necesario un mezclado completo y una correcta cantidad de agua. es mezclado manual, se prefieren mezcladores con motor. El esfuerzo se reduce permitiendo que el agua se filtre a través de la

estructura de arcilla por algunos días o incluso meses La arcilla debe mantenerse cubierta para evitar un secado

prematuro.Moldeado

El moldeado se realiza a mano o con métodos mecanizadosLos métodos manuales emplean moldes de madera

técnicas para sacar el ladrillo del molde: el método del moldeado deslizante y el método del moldeado con arena

Con mesas de moldeado Las tejas para techo se hacen de la misma manera que los ladrillos

Page 174: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Los talleres de ladrillos mecanizados emplean máquinas tejas y ladrillos con compresión mecánica. Máquinas en Bélgica

(CERAMAN y TERSTARAM) fueron diseñadas especialmente para este propósito

secado de la arcilla

El secado debe ser relativamente lento, Los ladrillos deberán estar rodeados por aire, El secado natural se hace a la intemperie bajo el sol, pero es aconsejable un recubrimiento para evitar un secado rápido, El secado artificial se realiza en cámaras que hacen uso del calor recuperado de los hornos

Para el cocerlo

Hay dos tipos de hornos para cocer ladrillo, Los hornos intermitentes incluyen mordazas y hornos Scove (hornos de campo tradicionales), hornos de tiro de aire superior y los de tiro de aire inferior.

Los hornos continuos incluyen varias versiones del horno Hoffman (particularmente el horno de trinchera de Bull) y el horno de tiro de aire forzado. Los hornos túnel, pasan a través de un fuego estacionario, son demasiados sofisticados y costosos para ser considerados aquí.

Page 175: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Cemento

ISAAC JOHNSON, EN 1845,OBTIENE EL PROTOTIPO DEL CEMNTO MODERNO, CON UNA MEZCLA DE CALIZA Y ARCILLA CALCINADA A UNA ALTA TEMPERATURA. EN EL SIGLO XX SURGE EL AUGE DE LA INDUSTRIA DEL CEMENTO, DEBIDO A LOS EXPERIMENTOS DE LOS QUIMICOS FRANCESES VICAT ,LE CHATELIER Y EL ALEMAN MICHAELIS QUE LOGRARON OBTENER UN CEMENTO DE CALIDAD HOMOGENEA PUEDE DECIRSE CON ACIERTO QUE EL PRIMER PADRE EL CEMENTO FUE VICAT YA QUE A EL SE LE DEBE EL SISTEMA DE FABRICACION DEL CEMENTO QUE AUN EN LA ACTUALIDAD SE SIGUE EMPLEANDO Y QUE PROPUSO EN 1817. EN 1818 PUBLICO SU “RECHERCHES EXPERIMENTALES” Y EN 1928 “MORTIERS ET CIMENTS CALCAIRES”.

EN ESTOS TRABAJOS MARCA LA PAUTA A SEGUIR EN LA FABRICACION DEL CEMNTO POR MEDIO DE MEZCLAS DE CALIZAS Y ARCILLAS DOSIFICADAS EN LAS PROPORCIONES CONVENIENTES Y MOLIDAS CONJUNTAMENTE.

EL SISTEMA DE FABRICACION QUE EMPLEO VICAT FUE POR EL DE VIA HUMEDA Y MEDIANTE EL SE MARCO EL INICIO DEL ACTUAL PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO.

EN 1838 BRUNEL EMPLEA POR PRIMERA VEZ UN CEMENTO PROCEDENTE DE LA FABRICA DE ASPDIN EN EL QUE SE HABIA LOGRADO UNA PARCIAL SINTERIZACION POR LA ELCCION DE UNA TEMPERATURA ADECUADA DE COCCION.

PUEDE DECIRSE QUE EL PROTOTIPO DEL CEMENTO MODERNO FUE PRODUCIDO A ESCALA INDUSTRIAL POR ISAAC JOHNSON QUIEN EN 1845 LOGRA CONSEGUIR TEMPERATURAS SUFICIENTEMENTE ALTAS PARA CLINKERIZAR A LA MEZCLA DE ARCILLA Y CALIZA EMPLEADA COMO MATERIA PRIMA.

ES APARTIR DE 1900 CUANDO LOS CEMENTOS PORTLAN SE IMPONEN EN LAS OBRAS DE INGENIERIA Y ES CUANDO EMPIEZA UN DESCENSO VELOZ DEL CONSUMO DE CEMENTOS NATURALES.

Page 176: Sinestesia color 7 días para hacer power point

ACTUALMENTE EL CEMENTO PORTLAN HA LLEGADO A UNA GRAN PERFECCION Y ES EL MATERIAL INDUSTRIALIZADO DE CONSTRUCCION DE MAYOR CONSUMO EN LAS OBRAS DE INGENIERIA.

PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO

COMPRENDE 5 ETAPAS:

FRAGMENTACION Y MOLIDO

La piedra calcárea y la arcilla se fragmentan y se muelen hasta quedar reducidas a polvo.

DOSIFICACION Y MEZCLA

En una gran cuba o cisterna se mezclan las cantidades exactas de cada material y se amasan hasta obtener la textura adecuada.

COCCION

Se efectúa en un homo giratorio en forma de cilindro de hasta 100m de largo. El material recorre lentamente el tubo y se cuece a una temperatura de 1,300 a 1,500 °C. De él sale en forma de pequeñas bolas, es lo que se llama clínker.

MOLIDO DEL CLINKER

El clínker que hemos obtenido se muele hasta que se convierte en un polvo finísimo, que recibe el nombre de cemento

ALMACENAMIENTO Y EMPAQUETAMIENTO

El cemento se almacena en silos. Después se empaqueta en sacos de 50Kg. Listo para su comercialización y para ser utilizado.

CLASIFICACION DEL CEMENTO

(POR SUS ADICIONES)

-Cemento Portlan Ordinario

-Cemento Portlan Puzolanico

-Cemento Portland Con Escoria Granulada De Alto Horno

-Cemento Portland Compuesto

-Cemento Portland Con Humo De Sílice

-Cemento Con Escoria Granulada De Alto Horno

Clasificación por características especiales

-Resistente a los Sulfatos

Page 177: Sinestesia color 7 días para hacer power point

-Baja Reactividad Alcali - Agregado

-Bajo Calor de Hidratación

-Blanco

NORMATIVIDAD DEL CEMENTO EN MEXICO

CEMEX ofrece a sus clientes productos que cumplen con los más estrictos estándares de calidad, habiendo sido acreditada con el sello de Certificación ONNCCE cuyo propósito es colaborar con la mejora de la calidad de los procesos, productos y servicios relacionados con la construcción.

El compromiso de CEMEX se extiende al cuidado del medio ambiente, siendo de las primeras empresas en México en alcanzar la certificación de "Industria Limpia" de sus 15 plantas, actualmente se ha concluido todo el proceso.

CLASIFICACION DE LOS CEMENTOS

Tipos de cementos: Los cementos se clasifican por sus componentes de acuerdo con la Tabla: 1

Clases resistentes : Los cementos se clasifican por su resistencia a la compresión, en cinco clases, de acuerdo con la Tabla 1.

Características especiales : Los cementos se clasifican por sus características especiales de acuerdo a lo especificado en la Tabla 1.

Designación normalizada: Los cementos se deben identificar por el tipo y la clase resistente (Tabla 1) . Si el cemento tiene especificada una resistencia a 3 días se añadirá la letra R (Resistencia rápida). En el caso de que un cemento tenga alguna de las características especiales señaladas en la Tabla 1, su designación se completa de acuerdo con la nomenclatura indicada en dicha tabla, de presentar dos o mas características especiales.

PIEDRAS ARTIFICIALES.Se denomina como piedras artificiales a conglomerados o materiales obtenidos mediante mezclas de áridos o tierras con agua y un conglomerante, endurecidos posteriormente por procesos fisico-químicos.

PIEDRAS ARTIFICIALES: CONGLOMERADOS

• Conglomerantes:

Page 178: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Los materiales conglomerantes son aquellos productos que se emplean en la construcción para unir ciertos materiales entre si. Tienen la propiedad de adherir diferentes materiales sueltos hasta originar otros nuevos.

• Fraguado y endurecimiento:

La mezcla de un conglomerante con el agua da lugar a una pasta que queda inalterada durante cierto tiempo, según el tipo de conglomerante empleado y de las condiciones ambientales que se den en ese momento.

Transcurrido este periodo aparecen sucesivamente dos fenómenos: aumento de viscosidad y elevación de la temperatura, a lo que se le denomina inicio de fraguado, después del fraguado comienza el endurecimiento, que es cuando adquiere resistencia y dureza, este procedimiento tiene una duración de aproximadamente 28 días .

• Conglomerantes. Clasificación:

Pueden ser de dos tipos:

-aéreos: fraguan y endurecen solo en un medio seco

-hidráulicos: además de fraguar y endurecer en un ambiente seco, también en ambiente húmedo.

En función de su procedencia pueden ser:

-Conglomerantes naturales: roca natural.

-Conglomerantes artificiales: a partir de la cocción de las piedras.

-Aglomerantes hidrocarbonatos: endurecen cuando se calientan.

• El yeso:

El yeso es el producto resultante de la deshidratación del aljez o piedra de yeso, químicamente el yeso es un sulfato hidratado de calcio, hidratado quiere decir que contiene agua.

Para la obtención de yeso como material conglomerante es necesaria la cocción a unos 120º -180º para eliminar el agua, así se desgrana y se tritura.

Una vez obtenido el material solo hace falta añadirle agua para su utilización.

• Características generales del yeso:

La calidad del yeso viene determinada por la finura el color y rapidez del fraguado.

No es un material apto para usarlo con elementos de hierro o de acero porque los oxida, no se usa en exteriores porque se degrada rápidamente con la humedad.

Es buen aislante acústico y ofrece una buena protección contra el fuego.

Page 179: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Cal:

La cal es el material conglomerante resultante de la calcinación de una roca caliza. La .descomposición por cocción de este tipo de rocas se hace a unas temperaturas de 900º C a lo obtenido se le denomina cal viva compuesta fundamentalmente a oxido de calcio.

La cal viva es amorfa, al añadirle agua reacciona con energía para absorberla, y se obtiene cal apagada.

• Clasificación de los diferentes tipos de cal:

Se dan tres tipos de variantes mas importantes: cal grasa, cal magra, cal hidráulica.

La que mas nos interesa es la cal aérea grasa. Esta contiene un máximo de un 5 %de arcillas y hasta un 5 % del total de otras materias.

Los procedimientos para apagar la cal son los siguientes:

-Apagado espontáneo en el aire.

-Apagado por aspersión.

-Apagado por inmersión.

-Apagado por fusión.

• Cal hidráulica:

La cal hidráulica se obtiene a partir de rocas calizas con una elevada proporción de arcilla ( asta un 20 % ) por cocción a elevada temperatura.

Las características hidráulicas de este tipo de cales dependen de la proporción de arcilla que tengan. El tiempo de fraguado puede variar desde los dos días en las eminentemente hidráulicas, hasta los treinta y seis días en el caso de las débilmente hidráulicas.

• Cementos naturales:

Los cementos naturales son conglomerantes hidráulicos resultantes de la calcinación de margas a una temperatura de unos 1000 AC. El contenido de arcilla suele estar comprendido entre un 30 y un 40 %.

Resulta imposible obtener un cemento de propiedadeses constantes. Así los trozos de roca muy calizos poco cocidos dan como resultado cales hidráulicas mientras que los trozos muy arcillosos ofrecen cementos de fraguado rápido.

• Cementos artificiales:

Los cementos artificiales son aquellos que se obtienen a partir de mezclas de arcilla y caliza convenientemente preparadas y dosificadas; estos son los cementos Pórtland.

• Componentes de los cementos artificiales:

Page 180: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Estos se obtienen a partir de la mezcla de piedra caliza y arcilla, es preciso disponer de una proporción de un 13 % de arcilla.

La cocción se realiza entre unos 1450º y 1480º C. Se obtiene así una mezcla llamada clinquer (cemento puro).

Para la obtención del cemento Portland se le añade del orden de un 3% de yeso así se consigue que el fraguado sea un poco mas lento.

En la composición de un cemento se puede encontrar también:

• Escorias: restos de metal

• Materiales puzolanicos: rocas volcánicas

• Cenizas volantes: residuos que se forman con la combustión del carbón.

• Caliza.

• Aditivos diversos.

- Propiedades de los cementos artificiales:

• finura del molido.

• Fraguado y endurecimiento: esto es cuando absorbe el agua.

• Desprendimiento de calor.

• Variaciones de volumen: disminuye el volumen a la hora de la desecación.

• Falso fraguado: esto se debe a una deshidratación del yeso.

El mortero. Definición:

El mortero es la mezcla de un árido fino (arena), un conglomerante (yeso, cal o cemento) y agua.

• Dosificación de los componentes:

• Propiedades generales:

Las dos propiedades más importantes son la resistencia y la plasticidad.

La resistencia de un mortero es la capacidad de soportar las cargas que se le aplican sin romperse.

La plasticidad depende de su consistencia, si es más o menos difícil darle forma, por tanto colocarlo y trabajarlo en obra. También depende de la cantidad de agua que contenga.

Otra propiedad es la adherencia, que es la capacidad de mortero para adherirse a la superficie del material sobre el que se coloca. En cuanto mas rugosas y húmedas mejor es la adherencia.

Page 181: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Según la plasticidad se pueden hablar de:

• Mortero graso: es el que contiene un porcentaje de finos (todos aquellos productos cuyo tamaño de grano sea inferior a 5mm) sea superior al 25 % de cemento conglomerante, es fácil que presente fisuras.

• Mortero graso: entre un 15 y un 25%

• Mortero magro inferior al 15%, es un mortero menos resistente.

• Morteros de cemento:

Existen tres tipos de conglomerados de cemento: la pasta, el mortero y el hormigón.

• lechada de cemento: es un tipo de cemento que consiste en una pasta, mezcla de cemento y agua, sin ningún tipo de árido. Esta se utiliza para mejorar la adherencia entre hormigones.

• Mortero de cemento: es mas resistente que el de cal y endurece mas rápidamente, pero es mucho menos plástico, debe utilizarse antes de dos horas desde su amasado

• Morteros mixtos:

Los morteros mixtos son los que están elaborados con dos conglomerantes (cal y cemento). Se conocen también como cementos bastardos.

Es mucho mas plástico que el de cemento, pero menos resistente tiene propiedades parecidas a un mortero de cemento o a un mortero de cal.

La incorporación de un poco de mortero de cemento hace que sea mucho mas trabajable y contenga menos fisuras de retracción y cierto retardo de su endurecimiento, también se consigue mayor adherencia con la fabrica cerámica.

• Morteros especiales:

Hay varios tipos:

• Morteros de cemento-cola: cemento Pórtland y resinas artificiales se utiliza para pavimentos alicatados.

• Morteros refractarios: cemento aluminoso y arena refractaria, resisten altas temperaturas

• Morteros aislantes: áridos ligeros, normalmente de rocas volcánicas, están destinados a mejorar las condiciones de aislamiento

• Morteros ignífugos: se utilizan para proteger del fuego, en especial los elementos metálicos.

Page 182: Sinestesia color 7 días para hacer power point

• ¿Qué entendemos por "piedra artificial"? Básicamente a un producto manufacturado a partir de elementos pétreos procesados. Los tipos y usos son de lo más variado, veamos unos cuantos:

• - Adoquines: Los adoquines típicos, ya sean teñidos o no, suelen crearse actualmente a base de hormigón. Su aspecto, por tanto, generalmente no es muy natural y por tanto dependiendo del tipo de adoquín podemos obtener un resultado un tanto extraño si se utiliza en nuestros jardines. Sobre todo en aquellos de reducidas dimensiones. Hoy en día se empiezan a producir algunos tipos en los que el aspecto se cuida notablemente más buscando la naturalidad, buscando similitud con la piedra. Cuestión de buscar.

• - Losetas: Las losetas se fabrican a partir de conglomerados de piedra natural y mortero. El aspecto y textura de las losetas es muy variado presentándose multitud de acabados más o menos naturales. Ideales para recubrir el suelo, o por lo menos una parte de él, con un coste no demasiado elevado.

• - Ladrillos: Tradicionalmente fabricados a base de barro cocido, su color rojizo armoniza a la perfección con otros elementos comunes en el jardín; maderas o rodas. Se debe destacar el ladrillo visto, de "obra vista" por resultar notablemente más bonito que los típicos de construcción. Otro factor a tener en

Cuenta en un jardín es la edad del ladrillo; con el paso de los años los ladrillos adquieren un aspecto muy interesante para un jardín, mucho más que el de los ladrillos nuevos. Tener la suerte de contar con una, o dos, paredes antiguas de ladrillo en el jardín no debe ser algo a menospreciar. La exposición a los elementos, algo de musgo, algunas manchas de cal, pequeñas plantas creciendo en el mortero degradado, plantas trepadoras, etc., todo ello confiere un aire natural y venerable a una pared que de otro modo podría resultar monótona. Integrarla en el jardín será de lo más fácil.

• - Especiales: Si bien los casos anteriores limitaban su aplicación casi exclusivamente al revestimiento de paredes o suelos, existen otros muchos productos construidos con piedra artificial. Los fabricantes llevan años desarrollando diferentes materiales cada vez más resistentes y con acabados cada vez más parecidos a la piedra natural. Por ejemplo mezclas de hormigón negro y hormigón blanco, mezclas de áridos, cementos, y colorantes, etc. Con estos materiales se puede fabricar casi cualquier elemento del jardín, desde las típicas losas para suelos o muretes, hasta arcos, columnas, escaleras, farolas, fuentes, linternas japonesas, pérgolas, jardineras, barbacoas, etc. Incluso piezas realizadas a medida. Las posibilidades que ofrece la piedra artificial en el jardín son enormes

Page 183: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Piedras naturalesLa piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:

Granito, actualmente usado en suelos (en forma de losas), aplacados y encimeras. De esta piedra suele fabricarse el:

Adoquín, ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas.

Mármol, piedra muy apreciada por su estética, se emplea en revestimientos. En forma de losa o baldosa.

Pizarra, alternativa a la teja en la edificación tradicional. También usada en suelos.

La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas, y como pavimento en exteriores. También es parte constitutiva del hormigón

Ventajas de la piedra natural

Page 184: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Al tratarse de un material natural para la construcción, no contiene ningún tipo de sustancias nocivas peligrosas para la salud. La piedra natural puede utilizarse perfectamente en el sector de la alimentación. No es inflamable y corresponde a la categoría de materiales de construcción. Incluso en caso de incendio, las piedras naturales no liberan sustancias nocivas para la salud. La piedra natural como material de construcción tampoco requiere ningún adyuvante químico como recubrimientos protectores, imprimaciones o revestimientos.

Las piedras naturales labradas son elegidas muchas veces por su gran calidad óptica y técnica. Así mismo, se dispone de un sin fin de colores, estructuras y texturas. Para cada requerimiento existe prácticamente una piedra natural apta como material de construcción.La elevada resistencia a la compresión de numerosas piedras naturales le han conferido la fama de material de construcción eterno. Solo los aceros inoxidables, costosos en la producción, alcanzan la durabilidad de las piedras naturales. También en los pavimentos, la piedra natural presenta una cargabilidad y resistencia a la abrasión máximas. En los pavimentos de granito u otras piedras duras semejantes, apenas pueden observarse signos de desgaste, incluso tras muchas décadas en uso.

La piedra ha perdido importancia debido al Cemento y Acero ya que la construcción con piedra requiere mucho más tiempo de ejecución. Sin embargo se puede ver su presencia y se debería de utilizar en países empobrecidos por su altísima calidad. En la India se utiliza como Solados, y como Muros o paredes de edificios, etc.

Muros.

Construcción de una escuela en Indelu, Mali.

Detalle de la construcción de una escuela de Indelu, Malí.

Hoy en día en espacios rurales de regiones desarrolladas donde la presencia de piedra existe también se utiliza los muros de piedra seca por su reducido impacto ambiental y la amplia durabilidad que tiene, es una técnica aplicable en cualquier país en vía de desarrollo.

Colocación de la Piedra

Detalle de la colocación

La piedra se ha de colocar alineando la línea de carga con el plano original de la piedra. En caso de piedras metamórficas el plano de foliación, o de clavado se asume que es la posición natural. En rocas de ignición es muy difícil determinarlo y no se considera.

Utilización de la Piedra

La utilización de la piedra depende de la naturaleza del trabajo, tipo de estructura en la cual se va a utilizar, disponibilidad y coste del transporte. Como material estructural las piedras más utilizables son: el granito, gneis, arenisca, caliza, mármol, cuarcita y pizarra.

Se pueden distinguir diferentes aplicaciones como:

Page 185: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Cimentaciones y Paredes: Piedras de canteras, partidas y cortados mediante sierras se utilizan para construir estructuras subterráneas de los edificios. Las piedras partidas y cortadas como la calizas, areniscas, dolomitas y volcánicos se utilizan para paredes, pilares, etc.

Fachadas y Elementos Arquitectónicos: piedras de fácil pulido y agradable textura.

Elementos de Edificios: escaleras, descansillos, parapetos, etc. son fabricados de granito, mármol, caliza etc. Las losas y piedras para los dinteles de puertas y ventanas, cornisas son hechos con las mismas losas que la fachada.

Estructuras Subterráneas y Puentes: se construyen con rocas de ignición y sedimentación. Túneles y partes inferiores de los puentes se construyen con granito, diorita, garbo y basalto. Las piedras vistas y de fachada para túneles y puentes son hechas con piedras con surcos y acabados ondulados.

Elementos con Resistencia al Calor y Químicamente Resistentes:

- Para condiciones de trabajo a altas temperaturas, han de ser hechos con basalto, andesita y tuff .

- Los elementos de los edificios se protegen contra ácidos, utilizando una losa hecho de granito o piedras silíceas.

- Los calizos, dolomíticos, mármol y magnesita tienen una excelente resistencia a los alcalinos.

Características de la Buena Piedra para Construir

Para la adecuada utilización de la piedra se han de conocer algunas de sus Propiedades Básicas tales como: la apariencia, estructuras, resistencia, peso, dureza, tenacidad, porosidad y absorción (un parámetro de gran influencia en la durabilidad), erosión, trabajabilidad, Resistencia al fuego, densidad, conductividad térmica.

Características de la buena piedra para construir Las propiedades que han de tener las piedras son:

Apariencia: para trabajos de fachada (piedra vista), debe de tener una textura adecuada y compacta. El color claro es mas adecuado ya que es más durable.

Estructura: La piedra partida no debe tener un color apagado y debe tener una textura libre de cavidades, fisuras, y libre de material blando. Las estratificaciones no han de ser visibles a la vista.

Resistencia: La piedra ha de ser fuerte y durable a la resistencia a la acción de desintegración del tiempo. La resistencia a la compresión de las piedras de los edificios, en la práctica oscilan entre 60 y 200 N/m2.

Peso: Es el indicativo de la porosidad y densidad. Para la estabilidad de una estructura como un dique, represa, etc... se requieren piedras mas densas, sin embargo para la construcción de cúpulas, arcos, etc... se necesitan menos densas.

Page 186: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Dureza: Esta propiedad es muy importante para suelos, pavimentos, carril (pista) de puentes, etc. Se determina por la escala de Mosh.

Tenacidad: La resistencia al impacto que tiene la piedra.

Porosidad y absorción: La porosidad depende de la componente mineral, tiempo de enfriamiento y forma estructural. Una piedra porosa se desintegra o de producen fisuras internas al congelarse el agua que tiene absorbida debido al aumento del volumen.

La capacidad de absorción máxima admitida para algunas piedras están definidas en la siguiente tabla,

Absorción de Agua por Volumen a 24 Horas Sumergida

Número Tipo de Piedra Absorción de Agua (%)

1 Arenisca 10

2 Caliza 10

3 Granito 1

4 Trap 6

5 Esquisto 10

6 Gneis 1

7 Pizarra 1

8 Cuarcita 3

Erosión: La resistencia a la erosión a causas naturales debe ser alta.

Trabajabilidad: Ha de ser económicamente viable a cortar, darle la forma y tamaño adecuado.

Resistencia al fuego: Las piedras han de estar libre de carbonato cálcico, óxidos de hierro, y minerales con coeficiente de expansión térmica. Las rocas de ignición presentan desintegración debido al cuarzo el cual se desintegra en pequeñas partículas a temperaturas de 575 ºC. La caliza, sin embargo, puede resistir temperaturas un poco mas elevabas: alrededor de 800 ºC se desintegra.

Densidad: la densidad de todas las piedras es de 2.3 a 2.5 Kg/dm3.

Page 187: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Movimiento térmico: pueden causar problemas por ejemplo en uniones cuando aparece la lluvia. El mármol tiene variaciones cuando está expuesto al calor se expande, al enfriarse no vuelve al estado inicial.

Entre los ensayos se podrían destacar la densidad, absorción de agua, resistencia a la heladas, resistencia al ambiente (podría ser ácida), determinación de la cristalización y la resistencia a compresión que se deberán de determinar para evitar el deterioro de la piedra y ampliar su durabilidad.

Deterioro y Durabilidad Deterioro de la Piedra

Lluvia: La lluvia afecta tanto físicamente como químicamente a la piedra. La acción física es debido a la erosión y capacidad de transporte de la descomposición, oxidación e hidratación de los minerales presentes en la piedra.

Heladas: el agua interna de las piedras se congela y al expandirse produce fisuración.

Viento: El arrastre de partículas sólidas produce abrasión.

Cambio de Temperaturas: Si las rocas están producidas con minerales de diferentes coeficientes lineales de expansión, puede ocurrir un deterioro.

Vegetales: los materiales orgánicos e inorgánicos en contacto con humedad o agua de lluvia puede producir el comienzo de un proceso bacteriológico, lo que produce una descomposición.

Descomposición Mutuo: la utilización de diferentes tipos de piedras a la vez, produce la descomposición mutua. Por ejemplo, la arenisca de utiliza bajo la caliza, el agua de lluvia que cae sobre la caliza es arrastrado a la arenisca y se descompone.

Agentes Químicos: hongos, ácidos, hongos ácidos en la atmósfera deterioran la piedra. Las piedras compuestas de CaCO3, MgCO3 son afectadas negativamente.

Lichens: Destruye la piedra caliza, sin embargo protege el resto de las piedras.

Durabilidad de la Piedra.

Piedras con capacidad muy alta de absorción de agua no deben utilizarse, o estar expuestas a ambientes de hielo-deshielo. La piedra porosa es menos durable que la piedra densa. Las piedras con poros tortuosos son mas perjudiciales que los que tienen la misma porosidad pero con los poros rectos.

La pirita, magnetita y el oxido de hierro carbonatado causan decoloración de las piedras en las cuales están presentes.

Preservación de la Piedra

La piedra se debe de trabajar en seco con la ayuda de un soplete, y entonces se le aplica en la superficie un revestimiento de parafina, aceite, pintura clara, etc. Este revestimiento es temporal y no permanente.

Page 188: Sinestesia color 7 días para hacer power point

La estructura de piedra para mantenerlo en condiciones se ha de limpiar. La mejor manera para preservar la piedra es limpiar con una suave solución de silicato sódico o potásico y una vez seco se aplica la solución CaCl2. A estas dos soluciones se le llama líquido de Szerelmy. La solución de silicato de calcio forma una insoluble capa que protege la piedra.

Selección de la Piedra

La condición de elección es el coste, diseño, valor ornamental y la durabilidad. En el caso de su elección el coste es en general la condición más importante. El trabajo que requiere la piedra en tallarlo etc. es más costoso que el valor de la piedra en si.

Los trabajos que se han de realizar son:

Corte: Se realiza a pie de cantera para evitar bloques excesivamente grandes y de difícil transporte. (Con sierras de dientes en las rocas blandas y helicoidales en las duras.

Desbaste: Para dar a las piezas unas dimensiones aproximadas a su perfil definitivo, se procede al desbaste, debido a su irregularidad.

Acabado: consiste en dar a la piedra las medidas exactas y el aspecto exterior deseado antes de su colocación en obra.

Talla: Le da un aspecto exterior totalmente acabado. Mediante punteros o dosis de pulir.

Es muy importante elegir la piedra sabiendo al ambiente que estará expuesto. Se ha de tener claro la clasificación de las piedras y sus propiedades.

Aspectos geológicos

Dependiendo de las circunstancias de solidificación y de la contaminación sufrida, el granito puede tener varias coloraciones y dibujos. En un mismo batolito, por efecto de la convección interna durante la solidificación, se produce una estratificación que hace que las partes inferiores contengan más mica que las superiores y, en general, que su dibujo sea ligeramente diferente.

Una vez en superficie, el agua de la lluvia, que es ligeramente ácida por el efecto de polaridad de sus moléculas, transforma los feldespatos de ortoclasa (ortosa) en caolín, fenómeno conocido como caolinización de los feldespatos, que produce la destrucción del macizo rocoso, en jabre, en el cual suelen quedar bolos o "berruecos" (bloques de granito sin alterar de formas redondeadas). El cuarzo también se disuelve por esta agua pero a una velocidad extremadamente lenta, que puede despreciarse frente a la destrucción por caolinización.

Paisaje granítico en Missouri.

Diagrama donde se muestra la composición del granito y de otras rocas ígneas.

Los paisajes graníticos suelen tener formas redondeadas, incluso después que la forma del batolito original haya desaparecido. La causa ha de buscarse en el hecho que la composición química no es uniforme y la variación de componentes cambia de forma suave y muchas veces

Page 189: Sinestesia color 7 días para hacer power point

radial, de manera que la erosión crea grandes bolas diferencialmente más resistentes que, a veces, quedan apiladas de manera característica.

Mojón de granito romano del siglo I donde perdura la grabación después de 2000 años. Colmenar Viejo, España

El granito se utiliza ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a la tenacidad del material y su resistencia a la erosión, comparado con otros tipos de roca (especialmente la caliza que es frágil y soluble). Tradicionalmente era llamado piedra berroqueña y el trabajo con ella era considerado el más penoso de todos. Actualmente ya no se utiliza como elemento estructural pero sí con fines decorativos que aprovechan sus dibujos característicos. Para ello suele usarse cortado en placas de algunos centímetros de espesor, las cuales se pulen y se utilizan como revestimiento. Hay que hacer notar que el pulido fino del granito era extremadamente difícil en la antigüedad, por lo que los edificios de granito no-modernos suelen tener una factura aparentemente tosca, incluso cuando los sillares están bien tallados, como en el Monasterio de El Escorial. En las imágenes se puede apreciar una detalle de la llamada Capilla de la Hougue Bie, monumento funerario neolítico de granito sin tallar y una estatua egipcia pulida hasta un punto que asombra a los arqueólogos modernos que ignoran el procedimiento exacto utilizado.

Pizarra (roca)

La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.

La pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos.

La launa es una arcilla magnésica de estructura pizarrosa y color gris azulado, que resulta de la descomposición de las pizarras arcillosas.

Calidad

En general, el agregado grueso deberá estar de acuerdo con la norma ASTM C 33 (El uso de la norma está sujeto de acuerdo al país en el cual se aplíque la misma ya que las especificaciones de cada una de estas varían de acuerdo con la región o país). Los porcentajes de sustancias dañinas en cada fracción del agregado grueso, en el momento de la descarga en la planta de concreto, no deberán superar los siguientes límites:

Sustancia Norma Límite máximo (%)

Material que pasa por el tamiz No. 200

(ASTM C 117) máx. 0.5

Page 190: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Materiales ligeros (ASTM C 123) máx. 1

Grumos de arcilla (ASTM C 142) máx. 0.5

Otras sustancias dañinas - máx. 1

Pérdida por intemperismo (ASTM C 88, método Na2SO4) máx. 12

Pérdida por abrasión en la máquina de Los Ángeles

ASTM C 131 y C 535 máx. 40

Granulometría

El agregado grueso debe estar bien gradado entre los límites fino y grueso y debe llegar a la planta de concreto separado en tamaños normales cuyas granulometrías se indican a continuación:

Tamiz U.S.Standard Dimensión de la malla (mm)

Porcentaje en peso que pasa por los tamices individuales

- - 19 mm 38 mm 51 mm

2" 50 - 100 100

1½" 38 - 95-100 95-100

1" 25 100 - 35-70

3/4" 19 90-100 35-70 -

½" 13 - - 10-30

3/8" 10 20-55 10-30 -

N° 4 4.8 0-10 0-5 0-5

N° 8 2.4 0-5 - -

Page 191: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Derivados del petróleo

El petróleoes la fuente de energía más importante de la sociedadactual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria.

Así mismo, sus derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi todo los que compramos, vemos, y tocamos están fabricados con polímeros u algún otro tipo de material subderivado de los polímeros. Es así que en el presente trabajo de investigaciónestudiaremos a fondo lo que son los polímeros, sus características, productosobtenidos ó fabricados con ellos, los tipos de polímeros existentes, las aminas, y demás conceptos relacionados con el petróleo, sus derivados y su proceso de obtención.

LAS AMINAS.

Estructura

Casi todos los compuestos orgánicos vistos hasta ahora son bases, aunque muy débiles Gran parte de la química de los alcoholes, éteres, ésteres y aun alquenos e hidrocarburosaromáticos puede comprenderse en función de la basicidad de estos compuestos.

De las sustancias orgánicas que muestran basicidad apreciable (por ejemplo, aquellas con fuerzasuficiente para azulear al tornasol), las más importantes son las aminas. Una amina tiene la fórmula general RNH2, R2nh o R3N, donde R es un grupo alquilo o arilo.

Las aminas se clasifican en primarias, secundarias o terciarias, según el número de grupos que se unen al nitrógeno.

En relación con sus propiedades fundamentales basicidad y la nucleofilicidad que la acompañan-, las aminas de tipo diferentes son prácticamente iguales. Sin embargo, en muchas de sus reacciones, los productos finales dependen del número de átomos de hidrógenounidos al de nitrógeno, por esa razón son diferentes para aminas de distintos tipos.

Fuente industrial

Page 192: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Algunas de las aminas más sencillas e importantes se preparan a escala industrial mediante procesosque no tienen aplicación como métodos de laboratorio. La amina más importante de todas, la anilina, se prepara de varias maneras: (a) por reducción de nitrobenceno con hierroy ácido clorhídrico, que son reactivos baratos (o bien, por hidrogenación catalítica,) (b) por tratamiento del clorobenceno con amoniaco a Temperaturas y presiones elevadas, en presencia de un catalizador, Veremos que el proceso (b) es una sustitución nucleofílica aromática.

Metales y sus aleacionesMetales y aleaciones. Son materiales de origen mineral que están compuestos por uno o más elementos metálicos, pudiendo contener elementos no metálicos en pequeñas proporciones.

Page 193: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Si 1 está formado por un solo elemento químico se trata de un material metálico puro. Si está formado por más de un elemento químico se trata de una aleación.

Metales puros. Rara vez pueden obtenerse directamente de la naturaleza. Para aislarlos a partir de los minerales que los contienen, se necesitan procesos de transformación complejos. Propiedades: · Tienen una gran dureza.

Los metales se diferencian del resto de elementos, fundamentalmente en el tipo de enlace que constituyen sus átomos. Se trata de un enlace metálico y en él los electrones forman una nube que se mueve, rodeando todos los núcleos. Este tipo de enlace es el que les confiere las propiedades de condición eléctrica, brillo etc.

Metal se usa para denominar a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

Metal se usa para denominar a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales .

Una aleación es una combinación de varios metales, en la que también pueden participar pequeñas cantidades de algunos elementos no metálicos. Se elaboran para mejorar las propiedades de los componentes originales. Se suelen clasificar en: ·aleaciones férreas.

La principal es el acero, obtenido al añadir al hierro un porcentaje de carbono siempre inferior En los aceros aleados intervienen otros elementos como el acero inoxidable. Se definen como metales, las sustancias que poseen las siguientes propiedades:

· Buena conductividad térmica y eléctrica· Molécula monoatómica· Brillo característico llamado metálico· Muy poco reactivo con el hidrógeno· Se combina con el oxígeno para formar los óxidos · Son dúctiles o deformables· Son sólidos a temperatura normal excepto el mercurio que es líquido.

Los metales pesados son más resistentes a la oxidación; los metales nobles como el oro, plata y el platino no se oxidan aún en caliente.La mayor parte de los metales se obtienen por extracción de los minerales que los contienen como óxidos, sulfuros, carbonatos y silicatos.

Page 194: Sinestesia color 7 días para hacer power point

Los metales están constituidos por un agregado compacto de cristales (estructura cristalina) que se forma durante la solidificación.En la estructura cristalina de los metales, los átomos toman posiciones regulares recurrentes en tres dimensiones, determinadas por el número de átomos y su posición en la retícula cristalina, visualizadas como celdas unitarias que constituyen el agrupamiento geométrico básico de los átomos que se repiten indefinidamente.

Los aceros que son aleaciones ferrosas, son las más importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecánicas.

Resistencia a la corrosión de metales y aleaciones.

La apreciación de la resistencia a la corrosión de los metales y sus aleaciones se hace en base a ensayos de laboratorio, con ello se valora cualquier característica del material relacionada por la destrucción química desarrollada antes, y después de la acción del medio a probar. Acero al carbono Se corroen en el aire y agua naturales, pero resisten elácido sulfúrico concentrado y las soluciones salinas a temperaturas normales.

Los metales empleados en construcción poseen determinadas características y propiedades

El acero, el aluminio y el cobre son algunos de los metales que han “hermanado” sus procesos con la industria de la construcción, y en esta dinámica interrelación mantienen una ardua competencia para ganar una mayor participación en el mercado.

La pauta de la industria de los metales ligada a la construcción es ofrecer versátiles productos capaces de atender las exigencias de todo diseño arquitectónico: estructuras sólidas y seguras, reducción de tiempo de obra, abatimiento de costos, así como el estímulo a las tendencias innovadoras.

Fabricación

con los metales:

• Botes y Envases Metálicos

• Contenedores Metálicos

• Cuchillería

• Herramientas Manuales, Excepto Sierra

• Sierras y Hojas de Sierras

• Artículos de Ferretería

• Artículos Esmaltados y Sanitarios de Metal

• Accesorios Para Fontanería

Page 195: Sinestesia color 7 días para hacer power point

El carbono tiene una gran influencia en el comportamiento mecánico de los aceros. La resistencia de un acero simple con 0.5 % de carbono es mas de dos veces superior a la de otro con 0.1%. El carbono sin embargo, generalmente reduce la ductibilidad del acero. La ductibilidad es una medida de la capacidad de un material para deformarse, en forma permanente, sin llegar ala ruptura.

Los aceros de medio carbono se emplean cuando se requiere mayor resistencia. Pues siguen manteniendo un buen comportamiento dúctil aunque su soldadura ya que requiere cuidados especiales. Los aceros de alto carbono son de muy alta resistencia, pero su fragilidad ya es notoria y son difíciles de soldar. Muchas herramientas son de acero de alto carbono: picos, palas, hachas, martillos, cinceles, sierras, etc. Los rieles de ferrocarril también se fabrican con aceros de ese tipo.

EL TEMPLE DEL ACERO

Los herreros sirios incrementaban todavía mas la resistencia y la elasticidad de las espadas mediante el temple. El temple, se consigue al alentar las espadas al rojo vivo, alrededor de 800°C y enfriarla súbitamente por inmersión en un fluido (agua). El temple se debe a una importante transformación de la estructura atómica del acero.

Cuando el acero se calienta al rojo vivo la estructura atómica del acero cambia. Arriba de 727°C empiezan a desaparecer las fases ferrita y cementita para dar lugar a la formación de otra fase llamada austenita. Los cambios de fase de las aleaciones se ilustran en los llamados diagramas de fases.

LOS PRIMEROS ACEROS

COMO el hierro se corroe fácilmente, no se conservan piezas muy antiguas que sirvan de pista para localizar a los primeros fundidores de hierro que supieron explotar lo primeros minerales ferrosos. Los minerales ferrosos son mucho más abundantes en la Tierra que el hierro meteórico, sin embargo las técnicas para aprovecharlos son mucho más complicadas.

Red cristalina de la fase martensita del acero. El carbono queda atrapado en una posición donde no cabe en la red cúbica centrada en el cuerpo, produciéndose así una distorsión elástica.

Proceso de soldadura con acero eléctrico

Durante la elaboración de una soldadura ocurren muchas reacciones químicas y transformaciones en la estructura del acero, cuya combinación determina el éxito o fracaso de una soldadura. Conocer la composición química de los aceros que se van a soldar, la soldabilidad del acero es muy susceptible al contenido de carbono. La soldadura tiene que ser de resistencia suficiente para que la ruptura de dos varillas soldadas ocurra fuera de una zona de unos diez centímetros alrededor de la unión.

Page 196: Sinestesia color 7 días para hacer power point

LAS GRIETAS

La resistencia ala fractura de los materiales se reduce dramáticamente cuando existen grietas previamente formadas. Un ejemplo típico de la vida diaria es el corte de un lienzo de tela. La forma mas fácil de cortarlo consiste en inducir el punto de ruptura en un extremo del lienzo con un pequeño corte con unas tijeras.

Si se estira la tela sin antes inducir la ruptura se requiere aplicar un esfuerzo mucho mayor.

El corte de un lienzo de tela se facilita previamente se hace una incisión. Una grieta de dos milímetros en el interior de una barra de acero puede reducir su resistencia una tercera parte.

MaderaLa madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. Es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción. La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.

Page 197: Sinestesia color 7 días para hacer power point

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MADERA

La madera es poroso, combustible, higroscópica y deformable por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos. Es un material delicado, aunque hoy en día existen tratamientos muy eficaces para paliar las desventajas nombradas anteriormente.

Según la dureza de la madera se clasifican en:

• Maderas Duras

• Maderas Blandas

Maderas Duras: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo si se encuentran a la intemperie que las blandas. Estas maderas proceden de árboles de hoja caduca, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias.

Árboles caducifolios: son los árboles en los que las hojas se caen en el otoño o invierno y vuelven a salir en la primavera. Los más característicos son: el roble, el almendro, el manzano y bastantes árboles frutales.

Maderas blandas: es una denominación genérica que sirve para englobar a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho más largo, es su ligereza y su precio, mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos específicos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefacción y a la descomposición, por lo que es muy utilizada en exteriores. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Además, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla

Árboles perennifolios: son por el contrario los que se caracterizan por mantener la hoja todo el año, es decir, que no se les caen las hojas. Los más característicos son: el pino, el ciprés, el abeto, el tejo... Estos árboles suelen proporcionar una madera más blanda que la de los caducifolios.

CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LA MADERA

La característica externa de la madera constituye un factor muy importante puesto que influye en la selección de esta para su empleo en la construcción, ambientación de interiores o ebanistería, ellas son:

Page 198: Sinestesia color 7 días para hacer power point

- El Color: es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y, además, sirve como indicador de su durabilidad. Son en general, maderas más durables y resistentes aquellas de color oscuro.- Olor: es producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales, que en ciertas especies producen olores característicos.- Textura: esta relacionada con el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera, teniendo influencia notable en el acabado de las piezas.- Veteado: son figuras formadas en la superficie de la madera debido a la disposición, tamaño, forma, color y abundancia de los distintos elementos anatómicos. Tiene importancia en la diferenciación y uso de las maderas.- Orientación de fibra o grano: es la dirección que siguen los elementos leñosos longitudinales. Tiene importancia en la trabajabilidad de la madera y en su comportamiento estructural.

Escrito por l52aconstantinollm el 05/03/2011 00:28 | Comentarios (0)

Acerca de l52aconstantinollm

opssssss

Archivo

• Junio 2011 (1)• Mayo 2011 (4)

• Abril 2011 (3)

• Marzo 2011 (2)

Suscríbete

RSS | Atom

Contacto

Contactar

Albergado en:blogspot.es

Noticias: Noticias